Es obsoleto el calibre .32 long / ACP?

Publicado por DiegoEsteban, Febrero 26, 2013, 03:47:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

DiegoEsteban

 Pregunto esto, ya que no le encuentro utilizacion. Para hueveo esta el .22, mucho mas economico. Para fines serios, el .32 no sirve de mucho. Entonces mas alla del coleccionismo y la nostalgia, de que sirve el .32?

EDITO:
Gracias por las respuestas, edito para aclarar lo que queria consultar:

En realidad por obsoleto debi decir superado, ya que cualquier calibre puede matar, pero me parece que el .32 no ofrece ninguna ventaja sobre otro calibre. El .22 es mas barato para plinkeo y el .38 Special o el .380 ofrecen mejores prestaciones en revolveres\pistolas de similar tamaño a nivel defensivo.

Por fines serios me referia a defensa y competicion. No sabia que el .32 era tan usado en materia deportiva, desconocia el tema totalmente. En cuanto a defensa, me refiero a que si vas a comprar un arma, por que eligirias un .32 sobre otro calibre? Un ejemplo es el que menciono 380 de darselo a la madre que no puede manejar un arma mas potente, a eso apuntaba mi pregunta.

Saludos!

MarcosRodriguez

tE EXPLICO: NO HAY ALGO COMO "UN CALIBRE OBSOLETO"...
Si fuera por la edad de los calibres, los mejores calibres para caza y defensa probadisimos aunque han salido otros mas "modernos" (como el 44 mag y el 45 ACP, para hablar de arma corta) ya tienen mas de 100 años, y siguen vigentes!!!
El 32 long o 32 ACP (dos cosas completamente diferentes por cierto en presiones y efectos) sirven para lo mismo que se hicieron en un principio: como arma de backup, secundaria, para intimidar o llevar oculta... Y ojo que un tiro bien puesto de 32 te mata, como cualquier otro....
Yo no lo usaria ni mamado para nada! pero hay gente que ama ese calibre! :sm138:

Coleccionista 1

#2
No creo que haya armas nuevas en ese calibre, como es el caso del 45 ACP y el 44rm,que a pesar de ser muy antiguos se usan un montón,   lo que ya en cierta manera lo va dejando obsoleto, aunque no inservible,para mi ese es el criterio a tener en cuenta.
La  munición se consigue,  un corchacito del 32 debe haber sido la causa de muchos finaditos al principio de siglo pasado. Un amigo tiene un 32 hermoso, español, pero bueh, para tirar se compró una Tanfoglio 9mm...

380

El 32 ACP sirve para mi mama!!! Ojo mi vieja es LLUU si si y yo le regale un Rubi Extra 100% perfecto estado y funcionamiento para ella, anda perfecto y lo carga con magtech punta hueca, yo no me pararia frente a esa municion.
Lo lleva en la cartera cuando va al campo o en el bolsillo del pantalon.
Se lo compre porque estaba nuevo y a un precio muy bajo y consiguiendo una linda punta es un lindo tiro.
Es un calibre medio pelo para abajo, si tengo que comprar un revolver de 38 para arriba, pero como era una oportunidad no la deje pasar.

Coleccionista 1

Que marca es ? Los Eibar españoles son muy bonitos!!!
Y una dama que te saque un chumbo del bolso va a ser una sorpresa, cualquiera sea el calibre!!


jorgemagnum

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2013, 10:18:00 AM
Que marca es ? Los Eibar españoles son muy bonitos!!!
Y una dama que te saque un chumbo del bolso va a ser una sorpresa, cualquiera sea el calibre!!

El Rubí Extra lo fabricó Industrias Venturini, cuya fábrica estaba en el partido de San Isidro.
Era la copia del Smith & Wesson con un muy buen acero, yo diría del mejor y venía en caja de madera.
Salieron en .22 lr, .32 long del cual tuve en cañon de 68 mm y .38 special.
A 25 mts. agrupaba aceptablemente bien.-  :sm328:

Sixgunner

Cita de: DiegoEsteban en Febrero 26, 2013, 03:47:41 AM

Pregunto esto, ya que no le encuentro utilizacion. Para hueveo esta el .22, mucho mas economico. Para fines serios, el .32 no sirve de mucho. Entonces mas alla del coleccionismo y la nostalgia, de que sirve el .32?

Perdón, ¿qué entiende por fines serios? ¿Escuchó hablar de su uso en Fuego Central alguna vez? El .32 S&W Long es un cartucho con una importante historia deportiva, sólo que habría que buscarla y leerla un poco previo a aseverar que no sirve de mucho.

javierpichot

Cita de: Sixgunner en Febrero 26, 2013, 10:45:02 AM
Cita de: DiegoEsteban en Febrero 26, 2013, 03:47:41 AM

Pregunto esto, ya que no le encuentro utilizacion. Para hueveo esta el .22, mucho mas economico. Para fines serios, el .32 no sirve de mucho. Entonces mas alla del coleccionismo y la nostalgia, de que sirve el .32?

Perdón, ¿qué entiende por fines serios? ¿Escuchó hablar de su uso en Fuego Central alguna vez? El .32 S&W Long es un cartucho con una importante historia deportiva, sólo que habría que buscarla y leerla un poco previo a aseverar que no sirve de mucho.

jeje, ofendieron a un fanatico del calibre! Es cierto lo que decis, en la disciplina fuego central es el mas usado, por su precision y bajo retroceso

Federico

Hola
Yo tengo uno en cajita de madera,,,es un chiche!!
era de mi viejo,nuca lo uso
Todavia no debuto porque no le hice los papeles :sm316:

Es un buen revolver??,, es de terminaciones medias brutas

saludos

lugerp08

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2013, 08:12:48 AM
No creo que haya armas nuevas en ese calibre, como es el caso del 45 ACP y el 44rm,que a pesar de ser muy antiguos se usan un montón,   lo que ya en cierta manera lo va dejando obsoleto, aunque no inservible,para mi ese es el criterio a tener en cuenta.
La  munición se consigue,  un corchacito del 32 debe haber sido la causa de muchos finaditos al principio de siglo pasado. Un amigo tiene un 32 hermoso, español, pero bueh, para tirar se compró una Tanfoglio 9mm...

Un corchacito del .32 ACP fue la causa de la 1era. Guerra Mundial..... así que mirá la cantidad de finaditos que hizo

Y debe haber más revólveres viejos cal. .32 que .38 en este país. Era un calibre muy popular

Saludos

Mario

Sixgunner

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2013, 08:12:48 AM
No creo que haya armas nuevas en ese calibre, como es el caso del 45 ACP y el 44rm,que a pesar de ser muy antiguos se usan un montón,   lo que ya en cierta manera lo va dejando obsoleto, aunque no inservible,para mi ese es el criterio a tener en cuenta.
La  munición se consigue,  un corchacito del 32 debe haber sido la causa de muchos finaditos al principio de siglo pasado. Un amigo tiene un 32 hermoso, español, pero bueh, para tirar se compró una Tanfoglio 9mm...

Walther GSP, 1750 Euros.
http://www.carl-walther.de/cw.php?lang=de&content=products&sub=1&subsub=13&product=147

Hammerli SP20, 1400 Euros:
http://www.haemmerli.info/de/produkte/2746986_haemmerli_sp20.html





germany.yeah

Cita de: lugerp08 en Febrero 26, 2013, 11:39:09 AM
Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2013, 08:12:48 AM
No creo que haya armas nuevas en ese calibre, como es el caso del 45 ACP y el 44rm,que a pesar de ser muy antiguos se usan un montón,   lo que ya en cierta manera lo va dejando obsoleto, aunque no inservible,para mi ese es el criterio a tener en cuenta.
La  munición se consigue,  un corchacito del 32 debe haber sido la causa de muchos finaditos al principio de siglo pasado. Un amigo tiene un 32 hermoso, español, pero bueh, para tirar se compró una Tanfoglio 9mm...

Un corchacito del .32 ACP fue la causa de la 1era. Guerra Mundial..... así que mirá la cantidad de finaditos que hizo

Y debe haber más revólveres viejos cal. .32 que .38 en este país. Era un calibre muy popular

Saludos

Mario
En su epoca fue muy popular debido a que no tenias que hacer muchos papeleos para comprarlo y era el calibre mas grande , por asi decirlo , que podias comprar sin tener que hacerte los papeles de uso civil condicional ( a partir del 38 era asi )
Ademas , habia varias armas de pasta baratas en ese calibre y las balas las comprabas en la ferreteria , los viejos decian que era un lujo y el doberman el perfecto fierro para la casa :)

todo esto se acabo con la reforma del 94 y ahora es un fierro registrable mas.


PD : Inclusive entre la delincuencia hay miles de revolveres .32 y 22 , asi mismo pistolas de bajo costo como las GMC o las gunther , que se las robaban en las casas a la gente y ni las denunciaban por el simple echo de que no tenian papeles..

Sixgunner

Cita de: javierpichot en Febrero 26, 2013, 11:10:16 AM
Cita de: Sixgunner en Febrero 26, 2013, 10:45:02 AM
Cita de: DiegoEsteban en Febrero 26, 2013, 03:47:41 AM

Pregunto esto, ya que no le encuentro utilizacion. Para hueveo esta el .22, mucho mas economico. Para fines serios, el .32 no sirve de mucho. Entonces mas alla del coleccionismo y la nostalgia, de que sirve el .32?

Perdón, ¿qué entiende por fines serios? ¿Escuchó hablar de su uso en Fuego Central alguna vez? El .32 S&W Long es un cartucho con una importante historia deportiva, sólo que habría que buscarla y leerla un poco previo a aseverar que no sirve de mucho.

jeje, ofendieron a un fanatico del calibre! Es cierto lo que decis, en la disciplina fuego central es el mas usado, por su precision y bajo retroceso

Es así Javier, el tema es que si vamos a hablar del .32 S&W Long con propiedad, primero hay que sacarse el preconcepto de calibre anémico sólo pensado desde la defensa, y solo recamarado en revolveres antiguos.

Un abrazo.-

Coleccionista 1

Cita de: Sixgunner en Febrero 26, 2013, 12:29:10 PM
Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2013, 08:12:48 AM
No creo que haya armas nuevas en ese calibre, como es el caso del 45 ACP y el 44rm,que a pesar de ser muy antiguos se usan un montón,   lo que ya en cierta manera lo va dejando obsoleto, aunque no inservible,para mi ese es el criterio a tener en cuenta.
La  munición se consigue,  un corchacito del 32 debe haber sido la causa de muchos finaditos al principio de siglo pasado. Un amigo tiene un 32 hermoso, español, pero bueh, para tirar se compró una Tanfoglio 9mm...

Walther GSP, 1750 Euros.
http://www.carl-walther.de/cw.php?lang=de&content=products&sub=1&subsub=13&product=147

Hammerli SP20, 1400 Euros:
http://www.haemmerli.info/de/produkte/2746986_haemmerli_sp20.html
Son pistolas, me refería a revólveres, que me pareció entender  era el tema del post...hay muchos revólveres nuevos en ese calibre???


Mixermaxpar

Es uno de los calibres mas precisos de fuego central y uno de los mas difundidos en el siglo pasado en nuestro pais. Es cierto que en muchos aspectos es inferior al 22LR y eso lo esta llevando al olvido.

Sixgunner


Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2013, 02:00:53 PM
Cita de: Sixgunner en Febrero 26, 2013, 12:29:10 PM
Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2013, 08:12:48 AM
No creo que haya armas nuevas en ese calibre, como es el caso del 45 ACP y el 44rm,que a pesar de ser muy antiguos se usan un montón,   lo que ya en cierta manera lo va dejando obsoleto, aunque no inservible,para mi ese es el criterio a tener en cuenta.
La  munición se consigue,  un corchacito del 32 debe haber sido la causa de muchos finaditos al principio de siglo pasado. Un amigo tiene un 32 hermoso, español, pero bueh, para tirar se compró una Tanfoglio 9mm...

Walther GSP, 1750 Euros.
http://www.carl-walther.de/cw.php?lang=de&content=products&sub=1&subsub=13&product=147

Hammerli SP20, 1400 Euros:
http://www.haemmerli.info/de/produkte/2746986_haemmerli_sp20.html
Son pistolas, me refería a revólveres, que me pareció entender  era el tema del post...hay muchos revólveres nuevos en ese calibre???
Indicaste armas, no revolveres. Y en el tema se habla del calibre, no de un tipo de arma en particular. De hecho el titulo menciona el .32 acp, que es un rimless típico de pistola. 

De todas maneras la intención de mi respuesta no fue aleccionarte, sino darte ejemplos actuales en producción de armas (como vos indicaste) que sí se siguen fabricando en el calibre.


Neurus

Cita de: lugerp08 en Febrero 26, 2013, 11:39:09 AM

Un corchacito del .32 ACP fue la causa de la 1era. Guerra Mundial..... así que mirá la cantidad de finaditos que hizo

Y debe haber más revólveres viejos cal. .32 que .38 en este país. Era un calibre muy popular

Saludos

Mario
Y el final de la segunda tambien, por lo menos en Europa.  :sm283:
Saludos

RAB

Cita de: lugerP08"Un corchacito del .32 ACP fue la causa de la 1era. Guerra Mundial..... así que mirá la cantidad de finaditos que hizo

Mario, me parece que la pistola con la que embocaron a Francisco Fernado era .380 ACP ¿No era una Browning 1910?

Cita de: NeurusY el final de la segunda tambien, por lo menos en Europa

Al margen de que la guerra en Europa siguió prácticamente una semana mas después de la muerte de Hitler (y con ello implicó unos cuantos miles de muertos extra) el Adolfo según dicen se tiró con una Walter PPK, cal 7.65mm

Marc Cardeaux .308W

No sabía que este calibre se utiliza actualmente para torneos y que es tan querido.

Como lo mío no son las armas cortas, desconocía totalmente las bondades de este calibre y siempre lo asocié a un calibre de poca potencia para defensa, de hecho tuve un Rubí .32 que lo deseché cuando se rompió y evalué que no se justificaba gastar en repararlo.

A veces uno comete prejuzga sin conocimiento.

Muy interesante el debate y muy aleccionador, los felicito a los expertos en .32!!!!

Saludos, Marc

Neurus

Cita de: RAB en Febrero 26, 2013, 05:25:14 PM
Cita de: lugerP08"Un corchacito del .32 ACP fue la causa de la 1era. Guerra Mundial..... así que mirá la cantidad de finaditos que hizo

Mario, me parece que la pistola con la que embocaron a Francisco Fernado era .380 ACP ¿No era una Browning 1910?

Cita de: NeurusY el final de la segunda tambien, por lo menos en Europa

Al margen de que la guerra en Europa siguió prácticamente una semana mas después de la muerte de Hitler (y con ello implicó unos cuantos miles de muertos extra) el Adolfo según dicen se tiró con una Walter PPK, cal 7.65mm
El calibre 7,65 y el 32 acp son lo mismo, lo de que siguio una semana mas ya lo se pero digamos que si la termino. Si no se pegaba el tiro no iba a durar mucho mas pero seguramente mas de una semana por mas que cayera Berlin.
Es para Mario tu pregunta pero si fue una 1910 la del archiduque, siempre supe que era una 7,65 ahora me dejas dudando.
Saludos

OldRookie

Extraído de Wikipedia: "Esta arma se habia desarrollado alrededor de dos tipos de munición, también diseñados por Browning, 9 x 17 Browning , también conocido como .380 ACP (cargador de 6 cartuchos) como 7,65 x 17 Browning o .32 ACP (cargador de 7 cartuchos), fue fabricada hasta 1983.
Una FN M1910 con el número de serie 19074 y de calibre 9 x 17 Browning (.380 ACP) (las otras pistolas que fueron compradas para los miembros de la Mano Negra tenían los números de serie 19075, 19120 y 19126, respectivamente) fue la pistola empleada por Gavrilo Princip para asesinar al Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, provocando el inicio de la Primera Guerra Mundial."

Abrazo

Coleccionista 1

Cita de: Sixgunner en Febrero 26, 2013, 03:53:41 PM

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2013, 02:00:53 PM
Cita de: Sixgunner en Febrero 26, 2013, 12:29:10 PM
Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2013, 08:12:48 AM
No creo que haya armas nuevas en ese calibre, como es el caso del 45 ACP y el 44rm,que a pesar de ser muy antiguos se usan un montón,   lo que ya en cierta manera lo va dejando obsoleto, aunque no inservible,para mi ese es el criterio a tener en cuenta.
La  munición se consigue,  un corchacito del 32 debe haber sido la causa de muchos finaditos al principio de siglo pasado. Un amigo tiene un 32 hermoso, español, pero bueh, para tirar se compró una Tanfoglio 9mm...

Walther GSP, 1750 Euros.
http://www.carl-walther.de/cw.php?lang=de&content=products&sub=1&subsub=13&product=147

Hammerli SP20, 1400 Euros:
http://www.haemmerli.info/de/produkte/2746986_haemmerli_sp20.html
Son pistolas, me refería a revólveres, que me pareció entender  era el tema del post...hay muchos revólveres nuevos en ese calibre???
Indicaste armas, no revolveres. Y en el tema se habla del calibre, no de un tipo de arma en particular. De hecho el titulo menciona el .32 acp, que es un rimless típico de pistola. 

De todas maneras la intención de mi respuesta no fue aleccionarte, sino darte ejemplos actuales en producción de armas (como vos indicaste) que sí se siguen fabricando en el calibre.
No me desagrada que me aleccionen , todo lo contrario!
Mi ignorancia es infinitamente mayor que mi conocimiento, todo lo que aportas suma.
Yo pensé nada mas en revólveres, la nomenclatura para pistolas la conozco como 7.65, pero es cierto que es 32 ACP. 


RAB

CitarEl calibre 7,65 y el 32 acp son lo mismo, lo de que siguio una semana mas ya lo se pero digamos que si la termino. Si no se pegaba el tiro no iba a durar mucho mas pero seguramente mas de una semana por mas que cayera Berlin.
Es para Mario tu pregunta pero si fue una 1910 la del archiduque, siempre supe que era una 7,65 ahora me dejas dudando.
Saludos

Sip, recién caigo que el 7.65 Mauser también es lo mismo! Y también el 7.65 Browning!


Neurus

Cita de: OldRookie en Febrero 26, 2013, 09:56:23 PM
Extraído de Wikipedia: "Esta arma se habia desarrollado alrededor de dos tipos de munición, también diseñados por Browning, 9 x 17 Browning , también conocido como .380 ACP (cargador de 6 cartuchos) como 7,65 x 17 Browning o .32 ACP (cargador de 7 cartuchos), fue fabricada hasta 1983.
Una FN M1910 con el número de serie 19074 y de calibre 9 x 17 Browning (.380 ACP) (las otras pistolas que fueron compradas para los miembros de la Mano Negra tenían los números de serie 19075, 19120 y 19126, respectivamente) fue la pistola empleada por Gavrilo Princip para asesinar al Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, provocando el inicio de la Primera Guerra Mundial."

Abrazo
El problema de wikipedia es que cualquiera lo edita y no podes saber si el que lo escribio sabe o no:
Extraido de wikipedia
CitarAn FN M1910, serial number 19074, chambered in .32 ACP[1][2][3] (the others were 19075, 19120 and 19126 purchased for the Black Hand members) was the handgun used by Gavrilo Princip to assassinate Archduke Franz Ferdinand of Austria in Sarajevo on June 28, 1914, precipitating the First World War.[4]
Y donde sea que busque siempre figuro como que era una 7.65, en el unico lugar en que lo vi como 380 acp es en wikipedia en español y el posteo de RAB, pero tampoco soy historiador, por eso dije que me dejo dudando, que se yo.
Saludos

DiegoEsteban

Edite el posteo original, agregando una aclaracion a lo que me referia con la pregunta.  :sm328: