El Blanco no existe! Rosario Tour Julio 2010

Publicado por P7, Agosto 02, 2010, 03:48:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

P7

Gracias al convite de unos amables foristas de Rosario, tuve la oportunidad y la suerte de enfrentarme a mi mayor desafío como tirador / instructor / aficionado.

Mi consejo para todos es siempre hacer las cosas lo más simple posible pues regularmente uno tiende a complicarse inutilmente y enredarse en un montón de hilos imaginarios. Siempre remito a unas cuantas referencias como ser:
Menos es más. La navaja de Occam, el Principio KISS y otros tantos ejemplos como el de Antoine de Saint Exupery: “Al parecer la perfección se alcanza no cuando no queda nada por agregar sino cuando no queda nada por quitar" (autor de "El Principito" y aviador famoso).

Estando en el Tiro Federal de Rosario se me acercó ITB_browning para que viera como tiraba un muchacho y ver si lo podía ayudar a mejorar en algo. A raiz de un accidente esta persona perdió el brazo derecho por encima del codo. Me acerqué a ver como se las arreglaba con toda la intención de aprender lo más posible de esta situación particular y ver como el ingenio se las arregla para adaptarse y superar la adversidad. El tirador asume una posición variante de Weaver y realiza una serie de disparos en la que, desde mi punto de vista - el instructor/ observador debe ubicarse preferentemente detrás y en ángulo: a las 7 para un zurdo y a las 5 para un diestro - el muchacho hizo todo de manera impecable. Tirando con una 22, que no miré bien pero era una Ruger, una Colt o algo de líneas simiares (a la P08), mantenía un grip consistente, dominaba de manera imperceptible el reset y sostenía la continuidad.

Normalmente un diagnóstico de los errores de un tirador comienza y termina allí, donde se realiza la actividad. En el caso de este joven no se me ocurría en lo inmediato que era lo que podía estar afectándolo puesto que es un modelo de lo que se debe hacer para tirar bien. Mi bolsa de trucos no es tan grande como muchos pueden imaginarla y tampoco soy de echarle la culpa a los fierros, para mi es el indio en el 99.999% de los casos. Recurrí a mi bolsa de trucos informáticos de la cual vengo sacando soluciones desde hace un cuarto de siglo y empecé con mi rutina de psicoanalista (la ingeniería social es una arma pesada del arsenal informático). Digo "Cuentemé que le anda pasando?",  ahí nomás que empezó a hablar y me dijo la primera frase le pedí que pare y me hice de otro blanco. Lo puse del lado que no tiene nada. Le dije que no tenía que hacer más tiro a la diana y que se olvidara de ella. Solo alza y guión. Tuvimos una corta charla, vino un amigo que quizo saber que le había pasado al blanco y sonriendo le dije que ya no estaba mas. No estaba del todo convencido el amigo. Así los dejé.

El tirador vino a decirme todo contento un poco mas tarde que agrupaba lindo. Estiro tres dedos y me mostró como estaba pegando, con una sonrisa muy satisfecha.

Ese muchacho es hombre, tira a 25m! :sm137:

Después fui y lo putié y le agradecí a ITB_browning. Esto es una experiencia inolvidable. Mi agradecimiento también para Leo, el tirador, que me permitió aprendér mas él a mi que lo que yo le pueda haber enseniado. :sm36:

En lo personal, lo de tirar sin blanco no es una doctrina que practique ni profese como algo crítico, es solo una manera sencilla de ayudar a los otros simplificándoles la vida. Sacándole de encima los hilos invisibles que se les cruzan en la cabeza.

0-0

skyel

#1
:)

Mongoose

#2
...me emocione...ta mal??

Derri

#3
Mongoose, no es para menos!

christianmx

#4
:sm137:  :sm137:

gringo

#5
Querido Juan José... tu relato impresionante!!! la técnica me resulta conocida jajajaja
Te acordás cuando a Jorge OM le hice lo mismo en Paraná?
Tu frase ante la mirada atónita de Jorge por haber hecho un centro prefecto en el primer disparo es imejorable... JORGE TU CARA Y TU CENTRO ME PAGARON EL VIAJE.

Aquí en la charla previa con Jorge (ya estaba el blanco en "blanco" colocado)


Aquí el resultado y conste que ése día Jorge estaba estrenando su FM o sea... como dice Juan José... el indio es quien cuenta en mayor porcentaje... (el asunto es que el indio lo entienda y se lo crea)



Saludos y mis felicitaciones, Luis.

PD: Nunca había posteado las fotos, pero bien vale el ejemplo y... hagan la prueba aquellos que siguen creyendo que agrupan mal... se van a asombrar Con los resultados!!!

STOKO

#6
Hola Nicky, gracias por el relato, porque a través de él me doy cuenta que también SOS  HUMANO :sm18:  :lol:  :lol: . Hablando en serio, quiero felicitarte y agradecerte por brindarte de la forma que lo hacés. El sábado te ví con LEO pero no quise joder. Sinceramente LEO es un tipazo y además de un ejemplo de vida UN TIRADOR DE AQUELLOS. Un muy bien diez para los dos. Un abrazo. STOKO  :sm210:

donquijote

#7


"El viejo truco del blanco al revés..."

FABIAN.45

#8
Cita de: "0-0"Gracias al convite de unos amables foristas de Rosario, tuve la oportunidad y la suerte de enfrentarme a mi mayor desafío como tirador / instructor / aficionado.

Mi consejo para todos es siempre hacer las cosas lo más simple posible pues regularmente uno tiende a complicarse inutilmente y enredarse en un montón de hilos imaginarios. Siempre remito a unas cuantas referencias como ser:
Menos es más. La navaja de Occam, el Principio KISS y otros tantos ejemplos como el de Antoine de Saint Exupery: “Al parecer la perfección se alcanza no cuando no queda nada por agregar sino cuando no queda nada por quitar" (autor de "El Principito" y aviador famoso).

Estando en el Tiro Federal de Rosario se me acercó ITB_browning para que viera como tiraba un muchacho y ver si lo podía ayudar a mejorar en algo. A raiz de un accidente esta persona perdió el brazo derecho por encima del codo. Me acerqué a ver como se las arreglaba con toda la intención de aprender lo más posible de esta situación particular y ver como el ingenio se las arregla para adaptarse y superar la adversidad. El tirador asume una posición variante de Weaver y realiza una serie de disparos en la que, desde mi punto de vista - el instructor/ observador debe ubicarse preferentemente detrás y en ángulo: a las 7 para un zurdo y a las 5 para un diestro - el muchacho hizo todo de manera impecable. Tirando con una 22, que no miré bien pero era una Ruger, una Colt o algo de líneas simiares (a la P08), mantenía un grip consistente, dominaba de manera imperceptible el reset y sostenía la continuidad.

Normalmente un diagnóstico de los errores de un tirador comienza y termina allí, donde se realiza la actividad. En el caso de este joven no se me ocurría en lo inmediato que era lo que podía estar afectándolo puesto que es un modelo de lo que se debe hacer para tirar bien. Mi bolsa de trucos no es tan grande como muchos pueden imaginarla y tampoco soy de echarle la culpa a los fierros, para mi es el indio en el 99.999% de los casos. Recurrí a mi bolsa de trucos informáticos de la cual vengo sacando soluciones desde hace un cuarto de siglo y empecé con mi rutina de psicoanalista (la ingeniería social es una arma pesada del arsenal informático). Digo "Cuentemé que le anda pasando?",  ahí nomás que empezó a hablar y me dijo la primera frase le pedí que pare y me hice de otro blanco. Lo puse del lado que no tiene nada. Le dije que no tenía que hacer más tiro a la diana y que se olvidara de ella. Solo alza y guión. Tuvimos una corta charla, vino un amigo que quiso saber que le había pasado al blanco y sonriendo le dije que ya no estaba mas. No estaba del todo convencido el amigo. Así los dejé.

El tirador vino a decirme todo contento un poco mas tarde que agrupaba lindo. Estiro tres dedos y me mostró como estaba pegando, con una sonrisa muy satisfecha.

Ese muchacho es hombre, tira a 25m! :sm137:

Después fui y lo putié y le agradecí a ITB_browning. Esto es una experiencia inolvidable. Mi agradecimiento también para Leo, el tirador, que me permitió aprendér mas él a mi que lo que yo le pueda haber enseniado. :sm36:

En lo personal, lo de tirar sin blanco no es una doctrina que practique ni profese como algo crítico, es solo una manera sencilla de ayudar a los otros simplificándoles la vida. Sacándole de encima los hilos invisibles que se les cruzan en la cabeza.

0-0


Simplemente da gusto tener instructores como vos, y los mosntruos que tenemos por suerte acá, y me refiero a Ricardo y Claudio, vaya mí mas sincera admiración para ustedes  :sm137:  :sm137:  :sm321:  :sm321:
 :sm6:

P7

#9
Gracias a Leo que es el motor de este intercambio.

Me encantó el Maxwell Smart!

Mi querido Luis, reconocí en vos un amigo cuando ví que tiramos para el mismo lado.
Si les digo a los tiradores que cierren los ojos me parece que peco de radical y me toman por loco. El no-blanco indiscutiblemente lo utilizo para el tiro en seco pero para el caso es lo mismo.

En Rosario estaba intentando darle confianza a una companiera de Pistolero y le dije que cerrara los ojos para "sentir" el disparo como a veces cierra los ojos para gozar mas de otras cosas y me cagaba de risa por dentro porque no me salía decirle algo que pudiera sonar mas "osado". La cuestión es que lo hizo y "sintió" la diferencia. Después le di para que tirara con la HK y le remarqué que con su HP tiraba a una cadencia y con la P7 se engolosinaba de lo lindo, facilmente al doble de velocidad y con un ritmo constante e impecable.  

0-0

DamianC

#10
Cita de: "0-0"Gracias a Leo que es el motor de este intercambio.

Me encantó el Maxwell Smart!

Mi querido Luis, reconocí en vos un amigo cuando ví que tiramos para el mismo lado.
Si les digo a los tiradores que cierren los ojos me parece que peco de radical y me toman por loco. El no-blanco indiscutiblemente lo utilizo para el tiro en seco pero para el caso es lo mismo.

En Rosario [resaltar:2zaqdpmy]estaba intentando darle confianza a una companiera de Pistolero[/resaltar:2zaqdpmy]y le dije que cerrara los ojos para "sentir" el disparo como a veces cierra los ojos para gozar mas de otras cosas y me cagaba de risa por dentro porque no me salía decirle algo que pudiera sonar mas "osado". La cuestión es que lo hizo y "sintió" la diferencia. Después le di para que tirara con la HK y le remarqué que con su HP tiraba a una cadencia y con la P7 se engolosinaba de lo lindo, facilmente al doble de velocidad y con un ritmo constante e impecable.  

0-0

[resaltar:2zaqdpmy]estaba intentando darle confianza a una companiera de Pistolero[/resaltar:2zaqdpmy]

Dru ?????  Ohhh my Good !!!!



Pregunto : lo del blanco al reves ¿ no sera porque alza y guion resaltan mejor y se ven mas nitidas sobre el blanco que sobre el negro ?

Vizcachote

#11
P7=0-0= Capo!

bronius

#12
Puede ser , por eso se apunta a la base del circulo negro y no al centro

Al menos asi practico con MI PT99 , gracias a que tengo Mira Regulable en deriva y altura

En el caso de pistolas sin regulacion , no se como hacen

Bronius


Cita de: "DamianC"
Cita de: "0-0"Gracias a Leo que es el motor de este intercambio.

Me encantó el Maxwell Smart!

Mi querido Luis, reconocí en vos un amigo cuando ví que tiramos para el mismo lado.
Si les digo a los tiradores que cierren los ojos me parece que peco de radical y me toman por loco. El no-blanco indiscutiblemente lo utilizo para el tiro en seco pero para el caso es lo mismo.

En Rosario [resaltar:1q83qzmy]estaba intentando darle confianza a una companiera de Pistolero[/resaltar:1q83qzmy]y le dije que cerrara los ojos para "sentir" el disparo como a veces cierra los ojos para gozar mas de otras cosas y me cagaba de risa por dentro porque no me salía decirle algo que pudiera sonar mas "osado". La cuestión es que lo hizo y "sintió" la diferencia. Después le di para que tirara con la HK y le remarqué que con su HP tiraba a una cadencia y con la P7 se engolosinaba de lo lindo, facilmente al doble de velocidad y con un ritmo constante e impecable.  

0-0

[resaltar:1q83qzmy]estaba intentando darle confianza a una companiera de Pistolero[/resaltar:1q83qzmy]

Dru ?????  Ohhh my Good !!!!



Pregunto : lo del blanco al reves ¿ no sera porque alza y guion resaltan mejor y se ven mas nitidas sobre el blanco que sobre el negro ?

gringo

#13
Estimado Damian C... el tema, sin ser exageradamente complejo, no es tan sencillo como lo hacemos parecer tanto P7 como quien le escribe.
Para decirlo en pocas palabras existen dos puntos fundamentales... el primero es físico... el segundo mental.
1º) El físico es que el ojo humano NO PUEDE enfocar nítidamente tres puntos distantes o a diferentes medidas... sin embargo logra casi a la perfección enfocar dos puntos no tan alejados como lo son el alza y el guión.
"Instintivamente" cuando se toma puntería se quiere orientar o apuntar (valga la redundancia) hacia el blanco con lo cual al querer enfocarlo "perdemos de vista" (aunque sea por segundos) los aparatos de puntería y aqui es donde entra la parte mental.
2º) La parte mental que es la que nos coacciona a querer apuntar al blanco y literalmente se elimina al eliminar el blanco.
En esencia se trata de lograr grupos de disparos lo más cerrados posible y si se hace ese ejercicio con un blanco en "blanco" todo resulta más fácil.. un ejemplo burdo es tratar de elegir entre tres cosas que nos gustan si eliminamos una de ellas... 1/3 del problema esta resuelto sin ningún esfuerzo.
Posteriormente o sea una vez lograda una agrupación aceptable se incorpora el blanco como se usa tradicionalmente.. para esas instancias nuestro cuerpo se habrá habituado a una posición de disparo casi autónoma o automática y luego (mediante la regulación o calibrado del arma) se lleva ésa agrupación hacia el centro del blanco.
Justamente por ése motivo un arma que está calibrada a MI MODO de disparo (y con la cual puedo obtener excelentes agrupaciones) NO sirve a otro tirador o sea es un tanto personal.
Obviamente hay mucho más para hablar del tema (posturas, disparar en apnea, ejercicios, etc.) realmente es un tema apasionante pero quien quiera hacer unas pruebas que lo intente y seguramente notará diferencias.
Respecto a lo mencionado por P7 (cerrar los ojos) parece muy alocado pero sirve muchísimo para sentir el arma y todo el proceso de disparo... volviendo al ejemplo anterior si nos quedan dos opciones y eliminamos otra tendremos la 3/4 partes del problema resuelto.
Entonces y aunque parezca lo más loco que pueden haber leído... comiencen por tirar con los ojos cerrados.
Juan José... me late que a partir de ahora a vos y a mi nos van a tildar de locos jajajajaaaaaaaaaaaa
Y no están muy lejos de la realidad!!!
Saludos gente, Luis.

PD: NO OLVIDAR!!! a ojos cerrado el tiro es en seco... ta claro? Luego con práctica y en polígono se puede usar muni...

pistolero

#14
Cita de: "0-0"Gracias a Leo que es el motor de este intercambio.

Me encantó el Maxwell Smart!

Mi querido Luis, reconocí en vos un amigo cuando ví que tiramos para el mismo lado.
Si les digo a los tiradores que cierren los ojos me parece que peco de radical y me toman por loco. El no-blanco indiscutiblemente lo utilizo para el tiro en seco pero para el caso es lo mismo.

En Rosario [resaltar:2esb8pew]estaba intentando darle confianza a una companiera de Pistolero y le dije que cerrara los ojos para "sentir" el disparo como a veces cierra los ojos para gozar mas de otras cosas y me cagaba de risa por dentro porque no me salía decirle algo que pudiera sonar mas "osado"[/resaltar:2esb8pew]. La cuestión es que lo hizo y "sintió" la diferencia. Después le di para que tirara con la HK y le remarqué que con su HP tiraba a una cadencia y con la P7 se engolosinaba de lo lindo, facilmente al doble de velocidad y con un ritmo constante e impecable.  

0-0


Gracias a tu intento, esta mañana casi me deja esteril de un tiro en los huevos...



Suizito

#15
Muy buena data. Ahora a seguir practicando.

 :sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm278:

Saludos, Suizito.

skyel

#16
Lo único que puedo aportar es lo que empíricamente comprobé. Todo lo demás que pueda decir es de utilería. Esto es lo que yo sé y es lo que yo hago para pistola a una mano y 25 metros en blanco "internacional". Semejante blanco es una canallada que puede ser abordada de varias formas, a saber:
1) A la norteamericowboy, (bullseye), que te la voglio dire agrupar con aparatos de puntería negro dentro de negro sobre negro.
2) Pie de diana, aún peor inclusive, ya que te la pasás "cazando" el círculo y te volvés ultraputo y bizco. No resisto mas de 30 tiros sin dolor de cabeza.
3) La que mejor funciona, por la misma mecánica  que cuentan ud. y que según entiendo introdujeron los rusos primero y luego adoptaron los europeos del norte y orientales (grupo cuyo máximo referente sea quizá Skanaker)  en donde se apunta a la zona equidistante entre el pie de diana y el pié de blanco, digamos entre la zona 3 y zona 4. Es decir, se apunta a una zona blanca. No hay compromisos mentales de andar enfocando cosas sin contrastes ni persiguiendo círculos movedizos. Solo quietud en algo que no se vé. Se agrupa, se corrige alza y deriva, y se pega mosca y mosca.

...Por supuesto que toda esta receta no significa nada, y es hasta contraproducente, para otras prácticas de tiro...

Javito

#17
Yo no entendi un corno. :sm19:
En mi casa cuando el blanco no existe, le dan al tinto.
Me explican por favor? (en un post aparte si es desvirtuar)

gringo

#18
Javito... voy a tratar de explicar un poco mejor o algo más del tema y seguramente P7 aportará lo suyo también... espero hechar luz y no sombras sobre el tema.
Vamos primero por lo más interesante o fundamental.
1º) Estamos hablando de tiros de precisión, obviamente todo lo aprendido sirve para otras disciplinas de arma corta.
2º) Es FUNDAMENTAL conocer en detalle el arma que se va a utilizar y no me refiero a desarmarla y saber sus componentes sino al TODO el proceso de disparo o sea recorridos, cadencia, arrastres (si los tiene) en fin todo lo que nuestro cerebro "percibe" o "siente" que sucede desde el momento en que tomamos contacto con el gatillo hasta que se libera la cola del disparador.
Por eso y aunque parezca algo absurdo... es sumamente importante la práctica del disparo en seco y... si a esa práctica le quitamos todos los elementos externos (visual y sonido) quedaremos a "solas" con nuestra arma y sus acciones.
Reitero... aunque parezca un tanto absurdo practicar en casa con las sordinas y a ojos cerrados (o a oscuras) es una excelente práctica que luego puede trasladarse al polígono.
3º) Si tenemos en cuenta que el ser humano es un animal de hábitos y costumbres aprenderemos a adoptar siempre la misma postura para efectuar los disparos eso es pararse en la misma posición y ángulo. Para "encontrar" dicha posición en el polígono un ajercicio simple es pararse en la pedana, mirar el blanco (buscando memorizar su posición) cerrar los ojos, levantar el arma y cuando se cree haber encontrado el blanco abrir los ojos y verificar cÁmo y hacia donde se ha apuntado y hacer las correcciones en consecuencia.
Algunos recomiendan (otros no) marcar el contorno de los pies con tiza... personalmente considero que puede hacerse en los comienzos ya que luego de un tiempo automáticamente se adopta la posición correcta.
El resto es un poco lo que detalle en un post anterior.
Espero sirva la explicación.
Para dejarles una intriga les cuento que al momento del disparo el blanco NO SE MIRA EN ABSOLUTO!!!Saludos, Luis.

Javito

#19
Gracias por la explicacion.
Ahora ademas de ser el unico foro con Karma, tambien somos el foro con "tiradores Zen".
(There's no spoon)
 :lol:

defpear

#20
El 15 te lo demuestro en la línea... si es que venís, porque andabas llorando por los rincones que no se qué no podías porque la flaca no te debaba... :sm18:

Javito

#21
Cita de: "defpear"El 15 te lo demuestro en la línea... si es que venís, porque andabas llorando por los rincones que no se qué no podías porque la flaca no te debaba... :sm18:

Che, que es el cumple de la nena... eso no lo puedo postergar!!!

esteban godoy

#22
estoy comenzando a entender porqué necesito un embudo grande para poder agrupar  :sm179:  :sm179:  :sm179:  :sm179:  :sm179:  :sm179:
GRACIAS muchachos
Esteban

P7

#23
Sigo sumando por los costados.

El disparo lo realizan las manos, ni los ojos ni el blanco. Entonces en esta instancia nos avocamos a controlar exclusivamente las manos. Eventualmente los tiros irán a dar en alguna parte AGRUPADOS.  Pero lo esencial es llegar a formar el grupo, controlando el trabajo de la mano.
Una vez tomada la posición, independientemente de cual sea la configuración de las miras, todos los disparos convergen porque el cuerpo recuerda esa posición y vuelve solo a ella. Es ahí que por intervención nociva del ojpo uno corrige lo que no debe. Si tirara a ojos cerrados vería luego que sus tiros están en un mismo lugar y no por todo el fondo.

Poner el blanco dado vuelta es quitarle al tirador esa referencia que busca desesperado y puede comprometer sus resultados. Tirar a ojos cerrados DEMUESTRA que el trabajo eficiente de las manos alcanza y sobra para agrupar más que decentemente, incluso mejor que a ojos bien abiertos.

Con respecto a lo que introduce skyel y para facilitar las cosas a mi manera, en lugar de proponer el centro de diana o del circulo negro, pie de diana u otras opciones similares que remiten a un punto  o zona en el blanco, yo recomiendo algo más simple aún. Tomar la figura del cartón y dejar que nuestra habilidad natural encuentre el centro. Si tomamos cualquier figura, la miramos sin particular interés, nuestra mente determinará automágicamente el centro aproximado de la figura. Entonces en lugar de buscar complejamente un punto casi invisible a la distancia primero sugiero mirar todo el carton. Una vez entendido y aplicado correctamente el mecanismo se perfecciona uno buscando figuras más chicas como ser ell centro del circulo blanco, luego el del negro y así a medida que uno domina una fase para poder acceder a la siguiente.
Esto no tiene nada que ver con la imágen de miras. Luego se deberá corregir la agrupación en función de la calibración de miras de cada arma.

Oscurece o me parece a mi?



0-0

bronius

#24
Yo uso este metodo , y no se porque a vos te hace mal
En mira abierta , siempre se usa apuntar al pie de la diana , dejando una
minima luz entre la mira y el sector negro de esa forma te asguras apuntar siempre igual , si apuntas
mas abajo ( zona blanca ) o al centro del negro , siempre corres el riesgo de apuntar a diferentes
lugares sin darte cuenta .

Claro esta esto es valido para miras con regulacion tanto en carabina , Fusil como en pistola

Bronius







Cita de: "skyel"Lo único que puedo aportar es lo que empíricamente comprobé. Todo lo demás que pueda decir es de utilería. Esto es lo que yo sé y es lo que yo hago para pistola a una mano y 25 metros en blanco "internacional". Semejante blanco es una canallada que puede ser abordada de varias formas, a saber:
1) A la norteamericowboy, (bullseye), que te la voglio dire agrupar con aparatos de puntería negro dentro de negro sobre negro.
2) Pie de diana, aún peor inclusive, ya que te la pasás "cazando" el círculo y te volvés ultraputo y bizco. No resisto mas de 30 tiros sin dolor de cabeza.
3) La que mejor funciona, por la misma mecánica  que cuentan ud. y que según entiendo introdujeron los rusos primero y luego adoptaron los europeos del norte y orientales (grupo cuyo máximo referente sea quizá Skanaker)  en donde se apunta a la zona equidistante entre el pie de diana y el pié de blanco, digamos entre la zona 3 y zona 4. Es decir, se apunta a una zona blanca. No hay compromisos mentales de andar enfocando cosas sin contrastes ni persiguiendo círculos movedizos. Solo quietud en algo que no se vé. Se agrupa, se corrige alza y deriva, y se pega mosca y mosca.

...Por supuesto que toda esta receta no significa nada, y es hasta contraproducente, para otras prácticas de tiro...