BALAS (TIPO BRENNEKE) CAL 20

Publicado por rejal, Junio 18, 2009, 01:08:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rejal

Alguien uso bala de cartucho tipo BRENEKE o similar en cal 20? estoy por comprar una 20 semiauto y me entro la duda ya que en 12 tengo experiencia pero no en 20,¿cuanto pesan  dichas puntas)
En estos cuales serian los mas contundentes ya que la idea es usarla de muleto para el chancho a corta distancia (uno lleva fusil para largos y otro la semiauto seria el equipo)

panzaverde

Rejal, tengo una Franchi semi del 20, si bien la compré hace poco, la probé con los slug de Stopping power, y a 50 mts metí 3 en aprox 3 pulgadas.
En mi escopeta pegan arriba, para lograr hacer blanco tengo que tapar.
Te aclaro que no soy escopetero, es más es la primera escopeta que tengo.
Cazando la probé el 25/05, le tiré a un antílope a unos 20 mts, se me cruzó a la carrera en un abrita dentro del monte, y le corté el cogote, super contundente. Anteriormente le pifié a un chancho por tirar arriba.
Yo creo que es muy buena convinación, 20 semi + slug

panzaverde

Vá la foto

rejal

Lo felicito amigo , :sm137: ¿no dice en la caja cuanto pesan los SLUG?
un abrazo

panzaverde

Realmente no me acuerdo, pero creería que no decía nada. Los slug estos creo que son de origen italiano, (o copia) Salió un articulo en el pasquín VS, hace un tiempo. DIsculpe la poca precisión pero es lo que recuerdo.
SAludos

Tupac

Cita de: "rejal"Lo felicito amigo , :sm137: ¿no dice en la caja cuanto pesan los SLUG?
un abrazo

Rejal: lo normal es que los slug (no sabot) del .20 sean de 1 onza. 28 grs. Viajando a 410/430 mtsx segundo, sacá tus conclusiones el efecto en bichos hasta los 75 mts...
Yo tiraba (se me acabaron) con unos slugs Federal magnun del 20, que si bien no pegan como los winchester comunes, mi madre!!! Qué chotazo!!!
Claro, los del 12 son más grandes y entregan mas energia, pero una buena 20 con slugs, es como una carabina 22 con semejante balazo!! Recomendable.
Los SP no los he probado aún.
Saludos.

vassily_zaitsev

Cita de: "Tupac"Rejal: lo normal es que los slug (no sabot) del .20 sean de 1 onza. 28 grs.  
Qué chotazo!!!

Tupac:

Me parece que hay una confusión. Los que usualmente pesan 1 oz. son los slug del 12 (los comunes de 12/70) y los Brenneke del mismo calibre pesan 1 1/8 oz. Los Slug Magnum (en 12/76) llegan a pesar 1 1/4 oz. (28, 32 y 36 gramos respectivamente)

Los del 20 pesan casi universalmente 3/4 oz. (21 gramos).

Ahora, que sean o no un chotazo no lo pienso discutir ya que felizmente carezco de experiencia en ello.

Tupac

Gracias!!!  Soy un animal!!!
Le erré feo: si, son 21 grs.  Mil disculpás!
Te debo una (más!)
Después nos tomamos algunos scotch y me contás la falta de experiencia esa que decís :sm282:  :sm282:

Abrazo.

rejal

cOMO ANEGDOTARIO:  cuento que hace muchos años le compre a mi hijo su primer cal20 (una ROSSI monotiro choque recontra full) la escopeta andaba joyita y se me ocurrio  comprar una cajita de breneke  WINCHESTER.
Otra que 458.....me arranco el hombro ,tire otro y me lo termino de arrancar .Los tres que quedaron los regale  :sm19: tiene un choque demasiado cerrado para estos
La brazuquita se las banco yo no... :sm227:

panzaverde

Rejal, este es el slug que traen los Stopping Power.

rejal

tan buenos amigaso , por lo hueco se deben poder tirar con cualquier choque  y mas o menos ¿pegan?
un abrazo

panzaverde

Cita de: "rejal"tan buenos amigaso , por lo hueco se deben poder tirar con cualquier choque y mas o menos ¿pegan?
un abrazo

Para mí pegan muy bien, a 50 mts los metés en 3" maso.

380

Ese es el plomo que lleva el cal 20?? :sm24:  :sm24:

panzaverde

Cita de: "380"Ese es el plomo que lleva el cal 20?? :sm24: :sm24:
Te gustó?????

380

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :sm62:  :sm62:  jejejeje

rejal

Y a que velocidad se moveran esos  hermosos aproximadamente 323 grains ?
No se para bichos mas grosos pero a los axis garantizo que los parte
habia un paisano que nos llevava a cazar que tenia una monotiro con extractor automatico (le corto unos centimetros para borrarle el choque)que lo tenias que ver ,con dos o tres cartuchos entre los dedos de la mano izquierda entrecruzados ,metia bala que otra que repetidora ,Por supuesto a una distancia logica que mientras yo enfocaba la mira el tipo ya habia sacudido el primero y a punto del segundo
no se que penetracion tendran en un puerquito

diego

esos slugs son marca Gualandi (italianos) y Full Metal los importa y envasa en sus productos Stopping Power.

Waby Reloaded

Eso no es nada 380 mira el de la 12

380

Que cuetazo!!!!!! yo tiro con la 16 y me parecen demasiado, cuando vi el del 20 me parecio mas atractivo ya que debe romper menos, pero el del 12 es en cascote volando!!!!.
Ahora yo tiro con whinchester, esa marca cual es?? porque esa punta es interesante, los whin tienen la punta redondeada.

Waby Reloaded

Ese cartucho es un Fiocchi

380

Gracias!!!!!! a buscarlos!!!!!

fat hunter

yo he tenido un monton de fusiles, algunos cuantos simultaneamente y otras veces, de a uno, pero SIEMPREE al momento de ir a cazar, algo me faltaba para llevarlo, ( no me habia llegado la tenencia, o estaba en el taller, o la mira era poco confiable, en fin...) pero desde hace unos 15 años tengo una escopeta remington semiauto cal 12, y mal que me pese, por que me gusta la presicion de los fusiles, esta siempre me ha sacado del agua al momento de las cacerias, y el mejor, por lejos, breneke que he tirado fue el federal, unos que son de color medio morado, con choque medio meti tres tiros a cincuenta metros, dos tocandose y el tercero a 3/4 de pulgada. es super confiable en presicion y potencia PEROOOOOOOOOOOOOOOO es por demas de pesada, te quedas sin hombro a los 2 km de caminar, y estaba por comprar una zafer o hatsan semiauto del 20 sintetica, para lograr: menor peso posible, mediana confiabilidad, bajo costo y con el calibre 20, un tiro que tumbe sin dejar la vida en el camino. LA PREGUNTA ES ENTONCES: que piensan uds de hacer esta eleccion?? teniendo en cuenta que la caceria mesopotamica es promedio 60 mts, bichos de hasta 130 kgs

rejal

Muchachos, perdon por lo insistente,pero con respecto a penetracion y contundencia  para ciervo (axis o dama) o jabali ,el 20 ¿se las banca o no? ¿algua experiencia concreta? tengo que decidirme ,ya que me da lo mismo comprar 12 pero me gustaria 20 si esta sirve ya que 12 tengo gracias

panzaverde

Metele tranquilo con la del 20.
El antilope de la foto, le metí el tiro en el cogote y lo bandeó pasando por las vertebras, quedó unido por la carne y cuero.
Mi hemano, que usa una 20 yustapuesta, lo he visto cazar carpinchos, bien morrocotudos, tiro a la zona de la paleta y el plomo quedar bajo el cuero del otro lado, yo con la misma escopeta, le pegué un tiro a un toro bagual en la hoya y el plomo quedó contra el diafragma. Corrió un poco hasta que se le acabó la nafta.
No te vá a desilusionar.
Saludos

diego

en gral todos los cartuchos de escopeta alcanzan una velocidad igual..entre 400 y 415 m/s, lo que difieren solamente entre calibres obviamente es el peso del proyectil, un Brenneke del 20 anda entre 24 y 26 gramos y uno del 12 entre 28 y 32 gramos, esos pocos gramos de diferencia entre un calibre y otro no influyen si el proyectil es bien impactado (zona vital). Si hay pequeña diferencia a favor del 12 cuando no es impactado en una zona vital..por tener mas masa el proyectil, podrias dejar herido a un bicho por no colocar el tiro donde corresponde y el animal corre unos metros y se desploma, pero descartemos mala punteria pq los bichos se van heridos generalmente.Aprovechamiento de la carne con un tiro del 20 o del 12, practicamente es lo mismo, lo que el brenneke toco.. deja su marca, por lo tanto ese pedazo de carne se desperdicia.

Conclusion: un Brenneke del 20 mata tan bien como uno del 12...siempre que de en una zona vital.