MIRAS CON O SIN CORRECTOR DE PARALAJE.

Publicado por ps.studio, Noviembre 23, 2011, 02:37:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ps.studio

MIRAS CON O SIN CORRECTOR  DE PARALAJE.
Hace varios meses nos reunimos un grupo de cazadores, a algunos los conocía hacía mucho tiempo y a otros no los había visto nunca. Entre anécdotas sabrosas, café y cigarrillos surgió entre muchos otros el tema del error de paralaje, en donde cada quien dijo lo suyo, pero cuando yo hablé y diciendo cosas algo distintas a la de la mayoría, no recibí replicas pero sí miradas y sonrisas que me hacían intuir que sólo por una cuestión de buena educación no me mandaron ya saben a donde.
Como se que en el foro nadie se guarda nada, si alguno opina distinto me lo va a decir y creo que todos podemos aprehender algo, principalmente yo.
Los cazadores en general opinan que el corrector de paralaje no es necesario y que el error de paralaje se elimina fácilmente apoyando siempre la mejilla en el mismo lugar y buscando poner el ojo lo mas centrado posible, además extienden esta creencia a toda otra actividad, como la práctica en polígono.
En general yo estoy de acuerdo que una mira de caza no necesita corrector de paralaje y no es que lo diga yo, sino que se desprende de la oferta de miras de las principales Marcas. Porque se desprecia el error de paralaje en las miras de caza mayor. Yo creo que se debe a que el tamaño de los animales de caza mayor es tal que una muy pequeña desviación del punto de impacto generado por el error de paralaje no impide abatir limpiamente a la presa. Mayoritariamente las miras vienen calibradas de fábrica a 100 yardas libres de error de paralaje a esa distancia, cualquier distancia diferente a las 100 yardas a que se encuentre el objetivo está sujeta a error de paralaje, claro que cuanto mas cercano está el objetivo al punto de calibración de fábrica, la probabilidad de que el error sea ínfimo o inexistente es mayor. Yo creo que en los disparos entre 70 m. y 110 m. el error de paralaje debe ser un valor muy próximo a cero, es decir que no existe. A medida que nos alejamos mas del punto de las 100 yardas las cosas empiezan a cambiar y en distancias de 400 o 500 metros el error de paralaje ya puede ser un problema y para muchos es una variable que preferirían no tener. Porque no preocuparse por el error de paralaje a 150 m. y sí hacerlo a 500 m., bueno unos pocos milímetros de desviación a 150 m. transladados a los 500m pueden significar varios centímetros de desvío y si a eso le sumamos otros factores como el viento, la presión, el ángulo de disparo, la altitud, etc. hacen un conjunto que puede alejar mucho mas el disparo del punto de impacto y la desviación puede ser tal que no mata sino que hiere a la presa. Yo no estoy en condiciones de asegurar que para disparos largos en caza mayor sea imprescindible el uso de corrector de paralaje, me parece que sí sería conveniente, yo creo que cazar a esas distancias es una cuestión de responsabilidad de cada uno, la practica tirando al papel les dirá si ustedes pueden hacer disparos certeros o no. Yo probé en una oportunidad tanto con miras convencionales como con corrector de paralaje y dado los resultados que obtuve tomé la decisión personal de jamás cazar a esa distancia. Los grupos que logré con corrector de paralaje fueron mejores que sin él, pero igual no me considero apto para dispararle a un animal.
Otra cuestión relacionada con el corrector de paralaje en miras de caza, es que su ajuste insume algo de tiempo ya que se debe apuntar al objetivo y luego accionarlo para que quede perfectamente en foco, si tenemos en cuenta que la presa se puede mover la tarea no resulta para nada rápida.
Respecto de la creencia de que el error de paralaje se elimina fácilmente poniendo la mejilla siempre en el mismo lugar y .........  Yo no creo que un ser humano normal pueda hacerlo ni aún con mucha práctica. En una ocasión estaba con unos amigos y decidimos probar, mientras uno apuntaba, era el que justamente sostenía que lograba hacer esto, los otros dos comprobábamos como lo hacía. De 5 intentos hubo 2 en los que era evidente a simple vista que había fallado, en los otros 3 era más difícil determinarlo pero nos inclinábamos más, por el no lo logró que por el sí. Mas allá de la prueba, por cierto poco científica, a mi la lógica me indica que hay tantos factores en juego, que para un ser humano no es posible replicar con exactitud 2 veces el mismo movimiento, no somos máquinas,  no nos olvidemos además que desde que se calibra la mira hasta que se usa el arma en el campo, pasa un cierto tiempo y lo que hay lograr repetir siempre para tener éxito en eliminar el error de paralaje, es la posición que se adoptó al calibra originalmente la mira. Sí estoy completamente de acuerdo que practicando la posición de la mejilla en el arma, se puede lograr cierta aproximación en el movimiento, lo que reduce o minimiza el problema del error de paralaje, pero no se elimina completamente. Yo creo que si fuera tan fácil eliminar el error de paralaje haciendo esto, no existirían las miras con corrector.
Que pasa cuando vamos al polígono. Aquí creo que los cazadores es donde más se equivocan, a veces el equívoco no proviene por falta de conocimiento sino por falta de precisión en la explicación de porque no resulta necesario el  corrector de paralaje y entonces al no ser precisos, se arman unas discusiones interminables donde nadie termina entiendo nada. Si los cazadores aclararan que si vas al polígono a practicar tiro para habituarte al arma y saber como se comporta y/o para estar afilado para cuando vayas a cazar, entonces no necesitas corrector de paralaje. Ahora si vas al polígono porque te gusta disparar y queres tener precisión y te gusta abrochar un tiro pegado al otro, entonces necesitas una mira con corrector de paralaje y una mira de caza convencional no es lo adecuado para éstos fines, sino vean las miras de los muchachos que compiten en FT y Bench.
Para quienes no pueden comprar una mira con corrector de paralaje, recuerden que hay una distancia que es la que viene calibrada de fábrica en la que no hay error de paralaje y en la que pueden practicar tiro con absoluta y total precisión. La mira puede ser recalibrada a una distancia distinta de la original y así contarán con una mira super precisa a la nueva distancia de su preferencia, pero siempre es una única distancia.
Finalmente y para terminar, queda preguntarse a que distancia debe calibrarse una mira sin corrector de paralaje. Yo creo que no hay duda que debe hacerse a la distancia en que la mira está libre de error de paralaje, hacerlo a una distancia diferente para mi, es calibrar mal la mira, porque el error de paralaje impide hacerlo con precisión. Algunos me han comentado tener un equipo de primera de lo mas costoso y tienen unos grupos que no los conforman para nada. Cuando les digo que hagan esto, calibrar a la distancia libre de error de paralaje, las cosas mejoran un poco. Si queres tener tu mira calibrada a una distancia distinta de la de error de paralaje, entonces calibrá primero a la distancia libre de error de paralaje y luego por calculo matemático corregir a la calibración deseada por clics.

nueces5

#1
:sm138:  :sm138:  :sm138:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

marcri

#2
+1 Por eso estoy cambiando a miras con corrector de paralaje. Aunque en el pasado no muy lejano corregí miras sin corrector. Es algo tedioso, pero se puede.

gitanodeazul

#3
Como siempre, amigo ps.studio, tu análisis y conclusiones son perfectamente pormenorizadas hasta el mínimo detalle. Me deleita leer a las personas que aseguran algo y lo avalan con hechos, y vos lo estás haciendo permanentemente.-
Coincido en un 100% con vos. De a poco me he ido poniendo cada vez más estricto conmigo mismo y ya no uso dianas con centros mayores a los 8 a 10 mm., que es el tamaño de los grupos de impactos que estoy cerrando a 50 mts.con una mira con corrector de paralaje.-
Es verdad que para cazar alcanza y sobra con una mira convencional a distancias de hasta 100 o 130 metros, pero de ahí en más los mínimos errores se magnifican en función del aumento de la distancia y la cacería puede terminar en fracaso, o lo que es peor con una presa herida que escapa para morir sola en otro sitio tras un innegable sufrimiento.-
Es tan inaceptable eso durante una cacería como en una pedana de tiro de precisión, así que por mi parte descarté completamente las miras convencionales y todas las que estoy usando están provistas de corrector de paralaje, aunque su manipulación me insuma algunos segundos más de tiempo.-
Un abrazo y gracias por haber dado a conocer tu tan respetable opinión.-

Alejo ER

#4
Ami en el campo me ayuda un monton el corrector de paralaje. Saludos y buen aporte.

gitanodeazul

#5
Me gustaría agregar que el corrector de paralaje es un aditamento doblemente útil.-
No solo sirve para eliminar el error de "movimiento" del retículo cuando se mueve la cabeza hacia uno y otro lado o hacia arriba y abajo, sinó que sabemos que cuando la imagen del blanco elegido está perfectamente nítida, con una breve mirada a las Yardas que indique la graduación podemos estimar casi exactamente la distancia a la que se encuentra en metros.-
Para hacerla fácil, xx metros + 10% = yardas. (Por ejemplo, si el corrector marca 100 yardas, el blanco está a 91 metros, porque 91 + 9,1 (10%) = 101 yardas).-
Muchos ya deben conocer este detalle y modo de calcularlo, pero espero sea de utilidad para todos aquellos que aún no lo hayan puesto en práctica. Sugiero acostumbrarse a usar Yardas porque (mal que nos pese) prácticamente todas las miras vienen calibradas en esa medida de longitud.-
Salu2.-

hidrobio

#6
Los conceptos vertidos son irrefutables, pero como usted pidió que en este experimento imaginario a los que se reían y no se animaron a decir nada opinaran le cuento.
Para la Caza:
Salvo que la mira sea de muy buena calidad (zeiss, Schmith & Bender, Bausch&lomb, Nikel, etc etc), desconfió de los aditamentos que se le ponen a las miras genéricas que podemos acceder la mayoría (Shilba, Leapers, etc etc), donde cada vez que se le agrega algo, se le esta al mismo tiempo agregando un futuro problema de precisión ó rotura, que hace que muchos tiradores dejen los aumentos variables y el corrector de paralaje en un punto fijo y no lo muevan temiendo (con razón) que al variar alguno de estos elementos el proyectil pegue en otro punto distinto al apuntado.
Por otra parte existen situaciones de caza donde el animal lo sorprende a uno y no hay tempo de empezar a corregir el paralaje antes de tirar, por lo que en este caso es un aditamiento medio inútil.
Para cazar mi formula muy probada por la experiencia de muchos foristas es una mira de aumentos fijosde buena calidad bien robusta sin corrección de paralaje, con retículo 4  ( ó uno similar que no me acuerdo el numero que tiene un poste grueso en la vertical superior complementando el ret 4), y aumentos que no pasen de 10X.
Para Polígono o Bench Rest, ó precisión pura:
Ahora como también soy aficcionado a tirar a siluetas (Field Target) con armas de aire, encuentro imprescindible la opción del corrector de paralaje, entre los 10 y los 50 metros es tanto el error que se aprecia (moviendo simplemente la cabeza al observar el blanco con el rifle apoyado quieto), que diría que si uno no es muy metódico al apoyar la cara en la culata en el mismo lugar al apuntar  (y es difícil porque se tira en distintas posiciones) los tiros salgan fuera de la zona de muerte (Killer zone) de la silueta si no se corrije el paralaje.
Bueno esta es mi opinión una mas.
Siempre es interesante aprender conceptos como los vertidos por usted, Un Abrazo

ps.studio

#7
Cita de: "hidrobio"Los conceptos vertidos son irrefutables, pero como usted pidió que en este experimento imaginario a los que se reían y no se animaron a decir nada opinaran le cuento.
Para la Caza:
[resaltar:yedfhroa]Salvo que la mira sea de muy buena calidad (zeiss, Schmith & Bender, Bausch&lomb, Nikel, etc etc), desconfió de los aditamentos que se le ponen a las miras genéricas que podemos acceder la mayoría (Shilba, Leapers, etc etc), donde cada vez que se le agrega algo, se le esta al mismo tiempo agregando un futuro problema de precisión ó rotura, que hace que muchos tiradores dejen los aumentos variables y el corrector de paralaje en un punto fijo y no lo muevan temiendo (con razón) que al variar alguno de estos elementos el proyectil pegue en otro punto distinto al apuntado.[/resaltar:yedfhroa]
Por otra parte existen situaciones de caza donde el animal lo sorprende a uno y no hay tempo de empezar a corregir el paralaje antes de tirar, por lo que en este caso es un aditamiento medio inútil.
Para cazar mi formula muy probada por la experiencia de muchos foristas es una mira de aumentos fijosde buena calidad bien robusta sin corrección de paralaje, con retículo 4  ( ó uno similar que no me acuerdo el numero que tiene un poste grueso en la vertical superior complementando el ret 4), y aumentos que no pasen de 10X.
Para Polígono o Bench Rest, ó precisión pura:
Ahora como también soy aficcionado a tirar a siluetas (Field Target) con armas de aire, encuentro imprescindible la opción del corrector de paralaje, entre los 10 y los 50 metros es tanto el error que se aprecia (moviendo simplemente la cabeza al observar el blanco con el rifle apoyado quieto), que diría que si uno no es muy metódico al apoyar la cara en la culata en el mismo lugar al apuntar  (y es difícil porque se tira en distintas posiciones) los tiros salgan fuera de la zona de muerte (Killer zone) de la silueta si no se corrije el paralaje.
Bueno esta es mi opinión una mas.
Siempre es interesante aprender conceptos como los vertidos por usted, Un Abrazo

Hola, gracias por su respuesta.
Respecto de la calidad de las miras a que Usted hace referencia en el resaltado, creo que va a ser difícil conseguir unanimidad de criterios ni siquiera creo que haya una mayoría entre quienes comparten y no su postura. Lo que me llamo la atención es que usted, siendo usuario de AC opine que el corrector no funciona bien y se rompa con frecuencia, ya que en el mundo del aire comprimido las miras de bajo presupuesto son las reinas. Yo fui a una competencia de FT de AC y todos usaban miras con corrector de paralaje, mayoritariamente eran miras de las aquí mencionadas y usaban el corrector de paralaje en forma intensiva, a mi me pareció que la mayoría hacía disparos muy precisos.
En lo demás, con ciertos matices no creo que su opinión y la mía difieran en lo mas mínimo.

ps.studio

#8
Cita de: "gitanodeazul"Me gustaría agregar que el corrector de paralaje es un aditamento doblemente útil.-
No solo sirve para eliminar el error de "movimiento" del retículo cuando se mueve la cabeza hacia uno y otro lado o hacia arriba y abajo, sinó que sabemos que cuando la imagen del blanco elegido está perfectamente nítida, con una breve mirada a las Yardas que indique la graduación podemos estimar casi exactamente la distancia a la que se encuentra en metros.-
Para hacerla fácil, xx metros + 10% = yardas. (Por ejemplo, si el corrector marca 100 yardas, el blanco está a 91 metros, porque 91 + 9,1 (10%) = 101 yardas).-
Muchos ya deben conocer este detalle y modo de calcularlo, pero espero sea de utilidad para todos aquellos que aún no lo hayan puesto en práctica. Sugiero acostumbrarse a usar Yardas porque (mal que nos pese) prácticamente todas las miras vienen calibradas en esa medida de longitud.-
Salu2.-

Hola. Ya que agregaste al tema las funciones telemétricas del corrector de paralaje, quiero hacer un comentario. Es conveniente hacer algunas pruebas respecto de si los valores en yardas que aparecen en el corrector de paralaje concuerdan con la realidad, he comprobado que en muchos casos hay diferencias significativas entre éstos números y el que resulta de la medición con otros elementos, por suerte el arreglo, cuando no hay coincidencia es relativamente sencillo, ya que con sobreescribir los valores correctos se soluciona todo. Para usar el corrector de paralaje como telémetro, es conveniente poner la mira en el máximo aumento posible, porque es allí en donde el enfoque requiere mayor precisión.

hidrobio

#9
Cita de: "ps.studio"
Cita de: "hidrobio"Los conceptos vertidos son irrefutables, pero como usted pidió que en este experimento imaginario a los que se reían y no se animaron a decir nada opinaran le cuento.
Para la Caza:
[resaltar:1ysbvf1x]Salvo que la mira sea de muy buena calidad (zeiss, Schmith & Bender, Bausch&lomb, Nikel, etc etc), desconfió de los aditamentos que se le ponen a las miras genéricas que podemos acceder la mayoría (Shilba, Leapers, etc etc), donde cada vez que se le agrega algo, se le esta al mismo tiempo agregando un futuro problema de precisión ó rotura, que hace que muchos tiradores dejen los aumentos variables y el corrector de paralaje en un punto fijo y no lo muevan temiendo (con razón) que al variar alguno de estos elementos el proyectil pegue en otro punto distinto al apuntado.[/resaltar:1ysbvf1x]
Por otra parte existen situaciones de caza donde el animal lo sorprende a uno y no hay tempo de empezar a corregir el paralaje antes de tirar, por lo que en este caso es un aditamiento medio inútil.
Para cazar mi formula muy probada por la experiencia de muchos foristas es una mira de aumentos fijosde buena calidad bien robusta sin corrección de paralaje, con retículo 4  ( ó uno similar que no me acuerdo el numero que tiene un poste grueso en la vertical superior complementando el ret 4), y aumentos que no pasen de 10X.
Para Polígono o Bench Rest, ó precisión pura:
Ahora como también soy aficcionado a tirar a siluetas (Field Target) con armas de aire, encuentro imprescindible la opción del corrector de paralaje, entre los 10 y los 50 metros es tanto el error que se aprecia (moviendo simplemente la cabeza al observar el blanco con el rifle apoyado quieto), que diría que si uno no es muy metódico al apoyar la cara en la culata en el mismo lugar al apuntar  (y es difícil porque se tira en distintas posiciones) los tiros salgan fuera de la zona de muerte (Killer zone) de la silueta si no se corrije el paralaje.
Bueno esta es mi opinión una mas.
Siempre es interesante aprender conceptos como los vertidos por usted, Un Abrazo

Hola, gracias por su respuesta.
Respecto de la calidad de las miras a que Usted hace referencia en el resaltado, creo que va a ser difícil conseguir unanimidad de criterios ni siquiera creo que haya una mayoría entre quienes comparten y no su postura. Lo que me llamo la atención es que usted, siendo usuario de AC opine que el corrector no funciona bien y se rompa con frecuencia, ya que en el mundo del aire comprimido las miras de bajo presupuesto son las reinas. Yo fui a una competencia de FT de AC y todos usaban miras con corrector de paralaje, mayoritariamente eran miras de las aquí mencionadas y usaban el corrector de paralaje en forma intensiva, a mi me pareció que la mayoría hacía disparos muy precisos.
En lo demás, con ciertos matices no creo que su opinión y la mía difieran en lo mas mínimo.

Si es cierto en Field Target estamos hablando de armas de aire y en general salvo resorteros muy potentes, digo salvo porque la modalidad reina es PCP, los retrocesos son muy leves (aclaro que en un Hatsan 125 resortero esto no es asi, y por mas mita TS que sele ponga las rompe igual), por lo que una modesta mira como una leapers, o una Shilba (tengo ambas) cumple su cometido
Respecto a que funcione bien o no, mi comentario si es que no me exprese bien (en este caso pido disculpas) esta referido a armas de grueso calibre, donde personalmente  no me da la seguridad que luego de estar tocando permanentemente el corrector de paralaje, y variando los aumentos mis tiros con una mira como las que menciono, tenga resultados consistentes.
Si no me queda otra, por cuestiones económicas no dudaría en poner una shilba 6X42 en un fusil y no una de aumentos variables y corrector de paralaje (aunque cuesten lo mismo) en base a lo que comento de la durabilidad.
Estimado lo mio es únicamente experiencia y la idea de comentar lo que pongo es para que a traves de estos retruques se pueda aprender como lo estoy haciendo de Usted.
Un abrazo

ps.studio

#10
Gracias por la aclaración y es como usted dice, compartiendo experiencias todos nos enriquecemos.

gitanodeazul

#11
Cita de: "ps.studio"
Cita de: "gitanodeazul"Me gustaría agregar que el corrector de paralaje es un aditamento doblemente útil.-
No solo sirve para eliminar el error de "movimiento" del retículo cuando se mueve la cabeza hacia uno y otro lado o hacia arriba y abajo, sinó que sabemos que cuando la imagen del blanco elegido está perfectamente nítida, con una breve mirada a las Yardas que indique la graduación podemos estimar casi exactamente la distancia a la que se encuentra en metros.-
Para hacerla fácil, xx metros + 10% = yardas. (Por ejemplo, si el corrector marca 100 yardas, el blanco está a 91 metros, porque 91 + 9,1 (10%) = 101 yardas).-
Muchos ya deben conocer este detalle y modo de calcularlo, pero espero sea de utilidad para todos aquellos que aún no lo hayan puesto en práctica. Sugiero acostumbrarse a usar Yardas porque (mal que nos pese) prácticamente todas las miras vienen calibradas en esa medida de longitud.-
Salu2.-

Hola. Ya que agregaste al tema las funciones telemétricas del corrector de paralaje, quiero hacer un comentario. [resaltar:1dypqqu5]Es conveniente hacer algunas pruebas respecto de si los valores en yardas que aparecen en el corrector de paralaje concuerdan con la realidad, he comprobado que en muchos casos hay diferencias significativas entre éstos números y el que resulta de la medición con otros elementos[/resaltar:1dypqqu5], por suerte el arreglo, cuando no hay coincidencia es relativamente sencillo, ya que con sobreescribir los valores correctos se soluciona todo. [resaltar:1dypqqu5]Para usar el corrector de paralaje como telémetro, es conveniente poner la mira en el máximo aumento posible, porque es allí en donde el enfoque requiere mayor precisión[/resaltar:1dypqqu5].

Es tal cual lo decís. Hasta ahora en ninguna de mis dos miras ha comprobado diferencias sustanciales entre la distancia real de un blanco y lo que indica el reglaje del corrector de paralaje, pero es innegable que existiendo en el mercado tremenda diversidad de marcas y modelos de miras, algunas o muchas de ellas deberán ser sobreescritas.-
Y efectivamente, regulo el corrector de paralaje en el aumento máximo, en mi caso 24 X, donde TODO se magnifica, desde un ínfimo movimiento hasta la nitidez de los detalles del blanco.-
Gracias por tu valiosísimo aporte.-

lechucero

#12
estimados  muy bueno sus aportes,
leyendo este post quiza encuentre la razon del siguiente problema estoy, empezando a tirar con fusil a 150 mts y me pasa que pegando en el centro sentado con apoyo, al cambiar a tendido sin apoyo, los impactos bajan 4 pulgadas,,
 es porque cambia la posicion de la cara?
lo soluciono subiendo la mira, no tiene corrector, si tuviera no ocurriria esto?
a un amigo con una burris con corrector tambien le pasa esto
espero aportes saludos Lechucero

ps.studio

#13
Cita de: "lechucero"estimados  muy bueno sus aportes,
leyendo este post quiza encuentre la razon del siguiente problema estoy, empezando a tirar con fusil a 150 mts y me pasa que pegando en el centro sentado con apoyo, al cambiar a tendido sin apoyo, los impactos bajan 4 pulgadas,,
 es porque cambia la posicion de la cara?
lo soluciono subiendo la mira, no tiene corrector, si tuviera no ocurriria esto?
a un amigo con una burris con corrector tambien le pasa esto
espero aportes saludos Lechucero

No creo que el problema pase por el error de paralaje, ya que el que tiene la Burris con corrector acusa el mismo problema.
A mi se me ocurrió pensar, que al pasar de sentado a tendido el disparo se está haciendo en ángulo y para disparar en ángulo hay que tomar precauciones para no errar el disparo. Una mira calibrada haciendo un disparo horizontal no tiene los mismos puntos de calibración que calibrando en ángulo. Sin embargo tampoco parece ser éste el problema, ya que a ustedes el disparo les sale bajo, cuando en realidad, si se dispara en ángulo con una mira calibrada horizontalmente, los disparos son siempre altos.
Realmente no puedo encontrar la razón de lo que les sucede, seguiré pensando a ver si encuentro algo que lo explique.
Para aquellos que les interese el tema de disparar en ángulo, hay una excelente nota de R4 en que se explica detalladamente el tema, ojo no es fácil de leer y tampoco es corto.
Del link que les paso, busquen lo que está titulado como Tiro en Angulo Parte 1, luego la parte 2 y finalmente la 3. Están con fecha 29-8-2007.
http://www.opticalaserhawk.com.ar/noticias/index.asp

hidrobio

#14
Cita de: "lechucero"estimados  muy bueno sus aportes,
leyendo este post quiza encuentre la razon del siguiente problema estoy, empezando a tirar con fusil a 150 mts y me pasa que pegando en el centro sentado con apoyo, al cambiar a tendido sin apoyo, los impactos bajan 4 pulgadas,,
 es porque cambia la posicion de la cara?
lo soluciono subiendo la mira, no tiene corrector, si tuviera no ocurriria esto?
a un amigo con una burris con corrector tambien le pasa esto
espero aportes saludos Lechucero

Lo primero que haria en ese caso sería poner el fusil apoyado en bolsas de arena apuntando al blanco y sin tocarlo, mirar por la mira moviendo la cabeza y observar si con el movimiento de la cabeza se mueve el reticulo sobre el blanco. Si se mueve (TIENE PARALAJE) tratá de determinar la medida del desplazamiento que podria llegar a ser 4 ". si esto ocurre podría ser error de paralaje.
Por otra parte, como dijo el forista recomiendo la lectura de tiro en angulo es muy buena pero hay que leerla con paciencia porque tiene terminologia matemática, y creo que al final termina luego de la demostracion con una sentencia que dice mas o menos asi: si se tira en angulo para arriba o para abajo los tiros van a pegar siempre arriba. esta demostrado matematicamente y si no lo creen agarren los telemetros con compensacion de caida del proyectil (ARC) y veanlo en el aparatejo.
Finalmente no creo que este caso sea de tiro en angulo, ya que el que se formaria de  tirar en camilla y  sentado es despreciable como para que cambie la trayectoria en 4 " a 150m

lechucero

#15
hola amigos,
 creeria que la diferencia de altura de un metro aprox  de una posicion a otra no tendria que ver,
 ahora acorte la culata y me queda mas relajada la cara  y el brazo derecho
 en unos tiros de este finde de prueba se corrigio bstante el tema ,
gracias ps studio e hidro x sus aportes
sigo buscando  teoria de cparalaje para saber bien que es
 saludos lechucero

gato

#16
El problema de la diferencia en los impactos de sentado a tendido se debe probablemente al angulo de tiro. Como menciono otro forista podes leer lo que explica muy bien reticulo4 (un excelente profesional), tambien ultimamente han salido varias personas mas que informaron estos temas; pero, para mi, de todos (y esto es solo una opinion personal), el más didactico y uno de los primeros (hace muchos años que viene explicando gratiutamente en la web temas de tiro) en develar "lo que para algunos eran secretos" del tiro de presición a largas distancias es el Sr. Cecilio Andrade, recomiendo a todos los foristas leer su web site, en especial la seccion "francotiradores", hay muchas cosas que se pueden aprender, incluso, lo mejor es que pueden realizar consultas, la mayoria de las inquietudes las responde.

http://www.cecilioandrade.es

Saludos

hidrobio

#17
Extraido del trabajo del Lic Patti.
En su nota menciona que dbemos tener en cuenta esta condicion, cuando estemos tirando a partir de los 300 m , y con angulos de inclinacion de mas de 30 grados, escasamente desde la posicion de sentado y en camilla haya 15 grados, ademas de la distancia, (mucho menor en este caso) por lo que no quedan dudas que el error se debe a otra cosa y no por tiro en angulo.

gato

#18
Es correcto lo que dice hidrobio, si el angulo es solo de 15 grados practicamente no es significativo (yo indique un error de angulo por que no se a que distancia y angulo se disparaba), el tema del error de angulo dependera presisamente de lo pronunciado del angulo y la distacia de disparo.

Si el tirador solo tiene un angulo de 15 grados a 150 metros, el coeficiente para el calculo de la distancia real es 0.96, la cuenta seria 150 metros x 0.96 = 144 metros, es decir, son solo 6 metros lo cual a esa distancia si habamos de un 308 el error de angulo definitivamente no es significatino.

Ya si consideramos hacer tiros mas largos, segun la publicacion de Andrade del 1 de Septiembre de 2007: En el 308 un ángulo de situación negativo o positivo de 30º a 400 m. de distancia, sin variar el ajuste a cero, el proyectil pasará 20 cm. por encima del blanco.

Saludos

gitanodeazul

#19
Indudablemente, por experiencia propia, puedo asegurar que si se calibró "mosca" en posición de sentado, en forma perfectamente perpendicular al plano del blanco, al cambiar a la posición de tendido (sobre el suelo, es decir desde un ángulo más bajo) o a la posición de pié (desde un ángulo más alto), aún usando la misma munición los tiros impactarán SIEMPRE ARRIBA del centro.-
No me pregunten porqué eso es asi, solo sé que es un tema angular (matemático) pero les aseguro que el resultado es ése y ningún otro. Creo que voy a tener que leerme completas las tres partes del artículo de R4 (ya bajé a mi PC los 3 archivos .pdf), a ver si de una vez por todas encuentro una explicación coherente.-
El amigo lechucero no detalla si su posición de tendido con impactos 4" más  bajos la asumió a nivel del piso o sobre una camilla a la altura de la baranda de la pedana, pero estimo que debe haber sido desde el suelo, porque en el tiro de tendido sobre camillas altas el arma está prácticamente a la misma altura que cuando se dispara en posición de sentado y los impactos no deberían haber variado casi nada.-
Como sea, no encuentro una explicación lógica para que haya impactado ABAJO si usó la misma arma y munición.- Podría pensarse con el problema no es del arco ni de la flecha, sinó del Indio, pero...al otro amigo le ocurrió lo mismo. ¡ Cosa eÁmandinga, canejo...!.-
A modo de explicación y contra lo que la mayoría pudiera creer, la posición de pié es la mejor de las tres, ya que allí está en juego y en marcha la coordinación de toda la masa muscular corporal que permite "trabar" la musculatura al momento de disparar, en tanto que en la posición de tendido lo que se usa es la parte ósea del cuerpo y toda la musculatura casi no trabaja, lo que hace que una pequeña contracción o distensión acarree un impacto fuera de lugar, al igual que en la posición de sentado en la cual la mitad inferior de la masa muscular no trabaja.- Por eso para la posición de pié hay una "frase de oro" aseverando que "recién cuando el brazo se te duerme empezás a pegar en el centro".-
Investiguemos, amigos,...investiguemos, a ver si aprendemos un poquito más.-
Abrazos.-

gato

#20
Cuando tiras con algun angulo de inclinacion positivo o negativo (cuando es mas de 10 grados se recomienda comenzar a realizar las compensaciones, que se incrementan a medida que se aumenta el angulo). Por decirlo de una manera simple, cuando disparas con algun angulo la distacia al blanco se acorta, por eso es que pegas más arriba.

Puede entonces que el angulo en el que tiras, no sea solo de 15 grados, sino de mucho mas; por consiguiente se acorte más la distancia. Tene en cuenta lo anteriormente mencionado.

A continuacion para que quede mas claro coloco el articulo, para mi el mas didactico de todos de los que lei respecto altiro en angulo, seguramente lo encontraran interezante y les dejo la tabla de coeficientes para que hagan ustedes un calculo muy simple mediante un coeficiente para saber la distancia de tiro. Vale aclarar que hasta 30 grados se consideran angulos posibles.


POR CECILIO ANDRADE

Monte arriba, monte abajo, dispara bajo publicado el Feb 3rd, 2008  


“Monte arriba, monte abajo, dispara bajo”, es un refranillo popular entre los cazadores, pasado de una generación a otra.

Esa frase define perfectamente el concepto que si, como tiradores de largo alcance (lease francotiradores o cazadores), nos vemos obligados a disparar a un objetivo situado por encima o por debajo de nuestro plano horizontal, si apuntamos sin más a la distancia que nos dan nuestros métodos de estimación y/o cálculo de distancias, lo que ocurrirá es que nuestro disparo vaya alto, pudiendo llegar a perderlo por rebasarlo en altura. Está situación viene definida por lo que llamamos íngulo de Situación & íngulo de Compensación.

íngulo de Situación & íngulo de Compensación

Este ángulo tiene una explicación matemática, gráfica, teórica y formulada, demasiado extensa y farragosa para la mayoría de la humanidad. Pienso que una manera más sencilla de comprenderla es viendo la forma de corregir esta situación y poner nuestro disparo justo en el lugar que deseamos.

Para ello primero transcribiré una tabla, con dos entradas, en la primera columna tenemos el ángulo, en la segunda el factor de compensación.

- 05º..Multiplicar por .. 0.99
- 10º……………………….. 0.98
- 15º……………………….. 0.96
- 20º……………………….. 0.94
- 25º……………………….. 0.91
- 30º……………………….. 0.87
- 35º……………………….. 0.82
- 40º……………………….. 0.77
- 45º……………………….. 0.70
- 50º……………………….. 0.64
- 55º……………………….. 0.57
- 60º……………………….. 0.50
- 65º……………………….. 0.42
- 70º……………………….. 0.34
- 75º……………………….. 0.26
- 80º……………………….. 0.17
- 85º……………………….. 0.09
- 90º……………………….. 0.00

Antes de continuar, clarificaremos dos puntos:

1º- Por encima de 60º no se aconseja realizar disparo alguno. Por lo tanto, aunque aparezca en la tabla hasta 90º, no quiere decir que debamos hacer fuego con ese ángulo.

2º- A partir de determinadas distancias y con ángulos de situación extremos la realidad se vuelve en contra de las matemáticas.

Clarificado lo cual veamos varios casos.

â€" Distancia 500 m., ángulo 35º.
500 x .82 = 410 m. (ponemos nuestro visor a esta distancia).

â€" Distancia 100 m., ángulo 60º.
100 x .5 = 50 m.

â€" Distancia 100 m., ángulo 75º.
100 x .26 = 26 m.

â€" Distancia 100 m., ángulo 85º.
100 x .09 = 9 m.

â€" Distancia 150 m., ángulo 60º.
150 x .5 = 75 m.

â€" Distancia 150 m., ángulo 75º.
150 x .26 = 39 m.

â€" Distancia 150 m., ángulo 85º.
150 x .09 = 13.5 m.

En todos los casos el resultado nos da la distancia a la que debemos apuntar y poner nuestro visor.



El articulo continua.... y explica el teorema de pitagoras... pero, bueno, creo que queda claro por que los disparos varian.

Saludos

esco61

#21
Excelente.
Salio karma.

hidrobio

#22
Sigo insistiendo que  al los fines practicos el angulo que se forma desde la posición tendido y sentado, (y de pie si quieren) es ínfimo, ( 5 a 10 grados como máximo) por lo que a 150m no incide como para que pegue mas arriba 4" , encima esta pegando abajo, no deberían quedar dudas que el error no se debe al tiro en angulo.
El error de tiro en angulo siempre va a estar pero es despreciable, o sea sería menor que la agrupación del fusil imaginemos por ejemplo un rifle, hasta sub 1/2 MOA a esa distancia aprox 1,7 cm, por lo cual es incomprobable en la práctica. Se entiende, los tiros por por mas apoyado que este el tirador van a estar en un circulo de aprox. 1,7 cm que es mayor que el error por tiro en angulo para las condiciones de este caso.
Si me acuerdo de llevar el telémetro a la linea de tiro voy a medir el angulo desde tendido en el piso y de pie que sería el mayor angulo posible y ver cuanto me da, posteriormente sacamos los números ( por pitágoras o de la tablita que puso el amigo) y vemos cuanto sería el error por tiro en angulo y chau problema.
Un abrazo.

gato

#23
Para considerar que exista error de angulo, los disparos deben pegar arriba... si los tiros pegan abajo directamente "NO HAY ERROR DE ANGULO". (disculpen pense que estabamos hablando que pegaban arriba, a veces leo y contesto muy apurado desde el trabajo... bueno que se le va hacer)

Amigo hidrobio, si los tiros pegan abajo ni te molestes con el telemetro por que el problema no es de angulo.

Saludos

POL

#24
Excelente aporte, gracias por compartir el conocimiento  :sm137: