Historia de la Carabina Diana.22 monotiro.-

Publicado por JANGO, Marzo 28, 2010, 11:05:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JANGO

Amigos motivado por sus intereses en éste arma que marcó una época al igual que la carabina Halcon.,les voy a contar que soy poseedor de una ,la que me costo bastante maserar a su antiguo propietario para que la venda.,fueron carabinas muy precisas jamas construidas por estos lugares,son modelos fabricados al igual que como la Halcón entre los años 60 y 70.-
Pero como todo mí amigo,y acá en materia fierrera fueron decayendo en calidad.-Estas armas fueron fabricadas por el mismisimo fabricante de las escopetas Centauro.,el gringo Leandro Redaelli.-
Como por supuesto caracteristicas de particularidad de estas carabinas ,y si te fijas en la parte inferior del cañon,se encuentra ubicado el número de serie y tambien mes y año de fabricación.,como todo y no te asombres por lo que voy a decir,creo que venían sin manual.,si así tal cuál y su fabricación se perpetuó hasta el año 1976-1977.-
Son carabinas que al ser alimentadas en forma monotiro por sistema de cerrojo,se tornan muy silenciosas,disminuyendo la cantidad de decibeles al producirse el disparo.,se utilizan en ocasiones municio de calibre .22 short.,disminuyendo mas ahún el sonido y la hace tipicamente perfecta para evitar el desbande en cacería de vizcacha por ejemplo.,algunos las suelen transformar en .22 magnum ,lograndose con algunos artilugios para el que conoce.-
Otra particularidad era de tener en la culata el número de serie.,pero como todo lo lindo se termina tambien tenían problemitas peligrosos ,como por ejemplo al efectuar el acerrojamiento habian ocasiones en que se escapaban los disparos por desgaste de fiador,la solución era la de acerrojar y utilizar la copita para lograr que esté montada y poder dispararlas.-
Espero te haya gustado el relato,ya compre el Magic Blue,así que me faltaría un poquito de tiempo así la maquillo un poquito pa los amigos.
Saluttis Jango.-  :sm6:

lugerp08

#1
JANGO

¿Te referis a la Diana Mod. 55, monotiro?

A mi me regalaron una en 1956, cuando cumpli los 14 años. Con ella cace mis primeras perdices y mi primera liebre, ademas de cuises y que se yo mas. Hace 2 años se la regale a un amigo que queria una. Y tenes razon, venia sin manual de instrucciones.

Yo nunca tuve problemas que se escapara un tiro al acerrojarla, ya que luedo de hacerlo habia que montarla, tirando una pieza que habia atras del cerrojo.

Saludos

Mario

JANGO

#2
Es correcta su apresiacion amigo Don Lugerp.,tambien postie en la parte de carabinas y ahí puse las fotos,había leído creo en este foro que alguien quería modificarla  a 22mg.,yo prefiero dejarla en su estado original.-Un gusto compartir la vivencia con alguien que tuvo poseción de esta arma.-
Saluttis Jango.- :sm6:

titowhite

#3
Hola amigos, hace poco que ingrese al foro, por eso comento despues de un tiempo que se creo el posteo, yo tengo los restos de una carabina Diana de un tiro a cerrojo en cal. .22, digo los restos porque mi pobre viejo la habia enterrado en la epoca de los militares, creo ...porque se decia que pasarian a requisar los domicilios buscando armas, y la enterro envuelta en grasa y plasticos, no se cuantos años estuvo asi enterrada, pero la humedad hizo lo suyo y ya no disparo mas por que el cerrojo se deterioro mucho, el resto zafaba, estuve un tiempo tratando de conseguir un cerrojo que enduviera pero no consegui, y ahora esta de recuerdo en el galponcito...pero fue la primera carabina que habia en mi casa cuando era chico, con ella aprendi a tirar, liebres, algunas vizcachas, comadrejas que se metian en el patio a cazar gallinas, etc. en fin...que recuerdos...el tiempo es implacable y pasa muy rapido...
saludos
titowhite.-