prueba de punta pasada por el cañon manualmente

Publicado por sardo, Marzo 23, 2016, 05:53:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sardo

Buenas

Estaba probando una punta para ver si pasaba bien por el cañon y surgio lo siguiente:

1- Hace falta mucha fuerza de empuje para que la punta empiece en recorrido por el cañon, trate de empujar pero no habia caso le tube que dar unos golpes (bastante fuertes) a la varilla de madera con un mazo de madera para que la punta entrara.
2- note a medida que la empujaba por el cañon que pasaba derecho la punta sin tomar las estrías ( el diametro de la punta es el diametro de pared a pared del cañon, no de estrias a estrias).
Leyendo por ahi dicen que las puntas de plomos no toman las estrias por ser blando, en cambio las encamisadas si, de ser asi que sentido tendria haberles hecho estrias cuando las puntas eran sin encamisar.

Las punta que probe eran de plomo puro, la parte mas ancha de las misma es de solo 1cm de largo ya que la punta mide 2cm
Saludos

cadetito

Cita de: sardo en Marzo 23, 2016, 05:53:09 PM
Buenas

Estaba probando una punta para ver si pasaba bien por el cañon y surgio lo siguiente:

1- Hace falta mucha fuerza de empuje para que la punta empiece en recorrido por el cañon, trate de empujar pero no habia caso le tube que dar unos golpes (bastante fuertes) a la varilla de madera con un mazo de madera para que la punta entrara.
2- note a medida que la empujaba por el cañon que pasaba derecho la punta sin tomar las estrías ( el diametro de la punta es el diametro de pared a pared del cañon, no de estrias a estrias).
Leyendo por ahi dicen que las puntas de plomos no toman las estrias por ser blando, en cambio las encamisadas si, de ser asi que sentido tendria haberles hecho estrias cuando las puntas eran sin encamisar.

Las punta que probe eran de plomo puro, la parte mas ancha de las misma es de solo 1cm de largo ya que la punta mide 2cm
Saludos

Eso me suena a cualquiera. De todos modos no encuentro tu pregunta en el post. ¿Con qué fin realizaste la prueba?¿Qué sería lo que querés saber?

sardo

1- ¿Hace falta mucha fuerza para que penetre la punta en el cañon?
2-¿porque al pasarla manualmente la punta no toma las estrias?, siendo la punta del diametro correcto

Alguien que haya hecho lo mismo le debe haber pasado lo mismo, 

calibre22magnum

Estimado Sardo.

¿Qué calibre y qué arma?
¿Está bien tomado el diámetro de la base de la punta? ¿Podrías comentar cual es el diámetro?
¿Que marca de punta?
¿Notaste si quedó "arrasada" al salir?

Saludos

sardo

Es un Remington Patria, en cuanto al diametro si esta tomado de pared a pared, con un molde del interior del cañon. la punta es casera, con un molde que hice .
Si quedo arrasada, a medida que lo empujaba por el caño lo miraba y se veia la luz del grosor de las estrias

MRGLOCK

Imagino que querras saber el trafil correcto de tu cañon.
Mi recomendacion es que le tires un poco de aceite(muy poquito) sl cañon y veras cómo desliza suavemente y sin necesidad de grandes esfuerzos.
Saludos

sardo

el caño esta aceitado, y una ve que entra el proyectil pasa fasil, el tema es que no toma las estrias, me han dicho que cuando se dispara, por la fuerza que lleva el proyectil y la velocidad, ahi si toma las estrias

McGraw

Hola
El diámetro nominal del los Remington RB es de .439 (11,15 mm), pero hay gran tolerancia y encontré hasta de .442 (11,23 mm).
Y esto en cañones impecables o casi nuevos con estriados bien marcados y sin picaduras.
Para determinar el diámetro correcto hay que pasar un plomo corto y blando del diámetro con el que quede marcado tanto los campos como las estrías para lograr una medición fidedigna.
Si el cañón está picado es mucho más difícil y la medida menos confiable.
Además, los RB tienen 5 estrías, por lo que la lectura se complica al estar una estría opuesta con un campo.
Es cierto que las balas de plomo se dilatan en cierto grado para tomar el estriado, pero por lo general es preferible usar puntas del calibre (entre estrías) o incluso .001 o .002 pulgadas más y aleaciones un poquito más duras que el plomo puro que se requiere para que la deflagración de la pólvora negra dilate la punta lo suficiente para tomar el estriado.
Saludos
McGraw

Black Powder .44

Hola, hay varias cosas que se mencionan en este posteo y me gustaria hacer algunas consideraciones.

1-  Para medir las estrias de un RB, tenes que utilizar un tochito de plomo de 11,40 u 11,45 de diametro, aceitar el cañon y meterlo unos 10 cm por la punta de cañon y luego sacarlo, hacer lo mismo en la recamara con otro tochito y luego comparar, lo correcto seria que el diametro que medis en los primeros 10 cm (recamara), sea mayor que el que medis en los ultimos 10 o al menos igual.

2. El plomo puro toma correctamente las estrias, sobre todo en estas artmas de polvora negra donde las estias son amplias y profundas, pero tiene un limite en cuanto a la velocidad que oscila entre 1500 y 1600 fps, por encima de estas velocidades, pierde las esrias y se descarrilla.  Es como un tren que tiene limites de velocidad para tomar una curva por encima de esa velocidad se sale de la via.

3.  No todos lo Rolling Block tiene cinco estrias, hay algunos de origen Belga que tienen 6 esrias.

4.  El diametro maximo de los cañones es muy variable, tengo RB con añones de 11,18 mm,  de 11,40 mm y uno de 11,53 mm.

5. Si usas puntas de plomo puro podes llegar a ponerle de algunas decimas menos, por ejemplo 11,20 mm para un caño de 11,30 u 11,35 mmm ya que como te mencionaron el plomo puro dilata y sella tomando campo de estrias.-

Saludos y cualquier cosa estoy a tu disposicion.-

Saludos y cualquier cosa estoy a tu disposicion

sardo

el tamaño del caño ya lo tengo lo saque haciendo un molde con yeso y me da segun mi calibre 11,20, hice un molde con ese tamaño, y solo queria probar manualmente y de ahi salieron algunas dudass. hoy probe de nuevo y salieron marcada las estrias pero creo que el caño esta con plomo asi que lo tengo que limpiar, voy a comprar esponja de bronce para hacerlo, tambien probe asiendo punta encamisada con un caño de aluminio dandole los 11,20 y quedaron marcadas las estrias solo note que habia mas resistencia tal vez es porque el cañon esta sucio.
ha tiene 5 estrias...
Ud me aconsejan que la punta la haga de menor diametro?,
el patria esta recamarado a cal 14 o 32, hago las balas con los cartuchos, lo cual no es facil ya que los cartuchos son mas ancho que las puntas, ya se lo ha usado, solo que queria minimizar los riegos asiendo municion segura pero efectiva

Saludos

Black Powder .44

Yo no te aconsejo que hagas la punta de menor diametro, solo digo que si las puntas que uno  usa son de plomo puro no hay problema si tienen  una decima o decima y media menos de diametro ya que el plomo se dilata por el empuje y toma estrias a fondo.

Si tu RB tiene 11,20 mm una punta de 11,15 le va perfecto.

Ahroa cual es el uso que le queres, dar,     tiro recreativo?,  caza?  tiro de precisión?

Saludos

sardo

Scat

Hola sardo, creo q al empujar la punta con una varilla no permitis q gire la misma le das un empuje pero a golpes y no esta liberada para q gire sobre su propio eje....probaria armando un tiro y recuperandolo en batea c agua..

sds German

sardo

Si creo que no es la mejor forma de saber si la punta tiene el diametro correcto.
Conclusion:
La mejor forma es hacer un molde del cañon solo unos 5 cm del lado de la recamara y de la punta.

saludos

chotman

Cita de: snipercat en Marzo 28, 2016, 11:09:26 AM
Hola sardo, creo q al empujar la punta con una varilla no permitis q gire la misma le das un empuje pero a golpes y no esta liberada para q gire sobre su propio eje....probaria armando un tiro y recuperandolo en batea c agua..

sds German

venia leyendo esto ya que me parecio interesante y habia pensado en sugerir lo mismo, pero despues de leer todos los post pense que quizas el cañon o el arma en si no estaria en condiciones de ser disparadas.

McGraw

Hola
No se enrosquen!! una bala de plomo pasada a martillazos por un cañón estriado gira y copia el estriado, es así de simple. Incluso con unas cuantas milésimas más de diámetro se trafila y pasa.
Nota: conviene que el cañón esté limpio y ligeramente lubricado y sobre todo que no tenga picaduras muy profundas.
He medido infinidad de cañones de fusil, revolver, pistola y hasta alguna escopeta, aunque acá hay otras consideraciones.
Saludos
McGraw

Sixgunner

Adhiero al amigo McGraw, está todo inventado ya y el metodo tradicional es pasar un plomo por el caño (blando, plomo puro de 5BHN) y bajarlo con una varilla de bronce o madera.

Para un Patria una esfera de .45" de plomo puro (calibres .452" o .454") es ideal.

Tomar un molde de recamara unicamente es poco util para definir estado de un caño, en especial si esta desbocado o si esta erosionado en la porción de estriado inmediata a la recamara

sardo

el molde se toma en la parte de las estrias no en la recamara por eso digo 5cm desde la recamara y 5 en la punta,  dependiendo de que se haga el molde, si es de yeso o azufre se puede romper al tratar de sacarlo.
el arma dispara bien.

Sixgunner

Cita de: sardo en Marzo 29, 2016, 11:16:25 PM
el molde se toma en la parte de las estrias no en la recamara por eso digo 5cm desde la recamara y 5 en la punta,  dependiendo de que se haga el molde, si es de yeso o azufre se puede romper al tratar de sacarlo.
el arma dispara bien.

OK, por favor no dejes de contarnos tus resultados cuando lo tengas hecho.

sardo

ha salido todo bien el molde lo he hecho hace rato da buen resultado.
saludos

Leto

Tengo una cierta experiencia con la determinación del calibre de los cañones, en el caso de armas cortas utilizo una punta de plomo con una carga baja de pólvora y disparo sobre un fardo de pasto, viruta, una bolsa con arena o un recipiente con agua.
En el caso de los fusiles hay que considerar que los caños no tienen todos el mismo calibre en su largo por distintas razones, el mas importante es el de los últimos 10 cms antes de la boca. Si hay que usar plomo lo conveniente es lubricar ligeramente y luego hacer progresar el taco "lentamente y con pequeños golpes", con mucha paciencia para que el taco pueda girar en su interior. Es por estas razones que ya hace varios años utilizo el sistema del azufre fundido que me permite tomar el diámetro de la zona que yo quiero. Es sabido que el azufre se contrae al solidificar, pero esta contracción es sólo del 0.61 % si la memoria no me falla pues escribo de corrido ante el teclado. Saludos.

sardo

he probado lo del azufre pero hay que usar mascara porque con barbijo es tremendo, muy hediondo pero sale bien, tal vez el yeso sea mejor por lo saludable, solo hay que limpiar bien despues, para que no se rompan hay que poner un "resorte" de alambre como refuerzo y de paso sirve para sacarlo si se le deja un gancho del mismo alambre saliendo.

Sixgunner

sardo, que medidas tenia tu cañon en base al molde que sacaste?

los moldes de azufre son utiles y rápidos de obtener, especialmente en armas de avancarga para obtener la medida en boca donde pasar un plomo implicaría sacar un tapón de cola, al azufre conviene mezclarlo con polvo de grafito previo a fundirlo para que ayude como desmoldante una vez solidificado, sino se adhiere mucho más.

Medir es otro tema aparte, especialmente estriados raros o de estrias impares.

Saludos.

sardo

es de 11.20 mm, el de azufre no salio bien y se termino rompiendo por lo que lo hice de yeso y salio bien, aparte es mas saludable jajaja.

ROBERTO BIANCO

una opinión que tal vez sea util, no convendría refrescar bien el tema estrias y campo del un cañon.- ?????

hay conceptos que a mi entender se prestan a dudas, al menos para mi

saludos
roberto