que me recomiendan: 7,65x54(de Mauser Arg)o 7,62x51(del FAL

Publicado por josepad1958, Enero 02, 2013, 06:54:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josepad1958

Les comento, tengo dos Mauser 1909: uno de caballería, un mulita en 7,65x54 original y que pega muy bien... Y ahora tambien y a punto de hacer transferencia de un Mauser 1909 de Ingenieros tambien en 7,65x54 pero que no me convence como pega y ademas tiene algunas zonas de picadura en interior de cano. Asi las cosas amigos me recomendaron cambiarle el cano, aqui viene la duda: LE COLOCO CALIBRE ORIGINAL o COLOCO EL .308 o sea 7,62x51 ?... que la municion me resulta mucho mas facil de consegir, ademas de existir un abismo en el precio de ellas a favor de la del FAL. Me dicen que este cambio no es tan caro, ni complicado de hacer, y que practicamente me cuesta lo mismo un cano de 7,65 o uno de 7,62

A las carabinas las uso en poligono del Club (hasta 120 mts...no tenemos más ....snifff), en mi finca a 250 / 300 mts comopoligono...y para caza de cervidos, chanchos, etc mayor.

Que harian Uds. que criterios usarian para evaluar esto???... Las prestaciones son similares en cacería???... y En Poligono como andamos???...

Desde ya muchas gracias.

JosePad

MarcosRodriguez

Jose... como calibre es muy superior el 7,65... esta mas cerca del 30-06 que del 308... El 308 es un lindo tiro, suave, pero yo diria, el limite mas bajo para la caza mayor... Particularmente uso los dos calibres, pero para animales grandes y tiros largos me inclino mucho mas para el 7,65...
Yo diria que recargues!! te va a salir monedas, incluso comparando precios con las balas mas economicas de 308... y caños de mauser originales se consiguen la mayoria 0km!
Para meterle un 308, vas a tener que hacer el cambio de calibre en el Renar... y no cualquier caño de 308 pega como los de mauser....!!!
Ojo... si comparas el 7,65 con la municion PEDORRA que hace FM (y la cobran como buena cuando es un cuete mojado) vas a sentir que el 308 es superior... pero con FN 78, o mejor aun, RECARGANDO, aun sin irte a cargas limite, es un cañonazo...

Hercules2400

Con todo el dolor del alma, porque amo el 7,65, creo que te conviene pasar al 308.
Tenés más opciones en munición factory y para recargar.
Esto te lo dice un tipo que tiene 3 fusiles 7,65.

MarcosRodriguez

Cita de: Hercules2400 en Enero 02, 2013, 07:45:00 PM
Con todo el dolor del alma, porque amo el 7,65, creo que te conviene pasar al 308.
Tenés más opciones en munición factory y para recargar.
Esto te lo dice un tipo que tiene 3 fusiles 7,65.
Amigo... perdoname la pregunta: No recargas, no??

ppk

Jose, todo depende si recargas o no..

Yo no recargo y cuando le gasté el caño a mi primer 7,65 le puse uno en 308 de fabrica militar.
Hace de esto más de 30 años.

Los otros  que tengo están con el calibre original, pero no los uso.. :)

Saludos.

Avancarga

Teniendo un 1909 en el calibre original, y dado la necesidad del cambio de cañon, yo optaria por el 308, o 7.62 x 51mm, aun recargando. :sm328:

josepad1958

No, yo al menos TODAVIA NO RECARGO... Tengo un amigo, Comisario de Tiro de mi Club que sí lo hace, y por su intermedio es que practicaba barato en 9 mm y en 7,65x54. Hace un par de meses tuvo un problema que nos lleva a no tener alguien de confianza que recargue bien y todavia que nos sea barato. Así las cosas al nuevo Mauser que consegui hace unos meses y es el que creo cambiare el cano, el de iNGENIEROS, solo pude probarlo con balas de FM esas que vienen en cajita de carton color verde de 20 unidades, y no me convencio la dispercion que tenia a 120 mts (cerca de 15 cm ), cuando al otro Mauser que tengo, el mulita la dispersion anda a igual distancia en 5 cm.

Item aparte es el costo de la municion, si bien veo que en algunos negocios de Bs As ( Miranda, Tirito, etc ) la caja de balas susodicha de FM sale $ 290 los 20 tiros, aqui en Tucuman la misma me sale $ 360 ( $/tiro 18,00). Para el caso las balas de FAL me cuestan entre $ 4,00 a $ 7,00 dependiendo del amigo que me la vende y sus necesidades.

Si no meora la cosa supongo que tendre que aprender a recargar y comprar un equipo minimo de recarga respectivo.... Entonces la pregunta obligada sería: ME SERVIRA TAMBIEN PARA RECARGAR 9 mm, 7,62x51 y &,65x54 , y cartuchos escopeta 12 Grande ????.

Seria bueno que quien lo sepa me informe o desburre...

Un abrazo y FELIZ ANIO NUEVO a quien no felicite personalmente antes en el Foro.
osePad

Scat

Jose en 308 tenes una variedad de puntas q jamas tendras en 7.65, 150/165/180...creo q el tema es conseguir el caño...tengo un 09 c un caño Remington en 308 y solo satisfacciones.

la prensa q compres te puede servir para todos los calibres pero la de escopeta es otra.

sds G

Piero71

Cita de: josepad1958 en Enero 02, 2013, 06:54:07 PM
Y ahora tambien y a punto de hacer transferencia de un Mauser 1909 de Ingenieros tambien en 7,65x54 pero que no me convence como pega y ademas tiene algunas zonas de picadura en interior de cano. Asi las cosas amigos me recomendaron cambiarle el cano, aqui viene la duda: LE COLOCO CALIBRE ORIGINAL o COLOCO EL .308 o sea 7,62x51 ?...
Si está original, cambiarle el caño es un crimen...

josepad1958

Cita de: Piero71 en Enero 03, 2013, 02:19:12 AM
Si está original, cambiarle el caño es un crimen...

Si Piero, este es el punto critico de mi decision a tomar... los escrúpulos de que ya no tendrá el calibre original, que a partir de ese cambio de calibre "parecerá"original, pero uno sabe que ya no lo es.

Digamos que de alguna manera antes de la consulta ya sabia acerca de las facilidades tecnicas y economicas de cambio de calibre en canon. Tambien la ventaja de precios o economicas de usar municion calibre 7,62 (la del FSL que tengo) con respecto al 7,65... Alguna duda me quedaba con respecto a la efectividad de un calibre respecto al otro para caceria y poligono, pero ese factor al menos para mi es minimo.

La gran duda que de alguna manera me molesta o carcome es que ya no lo dejaré ORIGINAL, pero creo que las otras ventajas, en especial la economica-financiera en su uso lleva la delantera t asi las cosas terminara siendo determinante.

Por ejemplo por cuestiones de $$$ al Mauser de Caballeria el anio pasado solo le efectué 30 disparos entre mis hijos y yo. Al 7,62 le hicimos por lo menos 200 entre los de la familia y algunos amigos. Ahora me dicen que si llegara a recargar los tiros me saldrian en el orden de igualdad, y tengo que suponer que menos de lo que mi amigo me cobraba la municion recarga que me vendia para el FSL (sino no haria negocio y le daria perdidas su actividad, tiene que tener una ganancia en la venta). Y ese es un factor a evaluar...tambien entra en la ecuacion que soy de mediano a bastante vago asi que sé si de tener la posibilidad de recargar finalmente lo hare....o deare que mi hio lo haga???.

Un abrazo...Gracias a todos por sus aportes y nos vemos....

Luego comento que hare finalmente respecto a este tema.

MarcosRodriguez

mIRA, TODO depende de las ganas que se tenga para hacer las cosas...
yo jamas pense que seria recargador, arranque el año pasado... Por causa de necesidad, ya que el 7,65 me salia carisimo y un par de amigos que comparten calibre (308) me convencieron... y ME CAMBIO LA VIDA!!!
No solo tiras mas barato (cada bala armada de 7,65 me sale entre 2 y 5 pesos, dependiendo de la punta...) sino que la calidad de cada tiro no tiene comparacion con las balas Factory, incluso con las BUENAS... no hablemos de las milicas que no tienen ni para arrancar.
En cuanto a la diferencia de calibre, es muy notoria! Varios amigos mios con los que salimos a cazar quieren cambiarle el caño a los mauser 308 y meterle un 7,.65.... POR ALGO DEBE SER...
En fin, cuestion de gustos!! Aclaro que si yo me dedicara solo a poligonear, tiraria con 22... total, para pinchar cartones, da lo mismo!! Aca donde vivo, la funcion primaria y excluyente de un arma es la caza... y todo gira en torno a eso... Para tiro al blanco, por ahi convenga un 308, no se... aunque el Mauser con un cañon bueno... OJO... que es sub moa eh!

Piero71

Cita de: josepad1958 en Enero 03, 2013, 08:15:24 AM

Si Piero, este es el punto critico de mi decision a tomar... los escrúpulos de que ya no tendrá el calibre original, que a partir de ese cambio de calibre "parecerá"original, pero uno sabe que ya no lo es.
La carabina de ingenieros tiene un valor así como está, que inckuso con el cañón picado sigue siendo mayor al que tendrá cambiandole el caño. Carabinas de ingenieros hay pocas. Pensalo. Para tirar ya tenés la de caballería...
siempre quice comprar una de ingenieros, pero no conseguía, y cuando conseguía no tenía la plata. En lo personal, un mauser modificado como sea, no vale NADA...

Trabucos

Cita de: Piero71 en Enero 03, 2013, 09:37:19 PM
La carabina de ingenieros tiene un valor así como está, que inckuso con el cañón picado sigue siendo mayor al que tendrá cambiandole el caño. Carabinas de ingenieros hay pocas. Pensalo. Para tirar ya tenés la de caballería...
siempre quice comprar una de ingenieros, pero no conseguía, y cuando conseguía no tenía la plata. En lo personal, un mauser modificado como sea, no vale NADA...

Piero, yo no sería tan categórico. El mauser, en calibre 7,62 sigue siendo valioso, y más si solo se le coloca un caño con el perfil externo de carabina, en calibre 308, para no modificarla externamente. Te aseguro que habría mucha gente interesada dentro de los valores lógicos. No está original, pero hay mucha gente que lo quiere usar. Ademas prefiero un mauser que pueda usar a uno que no, para conservarlos originales estan los coleccionistas que no tiran tiros y los museos.
Yo tengo mausers en 7,65 y un armado en 308, deportivizado con acción 1909. Tiro con todos gracias a que recargo, pero si no lo hiciera, me encantaría tener una carabina de ingenieros en 308w.

trabucos

nueces5

Como dice piero, yo no le cambiaria el caño...si puedo darme el gusto de comprar un 308.
Si lo vas a cambiar, sin dudas ponele un 308, te vas a ahorrar dolores de cabeza. La potencia de ambos calibres es practicamente igual. Pero 308 hay en todos lados.
Y como te dicen mas arriba, te lo dice un tipo que tiene 2 (dos) fusiles en 7.65 Arg.

alfredo1

Hola JosePad,cacé muchos años con una carabina 1891,hasta que la cambié por una de Ingenieros 1909 con la cual seguí cazando solo con alza y guión(era joven),varios años mas hasta que el cañon empesó a aflojar,y la munición a escasear.
Busqué un cañon .308W por varias partes,hasta que tuve la "suerte" que me vendan uno nuevo de Fal Belga.
Ya un poco mas fuerte economicamente,un muy buén culatero que había en aquí en Salta,me hizo una Culata con un taco viejo de nogal,copia de la de un Sako,doblamos la palanca,el seguro lo reformamos a 1/4 de vuelta,alivianamos el disparador,y le pusimos una montura puente Redfield,y una mira 3,5-10 x 45.
De mas esta decirte que es un fusil liviano y preciso como el mejor.
Busca tranquilo que seguramente sabes donde podes conseguir un cañon de Fal.
Te mando un saludo

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Hercules2400

Recargo mi 7,65 gracias a que hace muchos años conseguí muchas bolsas de puntas y con las vainas de FM y la A-27 estoy hecho.
La verdad esvque no estoy al tanto de las puntas .313" que se consiguen, pero hace años la variedad de .308" daba más libertad.
Creo que la idea no es confrontar el 7,65 con el 7,62 sino ver las facilidades, particularmente para el que no recarga.

josepad1958

Es válido y tienes razón Alfredo1, me tomaré el tiempo y seguro que encontrar puedo, y encontraré alguien que me acerque un canio de FAL.

Piero lamento tener que tomar esta decision de cambiar calibre, y con ello modificar la originalidad del Mauser, pero las circunstancias creo que me llevan obligadamente a ello, y esto es mas cuando no soy coleccionista de armas, sino usuario. Y LAS QUIERO PODER USAR. Tal como viene la mano con los precios de la municion y yo no recargando (ni creo que lo haga nunca , me conozco y soy vago para ello).

PIERO: Me dices que siempre quisiste un Mauser Carabina de Ingenieros, bueno te va un dato, ojalá lo puedas usar: un amigo que se llama Claudio que está en Buenos Aires, capital Federal (barrio Palermo creo) tiene uno y en venta, pide $ 4500 por el mismo con bayoneta original. Por lo que él me dice esta en buenas condiciones,el canio no picado, los cuatro numeros coincidentes, y con tarjeta deRENAR a nombre de su padsre fallecido y él con los papeles de la sucesion al día.

Un abrazo a todos y luego cuando tome una deceision definitiva y haga el trabajo les comento y envio fotos.

JosePad

josepad1958

PERDON , QUE ABOMBADO QUE ANDO !!!!!!....

los telefonos celulares de CLAUDIO G..... son en Capital Federal 115925517 y en Tucumán 3814887870.  Ojalá que el dato le sirva a algun colega...

Alfredo1, te comento que ayer a la tarde volvi de una recorrida por el Sur de tu provincia, estuve mosqueando truchas en un sitio al sur de Cabra Corral y  entre Pampa Grande y El Jardin, al costado del ríoen el pedemonte o la serranía (yo estaba encajonado en el río) tuve oportunidad de ver una manada de CIERVOS para mi AXIS por el color y las manchitas o pintitas blancas en el costado y lomo. Dos machos con cornamenta y cinco o seis hembras, segun mi conteo. Tienes idea de donde salieron???...

Ahora si, un abrazo a todos.

alfredo1

Cita de: josepad1958 en Enero 30, 2013, 01:42:39 PM
PERDON , QUE ABOMBADO QUE ANDO !!!!!!....

los telefonos celulares de CLAUDIO G..... son en Capital Federal 115925517 y en Tucumán 3814887870.  Ojalá que el dato le sirva a algun colega...

Alfredo1, te comento que ayer a la tarde volvi de una recorrida por el Sur de tu provincia, estuve mosqueando truchas en un sitio al sur de Cabra Corral y  entre Pampa Grande y El Jardin, al costado del ríoen el pedemonte o la serranía (yo estaba encajonado en el río) tuve oportunidad de ver una manada de CIERVOS para mi AXIS por el color y las manchitas o pintitas blancas en el costado y lomo. Dos machos con cornamenta y cinco o seis hembras, segun mi conteo. Tienes idea de donde salieron???...

Ahora si, un abrazo a todos.

Hola José,justamente en la inmensa Estancia Pampa Grande,estan haciendo un Coto de caza.Saludos

josepad1958

al parecer sigo abombado....

Me acaban de avisar que en el telefono celular de Bs As de Claudio me falta un numero....y tienen razon, asi que alli van de nuevo:

Celular de Bs As .... 1165925517

celular de Tucuman.. 3814887870

Y Alfredo: así que entonces ya tenemos al menos 5 cotos de caza mayor en nuestra region, 1 en Salta (el que informas), los 2 de Tucuman (los yanquis en Choromoro y el de San Vicente), y los 2 de Santiago del Estero (el de Rapelli y el de los Vidal ), en todos con animales de porte y categoria... Bueno esto no tendremos que andar en medio de los cerros y montanas "de incognito".

Me alegro y mucho saberlo.

JosePad

alfredo1

Cita de: josepad1958 en Enero 30, 2013, 08:50:20 PM
al parecer sigo abombado....

Me acaban de avisar que en el telefono celular de Bs As de Claudio me falta un numero....y tienen razon, asi que alli van de nuevo:

Celular de Bs As .... 1165925517

celular de Tucuman.. 3814887870

Y Alfredo: así que entonces ya tenemos al menos 5 cotos de caza mayor en nuestra region, 1 en Salta (el que informas), los 2 de Tucuman (los yanquis en Choromoro y el de San Vicente), y los 2 de Santiago del Estero (el de Rapelli y el de los Vidal ), en todos con animales de porte y categoria... Bueno esto no tendremos que andar en medio de los cerros y montanas "de incognito".

Me alegro y mucho saberlo.

JosePad

José agregale uno mas,donde los Colorados comen de la mano(chicos),criados en su Feedlot.Es la Estancia Los Tapires cerca de Las Lajitas,aquí en Anta,la compraron unos Yankees que se dedican a esto(tienen varios en el sur).Aquí hicieron pista de aterrizaje,y un flor de hotel en medio del Monte.
En el Living Comedor tienen un armero con mas de 20 Fusiles y escopetas,obvio las alquilan.
Saludos

Maegril

José, tal vez ya pensaste en esto, tal vez no.
Si lo que te impulsa a cambiar el cañón es principalmente que no agrupa bien, considerando que no parecés fanático del 7.62 sino que lo elegirías sólo por abaratar costos, planteo esto: ¿y si vendés esta carabina en su estado actual? seguramente encontrarás algún comprador que no esté interesado en precisión excepcional y sí en. Con lo que saques, comprate otro Mauser (perdón Renar, otro DWM) que tire a tu gusto en 7.65 o que ya esté adaptado a 7.62... de paso ya podés probarlo terminado, sin correr el riesgo de que el fusil que vos mandes a transformar al final también agrupe flojo.
Suerte con la decisión

josepad1958

Cita de: Maegril en Enero 30, 2013, 09:41:29 PM
José, tal vez ya pensaste en esto, tal vez no.
Si lo que te impulsa a cambiar el cañón es principalmente que no agrupa bien, considerando que no parecés fanático del 7.62 sino que lo elegirías sólo por abaratar costos, planteo esto: ¿y si vendés esta carabina en su estado actual? seguramente encontrarás algún comprador que no esté interesado en precisión excepcional y sí en. Con lo que saques, comprate otro Mauser (perdón Renar, otro DWM) que tire a tu gusto en 7.65 o que ya esté adaptado a 7.62... de paso ya podés probarlo terminado, sin correr el riesgo de que el fusil que vos mandes a transformar al final también agrupe flojo.
Suerte con la decisión

Si ya lo consideré estimado colega....pero, siempre hay un pero vieron?,... Me pasé literalmente anios de mi vida viendo de conseguir una carabina Mauser de Ingenieros (digamos que desde chico, ya que las veía en la serie belica del '60 y '70 llamada "Combate",  desde entonces quedé prendado del mauser), la vida se me fué pasando, heredé la Carabina Mauser de Caballería de mi padre (QEPD) onito pero no era el amor de mi infancia, se me presentaron miles de Mauser de Infantería, de Artillería, de algo que llamaban "Naval" todas super largas que parecen canias de pescar, ya sé que eso favorece a su precision y alcance, pero a mi particularmente me parece un horror de antiestético e incomodo, sobre todo para su transporte y uso en cacerías, y yo soy un usuario de armas, no las junto para coleccionarlas, sino para usarlas... Y eventualmente muy eventualmente salia uno de Ingenieros que o no llegaba economicamente al precio pedido o me parecía muy hecho bolsa, hasta que encontre este que le compre a un conocido. Esto sucedio hace cinco o seis meses atras. Desde entonces aparecieron otros dos en el medio, el de Claudio G... que di a publicidad por este medio, y algo que aparecio en Clasificados de este foro o del "Foro Armas" pero que venden a $1500 las partes accesorias para quien tenga el sistema y cerrojo de Mauser pueda convertir el que tiene en un Mauser de Ingenieros.
Lo contemplé y digamos que todavía lo estoy semblamnteando...pero creo que pasaré. Como dice Piero NO tendría un Mauser original, sino armado o hechizo.
Por otro lado NO HAY MAUSER DE INGENIEROS, al parecer entraron muy pocos a nuestras tierras, y los que quedan los colegas se los quedan o piden por ellos "uno y la mitad del otro" y afortunadamente yo todavía los uso, asi las cosas no negocio en esas condiciones.

Maegril

Cita de: josepad1958 en Enero 31, 2013, 09:48:43 AM

Si ya lo consideré estimado colega....y los que quedan los colegas se los quedan o piden por ellos "uno y la mitad del otro" y afortunadamente yo todavía los uso, asi las cosas no negocio en esas condiciones.

Clarísimo, José.
:sm328:

alfredo1

Cita de: josepad1958 en Enero 31, 2013, 09:48:43 AM

Si ya lo consideré estimado colega....pero, siempre hay un pero vieron?,... Me pasé literalmente anios de mi vida viendo de conseguir una carabina Mauser de Ingenieros (digamos que desde chico, ya que las veía en la serie belica del '60 y '70 llamada "Combate",  desde entonces quedé prendado del mauser), la vida se me fué pasando, heredé la Carabina Mauser de Caballería de mi padre (QEPD) onito pero no era el amor de mi infancia, se me presentaron miles de Mauser de Infantería, de Artillería, de algo que llamaban "Naval" todas super largas que parecen canias de pescar, ya sé que eso favorece a su precision y alcance, pero a mi particularmente me parece un horror de antiestético e incomodo, sobre todo para su transporte y uso en cacerías, y yo soy un usuario de armas, no las junto para coleccionarlas, sino para usarlas... Y eventualmente muy eventualmente salia uno de Ingenieros que o no llegaba economicamente al precio pedido o me parecía muy hecho bolsa, hasta que encontre este que le compre a un conocido. Esto sucedio hace cinco o seis meses atras. Desde entonces aparecieron otros dos en el medio, el de Claudio G... que di a publicidad por este medio, y algo que aparecio en Clasificados de este foro o del "Foro Armas"parte pero que venden a $1500 las s accesorias para quien tenga el sistema y cerrojo de Mauser pueda convertir el que tiene en un Mauser de Ingenieros.Lo contemplé y digamos que todavía lo estoy semblamnteando...pero creo que pasaré. Como dice Piero NO tendría un Mauser original, sino armado o hechizo.
Por otro lado NO HAY MAUSER DE INGENIEROS, al parecer entraron muy pocos a nuestras tierras, y los que quedan los colegas se los quedan o piden por ellos "uno y la mitad del otro" y afortunadamente yo todavía los uso, asi las cosas no negocio en esas condiciones.

Ahi tenes el Precio José,si a esos accesorios le sumas la acción que debe valer como $3500,mas los otros trabajos que hay que hacerle,te sale una fortuna armar la carabina.Mas vale hoy regatear el precio por una original,que ponerse a armar de cero.Saludos