¿ QUE CALIBRE ES ESTE ?

Publicado por esteban godoy, Mayo 03, 2009, 03:35:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

esteban godoy

muchachos, recurro a ustedes para tratar de identificar este calibre de munic. que compré ayer:
- diámetro de la punta: 20 mm (sí, veinte)
- largo de la vaina: 110 mm
- diametro del culote de la vaina: 29.3 mm
- otras características de la vaina: es de acero negro, creo que fosfatado, con seis perforaciones cerca del culote, con la inscripción INERTE en el culote, estaba formando parte de una "tira" de municiones y el vendedor me separó una.
- en el culote dice:
a las doce: FLB (obvio Fray Luis Beltran)
desde las ocho hasta las cuatro: 20mm MK5 mod O
a las diez: LOT 1
a las dos: 77

ACLARACIÓN:
me estuve fijando en www.municion.org y coinciden todos los datos con los del calibre 20 x 102 vulcan, incluso en todo lo que tiene escrito en la punta de la munición, pero el tema es que NO COINCIDE el largo de la vaina que como dije el de la munic que compré es de 110 mm y en el encontrado en la página es de 102 mm, también difiere el largo total de la munición, siendo en la mia de 182 mm.
Aviso que no pongo fotos porque en éste nuevo foro NO SÉ como hacerlo. :sm179:
Supongo que para los militares del foro o los coleccionistas, será muy fácil de identificar, ya que son bastante frecuentes de ver, pero a mí se me complicó.
Por suerte, las otras cinco que conseguí, pude identificarlas sin problemas, y ahora estoy empezando a aprender de algunos calibres grandes usados como antiaéreos y/o de artillería.  :sm277:
Saludos
Esteban.  :sm6:

Javito

#1
Cita de: "esteban godoy"muchachos, recurro a ustedes para tratar de identificar este calibre de munic. que compré ayer:
- diámetro de la punta: 20 mm (sí, veinte)
- largo de la vaina: 110 mm
- diametro del culote de la vaina: 29.3 mm
- otras características de la vaina: es de acero negro, creo que fosfatado, con seis perforaciones cerca del culote, con la inscripción INERTE en el culote, estaba formando parte de una "tira" de municiones y el vendedor me separó una.
- en el culote dice:
a las doce: FLB (obvio Fray Luis Beltran)
desde las ocho hasta las cuatro: 20mm MK5 mod O
a las diez: LOT 1
a las dos: 77

ACLARACIÓN:
me estuve fijando en http://www.municion.org y coinciden todos los datos con los del calibre 20 x 102 vulcan, incluso en todo lo que tiene escrito en la punta de la munición, pero el tema es que NO COINCIDE el largo de la vaina que como dije el de la munic que compré es de 110 mm y en el encontrado en la página es de 102 mm, también difiere el largo total de la munición, siendo en la mia de 182 mm.
Aviso que no pongo fotos porque en éste nuevo foro NO SÉ como hacerlo. :sm179:
Supongo que para los militares del foro o los coleccionistas, será muy fácil de identificar, ya que son bastante frecuentes de ver, pero a mí se me complicó.
Por suerte, las otras cinco que conseguí, pude identificarlas sin problemas, y ahora estoy empezando a aprender de algunos calibres grandes usados como antiaéreos y/o de artillería.  :sm277:
Saludos
Esteban.  :sm6:

Les recuerdo que modifique el foro para que adjuntar imagenes sea mas facil.
Solo tienen que hacer click en " Haga click aqui para agregar una imagen a su post" , seleccionar el archivo, y hacer click en un boton.
Si necesitas mas ayuda, avisame poniendo un post en la parte de ayuda del foro o mandame la foto por email que yo la subo.
Un abrazo.

vassily_zaitsev

#2
Sin ver la foto no puedo 100% decirte, pero las medidas que das corresponde a uno de los dos calibres 20 x 110 mm. que se usaron/usan en nuestro país, en tu caso es el cartucho para el cañón OERLIKON/ILAS.

Mi suposición se refuerza por el hechjo que tu ejemplar tiene estampas nacionales, y el otro tengo entendido que no lo fabricamos nunca (el 20 x 110 para el cañón Hispano-Suiza) sino que importábamos la cartuchería.

nelio

#3

esteban godoy

#4
Gracias muchachos por las respuestas.
Vassily: te comento que es muy probable tu apreciación, pero la duda es el hecho de que no figura en la pag. de municion.org.
Si puedo intento subir una foto donde la comparo con nuestro 7.65 Arg., luego una vaina del 20x110 Oerlikon (la del centro) y después la que genera la duda ( la que tiene la punta y parte de la cadena)




YUUUUPPPPIIIIIII PUDE SUBIRLAAAAA
GRACIAS JAVITO POR HACERLO FACIL HASTA PARA MI :sm137:  :sm282:  :sm282:  :sm282:

vassily_zaitsev

#5
Ok, viendo las fotos te lo confirmo (y no deja de sorprenderme): se trata de un cartucho para el cañón Hispano Suiza para el Douglas A-4 Q "Skyhawk".

Todas las que tengo en mi colección son de manufactura extranjera, mirá vos!!!!

esteban godoy

#6
Vassily: a mi también me llama la atención que una tiene la ranura del culote del mismo diámetro de la vaina y la otra  (la del madio) la tiene de un diámetro menor  :sm24:  :sm24:
¿ cómo se denomina el calibre entonces 20x110 ........cuanto?
Esteban

vassily_zaitsev

#7
Si, el del medio es un "rebated rim", como el .284 Winchester y el .41 Action Express.

Su denominación correcta (bah, UNA de ellas, como lo tengo yo en la colección) es 20 x 100 mm. Oerlikon/ILAS Mod. 37. Se usaba en una ametralladora de cierre no calzado que trabajaba a block abierto (como las UZI o nuestra FMK 3), y el "rebate" del reborde era necesario para que el cerrojo pudiera entrar prifundamente acompañando el cartucho. Se lo usó en un avion Devoitine, no me acuerdo qué modelo. Parece que no le gustó mucho a la gente de por ahí, y los derechos los compró un tipo - que no me acuerdo cómo se llama - que desarrolló a partir de ése, JUSTAMENTE el otro que ponés el tercero.

Este (el que a vos te interesa) a su vez se denomina 20 x 100 mm. Hispano-Suiza Mod. HS 404.

Saludos

Vassily

esteban godoy

#8
Vassily:
creo que soy el menos indicado para objetar un conocimiento tuyo, pero permitime diferir en este caso, por lo siguiente:
creo te debés referir al 20x110 y no al 20x100 (creo que no existe), y hablando del 20x110 Hispano Suizo, te comento que segun los datos que figuran en municion.org las medidas son completamente distintas a las de la mia, por eso mi duda. Si podes, verificalo y nos sacamos la duda.
Insisto en que recién comienzo a coleccionar y estoy aprendiendo a los ponchazos.
GRACIAS POR TU INTERES Y RESPUESTAS COLEGA SANTAFESINO
Esteban

gebris353

#9
Upa qué interesante! Qué bueno tener gente que sepa! El cartucho está espectacular por el sólo hecho de ser disparado por los A4-Q! Cuánto vale uno así? Se consiguen aunque sea de manufactura extranjera? Saludos!  :sm6:

vassily_zaitsev

#10
Cita de: "esteban godoy"Vassily:
creo que soy el menos indicado para objetar un conocimiento tuyo, pero permitime diferir en este caso, por lo siguiente:
creo te debés referir al 20x110 y no al 20x100 (creo que no existe), y hablando del 20x110 Hispano Suizo, te comento que segun los datos que figuran en municion.org las medidas son completamente distintas a las de la mia, por eso mi duda. Si podes, verificalo y nos sacamos la duda.
Insisto en que recién comienzo a coleccionar y estoy aprendiendo a los ponchazos.
GRACIAS POR TU INTERES Y RESPUESTAS COLEGA SANTAFESINO
Esteban

Sorry, error de tipeado, en ambos casos quise poner 20 x 110. Y respecto del Hispano Suiza, la única medida que pusiste en tu posteo era el largo de la vaina y el diámetro del culote, que en mi ejemplar coincide.

Aparte de que puse uno al lado del otro (tal como en tu foto) y las proporciones daban.

Cuáles son las medidas que te da "municion.org" y que no son las de tu ejemplar?

COQUICHE

#11
Perdon.. ya que estamos pregunto pues no entendi bien que arma lo dispara.. yo tengo un proyectil igual al de la foto (el que esta completo) incluso engarzado en un eslabon de cadeneta . Ahora no estoy en casa y no puedo dar las marcas del culote. Si recuerdo que es 20mm la vaina color bronce (como cualquier cartucho normal de fusil y no de color negro) y la "ojiba"  pintada  de azul claro el primer 2/3 y la punta (1/3) color gris... esta completito completito , si lo sacudis  es un sonajero de polvora adentro..
A quien sepa le agradezco la informacion, la verdad me lo regalaron hace unos años y ahi lo tengo paradito de recuerdo en el armero.

esteban godoy

#12
HOLA VASSILY Y DEMAS COLEGAS:
Las diferencias en las medidas son:

                                             EJEMPLAR DE MUNICION.ORG /////  MI MUNICION

diametro de la pestaña                    24.76 mm ///// 29.3 mm
ranura de la pestaña                       21.91 mm ///// 25.9 mm
diametro del fondo de vaina (ext)      24.84 mm ///// 29.1 mm
diam. de donde comienza el cuello     24.03 mm ///// 26 mm
(hombro creo se llama)

Las medidas del hombro podemos suponer que difieran porque la mia posiblemente haya sido disparada y esté dilatada, pero... ¿y las demás?.
¿ Estarán mal las medidas que publicaron en la página española de internet ?
¿ Se me habrá estirado el calibre ?  :)
Te mando un abrazo hasta tus pagos ( que son los mios porque naci en esa prov )
 GRACIAS por tu amabilidad y por compartir con todos tus conocimientos.
Esteban  :sm6:

esteban godoy

#13
HOLA COQUICHE
estamos tratando de averiguar el nombre del calibre para así poder ver también que cañon lo disparaba. Lo único que sé es que nuestras FFAA lo utilizaron, de manera que si algún forista que haya prestado servicios en ella lo conoce, esperamos nos encienda la luz.

¿ DON SARGENTO NO ESTí UD POR AHí... ?  :sm18:

Si podés subite una foto de la tuya  :sm104:
Un saludo
Esteban  :sm6:

COQUICHE

#14
Ahhh¡¡¡ Gracias Esteban ... con razon no entendi que arma la dispara.. jejeje.. bueno a la noche le saco fotos a la mia y anoto todo lo que veo. (no se exactamente si sera la misma) pero tampoco se con cual arma se dispara..
Un abrazo

vassily_zaitsev

#15
Cita de: "esteban godoy"HOLA VASSILY Y DEMAS COLEGAS:
Las diferencias en las medidas son:

                                             EJEMPLAR DE MUNICION.ORG /////  MI MUNICION

diametro de la pestaña                    24.76 mm ///// 29.3 mm
ranura de la pestaña                       21.91 mm ///// 25.9 mm
diametro del fondo de vaina (ext)      24.84 mm ///// 29.1 mm
diam. de donde comienza el cuello     24.03 mm ///// 26 mm
(hombro creo se llama)

 

Las medidas de mi ejemplar son las mismas que la del tuyo, y está positivamente sin disparar, y me regalaron en Fábrica Militar, por lo que dí total crédito a la denominación que me dieron al dármelo.

Pero entré en la página de "municion.org" y noté algo por demás interesante. En el cartucho "20 x 110 mm. HS 404" fijate bien, vas a ver que la primera foto , la de "juergen" muestra la cÁpsula de un ejemplar idéntico a los nuestros, la tercera y cuarta, de "claudio" y "rené" parecen otro cartucho, muy de acuerdo con las medidas que publican ellos.

No sé que decirte, no tengo textos sobre munición de artillería, pero tampoco conozco la extensión de la seriedad de los datos de los gallegos de "municion". Una cosa es sacar las cotas de un dibujo o planod e especificación y otra de medir un ejemplar único, con todas las variables que ello admite, y eso es lo primero que aprendés en coleccionismo.

En lo que a mí respecta, seguirá catalogado del mismo modo que lo estaba, fundamentalmente porque jamás conseguí encontrar otro 20 x 110 mm. que no fueran los dos que ya tengo en ninguna fuente de referencia, y proque me lo dieron los que lo hacían, así que debo inicialmente creerles.

saludos

Vassily

esteban godoy

#16
ME PARECE VASSILY QUE NOS ESTAN MACANEANDO LOS GALLEGOS :sm340:  :sm340:
También me llama la atención que en el calibre 20x102 vulcan, la primer foto y el corte que está al lado, más lo escrito debajo respecto a esa munición, coincide con lo de la mia (pero no en las medidas del plano).
Voy a tratar de conseguir la opinión también de un grupo de coleccionistas uruguayos, quién te dice puedan dar algún dato más.
Un abrazo
Esteban  :sm6:

JUAN 12 GAUGE

#17
Esteban tengo exactamente el mismo cartucho que vos, lo compre en la expo de armas del 98 en la rural, si alguien lo quiere se lo puedo regalar. Porque ni bien lo compre, lo puse arriba de la estufa, y mi vieja me lo saco a la mierda, porq dice que parece una casa de guerrilleros.
Es exactamente el mismo.



Saludos¡

gebris353

#18
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"Esteban tengo exactamente el mismo cartucho que vos, lo compre en la expo de armas del 98 en la rural, si alguien lo quiere se lo puedo regalar. Porque ni bien lo compre, lo puse arriba de la estufa, y mi vieja me lo saco a la mierda, porq dice que parece una casa de guerrilleros.
Es exactamente el mismo.

Canto pri jaja! Te mando PM!  :sm282:

JUAN 12 GAUGE

#19
Cita de: "gebris353"
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"Esteban tengo exactamente el mismo cartucho que vos, lo compre en la expo de armas del 98 en la rural, si alguien lo quiere se lo puedo regalar. Porque ni bien lo compre, lo puse arriba de la estufa, y mi vieja me lo saco a la mierda, porq dice que parece una casa de guerrilleros.
Es exactamente el mismo.

Canto pri jaja! Te mando PM!  :sm282:


Pero sos de Mar del Plata vos¡¡¡¡ Si lo venis a buscar es tuyo¡ Nada de mandamelo por colectivo ni cosas raras, no me pienso mover de mi sofa.

Saludos¡

gebris353

#20
Jaja me cagaste entonces, ya estaba averiguando por el envío, si fuera época de carnaval me hacía una escapada pero ahora imposible! Gracias de todos modos! Abrazo!

COQUICHE

#21
Estas son unas fotos de la que yo tengo. Lastima que son del celu y no salen muy, muy bien..

COQUICHE

#22
y esta completa

JUAN 12 GAUGE

#23
Gebris podes aguantar hasta la expo de armas??? Te lo doy ahi, si venis, y sino dejarme ver la forma, como te lo hago llegar, tengo un par de conocidos que viajan a mar del plata, pero nose cuando.



Saludos¡

esteban godoy

#24
COQUICHE, creo que las fotos que pusiste efectivamente corresponden al mismo calibre, pero con la diferencia que la tuya tiene vaina de laton  y las inscripciones en la ojiva también varían. Realmente está muy buena la que tenés, te felicito y gracias por compartirla.
Acabo de pedir info a otro forista que sabe mucho, cuando me responda cuento las novedades.
JUAN 12 GAUGE permitime te felicite por tu actitud hacia gebris  :sm137:
Un abrazo
Esteban