La triste verdad sobre el avion PAMPA militar.

Publicado por juan manuel escobar, Abril 30, 2012, 05:53:38 PM

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juan manuel escobar

En anteriores post míos, note que muchos foristas le atribuyen capacidades militares al avión entrenador PAMPA, bueno la verdad es que alguna muy reducidas capacidades tiene, pero como dije son reducidas al mango, no por que el avión sea malo, el tema es que es un muy buen entrenador con casi nulas capacidades militares de combate.
La realidad del pampa es que este diseño no es mas que una simplificación extrema del avión diseñado por Dornier ALPHA JET, el cual entre otras cosas es mucho mas potente y con dos motores, el pampa solo tiene uno.
Pero si comparamos al PAMPA, con otros aviones similares pero mucho mas antiguos, y entre ellos el AERMACCHI 326 del año 1962, que fuera usado por la Argentina en la guerra de Malvinas, el pobre PAMPA no sale muy bien parado en sus capacidades de combate, sobre todo si tomamos que ese aparato nacional en versión militar sale la friolera de 15 millones de dolares, lo cual para ese pájaro sin pico ni garras es mucho.
Con ese dinero se pueden comprar aviones de verdad de combate usados muy buenos, por ejemplo el Mirage 2000 usado por Francia en excelente estado sale menos que eso.
Y este un avión interceptor capas de medirse con un F 16 de Chile de igual a igual, cosa impensada para un PAMPA, incluso aviones a reacción re viejos como un ME 262 Aleman de la Segunda Guerra  tiene comparativamente aspectos superiores como avión militar, la razón fueron hechos para eso.
El PAMPA es un entrenador, se diseño como tal y resulto ser uno muy bueno, pero hacerlo militar es tener pretensiones que no le corresponden a ese diseño. Reitero, no es malo, solo que es lo que es, no lo que quieren que sea, o le que nos quieren hacer pensar que puede ser.

AERMACCHI 326
AÑO 1962 País Italia.
Vel maxima 860 KM/H, Alcance 1822 KM, Techo máximo 14.300 metros, Armamento: dos cañones de 30 milimetros, y una carga máxima de armamento de 1800 KG, repartidos en seis soportes externos, puede usar bombas o cohetes de 37, 68, 100 mm y dos misiles anti aereos Matra Magic.

ME 262.
AÑO 1944 País Alemania Nazi.
Vel. Máxima 870 KM/H Alcance 1050 KM, Techo máximo 11450 metros,  Armamento: cuatro cañones de 30 milímetros,  500 kilos de bombas y 24 cohetes R4/m aire aire anti bombarderos o en lugar de los cohetes aire aire, 24 cohetes de 55 milímetros para ataque a tierra.
 
PAMPA.
Vel. maxima 760 KM/H (versión militar), Alcance 1500 KM, techo máximo 12.900, Armamento: UN cañon DEFA de 30mm, y en soportes externos puede cargar hasta 1160 Kilogramos de bombas o cohetes, entre ellos 19 cohetes de 70mm o los inutiles mini cohetes MAMBORETA de diseño Argentino.
En fin este aparato como podrán ver una PESIMA plataforma de armas, pero como siempre digo un MUY buen entrenador con casi nulas capacidades militares reales.
Por mucho pero por mucho menos se puede comprar AERMACCHI Italianos que SI se diseñaron como vi valentes, es decir como aviones militares de ataque a tierra o patrulla, o como entrenadores, el pobre PAMPA es un MUY buen entrenador, pero solo es eso.
El PUCARA por su parte si es un avión de combate de ataque a tierra valioso y con lógica, de hecho se diseño para eso.

juan manuel escobar

#1
Cita de: "camaruco"Osea que es como el cuento chino del Tornino argentino, que en realidad es copiado de no me acuerdo que auto.
O como el TAM Argentino que de Argentino solo tiene la pintura, el resto, es decir lo caro y tecnológico es Aleman, y eso incluye motor MTU, transmición, telemetria, estabilizadores y demás yerbas.
Creo que el Torino es copia de un Rambler, pero no estoy seguro.
No importa si es copiado, que por cierto el PAMPA lo es y en forma simplificada. lo que importa es que NO es un avión de combate, es un ENTRENADOR, al que quieren hacer pasar en la Argentina como uno de combate, si ves bien ni siquiera puede combatir con ventajas con un ME 262 de la 2GM y de casi 70 años de edad, la razón no se diseño para eso.  
Las camionetas TOYOTA Hilux son muy buenas, pero si le soldamos un par de chapones al frente y le montamos una ametralladora en la caja, NO tenemos un tanque, solo una camioneta con una ametralladora, bueno eso es el PAMPA.
A modo de comparación,  un tanque malo y mediocre de la 2 GM como el Sherman es mejor como tanque que cualquier camioneta con chapones soldados y una ametralladora en la caja.

ots03

#2
Es asi...el pampa es mas aleman frances que argentino y otro tanto ocurre con el tam...
Lo triste es que se oculte, y que se le atribuyan capacidades que no tienen....ademas de su precio.En el caso tam hubo algunas piezas que siendo alemanas andaban ok..pero aqui se las hizo mal y son problematicas (ni idea cuales pero de chico me acuerdo un coronel que estaba en el proyecto y lo decia q resignacion)-

jorgemagnum

#3
Cita de: "juan manuel escobar"
Cita de: "camaruco"Osea que es como el cuento chino del Tornino argentino, que en realidad es copiado de no me acuerdo que auto.
O como el TAM Argentino que de Argentino solo tiene la pintura, el resto, es decir lo caro y tecnológico es Aleman, y eso incluye motor MTU, transmición, telemetria, estabilizadores y demás yerbas.
[resaltar:4farodp8]Creo que el Torino es copia de un Rambler, pero no estoy seguro.[/resaltar:4farodp8]
No importa si es copiado, que por cierto el PAMPA lo es y en forma simplificada. lo que importa es que NO es un avión de combate, es un ENTRENADOR, al que quieren hacer pasar en la Argentina como uno de combate, si ves bien ni siquiera puede combatir con ventajas con un ME 262 de la 2GM y de casi 70 años de edad, la razón no se diseño para eso.  
Las camionetas TOYOTA Hilux son muy buenas, pero si le soldamos un par de chapones al frente y le montamos una ametralladora en la caja, NO tenemos un tanque, solo una camioneta con una ametralladora, bueno eso es el PAMPA.
A modo de comparación,  un tanque malo y mediocre de la 2 GM como el Sherman es mejor como tanque que cualquier camioneta con chapones soldados y una ametralladora en la caja.

El Torino fué diseñado por el genial y prolífico Pininfarina y no lo tomó ninguna fábrica europea.
Lo fabricó Industrias Kaiser Argentina con los resultados por todos conocidos.
El Rambler lo fabricó la IKA con licencia de Rambler Américan.

juan manuel escobar

#4
De autos no se ni me interesa el tema, es mas no me gustan los autos, al que le gustan es a mi hermano, pero a mi ni me interesan. Pero el TAM es un diseño de la empresa Thyssen de Alemania, y esta completamente basado en el vehículo de infantería Marder, todos sus componentes son alemanes, el motor es un diesel seis cilindros marca MTU, la óptica es Zeiss, y la lista continua, en fin de Argentino solo tiene la yerba que dejan tirada en su interior.
Y del Pampa que es lo que motiva el post, la verdad es que dicho aparato no deja de ser una versión degradada del original Alpha Jet mucho mas capas, no obstante el producto argentino es un buen entrenador, pero de militar tiene tanto como una alpargata. Creo que por eso mismo les gusta tanto a los K ese avióncito.

Black Powder .44

#5
No tiene nada que ver con el post original pero el Torino es una copia del Rambler Rouge y fue retocado en su diseño por Pininfarina. En honor a esto y a que los talleres del genial diseñador se encuentran en Turin, Italia se bautizo Torino al auto.

Saludos

juan manuel escobar

#6
En el caso puntual del PAMPA, el problema no es si es o no copiado, que ya se dijo que si lo es e incluso simplificado al mango, el tema es querer darle un valor militar a algo que realmente no lo tiene, es un entrenador, que se puede artillar es cierto, pero también se puede artillar una avioneta, el tema es si tiene o no valor como avión de combate, el pobrecito PAMPA, esta quedando mal por ser mal usado, o al menos por pretender usarlo para lo que no fue concebido. Déjenlo ser lo que es, no lo molesten con armas y cosas raras que el pobre es un avión para enseñar a volar reactores de combate, pero no es un avión de combate, al final con esto termina siendo un pésimo avión, no por ser malo en si, sino por ser mal usado.
PAMPA, los hombres te hicieron, y ahora los hombres te hacen mal.
En fin como dice el dicho: La Pampa tiene el Ombu, pero lo que no tiene este avión son capacidades de podarlo. Se puede decir que es un avión con capacidades diferentes, pero yo creo que los que tienen capacidades diferentes (boludos) son quienes se empeñan en querer hacerlo combatir.

Piero71

#7
repetido, me salió dos veces

Piero71

#8
Cita de: "juan manuel escobar"y la lista continua, en fin de Argentino solo tiene la yerba que dejan tirada en su interior.
¿sabías que la computadora de tiro original era 100% de diseño y fabricación argentina? Pero por presiones externas, debieron ponerle la original alemana...

Piero71

#9
Cita de: "juan manuel escobar"Creo que el Torino es copia de un Rambler, pero no estoy seguro.
Me voy de tema, pero el IKA-Renault Torino está basado en el Rambler America de American Motors (empresa con la que se firmó un convenio), mas exactamente el Rambler 440H:



Pininfarina le rediseñó la línea, para que su estética tengo un toque europeo y "desyanquizarlo". Pininfarina S.p.A. es una firma dedicada al diseño y construcción de carrocerías de autos y trenes de alta velocidad. Fue fundada por Battista "Pinin" Farina, y en 1961 el apellido de la familia pasó a ser "Pininfarina", juntando el apodo y el apellido. Battista murió en 1966, y hoy está a cargo de la empresa su nieto Paolo. Es decir, nunca diseñaron autos en su totalidad, sólo las carrocerías a pedido de los fabricantes.

haiha

#10
Hola Juan Manuel, estoy 100 % de acuerdo en lo que expones del Pampa, tal vez a los KK les interesara algun vuelto que pueda quedar por ahi?
Hola Piero, la verdad que creo que el Toro deriva de un producto de la American, pero del Rambler Rouge 2 de 1965 y luego hecho un lifting de Pininfarina.



Piero71

#11
Cita de: "haiha"Hola Piero, la verdad que creo que el Toro deriva de un producto de la American, pero del Rambler Rouge 2 de 1965 y luego hecho un lifting de Pininfarina.
Por lo que pude averiguar, a partir de 1966 el American convertible de dos puertas con equipamiento mas lujoso, se lo llamó "Rogue"...

werewolf

#12
[youtube:bbafelif][/youtube:bbafelif]

juan manuel escobar

#13
Cita de: "Piero71"
Cita de: "juan manuel escobar"y la lista continua, en fin de Argentino solo tiene la yerba que dejan tirada en su interior.
¿sabías que la computadora de tiro original era 100% de diseño y fabricación argentina? Pero por presiones externas, debieron ponerle la original alemana...
Es completamente entendible, de hecho es un diseño enteramente alemán basado en el también alemán Marder, todos los componentes importantes son alemanes, eso pasa cuando se manda a diseñar algo a pedido, por una cuestión hasta de garantias debe el diseñador poner lo que entiende es lo que mas se adapta al pedido del cliente. El TAM es tan Argentino como un Mercedes Benz, es decir NADA.

juan manuel escobar

#14
La pregunta es: Que opinan ahora sobre el PAMPA como avión militar, es esa la cuestión, pudieron ver las reales prestaciones del PAMPA declaradas por el mismo fabricante, y conocer su historia de copia en menor escala del original, las prestaciones del engendro local comparadas con aviones verdaderamente militares incluso de hace 70 años de edad dejan mucho que desear. Las de los F16 Block 50 de Chile o las de los Mig 29 de Perú ni las pongo, es que pueden resultar ofensivas para los lectores si las comparan con el Pampa. Es como comparar una CZ 75 9mm con un revolver Pasper .22lr.

werewolf

#15
es que el pampa es un entrenador, no es un avion de combate
por que lo comparas con aviones de combate?

Piero71

#16
Cita de: "juan manuel escobar"Es completamente entendible, de hecho es un diseño enteramente alemán basado en el también alemán Marder, todos los componentes importantes son alemanes, eso pasa cuando se manda a diseñar algo a pedido, por una cuestión hasta de garantias debe el diseñador poner lo que entiende es lo que mas se adapta al pedido del cliente. El TAM es tan Argentino como un Mercedes Benz, es decir NADA.
Nop, la historia fue otra. La misma que del condor 2. En el norte no querían (quieren) que desarrollemos y manejemos esa tecnología...

juan manuel escobar

#17
Cita de: "werewolf"es que el pampa es un entrenador, no es un avion de combate
por que lo comparas con aviones de combate?
Porque en un pos anterior mio sobre armas posibles para la argentina muchos foristas proponían al PAMPA como una posibilidad cierta para equipar a la fuerza aérea como avión de combate, y en ese post trataba de explicar esto que ahora muestro, el PAMPA por un tema de falso patriotismo o como quieran decirle, yo creo que una avivada se quiere poner como un avión comparable a uno de combate y en realidad es un entrenador, pero si preguntas mucha gente piensa que es un avión de combate, eso por culpa de las falsas expectativas que se crean sobre el.

Maegril

#18
Cita de: "werewolf"[youtube:120fye5l][/youtube:120fye5l]

Hasta el minuto 6 habla boludeces.
En el minuto 6 y pico sigue hablando boludeces, pero muy graciosas... o deprimentes, según se las mire.
"de acá al 2015 vamos a construir 40 pampas" la pelotita! eso sí que es reactivar la industria aeronáutica argenta!
"para entrenar a nuestros pilotos" sí, sí, siga!
"para que vuelen los interceptores más avanzados del mundo"... ¿van a vender los pilotos a otras fuerzas aéreas???

werewolf

#19
nahh, esos pilotos que tan caro costo formar, van a pasar a las aerolineas.

elreservista

#20
pasa que salvo quizas el Pucara, como diseño de las ultimas decadas, el resto de los desarrollos son copia de otros desarrollos, quizas ya probados con buenos resultados.

Por ahi me parecio chusmear los LIPAN, que no son mas que tremendos avioncitos R/C, que muy a lo lejos sueñan con ser los pajaros americanos. Y asi con todo.

Las TAM partian de los Marder germanos creo, y con la venta a Lockhead en su momento supongo de la FMA ya se perdio mucho tanto de mentes como de dinero y mano de obra para ponerse a armar algo 100% nacional, mi humilde vision.

Asique no se porque no se deciden a comprar o cazas chinos o rusos, porque esto non si muove

RAB

#21
El PAMPA no es copia de nada, señores.
Es un diseño total ORIGINAL, con un remoto parentezco con el Alpha Jet

Pero la cosa es que ese diseño y toda la ingeniería involucrada se le compró a Dornier. O sea que el bicho nació en Alemania, igual que el TAM

elreservista

#22
pero si tiene forma de pato, vuela como un pato y hace cuac .....

Alpha Jet - Dassault Breguet


Alpha Jet - Dornier


FMA Pampa


"lo unico el nacional, no usa alas en flecha"

CUAC :sm315:

elreservista

#23
a todo esto ... alguien vio este diseño?, es real o es algun invento de algun fan del Pucara?

http://k06.kn3.net/9EA51C4D5.jpg

RAB

#24
Uno es bimotor, el otro monomotor.
Uno tiene alas en flecha, el otro alas rectas supercríticas
La diferencia de peso es de casi tonelada y media.

Se parecen y tienen un cierto parentezco. Pero no es copia.