Me vaciaron la cuenta!

Publicado por GKawa, Julio 08, 2024, 07:48:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Ojalá les pudiera dar más data. De momento no tengo nada que comentar salvo que de alguna manera me copiaron la tarjeta de débito. Con el número y el código de seguridad ya está. Es guita pero no tan grave porque siempre tengo el saldo mínimo para moverme en el día a día. No tengo ni un peso parado al pedo y no pudieron acceder a más de lo que había.
Hiceron todas las compras online, PedidosYa, Rappi. Tengo alguna sospecha pero no quiero mandar en cana a un inocente.

Moraleja: hoy saco una cuenta DNI y la uso como medio de pago transfiriendo desde la mía. Lo aprendí de mi hija. Cuando me lo dijo me pareció una locura. Ahora la miro con cariño, es gratis, si te hackean no pueden ir de ahí a tu cuenta, si te la vacían es la plata del día, tenés tarjeta y tenés app para pagar y transferir.

GKawa

Para cuando postié, la tarjeta ya la había cancelado. Hablé con el banco y no me podían desconocer los cargos porque la mayoría eran de última hora de ayer y no se procesan hasta el cierre de hoy. Mañana feriado, así que recién el Miércoles están disponibles. Hoy solo podía desconocer dos. Encima, al desconocer cargos, bloquean la cuenta 48 hs. O sea, 48 hs desde hoy y 48 hs más después de desconocer el resto el Miércoles. Y justo en la semana de mayor cantidad de vencimientos!

Dejé todo para el Miércoles. Hoy adelanto todos los pagos y ya estoy con el trámite de la DNI para poder pasarle plata y manejarme desde ahí.

Dudo que alguien los vaya a ir a buscar, con suerte recuperaré la plata si me reconocen el desconocimiento (90 días en la picota...). Pero parece que el sistema fuera diseñado para darles changüí a los estafadores.

Score final: -86363.70$ al final del primer tiempo. Veremos como termina el partido...

Daniel2048

Cita de: GKawa en Julio 08, 2024, 07:48:32 AMMoraleja: hoy saco una cuenta DNI y la uso como medio de pago transfiriendo desde la mía. Lo aprendí de mi hija. Cuando me lo dijo me pareció una locura. Ahora la miro con cariño, es gratis, si te hackean no pueden ir de ahí a tu cuenta, si te la vacían es la plata del día, tenés tarjeta y tenés app para pagar y transferir.
GKawa:

Que macana! Estos HDP están por todos lados... :sm179:

Lo de la cuenta DNI entiendo que es una cuenta gratuita para asociarle tarjetas de débito y crédito que luego serán las que vas a usar en la calle, ¿no? De esta forma, desde tu cuenta principal (por ejemplo del Galicia, BBVA, Santander o el banco que sea) vas a ir transfiriendo a la cuenta DNI a medida que necesites hacer pagos.
Yo estaba por hacer algo similar con BRU-Bank (https://www.brubank.com/), que es un banco virtual que no te cobra por tener cuenta y te da tarjetas de crédito y débito... la idea es empezar a usar estas tarjetas y dejar guardadas las de mi banco principal (para evitar que con la de débito lleguen a mis cuentas).
A partir de tu mensaje, me pongo en campaña para implementarlo a la brevedad!

Saludos.

GKawa

Ví la opción de Brubank. No me apeteció. No te guiés por mi "gut feeling". Pero por poco que me guste el Banco Provincia, es quizás el mejor banco gubernamental (en términos de servicio) que hay hoy y podés ir a tocar la pared del edificio. Tengo uno a dos cuadras.
Al otro que le escapé aterrado es al del Banco Patagonia!
La opción, que hubiera sido más razonable siendo de CABA, es la del Ciudad. Como estoy lidiando con las cuentas de mis padres en ese banco y ya sé que el servicio es deprimente, preferí apuntar a otra jurisdicción. Es como tener plata en el exterior.

Ni hablo de MP porque sigue sin cerrarme. Conectado a mi cuenta, es el mismo riesgo. Y para tener otra cuenta y usar MP de front end, no tiene sentido. La cuenta DNI (u otra equivalente) con MODO minimiza el riesgo y me van a quedar pocos sitios donde no pueda pagar. Me sigue quedando la vía de la transferencia desde mi cuenta, que uso con frecuencia y es de muy bajo riesgo. Casi diría cero porque lo único que reciben (en términos de data) es el CBU.

Cuando las cosas andan online, son una joya. El tema es cundo vos estás en el uno porciento (estoy siendo generoso...) que ellos no tuvieron previsto y no tienen procedimientos claros para resolver. Esas cosas se resuelven poniendo una persona (o un grupo) con dedicación y responsabilidad a tratar cada caso. Pero nada más de escribir esa frase me da un ataque de risa  :)

M. Lovotti



Che que cagadon lpm... a la suegra de un amigo le sacaron 900 lucas del banco santander, de manera online y se la transfirieron a la cuenta de otro, solo transferencia, no hicieron compras

Cita de: GKawa en Julio 08, 2024, 07:48:32 AMTengo alguna sospecha pero no quiero mandar en cana a un inocente.


De que sospechas? osea contanos por lo menos que tipo de metodo crees que usaron o en que situacion crees que te hicieron la copia?


GKawa

Cita de: M. Lovotti en Julio 08, 2024, 10:26:21 AMChe que cagadon lpm... a la suegra de un amigo le sacaron 900 lucas del banco santander, de manera online y se la transfirieron a la cuenta de otro, solo transferencia, no hicieron compras
Es un caso distinto. No accedieron a mi cuenta. Lo de tu suegra seguramente se instalaron la app y le sacaron la info para acceder. Ahora están un poco mejor en ese tema. Te hacen la verificación a través de renaper y es difícil si no está la cara del titular a mano.

Cita de: M. Lovotti en Julio 08, 2024, 10:26:21 AMDe que sospechas? osea contanos por lo menos que tipo de metodo crees que usaron o en que situacion crees que te hicieron la copia?
No te puedo decir. Con sacar los números de la tarjeta y el código de seguridad alcanza para hacer muchas compras online. La mayoría de los sitios serios (sobre todo por los montos que manejan) piden otros datos como dirección del resumen, CP, etc. En Rappi y PedidosYa parece que no, basta con los datos de la tarjeta. Un tipo entrenado con buena memoria se los puede llevar de mirarla nada más. Pero no puedo asegurar que en ninguna circunstancia alguien haya tomado el control de la tarjeta con el tiempo suficiente para fotografiarla o anotar los datos. Aunque ahora es "requisito" que te lleven el posnet a la mesa o que te cobren en el mostrador sin tocar la tarjeta, no es algo que funcione porque está escrito en papel. Hay todo un proceso de reconfigurarse los hábitos para que algún día las cosas funcionen así. Las hacemos automáticamente y es difícil recordar donde te mandaste la cagada. Y, como dije, un tipo entrenado te puede sacar el dato igual. No son tantos números.

Dejando todo eso de lado, tengo mis sospechas...

M. Lovotti

Cita de: GKawa en Julio 08, 2024, 11:01:27 AMDejando todo eso de lado, tengo mis sospechas...

A eso me referia, si sospechabas que te la clonaron de alguna manera con algun dispositivo o si alguien se guardo de alguna manera los numeros

GKawa

Cita de: M. Lovotti en Julio 08, 2024, 11:25:00 AMA eso me referia, si sospechabas que te la clonaron de alguna manera con algun dispositivo o si alguien se guardo de alguna manera los numeros
Dispositivo seguro que no. Tan seguro como uno podría estar... Capaz que foto. Pero, como te decía, solo los números y el código de seguridad alcanzan. A mi hija la subscribieron a Disney+ con débito automático solo con esos datos. Obviamente hace falta el número de DNI, pero eso lo sacás de la web si hace falta.

Lo de Disney terminó en un arbitraje de defensa del consumidor. Se resuelve, lleva tiempo. Pedí la información completa de la cuenta registrada con esa tarjeta y se negaron. Al final, terminamos acordando la restitución de los importes y nos dimos por bendecidos. Es parte de la trampa. Ir por todo termina saliendo más caro que la plata que te afanaron.

nueces5

Uso frecuentemente cuenta dni para pagar
es mas segura que dar la tarjeta fisica, parece
voy a empezar a decantar de pagar desde ahi entonces

GKawa

Cita de: nueces5 en Julio 08, 2024, 11:33:46 AMes mas segura que dar la tarjeta fisica, parece
Ojo con esto. Les digo mi visión del tema.

La tarjeta de débito hoy es un riesgo porque es fácil de usar online y es fácil sacar el dato necesario. Bajo riesgo y bajo costo para el criminal.

MODO era (para mí) peor porque las app son vulnerables. En otros términos, igual que la tarjeta de débito porque es el mismo acceso al mismo saldo.

La ventaja de la DNI (u otra) es que no es mi cuenta madre (por ponerlo de alguna manera). Entonces funciona de billetera virtual y firewall. La plata fluye a DNI desde una posición segura y si entran no me sacan más de lo que hay para el día o la semana. No hay una vía de acceso de DNI hacia la cuenta madre.
Y es caja de ahorro. De mi cuenta no solo me sacaron el saldo, me sacaron 30 lucas de descubierto. Y tuve suerte que pararon ahí porque mi límite de crédito debe ser alto.

En ese sentido, MP es la idea usándola sin registrar ninguna tarjeta. Le cargás saldo y la usás. Como la SUBE, digamos. Pero les tengo menos confianza que a los chorros...

germany.yeah

Si haces la denuncia en CABA la policia de la ciudad tiene el area de cibercrimen mejor (y no se si la unica) preparada de la region. se le invirtio mucha plata.
Igualmente te van a pedir la denuncia formal en el banco calculo, asi que hacela y si hacen bien el rastreo pueden encontrar adonde fue la fuga.
A mi una sola vez me paso que me "clonaron" (en realidad le habian sacado una foto) a la tarjeta de debito, desde ese momento para bolucompras uso la de Brubank y le paso plata cuando voy a pagar nomas, siempre esta en 0.
es el delito de moda y los bancos inclusive meten presion a la justicia para que se investigue. la guita mas que seguro te la devuelvan en comodos plazos.

GKawa

Cita de: germany.yeah en Julio 08, 2024, 01:32:14 PMIgualmente te van a pedir la denuncia formal en el banco calculo, asi que hacela
Estoy en eso.

Cita de: germany.yeah en Julio 08, 2024, 01:32:14 PMsi hacen bien el rastreo pueden encontrar adonde fue la fuga.
Más fácil, imposible. Van a al dirección donde entregaron los pedidos.

Cita de: germany.yeah en Julio 08, 2024, 01:32:14 PMA mi una sola vez me paso que me "clonaron" (en realidad le habian sacado una foto) a la tarjeta de debito,
Para mí, es el mismo caso. Y también fue así el de mi hija.

Cita de: germany.yeah en Julio 08, 2024, 01:32:14 PMla guita mas que seguro te la devuelvan en comodos plazos.
Estoy trabajando desde otra perspectiva. La guita ya la perdí, mi objetivo en este momento es minimizar el daño. Ya aseguré mi posición, no tienen como sacar más, atendí las urgencias de las siguientes semanas, porque las 48 hs del bloqueo son optimísticas, y ahora que tengo asegurado el fondo es cuando empiezo a subir.
El costo más grande es lidiar con el drama. Toda la mañana para resolver el tema y todavía falta.

germany.yeah

Cita de: GKawa en Julio 08, 2024, 02:46:36 PMMás fácil, imposible. Van a al dirección donde entregaron los pedidos.

Ni, hay un mercado paralelo para eso. por ejemplo la tarjeta mia la usaron para pagar servicios de bariloche y cuando fueron a ver los que pagaron, todos respondieron lo mismo.. "le pague a un flaco que ofrecia pagar al 50% las facturas".
Para no hacerla larga, cuando hacen la trazabilidad de la unica transferencia que hubo (el resto entrego eft en la plaza principal) encontraron que una de las cuentas era el novio de la mina que saco los datos en el negocio y cuando ven las fechas de los cobros daba cuando echaron a la mina del lugar por que la engancharon afanando guita de la caja (era un negocio que habia comprado chocolates en el centro)
Igual el delito es menor, aca lo que importa es la enseñanza y tratar de recuperar la guita. es la historia de nunca acabar.

GKawa

Cita de: germany.yeah en Julio 08, 2024, 07:35:08 PMIgual el delito es menor, aca lo que importa es la enseñanza y tratar de recuperar la guita. es la historia de nunca acabar.
Por eso me lo planteo en esos términos, ya perdí, hay que remarla para recuperar lo que se pueda. Igual, ya con las cosas en orden, inicié la denuncia en el ministerio fiscal. Va por carril de menor prioridad pero no está de más... aunque en el contexto socio-universal debería ser prioritario acabar con el delito...

Me jode que como enseñanza me da cero. Qué te puedo decir que aprendí? Que no hay que dejarle a nadie manipular tu tarjeta, ya la sabía, la tenía clara y así y todo se me escapó la liebre. Y a eso sumale que tarde o temprano te vas a encontrar con el "no te puedo traer el terminal porque nos quedamos sin batería" y todas las otras historias. Y después de comer tenés que estar peleándote para que te dejen ir a donde tienen el terminal en lugares donde lo tienen atrás de la cocina (me ha pasado). Y para cuando tenga mi operación financiera diaria blindada, ya se van a inventar una nueva. Porque la realidad es esa, vivimos un paso atrás. La seguridad proactiva requiere un proceso constante de revisión de potenciales amenazas. Quién quiere vivir así?

nueces5

en la escuela de mi hija estan por largar una tarjeta recargable para el kiosko y el comedor
uno le carga y ellos gastan
mi hija no va a saber lo que es andar con plata

hay que pensar que en algun momento esto va a ser inviable, no tenes el minimo control de tu riqueza producida

GKawa

Cita de: nueces5 en Julio 08, 2024, 09:46:44 PMno tenes el minimo control de tu riqueza producida
Gracias!!!! Necesitaba una carcajada para arrancar este día!
 :sm244:

No me pongas a hablar de dinero. Después se quejan que escribo mucho  :)

Black Powder .44

Que locura. Si te sacaron guita a vos que estas al tanto y siempre avisas de las estafas yo estoy al horno. Que cagada.

condicionuno

Gkawa, a mi me paso. En una estación de servicio de Juan B Justo al 8 mil y pico le sacaron foto a mi tarjeta de débito.
No tengo pruebas, pero tampoco dudas. EL banco (Santander) me reconoció los pagos y me devolvieron el total bastante rápido, así que tené fe.
Que hago ahora? No pierdo de vista la tarjeta (si el local no me puede acercar la terminal, voy yo hasta la caja), pago mucho con MP... y le borré los números de seguridad a todas mis tarjetas (que anoté en otro lado)
Nada es infalible, pero hay que hacerselas lo mas complicado posible.

GKawa

Cita de: condicionuno en Julio 09, 2024, 07:18:51 PMle borré los números de seguridad a todas mis tarjetas (que anoté en otro lado)
Qué buena esa!  :sm137:

Cita de: Black Powder .44 en Julio 09, 2024, 05:22:35 PMQue locura. Si te sacaron guita a vos que estas al tanto y siempre avisas de las estafas yo estoy al horno. Que cagada.
Es bueno hablarlo. Y ya ves que por más que uno esté al tanto y atento, no se puede vivir en DEFCON5. Después de una cena, charlando con amigos, no tengo ni memoria de haber pagado. Es como que hay que hacer el switch y cambiar de modo relax a enfocarse en el pago únicamente. Y estoy asumiendo que fue ese el lugar y el momento. Podría haber sido en cualquier otro lugar y podría haber sido hace meses. Cosa que es lógica porque se crean un buffer de aislación, es muy difícil recordar compras de hace más de un mes. A veces ni las de ayer. Las tarjetas ahora tienen vencimientos de 4 o 5 años, si no más.

Trigger Happy

Cita de: condicionuno en Julio 09, 2024, 07:18:51 PM.. y le borré los números de seguridad a todas mis tarjetas (que anoté en otro lado)


Coincido con Gkawa!
Interesante...

GKawa

Cargos desconocidos, tarjeta nueva en trámite. Ya estoy en lo que yo llamo fondo, de acá hay que ir para arriba.

Pero hoy, mientras hacía el trámite, me cayó la ficha que uno de los detalles que me salvó fue estar atento a los movimientos de la cuenta. Y justo se me dió en un momento en que estaba seriamente pensando en ser menos "obsesivo". No es que fuera muy obesivo. Tuve últimamente cargos "a confirmar" en la tarjeta de crédito que me llamaron la atención. Por uno llamé a VISA ya con intención de desconocerlo y cuando me pasaron el dato era un débito automático de seguro que no había considerado. Y unos cargos en la extensión de mi hijo que me parecieron sospechosos porque él nunca usa mi tarjeta sin avisarme y rara vez lo hace, y eran los del tag de autopista que quedó registrado con su tarjeta. Entonces me sentí un poco paranoico.

La realidad es que tengo la cuenta de la empresa y la personal en el mismo banco, mismo login, casi la misma interfaz. La de la empresa la reviso una vez por semana por cuestiones laborales, mantener los registros al día, repasar el flujo de caja, etc. A eso le sumo que mínimo dos veces por semana tengo eventos que atender, pagos, depósitos. O sea que reviso casi a diario, mínimo día por medio. Y ya que estoy ahí, paso por la personal y miro saldos, pendientes... ver si llego con los puntos para sacar media docena de empanadas... (porque no sirven para otra cosa)

Saber es el factor número uno porque "ojos que no ven corazón que no siente". Los cargos se hicieron el Domingo desde el mediodía a medianoche y el Lunes a las 7 ya estaba enterado y cancelando la tarjeta. En otras circunstancias, no sé cuando me hubiera enterado.

Yo sé que es muy hinchapelotas tener las notificaciones del banco, pero ya la miro con cariño. Las había deshabilitado todas. Ya arranqué con el aviso de saldo mínimo, que el Santander lo tiene para el culo porque no te notifica los fines de semana, te aparece el Lunes. Y estoy viendo de recibir el resumen diario. Capaz que teniendo la app (que ya estoy como obligado a usarla por el tema del token) hay que tener aviso inmediato y bancársela. DEFCON3?  :)

Tema aparte, estaba pensando en pedir la arbitración de defensa del consumidor para que PedidosYa y Rappi me den toda la información de las operaciones que se pagaron con mi tarjeta. No el reintegro porque eso sería deshonesto habiendo desconocido los cargos pero creo que de acuerdo a la letra de la ley tengo derecho a que se me entrgue toda la información respecto de la venta. Hay un hueco del tamaño del Pacífico ahí porque la ley la escribieron con mentalidad del Pleistoceno. No me decidí todavía, si lo hago les cuento como me va.

leo_b

A mi me "robaron" de la cuenta DNI !! (Clickbait)

Abrí mi cuenta DNI, deposite en pesos (a guita de hoy) el equivalente a unos 100 dolarucos.
INSTANTANEAMENTE desaparecieron...
Resulto que tengo una vieja deuda de IIBB con la Provincia de BsAs y Kici estaba esperándome con cuchillo y tenedor.

Hoy tengo domicilio fiscal en Córdoba, pero la deuda sigue ahí

Si sos deudor, guarrrrrrrrrda

GKawa

Cita de: leo_b en Julio 10, 2024, 10:37:23 AMResulto que tengo una vieja deuda de IIBB con la Provincia de BsAs y Kici estaba esperándome con cuchillo y tenedor.
Sí... no es el mismo caso.
Pero es así. No importa si se terminó el juicio y se resolvió la quiebra. Las deudas siguen, tienen sentencia a favor y se las pueden cobrar en cualquier oportunidad que se les presente. Sé de un caso (no fuí yo, no me da la edad  :) ) que 20 años después de la quiebra y con parte de la deuda en un banco que también fue a la quiebra, el banco que compró al quebrado se hizo del pago de ANSES de un juicio de ajuste jubilatorio. De carambola porque ANSES asigna esas cuentas aleatoriamente y ni siquiera era la cuenta asignada para cobrar la jubilación. Si le hubieran dado otro banco, capaz que ni se enteraban que estaba la plata o les hubiera resultado caro ir a buscarla.

maxrios

Querido Admin: Si estas en CABA, podes presentar la denuncia aca https://mpfciudad.gob.ar/denuncias
Naturalmente es un proceso penal que vas a tener que ir a ratificar la denuncia y aportar la documentación que dispongas.
Abrazo y lamento lo que te pasó.
Saludos!
Max

GKawa

Cita de: maxrios en Julio 10, 2024, 07:29:20 PMQuerido Admin: Si estas en CABA, podes presentar la denuncia aca https://mpfciudad.gob.ar/denuncias
Naturalmente es un proceso penal que vas a tener que ir a ratificar la denuncia y aportar la documentación que dispongas.
Eso hice. No tengo claro como funciona. Supuse (en mi inocencia) que lo analizan y determinan si es procedente, piden más data, me citan... me mandaron un mensaje diciendo que recibieron la denuncia, número tal, que me comunique con mail/teléfono para consultar el estado o pedir copia. El resto son instrucciones para denuciar nuevos hechos, si fuera necesario. O sea "vió eso que acaba de hacer? hágalo de vuelta!"

Como dije, es algo que vendrá de arrastre con la inercia. Obviamente que me gustaría verlos en el cepo exhibidos en la Plaza Mayor (se hace todavía?  :) ) pero está muy bajo en la lista de prioridades.