Características de IDPA

Publicado por GKawa, Septiembre 11, 2019, 05:47:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

(Gracias a Jano por el post original y a Condicionuno por el update  :sm283:)

Es un deporte de tiro dinámico ('en movimiento'), donde el tirador debe transitar por un escenario disparando a los blancos, pero cumpliendo ciertas reglas preestablecidas:

- se utilizan armas cortas (pistola o revolver), standard (no de competición).
Hay 8 divisiones que las separa por sus características:

• CDP (Custom Defensive Pistol): solamente pistolas semi-automáticas calibre .45 ACP, con capacidad máx. en cargador de 8 disparos;
• ESP (Enhanced Service Pistol): pistolas semi-automáticas calibre 9mm (9x19) o calibre superior, en Single Action o SA/DA (como las , CZ-75 o Springfield XD).
• SSP (Stock Service Pistol): pistolas semi-automáticas: Doble Acción, solamente Doble Acción o Acción Segura ('Safe Action', como las Glock o SIG), calibre 9mm (9x19) o calibre superior;
• REV (Revolver): revólveres Doble Acción calibre .38 o superior, munición rimmed o rimless, full moon clip.
• CCP (Compact Carry Pistol): Pistolas semiauto, en calibre 9mm o superior con cañón de hasta 4 pulgadas (Glock 19, Bersa BP)
- BUG (Back up gun): Revólveres de 5 tiros y hasta 2 pulgadas de cañón. Pistolas semiauto de hasta 3" de cañón
- PCC (Pistol Caliber Carbine): Carabinas con calibres de pistola.
- Optics, Linternas, lasers: Figuran como "especialidades" que los clubes pueden agregar como extras.

- Se dispara siempre desde atrás de una cobertura, respetando las lineas de falta iguales a las de TP
- Si hay blancos en una misma línea de visión, pero a distintas distancias, se les dispara a medida que van apareciendo ('prioridad táctica' o "cortando el pastel")
- Si hay blancos a una misma distancia, se dispara en una cierta secuencia ('secuencia táctica'),
- Si se necesita cambiar el cargador, hacerlo siempre detrás de la cobertura,

- Los cambios de cargador pueden ser de distintas formas:
-- si NO queda bala en recámara: cambio 'en emergencia': se puede dejar caer el cargador al piso,
-- si SI queda queda bala en recámara (aunque el cargador esté vacío), puede ser:
--- cambio 'con retención': se retira primero en cargador (vacío o no), se lo guarda y recién después se toma el siguiente cargador y se lo inserta en el arma,
--- cambio 'táctico': se toma el 2° cargador entre los dedos, se quita el 1° cargador en uso (vacío o no), se inserta el 2°, y recién después se guarda el 1°. El movimiento es un poco más complicado que el anterior ('con retención'), pero con práctica se lo realiza perfectamente.

- Los accesorios son mínimos y no deben ser de competición (están prohibidos):
-- cinturón común,
-- funda común (tipo 'panqueque' o similar) o de portación (no debe quedar separada del cuerpo),
-- portacargadores comunes,
-- cualquier prenda de ropa que tape la funda y los portacargadores (camisa o chaleco o remera amplia), teniendo ambos brazos extendidos,
-- Cargadores. Dependiendo de la categoría, se pueden usar 2 cargadores extra (cat que salen con 8 o mas tiros), Cat que sale con 6 o 7 tiros, puede usar 3 cargadores extra, y cat que sale con 5 tiros o menos, puede usar hasta 4 cargadores extra.

- Por etapa el máximo de disparos son 18.
- La cantidad de munición por cargador varia de acuerdo a la categoría, normalmente se sale en 'Condición 1' (con bala en recámara). También puede haber pruebas donde se indique una cantidad menor de balas por cargador de lo que indica la categoría.
- Dependiendo de la importancia del torneo, se pueden armar varios escenarios. Normalmente son 4, pero torneos mayores tienen más.

- A menos que se indique otra cosa, siempre hay que hacer 2 disparos por blanco,
- Los blancos tienen un troquelado que indica las zonas de puntuación.
  Una equivalencia aproximada con IPSC sería:

0 = Alfa
-1 = Charly
-3 = Delta
-5 = Miss (disparo que hizo el tirador, pero que no perforó el blanco)

- La puntuación se hace por 'puntos debajo'. La mejor puntuación es cuando el tirador perforó todos los blancos en la zona del '0': se la llama 'etapa cero'. En el caso de haber blancos metálicos, cuando cae el metal se toma como válido.

- Para puntuar, se toma en el tiempo insumido en la etapa, al que se le suman los puntos por debajo del puntaje perfecto, y se adicionan las penalidades, todo pasado a tiempo (segundos):

• PD - Target Points Down: son los puntos 'por debajo', la suma de cada Charly, Delta y Miss. Cada punto por debajo, agrega 1 segundo al tiempo real insumido en cada etapa.
• NT - Hit on Non Threat target (disparos a un blanco 'no amenaza': sería un 'No shoot' en IPSC): agrega 5 segundos al tiempo total.
• PE - Procedural Error (error de procedimiento): agrega 3 segundos al tiempo total.
(hay varias razones de errores de procedimiento).
• FTDR - Failure To Do Right (falla en 'hacerlo bien': sería una conducta antideportiva): agrega 20 segundos al tiempo total.

Los puestos de los participantes se ordenan en función de los tiempos, de menor a mayor, en cada categoría, y en cada división.


Para participar en torneos, hace falta ser LU, haber aprobado un curso de alguna disciplina de tiro dinámico (IPSC, TEA, etc.), realizar una clínica (donde se explican: las características de la disciplina, las diferencias con otras, el reglamento, y se practican las posturas, movimientos, recargas, etc.) y finalmente realizar el 'Clasificador', que es una prueba standard predefinida de 90 disparos, donde se evalúa la destreza del tirador.

Con el resultado del Clasificador, se los divide por categoría (para que cada tirador participa con otros con las mismas destrezas):

• Novicio (NV)
• Marksman (MM)
• Sharpshooter (SS)
• Expert (EX)
• Master (MA), la máxima categoría.
*Distinguished Master (solo en EEUU hay de estos, tipos que tiran como extraterrestres)

Quienes tienen experiencia en otra disciplina de tiro dinámico y quiere probar, existe la posibilidad de tirar un torneo en la categoría 'Invitado'.

condicionuno

Hay que aclarar que en ESP, las pistolas pueden tener un embudo, retenes extendidos y algún extra mas. Esto diferencia la categoría con la SSP, que serian las mismas armas, pero sin modificaciones.

danileg

Cita de: condicionuno en Septiembre 11, 2019, 07:03:38 PM
Hay que aclarar que en ESP, las pistolas pueden tener un embudo, retenes extendidos y algún extra mas. Esto diferencia la categoría con la SSP, que serian las mismas armas, pero sin modificaciones.

Pregunto desde la ignorancia, la Bersa BP9XP que tiene cañon de 4", corredera fresada,  punta roscada y miras LPA entra de categoria CCP...hay limite de municiones en el cargador?

GKawa

Cita de: danileg en Mayo 18, 2020, 03:26:46 PM
Pregunto desde la ignorancia, la Bersa BP9XP que tiene cañon de 4", corredera fresada,  punta roscada y miras LPA entra de categoria CCP...hay limite de municiones en el cargador?
El límite de municiones para CCP es 8.