Escopeta a trombón vs. semiautomática para defensa

Publicado por Larf, Junio 01, 2010, 11:38:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Larf

Hola foristas, leyendo posts sobre escopetas me dejó pensando la respuesta de una persona que comentó que prefirió comprar una semiautomática en lugar de una a trombón porque consideró que bajo el stress de tener un intruso en su casa no podía asegurar que en ese momento tendría la suficiente tranquilidad como para accionar el mecanismo de la pajera una vez que dispare el primer tiro o los que sigan. Suena lógico, si lo trasladamos a las armas cortas es como comparar una pistola semi con un revólver simple acción. La duda me salta en éste momento porque anoche el perro, que duerme dentro de casa, ladró de una forma que mi mujer y yo interpretamos como ladrido de alarma. Tomé la escopeta, una 870, y recordé otras respuestas de algunos foristas donde dicen que el ladrón huye despavorido al escuchar el ruido que hace la escopeta al cargar el cartucho, pero en ese momento les puedo asegurar que lo que menos tenía ganas de hacer era ruido. Al final por suerte no era nada. ¿Ustedes que opinan? ¿que ventaja me da la pajera? ¿La cambio por una semi? ¿Que semi? Muchas gracias.

alfredo1

#1
Hola Larf.La escopeta de repeticion a corredera o Pump action,es para defensa mucho mas segura que la semiautomatica.Aparte fijate en casi todas las fuerzas de seguridad se usan estas.Saludos

Larf

#2
Cita de: "predicador"Para comprar semiauto para defensa tiene que ser una muy buena marca (por ejemplo Benelli,entre otras) y sale muy caras para tenerla solo para defensa con un caño de 18 a 20".Tambien los cartuchos tienen que ser buenos y probados en ese arma,para minimizar el riesgo de encasquillamientos.
Las de sistema a corredera son,en mi opinion,mas seguras y practicas.Cartuchos en el almacen y accionamiento mecanico y listo.
Ahora con el tema stress en una situacion de defensa,eso no lo arreglas ni con una Mini-gun!!!
Es una situacion compleja a la cual muy pocos estan preparados.[resaltar:18ik4nzs]Aparte con una semiauto si te bloqueas y disparas 5 u 8 cartuchos a un solo objetivo,seguro que te comes un garron por exceso de legitima defensa[/resaltar:18ik4nzs]....

Eso podría pasar con una a trombón también.

Larf

#3
Cita de: "alfredo1"Hola Larf.La escopeta de repeticion a corredera o[resaltar:1if95557]Pump action,es para defensa mucho mas segura que la semiautomatica[/resaltar:1if95557].Aparte fijate en casi todas las fuerzas de seguridad se usan estas.Saludos

¿Segura porque no se encasquilla? Puede ser, es lo que se dicen en todos lados, pero el que no se quiere encasquillar accionando el mecanismo soy yo! Que las usen las fuerzas de seguridad no se si las hace mejores sobre las semi, quizás sea un requerimiento de la fuerza que no tenga que ver con que no se traben, Recordemos que nosotros, los LU, podemos elegir el arma que nos plazca, siempre dentro de la ley obviamente.

alfredo1

#4
Cita de: "Larf"
Cita de: "predicador"Para comprar semiauto para defensa tiene que ser una muy buena marca (por ejemplo Benelli,entre otras) y sale muy caras para tenerla solo para defensa con un caño de 18 a 20".Tambien los cartuchos tienen que ser buenos y probados en ese arma,para minimizar el riesgo de encasquillamientos.
Las de sistema a corredera son,en mi opinion,mas seguras y practicas.Cartuchos en el almacen y accionamiento mecanico y listo.
Ahora con el tema stress en una situacion de defensa,eso no lo arreglas ni con una Mini-gun!!!
Es una situacion compleja a la cual muy pocos estan preparados.[resaltar:3t3rzmsj]Aparte con una semiauto si te bloqueas y disparas 5 u 8 cartuchos a un solo objetivo,seguro que te comes un garron por exceso de legitima defensa[/resaltar:3t3rzmsj]....

[resaltar:3t3rzmsj]Eso podría pasar con una a trombón también.
[/resaltar:3t3rzmsj]



Exactamente Larf,aparte un tiro de 12/70 en el interior de una casa,aparte de ser letal es incapacitante por el estampido.Saludos

Alberto Hart

#5
Si vas a comprar semi, y si podés, que sea Benelli. Nunca se te va a trabar.
Tengo una Super 90 M1, y es lo mejor que existe en el planeta.
No sé lo que es una traba.
Sino comprá una trombón, pero dejame advertirte algo.
Estadísticamente en enfrentamientos, el operador de una escopeta a trombón tiende a hacer cagadas bajo presión.
Suele no accionar la bomba, o la deja a mitad de camino.
Es algo muy común que también vemos en TP con los novicios. El stress no te deja coordinar los movimientos.
Les Luthiers decían ".-El que piensa, pierde".
Todo el tiempo veo tiradores que maldicen a su escopeta por trabas, y puedo asegurarte que en su mayoría son por problemas de coordinación.

500SW

#6
Entrenamiento, entrenamiento....
La escopeta pajera es muy segura y barata, solo hay que saber manejarla, medio dormido y a oscuras.

Larf

#7
Cita de: "500SW"Entrenamiento, entrenamiento....
La escopeta pajera es muy segura y barata, [resaltar:28ng2w4c]solo hay que saber manejarla, medio dormido y a oscuras[/resaltar:28ng2w4c].

Sólo eso?

500SW

#8
Así es, Lucas.
La defensa, es una ciencia... lo demás es Hollywood.
Hice un curso de defensa con escopeta hace unos meses... recién ahí me di cuenta la gran cantidad de cosas que ignoro.
Quisiera reemplazar mi Maverick por una pajera de martillo expuesto, porque medio dormido no se identificar en que condición estoy...
En fin, lo mejor, un curso.
Un abrazo.

Rosarino

#9
Cita de: Alberto HartSi vas a comprar semi, y si podés, que sea Benelli. Nunca se te va a trabar.
Tengo una Super 90 M1, y es lo mejor que existe en el planeta.
No sé lo que es una traba.
Sino comprá una trombón, pero dejame advertirte algo.
Estadísticamente en enfrentamientos, el operador de una escopeta a trombón tiende a hacer cagadas bajo presión.
Suele no accionar la bomba, o la deja a mitad de camino.
Es algo muy común que también vemos en TP con los novicios. El stress no te deja coordinar los movimientos.
Les Luthiers decían ".-El que piensa, pierde".
Todo el tiempo veo tiradores que maldicen a su escopeta por trabas, y puedo asegurarte que en su mayoría son por problemas de coordinación.
quote]

Tengo entendido que la única que no se traba nunca es la Benelli, como dice Alberto, pero también creo que es la más cara.
Las Franchi venían opcionales trombón-semi con selector.
Que lindo poder hacer TP con escopeta, lástima que por estos pagos no existe...
Saludos!

Larf

#10
Cita de: "500SW"Así es, Lucas.
La defensa, es una ciencia... lo demás es Hollywood.
Hice un curso de defensa con escopeta hace unos meses... recién ahí me di cuenta la gran cantidad de cosas que ignoro.
Quisiera reemplazar mi Maverick por una pajera de martillo expuesto, porque medio dormido no se identificar en que condición estoy...
En fin, lo mejor, un curso.
Un abrazo.

Yo tambien hice un curso hace un par de meses y me pasó lo mismo que a vos, habí varias cosas que ignoraba. De todas formas cuando dejo una escopeta al alcance de la mano como defensa ya tengo que saber si resta apretar el gatillo solamente o accionar el seguro antes, creo que no debería ser más operaciones que esas.

Alberto Hart

#11
El entrenamiento es importante, pero el pánico escénico en el momento del enfrentamiento, es impracticable.
Con lo cual hay que minimizar el riesgo a equivocarse.
Cuando Glock habla de su "Perfection" se refiere a que no hay que pensar. Que solo hay que empuñar y presionar el disparador, sin tener que presionar botones y bajar palancas.
El primer quilombo serio que tuve en mi vida, casi me cuesta la vida. Llevaba una 1911 en condición 1, y apretaba el disparador y no salían los tiros.
Ahí aprendí que el seguro debía ser extendido, y que había que anular el seguro de empuñadura (a todo ésto ya me habían tirado mas de 10 tiros).
Pasaron 23 años de ese día, y hoy (aunque no me guste para otras cosas) porto una Glock 19.
La escopeta a trombón para una situación límite es una complicación. Si no lo pudiste solucionar con el primer disparo, rezá no equivocarte.
Ese día que mencioné antes, salí airoso (de pedo, y porque los otros eran mas perros que yo). Y eso que ya llevaba unos años tirando 500 tiros por semana con esa pistola.
Cuando me bajé del auto, no podía hablar, (y perdonen lo que voy a decir) pero la caca me salía por la botamanga del pantalón.
Y eso que hasta ese día me creía Harry El Sucio.
Lamentablemente después tuve otros quilombos, y cada vez lo fuí piloteando mejor.
Pero no siempre tenés la suerte de adquirir experiencia. La estadística es cruel, y suele sacarte de la etapa de "capacitación" antes de graduarte.
Aún así, después de haber pasado varias veces por situaciones límites, y de estar mas que entrenado en el uso de armas, sigo con la idea de hay que usar medios que requieran de mi mínima intervención para que funcionen apropiadamente.
Todo lo que inviertas en este sentido, es muy barato si algún día tenés la desgracia de tener que usarlo.

srmarcelo

#12
volvemos a lo de siempre .la practica  intensiva permite adquirir  experiencia y movimientos  mecanicos que de tanto practicarlos se vuelven una rutina  en la accion del disparo en un  enfrentamiento,particularmente  creo que los dos sistemas son  buenos,muchas fuerzas  usan escopetas a  corredera  ya que son mas seguras en situaciones de estres para el personal que la emplea, mi opinion personal es que en la practica  para defensa de un hogar como se planteo al principio  la de corredera le lleva una ventaja al no depender del ciclo de fuego como cualquier semi y  creo finalmente que a diferencia de las peliculas si con la escopeta no apunta  no pega  por que la  rosa tirando con postas dentro de  los limites de una casa  apenas abre. srmarcelo.

alejandro jofre

#13
Cita de: "Alberto Hart"Cuando me bajé del auto, no podía hablar, (y perdonen lo que voy a decir) pero la caca me salía por la botamanga del pantalón.
Y eso que hasta ese día me creía Harry El Sucio.


Y bueh... algo de razón tenías...  :lol:

ots03

#14
Adhiero completamente a que es mejor una semiauto de buena calidad...Una cosa menos de que preocuparse con la manipulacion, ya sabes que luego de un tiro ESTA CARGADA.
Pasa que aqui en ciertos aspectos somos reacios a los cambios por mas que sean para bien...x ej el gaucho preferia el cuchillo al revolver, luego preferiamos el revolver a la pistola , tb preferimos un mauser x mas que esta hiper probado que un fusil d asalto bueno no se traba mas que dicha arma..Creo que parte de la resistencia a los cambios esta tb en que no tenemos poder adquisitivo y queremos creer que lo que tenemos es mejor que lo nuevo (que casualmente es mas caro)
Con las escopetas nos manejamos con estandares de hace 50 años cuando la cartucheria era de carton y los fulminantes no aguantaban humedad etc...Ahora los cartuchos son muy superiores, los sistemas de automatismo son autolimpiantes y autoreguladores de presion  etc....Muchisimas semiauto de calidad no saben lo que es una traba ( tienen promedios de una falla cada 4000 tiros o  mas aun)y seria remoto pensar que justo se te va a trabar sin barro ni suciedad alguna, con temperaturas "de hogar"y sin haber tirado un tiro como podria pasarte si necesitaras hacer uso de ella en defensa de tu hogar..

Alberto Hart

#15
Apuesto a quien quiera probarlo, a que traiga 500 cartuchos de la marca que quiera, de 28 gramos o mas, a que los tiramos todos con la Benelli y no falla uno.
No traigan Spreafico !!! Que sean cartuchos frescos.
Si son nostálgicos y no les convence 100% la semiauto, compren una Benelli Super 90 M3 que tiene ambos sistemas (semi y trombón).
Si les falla en semi, accionan la chimaza y siguen a trombón.

Cargb

#16
prefiero a trombon...CUALQUIERA puede fallar pero un medio mecanico manual me transmite mas seguridad probablemente basado en la mayor sencillez de su mecanismo...

PD: opinión personal..

vieja

#17
Para defensa se debe usar el arma con la que uno esta mas familiarizado, sea cual sea.

Larf

#18
Cita de: "srmarcelo"volvemos a lo de siempre .la practica  intensiva permite adquirir  experiencia y movimientos  mecanicos que de tanto practicarlos se vuelven una rutina  en la accion del disparo en un  enfrentamiento,particularmente  creo que los dos sistemas son  buenos,muchas fuerzas  usan escopetas a  corredera  ya que son mas seguras en situaciones de estres para el personal que la emplea, mi opinion personal es que en la practica  para defensa de un hogar como se planteo al principio  la de corredera le lleva una ventaja al no depender del ciclo de fuego como cualquier semi y  creo finalmente que [resaltar:wvkbav65]a diferencia de las peliculas si con la escopeta no apunta  no pega  por que la  rosa tirando con postas dentro de  los limites de una casa  apenas abre. srmarcelo[/resaltar:wvkbav65].

Totalmente cierto, en el curso que tomé tiramos postas a 3mts., a 5 mts. y a 10 mts. y no habrían muuucho, pero te digo que a 3mts. la rosa tenía un diámetro de 12 cms. apróximadamente. ¿Si una escopeta que hace una rosa de 12 cms. a 3 metros necesita ser apuntada, que hay para decir de una pistola cuyo pétalo tiene como diámetro 11mm como  máximo? Para pensar.

ppk

#19
Por suerte nunca me las vi fieras en la calle, soy civil pero porte armas muchos años.Ahora bien hablando de escopetas tengo una Mossberg  pump action que compre en los 80, la he usado muchisimo y nunca me fallo. Una vez cazando en el chaco se la preste a un amigo que tenia una Maverick que es de la familia por lo tanto el sistema de operacion es el mismo, nos fuimos siguiendo el rastro de unos pecaries con los perros y cuando los empacamos yo mate dos con el revolver y dispararon hacia el lado de el, tiro un solo tiro y se quedo como paralizado , oprimia el gatillo sin mover la corredera, se taro el pobre. Menos mal que eran chanchos, no? :sm198:  :sm198:

Rosarino

#20
Y la Franchi SPAS 15? Tiene los dos sistemas y además viene con cargador que facilita la reposición de cartuchos. Nunca tuve la oportunidad de probar una, solamente escuche opiniones muy dispares sobre esta escopeta...
Saludos!

Rosarino

#21
Si yo también tuve una en mis manos y me pareció un armatoste incómodo, pero si funciona bien y no se traba está buena...
Saludos!

Salvatore Giuliano

#22
yo tengo un spas y anda de diez, una vez familiarizado con la escopeta no es incomoda ni nada, pero si, requiere practica operarla, en semi, es muy rapida, y escupe cualquier cosa.

La benelli que esta posteada es muy linda, ya nomas voy a averiguar precio, me gusto mucho. Voy a averiguar ademas el tema accesorios.

Edito: lo mas parecido que vi en modestini es la m4 y esta a â,¬ 3.264. Estimado alberto, sabe ud donde puedo conseguir una como la suya? y que precio ronda?

Saludos

Rosarino

#23
Se consiguen cargadores de más capacidad para la SPAS 15?
Saludos!

Salvatore Giuliano

#24
ni idea! yo tengo el spas 12, pero es cuestion de preguntar nomas, tendria que haber.