Menú principal

mauser KAR 98

Publicado por chinomauro, Noviembre 01, 2012, 01:55:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chinomauro

les paso fotos del kar 98 con guardamontes de invierno , se utilizaron en el frente oriental .
saludos

carlos.masola

Muy interesante el fusil.
Que calibre era o es?

Un saludo

Salvatore Giuliano

pero que belleza! te lo dan con un casco aleman me imagino :)

ots03

un hermoso fierro  :sm36:

cabayoski

Cita de: "Italo-Suizo"Muy interesante el fusil.
Que calibre era o es?

Un saludo

calibre 7.92x57, 8x57 Mauser o 8mm Mauser...  :sm328:
es un hermoso tiro...

gitanodeazul

Que calibre era o es?

Un saludo

Si lo que encontré buscando artículos sobre la historia del arma en cuestión está correcto, hubo 8 variantes del Kar98 (todas originales) y disparaba cartuchos de un calibre especial, yá para aquella época, y al que comunmente se denomina "8 x 57".-
Copio acá los datos que saqué de "gsm.casposidad.com/armamento/kar98k":
Nacionalidad: Alemania
Fecha: 1934
Dimensiones: Longitud total: 1.110 mm.; longitud del cañón: 600 mm.
Peso: Descargado: 3,8 kg.; con el cargador lleno: 3,94 kgs.
Sistema de alimentación: Cartuchos de 5 tiros.
Calibre: 7,92 mm. x 57

En verdad, un fierro hermoso. Si todo sale bien, yo me voy a conformar con el "cloncito" JW 25a, ¡¡¡ qué se le vá a hacer !!!.-
Abrazos pa´tuitos.-

gitanodeazul

Seguro que vos ya las conocés, chinomauro, pero para mí y otros amigos que no la tengan clara, encontré algunos detalles característicos del KAR98 que me parecieron interesantes para compartir.-
Aquella misma página dice que : "Con su 1,10 metros de longitud, el Kar 98k es extremadamente manejable, favorecido incluso por su equilibrado peso, a pesar de la culata de madera maciza; 3,8 kilogramos (sin munición ni bayoneta). El cargador puede contener tan sólo 5 cartuchos (que se introducen manualmente desde arriba uno a uno o a través de una plaquita), pero su disposición en dos hileras permite al paquete-cargador que no sobresalga de la culata, con grandes ventajas prácticas y estéticas. El taco de mira es del tipo con cursor (mucho más simple que el alza tangente del Gewehr 98) con un corte en forma de "V"que se desliza manualmente sobre una rampa giratoria, desbloqueando por simple presión un pulsador lateral. La mira es de "V", colocada en una base con rampa encajada a cola de pato, de forma que pueda moverse lateralmente y regular de esta forma el tiro en deriva. Sin embargo, el corazón de la Kar 98k, como en los modelos que la han precedido, es el obturador con sus dos robustísimas aletas de cierre colocadas en la culata y una tercera aleta de seguridad colocada delante del manubrio que se bloquea en un lugar apropiado del castillo, garantizando en la acción una solidez a toda prueba, tanto, que este tipo de obturador lo utilizan todavía hoy muchos armeros muy famosos para realizar sólidos y precisos fusiles deportivos de gran calibre."
¿¿¿ Qué tul ???

cabayoski

Cita de: "gitanodeazul"
Que calibre era o es?

Un saludo

Si lo que encontré buscando artículos sobre la historia del arma en cuestión está correcto, hubo 8 variantes del Kar98 (todas originales) y disparaba cartuchos de un calibre especial, yá para aquella época, y al que comunmente se denomina "8 x 57".-
Sistema de alimentación: [resaltar:1fpzhq8a]Cartuchos[/resaltar:1fpzhq8a] de 5 tiros.

En verdad, un fierro hermoso. Si todo sale bien, yo me voy a conformar con el "cloncito" JW 25a, ¡¡¡ qué se le vá a hacer !!!.-
Abrazos pa´tuitos.-

disculpe que le corriga la fuente amigo...
remarco de donde dice CARGADOR, deberia decis PEINE...
tengo un Mauser Vergueiro (Portugues) en el mismo calibre, 8x57... es un hermoso tiro...
aca te dejo unas fotos de la municion, estas son turcas del '49, FMJ de 150gn... un bombazo importante... las tengo guardadas y no pienso usarlas... jejejeje...

gitanodeazul

Cita de: "cabayoski"
Cita de: "gitanodeazul"
Que calibre era o es?

Un saludo

Sistema de alimentación: [resaltar:hkje2ix4]Cartuchos[/resaltar:hkje2ix4] de 5 tiros.

Abrazos pa´tuitos.-

disculpe que le corriga la fuente amigo...
remarco de donde dice CARGADOR, deberia decis PEINE...
tengo un Mauser Vergueiro (Portugues) en el mismo calibre, 8x57... es un hermoso tiro...
aca te dejo unas fotos de la municion, estas son turcas del '49, FMJ de 150gn... un bombazo importante... las tengo guardadas y no pienso usarlas... jejejeje...

Totalmente acertada tu observación, cabayosky, pero no quise corregir nada de lo que aparecía en la fuente que encontré y por eso aclaré que COPIABA los datos. Gracias por haber leído atentamente, aunque no remarcaste "cargador" sinó "cartuchos", pero se te entendió, ja ja jaaa.-
Te mando un abrazo.-

chinomauro

es 8mm mauser ( 8 x 57mm )
saludos

Que calibre era o es?

Un saludo

SNOOTY

Una hermosura hecha fusil, que los pario !!! gracias por compartirlo  :sm328:

Saludos.-

carlin

derechito al posts de fusiles vintage :sm328: de la vieja escuela

chinomauro

no me vendria mal un casco , acepto donaciones ....
saludos  

Cita de: "salvatoregiuliano"pero que belleza! te lo dan con un casco aleman me imagino :)

emenoni

Felicitaciones, tenes en tus manos un pedazo de historia, mi mas sana envida.  :sm138:  :sm138:

chinomauro

gracias .
saludos

Cita de: "emenoni"Felicitaciones, tenes en tus manos un pedazo de historia, mi mas sana envida.  :sm138:  :sm138:

carlos.masola

CHINOMAURO /GITANO
Gracias por compartir ese fusil y las explicaciones, que fueron muy instructivas.
Preguntaba por el calibre para tratar de pensar como serìa el tiro del fusil original, que no lo imagino.
Hay algùn dato de como era el tiro ( me refiero a la trayectoria, a que distancia normal se usaba u otras......)

Les agradezco nuevamente es parte de la historia que vamos conociendo.
Abrazo.

gitanodeazul

Cita de: "Italo-Suizo"CHINOMAURO /GITANO
Gracias por compartir ese fusil y las explicaciones, que fueron muy instructivas.
Preguntaba por el calibre para tratar de pensar como serìa el tiro del fusil original, que no lo imagino.
Hay algùn dato de como era el tiro ( me refiero a la trayectoria, a que distancia normal se usaba u otras......)

Abrazo.

Con la confiaza de que chinomauro, dueño del post, me lo vá a permitir, te agrego otro cacho de historia del Kar98, Italo, textual de la misma fuente, que tiene relación con  lo que preguntás:
"En 1933, convertido en Canciller del Tercer Reich, Hitler asignó la enorme cifra de 90 billones de marcos para el desarrollo armamentístico. A comienzos de 1934 se constituyó la Heereswaffenamt (HWA), es decir, la Oficina para las Armas del Ejército que decidió rearmar las tropas con fusiles universales, es decir, con un arma compacta que fuera estándar para todos los cuerpos, dejando de lado la antigua idea de que tenían que usar fusiles de distintas dimensiones para la infantería, la caballería y la artillería. Efectivamente, para que sirviera para todos, el nuevo fusil tendría un enganche para la correa tanto en la parte de abajo (tipo infantería), como en el lateral (tipo caballería), el taco de mira tendría que ser regulable de 50 en 50 metros, comenzando por un mínimo de 100 metros para llegar a un máximo de 2 kilómetros. Finalmente, la acción de armamento del viejo Gewehr 98 tenía que ser modificada de forma que eliminase cualquier riesgo incluso en el caso de un uso inapropiado del arma. En definitiva, se quería un fusil muy seguro de usar, adaptado a todos los cuerpos, económico y prácticamente indestructible.
A la no fácil tarea de construir dicho fusil se apuntaron dos firmas privadas: la constructora Sauer y la misma Mauser. La Heereswaffenamt eligió el modelo de esta última, es decir, el Original Mauser Standard Gewehr, que fue adoptado oficialmente el 21 de enero de 1934 con el tradicional calibre 8 x 57 con el nombre de Karabiner 98 Kurz (abreviado Kar 98k: carabina corta modelo 1898), la cual recibió el sobrenombre cifrado de Adalbert. Dicho nombre tenía que ser utilizado en las estadísticas que se refirieran a la producción y serviría para confundir a los inspectores de las fuerzas aliadas, encargados de controlar que Alemania respetase los tratados en tema de desarme."

Un abrazo, mi amigo.-

chinomauro

esta carabina tiraba en su momento una bala de 198 grains a unos 2500 pies segundo , la municion se denominaba ss y salio en el año 34 para los kar 98 .
La muni mas antigua usaba una punta de 154 grains a unos 2750-2800 pies segundo .
el diametro es .323 de pulgada
saludos

Cita de: "Italo-Suizo"CHINOMAURO /GITANO

Abrazo.

lisandro46

Que pedaso de Historia, abra estado en batalla, quien lo abra llevado?? muchas preguntas!! indudablemente es un pedaso de historia, encima se puede usar!! es como volver a esa epoca en el mundo donde ambas partes mal o bien defendian sus ideales, es imprecionante

Felicitaciones y es hermoso para pasar de generacion en generacion

gitanodeazul

Chinomauro,...realmente abriste un post envidiable.-
Cuanto más se mete uno en la historia de este fusil en particular, más detalles se encuentran que justifican porqué se lo considera el fusil más famoso del mundo.-
Y para responder concretamente lo que consultó Italo-Suizo, encontré justamente que "Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, la cadencia de tiro de este fusil era de unos 10-13 disparos por minuto y con un alcance efectivo de 600 m.apróx o 1.400 m. con miras telescópicas".-
Pavadita de precisión, che.-

nueces5

Aparte de ser del frente oriental, es de los anteultimos fabricados, creo que el año esta marcado 44, ya que conserva el alza tangencial pero ya es de madera laminada, no a partir de taco de nogal.
Hermoso que conserva sus marcajes originales, gracias por postearlo

chinomauro

gracias , retiraste el paquete de la secretaria del tflz ?
saludos

Cita de: "nueces5"Aparte de ser del frente oriental, es de los anteultimos fabricados, creo que el año esta marcado 44, ya que conserva el alza tangencial pero ya es de madera laminada, no a partir de taco de nogal.
Hermoso que conserva sus marcajes originales, gracias por postearlo

carlos.masola

Excelentes las explicaciones que dieron.
Parafraseando a otro forista que escribiò antes que este post:
"Que gran historia tiene este fusil", Què pedazo de historia !!!!!!!
Me quedè pensando un `poco en el tiro, de aquella època y llegaba a unas velocidades de 2800 pies segundo con 154 grains de punta...............................!
Gracias y abrazo.

Black Powder .44

Cita de: "chinomauro"es 8mm mauser ( 8 x 57mm )
saludos

Que calibre era o es?

Un saludo
Que calibre era o es?

Un saludo

es un hermoso tiro...

Disculpenme pero voy a disentir con Uds, el 7,92x57 u 8x57 no es Mauser, de hecho esta munición fue desarrollada para el fusil Komission 88 y luego mantenido el calibre para el G 98 y el K 98.   La primera munición de pólvora viva desarrollada por Mauser fue el 7,65x54 para el Mauser belga/turco 1889 y que adoptáramos nosotros en el ´91; posteriormente desarrolló el 7x57 para el Mauser español.

Excelente el fusil y todos los  marcajes que conserva. Felicitaciones.

cabayoski

Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "chinomauro"es 8mm mauser ( 8 x 57mm )
saludos

Que calibre era o es?

Un saludo
Que calibre era o es?

Un saludo

es un hermoso tiro...

Disculpenme pero voy a disentir con Uds, el 7,92x57 u 8x57 no es Mauser, de hecho esta munición fue desarrollada para el fusil Komission 88 y luego mantenido el calibre para el G 98 y el K 98.   La primera munición de pólvora viva desarrollada por Mauser fue el 7,65x54 para el Mauser belga/turco 1889 y que adoptáramos nosotros en el ´91; posteriormente desarrolló el 7x57 para el Mauser español.

Excelente el fusil y todos los  marcajes que conserva. Felicitaciones.

si amigo... tenes toda la razon... el 7.65x54 fue el primer cartucho cargado con la nueva polvora sin humo... y fue con denominacion 7.65 Mauser Belga/Turco....
lo que quise poner, es que es conocido como "8mm Mauser"...  en cualquier lado te sale como 8mm MAUSER...

igualmente, CREO, que todos los calibres empleados en fusiles Mauser, llevaban esa denominacion junto con el calibre... 7.65 Mauser, 8mm Mauser, 7x57 Mauser, 7mm Maser, 6.5mm Mauser (6.5x55 suizo) o tambien el 6.5x58 Mauser Vergueiro...

creo que la denominacion MAUSER, se empleo en todos los calibres de fusiles de esta marca o su derivacion....
cualquier cosa me corrigen...