Otro para el monte...(el segundo)

Publicado por 12mag, Febrero 28, 2011, 11:54:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

12mag

Bueno compañeros del foro quiero presentarles otro cuchillo en el que estuve trabajando...para esto partí de una hoja de elástico del fiat uno...

Mande a la fragua y enderece el elasticidad, corte la plantilla con amoladora angular y de nuevo al fuego y le dí un poco de forja a la parte del filo y la punta para ahorrarme lijada en el desbaste......

Continua....

12mag

Una vez emparejado y dado la forma definitiva a la plantilla, para el desbaste, primero con la lima marque hasta donde iria en el ricaso lo que seria el bisel, una vez hecho esto procedí a marcar con la sierra de mano la profundidad a la que debía lijar, para no pasarme y le di con la amoladora y disco flap...

Una vez hecho el desbaste grueso con la moladora, empece el lijado fino con piedra y luego lijas hasta grano 320.....

continua....

12mag

Bueno en este paso viene la parte mas complicada, el tratamiento, aquí se me complico un poco, prendí la fragua y coloque la hoja dentro de un caño para que tome temperatura mas parejo y controlando con el imán y mirando el color de la hoja (método ojímetro) y se complicaba con el color porque era de día y la temperatura que se va para arriba enseguida y poniéndola al mínimo igual, pero probé cuando perdió imantación espere un poquito, la retire y al aceite (comestible de girasol, tibio) ....

Una vez frió lo saque comprobé la dureza con la lima que patinaba, le di con el filo (2 mm) a un pedazo de caño estructural y le entro bien, así que la dureza estaba bien, asi que lo lleve al horno eléctrico que ya lo tenia a 250º para el revenido, lo deje por 2 hs.....pero cuando lo retire lo miro bien y en el tercio final hacia la punta se había torcido.....asi que intente enderezarlo en la morza pero no hubo forma se arqueaba como a los 60º o 70º y volvía a recuperar su forma......

Así que me decidí a templarla nuevamente, prendí la fragua calenté , enderece la hoja y le hice un normalizado, usando estuvo la volvía a meter a la fragua y el mismo proceso, imán y espere un poquito mas y de nuevo al aceite....y sorpresa nuevamente se volvió a torcer..... así que a esta altura mi calentura era enorme....nuevamente calenté, enderece, pero esta vez le di una pequeña curvatura hacia el lado contrario al que se torcía (para mi que la hoja recuperaba la memoria de su curvatura original de elástico) y normalice, luego temple y esta ves si quedo perfecta, así que volvió a torcerse, pero por la compensación quedo derecha, probé dureza y al revenido 2 hs a 250º.....

Continua....

12mag

Bueno aqui viene la parte mas laboriosa la lijada, lijar, lijar y lijar....lije hasta grano 600 y ya quedo listo para encabar.....

Para en cabar me decidi por una madera que tenia y es medio colorada, me dijeron que puede ser guayacán???? con separadores de frómica y decidí ponerle un bolster de bronce, el ultimo pedazo de picaporte que me quedaba, ya que no puede conseguir planchuela por estos lugares, así que lo acomode lo mejor que pude para que rinda, me hubiera gustado unos mm mas de ancho pero bueno, era lo que tenia y ya venia posponiendo la encabada por este motivo.....

Continua...

12mag

Bueno no los aburro mas aqui esta terminado, acero 5160 de elástico, medidas son de 37 cm de largo total, hoja 24 largo, 40 mm de ancho y 4 mm espesor....cabo madera con separadores de fórmica, remaches de bronce de 3 mm y bolster de bronce...

Su pocho, una vaina en vaqueta con algunos relieves, teñida negra y cosida a mano con hilo encerado.......

Bueno espero les guste, recién estoy aprendiendo en esto y siempre son bienvenidas todas las criticas y/o sugerencias para mejorar....

Saludos :sm6:

Voroshin

:sm138:  :sm138:  :sm138:  :sm138:

:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

Sencillamente espectacular!!!!!!!!!!!!

Te felicito (y te envidio sanamente, no veo la hora de armarme el tallercito)

Un abrazo, troesma!!!

PD: ¿9260 o 5160?

12mag

Cita de: "Voroshin":sm138:  :sm138:  :sm138:  :sm138:

Un abrazo, troesma!!!

Gracias por el comentario.....yo también estoy peleando por un espacio... trabajo en el patio y tengo mi rinconcito en la cocina...  :)

Voroshin

Cita de: "12mag"

Un abrazo, troesma!!!

Gracias por el comentario.....yo también estoy peleando por un espacio... trabajo en el patio y tengo mi rinconcito en la cocina...  :)

No quiero imaginarme lo que vas a hacer cuando "conquistes" un galponcito y la "utoridá" no te ande apurando!!!!  :sm321:

Un abrazo

Lucho

Capo  :sm328:  :sm138:  :sm137:  :sm137:  :sm138:

Slds! :sm6:

ppk

Muy lindo Horacio.
Felicitaciones.

PROPONETE COMO ARTíFICE DEL NUEVO CUCHILLO DEL FORO.FIJATE TUS COSTOS Y PASA PRESUPUESTO.

DALE QUE TE SALEN MUY BUENOS.

:sm6:

12mag

Cita de: "Voroshin"
Cita de: "12mag"

Un abrazo, troesma!!!

No quiero imaginarme lo que vas a hacer cuando "conquistes" un galponcito y la[resaltar:3o6so1v3]"utoridá"[/resaltar:3o6so1v3]no te ande apurando!!!!  :sm321:

Un abrazo

Ese es el mayor obstaculo....  :sm133:  :)

12mag

Cita de: "Lucho"Capo  :sm328:  :sm138:  :sm137:  :sm137:  :sm138:

Slds! :sm6:

Gracias lucho  :sm6:

12mag

Cita de: "ppk"Muy lindo Horacio.
Felicitaciones.

PROPONETE COMO ARTíFICE DEL NUEVO CUCHILLO DEL FORO.FIJATE TUS COSTOS Y PASA PRESUPUESTO.

DALE QUE TE SALEN MUY BUENOS.

:sm6:

Gracias Enrique..... pero lo del cuchi del foro NOOOO, lo mio es solo u hobie esto lo hago cuando puedo hacerme un tiempito y recién estoy empezando en esto, hay varios artesanos que están mas que calificados para hacer el cuchillo del foro, yo seria un cara dura si pretendiera encarar ese proyecto.....

Por ahora sigo haciendo algún que otro despacito .... Saludos :sm6:

JANGO

Felicitaciones por el excelente trabajo que realizaste,realmente un artista. :sm137:  :sm137:  :sm137:
JANGO.- :sm210:

Xose

Una pregunta de super-ultra-aprendiz. Porque le ponés separadores entre la madera y el cuchillo?
Cuál es la virtud de hacerlo?, queda mejor terminado?, se agradecen todos los detalles.

PS: Cuchillazo te armaste!!!, te animás a hacer como 40 o 50 para el foro?, a que precio?. Daleeeeeee......

12mag

Muchas Gracias Jango...  :sm6:

Xose, el separador es mas que nada estético, si bien evita que la madera entre en contacto con el acero y se pueda formar una oxidación por la humedad que pueda retener la madera, pero esto con solo colocar algún pegamento epoxi se evitaría la oxidación......
Con respecto a lo del cuchillo del foro lo mismo que le dije a Enrique, esto es un hobie y solo soy un aficionado.....

Saludos  :sm6:

chaparral22

Muy buen trabajo, tipico de un artesano, dado que te costo muchisimo enderezarlo y lo mas importante, regresaste sobre tus pasos y lo lograste, otro quizas lo habria abandonado.
Te felicito y segui presentandonos tus trabajos.
Mucha suerte en los proximos.

Esteban José

:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:   Felicitaciones increible trabajo !!

nueces5

Hermoso trabajo maestro

12mag

chaparral22, Esteban José y  nueces5 muchas gracias por sus comentarios.....  :sm6:

linyera

Qué buen gusto !!!! hermosa medida , hermosa forma !!!! preciosa vaina y el cabo espectacular !!!!!!!!!!!!!Exelente amigo !!!! Felicitaciones !!!!!!

defpear

Un abrazo, troesma!!!

PD: ¿9260 o 5160?

Sí F UNO = 5160

Compré dos barras 9260 de 0,0095 x 0,051 x 2,5 m... vale 2 veces y media más que el 5160... :sm184:

Valió la pena... es más ahora no se consigue y sólo se trabaja por pedido $$$$$$$$ :sm184:

ferhoda

muy bonito

Afogutu

Que bueno te quedo!!! la verdad q me encanta!!! te felicito!! muy buen cuchillo.

juanclaro

es-pec-ta-cu-larrr...muy prolijo, profesional