Concepto erróneo arraigado en la población en general.

Publicado por marcri, Noviembre 24, 2010, 09:27:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

poucher

Me he divertido mucho con las explicaciones suyas y la ignorancia que nos conduce en todo nivel, ademas coincido con la parte tecnica que enumeraron....
Les cuento que en marzo estuve por Baires en lo de un amigo, ex militar el y actualmente no muy conforme con su jubilacion !!!!!! y en su sala de trofeos ostentaba un casco de provision otan en el que se notaba algunos daños, ya entrada la sobremesa (en el wisky) hago referencia del casco y me cuenta de su historia....
Corrian los años 80 finales y despues del proyecto FARA se llamo a pruebas a empresas para la adquisicion de fusiles de asalto en 223 para la compra de estos en quien sabe que numero, mi amigo siendo artillero y amante de la balistica y los fierros fue comisionado como a cargo de las pruebas de campo de los fierros y que el elevara su impresion de los resultados a superiores con su  impresion y correspondiente justificacion. Se dirigieron a un campo de pruebas junto con el representante de la Styer (rama militar) con tres Steyr AUG los cuales pasaron con creces las pruebas de tormento y otras mas, pero en un momento mi amigo decide pasar a la prueba de penetracion donde coloca este casco otan en cuestion a 35 metros y realiza un disparo con municion de provista FMJ, corre a controlar el casco y para su sorpresa solo tenia una abolladura a lo que en su mal ingles le dice al tecnico de Steyr que era una falta grave este hecho y que lo tenia que reportar como falla de esa prueba, el tecnico se le rio y coloco el casco a 100 metros, atravesandolo de ambos lados al primer tiro, cosa que sorprendio a mi amigo y fue explicada por el tecnico que a aprox 75 metros se estabilizaba el proyectil de ese calibre de esa arma con esa municion desapareciendo el "efecto de cabeceo" con lo que toda la energia del proyectil se concentraba en su punta perforandolo limpiamente, linda historia termino siendo la del casco colgado !!!!!!
Aporto tambien que el hecho de que por ejemplo una muni 22 lr PH a corta distancia (20 metros) no penetre mucho pese a su mayor velocidad que una a 100 metros que penetraria el doble se veria dado por su mayor deformacion y aumento del diametro resultando en una entrega mayor de energia y freno de la misma al avance a traves del elemento que atraviesa, justificando de alguna manera de que al penetrar mas a mayor distancia en la cabeza de ignorantes hablaria de que acelero mas !!!!!
Lo de las puntas azules (pintura epoxi) mal llamadas teflonads es una cargada, recuerdo que en una oportunidad fue dicho en camaras por un comisario y termino con que eran cargadas para matar policias  por que atravezaban los chalecos antibalas !!!! :sm84:  puede haber sido una estrategia comercial de esta muni nacional recargada para generar mercados emergentes del conurbano :sm31:
Espero no haber sido muy extenso y haber aportado algo a la confusion  :sm79:

hidrobio

No hay ninguna confusion la veloc max de un proyectil y por tanto su energia es en proximidades de la boca del cañon, dudo entonces de un proyectil por mas desestabilizado que este que no perfore un casco a corta distancia y lo haga a mayor distancia.
Agarre por favor  un 223 y tirele a un casco otan ( el que se usa actualmente) a 20 metros y vera que lo perfora de lado a lado.
Esto lo pongo sin animo de ofender es fisica pura nomas.
Un abrazo

kaka

que velocidad de rotación alcanza una punta cuando se estabiliza , depende también de las vueltas del cañón y la bala pero mas o menos se puede saber.

agrego algo , porque cuando me pongo a 30 ,35 mts una chapa le tiro con el hatsan 125 hay veces que lo perfora y hay veces que lo aboya ,pero si me acerco a 10 mts o menos  siempre lo perfora .con la misma muni .

lucas_cba

Si las balas siguieran acelerando mágicamente luego de dejar el cañon, podríamos hacer blanco a 8 o 10 km con un .22 lr. Esto no se puede lograr, dado que la punta no tiene propulsión propia pero si genera resistencia.
La propulsan los gases que al dejar el caño pierden su cometido y de allí en mas se mueve por inercia cambiando energía en forma de velocidad para contra restar la resistencia que le es inducida.

Que la bala se estabilice en su rotación es otra cosa (la cual no estoy muy de acuerdo que sea significante), pero nunca aumentará su velocidad luego de dejar el cañón por que no hay energía que se le agregue para aumentar la velocidad de la misma, todo lo contrario, desde que deja el cañon va perdiendo energía hasta que impacta. Salvo que disparemos en el vacío y hacía abajo en un precipicio para que la gravedad la acelere y no tenga resistencia que la desacelere.

Son leyes físicas, que no meritan mucha discusión dado que hasta ahora nadie pudo conseguir el movimiento perpetuo.

¿Por que una bala debería acelerar sin nada que la siga propulsando?

Lo único que se me ocurre que alguien pudiese responder sería "inercia"

[resaltar:1zglwcft]El problema es que la inercia es la tendencia a seguir una trayectoria, no a seguir una aceleración.[/resaltar:1zglwcft]

Cita de: "wikipedia"En física, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.
En resumen, la inercia es la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica.
Como se puede ver en ningún lado dice que la inercía actue sobre la aceleración.

Saludos camaradas.

poucher

Hidrobio, el tema es que tendriamos que reproducir la prueba con todas las variables nuevamente, no es ofensa lo que decis, en el caso de lo que vos afirmas subite unas fotos de tus pruebas y la verdad no se si ha cambiado la estructura de los cascos actuales con respecto a los de los 80 ??????

hidrobio

Cita de: "poucher"Hidrobio, el tema es que tendriamos que reproducir la prueba con todas las variables nuevamente, no es ofensa lo que decis, en el caso de lo que vos afirmas subite unas fotos de tus pruebas y la verdad no se si ha cambiado la estructura de los cascos actuales con respecto a los de los 80 ??????

La verdad sería una prueba interesante, ahora de donde sacamos un casco es otra cosa.
Se podría hacer con una chapa acerada, medio abovedada.

Los cascos de los gringos si han cambiado tienen mas proteccion, usan algo de kevlar entre sus capas, pero no se a ciencia cierta como eta construido.

Por mas que escucho que algunos proyectiles se destruyen en la superficie,(por elevada velocidad y poco peso)  una municion FMJ  en 223 estoy casi seguro (digo casi porque no hice la prueba) que a un casco de los 80 lo pasa como un queso a 30 m y a 200 tambien.
Tampoco creo que sea significativo el efecto de la estabilizacion cavitacion balanceo etc etc como para que el proyectil este tan desestabilizado que no perfore un Casco.

Le daría chance de no perforar  a un proyectil que por problemas serios de estabilizacion por ejemplo a 50 m pegue de costado, pero en este caso tampoco va a perforar nada a 200 m porque no se va a estabilizar magicamente si a 50 m pega de costado.
Bueno, como usted dice la verdad estaria en una prueba de campo, por ahora no lo puedo hacer porque no tengo un casco y dudo que alguien me lo preste para esta prueba, que en el peor de los casos vuelve al dueño con un flor de abollón y bajo mi prediccion con un bonito agujero de lado a lado.
Un abrazo :sm279:

Javito

Acabo de ver por televisión a un "abogado y técnico en blindajes" (así­ se lo presentaba en la nota), mostrando diferentes blindajes con los que se proveía a los blindados, tanto del tipo transparente (vidrios) como paneles metálicos donde se mostraba por las perforaciones que tenían que las balas no pasaban del otro lado.
Ustedes habrán visto en las imágenes del hecho del frustrado robo de ayer que en un momento, un delincuente efectúa desde su posición de parado y a unos 5 metros del frente del blindado, disparos de fusil hacia los parabrisas.
Éste "abogado y técnico en blindajes" aseveró:   "...el error del que disparó el fusil fué que lo hizo demasiado cerca y por lo tanto las balas no desarrollaron todavía velocidad..."
Ahí­ me levanté puteando y me vine a la computadora.

No puedo creer que un tipo que se dedica a hacer blindajes sostuviera semejante mamarracho.
Yo les quiero contar que ese es un concepto muy arraigado en la población del que me percaté cuando hace varios años hice un posgrado de cirugía bucomaxilofacial (boca y cara en definitiva) en el Hospital Eva Perón de San Martín (para mí­ sigue siendo el Hospital Castex a secas).
En Éste hospital provincial del conurbano, se recibía gente con disparos en boca y cara, los que luego de la operación, quedaban internados hasta el alta.
Oyéndolos hablar durante la internación, el concepto de casi todos era (y casi repetitivo), el siguiente:   "...menos mal que me tiró de cerquita por que si me tira de más lejos, me mata..."
Les aclaro que también los profesores (odontólogos cirujanos) lo creen.
Como si el proyectil tuviera una aceleración mágica después que salió de la boca del arma a "escasa velocidad".
Me tomé el trabajo de hablar con el personal profesional para desasnarlos un poco al respecto.
En fin, son conceptos que no sé de dónde salieron, pero que pareceque casi todos creen que así es.

Saludos.

Javito

Acabo de ver por [resaltar:2gl4x3ar]televisión[/resaltar:2gl4x3ar] a un "abogado y [resaltar:2gl4x3ar]técnico[/resaltar:2gl4x3ar] en blindajes" ([resaltar:2gl4x3ar]así[/resaltar:2gl4x3ar]­ se lo presentaba en la nota), mostrando diferentes blindajes con los que se [resaltar:2gl4x3ar]proveía[/resaltar:2gl4x3ar] a los blindados, tanto del tipo transparente (vidrios) como paneles [resaltar:2gl4x3ar]metálicos[/resaltar:2gl4x3ar] donde se mostraba por las perforaciones que [resaltar:2gl4x3ar]tenían[/resaltar:2gl4x3ar] que las balas no pasaban del otro lado.
Ustedes [resaltar:2gl4x3ar]habrán[/resaltar:2gl4x3ar] visto en las [resaltar:2gl4x3ar]imágenes[/resaltar:2gl4x3ar] del hecho del frustrado robo de ayer que en un momento, un delincuente [resaltar:2gl4x3ar]efectúa[/resaltar:2gl4x3ar] desde su [resaltar:2gl4x3ar]posición[/resaltar:2gl4x3ar] de parado y a unos 5 metros del frente del blindado, disparos de fusil hacia los parabrisas.
[resaltar:2gl4x3ar]Éste[/resaltar:2gl4x3ar] "abogado y [resaltar:2gl4x3ar]técnico[/resaltar:2gl4x3ar] en blindajes" [resaltar:2gl4x3ar]aseveró[/resaltar:2gl4x3ar]:   "...el error del que [resaltar:2gl4x3ar]disparó[/resaltar:2gl4x3ar] el fusil [resaltar:2gl4x3ar]fué[/resaltar:2gl4x3ar] que lo hizo demasiado cerca y por lo tanto las balas no desarrollaron [resaltar:2gl4x3ar]todavía[/resaltar:2gl4x3ar] velocidad..."
Ahí me [resaltar:2gl4x3ar]levanté[/resaltar:2gl4x3ar] puteando y me vine a la computadora.

No puedo creer que un tipo que se dedica a hacer blindajes sostuviera semejante mamarracho.
Yo les quiero contar que ese es un concepto muy arraigado en la [resaltar:2gl4x3ar]población[/resaltar:2gl4x3ar] del que me [resaltar:2gl4x3ar]percaté[/resaltar:2gl4x3ar] cuando hace varios años hice un posgrado de cirugía bucomaxilofacial (boca y cara en definitiva) en el Hospital Eva [resaltar:2gl4x3ar]Perón[/resaltar:2gl4x3ar] de San [resaltar:2gl4x3ar]Martín[/resaltar:2gl4x3ar] (para [resaltar:2gl4x3ar]mí[/resaltar:2gl4x3ar]­ sigue siendo el Hospital Castex a secas).
En [resaltar:2gl4x3ar]éste[/resaltar:2gl4x3ar] hospital provincial del conurbano, se [resaltar:2gl4x3ar]recibía[/resaltar:2gl4x3ar] gente con disparos en boca y cara, los que luego de la [resaltar:2gl4x3ar]operación[/resaltar:2gl4x3ar], quedaban internados hasta el alta.
[resaltar:2gl4x3ar]Oyéndolos[/resaltar:2gl4x3ar] hablar durante la [resaltar:2gl4x3ar]internación[/resaltar:2gl4x3ar], el concepto de casi todos era (y casi repetitivo), el siguiente:   "...menos mal que me [resaltar:2gl4x3ar]tiró[/resaltar:2gl4x3ar] de cerquita por que si me tira de [resaltar:2gl4x3ar]más[/resaltar:2gl4x3ar] lejos, me mata..."
Les aclaro que [resaltar:2gl4x3ar]también[/resaltar:2gl4x3ar] los profesores ([resaltar:2gl4x3ar]odontólogos[/resaltar:2gl4x3ar] cirujanos) lo creen.
Como si el proyectil tuviera una [resaltar:2gl4x3ar]aceleración[/resaltar:2gl4x3ar] mágica [resaltar:2gl4x3ar]después[/resaltar:2gl4x3ar] que [resaltar:2gl4x3ar]salió[/resaltar:2gl4x3ar] de la boca del arma a "escasa velocidad".
Me [resaltar:2gl4x3ar]tomé[/resaltar:2gl4x3ar] el trabajo de hablar con el personal profesional para desasnarlos un poco al respecto.
En fin, son conceptos que no [resaltar:2gl4x3ar]sé[/resaltar:2gl4x3ar] de [resaltar:2gl4x3ar]dónde[/resaltar:2gl4x3ar] salieron, pero que pareceque casi todos creen que [resaltar:2gl4x3ar]así[/resaltar:2gl4x3ar]­ es.

Saludos.

Julian

Santas corrupciones de la base de datos, Batman!

Javito

Cita de: "Julian"Santas corrupciones de la base de datos, Batman!

Juaaa!!!! usé este post como ejemplo para soporte tecnico.
al final tuve que hacer un parche, como la base se recuperó con el tan comun error de los caracteres extraños, tuve que corregir error por error, gracias a Dios alguien publicó en la web como se hacia.

hematocrito

Segun he podido leer, si no entendi mal, la municion tipo "girojet" tiene esa capacidad, claro que no esta al alcance de el 99,9% de nosotros.
La informacion la lei en municion.org
Saludos.

Julian

Cita de: "hematocrito"Segun he podido leer, si no entendi mal, la municion tipo "girojet" tiene esa capacidad, claro que no esta al alcance de el 99,9% de nosotros.
La informacion la lei en municion.org
Saludos.

La munición gyrojet no era una bala común y corriente. Era un pequeñísimo cohete autopropulsado, y sólo por eso aumentaba su velocidad fuera del caño. Cuando extingue su carga de combustible se convierte en un proyectil que empieza a frenar por rozamiento contra el aire y acción gravitatoria como cualquier otro.

Las leyes de la física se aplican de la primera a la última... y es un bicho de otro reino que me parece que ni corresponde que entre en este debate...