Menú principal

Consultas varias 9mm

Publicado por GKawa, Junio 27, 2012, 07:59:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Buenas gente

Llevo un tiempo estudiando el tema de las recargas y ya estoy en trámite para empezar.

Primera pregunta, para los que leen en Inglés, si me compro algún libro en USA que recomiendan?
(Ya sé que acá tenemos el de Domenech, ya me lo leí de pé a pá dos veces y me tome todos los apuntes necesarios, quiero estudiar más)

El resto es consulta de insumos/recetas.

Mi idea es empezar con una receta sola, quizás dos porque estoy compartiendo el proyecto y nuestros usos de munición son diferentes en este momento. Viendo lo que hay disponible me estoy inclinando por puntas Ponsi 130Gr cobreadas, A22b e Imaz. Hablando de eso, no encuentro (al menos en línea) vainas nuevas. Se fabrican nacionales? Quién? Dónde? Por ahora vamos con stock propio (variado) aunque estoy pensando en hacerme uno de primera tirada todo de la misma marca (CBC).

Ahora, con estos insumos, veo que la tabla de FM no contempla ni ese peso ni ese tipo de munición. Otra cosa que noto es que la curva para Pb es diferente de la de FMJ. Entiendo que hay diferencia, la FMJ tiene mucho menos rozamiento para empezar pero también es más dura. Lo que me sorprende es que la curva parece invertida, a mayor peso mayor carga. Cómo se entiende eso? En tablas de otros fabricantes/comerciantes, Hogdon por ejemplo, no diferencian el tipo, solo el peso

El otro tema es con que se equipara una cobreada o teflonada. La de 130Gr debería andar en los 4Gr considerada como Pb, con FMJ me da como 5.4Gr!!!!!!!!!!!!! Estas tablas están bien? Hay algo que me perdí en todo lo que estudié? Faltéa clase ese día?
Correlacionando esta tabla con otras más completas (ya sé que no se debe cruzar tablas, busqué una que da características muy similares para la misma carga/punta como para tener una idea), ninguna me da un número tan alto. La más cercana que encontré da 3.8/4.2 como mínimo y máximo para 130Gr.
Ninguna tabla incluye las pólvoras de FM excepto la de FM. Cómo hace uno para estar seguro? Mi idea sería ir en el rango 3.8/4.0, más que nada para empezar del lado suave. Estoy calculando mal?
Me preocuparía ir por FMJ con información contradictoria. Pero en FMJ el precio es igual o mayor que comprar recarga comercial, salvo que sea para un uso muy específico no le veo sentido. Para papel/silueta/blancos la punta barata va, para tener en casa factory. De última sigo con lo que estaba haciendo, Decor y chequear la rectificación una por una...

Nota aparte, elegí 130Gr por precio/practicidad (comprar todo en el mismo lugar). Podría cambiar a 125Gr y guiarme estríctamente por la tabla pero estoy en la misma, teflón o cobreada es Pb o es FMJ?

Y la pregunta del millón: AOL? Nunca jamás se me cruzó por la cabeza cambiar a un valor fuera de los de standards factory. 29 me viene bien, las que he usado en mi pistola miden eso y van bien. No me afecta los planes porque estoy convencido que 29 es el número para mí. Pregunto porque quiero saber (a riesgo de iniciar una batalla de opiniones enfrentadas). Porqué cambiar el AOL? Realmente se justifica?

Desde ya, se agradecen todas las respuestas... (que aportan algo a la conversación)

nueces5

#1
Cita de: "gkawa"Buenas gente

Llevo un tiempo estudiando el tema de las recargas y ya estoy en trámite para empezar.

Primera pregunta, para los que leen en Inglés, si me compro algún libro en USA que recomiendan?
(Ya sé que acá tenemos el de Domenech, ya me lo leí de pé a pá dos veces y me tome todos los apuntes necesarios, quiero estudiar más)

El resto es consulta de insumos/recetas.

Mi idea es empezar con una receta sola, quizás dos porque estoy compartiendo el proyecto y nuestros usos de munición son diferentes en este momento. Viendo lo que hay disponible me estoy inclinando por puntas Ponsi 130Gr cobreadas, A22b e Imaz. Hablando de eso, no encuentro (al menos en línea) vainas nuevas. Se fabrican nacionales? Quién? Dónde? Por ahora vamos con stock propio (variado) aunque estoy pensando en hacerme uno de primera tirada todo de la misma marca (CBC).

Ahora, con estos insumos, veo que la tabla de FM no contempla ni ese peso ni ese tipo de munición. Otra cosa que noto es que la curva para Pb es diferente de la de FMJ. Entiendo que hay diferencia, la FMJ tiene mucho menos rozamiento para empezar pero también es más dura. Lo que me sorprende es que la curva parece invertida, a mayor peso mayor carga. Cómo se entiende eso? En tablas de otros fabricantes/comerciantes, Hogdon por ejemplo, no diferencian el tipo, solo el peso

El otro tema es con que se equipara una cobreada o teflonada. La de 130Gr debería andar en los 4Gr considerada como Pb, con FMJ me da como 5.4Gr!!!!!!!!!!!!! Estas tablas están bien? Hay algo que me perdí en todo lo que estudié? Faltéa clase ese día?
Correlacionando esta tabla con otras más completas (ya sé que no se debe cruzar tablas, busqué una que da características muy similares para la misma carga/punta como para tener una idea), ninguna me da un número tan alto. La más cercana que encontré da 3.8/4.2 como mínimo y máximo para 130Gr.
Ninguna tabla incluye las pólvoras de FM excepto la de FM. Cómo hace uno para estar seguro? Mi idea sería ir en el rango 3.8/4.0, más que nada para empezar del lado suave. Estoy calculando mal?
Me preocuparía ir por FMJ con información contradictoria. Pero en FMJ el precio es igual o mayor que comprar recarga comercial, salvo que sea para un uso muy específico no le veo sentido. Para papel/silueta/blancos la punta barata va, para tener en casa factory. De última sigo con lo que estaba haciendo, Decor y chequear la rectificación una por una...

Nota aparte, elegí 130Gr por precio/practicidad (comprar todo en el mismo lugar). Podría cambiar a 125Gr y guiarme estríctamente por la tabla pero estoy en la misma, teflón o cobreada es Pb o es FMJ?

Y la pregunta del millón: AOL? Nunca jamás se me cruzó por la cabeza cambiar a un valor fuera de los de standards factory. 29 me viene bien, las que he usado en mi pistola miden eso y van bien. No me afecta los planes porque estoy convencido que 29 es el número para mí. Pregunto porque quiero saber (a riesgo de iniciar una batalla de opiniones enfrentadas). Porqué cambiar el AOL? Realmente se justifica?

Desde ya, se agradecen todas las respuestas... (que aportan algo a la conversación)

Son muchas preguntas...
Olvidate de recargar FMJ. No se justifica salvo en casos muy particulares.
La punta que mas polivalencia tiene es la de 124, yo ya probe todas.
Recarga con la polvora que quieras, guiate con la tabla empezando con un 10% menos, armalas lo mas largas que puedas.
Comprate un factory crimp.

bronius

#2
Respecto a libros , si compras el Kit de Lyman viene su manual y esta bastante bueno
comprate el manual de domenech tambien , muy lindo.

Por otro lado , como te dijo Nueces5 no te compliques , puntas MQ o ponsiglione 124 o 147 segun para que usos

y A22b anda muy bien , en mi caso 3.9 y 4.5 de A22B respectivamente para 147 y 124 gns

Capsulas ni sueñes nuevas la vez que encontre eran mas caras que comprar municion nueva armada factory !!!!

Comprate unas cajas de factory buenas y luego las recargas , American Eagle o Magtech

Dies , en mi experiencia RCBS es de lo mejorcito , con tungsteno , nunca use el factory crimp , tendria que probar
pero no tuve ningun problema sin usarlo.

El OAL 29 mm es el numero !!!


Bronius

GKawa

#3
El factory crimp ya está en camino con el resto del juego de dies.

Y sí, la idea es empezar en el rango más bajo. Esa parte de mi duda viene porque no estoy seguro de cual es el rango para la punta de 130Gr. La información de las tablas de FM la veo confusa.

Me encantaría poder cargar con lo que se me cruce y tenerla clara para poder hacer los ajustes necesarios. Para empezar prefiero reducir las variables y me pareció que la de FM tiene la ventaja de la disponibilidad.

Y en cuanto al tema del AOL, me sugerís empezar lo más largo posible. Mi pregunta concreta era porque y si realmente se justifica.

bronius

#4
29 mm es una medida que anda bien en casi todas las pistolas y es la medida de la mayoria de
las factory

Bronius

Cita de: "gkawa"El factory crimp ya está en camino con el resto del juego de dies.

Y sí, la idea es empezar en el rango más bajo. Esa parte de mi duda viene porque no estoy seguro de cual es el rango para la punta de 130Gr. La información de las tablas de FM la veo confusa.

Me encantaría poder cargar con lo que se me cruce y tenerla clara para poder hacer los ajustes necesarios. Para empezar prefiero reducir las variables y me pareció que la de FM tiene la ventaja de la disponibilidad.

Y en cuanto al tema del AOL, me sugerís empezar lo más largo posible. Mi pregunta concreta era porque y si realmente se justifica.

KLAUDIO1958

#5
Cita de: "gkawa"Buenas gente

Llevo un tiempo estudiando el tema de las recargas y ya estoy en trámite para empezar.

Primera pregunta, para los que leen en Inglés, si me compro algún libro en USA que recomiendan?
(Ya sé que acá tenemos el de Domenech, ya me lo leí de pé a pá dos veces y me tome todos los apuntes necesarios, quiero estudiar más)

El resto es consulta de insumos/recetas.

Mi idea es empezar con una receta sola, quizás dos porque estoy compartiendo el proyecto y nuestros usos de munición son diferentes en este momento. Viendo lo que hay disponible me estoy inclinando por puntas Ponsi 130Gr cobreadas, A22b e Imaz. Hablando de eso, no encuentro (al menos en línea) vainas nuevas. Se fabrican nacionales? Quién? Dónde? Por ahora vamos con stock propio (variado) aunque estoy pensando en hacerme uno de primera tirada todo de la misma marca (CBC).

Ahora, con estos insumos, veo que la tabla de FM no contempla ni ese peso ni ese tipo de munición. Otra cosa que noto es que la curva para Pb es diferente de la de FMJ. Entiendo que hay diferencia, la FMJ tiene mucho menos rozamiento para empezar pero también es más dura. Lo que me sorprende es que la curva parece invertida, a mayor peso mayor carga. Cómo se entiende eso? En tablas de otros fabricantes/comerciantes, Hogdon por ejemplo, no diferencian el tipo, solo el peso

El otro tema es con que se equipara una cobreada o teflonada. La de 130Gr debería andar en los 4Gr considerada como Pb, con FMJ me da como 5.4Gr!!!!!!!!!!!!! Estas tablas están bien? Hay algo que me perdí en todo lo que estudié? Faltéa clase ese día?
Correlacionando esta tabla con otras más completas (ya sé que no se debe cruzar tablas, busqué una que da características muy similares para la misma carga/punta como para tener una idea), ninguna me da un número tan alto. La más cercana que encontré da 3.8/4.2 como mínimo y máximo para 130Gr.
Ninguna tabla incluye las pólvoras de FM excepto la de FM. Cómo hace uno para estar seguro? Mi idea sería ir en el rango 3.8/4.0, más que nada para empezar del lado suave. Estoy calculando mal?
Me preocuparía ir por FMJ con información contradictoria. Pero en FMJ el precio es igual o mayor que comprar recarga comercial, salvo que sea para un uso muy específico no le veo sentido. Para papel/silueta/blancos la punta barata va, para tener en casa factory. De última sigo con lo que estaba haciendo, Decor y chequear la rectificación una por una...

Nota aparte, elegí 130Gr por precio/practicidad (comprar todo en el mismo lugar). Podría cambiar a 125Gr y guiarme estríctamente por la tabla pero estoy en la misma, teflón o cobreada es Pb o es FMJ?

Y la pregunta del millón: AOL? Nunca jamás se me cruzó por la cabeza cambiar a un valor fuera de los de standards factory. 29 me viene bien, las que he usado en mi pistola miden eso y van bien. No me afecta los planes porque estoy convencido que 29 es el número para mí. Pregunto porque quiero saber (a riesgo de iniciar una batalla de opiniones enfrentadas). Porqué cambiar el AOL? Realmente se justifica?

Desde ya, se agradecen todas las respuestas... (que aportan algo a la conversación)
PERDON. PERO SI NO LEI MAL ESTAS USANDO COMO MUNICION FACTORY LAS "DECCOR". ES EL CAMINO MAS SEGURO PARA DAÑAR TU ARMA Y EN EL PEOR DE LOS CASOS A VOS MISMO. SI ES ASI CAMBIALAS POR OTRAS MAS CONFIABLES!!

bronius

#6
Si no habia prestado atencion a esa parte

Decor es tentar la suerte demasiado , es recarga y mala

Compra como te dije buena factory y usa las capsulas y le llevas la cuenta de cantidad
de veces que la recargaste

Bronius

GKawa

#7
Cita de: "KLAUDIO1958"PERDON. PERO SI NO LEI MAL ESTAS USANDO COMO MUNICION FACTORY LAS "DECCOR". ES EL CAMINO MAS SEGURO PARA DAÑAR TU ARMA Y EN EL PEOR DE LOS CASOS A VOS MISMO. SI ES ASI CAMBIALAS POR OTRAS MAS CONFIABLES!!
Sí y no. Cuando dije factory me refería a factory, lo que tengo en los cargadores cuando queda en casa por si las moscas. Decor es lo que estoy usando ahora, y vengo usando de hace rato, para tirar en pedana, silueta, etc. El tema se ha debatido largo y tendido y no quiero salirme del tema. No te digo que me gustan (mucha dispersión, problemas de rectificación) pero tampoco me quejo. Las reviso y separo las mal rectificadas. Aparte de eso no veo en que me pueda dañar el arma. No he escuchado de casos de sobrepresión y, mi impresión al menos, tienden a estar en el rango bajo. Si presto atención puedo ver la bala volando.

Pero la cuestión es que Decor fue, si recargo no más Decor. Ya venía con la idea que FMJ no vale la pena. Así que es recarga para ir a tirar y factory para tener. Y cuando digo para tener, en un lote razonable para rotar y practicar frecuentemente. Tampoco quiero practicar con una munición y tener para emergencias otra que tenga un comportamiento completamente diferente y con la que nunca jamás haya disparado un tiro.

GKawa

#8
No había visto este post

Cita de: "bronius"Respecto a libros , si compras el Kit de Lyman viene su manual y esta bastante bueno comprate el manual de domenech tambien , muy lindo.
Es una Lyman Crusher, no sabía lo del manual. Ya pasé por Domenech. El tema es que me voy a comprar libros allá, si hay algo que valga la pena, busco.

Cita de: "bronius"Por otro lado , como te dijo Nueces5 no te compliques , puntas MQ o ponsiglione 124 o 147 segun para que usos y A22b anda muy bien , en mi caso 3.9 y 4.5 de A22B respectivamente para 147 y 124 gns
Ponsiglione tiene 130 y 150. Mi duda es por la cobertura que no sé como aplicarla en la tabla. Basado en tu receta, andaría en 4.0/4.1 para una de 130Gr.

Cita de: "bronius"El OAL 29 mm es el numero !!!
A mí me encanta. Igual quisiera saber...

Gracias

javierpichot

#9
vainas usadas de 9mm venden por 2 mangos, pregunta en los poligonos

GKawa

#10
Cita de: "javierpichot"vainas usadas de 9mm venden por 2 mangos, pregunta en los poligonos
Voy a preguntar. Por ahora ya tenemos un stock variado y yo pienso comprar un lote de 1000 de primera tirada CBC (Ponsiglione, 120$).
Me extraño no encontrar nuevas en ningún lado. Pero si el precio es como dicen, tiene razón bronius. De las factory que use me iré guardando las vainas.

Mixermaxpar

#11
Cita de: "gkawa"El factory crimp ya está en camino con el resto del juego de dies.

Y sí, la idea es empezar en el rango más bajo. Esa parte de mi duda viene porque no estoy seguro de cual es el rango para la punta de 130Gr. La información de las tablas de FM la veo confusa.

Me encantaría poder cargar con lo que se me cruce y tenerla clara para poder hacer los ajustes necesarios. Para empezar prefiero reducir las variables y me pareció que la de FM tiene la ventaja de la disponibilidad.

Y en cuanto al tema del AOL, me sugerís empezar lo más largo posible. Mi pregunta concreta era porque y si realmente se justifica.

Mira con puntas de 130 grains yo empesaria con 4,3 grains de A22b y de ahi subir pero no mucho mas alla de 4,8 de polvora.
La regla en 9 mm para no elevar tanto la presion es que a medida que aumenta el peso de la punta debes bajar en forma proporcional y con una regla de 3 simple el peso de la polvora.

Mixermaxpar

#12
Cita de: "gkawa"
Cita de: "javierpichot"vainas usadas de 9mm venden por 2 mangos, pregunta en los poligonos
Voy a preguntar. Por ahora ya tenemos un stock variado y yo pienso comprar un lote de 1000 de primera tirada CBC (Ponsiglione, 120$).
Me extraño no encontrar nuevas en ningún lado. Pero si el precio es como dicen, tiene razón bronius. De las factory que use me iré guardando las vainas.

Yo amontone unas 500 vainas de primera tirada que compre factory Magtech, llevan su cuarta recarga ya y cero dramas.
Me olvide de preguntar con que pistola estarias tirando tus primeras recargas

GKawa

#13
Cita de: "Mixermaxpar"Mira con puntas de 130 grains yo empezaría con 4,3 grains de A22b y de ahi subir pero no mucho mas alla de 4,8 de polvora.
La regla en 9 mm para no elevar tanto la presion es que a medida que aumenta el peso de la punta debes bajar en forma proporcional y con una regla de 3 simple el peso de la polvora.
Gracias por los datos. Entiendo la regla, por eso me extraño que la tabla de FM parece invertida para FMJ (curiosidad ahora porque ya descarté FMJ como opción) y que no me da con la curva completa por peso (asumiendo que el peso es el único factor a tener en cuenta).

De paso, te pregunto. En base a que calculaste ese rango?

En cuanto a las pistolas, yo tengo una Tanfoglio Combat.
La otra es una de esas cosas negras, cuadradas, con un balance horrible como si el armazón fuera de plástico... cómo se llaman? Crock?

Mixermaxpar

#14
Cita de: "gkawa"
Cita de: "Mixermaxpar"Mira con puntas de 130 grains yo empezaría con 4,3 grains de A22b y de ahi subir pero no mucho mas alla de 4,8 de polvora.
La regla en 9 mm para no elevar tanto la presion es que a medida que aumenta el peso de la punta debes bajar en forma proporcional y con una regla de 3 simple el peso de la polvora.
Gracias por los datos. Entiendo la regla, por eso me extraño que la tabla de FM parece invertida para FMJ (curiosidad ahora porque ya descarté FMJ como opción) y que no me da con la curva completa por peso (asumiendo que el peso es el único factor a tener en cuenta).

De paso, te pregunto. En base a que calculaste ese rango?

En cuanto a las pistolas, yo tengo una Tanfoglio Combat.
La otra es una de esas cosas negras, cuadradas, con un balance horrible como si el armazón fuera de plástico... cómo se llaman? Crock?

Muy buenos fierros te felicito. Mira fue siempre probar desde abajo y haciendolas muy cuidadas por lotes chicos de 20 balas rotuladas y tirando a 15 metros midiendo y viendo agrupaciones.

javierpichot

#15
yo tengo un rejunte que incluye hasta decor, ni cuento las recargas, las uso hasta que se rompen.

sxfer

#16
En cuanto a la tabla de FM, es bastante acertada. Pero la realidad, es que después para tu pistola vas a ir viendo que cargas le cae mejor.  En mi caso (y creo q la mayoria que hacemos TP con la CZ Shadow) tenemos que variar un poco las cargas de lo que dice la tabla.

Ejemplo (ver http://www.fmvm.fab-militares.gov.ar/Prod-T9mm.html con A22b ):

La tabla para 120 Gn dice como máximo 4,6 grains, para que funcione bien, sin interrupciones y no estar jugado de factor tengo que usar 4,7 minimo !

En cambio para punta de 150 Gn dice como mínimo 3,6 y le pongo 3,6.

Conclusión: para puntas livianas, le pongo 0,1 gn mas que el máximo para puntas pesadas le pongo el mínimo.

OSO

#17
1° te paso la receta que uso:
Punta 130 Gn (Ponsi) /largo 29mm / Fulmi IMAZ / A22B 4,3 / Velocidad 1050 fps

Para esta pólvora podes ir de 4.2 a 4.8 según tu gusto

De tus comentarios te hago algunas consideraciones:

Vainas: Lo importante es que estén en buen estado NADA MAS. Las marcas son irrelevantes (te diría que en toda arma corta).
Tablas de Recarga: Ojo que estás leyendo mal, en las tablas extranjeras (Como la de Hogdon) No sólo te dicen el peso de punta, a demás te dicen tipo y marca, también tipo y marca de fulminante. Son muy especificos.

Muy diferente es el caso nacional, donde las pólvoras han variado (Y MUCHO) su rendimiento a lo largo del tiempo, las tablas que expone FM apenas si sirven de guía.

En particular el calibre 9mm es muy seguro de recargar, por un lado el volumen de la vaina no te permite dobles cargas (no entra tanta pólvora) y por otro lado las armas modernas tienen mucho margen en su construcción.

GKawa

#18
Cita de: "OSO"1° te paso la receta que uso:
Punta 130 Gn (Ponsi) /largo 29mm / Fulmi IMAZ / A22B 4,3 / Velocidad 1050 fps
Muchas gracias. Me viene bien porque son justo los componentes que tenía en mente.

Cita de: "OSO"Vainas: Lo importante es que estén en buen estado NADA MAS. Las marcas son irrelevantes (te diría que en toda arma corta).
Eso me queda claro. Yo pienso unificar las vainas por una cuestión práctica. Las vainas de un fabricante a otro tiene diferencia de composición de material, grosor, terminación. Si te manejás con un solo tipo es más fácil evaluarlas a largo plazo.

Cita de: "OSO"Tablas de Recarga: Ojo que estás leyendo mal, en las tablas extranjeras (Como la de Hogdon) No sólo te dicen el peso de punta, a demás te dicen tipo y marca, también tipo y marca de fulminante. Son muy especificos.
La tabla que estuve viendo es de Hogdon, online. Capaz que tienen más específicas. Igual no la pensaba usar como guía, quería confirmar si las curvas de la tabla de FM eran coherentes.

Cita de: "OSO"En particular el calibre 9mm es muy seguro de recargar, por un lado el volumen de la vaina no te permite dobles cargas (no entra tanta pólvora) y por otro lado las armas modernas tienen mucho margen en su construcción.
Respecto a esto, un dato que nunca pude conseguir es la densidad de la pólvora sin compactar. No solamente para evaluar un dipper adecuado, que de todas maneras verificaría en un test de no menos de 100 mediciones, sino para tener una idea de que desvíos puede uno tener. Me voy a hacer mi propia medición en su momento, lo que me sorprende es que no sea un dato fácil de conseguir. Conseguí de un par de pólvoras (que no me sirven porque no hay acá) y es la densidad real del producto (compactado).

OSO

#19
Cita de: "gkawa"Respecto a esto, un dato que nunca pude conseguir es la [resaltar:5vp3xi85]densidad de la pólvora sin compactar[/resaltar:5vp3xi85]. No solamente para evaluar un dipper adecuado, que de todas maneras verificaría en un test de no menos de 100 mediciones, sino para tener una idea de que desvíos puede uno tener. Me voy a hacer mi propia medición en su momento, lo que me sorprende es que no sea un dato fácil de conseguir. Conseguí de un par de pólvoras (que no me sirven porque no hay acá) y es la densidad real del producto (compactado).
Que loco no? hacemos un 90% o más de cargas volumétricas y en una dato que prácticamente no existe (salvo en la tolva de lyman N° 55 no vi tolvas con escalas de volumen).
Busca por la red, porque los die de Lee que vienen con dipper traen un pequeño manual con ese dato (en realidad te dice el volumen del dipper y las cargas de pólvora para ese volumen)

angel

#20
No tengo demasiada experiencia con otras tolvas que no sean las LEE, peo por lo leído, todas son volumétricas... salvo claro está las electrónicas que esas SI manejan peso.
Peses las veces que peses una determinada carga, siempre podés tener una mínima diferencia a causa del llenado de la medida que dependerá de la cantidad de pólvora en la tolva y hasta las vibraciones de la tolva entre carga y carga.
Preventivamente, si la tolva estaba cargada y no usé la prensa en varios días, realizo por lo menos 3 descargas como para que se estabilice el sistema, y lo mismo hago cuando regulo una nueva carga.
Pero insisto, siempre podemos tener una mínima variación.
Angel

Trabucos

#21
Cita de: "gkawa"
Cita de: "KLAUDIO1958"PERDON. PERO SI NO LEI MAL ESTAS USANDO COMO MUNICION FACTORY LAS "DECCOR". ES EL CAMINO MAS SEGURO PARA DAÑAR TU ARMA Y EN EL PEOR DE LOS CASOS A VOS MISMO. SI ES ASI CAMBIALAS POR OTRAS MAS CONFIABLES!!
Sí y no. Cuando dije factory me refería a factory, lo que tengo en los cargadores cuando queda en casa por si las moscas. Decor es lo que estoy usando ahora, y vengo usando de hace rato, para tirar en pedana, silueta, etc. El tema se ha debatido largo y tendido y no quiero salirme del tema. No te digo que me gustan (mucha dispersión, problemas de rectificación) pero tampoco me quejo. Las reviso y separo las mal rectificadas. [resaltar:2icxbf6o]Aparte de eso no veo en que me pueda dañar el arma. No he escuchado de casos de sobrepresión y, mi impresión al menos, tienden a estar en el rango bajo. Si presto atención puedo ver la bala volando.[/resaltar:2icxbf6o]

Pero la cuestión es que Decor fue, si recargo no más Decor. Ya venía con la idea que FMJ no vale la pena. Así que es recarga para ir a tirar y factory para tener. Y cuando digo para tener, en un lote razonable para rotar y practicar frecuentemente. Tampoco quiero practicar con una munición y tener para emergencias otra que tenga un comportamiento completamente diferente y con la que nunca jamás haya disparado un tiro.

Gabriel:

El problema de las Deccor no es precisamente la sobrepresión, al contrario, la falta de carga. Yo he tenido la oportunidad de ver un cañon  de glock inflado e inutilizado por una de estas recargas. El disparo sale a medias por la escaces o falta de propelente. A veces llega a ciclar y se queda el plomo en el cañon, al disparar de vuelta pumbate.
Ahora si no tirás rápido debes estar atento al sonido de tu arma. cuando tengas dudas, abrila e inspeccioná el cañon.
Esto es bastante frecuente y tambien le suele pasar a los que se inician en la recarga con prensas progresivas. he visto por ahí alguna CZ..... :sm18:

trabucos

GKawa

#22
Cita de: "OSO"Busca por la red, porque los die de Lee que vienen con dipper traen un pequeño manual con ese dato (en realidad te dice el volumen del dipper y las cargas de pólvora para ese volumen)
:sm19:  :sm19:  :sm19: Síííííí!!!!! Pero no están las de FM y las que están no se venden acá!!!!
Igual entiendo que el dato es relativo y hasta te puede botonear la calidad de la pólvora. Las que son buenas buenas deben tener la granulometría muy pareja, todas partículas de dimensiones casi iguales. Entonces cualquier medición de volumen sin compactar te va a dar con muy poca desviación de la media. En cambio las de menor calidad deben tener una mezcla de partículas de diversos tamaños y hasta polvo fino. Entonces las variaciones van a ser grandes dependiendo de como la hayas tratado. Si vibrás el contenedor manteniendo la posición vertical, seguro que las cargas superiores van a tener las partículas grandes y te va a quedar el polvo en el fondo.

Más allá de las variaciones de carga, a la larga termina pesando en la velocidad de ignición. Si fuera a cargar para precisión, creo que hasta la tamizaría.

Cita de: "Trabucos"El problema de las Deccor no es precisamente la sobrepresión, al contrario, la falta de carga. Yo he tenido la oportunidad de ver un cañon  de glock inflado e inutilizado por una de estas recargas. El disparo sale a medias por la escaces o falta de propelente. A veces llega a ciclar y se queda el plomo en el cañon, al disparar de vuelta pumbate.
Ahora si no tirás rápido debes estar atento al sonido de tu arma. cuando tengas dudas, abrila e inspeccioná el cañon.
Esto es bastante frecuente y tambien le suele pasar a los que se inician en la recarga con prensas progresivas. he visto por ahí alguna CZ..... :sm18:
No me ha pasado. No estuve tirando rápido y no estoy haciendo TP. Me imagino que notaría la diferencia en el disparo pero más que nada notaría que me falta el agujero en el blanco o el desparramo de metal en la silueta. Igual lo tendré especialmente en cuenta para las próximas dos cajas que tire porque no creo que tenga propias antes de Agosto.

bronius

#23
2 asuntos

No juegues con Deccor , vas a salir escaldado !!!

y , para que queres tanta data de los dipers ?  es mas seguro usar una tolva o
directamente la balanza si es precision ( a pesar que la tolva anda muy bien )

Bronius

GKawa

#24
Cita de: "bronius"No juegues con Deccor , vas a salir escaldado !!!
Tema Decor, ya está hablado.

Cita de: "bronius"y , para que queres tanta data de los dipers ?  es mas seguro usar una tolva o
directamente la balanza si es precision ( a pesar que la tolva anda muy bien )
No es de los dippers sino de la densidad de las pólvoras. Yo entiendo que soy un poco obsesivo, cuando hago un trabajo tiendo a planear por adelantado y a prever contingencias.
La balanza es sin duda la forma más precisa pero la menos práctica, la tolva es la más práctica pero menos precisa. Yo sé que me van a decir que las tolvas son muy precisas pero no es cierto. Son precisas dentro de parámetros seguros, muy probablemente. El tema de la tolva también es que quizás no haya disponible para empezar.

Lo que sigue es una exposición de las cosas que he estado analizando, basada en la información que tengo y mis años de experiencia en control industrial. No es necesario que sigan leyendo.

Aún con tolva, evaluar en base a la densidad me permite tener una idea de cual es mi error posible en peso en base a mi error posible en volumen. Si yo tuviera una variedad de pólvoras y no hubiera otros factores a considerar, la densidad, la forma y la granulometría me interesarían mucho para poder ajustar mi proceso con el objeto de minimizar errores. Por ejemplo, si usara dippers o tolva, la pólvora de mejor granulometría (menor desviación entre tamaños de partículas), dimensiones uniformes (idealmente esférica) y granos más grandes, sería la ideal porque la relación de volumen peso sería casi constante. De igual manera, la pólvora de menor densidad sería la de menor desviación en peso considerando que el error en volumen es el mismo no importa que pólvora use.

Lo más probable es que hagamos los dippers a medida, una ronda importante de testeo para evaluar media y desviación (un par de cientos de mediciones) y un procedimiento de control de calidad para asegurar que se mantenga el estandard durante la carga. Suena loco pero la realidad es que un grain son 65 milésimas de gramo, un dipper estandar para 4.6 grains está en el medio centímetro cúbico y una vaina de 9 mm (a tope) tiene poco menos de 1 centímetro cúbico (estimado a 15 mm internos). No da para una doble carga pero hay margen en volumen (80 %, unos 3.7 grains en un dipper de 4.6gr/0.5cc) y el margen seguro en peso es muy escaso, estamos hablando de un span de 0,6 grains. Aún considerando que el margen seguro (donde uno no quiere ir pero la pistola todavía aguanta) va un poco más allá, si uno puede planear para minimizar los márgenes de error porque no hacerlo.

A eso también venía el tema de unificar vainas. Vainas de una misma marca van a tener un peso más consistente que vainas mezcladas. No tengo idea de que desviación esperar pero sería un punto de control posible si el desvío total estuviera por debajo del medio grain. Lo voy a verificar pero lo dudo. Estoy pensando en usar una evaluación volumétrica del contenido después de la carga que sea un poco más objetiva que la simple mirada. Con la punta ya es imposible a menos que uno tenga puntas de super ultra calidad certificada. Una punta de 125 grains con un desvío estandar del 1% (muy buena calidad) significa que en el cartucho terminado es muy probable que se me pase por alto una sobrecarga de 2.5 grains. Ni hablar en puntas de 150 grains.

Llámenlo obsesión, tara profesional, locura. No es tanto esfuerzo planear en detalle y buscar la mejor solución, segura y práctica. A la larga, terminaré cargando como carga la mayoría. Simplemente, voy a llegar por un camino más largo.
Y, por lo menos a mí, me mantiene las neuronas en movimiento.