Figurita Difícil: .38/44 Heavy Duty

Publicado por Sixgunner, Mayo 12, 2010, 12:52:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sixgunner

Un modelo que siempre despertó mi interés dentro de los producidos por la Smith & Wesson, es justamente el .38 / 44 Heavy Duty. Este modelo es no sólo interesante por lo escaso que puede resultar en nuestro país, sino por ser pionero de un cartucho más que conocido en nuestros días: el .357 S&W Magnum.

El cartucho en cuestión surge en la década del 30, como un primer intento en desarrollar calibres capaces de tener un poder de penetración y detención superiores a los comúnmente utilizados en la época, y con fines al uso policial.
La única cartuchería acorde a estos preceptos era el .38 Super Auto, y la S&W estaba deseosa de equiparar o superar sus prestaciones mediante un cartucho de revolver acorde a estos principios.

Con este objetivo, la solución ideada fue simple: crear una versión más “energética” del .38 S&W Special, calibre ya de por sí adoptado por gran cantidad de fuerzas policiales, y con muy buenos resultados hasta ese entonces.

Nace así el .38/44 S&W Special, o también denominado .38 S&W Special “Police” o “High Speed”: montando puntas de 158 grains tipo Round Nose convencionales para el calibre, el cartucho erogaba unos 1150 fps nominales desde un cañón de 4”, una verdadera bestia para la época que nada tenía que envidiarle a un .357 Magnum desarrollado poco después.

Esto lo hace un calibre muy importante, ya que no se trataba de lo que hoy se conoce como “+P”, sino algo muy superior a eso, y perfectamente equiparable al Maggie venidero en los años subsiguientes. Pasó al olvido en poco tiempo ya que fue opacado por su sucesor el .357, pero marcó un hito en la cartuchería de revolver de altas prestaciones, y en los desarrollos venideros.

Sixgunner

Grandes prestaciones implicaban necesitar gran resistencia mecánica. Se partió por ende de la plataforma más grande disponible: el poderoso frame N Hand Ejector que desde comienzos de siglo la marca utilizase para su Big Bore favorito, el .44 Special nacido de la mano del mítico Hand Ejector New Century Model.

El modelo en cuestión fue ampliamente aceptado en el ámbito policial, generalmente con cañones de 4” y cachas tipo Magna.
Versiones de miras regulables del mismo modelo y distintas longitudes de cañón fueron también ofrecidas al mercado civil, conocidas como el .38/44 Outdoorsman.

En lo personal, y para no hacerla más larga, no he visto ningún modelo de estos en el país. La idea era contarles la historia y a la vez saber si alguno tuvo contacto con algún bicho de estos.
Espero que les haya interesado la historia.

Saludos.-

500SW

Elmer Keith said in his own book, Sixguns, that the .357 evolved by lengthening the .38-44 HV case (which was externally identical to the .38 Special) to prevent it from being chambered in weaker .38 Special guns. He also strongly intimates that the .357's performance level was more or less equal to, not higher than, the .38-44 HV

Muy bueno, Six!
El verdadero padre de los maggies, sin duda.
Nunca vi uno, pero si lo llego a conseguir, me mando un santuario aqui en LR, y no sabes como voy a currar con los peregrinos! :sm31:

Un abrazo.

500SW

Por $36.75 te llevabas un 5" a casa  :sm278:

Sixgunner

Cita de: "500SW"Nunca vi uno, pero si lo llego a conseguir, me mando un santuario aqui en LR, y no sabes como voy a currar con los peregrinos! :sm31:

Si conseguís uno, vas a tener un peregrino que se va a ir a pata desde Bs. As. a LR con tal de visitarlo....

Un abrazo y gracias por el aporte de las fotos y precios. Efectivamente fuel el papá del .357, y  de hecho, una vez aparecido el Maggie, muchos .38/44 fueron convertidos a .357. en usa es muy común encontrarlos con esta modificación hecha. Lo cual disminuye el valor de la pieza, por supuesto.

Un abrazo.-

Sixgunner

Como una curiosidad típica de las rivalidades de marcas:

la historia cuenta que cuando la S&W lanzó al  mercado este revolver y cartucho, la Colt anunció socarronamente que, debido a la calidad de sus aceros, ese cartucho podía ser perfectamente utilizado en sus Police Positive recamarados al .38 S&W Special (como sabrán, el PP es de frame mucho más pequeño que el N de la Smith).

Quisiera ver algún PP disparado con este semi-maggie.....dudo que la Colt haya estado en su sano juicio al afirmar esto....

saludos.-

Sixgunner

Cita de: "500SW"

Las cachas del de abajo son Magnas de preguerra, construídas antes de comienzos de la II GM.

Hoy en día, esas cachas por sí solas pueden valer entre 400 y 600 U$s en su país de origen, lo cual es, a grosso modo, alrededor de un 50% del valor de mercado del revolver en sí mismo.

Lindo precio, no?  :)

Un abrazo.-

500SW

El otro día miraba la lista de 20 mil y pico de armas a desguace.
Muchos SW.38..... si se fué alguno de estos por el caño, es pa morirse de asco, no?
No es improbable......... :sm19:

Sixgunner

Cita de: "predicador"Yo tampoco vi alguno por aca.Deben ser muy pocos los que hay en nuestro pais (si es que hay)

Yo tampoco ví ninguno jamás, lamentablemente.
Pero hace algunos meses, hablando con una persona que comparte el gusto por los wheelguns,
me comentó que un conocido suyo coleccionista local (coleccionista de los de en serio, no un mero "acumulador") supo tener un Heavy Duty hace algunos años.
Toda una rareza. Pero al menos uno debe haber, aparentemente.

Saludos.-

DirtDiver8

He aqui unos cuantos S&W. El tercero es la belleza en cuestión...

http://world.guns.ru/handguns/hg77-e.htm

Dan

matiluc

Six un grandisimo aporte! De verdad muchas gracias, para los que queremos aprender todos los días un poquito más sobre revolveres nos vienen 10 puntos estas cosas.
Un abrazo y exitos en la busqueda de aunque sea, ver uno por estos pagos!

petrinal

soy feliz poseedor de uno, un 38-44 outdoorsman. Aparecio incluso en la portada de la revista ARMAS Y MUNICIONES hace años.

Vino del museo ASTRA, y durante años, limitadamente, tire con el en tiradas de fuego central. Pues a pesar de llevar un armazon 44, es del 38 spl, que no el 357.

estas armas se fabricaron en la epoca dorada de la armeria mundial, que va desde la aparicion del cartucho metalico hasta los años 50.....la epoca del mecanizado extensivo y la forja. A partir de entonces, no fueron iguales todas las armas..

sobre su precision, recuerdo la ultima vez que tire con el...un tirador que entrena poco,  como yo, hizo, con municion recagada...545 puntos de 600 posibles...

recuerdo, probando municion. a mano alzada, meter los 5 tiros del tambor, con 38 wadcutter recardado, en el mismo agujero rasgado, a 25 metros...que es donde se ve si un arma es precisa o no.

son una joya. Lo he jubilado...ahora esta guiado en coleccion. Es un arma escasa al menos en EUROPA...de hecho, como dije, vino de Astra, que tenia un museo del que se vendio todo al cerrar la fabrica y mi armero de entonces consiguio buenas piezas.....ASTRA compraba todo lo que hacia SW y COLT, supongo para sacar ideas.

sobre la calidad...sobran comentarios. Y eso que SW sigue fabricando armazones por forja hoy dia...pero el revovler venia de fabrica a menos de 1,5 kg de disparador...ahi es nada.

un saludo

fenix50

Cita de: "DirtDiver8"He aqui unos cuantos S&W. El tercero es la belleza en cuestión...

http://world.guns.ru/handguns/hg77-e.htm

Dan
:) Gracias amigo por estas bellezas.....Bueno El 44,40 S&W..que yo tenia,es tal cual el 1917..pero sin anilla de rabiza,juro que era un Smith (alli dice second model) pero el armazon es identico al que yo tuve...un abrazo .. :sm6:

Sixgunner

El second Model responde a la denominación de la familia de los .44 Hand Ejectors, que se inició con el Triple Lock (o first model).

A grandes razgos, lo que tenía de común con el 1917 Army es precisamente el frame (N) y la ausencia del tercer cierre frontal y de cubre varilla extractora.

No compartían el calibre, siendo el .45 acp el ppal. de los modelos militares con uso de moon clips. El cubrevarilla volvió en la tercera generación del 44 Hand ejector, inicialmente por pedido de una orden de 2000 unidades para un distribuidor importante (no me acuerdo el nombre), luego de forma estándar a la línea del modelo.

Las malas lenguas dicen que la policía no podía romper crismas con el 2nd model sin doblar la varilla extractora, y de ahí la reincorporación del cubrevarilla en la sgte. generación.

Saludos.-

500SW

Six, mirá lo que encontré, no tiene desperdicio! (Muy posiblemente vos ya lo hayas visto)
http://www.38-44heavyduty.com

Este gringo sabe un fardo, y enseña!
mailto:heavyduty3844@yahoo.com">heavyduty3844@yahoo.com

I would like to dedicate this website to my wife for her encouragement and understanding.  I would like to thank the many collectors of Smith & Wesson hand guns around the world and especially Roy Jinks, David Carroll, Ray Cheely, Bruce Perkins, Jerry Lewis, Bob Bettis, Lyle Larkworthy, Jim Fisher, Ed Cornett, Bill Cross,  Lee Jarrett, Jim Supica, Rick Nahas and Chris Helm.

Sixgunner

Sep, conozco esa página.
Tengo los catálogos scaneados completos en algún lado de mi PC.
Este tipo se propuso la menuda tarea de colectar información de cuanto .38/44 (HD u OD)
aparece en manos de los socios del SWCA (Smith & Wesson Collectors Association), con el objetivo de armar una base de datos de estos modelos.

Es todo un referente en el tema, y tiene algunos ejemplares que son envidiables (New In Box).

Un abrazo!

500SW

me salio muy grande la foto :sm315:

Sixgunner

Cita de: "500SW"me salio muy grande la foto :sm315:

:)

No hay problema, a mí me pasa al revés cada vez que quiero subir alguna...

Te agradezco el aporte de la página, yo recordé postearla pero francamente, me terminé olvidando de hacerlo...hay muy buena información ahí.

Un abrazo.-

pistolero

Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "predicador"Yo tampoco vi alguno por aca.Deben ser muy pocos los que hay en nuestro pais (si es que hay)

Pero hace algunos meses, hablando con una persona que comparte el gusto por los wheelguns,
me comentó que un conocido suyo coleccionista local (coleccionista de los de en serio, no un mero "acumulador") supo tener un Heavy Duty hace algunos años.

Saludos.-

Yo he visto un par... incluso un outdorsman, con alza regulable y guión patridge.
Incluso un forista de acá (lugerp08), si mal no recuerdo tuvo uno con su correspondiente portación, en la época pre renar. Se quejaba de que era muy grande y pesado y termino portando un chief.
Preguntenle a él.
Saludos.

Sixgunner

Cita de: "pistolero"
Cita de: "Sixgunner"

Saludos.-

Yo he visto un par... incluso un outdorsman, con alza regulable y guión patridge.
Incluso un forista de acá (lugerp08), si mal no recuerdo tuvo uno con su correspondiente portación, en la época pre renar. Se quejaba de que era muy grande y pesado y termino portando un chief.
Preguntenle a él.
Saludos.

Buen dato, al menos tuviste la suerte de ver alguno. Lo voy a invitar a Mario a hacer algún comentario por acá, entonces. Efectivamente, imagino que debe ser algo incomodísimo de portar.

Un abrazo, Elido!