que tal es este cuchillo?

Publicado por sebas80, Abril 07, 2011, 11:25:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

sebas80

bueno antes que nada hola.no entiendo un pomo de cuchillos ,lo que si se es que reordenando en casa encontre este que era de mi viejo,lleva guardado como 12 años.
no se si es bueno o comunacho,pero si es bueno me gustaria ver de arreglarle el mango, o como se llame,y lo que haga falta y usarlo,ya que era de mi viejo.
tiene en la hoja grabado el rodeo industria argentina,aparentemente el que separa la hoja del mango (no se como se llama) es de bronce y lo otro de cuero,y el de atras de alpahaca,pero me parece que lo truchito es el mango.
la forma de la hoja me encanta.

van las fotos, y perdonen mi lenguaje pero como ya dije no se los nombres,asi que si me los dicen agradecido.

Scat

sebas ese cuchillo para mi debe quedar asi ya q tu viejo asi lo usaba, truchito las pelotas q era de tu viejo hace q tenga mas valor q un Puma, si sabes afilarlo piedra, chaira y al campo. Si queres laburar tengo media tijera de tusar para dar forma y encabar...chifla !, sds German.

cid_campeador

Por lo que veo es una copia nacional de unos cuchillos alemanes (no recuerdo el nombre), los cuales se caracterizan por tener mango de asta, pomo y guarda de aluminio.
Mi viejo tiene unos cuantos, lo consulto y te digo como es el nombre.
nos vemos :sm6:

colibri

lo tengo visto, para el asado y la cocina con una buena afilada y algo de aceite sirve.

ppk

La marca es Esser. Este es el original.

MATRERO72

Sebas:

Cita de: "sebas80"me gustaria ver de arreglarle el mango, o como se llame,
Lo que llamas mango se llama comúnmente mango. :sm283:

Cita de: "sebas80"aparentemente el que separa la hoja del mango,(no se como se llama)  
Eso se llama comúnmente Guarda o Gavilán

Si el mango esta hecho un asco y vos se lo arreglas o cambias, en cierta forma, sigue siendo el mismo cuchillo que usaba tu viejo.
Me gusta mucho el lado del mango que tiene tallado el caballo, el otro lado no.
Es muy lindo cuchillo

MATRERO72

Xose

Si te dás un poco de maña, no es difícil restaurarlo.
El cabo, fijate que seguramente es plástico, en el pomo (El tapón de atrás de aluminio), debe tener una especie de tornillo al ras, es una tuerca tork. Fijate que no esté oxidada por el tiempo, si lo está, WD40 un par de días y ya la aflojás con cuidado de no romperla, para que te quede lo más parecido al de tu viejo.
Una vez desarmado, mangale a algún zapatero o talabartero, unos pequeños pedazos de zuela de cuero. Con ellos vas a reemplazar los separadores de cuero que está flojos y agrandados.

Los pasos:

1) Mangarle a algún amigo cazador, un pedazo de volteo de Axis.

2) Empezar a lijar la hoja ayudandote con un taco de madera, si no tenés una morza, a mano o con una pinza de fuerza, o un sargento. Para sostenerlo, empezá con lija 60, y vas subiendo el grano hasta el pulido que vos desees, lo podés dejar semimate o espejo, todo depende de cuánto haya penetrado el óxido en la hoja.

3) Cortá unos redondeles de cuero un poco más grandes del botón (Parte delantera del cuchillo), y pegales una lijada más o menos.

4) Lijálos contra una superficie plana, para que al unirlos queden parejos, acá podés jugar un poco, agregándole entre cuero y cuero, un pedazo de chapa de bronce, o te tomás una cerveza en lata, la cortas ( A la lata ehhh... con la cerveza no hay que cortarla), y vas armando un pequeño sandwich del tamaño que te agrade, respetando siempre las medidas de la espiga.

5) Te compras adhesivo Parsec que viene en dos pomos como el poxipol y los vas pegando, si no lo conseguis, usá poxipol..... ojo que este seca mucho más rápido y no permite pifiadas. Una vez que tenés el sanguchito armado, le hacés un ahujerito con mecha del diámetro de la Espiga, metés las arandelas que armastes una contra otra y las prensás con la morsa, el sargento o sentás a tu suegra encima hasta que fragúe el cemento.  :sm196:

6) Lijás el pedazo de asta de axis, hasta llevarla casi al tamaño del pomo trazero, con una ahujereadora común, le hacés a baja velocidad, una perforación por el medio del asta, ojo que esta tiene un corazón blando, que tenderá la mecha a irse para ese lado, tratá de hacerlo lo más derecho posible, y si no estás seguro, hace así: en lugar de llevar con la lija el asta a la medida del pomo, primero hacele el ahujero. Luego vas arrimándo con lima y lija al formato original..... PARí QUE NO ES TAN DIFíCIL!!

7) Ya casi lo tenés!!!, ahora a ojimetro sacás a tu suegra de arriba de las arandelas de cuero, y medís como te iría quedando. Ponés el sanguchito en el pomo, el asta de axis, el saguchito del botón trasero, y presentás el botón de aluminio. Si todo va bien, vas a ver que solo te quedan un par de vueltas para darle a la tuerca contra la espiga y se pone dura....JOYA!!. Es el momento.....cha...cha...cha..channnnn!

8) Cementás con el Parsec, o el Epoxi todas las partes a unir, metes todo por la espiga, y empezás a ajustar la tuerca, va a ir cediendo un poquito al ajustarse el cuero.
Lo ideal para que no se mueva más, es ponerle del mismo pegamento a la espiga, cosa que se adhiera a todo el conjunto por el lado interno.

9) Ahora, solo lija para armonizar todo el conjunto, y a darle al aceite de codo para terminar afilandolo! (Seguro que por esta recomendación me bajan 2 Karmas otra vez, pero en este foro es lo que hay)  :sm244:  :sm244:

PS: Si no entendistes un pomo, no te hagas problema! Mi primer cuchillo casi termina en cortaplumas! :sm247:  :sm247:

defpear

Cita de: "Xose"Si te dás un poco de maña, no es difícil restaurarlo.
El cabo, fijate que seguramente es plástico, en el pomo (El tapón de atrás de aluminio), debe tener una especie de tornillo al ras, es una tuerca tork. Fijate que no esté oxidada por el tiempo, si lo está, WD40 un par de días y ya la aflojás con cuidado de no romperla, para que te quede lo más parecido al de tu viejo.
Una vez desarmado, mangale a algún zapatero o talabartero, unos pequeños pedazos de zuela de cuero. Con ellos vas a reemplazar los separadores de cuero que está flojos y agrandados.

Los pasos:

1) Mangarle a algún amigo cazador, un pedazo de volteo de Axis.

2) Empezar a lijar la hoja ayudandote con un taco de madera, si no tenés una morza, a mano o con una pinza de fuerza, [resaltar:17ctu6v8]o un sargent[/resaltar:17ctu6v8]o. Para sostenerlo, empezá con lija 60, y vas subiendo el grano hasta el pulido que vos desees, lo podés dejar semimate o espejo, todo depende de cuánto haya penetrado el óxido en la hoja.

3) Cortá unos redondeles de cuero un poco más grandes del botón (Parte delantera del cuchillo), y pegales una lijada más o menos.

4) Lijálos contra una superficie plana, para que al unirlos queden parejos, acá podés jugar un poco, agregándole entre cuero y cuero, un pedazo de chapa de bronce, o te tomás una cerveza en lata, la cortas ( A la lata ehhh... con la cerveza no hay que cortarla), y vas armando un pequeño sandwich del tamaño que te agrade, respetando siempre las medidas de la espiga.

5) Te compras adhesivo Parsec que viene en dos pomos como el poxipol y los vas pegando, si no lo conseguis, usá poxipol..... ojo que este seca mucho más rápido y no permite pifiadas. Una vez que tenés el sanguchito armado, le hacés un ahujerito con mecha del diámetro de la Espiga, metés las arandelas que armastes una contra otra y las prensás con la morsa, el sargento o sentás a tu suegra encima hasta que fragúe el cemento.  :sm196:

6) Lijás el pedazo de asta de axis, hasta llevarla casi al tamaño del pomo trazero, con una ahujereadora común, le hacés a baja velocidad, una perforación por el medio del asta, ojo que esta tiene un corazón blando, que tenderá la mecha a irse para ese lado, tratá de hacerlo lo más derecho posible, y si no estás seguro, hace así: en lugar de llevar con la lija el asta a la medida del pomo, primero hacele el ahujero. Luego vas arrimándo con lima y lija al formato original..... PARí QUE NO ES TAN DIFíCIL!!

7) Ya casi lo tenés!!!, ahora a ojimetro sacás a tu suegra de arriba de las arandelas de cuero, y medís como te iría quedando. Ponés el sanguchito en el pomo, el asta de axis, el saguchito del botón trasero, y presentás el botón de aluminio. Si todo va bien, vas a ver que solo te quedan un par de vueltas para darle a la tuerca contra la espiga y se pone dura....JOYA!!. Es el momento.....cha...cha...cha..channnnn!

8) Cementás con el Parsec, o el Epoxi todas las partes a unir, metes todo por la espiga, y empezás a ajustar la tuerca, va a ir cediendo un poquito al ajustarse el cuero.
Lo ideal para que no se mueva más, es ponerle del mismo pegamento a la espiga, cosa que se adhiera a todo el conjunto por el lado interno.

9) Ahora, solo lija para armonizar todo el conjunto, y a darle al aceite de codo para terminar afilandolo! (Seguro que por esta recomendación me bajan 2 Karmas otra vez, pero en este foro es lo que hay)  :sm244:  :sm244:

PS: Si no entendistes un pomo, no te hagas problema! Mi primer cuchillo casi termina en cortaplumas! :sm247:  :sm247:

No será mucho... yo creo que con un par de cabos le alcanza... :sm20:

Xose

CitarNo será mucho... yo creo que con un par de cabos le alcanza... :sm20:
:lol:

Es que necesita un SARGENTO, para armar unos Cabos!!  :lol:  :lol:

PS: Tas bueno de atrás, estás practicando SALSA?  :sm311:  :sm311:  :sm311:

sebas80

gracias a todos por la data.

xose:donde consigo el asta...?
no amigo cazador de ciervos. :sm198:

algun lugar que las venda?
mercado libre?

defpear

Fijate en Lomas en la puerta de servicio del bufett que hay varios que se olvidaron algunas cuando se fueron... :sm88:

sebas80

Cita de: "defpear"Fijate en Lomas en la puerta de servicio del bufett que hay varios que se olvidaron algunas cuando se fueron... :sm88:
jaja seguro que encuentro las tuyas
 :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Xose

Cita de: "sebas80"gracias a todos por la data.

mercado libre?

Fijate en el foro de www.armasblancas.com.ar

Ahi estában vendiendo volteo de colorado en $ 80 vara entera, muy buenas.
Creo que si te arrimás a algún cuchillero, un pedazo te va a arrimar, yo te diría que por el tamaño del cuchillo con Axis te iría bien.
Ya que una vara entera encabás Un juego de cubiertos para 12 personas... ja.ja.ja.ja!!
Si nó en algún asado en el Lomas mangale a alguno de los muchachos Cazadores. Siempre andando por el campo se encuentran volteos!

Suerte con el encabado!

Scat

mercado libre?

Sebas no lo habia visto, propuesta trae el cuchi y lo encabamos ...tengo lo necesario.
Como terminaste c las helices....?
Sds German.

Alejo ER

Se ve un lindo cuchillo, esos son re guapitos para el campo!!!!

chaqueño

Hola, con respecto al cabo, lo único que puedo aportar es que tengo un cuchillo INDUSTRIA ARGENTINA de la marca FILTEMPLE, muy parecido al de la foto en todos los sentidos y el cabo esta hecho de un material simil asta de ciervo, o sea, me imagino que el cabo es original de esa epoca.
Saludos

a-gabriel

La modalidad de restauración indicada por Xosé me parece impecable.
No obstante ello, ese cuchillo trasciende lo material, ya no importa su valor económico, hoy su valor es intrínseco y ello es así por su origen. Las modificaciones que se oficien sobre el mismo, seguramente lo embellecerán muchísimo, pero se estría modificando su morfología original.
A juicio de quien relata, la restauración se debería limitar a la limpieza esmerada de la empuñadura y a un muy suave pulido a mano con "Limpia Metales" o "Pasta de Pulir", de la hoja; una asentada del filo, una fina capa de lubricante y sí me empeñaría en conseguir una caja de madera, interior forrada, para preservar lo que realmente es y tal vez, sin querer, no se dieron cuenta, un recuerdo del viejo.
Lo digo con el mayor de los respetos, porque eso es lo que hice con una Cortaplumas para Injertar (simil Opinel), que trajo mi abuelo de Italia en 1905 y utilizaba en los viñedos.

Waby Reloaded

Mira el cuchillo es una verga, tiralo a la basura y decile a tu papá que se compre un buen cuchillo asi te queda algo bueno de herencia.

Cita de: "snipercat"sebas ese cuchillo para mi debe quedar asi ya q tu viejo asi lo usaba, truchito las pelotas q era de tu viejo hace q tenga mas valor q un Puma, si sabes afilarlo piedra, chaira y al campo. Si queres laburar tengo media tijera de tusar para dar forma y encabar...chifla !, sds German.

El papá de sebas80 no se murió, que no sea ratón y compre algo como la gente asi le deja de herencia, mira si la verga esa de tramontina va a valer lo mismo que un puma, no me hagas reir jajaj

Afogutu

Cita de: "Waby Reloaded"Mira el cuchillo es una verga, tiralo a la basura y decile a tu papá que se compre un buen cuchillo asi te queda algo bueno de herencia.

Cita de: "snipercat"sebas ese cuchillo para mi debe quedar asi ya q tu viejo asi lo usaba, truchito las pelotas q era de tu viejo hace q tenga mas valor q un Puma, si sabes afilarlo piedra, chaira y al campo. Si queres laburar tengo media tijera de tusar para dar forma y encabar...chifla !, sds German.

El papá de sebas80 no se murió, que no sea ratón y compre algo como la gente asi le deja de herencia, mira si la verga esa de tramontina va a valer lo mismo que un puma, no me hagas reir jajaj

Ponelo en mercadolibre con base de 0.00005 a ver hasta donde llega!!! por ahi quien sabe...

Waby JAJAJAJA Volve a trabajar hdp deja de verduguiar a la gente!!!

Scat

Cita de: "Waby Reloaded"Mira el cuchillo es una verga, tiralo a la basura y decile a tu papá que se compre un buen cuchillo asi te queda algo bueno de herencia.

Waby para la moto fiera, esa es mi opinion y no hace falta q el viejo este muerto para q tenga valor, para mi hay cosas q valen por su origen o por quien te las regalo, mas q por el valor en pesos!

Waby Reloaded

No se lo regalo, el padre lo tiro a la basura y el ciruja lo levanto del piso.

bushnell

hola  sebas80
ya terminaste de armarlo ?
pa cuando las fotos ?
 :sm203:

PIÑON

Si fuese el cuchi de mi viejo, por mas baja calidad que tenga, lo atesoraria como algo invalorable. considero que los fierros son para darle maza, si se puede restaurar un toque, mejor y si no, asi le gustaba al viejo, y esta bien

sebas80

Cita de: "Waby Reloaded"No se lo regalo, el padre lo tiro a la basura y el ciruja lo levanto del piso.

che boludo tampoco para tanto,por ser tan malo te pasan cosas...

bushnell:
todavia no le hice nada mas que afilarlo bien y sacarle el oxido a la hoja

gracias a todos por los consejos,solo pregunte si era un buen cuchillo por que no tengo idea,y como repararlo,ya que me gusta la forma de la hoja.
ya me comprare alguno bueno o si sigo esperando el del foro ,voy a terminar como la mina de la cancion de mana. :sm18:
echando raices :)

Scat

Cita de: "snipercat"

mercado libre?

Sebas no lo habia visto, propuesta trae el cuchi y lo encabamos ...tengo lo necesario.
Como terminaste c las helices....?
Sds German.

Che te haces rogar ? Llevalo al asado ! Sds German.
Pd. Va de gauchada eh !