Que pudo haber pasado????

Publicado por pampaspk, Julio 18, 2015, 08:20:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pampaspk

Hoy lleve para hacerle unos tiros al Colt Positive Police, calibre .38 corto que era de mi abuelo y ahora de mi viejo.
Como mi viejo se fue de viaje, me dijo que lo guardara yo en casa y me pidio que si iba a tirar lo llevara porque hacia mucho que no lo usaba.
Asi que a la tarde justo fuimos a probar una BP9 que se compro un amigo y lo lleve.

Me pongo en la linea de tiro, disparo y el tiro... sale...
Bien -pienso-, hago el segundo, y no sale... bueno -digo yo- la municion es vieja y puede fallar...
Hago el tercero y siento un PIFFF y nada... ahi nomas me acuerdo de los benditos 30 segundos que aconseja el manual del renar.... y por ahi siento un FFFFFFFFF y un humito que sale del tambor... me quede quietito y volvi a esperar.... termino el humito y lo abri, ahi estaba el plomo clavado en el cañon!!!!

Ahora les adjunto las fotos del interior de la vaina donde se ve restos de polvora, el alveolo tambien con restos, el plomo clavado en el caño y por ultimo la punta.

Polvora humeda? y solo acciono el fulminante?
No quemo toda la polvora???

timothy sniper

creo que fue una sumatoria de cosas...

Las balas eron originales?? estabn bien conservadas???

lo mas importante es que te diste cuenta y no paso nada!!!

GKawa

Yo creo que es pólvora vieja. Se oxida y la munición comercial no está sellada. La militar (al menos la que recuerdo) se sella en el fulminate y en la punta. Justamente para evitar este problema, que haya intercambio con el aire (que favorece el proceso de oxidación contínua) y que se humedezca.
Sacaste foto del exterior de la vaina? sobre todo del culote.

Caaarlo

Coincido con gkawa. Las balas son viejas. En los 32 pasa muy a menudo.

GKawa

No se me había ocurrido esto. En la punta parece haber señales de corrisión. Capaz que no las miraste antes, qué pasa con las otras? las que no disparaste, también se ven corroídas?

pampaspk

Tenia 6 balas, de las cuales 2 son de vainas color cobre, de las cuales una salio y la otra no, y las otras 4 son plateadas y una sola tire y fue la de este problema.
La munición puede tener un tiempo que ni mi viejo sabe! como también se que le recargaron unas 10 hace poco. Todavía no hable con él pero no creo que me pueda dar mucha información porque ni él sabe lo que tiene.

Hoy justo con quien fui llevo unas balas viejas que tiene del padre de el, que son FM 9mm y tienen el fulminante y la union de la punta y la vaina en rojo, creo que a eso se refieren con selladas???

Y si! Gracias a Dios, no paso a peor...
Saludos

GKawa

Cita de: pampaspk en Julio 18, 2015, 09:39:51 PM...FM 9mm y tienen el fulminante y la union de la punta y la vaina en rojo, creo que a eso se refieren con selladas???
Sí. Así son las militares. Las sellan con algún lacre o esmalte. No es 100% pero las hace mucho más durables que las comerciales.

Trabucos

Hola Pampa, sn duda la pólvora se estropeó. el fulmi seguro encendió pero la pólvora alterada no se quemó. Las municiones deben ser muy viejas, hace mucho tiempo que no se fabrican más; las últimas que vi eran Magtech pero ya creo que no hay, incluso estas magtech y las recargas que hacían en 3G eran con vainas de 38 sp cortadas. Las vainas de 38 corto tienen una ligera conicidad. Hace unos 5 o 6 años pedí por correo unas 50 vainas starline a Track of the wolf y  me las mandaron sin problema por ser calibre obsoleto. Yo tengo también un colt positive police en 38 corto y es un arma difícil de recargar, me arregle con los dies de 38 special y el baja punta de nueve, tiré unos tiros con puntas MQ para 38 y la precisión fue muy pobre, el trafil que tienen que tener las puntas del 38 corto es .359 por lo cual las puntas para 38 sp que son de .357 no andan bien. Para recargar podrías hacerte un molde y un trafil.359, pero no creo que valga la pena.

Trabucos

germany.yeah

Municiones viejas pampa.. por eso cuando tiras con ese tipo de calibres no hay que confiarse.
.38 Corto , 32 Corto y Largo , .22 tambien pasa seguido que se humedece la polvora y no sale el disparo o se clava en el cañon.
En el .32 es muy comun , muchos cacuijas tira 2 , 3 veces y ven que no le pegan a nada , les quedaron los plomos adentro.
A mi me paso en un viejo 32 que tenia ( un doberman de pasta que se autodestruyo) con el cual tire media caja de 32 FM del año 70 mas o menos , de los 25 tiros salieron 3 nada mas , el resto o no salio o se clavo en el cañon.

GKawa

Cita de: Trabucos en Julio 18, 2015, 10:59:42 PM...as recargas que hacían en 3G ...
Y sí.... tecnología vieja... ya estamos en 4G... ;D

Hablando en serio, 3 grains?

MarcosRodriguez

Las tipicas balas pedorras...
Todos estan en lo cierto!
agrego a la lista las balas viejas de 7,65 mauser... Algunos piensan que se puede tirar y hasta cazar con balas del año 1928... :sm340: :sm340: :sm340: :sm198:
Mi consejo: TIRA AL CARAJO ESAS BALAS Y COMPRA NUEVAS... :sm328: magtech las hace, FM tambien

condicionuno

Bue...llegué tarde al fogón! Y si, son problema de munición. Es un problema que se lo conoce por el nombre de "tirar con balas del año del orto" :) :) :)
Me paso en Misiones en casa de un pariente que tenia un Colt police positive en .32long y me pidio que lo probara; tenia unas balas que las habia comprado una era geologica atras y no salió ninguna (la primera tambien hizo un "FFFFFSSSS" y una nube blanca bastante importante.
Lo bueno es que te diste cuenta.

pampaspk

Me llama la atencion que la bala que fallo era una vaina plateada y tenia pinta de estar en buenas condiciones.

Marcos, sigue fabricando en .38 corto???

Saludos.

MarcosRodriguez

jajaja, me cague de risa con el comentario de don CONDI...!!! :sm283: :sm283:

Pampa, la ultima vez que vi un 30 SW short las balas las compre en la armeria de aca, del pueblo!
FMlas fabricaaaaaaaa!
(por lo menos eran FM y habia) :sm328:

webley

Sea bueno Marcos45 , antes de tirarlas a la basura regáleme las puntas porfa....ja ja ja.
Abrazo

MarcosRodriguez

Cita de: webley en Julio 19, 2015, 08:50:37 PM
Sea bueno Marcos45 , antes de tirarlas a la basura regáleme las puntas porfa....ja ja ja.
Abrazo
OJALA LAS TUVIERA!!! :sm283: :sm283: :sm307: :sm307:
Yo no tiro NADA... porque recupero y recargo!
pero la gente que NO RECARGA... esta al horno... :sm138:

lugerp08

Es el típico problema que surge cuando los cartuchos tienen la PÓLVORA HÚMEDA.

Que puede ser por humedad ambiente, si son muy viejas y/o están en un lugar húmedo, O POR ACEITAR EL ARMA CON LOS CARTUCHOS PUESTOS. Si la pólvora entra en contacto con el aceite, no prende. Lo mismo pasa si entra en contacto con agua. O con alcohol. De esto último sale el dicho que  el alcohol y la pólvora no se mezclan  :)

Dado que también pasó con los cartuchos niquelados, diría que se le fue la mano con el aceite. El interior de los alvéolos tiene que estar seco.

Saludos

Mario

Maximauser

Cita de: Marcos45 en Julio 19, 2015, 05:14:05 PM
Las tipicas balas pedorras...
Todos estan en lo cierto!
agrego a la lista las balas viejas de 7,65 mauser... Algunos piensan que se puede tirar y hasta cazar con balas del año 1928... :sm340: :sm340: :sm340: :sm198:
Mi consejo: TIRA AL CARAJO ESAS BALAS Y COMPRA NUEVAS... :sm328: magtech las hace, FM tambien

Capaz que con bastante suerte podria se podria llegar a cazar, dificil pero posible, si hay gente que se gana el prode, esto es mas probable.

Lo que si viene a este caso y a cualquiera de munis bastantes viejas, son las medidas de seguridad que ya dijimos en otro u otros post, que si bien admito que es repetitivo, siempre hay alguno que no lo vio, aunque es de recalcar que con el tiempo se van sumando nuevos foristas, y alguno puede ser que haya recibido un 1909 o 1891 como herencia del abuelito, viniendo con municion de epoca, para ellos aconsejo leer.

http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=41588.0

Si bien el tema del post es de las puntas, para mi nunca esta demas avisar, sobre las munciones surplus.

ESTO ES IMPORTANTE:

SI UNO QUIERE SEGUIR TENIENDO DEDOS, MANOS, OJOS Y CARA, O SEA QUE NO VUELEN COMO CARNE PICADA ATTENTI:

Las municiones viejas, o de rezago, surplus, o como quieran llamarles, incluso puede pasar en alguna nueva, sea del calibre que fuere, cuando no detonan: NO ACERROJAR ENSEGUIDA PARA SACARLAS, hay que esperar 20 ó 30 segundos, ya que puede pasar que tengan detonacion tardia, esto es que como no detonan uno las saca y en ese momento pueden explotar con las caracteristicas que puse arriba, es exactamente igual como pasa en los petardos, cohetes y demas pirotecnia, muchos conocemos los casos de chicos que se acercaron al petardo porque no exploto, despues si exploto con el chico cerca y al hospital directo, para el que no lo vio nunca, es lo que uno lee en los diarios al dia siguiente a las fiestas, con mutilaciones y gente tuerta.

El dato me lo paso Marcos, gracias a el lo pongo, me conto del caso de un muchacho que se quedo sin dedos por no esperar a sacar una municion que no detono, aunque haciendo memoria hace muchos años escuche algo de esto que no paso accidente.

Las municiones 22 LR de CCI y algunas otras marcas, en ingles, dicen lo mismo, que hay que esperar esos segundos, sino sale la municion.

Las de nariz negra nunca hay que ponerlas en un martillo de inercia, y aunque no esten pintadas sea porque se les fue borrando por el tiempo o aproposito, se las reconoce facilmente: hay que poner la oreja cerca de la punta, moviendola de ariba hacia abajo, si hace CRIC CRIC, es esta municion.

Otra cosa que no recomiendo, es la muncion que tiene perforada la punta que deja ver el plomo, ya que puede salir el nucleo del plomo rompiendo la camisa, dejando fragmentos de esta en el caño, y al tiro siguiente, la punta siguiente puede impactar con estos residuos, provocando el accidente.

Justamente evitemos este tipo de SORPRESA CON PUNTAS DE 7,65 MAUSER.

GKawa

Cita de: Maximauser en Julio 20, 2015, 04:06:49 PMLas de nariz negra nunca hay que ponerlas en un martillo de inercia, y aunque no esten pintadas sea porque se les fue borrando por el tiempo o aproposito, se las reconoce facilmente: hay que poner la oreja cerca de la punta, moviendola de ariba hacia abajo, si hace CRIC CRIC, es esta municion.
Hay que tener cuidado con las trazadoras porque no todos los fabricantes usan punta negra para marcarlas. Es mucho más común la punta roja o la azul. Pero la realidad es que sin un catálogo no hay manera de saber que indica el color. No hay un estandard para identificarlas.

Maximauser

Cita de: gkawa en Julio 20, 2015, 05:42:58 PM
Hay que tener cuidado con las trazadoras porque no todos los fabricantes usan punta negra para marcarlas. Es mucho más común la punta roja o la azul. Pero la realidad es que sin un catálogo no hay manera de saber que indica el color. No hay un estandard para identificarlas.

No, algo hay, incluso es coincidente con lo que puse.

Es la de reglaje.

(Clikear)

GKawa

Cita de: Maximauser en Julio 20, 2015, 06:06:26 PMNo, algo hay, incluso es coincidente con lo que puse.
Seguro que coincide con el estandar de cada fabricante. Capaz que hay algún acuerdo enrte fabricantes dentro de un país u organozación, como en el caso de NATO. Lo que digo es que no hay un estandard global.
Por ejemplo, para NATO, la punta negra es perforante y la naranja es trazadora. Usando la regla del negro, desarmarías la equivocada.

timothy sniper

Cita de: gkawa en Julio 20, 2015, 10:44:41 PM
Seguro que coincide con el estandar de cada fabricante. Capaz que hay algún acuerdo enrte fabricantes dentro de un país u organozación, como en el caso de NATO. Lo que digo es que no hay un estandard global.
Por ejemplo, para NATO, la punta negra es perforante y la naranja es trazadora. Usando la regla del negro, desarmarías la equivocada.

Yo creo que no se sentaria por un rato largo  :sm220: :sm220: :sm220: :sm220: :sm220: :sm220: :sm220:

Maximauser

Así es Timo, si en un asado con desconocidos, ofrecen morcilla, yo paso.

Con respecto a lo otro, si es complicado, porque el tema viene mucho antes de la NATO, el origen es germano, después de Perón, ahí si fue cambiando la torta, hasta con algo de belga, hasta que pasó a transformarse todo para el 7,62 mm con el nombre de la organización citada.

Y si quieren más quilombetes, cuando todo el mundo occidental se adaptó al 7,62 por influencia del país que lidera la NATO, esa misma nación, dejó de lado ese calibre por el 5,56, alias 223 Remingputon.

Para los gringos no hay morcilla que venga bien.

GKawa

Cita de: Maximauser en Julio 21, 2015, 01:53:53 AMY si quieren más quilombetes, cuando todo el mundo occidental se adaptó al 7,62 por influencia del país que lidera la NATO, esa misma nación, dejó de lado ese calibre por el 5,56, alias 223 Remingputon.
No es que tenga nada que ver, no fué esa la razón del cambio, pero hubiera sido una estrategia genial mover a todo el mundo a un calibre estandard y empezar a usar otro para que no te puedan usar la munición capturada.

Los Alemanes en la segunda guerra tenían munición "explosiva", no la punta si no toda la munición, para tirar dentro de las cajas de munición que por cualquier razón tuviera que quedar abandonada.

Lo de NATO tiene sentido porque si van a combate juntos deberían poder intercambiar al menos la munición. Hay que tener en cuenta que para la época, apenas terminada la segunda guerra mundial, la diversidad de calibres era grande.
Que el resto del mundo se adapte al mismo estandard creo que tiene que ver con quienes son dominantes en el mercado de armas y municiones. Casi todos los fusiles de asalto en todo el mundo pertenecen a tres diseños y dos son de NATO. Entonces no es raro verlos en otros países, no porque busquen adaptarse si no porque no hay mucha más opción a menos que te pongas a diseñar y fabricar. Y acá viene el otro factor. Hay que ponerse a laburar duro para diseñar y decidir. Es un trabajo largo y costoso analizar, probar, testear, fallar y volver a empezar. Los que se lo pueden bancar, lo hacen y deciden. Bien o mal a largo plazo? es otro tema. Pero pueden hacer el proceso para llegar a una decisión. Los demás, miran y la decisión es elegir lo que eligió Fulano o elegir lo que eligió Mengano... o aceptar una dádiva a cambio de elegir lo que ofrece Perengano...
En mi opinión, el mundo no se adaptó  a esos estandares. Cada país que no estaba en condiciones de producir su propio material, compró lo que tenía disponible o podía. Esto incluye armas, licencias para armas, maquinaria para armas e ídem para municiones.

Trabucos

Cita de: gkawa en Julio 19, 2015, 10:30:47 AM
Y sí.... tecnología vieja... ya estamos en 4G... ;D

Hablando en serio, 3 grains?

En este caso 3G va por "tres grillitos", uno de las pocas recargadoras comerciales autorizadas. Ya no creo que tampoco hagan más y si hacen seguro con vainas de 38sp cortadas, que no es lo mismo, la bala queda descentrada en el alvéolo.