Menú principal

Protección

Publicado por Damian, Mayo 07, 2010, 12:53:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Damian

muchos de ustedes sabrán bien que usar para cuidar la salud mientras disfrutamos del tiro, en todas sus disciplinas, por eso quiero saber que recomiendan mas que nada en el tema auditivo para el tiro, me interesa saber si utilizan sordinas y tapones tmb ya que estoy por adquirir un protector quiero saber la cantidad de decibeles que debe atenuar...

saludos a todos

Malamosca

Desgraciadamente en el polígono a mi, y a otros muchos, nos gustaría usar, además de los auriculares de copa, tapones para mitigar el ruido, pero, con toda esa protección, no escucharías el timbre de alto el fuego, además tenés disparos que van desde la .22 pasando por la 9 y que llegan al 7.65 en stand cubierto. Como verás el nivel del sonido es muy variable y si te protegés demasiado perdés el contacto con otros sonidos...
 :sm6:

j47

Hay unos auriculares con atenuación electrónica de sonido que son un espectáculo no recuerdo el nombre o marca, se que son caros (me consta porque cuando los quise comprar me faltaba dinero y cuando tuve el dinero no estaban más), pero son maravillosos te cortan el estampido de cualquier calibre.

charpear

Protectores auditivos electronicos Peltor Tactical 6-S - 20 dB
son caros - algo asi con U$S 150

Dzeus

http://www.fullaventurashop.com/Protector-Auditivo-Electrnico-Peltor-Tactical-6s--Nuevo,name,133420,auction_id,auction_details

Espero que les sirva la informacion. Yo uso unos Peltor comunachos y nunca un problema.Saludos

charpear

Yo probe unos que me dieron en la planta (que por razones de seguridad hay que usar proteccion visual y auditiva) y me resulto una sensacion incomoda, prefiero usar los convencionales de 3M.
Tal vez con el tiempo uno se acostubre.

OSO

Cita de: "charpear"prefiero usar los convencionales de 3M.

No me voy a cansar nunca de recomendar 3M. :sm273:  :sm273:

La protección depende mucho del calibre y el lugar. En reglas generales Orejeras de entre 20 y 25 DB sería lo mejor.

Los tapones sólo para calibres menores o lugares abiertos. Hay un tema con los huesos que rodean la oreja y los sonidos muy fuertes, que a la larga de dejan sordo igual.

De última podes combinar ambos, en un caso extremo.

ovejero

Halguno del foro tiene conocimiento de sonido? Me gustaría aclarar la sig. duda.
Estos equipos que dicen que "Suprime los impulsos de sonido" no les suena raro?
Tengo unos NOSE qc3 (http://www.bose.com/controller?url=/sho ... /index.jsp) que están espectacatulares para escuchar música porque te eliminan el ruido ambiente. Pero, cómo lo elimina? Para mi que lo que hace es generar una onda en forma inversa para Neutralizar.
Los que tengan estos equipos habrán notado que luego de un rato largo de uso los oidos se sienten medios raros.
No me imagino luego de unos cuantos disparos donde las ondas que debe utilizar el aparato para neutralizar esos sonidos deben ser fuertes. Quizá es todo un flasheo pero si alguien conoce del tema sería bueno que explique.
Aquí una explicación de lo que hace este auricular
http://www.bose.com/controller?url=/pop ... elling.jsp
"La diferencia entre el sonido no deseado y el sonido deseado luego procesados electrónicamente, creando una señal de corrección que actúa para anular el ruido no deseado."

charpear

La verdad que ecomo trabajan esos auriculares no se.
Los protectores electronicos trabajan con lo que se llama rango dinamico, es decir achica la diferencia entre los sonidos suves y los fuertes. Atenuan los fuertes y amplifican los suaves, esto achica el rango dinamico dejandolo todo por debajo de x dB.

donquijote

Los PELTOR gordotes.

Sobretodo si tirás arma corta (no neumática). Los grandes tiradores de armas neumáticas (desde los súper olímpicos hasta modestos pero excelentes tiradores) vi que usan protección auditiva... no ya para protejer el oído, sino para aislarse mejor del entorno y concentrarse con más facilidad.

Para escopeta tenés que usar unos un poco más chatos porque te chocan con la culata sino.

Javito

Es muy importante el uso de protectores auditivos, tan pero tan importantes.... que hasta los sordos los usan:

(Los protectores para los ojos, parece que no son tan importantes si sos sordo...)
http://www.cades.org.ar/index.php?optio ... &Itemid=70

ovejero

Cita de: "charpear"La verdad que ecomo trabajan esos auriculares no se.
Los protectores electronicos trabajan con lo que se llama rango dinamico, es decir achica la diferencia entre los sonidos suves y los fuertes. Atenuan los fuertes y amplifican los suaves, esto achica el rango dinamico dejandolo todo por debajo de x dB.

Sabés cómo se atenúa la onda sonora?
¿Por qué se Escucha Menos cuando encendés los auriculares? Acaso  esto no significa que te está metiendo una onda sonora que contrarresta a la entrante exterior?
Mi miedo es que estos aparatos te termiten jodiendo más debido a una doble emisión que recibas. Y cuanto más fuerte es el sonido exterior más fuerte deberá ser la onda que la contrarreste.
Ovbiamente que hay que usar protección pero habría que averiguar bien el tema de los electrónicos. Es impresionante lo que se logra y poco creibe para el que nunca los usó, pero no me gustaría meter la pata aconsejándolos para algo que pueda ser perjudicial. (OJO, SIEMPRE HABLANDO DE LOS ELECRÓNICOS.)

Javito, muy buena tu observación! Habría que avisarles. Nunca es tarde cuando la dicha es buena...

fierrospampa

yo uso unos que me dio la empresa cuando usaba el martillo neumatico, son de lo mas rasca pero andan bien, mejor que nada, seguro.  Cuando tiraba con el Taurus .44 sin el protector, ahhhiiiii Diossss que espanto, sentí¬a como que se rejeba algo adentro del ohido.

Eran incluso mas rascas que esos del link

http://www.prolabsl.com/PRODIVEL/_es/de ... 20pc.orden

pero cumplian su funcion.

CHANFIN

Tengo un .357 de 3" de caño. Es bastante molesto el ruido y si bien no he tirado mucho con proteccion en el campo a veces lo hago. Las ultimas veces me quedaron zumbando los oidos por un buen rato.

Hace unas semanas compre Peltor verdes (creo modelo 105) andan muuuuy bien.

Hay que considerar, que "uno cree que funcionan bien" pero la verdad de la milanesa la sabremos dentro de unos años y sera DEMASIADO TARDE.

Javito

Cita de: "ovejero"Sabés cómo se atenúa la onda sonora?
¿Por qué se Escucha Menos cuando encendés los auriculares? Acaso  esto no significa que te está metiendo una onda sonora que contrarresta a la entrante exterior?
Mi miedo es que estos aparatos te termiten jodiendo más debido a una doble emisión que recibas. Y cuanto más fuerte es el sonido exterior más fuerte deberá ser la onda que la contrarreste.
Ovbiamente que hay que usar protección pero habría que averiguar bien el tema de los electrónicos. Es impresionante lo que se logra y poco creibe para el que nunca los usó, pero no me gustaría meter la pata aconsejándolos para algo que pueda ser perjudicial. (OJO, SIEMPRE HABLANDO DE LOS ELECRÓNICOS.)

Javito, muy buena tu observación! Habría que avisarles. Nunca es tarde cuando la dicha es buena...

El sistema optimo seria el que apagado no te deja escuchar nada y cuando lo prendes, los microfonos del aparato "filtren" el nivel del ruido.
Si funcionan asi, son cuasi perfectos.

ovejero

Cita de: "Javito"
Cita de: "ovejero"Sabés cómo se atenúa la onda sonora?

El sistema optimo seria el que apagado no te deja escuchar nada y cuando lo prendes, los microfonos del aparato "filtren" el nivel del ruido.
Si funcionan asi, son cuasi perfectos.
Satamente. Los que compren esos para tiro que lo aclaren. Porque si por cada disparo me mete una buena onda intensa a la larga terminas sorrrdo "silenciosamente"

yeyo

Esos auriculares funcionan con el mismo prncipio de los compresores de rango dinámico de audio.

En forma simple, estos bichos, sin la parte electrónica, en principio no te dejan escuchar nada.

Hay toda una explicación sobre el sonido que deberíamos comprender, al menos simplemente, para entender el funcionamiento.

El sonido se propaga en forma de ondas simiares a las de la figura:

En el eje horizontal tenemos representada la frecuencia, es decir cuanto mas ondas por unidad de tiempo tengamos, el sonido será mas agudo, y cuanto menos ondas tengamos, será mas grave. (unidad 1/t = ondas sobre tiempo = frecuencia = hertz)

En el eje vertical se representa la amplitud y se mide en decibeles db (a mayor amplitud, mayor intensidad, es decir, mas fuerte escuchamos el sonido), este el el eje que nos interesa en este caso.

A continuación una onda típica de sonido stereo (2 ondas al mismo tiempo, una por cada canal. En situaciones reales, hay solo una)

Existen dos maneras de atenuar una onda sonora: LIMITARLA O COMPRIMIR SU RAGO DINíMICO.

Rango dinámico es la amplitud máxima aceptable para una onda de sonido.

Limitar: es recortar la parte de la onda sonora que se encuentre por fuera del rango dinámico requerido, al hacer esto el sonido original tiende a distorsionarse, escuchándose sonidos de saturación (kksshhhh) cuando la onda encuentra el máximo permitido del rango dinámico... (se le serruchan las puntas en el eje vertical, manteniendola en el eje horizontal)

En la figura se aprecia una onda sonora original, y la misma recortada (limitada)

Comprimir: es 'redibujar' la onda, para hacer que la misma mantenga su frecuencia, pero entrando completamente su 'dibujo original' dentro del nuevo rango dinámico, es decir que la onda sonora original, se reproduce tal cual en frecuencia, pero con menor rango dinámico (se la encoje en el eje vertical, manteniendola en el eje horizontal)

Los auriculares en cuestión trabajan comprimieno las ondas sonoras. Uno ajusta con el potenciometro el rano dinámico que considera aceptable, es decir los db máximos que se representarán en los auriculares.

Estos, tal como dige al principio no dejan pasar practicamnete el sonido si estan apagados, y al encenderlos se establece el sonido mas fuerte que se puede reproducir.

Supongamos que los ajustamos en 40 db que es la intensidad sonora de una conversación normal. Mientras estemos conversando, lo podrémos hacer normalmente, ya que estamos dentro del rango dinámico permitido.

Ahora supongamos que alguien realiza un disparo (por lo general, encima de los 150 db), todo el sonido ambiente, incluido el disparo se 'achica' y la onda se redibuja, para poder hacer entrar el 'pico' del disparo dentro de ese dibujo de no mas de 40 db, con lo que la conversación sería casi insignificante en la representación, mientras transcurre el disparo. Finalizado el disparo, todo vuelve a la normalidad, y seguimos conversando normalmente.

A esto se le suma también otro sistema, que se llama ecualizador paramétrico, que es algo así como la capacidad de bajar o subir el volumen de los graves o los agudos pero con la capacidad de determinar donde empieza y donde termina lo grave y agudo que queremos modificar. Estos bichos sensan la frecuencia del disparo, comprimiendo preferencialmente en esa frecuencia, sin alterar el resto, por lo que muchos sonidos ambientes permanecen inalterados durante el disparo, que es asordinado discresionalmente.

Espero no haberlos aburrido y haber sido lo mas claro posible.

Acusticos saludos :sm305:

Yeyo

PD: No trabajan por emisión de ondas en fase inversa, por lo que no producen daño alguno siempre y cuando la aislación de los auriculares apagados sea lo suficientemente buena.

Damian

Cita de: "yeyo"Esos auriculares funcionan con el mismo prncipio de los compresores de rango dinámico de audio.

En forma simple, estos bichos, sin la parte electrónica, en principio no te dejan escuchar nada.

Hay toda una explicación sobre el sonido que deberíamos comprender, al menos simplemente, para entender el funcionamiento.

El sonido se propaga en forma de ondas simiares a las de la figura:

En el eje horizontal tenemos representada la frecuencia, es decir cuanto mas ondas por unidad de tiempo tengamos, el sonido será mas agudo, y cuanto menos ondas tengamos, será mas grave. (unidad 1/t = ondas sobre tiempo = frecuencia = hertz)

En el eje vertical se representa la amplitud y se mide en decibeles db (a mayor amplitud, mayor intensidad, es decir, mas fuerte escuchamos el sonido), este el el eje que nos interesa en este caso.

A continuación una onda típica de sonido stereo (2 ondas al mismo tiempo, una por cada canal. En situaciones reales, hay solo una)

Existen dos maneras de atenuar una onda sonora: LIMITARLA O COMPRIMIR SU RAGO DINíMICO.

Rango dinámico es la amplitud máxima aceptable para una onda de sonido.

Limitar: es recortar la parte de la onda sonora que se encuentre por fuera del rango dinámico requerido, al hacer esto el sonido original tiende a distorsionarse, escuchándose sonidos de saturación (kksshhhh) cuando la onda encuentra el máximo permitido del rango dinámico... (se le serruchan las puntas en el eje vertical, manteniendola en el eje horizontal)

En la figura se aprecia una onda sonora original, y la misma recortada (limitada)

Comprimir: es 'redibujar' la onda, para hacer que la misma mantenga su frecuencia, pero entrando completamente su 'dibujo original' dentro del nuevo rango dinámico, es decir que la onda sonora original, se reproduce tal cual en frecuencia, pero con menor rango dinámico (se la encoje en el eje vertical, manteniendola en el eje horizontal)

Los auriculares en cuestión trabajan comprimieno las ondas sonoras. Uno ajusta con el potenciometro el rano dinámico que considera aceptable, es decir los db máximos que se representarán en los auriculares.

Estos, tal como dige al principio no dejan pasar practicamnete el sonido si estan apagados, y al encenderlos se establece el sonido mas fuerte que se puede reproducir.

Supongamos que los ajustamos en 40 db que es la intensidad sonora de una conversación normal. Mientras estemos conversando, lo podrémos hacer normalmente, ya que estamos dentro del rango dinámico permitido.

Ahora supongamos que alguien realiza un disparo (por lo general, encima de los 150 db), todo el sonido ambiente, incluido el disparo se 'achica' y la onda se redibuja, para poder hacer entrar el 'pico' del disparo dentro de ese dibujo de no mas de 40 db, con lo que la conversación sería casi insignificante en la representación, mientras transcurre el disparo. Finalizado el disparo, todo vuelve a la normalidad, y seguimos conversando normalmente.

A esto se le suma también otro sistema, que se llama ecualizador paramétrico, que es algo así como la capacidad de bajar o subir el volumen de los graves o los agudos pero con la capacidad de determinar donde empieza y donde termina lo grave y agudo que queremos modificar. Estos bichos sensan la frecuencia del disparo, comprimiendo preferencialmente en esa frecuencia, sin alterar el resto, por lo que muchos sonidos ambientes permanecen inalterados durante el disparo, que es asordinado discresionalmente.

Espero no haberlos aburrido y haber sido lo mas claro posible.

Acusticos saludos :sm305:

Yeyo

PD: No trabajan por emisión de ondas en fase inversa, por lo que no producen daño alguno siempre y cuando la aislación de los auriculares apagados sea lo suficientemente buena.
:sm138:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

charpear

Cita de: yeyoEsos auriculares funcionan con el mismo prncipio de los compresores de rango dinámico de audio.

Mas clarito imposible - efectivamente compresion de Rango Dinamico -

Respecto de la emision de fase inversa, es cas imposible de lograr con razonable eficiencia por la cantidad de armonicos y sub-armonicos. Se realizaron algunas pruebas con muy malos resultados para filtrar la voz de la musica grabada.

fabustus

Hola Pablo Funes. Marca, creo que la mayoria (incluido yo) elige PELTOR. Despues tenes varios modelos no electronicos.
El que tiene mas atenuacion es el modelos H10A - Optime 105 (NRR 29 db)

Y el H10A HV (NRR 30 db)

Se consiguen en mas o menos $250. Son caros, pero son para proteger tu salud e integridad auditiva.

Saludos.

miguelon61

Cita de: "donquijote"Los PELTOR gordotes.

Sobretodo si tirás arma corta (no neumática). Los grandes tiradores de armas neumáticas (desde los súper olímpicos hasta modestos pero excelentes tiradores) vi que usan protección auditiva... no ya para protejer el oído, sino para aislarse mejor del entorno y concentrarse con más facilidad.

Para escopeta tenés que usar unos un poco más chatos porque te chocan con la culata sino.

:sm138:  :sm138:  :sm138:

fabustus

Cita de: "Pablo Funes"Ok muchas gracias por el dato, ya me pongo en campaña para buscar este modelo, abrazo.
Fijate en la Armeria Miranda.
http://www.fullaventura.com/sitios/mira ... anda22.php

Saludos.

Salvatore Giuliano

con los peltor shotgunner tiras tranqui con un 357, si queres mas proteccion te calzas abajo los tapones de la farmacia y te andan al pelo, yo los probe y no son incomodos para nada, eso si, te puede pasar un 1114 a kerossene al lado que ni te enteras.

Julian

Salva, los shotgunner son tremendamente inferiores a los de copa grande, incluso con tapones adentro. Los tengo y para tirar en interiores no los uso, cuando estás tirando con los grandotes y pasás a los shotgunner sentís que no tenés ninguna protección.

(El gato no es efectivo como elemento de protección auditiva. Más bien lo contrario.)

Yo uso tanto copas como tapones a la vez, y no dejo de escuchar el alto al fuego. Sé que mi audición está muy disminuida en esas condiciones, así que también estoy extra alerta, visualmente, a posibles indicaciones y órdenes.

Cita de: "Dzeus"Yo uso unos Peltor comunachos y [resaltar:vnka168u]nunca un problema[/resaltar:vnka168u].Saludos

Quería hacer un comentario sobre lo que resalté del mensaje de Dzeus: el problema, si hubiera uno, no se notaría ahora sino dentro de décadas. El daño auditivo que uno puede contraer por usar malos protectores es muy gradual y progresivo, nadie se queda sordo de un tiro ni en un día.

Imaginemos un mosquitero. Una antiparra de esquí pero que en vez de lente tenga mosquitero. Se puede ver a través de él, y puede tener un poco de mugre que igual se va a ver. Ahora... cuando suficientes cuadraditos pegados unos a otros se ensucian, detectamos una mancha negra que nos impide ver más allá.

La audición es exactamente igual: oímos en frecuencias progresivas, una pegada a la otra. Con el daño auditivo nuestros tímpanos dejan de reconocer ciertas frecuencias sueltas (depende de cada persona, su fisiología, etc) pero igual escuchamos "bien" de la misma forma que vemos a través del mosquitero, y esto puede andar durante años y años pensando que escuchamos bien. Perder un puntito de por acá y otro de por allá no nos deja ciegos.

Pero cuando perdemos suficientes frecuencias auditivas vecinas, notamos el daño: nos cuesta entender qué dice la gente aunque no haya ruido de fondo (pérdida de frecuencias medias), o directamente no escuchamos sonidos/tonos/timbres de voz muy agudos (pérdida de frecuencias altas).

Es sólo en la acumulación de daños a largo plazo que se ve el problema, por eso no tiene mucho sentido decir "uso tal y nunca un problema". No digo que sea el caso de Dzeus, pero uno puede usar pésimos protectores durante años pensando que "nunca un problema", y después a los 55 tener la audición de alguien de 85.

Por eso siempre recomiendo hacerse una audiometría detallada por año y guardar los resultados, para tener un patrón de seguimiento. Ahí sí se podría detectar con precisión qué frecuencias se van degradando, y si los protectores sirven o no.

christianmx

Excelente la idea de la audiometria, yo me compre unos peltor president, son de 24Db y la verdad que van bien.
Alguien ya dijo que en este tema hay que tratar de comprar lo mejor que se pueda y coincido.

Lo que no probe es usar tapones ademas de protectores, la proxima lo hago a ver si la diferencia es muy grande.

Saludos.