CONSEJO PRIMER FUSIL PARA CAZAR

Publicado por thomitas, Junio 26, 2010, 08:52:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

thomitas

Gente quiero comprar mi primer fusil, no quiero gastar una fortuna. Tengo entre uno armado en la armeria con accion mauser caño fm, pavon y culata, a $ 2500 0 2700 y el marlin a 3200.- La otra consulta es que calibre me aconsejan 308 o 3006 u otro, les aclaro lo voy a usar como unico fusil para cazar todo.- Otra cosa dentro de las miras economicas que pondrian? algo fuerte y resistente para cazar.- Saludos

cazador.67

Si el mauser está bien armado y con caño fm, no dudaría en elegirlo antes que el marlin. El calibre, 308 (ya se ha hablado infinidad de veces, revisá que hay varios post sobre el tema). La mira aunque sea vieja, me inclinaría por alguna de marca (alemana, americana), el día que la quieras cambiar va a ser más vendible que una económica de las actuales. Suerte en la compra.

thomitas

Gracias cazador, realmente no tengo ni idea de fusil, siempre tire con escopeta o carabina, por eso pregunto, se que el que los arma los hace bien y lo probas en el poligono para comprobar la presicion.- Lo del calibre lo pregunto por que si bien se que el 308 es el mas barato la realidad es que no voy a estar tirando todos los dias en el poligono, entonces si algun calibre es mejor o mas practico para todo elijo ese.- saludos

Paulo

Yo estuve en la misma inquietud cuando compré el mío. Si tenés alguien de confianza y sabés que el Mauser está bien armado y lo podés probar y pega bien dale para adelante, sino comprate el Marlin como hice Yo que no tuve en ese momento alguien como podés llegar a tener vos. En cuanto al calibre Yo me decidí por el 30-06 leyendo y leyendo y preguntando en los Foros. Es un tiro más tendido que el 308 pero está la diferencia en $, no tanto en municiones de "alta gama" podríamos decir pero si en las FMJ. Ojo que con las milicas en 308 hay algunos problemitas con los factory no con una acción como la del Mauser. Yo no voy a tirar todos los fines de semana así que una vez que lo tenés calibrado ya está, después usás las que tengas que usar en una cacería que no son muchas (a veces ninguna...). Después si mirás los precios en 300 y 30-06 (siempre hablando de factory) creo que las más baratas son las Federal, no hay mucha diferencia tampoco. Ahora si recargás ahí creo que podés elegir el calibre que más te guste. En cuanto a la mira, va a depender de tu lugar de caza, no es lo mismo en el monte que a la noche apostado, si vas a hacer un poco de todo quizás una variable de 3 a 9 x 40 te puede andar bien (te recomiendo el retículo 4). Puede ser una Bushnell ó Burris (la que tengo Yo) ó Leupold (NO la rifleman) que ya estamos hablando de una mira de casi el mismo valor del fusil. Bueno este fue mi aporte de acuerdo a mi corta experiencia, espero que te sirva. Un sdo., Paulo.-

thomitas

Gracias paulo, eso lei que el 30-06 tiene mejor performance que el 308, contra un poco mas caro, aunque yo no recargo compraria factory siempre.- Saludos

elozo

Hola, humildemente, pienso q lo mas logico seria un marlin 3006.
el cartucho tiene mejores prestaciones para la caza q el 308.
el fusil, ya que si es tu primer fusil, no seria raro q luego lo quieras cambiar y te sera mas facil venderlo a un precio razonable. los mauser son excelentes, pero hay q ver quien los armo y en q estado estan, y por ende como pegan, por lo que su eventual posterior venta esta mucho mas limitada.
Finalmente, en cuanto a la mira, encontraras infinidad de post al respecto, el resumen es que es mejor comprar las mas buena q puedas, q naturalmente son caras.
Esto es casi obligatorio si es para cazar, ya que como leeras, toda la inversion de tiempo y plata para poder cazar supera ampliamente tanto el costo de la municion usada en la caza como la diferencia de una mira buena con una barata y perder un buen bicho por ello, seguro, te dara mucha mas bronca que la diferencia de dinero q oportnamente noinvertiste.
ademas que tambien aqui, una mira buena, la venderas relativamente mas facil que una barata, q se tornan descartables.
saludos y suerte con la eleccion,
y como consejo no pedido t diria mira y proba todo lo q puedas antes de decidirte.
atte

cazador.67

Cita de: "thomitas"Gracias cazador, realmente no tengo ni idea de fusil, siempre tire con escopeta o carabina, por eso pregunto, se que el que los arma los hace bien y lo probas en el poligono para comprobar la precisión.- Lo del calibre lo pregunto por que si bien se que el 308 es el mas barato la realidad es que no voy a estar tirando todos los dias en el poligono, entonces si algun calibre es mejor o mas practico para todo elijo ese.- saludos
[/color]

En ese caso optaría por el 30.06, te da un poco más de ventaja sobre el 308 y si comparás en munición de fábrica no hay casi diferencia de $.

PowderHead

Cita de: "cazador.67"
Cita de: "thomitas"Gracias cazador, realmente no tengo ni idea de fusil, siempre tire con escopeta o carabina, por eso pregunto, se que el que los arma los hace bien y lo probas en el poligono para comprobar la precisión.- Lo del calibre lo pregunto por que si bien se que el 308 es el mas barato la realidad es que no voy a estar tirando todos los dias en el poligono, entonces si algun calibre es mejor o mas practico para todo elijo ese.- saludos
[/color]

En ese caso optaría por el 30.06, te da un poco más de ventaja sobre el 308 y si comparás en munición de fábrica no hay casi diferencia de $.
Salvo en la muni milica fmj

Paulo

es lo que yo decía....

nueces5

Cita de: "thomitas"Gente quiero comprar mi primer fusil, no quiero gastar una fortuna. Tengo entre uno armado en la armeria con accion mauser caño fm, pavon y culata, a $ 2500 0 2700 y el marlin a 3200.- La otra consulta es que calibre me aconsejan 308 o 3006 u otro, les aclaro lo voy a usar como unico fusil para cazar todo.- Otra cosa dentro de las miras economicas que pondrian? algo fuerte y resistente para cazar.- Saludos
Si el mauser agrupa, dale para adelante, esta mas que comprobada su calidad. Si te queres quedar tranquilo, el marlin no te va a defraudar.
La diferencia, como ya te dijeron mas arriba, entre 308  y 30-06 es que el segundo mueve puntas mas pesadas, si miras las tablas hay solo 200 pies de diferencia a favor del 30-06...lo cual no es muuuucho mas.
Me inclinaria por el 308, ya que hoy hay municion, pero hubo tiempos en los cuales se mataban por vainas boxer 30-06 para recargar, y no habia  30-06 nuevas ni en pedo. De 308 hay por todos lados, con mas variedad.

Scat

Cita de: "nueces5"
Cita de: "thomitas"Gente quiero comprar mi primer fusil, no quiero gastar una fortuna. Tengo entre uno armado en la armeria con accion mauser caño fm, pavon y culata, a $ 2500 0 2700 y el marlin a 3200.- La otra consulta es que calibre me aconsejan 308 o 3006 u otro, les aclaro lo voy a usar como unico fusil para cazar todo.- Otra cosa dentro de las miras economicas que pondrian? algo fuerte y resistente para cazar.- Saludos
Si el mauser agrupa, dale para adelante, esta mas que comprobada su calidad. Si te queres quedar tranquilo, el marlin no te va a defraudar.
La diferencia, como ya te dijeron mas arriba, entre 308  y 30-06 es que el segundo mueve puntas mas pesadas, si miras las tablas hay solo 200 pies de diferencia a favor del 30-06...lo cual no es muuuucho mas.
Me inclinaria por el 308, ya que hoy hay municion, pero hubo tiempos en los cuales se mataban por vainas boxer 30-06 para recargar, y no habia  30-06 nuevas ni en pedo. De 308 hay por todos lados, con mas variedad.

Mauser ni lo dudo mauser caño fm en 308,  si agrupa como bien dice nuece5, lo q bolteas c 3006 cae c 308...el marlin me gusta pero una accion mauser te permite el dia de mañana cambiar de calibre tambien...hasta un 375 h&h....y si esta bien armado no hay c q darle !
Pesara un poco mas q el marlin seguro pero ese peso no es al pe.., no es tirar mala onda pero me gustaria ver q pasa c estos fusiles ligth en un par de años...no digo 100 como el 1909, digo en 10 años, ya vimos p ejemplo q el mosberg tiene problemas de uña estractora....una mas el otro dia vi un CZ en 300 WM y tenia el sistema de uña del mauser...., sds Scat !

FOX

en la experiencia de todo fusilero, no debe faltar la de poseer un mauser, ir a cazar con el y gastarlo en el poligono, si es posible en calibre original, si no se puede ,el 308 esta bien, para la fauna de nuestro pais, salvo el bufalo creo que alcanza y sobra...

SALUDOS!!!

thomitas

Que tal el calibre 7,65, vi muchos fusiles armados en este calibre.- Es mas potente que el 308?.- saludos

Esteban José

Cita de: "thomitas"Que tal el calibre 7,65, vi muchos fusiles armados en este calibre.- Es mas potente que el 308?.- saludos

Un poco, pero el principal problema del 7.65 es conseguir municiones. Cada tanto entran lotes de Hornady o Norma (hace mucho que no veo) o FM saca lotes de punta fmj o como el año pasado, de caza.

Tengo dos 7.65 y balas no me faltan, primero porque tiro poco y segundo porque cada vez que sale un lote, compro dos cajitas y compro surplús, también.

Saludos

cazador.67

Cita de: "PowderHead"
Cita de: "cazador.67"
[/color]

Salvo en la muni milica fmj

Amigazo, está hablando de un rifle de caza, por eso obvié la munición militar, de hecho de vez en cuando aparece surplus de 30.06 al mismo precio que el 308, pero hablamos de un rifle de caza. Respecto del 7,65 es un tirazo, lástima el problema de la munición, aunque ahora trajeron norma (un poco cara) y siempre existe la posibilidad de recargar. Pero para qué complicarse si con un 30.06 te vas a desempeñar perfectamente, siendo uno de los calibres que mayor variedad de puntas admiten (de 115 a 220 gn), gran diversidad de marcas disponibles, y lo mejor, lo vas a poder adquirir en cuanlquier parte del país, y del planeta sin problemas. Saludos.

ppk

thomitas: tengo hace 25 años un mauser con caño fm en 308.Caze de todo en el impenetrable, La pampa y La Cordillera, nunca me defraudo. Fabrica Militar hacia municion muy buena y barata, me quedan todavia varias cajas, eran rojas, de 10 tiros de 150 grs.. Ayer volvi de la PAMPA y lleve mi viejo mauser a pesar de tener 243,300, 375,30-30,44mg,7,65,7,5, 303 y algun otro que no me acuerdo.Se esta rumoreando que alomejor hacen municion para caza de vuelta, pensa y decidi el que lo va a usar sos vos.

En cuanto a la mira es simplemente cuestion de $$$$$, mas tenes para gastar mejor la mira, te aconsejaria si encontras alguna MEOPTA 6x42 usada, se pueden conseguir desde u$s 400. en adelante, es cuestion de buscar.

ppk.

-- Jr --

Si el mauser esta bien armado y con caño FM, no lo pienses dos veces. Pero asesorate bien sobre eso.
En cuanto al calibre, el 30-06 le pasa por arriba al 308 para cazeria y el precio de la municion factory es igual para los dos calibres.
Con respecto a la mira, ahorra y comprate alguna europea usada y unas buenas bases y anillas. Conviene hacer bien las cosas de una y no andar renegando despues.

vieja

Como unico fusil el calibre a elegir para mi es el 30-06 de los que nombras, yo le entraria a un 300,en cuanto a la mira no le pongas una economica, mas vale espera a juntar mas plata y colocale algo medianamente bueno y te ahorras dolores de cabeza.

quique22

Cita de: "vieja"Como unico fusil el calibre a elegir para mi es el 30-06 de los que nombras, [resaltar:2jnrtnvq]yo le entraria a un 300[/resaltar:2jnrtnvq],en cuanto a la mira no le pongas una economica, mas vale espera a juntar mas plata y colocale algo medianamente bueno y te ahorras dolores de cabeza.

Hola: como ya han dicho varios...el 30/06 es mejor calibre desde un punto de vista balístico. También es cierto que cazando y a la hora de los bifes no vas a hacer nada con un 30/06 que no puedas hacer también con el 308. La ventaja de este último es la facilidad de conseguir munición casi en cualquier lado e insumos para recarga (hay veces que conseguir vainas de 30/06 no es facil ni barato, las de 308 hay por todos lados). También podés tirar con balas milicas bastante más barato que con el 30/06. Pero si como vos decís vas a tirar poco, da igual el precio de una bala 308 que una 30/06 por que las factory valen casi lo mismo... siempre hablando de algo bueno.
Pero, me parece, que si solo va a ser para cazar, es decir, que vas a tirar muy pocos tiros al año con el fusil yo trataría de ir a un 300, coincido con vieja en ese aspecto. Patea bastante más que los otros, pero es mucho más versatil, te permite hacer tiros más largos más fácil por su trayectoria más tendida y maneja otros pesos y velocidades, obvio que que para el poligono no se disfruta (salvo algunos tiradores muy particulares), pero si solo lo vas a utilizar para cazar y es el único fusil te da más prestaciones que los otros dos.
LA mira: si le ponés algo pedorro (chino) a un 30/06 o 308 tal vez tengas suerte y funcione. Si se lo ponés a un 300 te deja a pata en la primera de cambio por que el sacudón es mucho más fuerte. Como ya te dijeron...tratá de conseguir lo mejor que tu bolsillo te permita, las Meopta son muy buenas y sobre todo robustas, de ahí para arriba es lo recomendable, pero hay que ver que opina tu bolsillo (o la bruja, ja,ja,ja)
Por último: si le entrás a algún Marlin en .308 tené cuidado que la uña extractora es medio débil, no tanto como en el caso del Mossberg pero se suele romper cuando se usan balas FM que vienen muy picantes o recargas muy al límite de presión (es un rifle barato, bueno... pero barato y la acción no le llega ni cerca a la robustez de una mauser), la uña no es un repuesto caro, pero no se consigue en el medio de la pampa. La solución en este caso es no tirar con balas milicas o comprar el repuesto (que es muy barato) y tenerlo disponible por si las moscas.
 saludos
 qq

Julio Guraiib

Hola Thomitas, buen día, de ser posible, pedíle a algún amigo fusilero que te acompañe a ver un Mauser, si está bien armado, como te dicen los muchachos, es la mejor opción, es el mejor y mas robusto mecanismo standard, probado desde 223 Rem., hasta 458 Win.Mag., lo mejor disponible en el mercado, no vas a tener problema alguno, tenés muchísimas posibilidades de mejorarlo o customizarlo si querés, y el calibre, por supuesto 308 Win.,  fin es lo que YO elejiría.
  Saludos, Julio.

Paulo

Cita de: "quique22"Hola: como ya han dicho varios...el 30/06 es mejor calibre desde un punto de vista balístico. También es cierto que cazando y a la hora de los bifes no vas a hacer nada con un 30/06 que no puedas hacer también con el 308. La ventaja de este último es la facilidad de conseguir munición casi en cualquier lado e insumos para recarga (hay veces que conseguir vainas de 30/06 no es facil ni barato, las de 308 hay por todos lados). También podés tirar con balas milicas bastante más barato que con el 30/06. Pero si como vos decís vas a tirar poco, da igual el precio de una bala 308 que una 30/06 por que las factory valen casi lo mismo... siempre hablando de algo bueno.
Pero, me parece, que si solo va a ser para cazar, es decir, que vas a tirar muy pocos tiros al año con el fusil yo trataría de ir a un 300, coincido con vieja en ese aspecto. Patea bastante más que los otros, pero es mucho más versatil, te permite hacer tiros más largos más fácil por su trayectoria más tendida y maneja otros pesos y velocidades, obvio que que para el poligono no se disfruta (salvo algunos tiradores muy particulares), pero si solo lo vas a utilizar para cazar y es el único fusil te da más prestaciones que los otros dos.
LA mira: si le ponés algo pedorro (chino) a un 30/06 o 308 tal vez tengas suerte y funcione. Si se lo ponés a un 300 te deja a pata en la primera de cambio por que el sacudón es mucho más fuerte. Como ya te dijeron...tratá de conseguir lo mejor que tu bolsillo te permita, las Meopta son muy buenas y sobre todo robustas, de ahí para arriba es lo recomendable, pero hay que ver que opina tu bolsillo (o la bruja, ja,ja,ja)
Por último: si le entrás a algún [resaltar:10swd8kw]Marlin en .308 tené cuidado que la uña extractora es medio débil, no tanto como en el caso del Mossberg[/resaltar:10swd8kw]pero se suele romper cuando se usan balas FM que vienen muy picantes o recargas muy al límite de presión (es un rifle barato, bueno... pero barato y la acción no le llega ni cerca a la robustez de una mauser), la uña no es un repuesto caro, pero no se consigue en el medio de la pampa. La solución en este caso es no tirar con balas milicas o comprar el repuesto (que es muy barato) y tenerlo disponible por si las moscas.
 saludos
 qq

Al revés...

380

Master tengo un mauser 1909 en 308 y hasta ahora, axis, chachos, guanacos y carpinchos no se levantaron. La municion barata y la conseguis en cualquier lado. No hice tiros a mas de 200mts y los bichos caen, que se yo, le tengo mucha confianza al 308.
Si vas a comprar un fusil armado.. anda con alguien que sepa y trata de probarlo.
Con respecto a las miras lo mejor que puedas pagar...si vas a comprar shilba o alguna de esas medio pelo, compra con aumentos fijos, Ej: yo tengo la Safari shilba 6*44 y hasta ahora ningun problema.
Ahora no lemetas a un 300 esas miras porque no van a durar nada.
Yo descartaria el 7.65 por el tema de la municion, salvo que recargues.

gus-hunting

si el mauser esta bien armado (tenes que probar agrupacion) compralo,y si tenes dudas compra el marlin que es un muy buen rifle,el calibre para cazar sin dudas 30-06...

saludos  :sm6:

Daniel N

No lei todos los post... pero les cuento algo que ¨TODOS¨ ya saven : Ninguna marca de fusil y Ningun calibre, cazo mas en Argentina que EL Mauser 7,65.

Respecto la municion: simplemente busquen en sus poligonos algun AMIGO que sepa de recarga y compren recarga que bien producida iguala a la factory, ademas como sabran hay varios tipos de vainas que,con el dye (rectificador de vainas) transformas por ejemplo una 30-06 en 7,65 o 308. en el foro hay Gente que save mucho de este tema y siempre los he visto o leido colaborado (en estos temas y otros, como se ve en este caso).

Respecto al Fusil : sin dudas MAUSER,PERO... revisarlo con alguien que conozca de esta marca, ejemplo : Cerrojo, sin golpes de armado o desarmado, agujero por donde pasa el percutor, debe estar perfectamente redondo y no oval, eso indicaria que se mal desarmo, el cerrojo y la pua esta torcida, rosando con dicho agujero y deformandolo, extractor debe estar pulido en dos direcciones opuestas desde el centro, o sea una midad en sentido horizontal, y la otra en vertical,sino esta manoseado y o pulen en un solo sentido;TODAS las piezas sin esepcion (aun los tornillos) tienen un cunio (no me sale la enie) si no lo tuviera, la pieza no es de origen Aleman, sino Nacional (FM) que tambien es buena pero la Alemana es mejor.Canion : estrias con el hombro cuadrado, NO redondeados ya que eso indicaria que le sobran tiros por ende le falta precision, etc etc.
Este es mi humide aporte, al forista y a un fusil que con 100 pirulos por el lomo sigue funcionando, aun remanoseado y maltratado.... todos los dema son copia del Mauser.
En lo que te pueda ser util, estoy a tu disposicion y sino pregunto a mis Amigos que tienen decadas armando Mauser en diferentes calibres (con sus acciones, se entiende)

saludos Daniel N

Tupac

Sin querer arma polèmica sobre el tema, mi opinión es que es mejor un rifle nuevo a un armado del que no sabés nada.
Y tenés que ver el tema del freebore de ese rifle Mauser armado en particular, ya que los que he visto, son interminables de largo, y de esa manera, no andan bien en cuanto a precision con cualquier municion.
La ventaja de un rifle como el Marlin es que trae una accion dimensionada al cartucho, en caso de ser accion corta, como por ejemplo, para el cartucho 308. Mas rapido, se puede acerrojar casi sin desencarar y más liviano, aunque no mucho más.
Además, aunque digan que el Marlin es descartable (¿cuí ntos años y tiros?), a su vez, el Mauser está hecho para la guerra (y de 100 años atras!) y le sobra material (y peso!) para tener un rifle dedicado a la caza eventual. Con esto no menoscabo la nobleza de tal accion 98. También los materiales ya tienen 100 o más años.
El Marlin está hecho con metales y aleaciones modernas, es eqilibrado y liviano.
Y el dia que por X causa decidas venderlo, vas a vender mejor el Marlin que el Mauser armaddo por X armero.
Y con respecto al cartucho, te recomiendo ampliamente el calibre 308, que basta y sobra para cazar en Argentina hasta los 300 mts, al igual que el 30.06 pero con la ventaja enorme sobre este que es fácil de recargar con insumos locales (aunque no lo hagas hoy), la balistica si no se pasa el peso de 180 grs de punta (¿Para qué más?) andan ahi, con menos que minimas diferencias. Hasta hace poquito, no habia polvoras en el mercado local para recargar el 30.06. Y ahi radica una gran diferencia, porque para cazar, hay que pegar y para pegar, hay que entrenar tirando... y a u$s 50 ó 55 la caja de 30.06... En cambio, con el .308 te das el gusto de tirar abundante con muni surplus, que aunque no pegue igual que una buena muni, te permite familiarizarte con el arma-mira, lo cual es esencial para que el rifle sea una extension nuestra y no un objeto casi deconocido a la hora de cazar. No siempre se tira comodamente instalado.
Te agrego unos graficos comparativos de trayectoria, velocidad y energia de municion Federal, comparacion hecha entre el .308 Win y el 30.06 Sprg. con puntas de 150 grs que a mi forma de ver, matan lo que tienen que matar al igual que las de 180grs pegado adecuadamente. La diferencia es la calidad de las puntas.
Conclusion: hoy vos no recargas, pero al 308 lo encontras hasta en los kioskos, cualquier tirador en cualquier poligono, lo tiene, o lo recarga, hay surplus, o hasta si queres, municion brasilera en paquetes de 50 con punta de caza muy economica. Insumos nacionales tambien par poder recargar el 308. Eso sin olvidar que a la muni surplus le podes cambiar o hacer cambiar la punta por una de caza.
Tirar mucho para poder tirar bien. Ese es el secreto.
Saludos y buenos tiros.