Justicia & Renar

Publicado por Corleone, Mayo 03, 2009, 05:03:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Elcordobes

#25
Cita de: "Checho32"Muchachos yo les voy a explicar algo para que no sean tan pesimistas, yo trabajo para una Fiscalía de Instrucción en Mendoza, cada vez que se secuestra un arma de fuego, se deteniene a alguien con un arma de fuego, se roban un arma de fuego, o se denuncia a alguien por cometer un delito con un arma de fuego, hay que hacer un oficio al Renar, este oficio tiene que viajar a Bs As y de ahí quedar es espera a que la burocracia lo responda, eso en procedimientos rápidos como el que tiene Mendoza en caso de flagrancia (En caso de detenidos en flagrancia el procedimiento es especial buscando debate y sentencia en 48hs, cosa que no se da jamás, pero los tiempos andan en 10 días lo que es muy rápido comparado con los ocho meses de promedio de las causas normales).
 
Todos estos datos siempre se dieron al Poder Judicial, y se seguirán dando, solo se acelera la entrega de la información. Les doy un ejemplo real de un caso poco común pero que necesitaba de la urgencia en la recolección de datos. Entraron ladrones a una casa de un LU, y se llevaron varias armas, y un maletín lleno de municiones y con las credenciales del titular y las tenencias de las armas robadas y de otras que quedaron en la casa. A la casa se ingresa permiso del dueño por el robo en si, pero cuando se inspecciona la casa se encuentran numerosas armas, de las cuales el dueño no puede aportar documentación ya que le había sido robada. Se tuvieron que secuestrar las armas y demorar al dueño hasta la llegada del informe de renar que demoró casi 13 horas en las cuales el LU estuvo en la Comisaría tomando mate y viendo televisión, pero en calidad de aprehendido. En consideración a que la situación era entendible en la práctica no se lo esposo ni se lo metió en el calabozo, pero técnicamente no hubiera estado mal hacerlo al igual que imputarle la tenencia ilegal, ya que el sujeto no podía exhibir los permisos correspondientes. Por todo esto es que se debe tener dicha información de manera urgente. Cuando a un detenido se le debe resolver la situación respecto de algo con armas, la misma debe ser urgente. Otro caso para mencionar es el de un sujeto que fue detenido en un control con una tarjeta de tenencia de un arma de fuego, con el arma descargada, y su credencial de Lu al día, hasta ahí todo bien, se labró el procedimiento y se le dio la libertad, ya que los policías lo habían aprehendido porque las tenencias no estaban a nombre del sujeto (los policías no sabían que se podían prestar las armas entre LU). Hasta ahí todo normal, una semana después cuando el expediente estaba listo para el archivo me llega el informe del renar diciendo que el sujeto no es LU, y que el arma en cuestión había sido robada en la provincia de córdoba. Conclusión la burocracia en el acceso a la información dejó a un delincuente en la calle con un arma robada. Ahí también caí en que a las mínimas medidas de seguridad de la credenciales, nadie la conoce, por lo tanto se falsifican con casi nada.

Espero que se entiendan los motivos,  y que eso puede ayudar a los LU más que perjudicalos. Recuerden que el Poder Judicial tiene acceso a muchisimas más bases de datos que el Renar, si supieran por ejemplo lo que es la base de datos del ministerio de salud de la nación más de uno se muere, ahí aportan datos personales desde hospitales públicos hasta obras sociales y prepagas... Además si cada uno pone su nombre en google puede descubrir cosas que asustan, como de la nada muchas veces aparecen datos de uno volando por ahí...

saludos

Y que quiere.... cuando uno se quema con leche, ve la vaca y llora ( tenemos quemado hasta el OGT con esa leche)

Corleone

#26
Estimado Checho. Son atendibles los casos que presenta. Y seguramente infinidad de argumentos también serán atendibles. Pero también tenemos que recapitular el marco de aplicación de todos estos temas. Vivimos en un país que no diferencia Estado de Gobierno. Donde un partido político hace suyo todo el capital del Estado. Donde hay a la vista de todos delitos cometidos por personajes afines al poder de turno que son asquerosamente sobreseídos. Vivimos en un país donde las leyes, normas y la moral varían según la cara del cliente. Vivimos en un país donde (y no se me ofenda por esto ya que mi familia esta íntimamente ligada al poder judicial) la justicia se administra discrecionalmente en muchísimos casos. La Argentina de hoy no vive en otra cosa que no sea una dictadura encubierta, donde los valores más caros a la Patria son pisoteados por muy pocas monedas. Conceptos como “Política de Estado”, “Bien Común”, “Estabilidad”, “Previsibilidad”, “Orden”, “Legalidad”, “Justicia” (todos con mayúsculas) valen menos que un pancho frío y una coca caliente. Vivimos en un país donde TODO tiene un precio y normalmente es bastante bajo. Todo esto y muchos más conceptos que ahora omito por comodidad de lectura hacen que sienta escalofríos al saber que una base de datos tan sensible como es la ubicación exacta de millones de armas se haga pública por Internet y más, conociendo yo las distintas debilidades y peligros que un sistema de ese tipo conlleva. Seguramente existen alternativas más seguras para resolver la problemática planteada y dado el estado actual de las cosas, hubiera preferido que se implementaran otras alternativas a la presente, por lo menos hasta que tengamos una Nación un poco más madura.

Salu2

A 1

#27
"A la casa se ingresa permiso del dueño por el robo en si, pero cuando se inspecciona la casa se encuentran numerosas armas, de las cuales el dueño no puede aportar documentación ya que le había sido robada. Se tuvieron que secuestrar las armas y demorar al dueño hasta la llegada del informe de renar que demoró casi 13 horas en las cuales el LU estuvo en la Comisaría tomando mate y viendo televisión, pero en calidad de aprehendido. En consideración a que la situación era entendible en la práctica no se lo esposo ni se lo metió en el calabozo, pero técnicamente no hubiera estado mal hacerlo al igual que imputarle la tenencia ilegal, ya que el sujeto no podía exhibir los permisos correspondientes."

Estimado Cordobés, con lo que relatás, se puede analizar, la falta de criterio que tienen los fiscales, con respecto a la gente común, en este caso un LU. El pobre tipo no tendría que haber estado, ni tomando mate en la comisaría, ni aprendido, ni 13 segundos. como primera medida no tuvieron en cuenta que el mismo es el que les franquea el acceso a"su casa".lo que de por si, te da una presunción de legitimidad de lo que la persona dice, si fuera un malandra y tuviera las armas sin declarar no lo hubiera hecho. o las habría pasado a otro malandra, para que se las aguante. Las disquisiciones sobre el tema dan para mas, paro con esto me parece que alcanza. Además seguramente los que lo asaltaron gozan de buena salud y por supuesto libertad, pero es mejor investigar a la víctima, total, esta se somete a la justicia. Que Santo Madona Quiroz, nos proteja. Saludos A1.-

NegroMTP

#28
Checho32 te hago una pregunta, en la fiscalía de instrucción donde trabajas cuando llega detenido un LU por tener el arma cargada dentro de la guantera de su auto porque viaja y la usa para defensa suya y/o de su familia ustedes o mejor dicho el fiscal que hace, lo entiende porque tiene todos los papeles en regla y lo libera o lo mete en cana porque está fuera de la Ley y no le importan los motivos de la persona?

Checho32

#29
Cita de: "El Negro MTP"Checho32 te hago una pregunta, en la fiscalía de instrucción donde trabajas cuando llega detenido un LU por tener el arma cargada dentro de la guantera de su auto porque viaja y la usa para defensa suya y/o de su familia ustedes o mejor dicho el fiscal que hace, lo entiende porque tiene todos los papeles en regla y lo libera o lo mete en cana porque está fuera de la Ley y no le importan los motivos de la persona?

De eso hay tantas interpretaciones como magistrados, en general muchos piensan que el vehículo no es domicilio y por tanto se comete portación, lo que si, los motivos si se tienen en cuenta, y en caso de ser LU, puede tener una doble atenuante, primero por ser LU, y segundo si de las circunstancias surgiera que el arma no es portada con el fin de cometer otros ilícitos. Con esa reducción se entra en la zona en la que se puede pedir la suspención del juicio o procedimiento a prueba en el que si se acepta y se cumplen las condiciones se borran los antecedentes.
La mayor discución al respecto es que no existe en la ley de armas ni en el código penal una definición de lo que es portar, lo cual es una locura que solo existe en este país. De ahí se ha llegado a un concepto basado en la interpretación del Renar juntamente con la jurisprudencia al respecto de que la portación es la acción de llevar un arma de fuego cargada y/o en condiciones de inmediato uso en un lugar público o de acceso público. De ahí además se discute si la acción es Y, es O, o es Y/O. Lo que definitivamente se puedo decir es que en un auto jamás se puede interpretar como un lugar público o de acceso público. Acá para bien o para mal, es una mofidificación a la ley de armas o al Código Penal que establezca claramente el concepto y por tanto el delito, cosa que nadie hace.

Muchachos lo que quiero decir es que en la investigación judicial penal, se accede a todos los datos que sean necesario más tarde o más temprano, y siempre bajo la vigilancia de un juez, el tema es que llegar tarde con la información es siempre peor, es hacer lenta la justicia, cosa que siempre beneficia al delincuente y perjudicia al inocente. La información que se requiere al renar es siempre específica, y se refiere a: Si un arma está registrada o presenta pedido de secuestro, si una persona es LU, si tiene permisos de tenencia o portación de armas. Para pedir estos datos el Renar requiere datos como nombre y/o DNI. Les aseguro que es muchisimo más fácil conseguir todos los datos personales de una persona que los datos de si es titular de armas de fuego. Además todo los datos que se aportan o consultan tienen se registran como vinculados a un expte y con una persona responsable de la consulta.

Insisto hoy por hoy google e internet aportan muchos más datos sensibles que en renar, acá en Mendoza en el año 2003 hubo una serie de robos a LU, y la mano venía por un empleado del polígono, que conseguía datos personales de los registros de socios, y sabía que armas manejaba cada uno de verlos en el tiro.

NegroMTP

#30
Gracias Checho por tu respuesta, osea que al que le pase se encomiende a Dios para que le toque un fiscal y un juez coherente.
Lo que respondiste es la general de mucho jueces y fiscales. :sm6:

nachus001

#31
Cita de: "Checho32"De eso hay tantas interpretaciones como magistrados, en general muchos piensan que el vehículo no es domicilio y por tanto se comete portación, lo que si, los motivos si se tienen en cuenta, y en caso de ser LU, puede tener una doble atenuante, primero por ser LU, y segundo si de las circunstancias surgiera que el arma no es portada con el fin de cometer otros ilícitos.

Che, pero entonces... eso del principio de inocencia..?

Nachus

Elcordobes

#32
Cita de: "nachus001"
Cita de: "Checho32"De eso hay tantas interpretaciones como magistrados, en general muchos piensan que el vehículo no es domicilio y por tanto se comete portación, lo que si, los motivos si se tienen en cuenta, y en caso de ser LU, puede tener una doble atenuante, primero por ser LU, y segundo si de las circunstancias surgiera que el arma no es portada con el fin de cometer otros ilícitos.

Che, pero entonces... eso del principio de inocencia..?

Nachus

No,  eso a vos no te aplica. Si fueras delincuente sí.

coglites

#33
Cita de: "El Negro MTP"... para que le toque un fiscal y un juez coherente.

es más o menos como esperar que papá noel te traiga el mauser. o sea, no la gringa disfrazada de papá noel, sino papá noel papá noel, renos, nieve, trineo, jingle bell y todo eso.

JJMACHO

#34
Insisto hoy por hoy google e internet aportan muchos más datos sensibles que en renar, acá en Mendoza en el año 2003 hubo una serie de robos a LU, y la mano venía por un empleado del polígono, que conseguía datos personales de los registros de socios, y sabía que armas manejaba cada uno de verlos en el tiro.[/quote]

Es así como lo plantea el co forista Checho32, es una base de datos, al igual que la del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Y si es por empleados desleales que utilicen esta informacion para fines delictivos, los hay en todos los ambitos de la vida, al igual que traidores y entregadores.

ANUBIS

#35
Muchachos, no me conocen pero el dia que pueda ir a un asado se van a dar cuenta que si eso que tanto temen llegara a pasar no va a ser facil convencerme de entregar por las buenas mi material.

Ahora en el tema del post me parece que aveces exageramos, nosotros los que pagamos impuestos, laburamos, somos respetuosos de las normas, las leyes, las personas y lo mas importante la VIDA, a mi entender no tenemos que preocuparnos por los controles que nos pongan, para eso tenemos todo en regla, o conocen a algun LLUU fanatico como nosotros que no lo haga?

Los controles y la informacion siempre existieron y corrieron, esta en nosotros darles de comer a estos buitres o no.  De todos modos somos grandes y racionales como para saber en que momento nuestra maquina DEPORTIVA pasara a ser una maquina DEFENSIVA.

PORRR LO MENOS ASI LO VEO YO!!!
SALUDOS
ANUBIS

luisfiori

#36
Me parece que no hay que caer en la paranoia. Respaldo plenamente esta medida, es por el bien de todos los LU.

Cordiales saludos. :sm138: