Consulta tecnica 308w 20" o 24"

Publicado por JPMou, Mayo 06, 2014, 10:00:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JPMou

Buenas, ando con ganas de un 308 y ya medio definido en la marca me aparecen 2 opciones uno con caño de 20" y paso de 1-10 y otro con 24" y paso de 1-12.
Me podrian decir ventajas y desventajas de uno y otro por favor

Saludos

JP

MarcosRodriguez

Perdon  por contestar una pregunta con otra, pero... para que lo queres? :sm18:

JPMou

Esta perfecto, fui muy avaro con los detalles. Principalmente cazar pero tambien para hacer cada tanto algun tirito al papel, cuando las ansias de cazar me carcoman y no cuente con el tiempo ni el dinero para hacerlo.

Mi principal inquietud es que tal paso de estrias no se lleve bien con X punta o que al largo del caño afecte drasticamente la distancia de tiro. No voy a ser sniper ni nada por el estilo, pero como para tiros cortos ya tengo el 45/70 la idea es algo que me sirve para algun ciervo o simil.

Gracias

MarcosRodriguez

Anda por el mas corto!
22" en el 308 esta fenomeno, y con ese paso de estrias, te va a andar mejor con puntas medias o pesadas, (es un fusil "de caza" se ve) o sea, de 165 o 180. Yo te recomiendo las de 165! :sm138:
El estriado mas abierto anda mejor con puntas livianas de 150 o menos, y por eso es el largo! ya que la vuelta que da la estria es igual, pero con mayor recorrido... no se si me interpretas...
Para cazar, sobra con el de 22"... y aun para tiro, si le metes puntas pesadas, ANDA IGUAL... hay muchisimo mito al respecto y la realidad la marca el tirador sobre el papelito! :sm138:

Caaarlo

Con 20 andas fenomeno hasta 600m. Los snipers usan 16 pulgadas para tiros precisos hasta 300m.

MarcosRodriguez

Seguro, carlos, pero fijate que ADEMAS, le ofrecen dos cañones, uno mas largo que el otro, pero de estriado de paso mas abierto!
Lo de la distancia con el cañon mas largo, es con el MISMO paso.... si e paso cambia, es otra historia!...
Yo le entraria al de 22" porque mas que nada, me gusta el paso 1:10 :sm138:

condicionuno

Cada tanto aparece esta duda del cañon mas corto o mas largo y siempre cuento la nota que lei hace unos años en la revista SWAT.
Un depto de policia de EEUU tenia que decidir que fusil comprar para el sniper de la unidad y una vez que decidieron marca, calibre y modelo se preguntaron lo mismo que nosotros...que largo de cañon?
El fusil elegido estoy casi seguro fue un Remington 700 en .308 y para decidir el largo (como tienen la tarasca) empezaron con un cañon de 26" y lo fueron cortando de a una pulgada (hasta 16" lo cortaron) y probando, probando se quedaron con el de 20", que fue el que les dio los resultados mas satisfactorios.

JPMou

Este mediodi me hice un ratito, los manosee un poco y me quede con el de 20", muy comodo y por sobre todo para la salid de la billetera, para el otro tenia que afilar mucho los numeros. Ahora a la dulce espera de los papeles, obvio ya me come la ansiedad.

Gracias a todos por los consejos

Saludos

JP

Caaarlo

Felicitaciones !!! Ahora contá cuales eran los 2 candidatos.

JPMou

Buenas, eran el Weatherby Vanguard 2 de 24"sintetico o madera(segun gusto) o el Weatherby Vanguard 1 "carbine" de 20" sintetico (no habia con culata de madera aunque se puede comprar aparte). Me tire por el chiquitin mas alla de lo practico que puede resultar por el precio. Cuando lo pueda retirar subo fotos.

Gracias!!!

carme77

Cita de: Marcos45 en Mayo 06, 2014, 11:50:54 AM
Anda por el mas corto!
22" en el 308 esta fenomeno, y con ese paso de estrias, te va a andar mejor con puntas medias o pesadas, (es un fusil "de caza" se ve) o sea, de 165 o 180. Yo te recomiendo las de 165! :sm138:
El estriado mas abierto anda mejor con puntas livianas de 150 o menos, y por eso es el largo! ya que la vuelta que da la estria es igual, pero con mayor recorrido... no se si me interpretas...
Para cazar, sobra con el de 22"... y aun para tiro, si le metes puntas pesadas, ANDA IGUAL... hay muchisimo mito al respecto y la realidad la marca el tirador sobre el papelito! :sm138:
Otra vez coincido con Marcos. Tengo dos fusiles de 22" y uno de 20", todos en .308. A 100 m que es lo que calibro para cazar, es imposible apreciar alguna diferencia. Y caminando por el monte, o moviéndose dentro de un apostadero, es notable lo cómodo que resultan las 2" menos... Suerte!

JPMou

Muchas gracias, lo único que recién paso un dia y no puedo con la ansiedad, jajajaja. Soy de terror con eso. La próxima voy a tener que buscar algo que me entreguen en el momento.

Saludos

cano8

Cita de: condicionuno en Mayo 06, 2014, 08:27:46 PM
Cada tanto aparece esta duda del cañon mas corto o mas largo y siempre cuento la nota que lei hace unos años en la revista SWAT.
Un depto de policia de EEUU tenia que decidir que fusil comprar para el sniper de la unidad y una vez que decidieron marca, calibre y modelo se preguntaron lo mismo que nosotros...que largo de cañon?
El fusil elegido estoy casi seguro fue un Remington 700 en .308 y para decidir el largo (como tienen la tarasca) empezaron con un cañon de 26" y lo fueron cortando de a una pulgada (hasta 16" lo cortaron) y probando, probando se quedaron con el de 20", que fue el que les dio los resultados mas satisfactorios.
Una consulta en base alo que se acuerde de la nota, ellos buscaban lo mas corto posible o solamente buscaban presición y en ese largo de cañon fue mas preciso desde ya gracias

MarcosRodriguez

No, cano... ellos querian saber hasta que largo se veia afectada la precision! y se dieron cuenta que (a mismo paso de estrias) no habia diferencias hasta las 20"...
Ese articulo lo lei varias veces! Y ademas, tengo un amigo, armero del ejercito, que hizo lo mismo con un mauser 1909 en 7,65...
Lo del cañon largo "mas preciso", es una MEN-TI-RA.....
eSO SI! HASTA CIERTO LARGO, A MISMA POLVORA Y PRESIONES, ARROJA AMYOR VELOCIDAD PERO NADA MAS! la precision es la MISMA... :sm328:

JPMou

Interesante, a tener en cuenta para futuras adquisiciones.

Muchas gracias a todos por los datos

Saludos

JP

Caaarlo

Cita de: Marcos45 en Mayo 08, 2014, 10:41:29 AMLo del cañon largo "mas preciso", es una MEN-TI-RA...

Claro, ese concepto se viene arrastrando de las armas cortas y armas con miras abiertas. En general, lo del caño mas largo = mas preciso es mas válido cuando tenes miras abiertas, ya que al tener mayor distancia entre alza y guión, podes tener mejor precisión en la puntería. Pero es por una cuestión de puntería y no de la precisión del caño en si.

Dejando de lado las miras abiertas, y hablando solamente de la trayectoria del proyectil, en general los caños mas cortos son mas precisos pues sus vibraciones son mas pequeñas. No olvidar que al momento del disparo, el caño vibra y oscila, y cuanto mas corto y mas grueso es el caño, esas oscilaciones son de menor amplitud. Imaginemos que sostenemos con la mano un caño de agua, de esos de 3/4 de pulgada y lo movemos con la mano.... si el caño es largo, se va a doblar bastante, y a medida que lo acortamos, el caño cada vez flexiona menos... aumenta su rigidez.

Por eso un caño corto puede ser incluso mas preciso que un caño largo. Claro que entran otras cosas en juego, como los nodos, antinodos y velocidad del proyectil... pero en general es asi la cosa.

cano8

Cita de: Marcos45 en Mayo 08, 2014, 10:41:29 AM
No, cano... ellos querian saber hasta que largo se veia afectada la precision! y se dieron cuenta que (a mismo paso de estrias) no habia diferencias hasta las 20"...
Ese articulo lo lei varias veces! Y ademas, tengo un amigo, armero del ejercito, que hizo lo mismo con un mauser 1909 en 7,65...
Lo del cañon largo "mas preciso", es una MEN-TI-RA.....
eSO SI! HASTA CIERTO LARGO, A MISMA POLVORA Y PRESIONES, ARROJA AMYOR VELOCIDAD PERO NADA MAS! la precision es la MISMA... :sm328:
Ahhh gracias por la aclaración

JPMou

Suena mas que logica la explicacion. Ni bien lo tenga a la linea a probarlo.

JPMou

Bueno al fin llego el Weatherby Vanguard 20" 308, le monte la Leupold VXR 3x9x40 y como no aguantaba decidi perderme el partido de Brasil-Chile que por lo que fui escuchando por comentarios fue un tremendo partido.
De cabeza dura se me dio por querer calibrar a 150mts sin antes hacer un fino a 100, pero algo fue resultando, la idea era tirar, jajajaja.
La imagen del blanco no es muy clara, el zoomm no daba mas.

Asi quedo el equipete

La proxima con mas tiempo y ganas de hacer punteria me pongo a 100 y hasta que no se toquen no paro. Ahora queria tirar nomas.

Saludos

JP

Jose

Cita de: Marcos45 en Mayo 06, 2014, 11:50:54 AM
Anda por el mas corto!

Adhiero totalmente al concepto de Marcos.
De paso va una muestra del Remington 700, (que a Dario Bravo "le encanta"), calibre .308W con puntas de 165 grains Sierra HPBT Gameking a 100 m.  La mira...nada de otro mundo: Redfield Partner con reticulo 4.
Cañon de 22" y paso de 1/10.  Estabiliza muy bien las puntas entre 143 a 180 grains.
No probe con otros pesos
La grilla del blanco es de 1/2"
Abrazo

JPMou

comparo un blanco con el otro y parece que yo tire con postas, ajajajaj.

Este finde si la flia y el tiempo lo permiten voy a probar en 100mts como ando.

Saludos

Jose

Hola MPMou: 
                      sin llegar a un consejo, opino que con una partida de buena municion, empezaria a hacer mosca a 50 m; luego pasaría a 100 (haciendo las correcciones del caso) y finalmente a la distancia que consideras que vas a tirar habitualmente.
Siempre tratando de mantener condiciones de tiro similares, asi como partida de municion (a menos que recargues y ahi la cosa mejora notablemente).
Abrazo

AAB

Cita de: JPMou en Junio 30, 2014, 12:28:23 PM
Bueno al fin llego el Weatherby Vanguard 20" 308, le monte la Leupold VXR 3x9x40 y como no aguantaba decidi perderme el partido de Brasil-Chile que por lo que fui escuchando por comentarios fue un tremendo partido.
De cabeza dura se me dio por querer calibrar a 150mts sin antes hacer un fino a 100, pero algo fue resultando, la idea era tirar, jajajaja.
La imagen del blanco no es muy clara, el zoomm no daba mas.

Asi quedo el equipete

La proxima con mas tiempo y ganas de hacer punteria me pongo a 100 y hasta que no se toquen no paro. Ahora queria tirar nomas.

Saludos

JP

Proba con muni fm milica y despues contame, un tiro "barato" y muy muy preciso, es con las puntas que mejor agrupe...

PEPITITO

Gracias por las respuestas, son muy utiles ya que ando con ganas d e un 308

bronius

Cita de: JPMou en Mayo 08, 2014, 01:44:42 PM
Interesante, a tener en cuenta para futuras adquisiciones.

Muchas gracias a todos por los datos

Saludos

JP

Yo iria por el Weatherby Vanguard 2 de 24 " , es una masa , tengo uno y abrocha !!!

Bronius