Ando perdido con una larga

Publicado por elreservista, Junio 19, 2012, 02:22:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elreservista

:sm6: Hola, si bien me encuentro aun metido en el bajo mundo (armas cortas), hay una larga que me interesa pero que me tiene confundido su designacion y calibre.

La he visto en los foros, pero no se si es la misma o se le parece, me refiero a algo llamado, MULITA  1891, ahora no se si esto es una carabina o fusil, calibre?? 7.65x54?, o 7.92 es este calibre de fusil o de carabina, solo conozco carabinas del 22lr, por eso pregunto.

Ademas, esta parece tener la cantonera/madera del largo  del cañon, o esa es la carabina, y el fusil es el de cañon mas largo?

Encima en google se mezclan año 1909, 1891 y confunde bastante. Encuentro tanto fusil Mauser, como carabina Mauser 1891, como fusil mauser 1909, puf, ya me marie!!

Alguien tiene claro esto?

Paulo

Claro... Mauser 1891 de caballería si mal no tengo entendido.

OSO

Es simple, es carabina (esto lo define el largo del cañon, y es cortito).
calibre 7,65x54 o 7,65 Mauser Argentino
Tiene madera enteriza (hasta la punta) porque lo usaba la caballería.
1891 es el año que entró en servicio en el ejercito argentino

380

7,65 x 54 es el famoso 7.65 argentino
7,62 x 54 es el famoso 308.

Las mulitas creo que se les dice a las carabinas de caballeria 1891.

Ahora pregunto a los que saben, cuantos tipos de cerrojos hay en los mauser?

1909-1891-1935, son tres tipos??

Scat

creo el 308 es 7.62 x 51...

cerrojos son acciones q se usaron aca hay 2 1891 y accion k98 conocida como 1909 y 1935.

si pifie corrijan

cazador.67

Cita de: "380"7,65 x 54 es el famoso 7.65 argentino

Como bien dijo el amigo Germán, el 308 es 7,62 x 51. En principio son dos tipos de cerrojo, el del 1891 y el del 1909, aunque de éste último existen entre el modelo fusil o rifle y el carabina pequeñas diferencias. Como confiable, toda la vida el 1909, con él casas prestigiosas fabrican como Holland fabrican rifles de altísimos costos.

j47

Cita de: "elreservista":sm6: Hola, si bien me encuentro aun metido en el bajo mundo (armas cortas), hay una larga que me interesa pero que me tiene confundido su designacion y calibre.

La he visto en los foros, pero no se si es la misma o se le parece, me refiero a algo llamado, MULITA  1891, ahora no se si esto es una carabina o fusil, calibre?? 7.65x54?, o 7.92 es este calibre de fusil o de carabina, solo conozco carabinas del 22lr, por eso pregunto.

Ademas, esta parece tener la cantonera/madera del largo  del cañon, o esa es la carabina, y el fusil es el de cañon mas largo?

Encima en google se mezclan año 1909, 1891 y confunde bastante. Encuentro tanto fusil Mauser, como carabina Mauser 1891, como fusil mauser 1909, puf, ya me marie!!

¿que clase de reservista sos? ¿como no conoces la "mulita"? en fin, al apodo "Mulita" sirve para reconocer a la Carabina Mauser modelo 1891, el Mauser 1891 fue el primer arma de repetición para dotación de nuestro Ejercito y Marina que utilizó cartuchos de pólvora sin humo, reemplazó a los Remington 1879, es de repetición con accionamiento a cerrojo rotativo, con almacén cargador fijo mono hilera para cinco cartucho cargable por peine descartable, para el uso en las distintas armas de nuestro Ejercito se compraron en dos modelos, el Fusil para la Infantería y la Carabina para uso de la Caballería, Artillería y Zapadores.
La Carabina tiene caja de madera que llega hasta la boca del cañón estando ambas piezas envueltas por una abrazadera metálica sujeta por un tornillo en la base del guión, el caño es de 18" (46cm) y este largo de cañón sumado al escaso espesor de la culata dieron motivo al apodo Mulita por la patada que con una culata tan delgada realmente se hace sentir.
Si querés ver Mulitas en cantidad, conseguite la película "La Patagonia Rebelde"

germantrelew

Hermoso fierro...... todos me decia que muy pateadora...... hasta que una tarde con el dueño de una, nos tiramos facil 60 tiros..(hace ya varios años), de pie... y una delicia....... :sm37:  :sm37:

bronius

ya te explicaron bastante

Si vas a comprar compra un 1909 es mas segura la accion y el cerrojo

aunque es cuestion de gustos el 1891 encierra algunos peligros segun
en manos de quien haya andado.

Por este motivo recien ahora compre un mauser porque sabia de donde venia

si no , tampoco compraba

Bronius

Cita de: "elreservista":sm6: Hola, si bien me encuentro aun metido en el bajo mundo (armas cortas), hay una larga que me interesa pero que me tiene confundido su designacion y calibre.

Trabucos

En cuanto a la patada de la mulita, sin duda es la mas pateadora de todas las versiones de mauser 1891 1909 y su clon nacional 1935.
Tiré con todas las formas. 1891 fusil (mi preferido), 1891 carabina(mulita), 1909 fusil, carabina de caballería y carabina de ingenieros. Para mi, titando con muni militar, el ranking de patadas es: carabina 1891 caballería (mulita), carabina de caballería 1909, carabina de ingenieros 1909, fusil de infantería 1891, fusil de infantería 1909.

Aunque de verdad para mi son caricias, no patadas y la mulita es estéticamente la mas linda y es un placer dispararla.

Trabucos

elreservista

Entonces, esta con la madera acompañando el cañon, es (la mulita) carabina de caballeria año o mod, 1891 cal. 7.65mm ARG
Largo total 1.056 mm
Longitud del cañón 556 mm

fabricado por .... Mauser?
-- ------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora, por ahi encuentro un aviso extranjero con esta otra descripcion, (mulita tambien?)

Mauser/DWM Argentine 1909 Cal 7.65 , Bolt action military carbine from Argentina 21 1/2" barrel,military ladder type sight graduated to 1400 yards,

--------------------------------------------------------------------------------------------
Largo total 1.250 mm
Largo total 1.648 mm

Y este otro, entonces seria el fusil Mauser 1909 del mismo calibre.

y no se si esto sea algo que muto entre modelos, pero he visto fotos de mulitas y fusiles con la palanca del cerrojo acodado, y otros de fusiles con la palanca recta

Scat

Reservista esos son los dos modelos, Mulita o Carabina de Ingenieros y Fusil.

La palanca del cerrojo o manija venia de manera q al abril el cerrojo quedaba vertical, esa modificacion se hizo para poder usar miras telescopicas y q no toque

Trabucos

Fusiles de infantería tanto 1891 o 1909 palanca recta.

Todos los modelos de carabina (1891, 1909 de ingenoeros o de caballería), palanca curva.

esto como te dice snipercat en modelos originales, despues se curva o se curva , corta y suelda al reves la palanca para que acepte mira teléscópica.

trabucos

380

Gracias por la correccion es 7.62x51 = 308

380

Cita de: "cazador.67"

Como bien dijo el amigo Germán, el 308 es 7,62 x 51. En principio son dos tipos de cerrojo, el del 1891 y el del 1909, aunque de éste último existen entre el modelo fusil o rifle y el carabina pequeñas diferencias. Como confiable, toda la vida el 1909, con él casas prestigiosas fabrican como Holland fabrican rifles de altísimos costos.

Ahh, ando con ganas de comprarme un cerrojo para el mauser 1909, de hincha bolas nomas. Al fusil lo compre deportivizado, como se si es accion de fusil o carabina?

j47

Cita de: "elreservista"Entonces, esta con la madera acompañando el cañon, es (la mulita) carabina de caballeria año o mod, 1891 cal. 7.65mm ARG
Largo total 1.056 mm
Longitud del cañón 556 mmEste dato está mal: largo del cañón 18"=46cm

fabricado por .... Mauser?SI CARABINA 1891 alias mulita
--------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora, por ahi encuentro un aviso extranjero con esta otra descripcion, (mulita tambien?)NO, esta es una carabina 1909 para caballería o artillería

Mauser/DWM Argentine 1909 Cal 7.65 , Bolt action military carbine from Argentina 21 1/2" barrel,military ladder type sight graduated to 1400 yards,

Largo total 1.250 mm
Largo total 1.648 mm

Y este otro, entonces seria el fusil Mauser 1909 del mismo calibre.NO, está es la carabina de Ingenieros modelo 1909, tiene el mismo largo de caño que la carabina 1909 de caballería (55 cm [las de origen alemán] y 56,7cm [las modelo 1909/1935 armadas en Argentina]), el fusil es más largo

y no se si esto sea algo que muto entre modelos, pero he visto fotos de mulitas y fusiles con la palanca del cerrojo acodado, y otros de fusiles con la palanca recta

Trabucos

Cita de: "380"
Cita de: "cazador.67"

Ahh, ando con ganas de comprarme un cerrojo para el mauser 1909, de hincha bolas nomas. Al fusil lo compre deportivizado, como se si es accion de fusil o carabina?

El fusil tiene la manivela recta y para deportivizarlo no solo se dobla sinó que en un buen trabajo, se corta y suelda al reves para que se invierta el arco de la curva  para que se pueda poner anillas mas bajas. por la misma razon, si bien estan dobladas en las carabinas que llevan mira se suele hacer el mismo trabajo. O sea si estan originales:manivela de fusil es recta, y de carabina curva. si estan modificados para aceptar mira telescópica con montaje bajo, dificil darse cuenta si perteneció a carabina o fusil. Por otra parte no hay problema ya que si los cerrojos pertenecieron a un arma con calibre original son intercambiables 1909 con 1909 y 1891 con 1891

trabucos

1909

fusil 1909                             cal.7.65x54 o 7.65 argentino     largo 1250 mm

carabina de caballeria 1909     cal.7.65x54  o 7.65 argentino    largo 1056 mm

carabina de ingenieros 1909     cal.7.65x54 o  7.65 argentino   largo  1064 mm

fusil 1891                             cal.7.65 x54  0  7.65 argentino  largo  1235 mm

carabina 1891                       cal. 7.65x54  o  7.65 argentino   largo   940 mm

ESTOS TODOS LEMANES ....

carabinas 1909 DGFM FMAP
habia varios modelos ... PNM ... PM ... EA ... GN ... CFS ...
( prefectura nacional maritima ... policia maritima ... ejercito argentino ... gendarmeria nacional ... consejo federal de seguridad ... )

ESTOS TODOS NACIONALES ...

la 1935 ...
si hay version alemana ...
si version belga ...
nacional ? .... no estoy seguro ...

TODOS 7.65 X 54  Y/O  7.65 X 53 BELGA  Y/O 7.65 X 53.34  Y/O 7.65 ARGENTINO

el 7.62x51  ... es el famoso .308

1909

cazador.67

A decir verdad todos son alemanes, sólo el modelo es argentino por el calibre. En el caso de la 1935, se ensambló acá en Argentina y alguna fueron exportadas como  Voere, quien conoce muy bien los datos precisos sobre estas armas es el forista Chinomauro

Paulo

Cita de: "bronius"ya te explicaron bastante

si no , tampoco compraba

Bronius

A partir de qué sacás esta deducción?

bronius

Ufff , de un monton de comentarios de colegas en el TF
y de un monton de posteos en este y en el otro foro

Entre otros el caso de Marcotegui si mal no recuerdo , cerrojo mal
armado o regulado o algo asi.

como sea es mas seguro el 1909 , no digo que el 1891 no funcione
correctamente si es correctamenete armado y regulada la aguja.

Como no tengo lo conociemientos todavia como para evaluar un
1891 , no lo compraria

Bronius

Cita de: "Paulo"
Cita de: "bronius"ya te explicaron bastante

si no , tampoco compraba

Bronius

A partir de qué sacás esta deducción?

bronius

Aca tenes un comentario al respecto , de alguien que sabe del tema , exactamente a esto ,me refiero

Chinomauro

Nota Re: En defensa del Mauser 1891.
el modelo 1891 tiene un solo defecto y es que te permite armar mal el fiador del percutor , a diferencia del 1909 este es a rosca y si al volver a armarlo lo dejas con una vuelta menos de rosca el percutor que mas largo y asoma por el frente del cerrojo , ahi puede pasar lo que le paso a marcotegui .
Pero si marcotegui es un experto armero es inentendible que el no haya tomado algun recaudo al respecto ya que cualquier idoneo en mauser esta al tanto de ese problema con los 91 .
saludos

Trabucos

Estimado bronius, el 1891 es un fusil espectacular, el problema es que aun no se pudo inventar una máquina APB (a prueba de boludos) que funcione al 100%.

trabucos

Carlos 1º

7,62 x 54 R es el famoso 308.

No ese es el famoso mosint nagant ruso que en realidad es calibre .310 ni
http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j ... rlWuC-C70g

Saludos Carlos

cazador.67

Cita de: "Trabucos"Estimado bronius, el 1891 es un fusil espectacular, el problema es que aun no se pudo inventar una máquina APB (a prueba de boludos) que funcione al 100%.

trabucos

Una gran verdad, usted lo ha dicho, felicitaciones.  :sm137: