Recargas PN para .44/40 WCF - .45 Colt

Publicado por Sixgunner, Marzo 06, 2011, 03:10:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sixgunner

Lo posteo acá porque en recarga es muy probable que pase desapercibido/dsatendido entre tantas consultas sobre polvoras modernas.

Esto no intenta ser más que una consulta, por el simple hecho de probar algo distinto y más acorde al verdadero origen de estos cartuchos.

La consulta es si alguien ha hecho experiencias de este tipo, en vainas, puntas y fulminantes modernos, pero utilizando PN, en particular la InKael que es la única que (estimo) podría conseguir con facilidad un neófito en el tema como yo.

Posiblemente esta pólvora no sea la ideal (bastante se ha hablado de su relativamente bajo "poder" por volumen frente a otras importadas), y desconozco también si la misma es acorde a lo que estos cartuchos traían por PN en sus comienzos, por eso mismo es que consulto sobre si es viable y qué precauciones debieran tenerse llegado el caso.

Desde ya muchas gracias.

saludos.-

Black Powder .44

#1
Hola Sixgunner, nunca recargue estos calibres, los datos que te paso son para 44 40 con polvoras europeas de un apunte que tengo de Jose R. Galan Talens, un famoso tirador español de polvora negra y avancarga.

vainas CBC, fulminantes CCI, 20 grains polvora PNF2 Francesa, 6 grains de semola, proy 200 grains,   230 m/seg
Vainas CBC, fulminantes CCI, 20 grains polvora 4F Portuguesa,    sin semola          , proy 200 grains,  215 m/seg

Pruebas hechas con un SA Frontier replica italiana marca Army San Marco.

Hay que tener en cuenta que este hombre busca precisión para competencias, yo creo que se puede empezar con la INKAEL  en estas cargas e ir aumentandolas.  

En un archivo que tenia y que perdi cuando me robaron una notebook la carga original de los .45 colt era de 40 grains y el Ejercito Yankee lo habia bajado a 28 grains en sus revolveres de caballeria para lograr mayor precisión.

Yo empezaria con estas cargas 20 grains para 44WCF y 28 grains para .45 Colt y las iria aumentando de a 5 grains observando las presiones resultantes.

Particularmente el .43 spanish lo he cargado desde 40 hasta 70 grains de polvora negra InKael sin ningun problema ni signos de sobrepresión, con  fulminantes rusos LP, y proyectil de de 400 grains.  Logrando los mejores resultados de precisión con 55 grains en el fusil y 45 grains en la carabina.

Saludos

Sixgunner

#2
Muy buenos datos, muchas gracias. Actualmente el .44 wcf con polvora viva lo estoy sacando a unos 600 fps,con lo cual las bajas cargas de la PN sugeridas no serían un problema en lo absoluto (busco cargas de polígono suaves, de bajo retroceso y precisas, algo que me resulta muy bien con estas recargas que comento).

Pregunta al margen, ya que entiendo que para esas bajas cargas el espacio de vaina resultante generaría un espacio libre importante: es necesario "prensar " o rellenar la baja carga con algo, como semola en estos casos, o puede prescindirse de ello sin mayores problemas?

Gracias.

Saludos.-

mapro2005

#3
En pólvora negra todo el mundo dice que es necesario que es necesario rellenar el espacio vacío en la vaina con polenta o algo así.
Ahora, si me preguntás, hasta el momento nadie me ha sabido explicar desde la química y la física el porque de esto. Siempre que pregunté todas las respuestas tuvieron que ver con la mitología urbana de que a fulano le explotó el arma por no hacerlo, o que en la revista magnum un tipo dijo que explotó un cañon de un barco, etc., etc. Todas cosas que también pueden ser atribuibles a otros factores, como puntas atascadas, etc.
Si bien no estamos hablando del mismo tipo de pólvora ni de los mismos calibres si mirás el manual de Lyman 47th en las sección del 45-70 recomienda usar un wad en casi todas las cargas reducidas. En el 49th este consejo no aparece en ninguna.
Considero a Lyman, entre lo mas serio que podemos tener como fuente de información, lo que me lleva a pensar que ante la falta de argumentos reales, el resultado es el mismo y el hecho de ponerle o no relleno depende del gusto del consumidor y del que escriba el libro en ese momento.
Saludos. Martín.

Carlos 1º

#4
Martin preguntale a Sebastian porque no tira mas con el patria, fueron
30gr de polvora negra sin semola en el 43spanish vos viste la marca en la frente.
En cargas con polvora negra nunca hay que dejar espacios libres.
Saludos Carlos

mapro2005

#5
Estamos en lo mismo. Me lo estás explicando desde el accidente pero no me decís porque no hay que dejar espacios libres desde un punto de vista técnico.
Con todo respeto hacia Sebastian, se me ocurren 1300 motivos por los cuales se le puede haber reventado el Remington, que no tienen nada que ver con la cantidad de pólvora utilizada.
El caso de Sebastian, es uno de esos que entran en la mitología urbana, pero no tienen una explicación lógica. O por lo menos, si la tiene, nadie me la supo dar.
Saludos. Martín.

Carlos 1º

#6
Quimicamente la polvora negra es considerada un explosivo y mas cuando
se dejan espacios con oxigeno grandes  para sus cargas es ahi donde explota en vez de encender.
Saludos Carlos

Black Powder .44

#7
Cita de: "Carlos 1º"Quimicamente la polvora negra es considerada un explosivo y mas cuando
se dejan espacios con oxigeno grandes  para sus cargas es ahi donde explota en vez de encender.
Saludos Carlos

Tanto la polvora negra como la polvora viva son explosivas cuando se las enciende en espacios confinados que no permiten el escape de los gases.

El comprimir la polvora negra es para lograr una mejor combustión de la misma, ya que dejarla suelta origina que parte de la misma se desplace hacia el cañon antes de encenderse y alli pierda capacidad de empuje, lo ideal es que la mayor cantidad de polvora se consuma de la vaina en la recamara.

Saludos

petrinal

#8
doble mensaje

petrinal

#9
yo voy a relatar algunas de mis experienciasn con el 45 COLT..

tuve dos revolveres, el Armi San Marco y el UBERTI. Era mas preciso por su extria mas profunda el primero.

sobre cargas de polvora negra, he experimetnado la carga militar original y es una burrada. Los pistones quedan aplastados, la sobrepresion esta ahi, las vainas se extraen, pero el fogonazo es tremendo, el retroceso igual y se emploma, en el UBERTI, por su poca extria, a los 10 tiros y las balas empiezan a ir de costado.

la carga fue sobre 38 grains polvora SUIZA N2 O RIo española, 3f . Es lo mismo en otras polvoras 3f, mas o menos. `Piston large no magum, de CCI y el proyectil el original de 235 grains,  un lee recalibrado a 11, 5 mm (el recalibrador lo hize yo y por eso lo doy en mm) pues es el diametro exacto del UBERTI.

me va mucho mejor con 28 grains, y el mismo proyectil, y pongo un WAD o polenta....si no lo pongo, el aire que queda aumenta la presion, y se nota en los pistones y el retroceso..y es bien poco aire. La precision mejora, tambien retroceso y el emplome es mas reducido.

la carga que mejor me va es mas reducida, pero muy usada aqui...en estos UBERTI:

O bien el proyectil de 235 grains, y relleno de semola  o wad y 23 grains de polvora negra, con precison aceptable

o bien, y esta es la mas precisa y  mejor,   es la misma de 23 grains, un par de WADS de fieltro, y bola del calibre 454" o 457" de las usadas en revolver de avancarga. No existe emplome y la precision es de concurso.

todo en el UBERTI, el ASM tiraba todo  bien y no emplomaba con nada salvo con la carga original, de casi 40 grains que por eso redujo el ejercito. Con 28 grains da una potencia considerable.

en ambos, me fue mejor con el proyectil de 235 que con el de 255 lyman.

un saludo

petrinal

#10
Cita de: "mapro2005"En pólvora negra todo el mundo dice que es necesario que es necesario rellenar el espacio vacío en la vaina con polenta o algo así.
Ahora, si me preguntás, hasta el momento nadie me ha sabido explicar desde la química y la física el porque de esto. Siempre que pregunté todas las respuestas tuvieron que ver con la mitología urbana de que a fulano le explotó el arma por no hacerlo, o que en la revista magnum un tipo dijo que explotó un cañon de un barco, etc., etc. Todas cosas que también pueden ser atribuibles a otros factores, como puntas atascadas, etc.
Si bien no estamos hablando del mismo tipo de pólvora ni de los mismos calibres si mirás el manual de Lyman 47th en las sección del 45-70 recomienda usar un wad en casi todas las cargas reducidas. En el 49th este consejo no aparece en ninguna.
Considero a Lyman, entre lo mas serio que podemos tener como fuente de información, lo que me lleva a pensar que ante la falta de argumentos reales, el resultado es el mismo y el hecho de ponerle o no relleno depende del gusto del consumidor y del que escriba el libro en ese momento.
Saludos. Martín.


estimado,

por experiencia propia, he notado un aumento considerable en presiones entre tirar un cartucho de PN con aire entre proyectil y bala y la misma carga sellada con semola, poletna como dicen ustedes, o un par de wads.

un diferencia notable...de un retroceso severo, piston aplastado, con aire...a un retroceso aceptable y piston normal sin camara de aire. NO es un cuento, aire entre POLVORA y proyectil en PN es peligrosisimo.

es por esto, que si decidimos no usar relleno, debemos bajar el proyectil hasta que se monte en la polvora en PN, y a veces cometemos el error de querer,sobre todo en revolveres de avancarga , dejar el proyectil al ras, que  no influye tanto en precison como dicen.

un saludo

agev

#11
hola.
el problema aparece por la "camara" de combustion que queda dentro de la vaina, ademas al estar las particulas separadas unas de las otras se producela diferencia entre combustion y explosion, combustion, pasaje lento entre particulas (poca distancia) explosion pasje subito entre particulas (mayor distancia. Por ello se la comprime y suplementa. La polvora debe deflagrar, no explotar, si eso ocurre : riesgos 1. rotura de vina
2. rotura de arma
3 rotura de cara
saludos
buscare un apunte del Ing militar Vizzo y les pasare los datos precisos
carlos

mapro2005

#12
Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "Carlos 1º"Quimicamente la polvora negra es considerada un explosivo y mas cuando
se dejan espacios con oxigeno grandes  para sus cargas es ahi donde explota en vez de encender.
Saludos Carlos

Tanto la polvora negra como la polvora viva son explosivas cuando se las enciende en espacios confinados que no permiten el escape de los gases.

[resaltar:7gn6i7pu]El comprimir la polvora negra es para lograr una mejor combustión de la misma, ya que dejarla suelta origina que parte de la misma se desplace hacia el cañon antes de encenderse y alli pierda capacidad de empuje, lo ideal es que la mayor cantidad de polvora se consuma de la vaina en la recamara.[/resaltar:7gn6i7pu]
Saludos

La lógica y la practica me dice que esto es así, y es al revés de lo que siempre se dice.
La pólvora es un deflagrante  y mas lenta se comporta mientras mas aire hay y menos presión tiene y tiende a explotar cuando mas comprimida esté.
El ejemplo extremo de esto es hacer la prueba de colocar pólvora sobre una mesa y prenderla con un fósforo. Si el aire la haría estallar no se deflagraría como lo hace.
Por otro lado al dejar un colchón de aire estamos dejando lugar para que este aire se comprima y amortigí¼e la fuerza de la pólvora al salir, por lo tanto las presiones bajen.
Un ejemplo claro de esto para los que recargamos 9mm, es cuando bajamos demás las puntas y las presiones se van al joraca.
Con respecto a la cámara de combustión no se a que te referís, ya que la lógica me indica que la pólvora va a tomar solamente el aire que necesite para lograr la combustión y el resto no se va a quemar. Esto es así con todos los combustibles sino al prender un fosforo en una habitación cerrado nos prenderíamos fuego.

Cita de: "petrinal"NO es un cuento, aire entre POLVORA y proyectil en PN es peligrosisimo.
No digo que sea un cuento. Solo digo que nunca nadie me dió una explicación lógica desde la física o la química de porque esto es así. El hecho que salga el fulminante aplastado no siempre significa que haya sobrepresión y medir la presión de un cartucho para nosotros los mortales es imposible. Cuando se habla sobre el tema siempre se va a lo empírico o a lo mitológico, pero nunca leí explicación con cierto rigor científico de porque esto es así cuando la lógica indica que a mas relleno y a menos espacio en vaina hay mas peso para mover y menos espacio de aire por lo tanto debería haber mas presión.
Saludos. Martín.

petrinal

#13
Cita de: "mapro2005"
Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "Carlos 1º"Quimicamente la polvora negra es considerada un explosivo y mas cuando
se dejan espacios con oxigeno grandes  para sus cargas es ahi donde explota en vez de encender.
Saludos Carlos

Tanto la polvora negra como la polvora viva son explosivas cuando se las enciende en espacios confinados que no permiten el escape de los gases.

[resaltar:57rtod2k]El comprimir la polvora negra es para lograr una mejor combustión de la misma, ya que dejarla suelta origina que parte de la misma se desplace hacia el cañon antes de encenderse y alli pierda capacidad de empuje, lo ideal es que la mayor cantidad de polvora se consuma de la vaina en la recamara.[/resaltar:57rtod2k]
Saludos

La lógica y la practica me dice que esto es así, y es al revés de lo que siempre se dice.
La pólvora es un deflagrante  y mas lenta se comporta mientras mas aire hay y menos presión tiene y tiende a explotar cuando mas comprimida esté.
El ejemplo extremo de esto es hacer la prueba de colocar pólvora sobre una mesa y prenderla con un fósforo. Si el aire la haría estallar no se deflagraría como lo hace.
Por otro lado al dejar un colchón de aire estamos dejando lugar para que este aire se comprima y amortigí¼e la fuerza de la pólvora al salir, por lo tanto las presiones bajen.
Un ejemplo claro de esto para los que recargamos 9mm, es cuando bajamos demás las puntas y las presiones se van al joraca.
Con respecto a la cámara de combustión no se a que te referís, ya que la lógica me indica que la pólvora va a tomar solamente el aire que necesite para lograr la combustión y el resto no se va a quemar. Esto es así con todos los combustibles sino al prender un fosforo en una habitación cerrado nos prenderíamos fuego.

Cita de: "petrinal"NO es un cuento, aire entre POLVORA y proyectil en PN es peligrosisimo.
No digo que sea un cuento. Solo digo que nunca nadie me dió una explicación lógica desde la física o la química de porque esto es así. El hecho que salga el fulminante aplastado no siempre significa que haya sobrepresión y medir la presión de un cartucho para nosotros los mortales es imposible. Cuando se habla sobre el tema siempre se va a lo empírico o a lo mitológico, pero nunca leí explicación con cierto rigor científico de porque esto es así cuando la lógica indica que a mas relleno y a menos espacio en vaina hay mas peso para mover y menos espacio de aire por lo tanto debería haber mas presión.
Saludos. Martín.


Estimado,

yo no soy fisico ni quimico y en ese aspecto no puedo ayudarle, ya me gustaria, lo unico que se es que distingo muy bien cuando una recarga va mal, por sobrepresion,  en mis armas, tanto al disparar como al extraer vainas como al observar como el piston se aplasta, lo marca la aguja tremendamente, y se marca hasta el grano del fogon en vaina...y esto lo experimente en el 45 colt con aire y PN (no asi con aire y polvora sin humo) y deje de experimentarlo con la misma carga eliminando el aire con un par de wads encima de la polvora eliminando esa capa.

en cartucheria de arma corta se nota el aumento de presion, pero..dudo que volemos el arma... quien sabe....en arma larga el peligro se multiplica. Es peligroso, incluso aunque no reviente el arma, estamos sometiendola a un esfuerzo.

sobre las explicaciones que da, mas bien creo es al reves. la PN con aire deflagra instantaneamente, o sea, es explosiva, y sin aire mas bien quema a la velocidad que dizte su grano. Alguien con mas conocimiento en quimica sabra explicarlo.

lo digo porque al acercar una llama a la polvora negra encima de  la mesa, quema de sopeton, instantaneamente.

un saludo

gnb1967

#14
Tengo un revólver y un rifle TAURUS ambos en .45 Colt, normalmente los recargo para puntas de 250gr con 9,5gr de Unique. ¿Se pueden hacer las recargas con pólvora negra y dispararlas en estas armas modernas? ¿O no tiene sentido y solo voy a conseguir ensuciarlas mas de lo normal?
Un abrazo
Gustavo

Carlos 1º

#15
Que haces GNB te comento que si se pueden hacer cargas con PN en tus armas y conseguir muy buena precision, pero tambien vas a tener que limpiarlas como al fusil Berdan nº1.
te comento que si despues de tirar con PN 4 o 5 tiros  tiras un par con unique el caño se vuelve a limpiar.

Saludos Carlos

petrinal

#16
Cita de: "gnb1967"Tengo un revólver y un rifle TAURUS ambos en .45 Colt, normalmente los recargo para puntas de 250gr con 9,5gr de Unique. ¿Se pueden hacer las recargas con pólvora negra y dispararlas en estas armas modernas? ¿O no tiene sentido y solo voy a conseguir ensuciarlas mas de lo normal?
Un abrazo
Gustavo


tiene sentido, gran sentido, pues tiene el encanto de repetir y emular las cargas, sensaciones y comportamiento de las armas del pasado. No solo eso, es el placer de experimentar como era en su origen este cartucho, sus ventajas y limitaciones.

aun cargado con PN, no queda lejos en poder y velocidad de las cargas normales del 45 colt polvora sin humo. Por otro lado, seria interesante pusiera blancos del TAURUS GAUCHO pues estoy pensando en comprarme uno y me gustaria saber si agrupa bien, pues los UBERTI no me convenzen y los COLT no los uso mas pues estan en coleccion.

no tendira sentido y seria una barbaridad usar estas cargas en un revolver moderno de DA, pues ya perderia el encanto. Como dije, no deje aire si usa cargas moderadas de pn, conviene rellenar con polenta o semola o wads.

en si, la porqueria de PN queda bastante concentrada en la vaina, luego la limpieza no es tan engorrosa, pues el revolver no queda entero lleno de sarro, mas bien cañon y algo cilindro.

un saludo

Sixgunner

#17
Cita de: "petrinal"
Cita de: "gnb1967"Tengo un revólver y un rifle TAURUS ambos en .45 Colt, normalmente los recargo para puntas de 250gr con 9,5gr de Unique. ¿Se pueden hacer las recargas con pólvora negra y dispararlas en estas armas modernas? ¿O no tiene sentido y solo voy a conseguir ensuciarlas mas de lo normal?
Un abrazo
Gustavo


tiene sentido, gran sentido, pues tiene el encanto de repetir y emular las cargas, sensaciones y comportamiento de las armas del pasado. No solo eso, es el placer de experimentar como era en su origen este cartucho, sus ventajas y limitaciones.

aun cargado con PN, no queda lejos en poder y velocidad de las cargas normales del 45 colt polvora sin humo. Por otro lado, seria interesante pusiera blancos del TAURUS GAUCHO pues estoy pensando en comprarme uno y me gustaria saber si agrupa bien, pues los UBERTI no me convenzen y los COLT no los uso mas pues estan en coleccion.

no tendira sentido y seria una barbaridad usar estas cargas en un revolver moderno de DA, pues ya perderia el encanto. Como dije, no deje aire si usa cargas moderadas de pn, conviene rellenar con polenta o semola o wads.

en si, la porqueria de PN queda bastante concentrada en la vaina, luego la limpieza no es tan engorrosa, pues el revolver no queda entero lleno de sarro, mas bien cañon y algo cilindro.

un saludo

Petrinal,
si mal no recuerdo, el Taurus que posee GNB1967 es un DA Raging Bull, no un Gaucho. Yo estuve en su momento a punto de comprar un Gaucho en .45 Colt, 4 3/4" en Inox. en terminación pulido brillante, Lo poco que ví y entiendo de revolveres SA me gustó, no así el precio y no cerré el trato.

Pensé que volverían a entrar, pero recientemente leyendo algunas páginas de C.A.S. de usa leí que no sólo se discontinuó su producción, sino que en gral., no es de las primeras opciones que recomiendan quienes practican esta modalidad. Más bien está entre las últimas, bien abajo de los Uberti. Ignoro si esto sea cierto, pero quizás vale la pena explorar un poco más antes de comprar uno. En nuestro país entraron hará unos 3 años, se agotaron, y no volvieron a aparecer en el mercado, ni siquiera se ven usados a la venta.

Saludos.-

gnb1967

#18
Cita de: "petrinal"
Cita de: "gnb1967"Tengo un revólver y un rifle TAURUS ambos en .45 Colt, normalmente los recargo para puntas de 250gr con 9,5gr de Unique. ¿Se pueden hacer las recargas con pólvora negra y dispararlas en estas armas modernas? ¿O no tiene sentido y solo voy a conseguir ensuciarlas mas de lo normal?
Un abrazo
Gustavo


tiene sentido, gran sentido, pues tiene el encanto de repetir y emular las cargas, sensaciones y comportamiento de las armas del pasado. No solo eso, es el placer de experimentar como era en su origen este cartucho, sus ventajas y limitaciones.

aun cargado con PN, no queda lejos en poder y velocidad de las cargas normales del 45 colt polvora sin humo. Por otro lado, seria interesante pusiera blancos del TAURUS GAUCHO pues estoy pensando en comprarme uno y me gustaria saber si agrupa bien, pues los UBERTI no me convenzen y los COLT no los uso mas pues estan en coleccion.

no tendira sentido y seria una barbaridad usar estas cargas en un revolver moderno de DA, pues ya perderia el encanto. Como dije, no deje aire si usa cargas moderadas de pn, conviene rellenar con polenta o semola o wads.

en si, la porqueria de PN queda bastante concentrada en la vaina, luego la limpieza no es tan engorrosa, pues el revolver no queda entero lleno de sarro, mas bien cañon y algo cilindro.

un saludo
Ojalá fuera un Taurus Gaucho, hace mucho que lo busco y no lo consigo, pero sigo esperando, por el momento tengo un Raging Bull con cañón de 8"3/8 que se banca lo que le pongas.
Un abrazo
Gustavo

Sixgunner

#19
Cita de: "mapro2005"
Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "Carlos 1º"Quimicamente la polvora negra es considerada un explosivo y mas cuando
se dejan espacios con oxigeno grandes  para sus cargas es ahi donde explota en vez de encender.
Saludos Carlos

Tanto la polvora negra como la polvora viva son explosivas cuando se las enciende en espacios confinados que no permiten el escape de los gases.

[resaltar:38aiaesg]El comprimir la polvora negra es para lograr una mejor combustión de la misma, ya que dejarla suelta origina que parte de la misma se desplace hacia el cañon antes de encenderse y alli pierda capacidad de empuje, lo ideal es que la mayor cantidad de polvora se consuma de la vaina en la recamara.[/resaltar:38aiaesg]
Saludos

La lógica y la practica me dice que esto es así, y es al revés de lo que siempre se dice.
La pólvora es un deflagrante  y mas lenta se comporta mientras mas aire hay y menos presión tiene y tiende a explotar cuando mas comprimida esté.
El ejemplo extremo de esto es hacer la prueba de colocar pólvora sobre una mesa y prenderla con un fósforo. Si el aire la haría estallar no se deflagraría como lo hace.
Por otro lado al dejar un colchón de aire estamos dejando lugar para que este aire se comprima y amortigí¼e la fuerza de la pólvora al salir, por lo tanto las presiones bajen.
Un ejemplo claro de esto para los que recargamos 9mm, es cuando bajamos demás las puntas y las presiones se van al joraca.
Con respecto a la cámara de combustión no se a que te referís, ya que la lógica me indica que la pólvora va a tomar solamente el aire que necesite para lograr la combustión y el resto no se va a quemar. Esto es así con todos los combustibles sino al prender un fosforo en una habitación cerrado nos prenderíamos fuego.

Cita de: "petrinal"NO es un cuento, aire entre POLVORA y proyectil en PN es peligrosisimo.
No digo que sea un cuento. Solo digo que nunca nadie me dió una explicación lógica desde la física o la química de porque esto es así. El hecho que salga el fulminante aplastado no siempre significa que haya sobrepresión y medir la presión de un cartucho para nosotros los mortales es imposible. Cuando se habla sobre el tema siempre se va a lo empírico o a lo mitológico, pero nunca leí explicación con cierto rigor científico de porque esto es así cuando la lógica indica que a mas relleno y a menos espacio en vaina hay mas peso para mover y menos espacio de aire por lo tanto debería haber mas presión.
Saludos. Martín.

Martín,
al igual que en tu caso, siempre estuve interesado en conocer la explicación física/química a ese "mito" de la PN, ya que todo proceso debe tener una justificación por ese lado.A raiz de este thread y lo que comentás, estoy intentando buscar algo de información y entenderla.

Un par de conceptos sobre lo que estoy leyendo hasta el momento:

-Primeramente, la combustión de la PN es autosustentable, es decir que no precisa de oxígeno externo para poder quemarse:
la temperatura producida por la llama de una mecha o un fulminante es suficiente para iniciar una reacción en la cual se desprende grandes cantidades de oxígeno, que benefician la combustión.
desde este aspecto, el tener PN sin comprmir en una vaina con espacio libre, haría que exista un excedente de oxígeno que no es generado por la propia reacción de la PN al encender, y que seguramente acelerará la velocidad de combustión/quemado de la PN. No sería de extrañar que este aumento en la velocidad de quemado provoque un aumento en las presiones o de la velocidad con la que los gases del quemado de la PN se producen.


-En segundo lugar, se mencionan estudios en los cuales se afirma que puede controlarse la veocidad de encendido en función del tamaño de grano y nivel de compresión de la polvora.
Tendería a creer que, cuanto menos comprimida y más expuesta al aire esté una cierta carga de PN, su veocidad de quemado será mayor y más espontánea la generación de gases.
Si quemamos una pequeña cantidad de PN al aire libre, esta quema rapidamente (entiendo que por la gran cantidad de oxígeno externo que favorece y agiliza la reacción autosostenida que genera su propio oxígeno), pero no se llega a observar una rápida generación de gases ni un aumento de presión ya que no es un espacio confinado.

Si hacemos esto mismo en un recinto cerrado (como una vaina con PN sin comprimir y presencia de aire),  la mayor velocidad de quemado dada la presencia de oxígeno externo (comparando contra la misma carga, comprimida y en ausencia de aire)seguramente favorezca una mayor velocidad de encendido, por ende mayor velocidad de generación de gases: esto mismo, en un espacio confinado, [resaltar:38aiaesg]se traduciría como un aumento brusco o pico de la presión[/resaltar:38aiaesg], muy distinto a si el quemado fuese lento y progresivo donde se daría tiempo a que la punta inicie lentamete su aceleración y recorrido por el cañón, disminuyendo así gradualmente la presión.

Al menos así es como lo estoy razonando. me gustaría conocer sus opiniones.
Saludos y gracias.-

petrinal

#20
estimado SIXGUNNER,

en vista de lo expuesto, me parece que no  voy a comprar el Taurus Gaucho. Me aparecio uno en ALEMANIA, a relativo buen precio,  y observe y manipule uno en una armeria de USA, y me gusto el acabado.

el UBERTI lo voy a grabar y vender. Agrupa, pero me veo obligado a tirar bola y PN o proyectil muy duro y Polvora sin  humo, y yo el 45 colt lo disfruto en PN Y el proyectil original de 230 grains. No dan problemas, estos revolveres UBERTI.

un saludo

Sixgunner

#21
Cita de: "petrinal"estimado SIXGUNNER,

en vista de lo expuesto, me parece que no  voy a comprar el Taurus Gaucho. Me aparecio uno en ALEMANIA, a relativo buen precio,  y observe y manipule uno en una armeria de USA, y me gusto el acabado.

el UBERTI lo voy a grabar y vender. Agrupa, pero me veo obligado a tirar bola y PN o proyectil muy duro y Polvora sin  humo, y yo el 45 colt lo disfruto en PN Y el proyectil original de 230 grains. No dan problemas, estos revolveres UBERTI.

un saludo

Petrinal,

a mí también me gustó la terminación del Gaucho en su momento, y estuve a punto de comprarlo, cosa que no concreté porque quien me lo vendía insistía en hacerlo a precio de nuevo, cuando era evidente que el revolver habá sido disparado al menos unas cuantas veces, quizás no muchas, pero era evidente que había sido probado. Por no llegarnos a ponernos de acuerdo en una pequeña diferencia, lo rechacé.

Ahora, no todo son espinas sobre este modelo, recuerdo que Jeff Quinn hablaba bien del Gaucho al momento de probarlo, en su página Gunblast.com está seguramente el resumen de su prueba (no sé cuan confiable sea el tal Quinn, si bien es popular, lo admito, sus notas en gral. no son muy técnicas que digamos).
Lo último que he comentado, respecto a que los Uberti serían superiores, es algo que  tambien he leído pero no me consta a ciencia cierta. No sé en que valores coticen ambos modelos en vuestro mercado. Aquí, un Uberti vendido bajo Beretta ronda los 1200 u$ y entra sólo en .357 S&W magnum, mientras que el desaparecido Gaucho en .45 Colt (entre otros) costaba hae unos 3 años aprox. unos 550/600U$ al valor actual de nuestra moneda. Por algo menos del valor actual del Uberti .357, me hice con un Blackhawk .45 Colt, que si bien no respeta la estética y esencia original que tienen un Vaquero o Uberti, tiene miras regulables, algo fundamental para mí (conozco Vaqueros que pegan desviados a escasos 20 metros, y es una pesadilla apuntar para corregir esto con miras fijas). ¿Qué vaores manejan ustedes para ese Gaucho en particular? Pura curiosidad.

Saludos.-

mapro2005

#22
Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "mapro2005"
Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "Carlos 1º"Quimicamente la polvora negra es considerada un explosivo y mas cuando
se dejan espacios con oxigeno grandes  para sus cargas es ahi donde explota en vez de encender.
Saludos Carlos

Tanto la polvora negra como la polvora viva son explosivas cuando se las enciende en espacios confinados que no permiten el escape de los gases.

[resaltar:35lceq4e]El comprimir la polvora negra es para lograr una mejor combustión de la misma, ya que dejarla suelta origina que parte de la misma se desplace hacia el cañon antes de encenderse y alli pierda capacidad de empuje, lo ideal es que la mayor cantidad de polvora se consuma de la vaina en la recamara.[/resaltar:35lceq4e]
Saludos

La lógica y la practica me dice que esto es así, y es al revés de lo que siempre se dice.
La pólvora es un deflagrante  y mas lenta se comporta mientras mas aire hay y menos presión tiene y tiende a explotar cuando mas comprimida esté.
El ejemplo extremo de esto es hacer la prueba de colocar pólvora sobre una mesa y prenderla con un fósforo. Si el aire la haría estallar no se deflagraría como lo hace.
Por otro lado al dejar un colchón de aire estamos dejando lugar para que este aire se comprima y amortigí¼e la fuerza de la pólvora al salir, por lo tanto las presiones bajen.
Un ejemplo claro de esto para los que recargamos 9mm, es cuando bajamos demás las puntas y las presiones se van al joraca.
Con respecto a la cámara de combustión no se a que te referís, ya que la lógica me indica que la pólvora va a tomar solamente el aire que necesite para lograr la combustión y el resto no se va a quemar. Esto es así con todos los combustibles sino al prender un fosforo en una habitación cerrado nos prenderíamos fuego.

Cita de: "petrinal"NO es un cuento, aire entre POLVORA y proyectil en PN es peligrosisimo.
No digo que sea un cuento. Solo digo que nunca nadie me dió una explicación lógica desde la física o la química de porque esto es así. El hecho que salga el fulminante aplastado no siempre significa que haya sobrepresión y medir la presión de un cartucho para nosotros los mortales es imposible. Cuando se habla sobre el tema siempre se va a lo empírico o a lo mitológico, pero nunca leí explicación con cierto rigor científico de porque esto es así cuando la lógica indica que a mas relleno y a menos espacio en vaina hay mas peso para mover y menos espacio de aire por lo tanto debería haber mas presión.
Saludos. Martín.

Martín,
al igual que en tu caso, siempre estuve interesado en conocer la explicación física/química a ese "mito" de la PN, ya que todo proceso debe tener una justificación por ese lado.A raiz de este thread y lo que comentás, estoy intentando buscar algo de información y entenderla.

Un par de conceptos sobre lo que estoy leyendo hasta el momento:

-Primeramente, la combustión de la PN es autosustentable, es decir que no precisa de oxígeno externo para poder quemarse:
la temperatura producida por la llama de una mecha o un fulminante es suficiente para iniciar una reacción en la cual se desprende grandes cantidades de oxígeno, que benefician la combustión.
desde este aspecto, el tener PN sin comprmir en una vaina con espacio libre, haría que exista un excedente de oxígeno que no es generado por la propia reacción de la PN al encender, y que seguramente acelerará la velocidad de combustión/quemado de la PN. No sería de extrañar que este aumento en la velocidad de quemado provoque un aumento en las presiones o de la velocidad con la que los gases del quemado de la PN se producen.


-En segundo lugar, se mencionan estudios en los cuales se afirma que puede controlarse la veocidad de encendido en función del tamaño de grano y nivel de compresión de la polvora.
Tendería a creer que, cuanto menos comprimida y más expuesta al aire esté una cierta carga de PN, su veocidad de quemado será mayor y más espontánea la generación de gases.
Si quemamos una pequeña cantidad de PN al aire libre, esta quema rapidamente (entiendo que por la gran cantidad de oxígeno externo que favorece y agiliza la reacción autosostenida que genera su propio oxígeno), pero no se llega a observar una rápida generación de gases ni un aumento de presión ya que no es un espacio confinado.

Si hacemos esto mismo en un recinto cerrado (como una vaina con PN sin comprimir y presencia de aire),  la mayor velocidad de quemado dada la presencia de oxígeno externo (comparando contra la misma carga, comprimida y en ausencia de aire)seguramente favorezca una mayor velocidad de encendido, por ende mayor velocidad de generación de gases: esto mismo, en un espacio confinado, [resaltar:35lceq4e]se traduciría como un aumento brusco o pico de la presión[/resaltar:35lceq4e], muy distinto a si el quemado fuese lento y progresivo donde se daría tiempo a que la punta inicie lentamete su aceleración y recorrido por el cañón, disminuyendo así gradualmente la presión.

Al menos así es como lo estoy razonando. me gustaría conocer sus opiniones.
Saludos y gracias.-

Six : si querés leer sobre polvora negra y hacer algunas practicas , te paso una pagina que esta muy buena :
http://www.musketeer.ch

La pagina me la pasó Osvaldo Gatto, es un cliente de el (aparentemente ingeniero químico) que investigó bastante sobre el tema. Sobre lo que pusiste en el segundo párrafo es exactamente al contrario de lo que pensás, mientras mas comprimida sea la pólvora en la fabricación mas fuerte estalla, por eso hay cosas que no me quedan claras. Este hombre tampoco hace ninguna referencia al hecho de los picos de presión.
Que la disfrutes.
Saludos.  Martín.

Sixgunner

#23
Martín, me tiraste abajo todas mis elucubraciones de un sólo golpe!  :) Siendo así, es evidente que a mí tampoco me está quedando claro entonces. Gracias por la página, voy a mirarla y tratar de entender un poco más.

Saludos.-

petrinal

#24
Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "petrinal"estimado SIXGUNNER,

en vista de lo expuesto, me parece que no  voy a comprar el Taurus Gaucho. Me aparecio uno en ALEMANIA, a relativo buen precio,  y observe y manipule uno en una armeria de USA, y me gusto el acabado.

el UBERTI lo voy a grabar y vender. Agrupa, pero me veo obligado a tirar bola y PN o proyectil muy duro y Polvora sin  humo, y yo el 45 colt lo disfruto en PN Y el proyectil original de 230 grains. No dan problemas, estos revolveres UBERTI.

un saludo

Petrinal,

a mí también me gustó la terminación del Gaucho en su momento, y estuve a punto de comprarlo, cosa que no concreté porque quien me lo vendía insistía en hacerlo a precio de nuevo, cuando era evidente que el revolver habá sido disparado al menos unas cuantas veces, quizás no muchas, pero era evidente que había sido probado. Por no llegarnos a ponernos de acuerdo en una pequeña diferencia, lo rechacé.

Ahora, no todo son espinas sobre este modelo, recuerdo que Jeff Quinn hablaba bien del Gaucho al momento de probarlo, en su página Gunblast.com está seguramente el resumen de su prueba (no sé cuan confiable sea el tal Quinn, si bien es popular, lo admito, sus notas en gral. no son muy técnicas que digamos).
Lo último que he comentado, respecto a que los Uberti serían superiores, es algo que  tambien he leído pero no me consta a ciencia cierta. No sé en que valores coticen ambos modelos en vuestro mercado. Aquí, un Uberti vendido bajo Beretta ronda los 1200 u$ y entra sólo en .357 S&W magnum, mientras que el desaparecido Gaucho en .45 Colt (entre otros) costaba hae unos 3 años aprox. unos 550/600U$ al valor actual de nuestra moneda. Por algo menos del valor actual del Uberti .357, me hice con un Blackhawk .45 Colt, que si bien no respeta la estética y esencia original que tienen un Vaquero o Uberti, tiene miras regulables, algo fundamental para mí (conozco Vaqueros que pegan desviados a escasos 20 metros, y es una pesadilla apuntar para corregir esto con miras fijas). ¿Qué vaores manejan ustedes para ese Gaucho en particular? Pura curiosidad.

Saludos.-


estimado Sixgunner,


en España no se han distribuido, me lo ofrecen en ALEMANIA de segunda mano pero nuevo a 300 euros y otro ligeramente mas usado puedo conseguirlo en algo menos.

visto lo visto, no se que pensar.

un saludo y gracias por la aportacion.