URGENTE, QUE HAGO?????

Publicado por Ariel, Julio 10, 2009, 08:40:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel

Estimados, tengo un Mauser 1909 guerrero, hermoso, el cual adquirí con 248 tiros reales y acreditados (ya lo he mostrado en mi anterior registración y paso por el foro) con una mira Carton 6x42 retículo 1; realmente un conjunto hisórico que pega como los dioses. Pero me resulta extremadamente incómodo para cazar apostado, aparte de la complicación para conseguir munición. Estoy en la disyuntiva de archivarlo y comprar un Mossberg o Marlin.
Cual es su opinión al respecto? Hago recamarar el mauser a .308 o me compro un moderno riflecito sintético (que comparados con el primero parecen descartables).
No es mi intención incomodar a nadie ni generar polémicas, solo pido opiniones.
Lo quiero para cazar jabalíes, no soy de tirar mucho en polígono.
Soy todo ojos. Desde ya muchas gracias y un gran abrazo a todos.

elozo

#1
que buena pregunta Ariel, es hoy por hoy el dilema de muchos.
Por un lado si cambias el calibre y empezas a customizar o deportivizar el mauser pierde mucho valor de reventa y será, si es q queda bien, un rifle para toda la vida, digo xq será dificil de vender. lo cual te limita para usarlo para una futura operación en busca de algo nuevo.

Por otra parte es lo que decis vos, los modernos relativamente baratos o accesibles frente al mauser parecen descartables, mas alla que podamos coincidir en que su relacion precio/calidad sea mas o menos aceptable.

Me parece que el punto de inicio para definir la cuestión seria averiguar con detalle cuanto te cuesta customizar , es decir recamarar y cambiar lo que te parezca (x ejemplo largo de cañon, culata, mira). y esto hecho por algun armero q te genere confianza, lo cual influirá sobre el costo.

Otro dato no menor es el calibre, la logica es como decis vos el 308, pero tambien no mucho mas caro, si es q el uso que le daras es solo caza, tenes otras alternativas quizas mejores como el 30-06.

En esto último tal vez te sirva probar , disparar con otros calibres para ver q te parece. Mira q tirar mauser original es distinto q con los modernos , mas livianos en 308 y aun 30-06. nada q se sufra, pero distinto.


En fin espero haberte orientado en algo, aunque mas no sea aportando dudas. un abrazo

Ariel

#2
Cita de: "elozo"que buena pregunta Ariel, es hoy por hoy el dilema de muchos.
Por un lado si cambias el calibre y empezas a customizar o deportivizar el mauser pierde mucho valor de reventa y será, si es q queda bien, un rifle para toda la vida, digo xq será dificil de vender. lo cual te limita para usarlo para una futura operación en busca de algo nuevo.

Por otra parte es lo que decis vos, los modernos relativamente baratos o accesibles frente al mauser parecen descartables, mas alla que podamos coincidir en que su relacion precio/calidad sea mas o menos aceptable.

Me parece que el punto de inicio para definir la cuestión seria averiguar con detalle cuanto te cuesta customizar , es decir recamarar y cambiar lo que te parezca (x ejemplo largo de cañon, culata, mira). y esto hecho por algun armero q te genere confianza, lo cual influirá sobre el costo.

Otro dato no menor es el calibre, la logica es como decis vos el 308, pero tambien no mucho mas caro, si es q el uso que le daras es solo caza, tenes otras alternativas quizas mejores como el 30-06.

En esto último tal vez te sirva probar , disparar con otros calibres para ver q te parece. Mira q tirar mauser original es distinto q con los modernos , mas livianos en 308 y aun 30-06. nada q se sufra, pero distinto.


En fin espero haberte orientado en algo, aunque mas no sea aportando dudas. un abrazo


Muchas gracias. Si he tirado otros calibres y algo cambia. Más o menos los costos son los siguientes: Cambio de caño $1200; culata $600; no averigí¼e por la modificación de la manivela del cerrojo; y me comentaron en la armería que de acuerdo al tipo de montaje quizá habría que cambirlos, lo cual sumaría algo más de dinero. Aparte $150 el trámite. El valor del Mossberg: aprox. $2700 o Marlin $2900
Un abrazo

vassily_zaitsev

#3
Yo sé que mas de uno me va a saltar al cuello por esto, pero sinceramente creo que si no te da el cuero para conservar el Mauser y comprarte uno para cazar, lo mejor que podés hacer es vender el Mauser. Hoy por hoy podés venderlo en una cifra muy cercana a lo que te cuesta uno nuevo (como los que mencionás), de paso te digo que ya que vas a comprar para cazar, comprá .30-06.

De ese modo, con el agregado de unos pocos cientos de pesos tenés el fusil que te sirve para el uso pretendido.

Si lo transformás, a los precios que decís estás hablando de $ 2000, ya que lo único que aprovechás es la acción. O sea, digamos que tenés un fierro de $ 2000, al que le tendrías que poner otros $ 2000, total $ 4000, y que si tuvieras que vender mañana mismo no le sacarías mas de 2800-3000, y con suerte. O sea, perdés instantáneamente una luca.

De la otra manera, por poca plata mas de lo que tenés te comprás un fusil que si mañana tenés que vender retiene una gran proporción de su valor por el solo hecho de ser un producto "standard factory".

Yo tengo unos cuantos fusiles "custom" y sé que morirán conmigo a menos que esté dispuesto a "bajarme los lienzos" al venderlos, y he tenido que vender armas "factory" que las largué en su precio, y rápido.

Por si acaso, a todos los que te digan que es un sacrilegio y un ultraje desprenderte de un fusil que es parte de nuestra historia etc etc, ofrecéselo en venta en $ 2000 a ver cuántos agarran. Otra es proponerles que se ocupen ellos de conseguirte munición de caza a precios accesibles en cualquier parte.

Ariel

#4
Si Vassily la verdad es que me gustaría comprar uno de estos factory pero me han hablado de problemas con la uña extractora, puede ser cierto eso?

JULIO1956

#5
Hola Ariel, te comento lo mio y, no digo que tengo la verdad.
Tengo un 308 mosbberg que anda muy pero muy bien. Es culata sintetica tiene una mira nikkon con hilos finos. Este fusil es de caza, es barato pega bien y si se te cae en el monte o se te raspa el cañon, es barato.
Ademas tengo un mauser 1909 como nuevo. Le modifique la manivela, le puse montaje para mira le mande gatillo al pelo y monte una mira.
NO modifique el calibre, esta en 7,65 , caminando un poco conseguis municion. Hoy por hoy creo que las armerias no las sacan a la venta. Si podes conseguir NORMA son excelentes. Salen caras pero lo mejor. sino, caminando se encuentra.
Con respecto a los valores que te pasaron me parece que se fueron de mambo. Con respecto al cambio de cañon te puedo decir que esta en 450 mangos.
Una mira de 1/2 pelo que se la banca esta en 550 pesos. mas el montaje entre 150 y 300 mangos. y modificacion de manivela con las perforaciones para la mira y pulir el diparador $ 280.
O sea 1500 mangos en tu fusil. Tenes fierro para toda la vida. Ademas despues podes cambiar la culata y le pones una deportiva. Pero como te digo bas a tener fierro para siempre.
Anda a las armerias y compara acciones ,el mossberg, el marlin, el ruger cualquiera de esas tres nada se comparan con la del mauser 1909. Si busca algo mejor mandate a un cz.
Es lo que a mi me parece.
Te subo fotos del mossberg. la del mauser te la debo porque lo tengo en este momento en el baul del auto.

JULIO1956

#6
te subo del mossberg dos

JULIO1956

#7
va otra

JULIO1956

#8
en esta ves el mauser sin modificar y otros fierritos

Ariel

#9
Vos Julio lo has usado para cazar? No han fallado tiros? Te consulto por lo que leí en otro foro.

JULIO1956

#10
El mauser para el poligono. Te van a decir de todo que no pega,que tenes el cañon gastado etc.
Lo tiene que ver un armero. Yo al mio fui directo a cambiarle el cañon por un 308. El armero me saco cagando que ni lo toque , que me lo deportivizaba y asi hice.
Lastima que no lo tengo aca. En la semana te subo un par de fotos para que veas como quedo. y Despues veras.
Sos de capital o del interior ?????

JULIO1956

#11
Ojo que el 1909 pesa. no es como los sinteticos. Aparte si cazas apostado cual es el problema??? por la municion ??? camina y conseguis.

Ariel

#12
Julio, mi mauser tiene mira telescópica Carton 6x42; retículo N°1. El problema es que acá en Bahía Blanca una caja de munición FM militar sale $155, ni hablar las Hornady o Norma. El viejito que me lo vendió era Gendarme retirado en 1956 y sacó el fusil de la caja donde estaba envuelto en papel envaselinado o aceitado. Me lo dió con 248 tiros, imaginate como está ese rifle. El drama es para el apostadero, es muy largo, y si, es pesado y hay que aguantarlo toda la noche, he cazado bastante con este fusil y pega espectacular (mientras escribo busco fotos).Pero estaba buscando algo más maniobrable, a un precio razonable y que no me duela ir algún fin de semana al TF a probar o calibrar y sacudir 20 o 30 tiros.
El tema del CZ es seductor pero muy oneroso, máxime pensando que mi mejor jabalí lo agarré a los 24 años con una escopeta Bersa 28 y brenneke.Ja Ja
Abrazo

JULIO1956

#13
Encima de todo me dices que en Bahia la caja de 20 tiros sale 150 mangos. aprovecha y compra.
Aca en Bs.As. te venden municion que no sabes de donde salio. La ultima vez compre una caja venia encintada cuando, cuando saque las balas eran aceradas las puntas asi que de nuevo a devolverlas.
Con respecto a un fusil liviano, si tenes razon pesan la mitad.
Mi humilde opinion es el calibre un 308 , porque vas a tener balas hasta en el monte. y ademas salvo que quiera cazar un bufalo, anda para todo. El 30-06 es muy buen tiro tambien, fijate que este tiro es el preferido por los yankis tene en cuenta que esta municion la reemplazaron por la 308 o 7,62 NATO.
Fijate, llama Caños Moggia y deciles que queres hacer. Ellos te hacen el laburo que vos quieras.

Ariel

#14
Ahí van fotos:








Trabucos

#15
No pensaste en la recarga?, es una excelente solucion, puntas hay por todos lados y las vainas si no conseguis boxer originales las podes modificar de otros calibres como el 30-06. Un equipo de rcarga con dies usados del calibre sale unos 250 dls. puntas para caza hay remington y hornady

saludos,
Trabucos

JULIO1956

#16
Esta muy bueno, pero fijate el privado qe te mande.

NegroMTP

#17
Guarda el Mauser y comprate otro para cazar en 308 o 30.06  :sm6:

po68f

#18
Sin querer levantar polémica, aunque se que eso va a pasar, un Mauser Modelo Argentino (del que sea, 1891 ó 1909) vale como arma de colección y como parte de la historia de Argentina, como handicho por ahí, solo si está 100% original y sin modificar. ESO INCLUYE QUE LA ACCIí–N NO ESTÉ AGUJEREADA PARA BASES. Por lo tanto, ya que tu rifle no está original al 100%, no es descabellado que lo hagas modificar, sobre toso si ya tenés una mira. Es cierto que es un fusil para toda la vida, por lo dificil de vender y por la calidad. Si querés un fusil de calidad comparabre al 1909, tenés que gastar arriba de 1200U$S para empezar a hablar.

derringer.357

#19
EN PRINCIPIO YO NO LO MODIFICARíA Y LO DEJARíA PARA POLíGONO, PERO SI NO PIENSO EN COMPRAR OTRA ARMA Y LA PRECISO PARA CAZAR, LA CONVERTIRíA A .308. HAY MUNICIÓN EN ABUNDANCIA Y A BAJO COSTO. ES UNA PENA...PERO!!!!!

JP 30 06

#20
Ariel,

LA desición es totalmente TUYA, Nootros damos nuestro parecer.

YO me quedo con el MAUSER tal como está y lo uso de vez en cuando y para cazar me compro un MARLIN 30.06 y listo o un TIKA en igual calibre.

De esa forma no perdés ni tenes problemas con el RENAR que están bastante pesados con los cambios de calibre en los MAUSER.

SAludos

JP 30.06

JULIO1956

#21
Perdon alguien del foro dice  comprate un marlin o un tika, veo que no sabe de precios, un marlin nada tiene q ver con un tika. Ambos son 2das.marcas. para eso comprate un mossberg. Te paso la direccion y mira que armas tienen.
http://ww.mossberg.com/products/default ... =products#

Ariel

#22
Muchachos estoy realmente muy agradecido por la atención que han puesto sobre el tema teniendo en cuenta que soy nuevo en el foro.

He visto que ambas marcas Marlin y Mossberg tienen productos muy similiares dentro del rango de arma que estoy buscando. Es más, elprecio difiere en poca plata. En algún otro Tema vi que se daba la disyuntiva entre ambos modelos.
Dicen que el primero es más "fino" que el segundo...; mejor terminación...; pero más preciso...; pero el Mossberg es más robusto...; para mí son muy parecidos, no encuentro la gran diferencia.
Lo más probable es que compre uno de estos dos con una mira Premium de las "económicas" (si no es que encuentro un mauser deportivo confiable por acá en mi ciudad y en calibre .308).
Para cazar algún chancho por luna sobra. Al mauser 7.65 lo uso para ir de vez en cuando y recién cuando no encuentre el calibre en ningún lado veré si cambio el caño.

JP 30 06

#23
Si no tenes apuro, del 1 al 9 de Agosto está la Feria de Armas, venite y mirá que oferas hay.

Algo siempre aparece.

SAludos

JP 30.06

ANDRES CBA

#24
JULIO 1956, por donde caminas para conseguir muni 7.65, yo ya gaste varios zapatos caminando y nada jajajajajajjajaja.