Browning HP 35 Vs Bersa T vs Glock 17. nota de Magnum.

Publicado por juan manuel escobar, Octubre 14, 2011, 09:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juan manuel escobar

Les quiero compartir una nota interesante por ser de comparaciones objetivas entre tres populares pistolas, esta nota la escribí yo y se publico en MAGNUM. Me gustaría conocer su opinión al respecto del tema.
Comparación de pistolas. Publicado en MAGNUM nº 262 de Julio de 2011
En cada oportunidad en que asisto al polígono, me fijo cuáles son las armas que más se usan por parte de los diferentes usuarios.
Es así como desde ya hace tiempo pude notar que las pistolas en calibre 9mm son lejos las más difundidas, y entre las más populares para este calibre se encuentran las Glock 17, las Browning HP 35, y las Bersa Thunder.
Seguramente los costos de la munición, la disponibilidad en el mercado, las modas y por que no el gusto del usuario argentino han ido determinando que sean éstas y no otras las armas cortas más populares.
Ahora bien es interesante comparar a estas tres armas tan distintas, y de diferentes prestaciones y ver qué pasa. Para eso trataré de ser lo más objetivo posible, y evaluarlas en la forma más justa que se pueda.

LOS PROTAGONISTAS
Glock modelo 17: pistola que incorpora gran cantidad de componentes sintéticos, carece de martillo, y utiliza el sistema denominado “safe action”, en el que la aguja percutora queda, pre montada en un 55%, es la acción del dedo del tirador al momento del disparo la que completa el recorrido y su posterior liberación.
Browning HP 35: qué se puede decir de este clásico en simple acción y de construcción toda en acero, para la comparación se usará el modelo M 95 de producción actual de FM, que incorpora miras de alta visibilidad, cargador de más capacidad y seguro inercial de aguja percutora .
Bersa Thunder: pistola doble acción de diseño y fabricación nacional, con armazón de aleación, el que se ha transformado por merito propio en un clásico argentino exportado al mundo.
La munición: en todos los casos las evaluadas son pistolas calibre 9 mm Parabellum, y por lo tanto las prestaciones balísticas finales de las armas son similares. Esto es importante, dado que en las armas ocurre algo diferente a lo que ocurre en otros rubros, como por ej. con los autos. En estos un litro de nafta súper cargado en un Ford Falcon, tendrá una rendimiento muy distinto al que tendría si es cargado en una Ferrari.
En las armas de igual calibre y similares dimensiones el resultado final será el mismo, y solo puede haber unos pocos metros por segundo de diferencia.
Ahora bien, cuáles son las ventajas y desventajas reales de cada una.
Precio: en este rubro sale perdiendo lejos la Glock, dado que la Bersa o la Browning andan por los $ 2.000 ó $ 2.500, y la austríaca no baja de los u$s 1100 ó 1.300 según la generación a la que pertenezca.
Peso descargada: la Glock con sus 700 gramos es más liviana que la Bersa de 870 gramos y que la Browning M 95 de 980 gramos.
Capacidad del cargador: tanto la Glock como la Bersa cargan 17 cartuchos, por su parte la Browning con los nuevos cargadores de FM carga 15 cartuchos, es decir dos tiros menos.
Largo total: la Glock mide 186 mm, la Bersa 192 mm, y la Browning 200 mm.
Pero el largo total de un arma no quiere decir nada si no comparamos en largo del cañón y la distancia entre miras, dado que un arma muy larga pero de cañón corto no es lo deseable.
Largo de cañón: el cañón de mayor longitud lo tiene la Browning M 95 con 118 mm de largo, en segundo lugar la Glock de 114 mm y finalmente la Bersa con 108 mm.
Ahora bien es interesante determinar qué porcentaje de la longitud de la pistola corresponde al cañón en relación al largo total. Dado que si bien una pistola en particular puede tener el cañón más largo que otra arma, lo que importa desde el punto de vista del diseño, es la relación entre la longitud total del arma y el largo del cañón.
En este ítem gana la Glock con una longitud de cañón que corresponde al 60,6% de la pistola, lo sigue la Browning con el 59%, y finalmente la Bersa con el 56,2%.
Distancia entre miras: nuevamente la Glock primera con una longitud de 165 mm, seguida por la M 95 con 160 mm, y finalmente la Bersa con 153 mm.
A mayor distancia entre miras, mejor precisión. Esto sería en estado “puro” ya que las diferencias no son muy importantes, y no se considera la destreza del tirador. Se podría agregar que a muchos usuarios les “cae” mejor un diseño que otro y obviamente redundará en una mejor prestación del arma. Continuamos.
Debo reconocerle a la Glock que pese a ser la pistola con menor longitud de las tres, posee la mayor distancia entre miras, el segundo mayor largo de cañón, y el mejor porcentual con respecto al largo de cañón y la longitud total.
Ergonometría: para una mano grande como la mia, sin ningún lugar a dudas la de empuñe más confortable es la Glock, luego la Browning y finalmente la Bersa, sin embargo para acceder al retén de la corredera, y al botón de expulsión del cargador, la Browning y la Bersa me resultan más agradables, a decir verdad el retén de corredera de la Glock me resulta algo incomodo, por otro lado les hice empuñar las tres armas a dos jovencitas muy menudas y a ambas les resulto más cómoda la M 95, por tener la cola del disparador más retrasada, según dijeron.
Uso ambidiestro: en este ítem, sin lugar a dudas, gana la Bersa, por ser casi totalmente ambidiestra tal como sale de fábrica, y solo hace falta cambiar el retén del cargador, para que lo sea totalmente, y esa tarea es muy fácil de realizar por cualquier usuario, en segundo lugar la dejo a la M 95 que cuenta con seguro de martillo o de aleta ambidiestro, y última a la Glock, que está diseñada solo para diestros. (Zurdos tomar cuenta de esto al momento de comprar una pistola).
Aparatos de puntería: en los tres modelos evaluados son de alta visibilidad, sin embargo la calidad de construcción de las Glock hace la diferencia, sin lugar a dudas son de lo mejor, es raro que se rompan muevan o aplasten, cosa que si sucedía en los modelos anteriores de las Bersa, en los últimos modelos de la pistola nacional al parecer se solucionó, sin embargo considero que el primer lugar es para la Glock, con su tradicional alza en forma de U, y empatando el segundo lugar la M 95 que ahora también incorpora miras plásticas y la Bersa.
Seguridad: las Bersa cuentan con seguros de inercia de percutor, y seguro ambidiestro de martillo que también es palanca de desamartillado (para bajar el martillo con seguridad).
La M 95 de FM a diferencia de las Browning anteriores, incorpora un seguro inercial de aguja percutora, que permite la portación en forma segura con munición en recámara y martillo en primer descanso, además trae el tradicional seguro de martillo o de aleta el que como se dijo es ambidiestro y el seguro de cargador, que hace que si éste no está colocado en su alojamiento el arma no dispare.
La Glock cuenta con seguro inercial de percutor, y un seguro en la cola del disparador, este hace que a menos que se introduzca el dedo y se jale del gatillo el disparo no salga. Me pregunto, ¿qué otra cosa que no sea el dedito se puede meter allí dentro? este es a mi entender un seguro sin mucho sentido.
Las Glock por su particular sistema de disparo no son para cualquiera, bajo estrés es posible que se escape un disparo, personal entrenado ha tenido este problema, la Policía de New York, usa las Glock pero con disparadores más duros, y esto por algo será. Reitero bajo presión o por un descuido menor la Glock puede ser  peligrosa.
Se recomienda portar a las Glock en pistoleras que impidan el ingreso del dedo sobre el disparador, y por Dios no las porten sin funda, sé de más de uno que quedo “desbolado” al tratar de sacarla de apuro. Muchos usuarios de Glock no se animan a portarla con munición en recámara, y de esa forma pierden la esencia de esta pistola.
Por su parte la Bersa y Browning M 95 son a prueba de tontos, y su empleo es seguro.
La contra de la Browning es que al alimentar la recámara debemos bajar el martillo con los dedos, y esto es sin lugar a dudas una situación de riesgo, más aun bajo estrés.
Reitero, si la Bowning M 95 es a prueba de tontos, la Bersa Thunder es a prueba de tontos alcoholizados y somnolientos.
En este importante item primero la Bersa, segundo la M 95 y cola de perro la Glock.
Rapidez del primer disparo: la Glock por su sistema de disparo gana sin lugar a dudas, es lejos la más rápida para un usuario medio, en el caso de la Bersa su mecanismo de doble acción es algo duro y largo. En esto debo decir que en un uso defensivo de la pistola solo se usa en doble acción para el primer tiro, y el resto en simple, por quedar montado el martillo después de cada disparo, sin embargo muchos usuarios de pistolas doble acción, entrenan y la usan en simple acción (a los efectivos de la Policía Bonaerense equipados con armas doble acción, se le recomienda usarlas siempre en simple acción).
Por su parte la Browning es simple acción de nacimiento, y por su diseño es más fácil montar el martillo, siendo el disparador de las Browning, por su propia naturaleza, más nítido.
En este ítem dejo a las Bersa y a las Browning en un empate técnico.
Terminación y calidad de materiales: primero sin lugar a dudas la Glock, es de terminación perfecta, sin marcas de maquinados, y con gran control de calidad, su tratamiento superficial a base de tenifer le aporta una resistencia a la humedad increíble, los polímetros que la conforman son de gran calidad y están muy bien moldeados, es sin duda un arma del primer mundo.
Segundo lugar para la M 95, dado que si bien la fabrica estatal FM actualmente no tiene ni de casualidad los estándares de calidad de las queridas y recordadas HP 35 “Rosarinas” fabricadas bajo licencia belga, las pistolas actuales están razonablemente bien terminadas, se entregan con un manual a todo color en castellano e inglés, y no tienen -por lo general- marcas de maquinados o rebabas toscas, su terminación es por pintura horneada, lo que durante un tiempo le da una buena protección contra la humedad.
En las Bersa por su parte, la terminación depende de la partida a la que pertenezcan. Algunas están bien terminadas, otras un poco irregulares. Las piezas obtenidas por micro fusión son un poco porosas, sobre todo en los comandos de la corredera y biela de transferencia. En cuanto al tratamiento de las superficies, según el fabricante, es con algo similar al tenifer, pero la realidad es que debe ser de una calidad inferior.
Confiabilidad: las tres pistolas son confiables, pero las Browning HP 35 son un diseño de mediados de los años 30, que paso por cuanta guerra hubo en el mundo, combatió durante la Segunda Guerra  Mundial en ambos bandos,  a lo largo de los años vio acción en toda geografia posible, desde los desiertos hasta las junglas, fue o es arma reglamentaria entre tantos otros de Iraquies, ingleses, argentinos, húngaros, etc. Combatió en Vietnam con las fuerzas del Canadá, en Malvinas ambos contendientes las usaron, fue una Browning quien hirió gravemente al Papa Juan Pablo II, y tiene el récord de ser la pistola más vendida del mundo, funciona con cualquier munición que le pongamos, aguanta cualquier cosa, y resiste al soldado más descuidado.
La Glock por su parte es muy confiable, la congelan, tiran desde helicópteros (cosa que no importa por que el usuario quedaría todo roto al caerse de esa altura), y cosas por el estilo, sin embargo no sé cómo estarán dentro de unos cuantos años, los plásticos se degradan en unos 50 años, el acero o aluminio no.
Lo que sí sé es que con munición pedorra, como la que venden en algunos polígonos se traba, es un arma de calidad que requiere buena munición, y mejor si es del tipo FMJ. Nada de usar cartuchos de 1957 de color verde por el óxido, o recargas berretas de puntas de plomo blando pintadas de negro de dudoso origen.
Las Bersa funcionan con cualquier munición y son relativamente resistentes.
Repuestos y accesorios: a la Glock, se le puede poner de todo, desde culatines hasta automatizadores, la contra el precio y que en caso de rotura los repuestos se hacen en Austria que es trasmano para este lejano país al sur del mundo.
Por su parte las Bersa se hacen en Ramos Mejia, y cualquier problema lo soluciona la fábrica con su garantía de por vida, y ya se ven algunos accesorios dando vuelta para customisarlas. Con las M 95 pasa algo similar, se hacen en Rosario, y conseguir repuestos es relativamente fácil. Pero la verdad es que para la Glock -si le da el bolsillo- se puede conseguir de todo en cualquier lugar del mundo, es por eso que sin lugar a dudas es la ganadora en este rubro.  
Desarme de campaña y mantenimiento: la Bersa es la más sencilla de desarmar en forma básica, para esto solo basta accionar la palanca dispuesta a tal fin. Por su parte la Browning HP 35 simplifico más el despiece de la Colt 1911, es sencilla, no solo para el desarme de campaña sino para el desarme total. La Glock requiere un poco más de cuidado y entrenamiento para el desarme de campaña por su particular sistema de trabas a cada lado. Todas estas pistolas son de fácil cuidado y mantenimiento, pero en desarme de campaña primero por la facilidad lejos gana la Bersa Thunder, después la Browning M 95 y finalmente la Glock 17.
Ahora bien si de desarme total y completo hablamos  primero por lo simple la Browning HP 35, después la Glock y ultima la Bersa.
Conclusión: para un usuario que se inicia o con poco entrenamiento, yo creo que las Bersa son la mejor opción, muy seguras y fáciles de usar, y eso no es poca cosa,  andan bien con cualquier tipo de munición nueva o recarga razonable, lo que abarata mucho las practicas, y si se rompen en la fábrica la arreglan gratis siempre, además son económicas, y todo eso en un arma es mucho.  
Para un usuario bien entrenado, la Glock es ideal, para miembros de unidades elite como el Grupo Halcón (que la usan), sin lugar a dudas es lo mejor, también es mucho más cara, y para el usuario con escaso entrenamiento puede ser peligrosa, sobre todo bajo estrés.
Si a usted le gustan las cosas bien hechas (como por ejemplo su excelente cañón de estrías con macizos redondeados), piensa practicar bastante con munición nueva, y tiene algún ahorro para gastar en un arma (en el orden de 4.500 pesos), ni lo dude, cómprela que no se va a defraudar. Además es muy fachera y tiene una gran fama en el cine y TV, y eso es un tema que aunque suene medio raro le importa a muchos usuarios de esta marca (los Rambitos ultra tácticos),  que si algo no es de plástico color negro, no les gusta.
Las Browning M 95, qué se puede decir de esta pistola que no se haya dicho antes, si le gusta lo clásico, y está familiarizado con la simple acción, ni lo dude, un buen tirador de simple acción le pasa el trapo a muchos tiradores con armas más modernas.
Si logra dominar la técnica de montar el martillo en forma fácil rápido y seguro, es probable que no quiera otra cosa. Además el acero es el acero, se siente distinto, y su dureza es a toda prueba, por otro lado al ser más pesada que las otras armas el retroceso en cada disparo es menor, y eso es importante para poder tirar rápido.

CONSIDERACIONES FINALES
Preferí no poner los resultados de tiro obtenidos por mi en el polígono, la razón es que no puedo ser del todo objetivo en este aspecto dado que yo tiro, habitualmente con Browning, y mi entrenamiento con estas armas es mayor que con las otras. (tengo varias HP 35 y porto siempre una de ellas)
Personalmente prefiero las pistolas de simple acción, y estoy muy acostumbrado a su uso, esto quita objetividad tanto en el manejo de las armas como en los resultados de tiro logrados.
Yo entreno con frecuencia, pero por desgracia el usuario civil medio y muchos miembros de fuerzas de seguridad, se entrena poco con su arma sea del tipo que sea, poniendo en riesgo su propia vida, como así también la de terceros (no olvidemos que en una situación real, cada tiro errado es un tiro “rifado” a la buena de Dios).
Sin perjuicio de lo antes dicho, todas las pistolas evaluadas anduvieron perfectamente bien, y su precisión en todos los casos fue muy aceptable.
Espero haber sido objetivo, y haber evaluado en forma justa a estas tres populares pistolas de nuestro medio, y sobre todo que estas líneas sean de ayuda para quien no se decide sobre qué arma adquirir, o bien piensa cambiar su arma corta por otra, y ni hablar de quien se inicia y anda viendo qué comprar sin saber bien qué uso le va a dar.
.

Fhulter

#1
Gracias por el aporte, (pone a remojar los dedos de tanto tipear!!)

juan manuel escobar

#2
No te preocupes yo cuando escribo un trabajo lo guardo en mis documentos, de ultima es solo copiar y pegar, el que se jodio fue mi pobre hermano que no me pregunto si había guardado el trabajo de poder de detención y lo copio todo a mano de la revista magnum para que lo puedan leer ustedes, y yo lo tenia guardado todo listo tal como salio en la revista, por que cuando yo termino un trabajo lo mando a la redacción, y después estos me lo re envían con correcciones o cambios, en gral por temas de espacio, y yo lo reviso todo y hago cambios, y si esta todo bien lo mando como definitivo, y por supuesto me queda la copia tanto del bruto como del definitivo en mi computadora.

kaka

#3
Citarlos Rambitos ultra tácticos,que si algo no es de plástico color negro, no les gusta.

y esto a que viene ?

magali1

#4
Muy buena nota, ya lka habia leido en la revista e igual volví a leerla, soy usuario de glock y pase por thunder pro 40, el tema de los seguros manuales te da mas tranquilida pero con entrenamiento y funda adecuada glock es excelente opción, y creo q por repuestos como vos decis la elección se medira por presupuesto, bueno te felicito y no me extiendo sino te saco el protagonismo de la nota!!!

magali1

#5
Cita de: "kaka"
Citarlos Rambitos ultra tácticos,que si algo no es de plástico color negro, no les gusta.


Ah si, si.. Con esto se te fue la objetividad, a nivel mundial tanto para uso civil como fuerzas glock arraza!! Y no creo q el FBI salga a hacer facha JaJa

alfredo1

#6
Hola Juan Manuel,muy buena la nota,y sobre todo como guía para el tirador que recien se inicia y esta lleno de dudas.
Personalmente de las tres wondernine sitadas,prefiero la FM95 Classic,por ser fiable,la mas segura de las tres,y casi tan precisa como la Glock.Te mando un saludo

kaka

#7
la unica cosa mala de glock es que si te quedas sin balas no la podes usar como garrote para pegar culatazos,con lo lindo que es ese deporte  :)

juan manuel escobar

#8
Con respecto a la Glock yo dije en la nota que: "La Policía de New York, usa las Glock pero con disparadores más duros, y esto por algo será. Reitero bajo presión o por un descuido menor la Glock puede ser peligrosa".
Con respecto a la seguridad de empleo interpreto que si la policia de la principal ciudad de los EEUU la usa con un disparador más duro, como antes dije por algo sera, que los muchachos de la policía Bonaerense sean un desastre tirando por falta de entrenamiento es una cosa, pero que la policía de una gran ciudad de los EEUU y del mundo tenga problemas de seguridad con la Glock, no creo que sea por falta de balas o instrucción.
Lo de los ultratacticos que aman a las Glock es verdad, algunos usuarios de esta pistola ni siquiera saben por que, pero como la ven canchera les gusta, es una pistola que junta a gente entrenada que la tiene por sus características técnicas, y a otros que la tienen solo por que es canchera y moderna y dicen cosas como "tipo como esta pistola te re mata, yo siempre la uso en la compu cuando hago de comando en el juego y ahora estoy re entrenado", y les juro que yo escuche cosas por el estilo, un día uno de eso personajes me hablaba de una ametralladora marca B 3-1 o algo por el estilo, la cuestión es que después de preguntarle un rato sobre como es dicho artefacto, descubrí con horror, que se refería a la pistola ametralladora H&K MP 5, pero que en un juego de la compu de nombre counter stricke o algo por el estilo se la compraba con ese código, y este animalito de Díos pensaba que ese era su nombre.

kaka

#9
"tipo como esta pistola te re mata" jaj
a mi me gusta glock por que no se oxida, pega bien ,anda, y es simple el sistema ,o esta cargada o no , nada de montada ni decoker ,el gatillo parece al hatsan 125 ja
 y es re cool bolu!!!mata todo !!jaj.
habia un compa de jueguitos que al revolver le dice pistola grande .que pistola decia yo ,revolver la conch@ tuya ,. pero no hubo caso le sigue diciendo asi. :)

DIEGO77

#10
muy buena nota, personalmente me gusta la glock, sencilla y confiable como mi 686.saludos

colibri

#11
Muy buena nota. Tuve dos de las tres nombradas (en vez de la Bersa Beretta 92) y llegue a esta conclusión:

1) G17 para mi tiene dos contras: Con respecto a la Glock yo dije en la nota que: "La Policía de New York, usa las Glock pero con disparadores más duros, y esto por algo será. Reitero bajo presión o por un descuido menor la Glock puede ser peligrosa".
Y no es amagable de la munición pedorra.
Resto OK (excepto miras de plastico)

2) Bersa depende de la partida que te toque; la mejor relación precio calidad. Y vas a Ramos con el cañon infladoo rajado y te lo cambian en 30 minutos (le paso a mi padre). Y si se le quiere usar para TP y otro tipo de palizas no lloras comosi fuese una Colt Gold Cup.

3) HP 35; para poligono excelente (no es para mi la SA para defensa), en el peor de los casos un buen armero te hace un trabajo personalizado y queda casi de concurso. Aguanta casi todo, traga literalmente hasta munición de desecho. Precio imbatible.

Muy buen informe. :sm137:  :sm137:

Zanu

#12
Hola

1º Felicitarlo por el aporte...

2º Sincerarme, y decirle que para mi, en varios aspectos no fue objetivo...( no quiero enumerarlos , porque no lo creo necesario)

3º Los Rambitos ultra tácticos, que si algo no es de plástico color negro, no les gusta. Aparte de ser 0 objetivo... no me parece un buen comentario para figurar en una nota ( si una opinión, si esto es lo que cree)

Tómelo como una opinión constructiva, sin ánimos de perturbar u ofender...

 :sm6:

juan manuel escobar

#13
Desgraciadamente las Glock como dije juntan entre sus usuarios a gente muy entrenada que la valora por sus cualidades y a verdaderos tontos que la compran por la facha, es una pistola con buena prensa y que a los que les gusta entrenarse en la compu, la aman. A mi también me cuesta creerlo, pero que pasa pasa, algunas personas creen que táctico quiere decir que algo es moderno o de color negro, a usted le cuesta entenderlo por que seguro es un tirador serio o con experiencia, pero le aseguro que veo cada cosa, y lo de la MP5 de nombre b3-1 es verdad, por los juegos algunos se confunden y mucho.
Cuando se escribe para una revista se escribe en gral y para la media, no se hacen tratados en cinco carillas, y la lectura debe ser amena y de fácil comprensión. Pero si Ud. lee la nota podra ver que yo con las pistolas fui objetivo, que algunos bolas tristes compren una pistola, no quiere decir que la pistola sea mala, es más la glock es muy buena y lo digo en varias oportunidades.
Con respecto a las Bersa, bueno que te la arreglen en Ramos no es problema si vivís cerca, pero si sos por ejemplo de Santa Cruz, es medio jodido, ni hablemos si sos policía y la pistola de segunda calidad que hacen para las fuerzas de seguridad, se te desarma sola estando en la calle.

sshatsan

#14
Referido al tema digo que las 3 me gustan ,mucho... Hay cosas que menciona el autor de la nota que me da risa, pero tiene razón yo las he escuchado, jajaja
 hace una o dos semanas atrás, fui al tiro y habia un chico que tenia una GLOCK, y hablando lo felicite por el fierro, le pregunte porque la habia adquirido y me respondió por que es la pistola mas vendida y nombrada seguramente es excelente y porque las usan muchas fuerzas de seguridad...
 En otra ocasión tirando al lado mio, se encontraba un señor con una GLOCK, y yo con mi Bersa, junto a un amigo.. se acerco y me dice y que tal anda esa GAR (insultando) y maso le conteste por no responderle de otra manera ya que soy respetuoso pero de muy mal caracter..
 se dispone a disparar y no le salio un solo tiro... la agarró y la tiro contra la mesa, asi que aproveche para decirle que si se compra un arma de 5000$ debería adquirir buena municion... Le quedo en la mitad del caño el proyectil, asi que bueno de esos tarados hay en todos lados y los que critican las armas de los otros también.. asi que no hay que dar importancia y cada uno se tiene que divertir con lo que tiene y punto! mil veces me han criticado el arma y le respondi usaste una ? no epro todos lo dicen, ajajja o bueno te apuesto que hago mejores grupos con la mia, y escapan... asiq ue me decidi por restarle importancia o sacarlos del lado mio cuando tiro.

saludos cordiales

arg

#15
Hola , yo lei la nota y la conclucion es que la policia con la bersa tiene un arma a su medida , 1) es nacional 2)es segura ,para el entrenamiento promedio de la fuerza 3)come cualquier municion 4) es doble accion, apruenba de tontos y recarga gorompa.
saludos :sm6:

alfredo1

#16
Cita de: "arg"Hola , yo lei la nota y la conclucion es que la policia con la bersa tiene un arma a su medida , 1) es nacional 2)es segura ,para el entrenamiento promedio de la fuerza 3)[resaltar:32r0d2m1]come cualquier municion[/resaltar:32r0d2m1]4) es doble accion, apruenba de tontos y recarga gorompa.
saludos :sm6:



Hola Arg.Resalté,porque come cualquier munición,cuando funciona.Ojo no soy detractor de Bersa ni de ningún arma,pero las entregadas a las Policias,son muy inferiores a las particulares.
Las Browning que usaban los Policias,también fallaban.
Con lo único que nunca tuvieron problemas,y ojo,también mal mantenidos,fué cuando eran de dotación los revolveres .38Special.Esos funcionaban si o si.Saludos

elAceitoso

#17
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "arg"Hola , yo lei la nota y la conclucion es que la policia con la bersa tiene un arma a su medida , 1) es nacional 2)es segura ,para el entrenamiento promedio de la fuerza 3)[resaltar:1wdn6gcs]come cualquier municion[/resaltar:1wdn6gcs]4) es doble accion, apruenba de tontos y recarga gorompa.
saludos :sm6:



Hola Arg.Resalté,porque come cualquier munición,cuando funciona.Ojo no soy detractor de Bersa ni de ningún arma,pero las entregadas a las Policias,son muy inferiores a las particulares.
Las Browning que usaban los Policias,también fallaban.
Con lo único que nunca tuvieron problemas,y ojo,también mal mantenidos,fué cuando eran de dotación los revolveres .38Special.Esos funcionaban si o si.Saludos

buen aporte Alfredo1 :sm138:

este es un tema en el que casi siempre se pierde la objetividad.
hay mucha informacion de cantidad de fallas en bersas y fms(con mayoria principalmente para bersa)dentro de las distintas fuerzas policiales.
esto en muchos de los casos, ha sido comprobable solo cuando sus portadores entraron en accion, con lo cual hay un gran desconocimiento real de con que estan dotadas nuestras fuerzas. y amen del mantenimiento, el uso en practicas es casi o totalmente nulo.
me sigue pareciendo un desproposito el relativamente alto grado de riesgo de fallas.
es tan solo mi opinion, sin querer ofender a nadie y aceptando y reconociendo toda la bonomia de nuestros productos nacionales cuando estos son objeto de un serio control de calidad. cosa que creo no pasa con lo destinado a nuestros protectores.
saludos.

juan manuel escobar

#18
En la Bonaerense la pistola más común de dotación es la Browning de lejos, después las nefastas Astra, y luego las Bersa, sin embargo en los cursos anuales de re entrenamiento, las pistolas que mas fallan o se rompen durante el manoseo intensivo del curso o el día de tiro son primero lejos las ASTRA, y después las Bersa, las Browning que son las que más hay casi nunca se rompen.

elAceitoso

#19
Cita de: "juan manuel escobar"En la Bonaerense la pistola más común de dotación es la Browning de lejos, después las nefastas Astra, y luego las Bersa, sin embargo en los cursos anuales de re entrenamiento, las pistolas que mas fallan o se rompen durante el manoseo intensivo del curso o el día de tiro son primero lejos las ASTRA, y después las Bersa, las Browning que son las que más hay casi nunca se rompen.

muy buen aporte tu comentario de las ASTRA, estamos de acuerdo. :sm138:
yo la deje pasar para no irnos muy lejos del tema del post.
pero creo que esta bien que lo menciones.
saludos.

alfredo1

#20
Cita de: "elAceitoso"
Cita de: "juan manuel escobar"En la Bonaerense la pistola más común de dotación es la Browning de lejos, después las nefastas Astra, y luego las Bersa, sin embargo en los cursos anuales de re entrenamiento, las pistolas que mas fallan o se rompen durante el manoseo intensivo del curso o el día de tiro son primero lejos las ASTRA, y después las Bersa, las Browning que son las que más hay casi nunca se rompen.

muy buen aporte tu comentario de las[resaltar:3r6em99m]ASTRA[/resaltar:3r6em99m], estamos de acuerdo. :sm138:
yo la deje pasar para no irnos muy lejos del tema del post.
pero creo que esta bien que lo menciones.
saludos.


Si ese fué el gran negociado de Duhalde.Recuerdo que en esa época estabamos probando una nuevita,recien provista a un amigo,y a los cuatro o cinco cargadores,se torcio la guía del resorte de la corredera.Pobres los que aún las usan.Saludos

von der Becke

#21
Juanma como siempre te felicito por la nota muy actual en parte tenes razón que la gente compra la GLOCK porque le gusta pero no se los puede culpar por gusto, lo que si tenes TODA LA RAZON DEL MUNCO es que con la GLOCK  si no te entrenas en serio podes pegarte un tiro, seguí adelante que enriqueces el foro abrazo mi viejo :sm137:

DIEGO77

#22
juan manuel ,como portas una fm (pongo esta por el seguro de aguja)???saludos

juan manuel escobar

#23
Yo porto un HP 35 hecha por FM pero viejita, no tiene seguro de aguja, las nuevas si lo traen.
Por otro lado yo no cambio mi pistola por nada en el mundo. Y nada es nada.
Ademas tengo muchas browning, tengo belga, FM rosarina bajo licencia, otra FM ya sin licencia y la nueva con seguro inercial.

DIEGO77

#24
Cita de: "juan manuel escobar"Yo porto un HP 35 hecha por FM pero viejita, no tiene seguro de aguja, las nuevas si lo traen.
Por otro lado yo no cambio mi pistola por nada en el mundo. Y nada es nada.
Ademas tengo muchas browning, tengo belga, FM rosarina bajo licencia, otra FM ya sin licencia y la nueva con seguro inercial.
no me entendiste la pregunta o me exprese mal,  yo me refiero,  en que condicion? (montada desmontada, medio monte)