FREEBORE - PRECISION

Publicado por Marcelo V, Agosto 04, 2010, 11:19:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Marcelo V

Señores, según tengo entendido y por lo que he leído en el libro de Recarga del Sr. Domenech el,  Freebore tiene que ver mucho con la precisión del disparo, por lo tanto la pregunta es la siguiente cual es el espacio que debería haber entre la punta y el estriado, para obtener tiros más precisos? Gracias.-

Marcelo V.

FOX

para un 308 suele ser 1mm con paso de estrias de 1/12...pero......

eso es algo que debes ir provando vos en tu fusil, ya que no todas las armas agrupan igual, y no todos los tiradores son lo mismo, ademas de eso, deberias definir con cuanta presicion te conformas y para que la queres, si es para caza, con 1 MOA te alcanza y sobra, lo cual podes conseguir con la mayoria de los fusiles actuales (cz,tikka, remington, etc) generalmente sin tener que tocar nada, si es para tiro de presicion o competencias, antes que preocuparte por el frebore debes contar con un fusil que agrupe sub MOA, y para eso deberas repasar todo lo concerniente al mecanismo de disparo, accion con tolerancias minimas, cañon con recamara match (bull barrel fluted en lo posible) culata adaptada, bedding, etc, una ves que tengas todo eso, recien empesas a buscarle la vuelta a la municion hasta lograr que remache los tiros uno adentro del otro...

SALUDOS!!!

Marcelo V

Fox muchas gracias por tu aclaración. La verdad que estuve poco informativo, en principio es para un winchester  70 (pos 64), calibre 308 y si lo uso para cazar. Ahora para el caso de tiros que ronden los 100 a 150 metros, (entendiendo que un MOA equivale a 29mm), estamos hablando de una variable de entre 29mm y 45,5mm. Que es cierto que para el caso, el margen de error no incide. Pero en un arma como esta si coloco las puntas a menor distancia del estriado obtendría mejores resultados? Como te darás cuenta soy muy novato en estos temas si me equivoco en algo decímelo.-
Gracias

CHUBUTENSE

Free bore 0 (cero) es el optimo para presicion total. (se usa en bench por ej)

de ahi para atras, osea 0.5, 1, 1.5 mm etc. se adopta en funcion de si se requiere mas vel  se le deja un poco mas de VL para "atenuar" o tendiente a mantener las presiones dentro de parametros normales.

Saludos

Chubutense

FOX

se puede dejar a 1mm sin problemas solo si es recamara match (como todos los bench rest) pero en fusiles standard puede ser peligroso, ya que el estriado esta "mas lejos"  y por ende la punta puede quedar muy afuera (depende el tipo) y asi crear un pico de precion, si la punta es larga tambien sera pesada, tenes que fijarte muy bien si el cañon de tu fusil estabiliza bien puntas pesadas (180gra para 308) con un winchester 70 llegar al MOA a 150m va a ser muy facil, si queres podes provar con una buena mini factory (recomiendo federal premiun y de paso te quedan vainas) ya si con eso no llegas al MOA el problema no es el frebore, si te da buenos resultados, imita esa carga (medi el frebore y la velocidad) con peso de punta y todo y listo, si no resulta cambia el peso y asi sucesivamente, inside mucho tambien la manera en que efectues el disparo (gatillo, mira, posicion del cuerpo, calor del cañon, etc), si colocas la punta mas cerca del estriado puede que si obtengas mejores resultados, pero eso ya seria en mi opinion, el ultimo factor a tocar, habiendo repasado todos los otros que te mencione antes (culata, gatillo, cerrojo, etc), si estas obsecionado con presicion sub-moa y queres dejar sin centro el blanco ya las cosas a considerar son otras, eso depende con cuanto te conformes....espero te sirva...

SALUDOS!!!

Marcelo V

Muchas gracias tanto a Fox como a Chubutense todo me ha quedado más claro. Y hare caso a lo que me manifiestan, comprare las federal y las probare como agrupan. Y también dejarme de joder con el freebore, que de paso el cañazo ¿cómo se hace para medirlo de forma casera?.  Por otro lado todo esto comenzó con mis recargas hechas en vainas FLB 2000, con 39 gr de A27, y puntas HPBT Sierra Game King de 165 gr, fulminantes Remington Large Rifle 91/2, Y como todo novato uno investiga de qué forma puede hacer más precisas sus recargas. Un gran Saludo para ambos y muchas gracias.-

Marcelo V.-

FOX

en sintesis, el freebore mientras mas corto mejor, pero eso eleva mucho la precion y se hace peligroso en un fusil standard el hecho de dejarlo pegado a las estrias por todo lo que ya te señale antes, las vainas FLB son buenas para poligonear y divertirse, pero para cazar o hacer tiros precisos te diria que uses algo de mejor calidad por ej, laupa, federal, norma, winchester, remington,etc, algo que si te puede ayudar con la presicion sin peligro es no recalibrar el cuerpo de la vaina, sino dejarlo amoldado a la recamara de tu fusil, esto, ademas de alargar la vida util de la vaina, reduce las tolerancias minimas en la recamara y posiciona mejor la punta con respecto al eje x del cañon.
para medir el freebore sacrificas una vaina disparada y sin recalibrar, con un taladro le haces un agujero en el oido del fulminante del diametro sificiente para que pase una varilla de unos 5mm +o- y te aseguras que por el cuello entre una punta pero sin mucho esfuerzo, que quede mas o menos agarradita en forma suave, quitas el cerrojo, pones la punta elegida en la vaina y la colocas suavemente en la recamara, desde atras, empujas la punta con la varilla hasta que esta toque las estrias (despacio) luego sacas la vaina (alambrecito en forma de gancho o la varilla misma), medis el largo total del cartucho y lo que da de margen para la punta, a esa medida le restas el freebore que quieras darle, que te recomiendo sea a partir de 5 milesimas en adelante, digo, para considerar el factor de seguridad, el problema es que he visto que los fisiles winchester suelen tener medidas diferentes de recamara de un arma a otra, presta mucha atencion al tuyo...espero te sirva, si algo no entendiste estoy a disposicion...

SALUDOS!!!

antonio5433

mi experiencia,
cada punta, segun su forma cambia el frebore ojo en consecuencia el largo no es universal para el calibre.
despues de medir, el largo de la municion, vaina con una punta puesta introducida, hasta que penetre en la vaina, descontar 2 mm
para el 308 los mejores pesos 168 / 180 ggrs
espero te diviertas

1909

0 freebore !!!!!!!!!

arrimar la punta con el cerrojo ( municion semiarmada ) hasta que "apenas toque la estria"

1909

peluca

Cita de: "1909"0 freebore !!!!!!!!!

arrimar la punta con el cerrojo ( municion semiarmada ) hasta que "apenas toque la estria"

1909

OJO CON ESTA RECOMENDACION.
Como te dijeron mas arriba puede ser peligroso. Mejor siempre dejar algo de espacio. Es lo que recomiendan en todos los manuales de recarga.
Cada vez que cambies de punta deberas medirlo nuevamente.

Seguridad antes que nada... de nada te sirve tener un rifle mas preciso, ahorrar plata en la municion, armar balas para un rifle obsoleto, si no tenes ojos para apuntar o manos para sostener el rifle.
Cautelosos saludos

1909

Cita de: "peluca"

1909

Como te dijeron mas arriba puede ser peligroso. Mejor siempre dejar algo de espacio. Es lo que recomiendan en todos los manuales de recarga.

Seguridad antes que nada... de nada te sirve tener un rifle mas preciso, ahorrar plata en la municion, armar balas para un rifle obsoleto, si no tenes ojos para apuntar o manos para sostener el rifle.
Cautelosos saludos

hola ! ...

siempre en materia de recarga , hay que tener precaucion ...
tampoco se trata de "RECOMENDAR" TAL O CUAL COSA ...
cada rifle es un mundo ....
pero no me parece que 0 freebore sea para ..."tener un rifle obsoleto"...
es mas, yo en mis recargas 0 FREEBORE A TODAS LAS MUNICIONES....
(0 freebore en las que las puntas lo permitan )

1909

peluca

Cita de: "1909"

1909

Cautelosos saludos

hola ! ...

1909

NO me entendiste.
Cuando puse "de nada te sirve tener un rifle mas preciso, ahorrar plata en la municion, armar balas para un rifle obsoleto"
esas son las bondades de la recarga y lo que te permite hacer, que no logras muchas veces con factory.
Ahorrar dinero.
Sacar muni mas precisa.
Armar balas que no estan en el mercado, como las de un rifle obsoleto (ejemplo: recargar para .32 WSL)

Cero freebore no es una recomendacion para dar a mi entender y menos si no se aclaran todas las situaciones en que pueden ser usado o no, nunca se sabe quien esta detras de la pantalla leyendo la recomendacion.

Vuelvo a reiterar, que de nada le sirve la recarga sin ojos con que apuntar ni manos con que sostener el rifle, por ello antes de querer maximizar nada, seguridad.

1909

1909

Cautelosos saludos

hola ! ...

1909

NO me entendiste.
Cuando puse "de nada te sirve tener un rifle mas preciso, ahorrar plata en la municion, armar balas para un rifle obsoleto"
esas son las bondades de la recarga y lo que te permite hacer, que no logras muchas veces con factory.
Ahorrar dinero.
Sacar muni mas precisa.
Armar balas que no estan en el mercado, como las de un rifle obsoleto (ejemplo: recargar para .32 WSL)

Cero freebore no es una recomendacion para dar a mi entender y menos si no se aclaran todas las situaciones en que pueden ser usado o no, nunca se sabe quien esta detras de la pantalla leyendo la recomendacion.

Vuelvo a reiterar, que de nada le sirve la recarga sin ojos con que apuntar ni manos con que sostener el rifle, por ello antes de querer maximizar nada, seguridad.

de todas maneras no te entiendo ...
los rifles de bench no tienen frebore ...
y no se rompio ninguno...
es mas yo tengo una mulita ( entre otras 7.65 )...
 y la hice desarmar toda precisamente para eliminar el espacio de cabaza y recargar 0 freebore ...
y sabes que ...
no patea para nada ... ademas de agrupar en 1/2" a 50 mts con mira abierta...con recarga super ajustada con dies de cuello ...

YO NO ACONSEJO TAL O CUAL COSA ...
SOLO DOY MI OPINION ...

1909

curia

a que se llama espacio de cabeza?? gracias

1909

Cita de: "curia"a que se llama espacio de cabeza?? gracias

hola curia ! ... en este grafico vas a identifcar el espacio de cabeza  donde dice HEADSPACE ...

y es este otro el FREEBORE

1909

FOX

de todas maneras no te entiendo ...
 y la hice desarmar toda precisamente para eliminar el espacio de cabaza y recargar 0 freebore ...
y sabes que ...
[resaltar:2uokqhyx]no patea para nada ... ademas de agrupar en 1/2" a 50 mts con mira abierta[/resaltar:2uokqhyx]...con recarga super ajustada con dies de cuello ...

SOLO DOY MI OPINION ...

1909[/quote]

aca hay algo que no me cierra....

1º-el free borre no condiciona el retroceso, menos en una mulita que, le pongas lo que le pongas, patea igual.

2º-media pulgada a 50 m es posible, si, pero para cañones en exelente estado y con algo que te ayude a ver media pulgada a 50m, porque a simple vista no se ve, sino proque crees que usan telescopios en las competencias y entrenamientos? porque les gusta gastar plata en trastos que no utilizaran nunca? media pulgada a 50m simple y sencillamente no se ve a simple vista, salvo mira telescopica o telescopio...

SALUDOS!!!

1909

Cita de: "FOX"de todas maneras no te entiendo ...
y sabes que ...
[resaltar:285y3d50]no patea para nada ... ademas de agrupar en 1/2" a 50 mts con mira abierta[/resaltar:285y3d50]...con recarga super ajustada con dies de cuello ...

SOLO DOY MI OPINION ...

1909

1º-el free borre no condiciona el retroceso, menos en una mulita que, le pongas lo que le pongas, patea igual.

2º-media pulgada a 50 m es posible, si, pero para cañones en excelente estado y con algo que te ayude a ver media pulgada a 50m, porque a simple vista no se ve, sino proque crees que usan telescopios en las competencias y entrenamientos? porque les gusta gastar plata en trastos que no utilizaran nunca? media pulgada a 50m simple y sencillamente no se ve a simple vista, salvo mira telescopica o telescopio...

SALUDOS!!![/quote]

hola FOX ! ...
NO coincido con vos ..."el freebore no condiciona el retroceso"...

SE  SACA EL ESPACIO DE CABEZA Y OBTENER FREEBORE CERO
para ello se debe sacar el caño y frentearlo , por supuesto que estamos hablando de una mulita con un caño que valga la pena ....
con esto se obtiene un retroceso suave en ves de una patada.

los rifles de bench tiene 0 freebore y practicamente no patean ...TAMPOCO SE ROMPEN .

tampoco coincido en donde decis que para 50 mts necesitas mira telescopica...
se puede apuntar , tirar y agrupar perfectamente con el sistema de mira abierta original de la mulita ...

1909

Trabucos

y sabes que ...
[resaltar:3bvm22xv]no patea para nada ... ademas de agrupar en 1/2" a 50 mts con mira abierta[/resaltar:3bvm22xv]...con recarga super ajustada con dies de cuello ...

SOLO DOY MI OPINION ...

1909

2º-media pulgada a 50 m es posible, si, pero para cañones en excelente estado y con algo que te ayude a ver media pulgada a 50m, porque a simple vista no se ve, sino proque crees que usan telescopios en las competencias y entrenamientos? porque les gusta gastar plata en trastos que no utilizaran nunca? media pulgada a 50m simple y sencillamente no se ve a simple vista, salvo mira telescopica o telescopio...

SALUDOS!!!

hola FOX ! ...

SE  SACA EL ESPACIO DE CABEZA PARA OBTENER FREEBORE CERO
para ello se debe sacar el caño y frentearlo , por supuesto que estamos hablando de una mulita con un caño que valga la pena ....

los rifles de bench tiene 0 freebore y practicamente no patean ...TAMPOCO SE ROMPEN .

se puede apuntar , tirar y agrupar perfectamente con el sistema de mira abierta original de la mulita ...

1909[/quote]

Hola 1909, disculpame la pregunta, pero el cero Freebore lo hiciste para la punta milica de 185 grains o para alguna otra punta.
Te pregunto porque yo tengo un 1891 (Fusil) que agrupa muy bien y casualmente tiene muy poco freebore (caso raro en 1891), de hecho no entran las puntas de 145 grains por su diseño menos agusado que las de 185. La punta que mejor me funciona, no es la milica que abre muchísimo el grupo, sinó la remington RN de 180. ¿Como haces para mantener el 0 freebore cuando cambias de punta? , porque si tenes que seguir trabajando con el largo total de la munición al cambiar de punta ¿Qué sentido tiene dejarle 0 freebore?

Gracias,
Trabucos

FOX

y sabes que ...
[resaltar:3o7n9isk]no patea para nada ... ademas de agrupar en 1/2" a 50 mts con mira abierta[/resaltar:3o7n9isk]...con recarga super ajustada con dies de cuello ...

SOLO DOY MI OPINION ...

1909

SALUDOS!!!

hola FOX ! ...

SE  SACA EL ESPACIO DE CABEZA PARA OBTENER FREEBORE CERO

1909[/quote]

hice precision durante años, recargue mi propia municion y arme mis propios fusiles yo mismo, y ahora que deje la actividad lo sigo haciendo para amigos y conocidos, en mi la precision era una obsecion, una fiebre, y creeme que me las ingenie de mil formas para cerrar mis grupos, actualemente hago culatas y customizo fusiles y carabinas para esto, creeme que se de lo que te hablo,

vos me estas diciendo que sos capas de distinguir a simple vista una moneda de 25ctvos a 50m?....me estas diciendo que llevando a 0 al freebore (con el aumento de precion que eso significa) la mulita ya no patea?

que caño tiene la mulita? quien hizo el trabajo de "refrentarlo"??

un rifle de bench esta años luz de una mulita, quien te dijo que no patean? alguna ves disparaste uno? en que calibre? con que municion? a que distancia?

SALUDOS!!!

curia

hola perdon  por entrometerme pero tengo una mulita y estoy por empezar a recargar se le puede bajar un poco el patadon que da ?como se lograria esto sin tener que desarmar la carabina ?

FOX

bajando la carga o montandole una cantonera (si no es de coleccion), la  mulita patea con lo que sea que le pongas, lo del freebore yo lo he provado en otros fusiles y no aprecie mejoria...

SALUDOS!!!

curia

gracias fox , me hice una cantonera para mi (de cuero y goma eva sujeta al cuerpo con elasticos )y cuando recargue a bajar las cargas de polvora  gracias de nuevo . saludos curia

losazules

Cita de: "FOX"en sintesis, el freebore mientras mas corto mejor, pero eso eleva mucho la precion y se hace peligroso en un fusil standard el hecho de dejarlo pegado a las estrias por todo lo que ya te señale antes, las vainas FLB son buenas para poligonear y divertirse, pero para cazar o hacer tiros precisos te diria que uses algo de mejor calidad por ej, laupa, federal, norma, winchester, remington,etc, algo que si te puede ayudar con la precisión sin peligro es no recalibrar el cuerpo de la vaina, sino dejarlo amoldado a la recamara de tu fusil, esto, ademas de alargar la vida util de la vaina, reduce las tolerancias minimas en la recamara y posiciona mejor la punta con respecto al eje x del cañon.
para medir el freebore sacrificas una vaina disparada y sin recalibrar, con un taladro le haces un agujero en el oido del fulminante del diametro sificiente para que pase una varilla de unos 5mm +o- y te aseguras que por el cuello entre una punta pero sin mucho esfuerzo, que quede mas o menos agarradita en forma suave, quitas el cerrojo, pones la punta elegida en la vaina y la colocas suavemente en la recamara, desde atras, empujas la punta con la varilla hasta que esta toque las estrias (despacio) luego sacas la vaina (alambrecito en forma de gancho o la varilla misma), medis el largo total del cartucho y lo que da de margen para la punta, a esa medida le restas el freebore que quieras darle, que te recomiendo sea a partir de 5 milesimas en adelante, digo, para considerar el factor de seguridad, el problema es que he visto que los fisiles winchester suelen tener medidas diferentes de recamara de un arma a otra, presta mucha atencion al tuyo...espero te sirva, si algo no entendiste estoy a disposicion...

SALUDOS!!!
¿Con que medis 5milesimas? ¿Hablas de mm., o pulgadas?

FOX

Cita de: "losazules"
Cita de: "FOX"en sintesis, el freebore mientras mas corto mejor, pero eso eleva mucho la precion y se hace peligroso en un fusil standard el hecho de dejarlo pegado a las estrias por todo lo que ya te señale antes, las vainas FLB son buenas para poligonear y divertirse, pero para cazar o hacer tiros precisos te diria que uses algo de mejor calidad por ej, laupa, federal, norma, winchester, remington,etc, algo que si te puede ayudar con la precisión sin peligro es no recalibrar el cuerpo de la vaina, sino dejarlo amoldado a la recamara de tu fusil, esto, ademas de alargar la vida util de la vaina, reduce las tolerancias minimas en la recamara y posiciona mejor la punta con respecto al eje x del cañon.

SALUDOS!!!
¿Con que medis 5milesimas? ¿Hablas de mm., o pulgadas?

con un calibre digital, hablo de milimetros, trabajar con pulgadas es complicarse la vida al cuete.

SALUDOS!!!

el357juancho

freebore y espacio de cabeza o presion de cierre son 2 cosas diferentes . podes deja sin tolerancia la presion d cierre y tener freebore y al reves ,podes no tener freebore y tener falta de presion de cierre .

confundir esos terminos es como no saber cual es la culata y cual el caño !!!!

y jamas escuche y mucho menos experimente que varie la patada con la presion de cierre !!!!

estan mezclando peras con manzanas .