Dudas con el decocker en Bersa Thunder 9

Publicado por 8BIT, Septiembre 22, 2012, 10:36:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

8BIT

Hola estimados coforistas.
Estoy como la gata flora con el decocker de la Bersa Thunder 9.
En el manual dice que para desmontarla no se debe presionar el gatillo mientras se acompaña el martillo, sino que se debe usar el decocker. El instructor me dijo lo mismo. La he desarmado varias veces para ver como funcionaba el mecanismo. Lo he probado en la pedana también.
Pero a mi me sigue generando desconfianza. Sinceramente me da miedo que el sistema falle y produzca una detonación sin quererlo.

Alguno ha tenido problemas con el decocker? Como controlo su correcto funcionamiento? Puede fallar? Se rompe?

Gracias de antemano.

Julian

#1
Mirá, en lo personal confío muchísimo más en un dispositivo mecánico que en el "dispositivo humano" del dedo acompañando el martillo. Mi Bersa tiene varios miles de tiros encima, sesiones de tiro de 500 en un día en cursos, competiciones donde se desamartilla con decocker un montón de veces en el día, y jamás me dio un problema.

Estimemos cantidad de fallas entre dispositivos mecánicos fallidos y disparos hechos por acompañar el martillo con el dedo. Sospecho que deben ser muchos... muchísimos... los tiros piantados por el método del dedo.

En todos los casos deberían aplicarse las reglas universales del manejo seguro de armas, siendo la tercera "jamás apuntar a nada que no se quiera destruir". Uses el método que uses, tu pistola siempre debería estar apuntando a un lugar seguro cuando bajes el martillo así que en última instancia no debería importar cómo desamartilles.

OldRookie

#2
No se si es el mismo sistema, pero en la Sig, sin bala en recámara se puede probar y a simple vista se observa que el martillo queda detenido un par de milímetros antes de la cola de la aguja. En el polígono, lo probé con munición en recámara y funciona exactamente igual.

Avancarga

#3
Para probar si funciona correctamente no tenes mas que colocar en la recamara una muni inerte con un pedacito de goma de borrar en el alojamiento del fulminante, y luego accionar el dispositivo, ahi podras visualizar que el martillo se detiene unos milimetros antes de golpear la aguja, y en segunda instancia comprobar que la goma no fue marcada por el percutor.
Como te dijeron es mas facil que falle el humano a que lo haga el medio mecanico, y lo primero y mas importante, com te dijo Julian, como sea que desees hacerlo, siempre apuntando a un lugar seguro, si falla el metodo no será mas que un susto :sm328:

 :sm6:

tiroloco9

#4
y es un tema ... a mi tambien me da cosa liberar el martillo con el de-cocker de la bersita en mi casa, lo que yo hago luego de la "carga administrativa" es bajar el martillo con el de-cocker y lo acompaño agarrandolo con los dedos de la mano de soporte, en el caso de que se te safe de los dedos no se descarga .. tengo un policia amigo que se le disparo la bersa reglamentaria bajando el martillo con el de-cocker

Fhulter

#5
Cita de: "tiroloco9"y es un tema ... a mi tambien me da cosa liberar el martillo con el de-cocker de la bersita en mi casa, lo que yo hago luego de la "carga administrativa" es bajar el martillo con el de-cocker y lo acompaño agarrandolo con los dedos de la mano de soporte, en el caso de que se te safe de los dedos no se descarga .. tengo un policia amigo que se le disparo la bersa reglamentaria bajando el martillo con el de-cocker

A mi Bersita .40 ucp siempre la desmontaba asi!!  :sm328:

Piero71

#6
la thunder pro que tuve, use el desamartilaldor miles de veces y nunca un drama...

Javito

#7
Desarmé completamente el arma y por como es el mecanismo, no deberia producirse el disparo.
Se apunta a lugar seguro y se acciona el decoker. Simple.
Ahora bien, sé que muchos son fanaticos de la limpieza del arma, yo no soy de esos (ni falta que me hace ya que la uso realmente muy poco y no corresponde limpiar lo que no se ensucia) pero con cada limpieza, comprobé los mecanismos de seguridad de mi pistola, son tareas sencillas que se hacen en muy poco tiempo (se te hace rutina y en un minuto y pico sin necesidad de herramientas especiales controlaste todo).
Lo copio del manual:

COMPROBACIÓN DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE SEGURIDAD
Usted puede comprobar el correcto funcionamiento de todos los mecanismos de seguridad de su
pistola, y es recomendable que lo haga periódicamente, no se requieren herramientas especiales y es
sumamente sencillo.

Se realiza en 9 pasos.

1. Asegúrese que su arma está descargada, retire el cargador y proceda a desarmarla en forma
similar a cuando realiza la limpieza de la misma. Tome la empuñadura, tire la cola del
disparador y simultáneamente tome el martillo con la otra mano acompañando el movimiento
que le imprime haciendo fuerza en la cola del disparador. El martillo retrocederá hasta un
cierto punto y se desconectará de la pieza que lo arrastra. Si usted mantiene la cola del
disparador oprimida a tope podrá comprobar que el martillo avanza hasta quedar casi
perpendicular a la colisa de la empuñadura. Si presiona sobre la cola rallada del martillo, debe
notar que el martillo avanza y si se lo suelta retrocede, aproximadamente 10º. En cuanto
usted suelta la cola del disparador o afloja levemente la presión el martillo empieza a
retenerse hasta que lo hace en forma permanente a unos 10º de la vertical. Usted acaba de
comprobar el funcionamiento correcto del seguro que aleja al martillo del percutor,
asegurando que aunque no funcione el bloqueo del percutor, sea imposible por un impacto
sobre el martillo, que se inicie el proceso de disparo cuando se tiene un proyectil en la
recámara.

2. Tome la empuñadura y póngala de forma tal que las colisas que encajan en la corredera
queden frente a sus ojos, con la empuñadura hacia usted. Saque y coloque la palanca de
seguro, usted tiene que ver una pequeña pieza junto al martillo, que tiene forma de T, que baja
y sube simultáneamente con el movimiento de la palanca. Compruebe que estando colocado
el seguro cuando usted mueve el martillo hacia delante éste se apoye en este tope
impidiéndole moverse hacia adelante. Para mayor seguridad puede sacar el seguro y oprimir
fuertemente el martillo hacia adelante si en esas circunstancias quiere colocar el seguro no
podrá hacerlo ya que el tope lo retiene un poco más atrás que el seguro anterior. Si no ha
surgido nada anormal usted ha comprobado el funcionamiento correcto de una parte del
seguro principal, el que asegura que siempre el martillo quede alejado del percutor y que es
redundante con el anterior, con la diferencia que éste debe activarlo o desactivarlo
manualmente, no se libera al accionar la cola del disparador.

3. Tome la empuñadura, monte el martillo a mano hasta que quede trabado al final de su
recorrido. Suba ahora el seguro y verá que el martillo se lanza hacia adelante en forma similar
a cuando oprime la cola del disparador en simple acción. Repita esta operación y compruebe
mirando de perfil el arma que el martillo no llega a la posición vertical, se detiene antes en la
posición determinada por el tope anterior en forma de T, aproximadamente a 12º de la vertical.
Esta comprobación es todavía más gráfica si se realiza con la pistola armada. Si usted coloca
un mondadientes entre el percutor y el martillo, puede comprobar que al desmontar el martillo
con la palanca de seguro el martillo no toca al mondadientes, se detiene antes por
interferencia con el tope. Si todo se ha comportado como se describió anteriormente, habrá
comprobado el correcto funcionamiento de otra de las funciones del seguro principal.

4. Con el seguro colocado lleve el martillo hacia atrás. Éste no debe trabarse en la posición de
máximo recorrido. Si funciona de la manera descripta habremos comprobado la desconexión
efectiva del tirante del martillo respecto al martillo, cuando se coloca el seguro principal.

5. Con el seguro colocado se acciona la cola del disparador, la misma no debe poder mover al
martillo, debe funcionar como si estuviera desconectada, al bajar el seguro debe conectarse
nuevamente. Ésta es la última comprobación del seguro principal, si todo ha funcionado bien
no pueden caber dudas sobre su correcto funcionamiento.

6. Tome la empuñadura y accione la cola del disparador hasta que se produzca el desenganche
del martillo, en esas circunstancias usted debe ver delante del martillo y a la derecha que
sobresale unos tres milímetros una pieza metálica de chapa. Si mantiene apretada la cola del
disparador ésta no debe bajarse. Al soltar la cola del disparador si se la empuja se baja hasta
quedar al nivel del material de la empuñadura. Con esta acción hemos comprobado el
funcionamiento del elevador del seguro automático del percutor.

7. Tome la corredera, sin el cañón ni el conjunto de resorte recuperador. Mire la parte trasera de la
corredera. Con un elemento metálico firme, convenientemente una varilla de acero de 3 a 4 mm,
empuje el percutor por su parte trasera, usted podrá ver que el percutor sobresale unas
décimas de milímetros de su alojamiento. Al empujar se debe notar que el percutor no se mueve
o lo hace una distancia muy pequeña. Si haciendo esta operación observa por la ventana de
eyección, hacia la zona de apoyo del culote del proyectil, verá que la punta del percutor no
asoma. Si todo ocurre como hemos descrito el seguro automático de percutor funciona
correctamente en lo que se refiere a su montaje cuando no se acciona la cola del disparador.

8. Repita la prueba anterior, pero en este caso gire la corredera y mire su parte inferior, la que
queda en contacto con la empuñadura. Gírela de forma que la boca del arma apunte hacia
usted. Vera que en la parte más alejada de usted cerca del lugar donde impacta el martillo y
hacia la derecha, asoma una pieza rectangular de unos 4,5 x 2,5 mm. Si la empuja con la uña
notará que se hunde. Tome la corredera y empuje con la uña esta pieza, simultáneamente
empuje con la varilla indicada el percutor, si hunde lo suficiente esta pieza deberá notar que el
percutor queda libre y lo puede empujar haciéndolo asomar por el orificio que se encuentra en
el apoyo del culote. Cosa que se puede observar mirando a la altura de la ventana de
eyección. Si esta comprobación fue satisfactoria y también la anterior, el seguro automático
de percutor funciona correctamente.

9. Tome la empuñadura y ponga horizontal la palanca de desarmado. Tome la llave del bloqueo
integral del arma, mirando la empuñadura con las colizas hacia usted coloque la llave de
bloqueo y no la gire. Compruebe que la cola del disparador monta el martillo en doble acción,
para ello basta con tirar unos pocos milímetros y el martillo comenzará su movimiento hacia
atrás. Gire ahora la llave y deberá ver la pieza de traba que gira en el interior del arma a la
altura de la cola del disparador. Si prueba ahora tirar de la cola del disparador, deberá notar
que  la misma queda bloqueada en su posición con apenas un pequeño movimiento. Saque la
llave e intente bajar la palanca de desarmado, la palanca debe estar trabada en su lugar,
pudiendo realizar sólo un pequeño movimiento angular.
Si todo funciona de la manera indicada el seguro integral actúa correctamente.
Arme nuevamente el arma teniendo en cuenta de colocar la palanca de desarme en posición vertical
para poder montar el conjunto corredera cañón.

Si realizando este Test encuentra usted alguna anormalidad diríjase al agente BERSA quien le indicará
las acciones necesarias para el envío para su reparación en el Service Oficial. El funcionamiento de
los seguros es prioritario, no se demore en hacer la reparación y puede ser poco prudente confiarla a
personal no autorizado expresamente por la empresa.

GKawa

#8
No hay dudas que cualquier mecanismo puede fallar. Pero pensalo de esta manera.

El decocker desplaza el fiador pero bloquea el martillo antes de contactar a la aguja. Si eso falla, la aguja está sostenida por el seguro de aguja. Hacen falta dos fallas para producir el disparo. Acá ya entra a jugar lo que dice Javito del mantenimiento.

En cambio, cuando desamartillas a mano, no tenés el bloqueo del martillo y vos mismo estás deshabilitando el seguro de aguja al apretar el gatillo. Basta con una falla, que se te patine el martillo.

Te entiendo porque a mí, acostumbrado a toda una vida de SA sin decocker, me daba cosa ver el martillo caer así sobre una recámara cargada. Pero, racionalmente, el decocker es muchísimo más seguro.

pampaspk

#9
Si hay algo que NO ME GUSTA es desmartillar con los dedos, tengo una Taurus y nunca se me ocurrio desconfiar del decocker.....


Saludos.

Caaarlo

#10
Cita de: "gkawa"El decocker desplaza el fiador pero bloquea el martillo antes de contactar a la aguja. Si eso falla, la aguja está sostenida por el seguro de aguja. Hacen falta dos fallas para producir el disparo. Acá ya entra a jugar lo que dice Javito del mantenimiento.

Si señor, mas clarito echale agua. Son 2 seguros que tienen que fallar: El bloqueo de martillo que sube con el decocker y no deja que el martillo contacte la aguja, y el seguro de aguja que está activo mientras no se presione el gatillo. O sea que ni el martillo puede tocar la aguja, ni la aguja se puede mover.

virgilio

#11
Cita de: "pampaspk"Si hay algo que NO ME GUSTA es desmartillar con los dedos, tengo una Taurus y nunca se me ocurrio desconfiar del decocker.....


Saludos.

hola pampaspk, yo tambien tengo una taurus y NUNCA desconfie del decoker pero la mayoria de las veces bajo el martillo "a mano" por un solo
motivo y es que no me gusta que el martillo quede en esa posicion cuando se usa el decoker. me parece (puede que este errado) que queda en tension innecesariamente generando algun desgaste en el mecanismo.
para mi el decoker esta para usar en momentos de nervios donde no se puede confiar en el pulso pero cuando uno esta tranquilo y solamente esta dejando el arma en condicion de uso
para defensa del hogar basta con bajar a mano y conciezudamente, es decir sin pasar por alto ninguna regla de seguridad.
mi humilde opinion
saludos

virgilio

#12
ah me olvidaba de preguntar algo, como queda el martillo en la bersa usando el decoker? en un primer descanso?

Rasante

#13
Estuve mirando cómo funciona el decocker de la Beretta 92 y es imposible que se dispare.

Caaarlo

#14
Cita de: "virgilio"ah me olvidaba de preguntar algo, como queda el martillo en la bersa usando el decoker? en un primer descanso?

Asi es, queda a unos 3mm de la aguja.

Un comentario al margen, porque veo que es una concepcion generalizada: Los resortes no se gastan por estar comprimidos, ni los de los martillos, no los de las agujas (glock) ni los de los cargadores. El desgaste o fatiga, viene dado por la cantidad de veces que se comprimió y se descomprimió (ciclos), y no por cuanto tiempo quedó comprimido. Permanecer en compresion no desgasta el resorte.

elreservista

#15
:sm24: yo no entiendo que esta queriendo hacer?, digo, desmontar el decocker del arma?, yo justamente uno de mis puntos que me llevo a querer la Thunder Pro por sobre otras, es el decocker, ya que en el curso de TP, usando una Tanfo al bajar el martillo, este se me resbalo y pum,, salio el tiro... que en un torneo, no se si no me echan..

... asique, si anda mal?, le queda lejos la fabrica de Ramos? ...sino, mandela a un armero calificado

bronius

#16
Y... como te fue con el estreno de la Berreta ??

Bronius

Cita de: "Rasante"Estuve mirando cómo funciona el decocker de la Beretta 92 y es imposible que se dispare.

8BIT

#17
Gracias por los aportes.

von der Becke

#18
Cita de: "Julian"Mirá, en lo personal confío muchísimo más en un dispositivo mecánico que en el "dispositivo humano" del dedo acompañando el martillo. Mi Bersa tiene varios miles de tiros encima, sesiones de tiro de 500 en un día en cursos, competiciones donde se desamartilla con decocker un montón de veces en el día, y jamás me dio un problema.

Estimemos cantidad de fallas entre dispositivos mecánicos fallidos y disparos hechos por acompañar el martillo con el dedo. Sospecho que deben ser muchos... muchísimos... los tiros piantados por el método del dedo.

En todos los casos deberían aplicarse las reglas universales del manejo seguro de armas, siendo la tercera "jamás apuntar a nada que no se quiera destruir". Uses el método que uses, tu pistola siempre debería estar apuntando a un lugar seguro cuando bajes el martillo así que en última instancia no debería importar cómo desamartilles.
Amigo como bien te dijeron los foristas no vas a tener problema pero como regla de seguridad, siempre que pases bala a recámara el arma debe estar apuntando a un lugar del suelo en un radio de tus pies de un metro en diagonal, en su defecto contra una pared. Nunca a una puerta, ventana,animal, automovil,una persona, ni para el techo, ni para el cielo. Otra cosa muy importante es practicar el desmartillamiento con el decocker con la misma mano que empuñás, se hace con el pulgar hacia arriba. Saludos.

Rasante

#19
Cita de: "bronius"Y... como te fue con el estreno de la Berreta ??

Bronius

Cita de: "Rasante"Estuve mirando cómo funciona el decocker de la Beretta 92 y es imposible que se dispare.
Bien, Bronius, pega mejor que yo, el problema es que recargué con WSL que fue lo único que conseguí y me salen las vainas manchadas, como quemadas en una linea vertical como de 1/4 de vaina desde el cuello hasta la mitad, por lo demás bien, alimentó bien, una caja entera sin una falla, es precisa, anda bien.

aletiro

#20
Muchachos estuve leyendo el post y me surgió una duda. Generalmente después de tirar saco el cargador y tiro de la corredera un par de veces para asegurarme que no hay bala en recámara. Después desmonto el martillo apretando el gatillo y acompañando con el dedo al martillo. Ayer después de leer todo fui a mi Bersa y probé (sin balas) el famoso decocker. Pero como nunca miré como queda el martillo usualmente me quedé pensando porque no se si quedó algo trabado.

El martillo al desmontarlo debe apoyar sobre la cola de la aguja percutora o queda a unos milímetros? Porque no noto diferencia del martillo desmontado cuando lo hice con el seguro o sin el.

Cómo sería el procedimiento para sacar el decocker y que el arma funcione correctamente?

Caaarlo

#21
El martillo siempre descansa a unos milimetros de la aguja, solo la toca al efectuar un disparo, y sola se retrae unos milimetros.

Para quitar el decocker, solo hay que bajar la leva del seguro y dejarla horizontal, pero el martillo queda siempre separado. no entendí bien tu pregunta.

GKawa

#22
Cita de: "aletiro"Generalmente después de tirar saco el cargador y tiro de la corredera un par de veces para asegurarme que no hay bala en recámara.
Basta con una vez y mirar la boca de la recámara vacía. Accionar la corrderar más de una vez no es seguro. Si falla el extractor, podés darle mil veces y va a quedar cargada.

aletiro

#23
Cita de: "Caaarlo"El martillo siempre descansa a unos milimetros de la aguja, solo la toca al efectuar un disparo, y sola se retrae unos milimetros.

Para quitar el decocker, solo hay que bajar la leva del seguro y dejarla horizontal, pero el martillo queda siempre separado. no entendí bien tu pregunta.

Con tu respuesta me quedo tranquilo entonces, un millón de gracias porque me había quedado la duda de cómo queda el martillo respecto a la cola de la aguja percutora. Eso me pasa por no mirar antes de probar el seguro de aleta.

Gracias otra vez! :sm328:

aletiro

#24
Cita de: "gkawa"
Cita de: "aletiro"Generalmente después de tirar saco el cargador y tiro de la corredera un par de veces para asegurarme que no hay bala en recámara.
Basta con una vez y mirar la boca de la recámara vacía. Accionar la corredera más de una vez no es seguro. Si falla el extractor, podés darle mil veces y va a quedar cargada.

Es válido lo que me decís. Pero cuando saco el cargador, si la aguja extractora falla la bala cae por debajo. Igualmente siempre miro la boca de la recámara. Es costumbre tirar de la corredera un par de veces.