Al cañón de fusil nuevo, hay que asentarlo?

Publicado por 40sw, Octubre 22, 2016, 12:21:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

Hay que asentar el cañón de un fusil nuevo?

Por ahí leí que hay que limpiar el cañón con desencobrante, después de cada tiro hasta los 10 tiros, y después de cada 5 tiros hasta los 50. Esto es así?

La pregunta viene porque también leí que a los fusiles modernos no hace falta asentar el cañón.

Todavía no me llegó el fusil y ya me estoy volviendo loco. Tengo que ajustar la mira, tengo que desencobrar el cañón, tengo que preparar el desencobrante... todas tareas de las que no entiendo ni mu...

Ayudenmé!!!

carme77

Creo que depende de la marca. Probablemente un Sako no lo necesite, pero me pasó con un Ruger que estrené. Al probarlo no agrupaba como otros rifles. Me dieron ganas de venderlo... Le comenté mi decepción a un amigo con más experiencia, que me aconsejó investigar. Encontré diversas opiniones, incluso parece que en yankilandia venden unas balas especiales para asentar. Otros hablaban de sacar el cañón y hacerle una especie de bruñido... Pero la mayoría recomendaba hacer esto que hice: tiré un montón de tiros, limpiando cada 5 tiros, y desencobrando cada 10, y como a los 70 u 80 tiros quedó bien. Ahora no tiene nada que envidiarle a un Winchester o un Remington. Suerte!

condicionuno

Yo tiraría unos cuantos tiros y me fijo si agrupa o no.
Si agrupa, listo, no hay que hacer nada mas que seguir disfrutando. Si no agrupa, limpias, desencobras y volves a probar....
Yo no soy versado en esto, pero  usando el sentido común, haría eso.
Los fusiles modernos son diferentes a los de hace 30, 40 años atras....

MarcosRodriguez

A ver, 40.... la cosa es asi!
Hay fusiles que vienen maquinados con la herramienta de ojivacion para estriar y no les hacen mas nada. Estos fusiles hay que "asentarlos" o sea, hay que tirar y baquetear hasta que el estriado se pule. Lo he hecho con rossi monotiros por ejemplo, que vienen "todos peludos" por dentro y los he dejado agrupando perfecto, les di con virulana y pasta de pulir
Luego tiro y baqueta.
Lo del desencobrante para mi es ley!... Uso amoniaco, puro, y SOLO, sin agregados, quiza un poco de WD40 en el tarrito del amoniaco, nada mas...
No se desencobra ANTES  de tirar por primera vez, pero si limpia bien con nafta o WD40 ya que viene con grasa adentro.
No se desencobra antes porque d efabrica obviamente no tiraron, asi que cobre nno tiene jaja
La cosa es que en tu caso, el HOWA viene pulido a espejo, cuando veas el caño como esta por dentro te vas a dar cuenta que pulir la estria no hace falta, esos fusiles pegan dese la caja.
Vos metele la mira, calibra y fijate que bala le anda mejor, baquetea despues de cada sesiond e tiro o caceria, asi no hayas tirado ni una bala, y desencobra cada 50 tiros, y vas a tener un fusil eterno!

chotman

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 23, 2016, 09:40:15 PM
Hay fusiles que vienen maquinados con la herramienta de ojivacion para estriar y no les hacen mas nada. Estos fusiles hay que "asentarlos" o sea, hay que tirar y baquetear hasta que el estriado se pule. Lo he hecho con rossi monotiros por ejemplo, que vienen "todos peludos" por dentro y los he dejado agrupando perfecto, les di con virulana y pasta de pulir
Luego tiro y baqueta.
Lo del desencobrante para mi es ley!... Uso amoniaco, puro, y SOLO, sin agregados, quiza un poco de WD40 en el tarrito del amoniaco, nada mas...
No se desencobra ANTES  de tirar por primera vez, pero si limpia bien con nafta o WD40 ya que viene con grasa adentro.
No se desencobra antes porque d efabrica obviamente no tiraron, asi que cobre nno tiene jaja
La cosa es que en tu caso, el HOWA viene pulido a espejo, cuando veas el caño como esta por dentro te vas a dar cuenta que pulir la estria no hace falta, esos fusiles pegan dese la caja.
Vos metele la mira, calibra y fijate que bala le anda mejor, baquetea despues de cada sesiond e tiro o caceria, asi no hayas tirado ni una bala, y desencobra cada 50 tiros, y vas a tener un fusil eterno!

Asi que ese es el famoso asentado del cañon... ayer leia en otro foro acerca de eso, lo que recomendaban y lo que no. Y justo me quedo la duda, que sera realmente asentar el cañon.
Me imagine que seria como el famoso ablande de una pistola pero no le encontraba logica alguna con el tema del cañon.

Ahora si...  :sm328:
Sos groso, ya te lo dijeron, no?

saludos,
chot.

PD: comiste chancho pal' cumple??? jejeje

40sw

En el otro foro, leí que a un chabón le salió una tenencia en 20 días... tendré suerte yo? ya voy por el mes casi...

chotman

Y por que no mandas un mail y averiguas?
O incluso no se si tendras el codigo del SIGIMAC como para ver si hay alguna novedad ahi.

40sw

Cita de: chotman en Octubre 24, 2016, 11:51:08 AM
Y por que no mandas un mail y averiguas?
O incluso no se si tendras el codigo del SIGIMAC como para ver si hay alguna novedad ahi.

Recién llamé por otro trámite y no llegó todavía la tenencia.

condicionuno

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 23, 2016, 09:40:15 PM
Luego tiro y baqueta.
La verdad de la milanesa, que le dicen....

chotman

Cita de: 40sw en Octubre 24, 2016, 01:06:12 PM
Recién llamé por otro trámite y no llegó todavía la tenencia.

ahhh, lo hiciste a traves de la armeria?
pense que lo habias hecho personalmente en el renar.

40sw

Cita de: chotman en Octubre 24, 2016, 03:31:08 PM

ahhh, lo hiciste a traves de la armeria?
pense que lo habias hecho personalmente en el renar.

No. Personal de la PFA tramita en la División Armas y Agencias.

Caaarlo

Hace un tiempo se discutió largo y tendido este tema tan controversial: http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=38526.0

Si tu caño es martelado, metele bala de una.

Y no te zarpes con el desencobrante si querés máxima precisión, porque sobre los 40 disparos tenés un nivel de cobre óptimo en la estría. Recien  cada 100 disparos haría limpieza de cobre en el ánima.

En bench rest, esto se conoce como balance de cobre. Hay mucha lectura al respecto.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Octubre 24, 2016, 08:53:22 PM
Hace un tiempo se discutió largo y tendido este tema tan controversial: http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=38526.0

Y no te zarpes con el desencobrante si querés máxima precisión, porque sobre los 40 disparos tenés un nivel de cobre óptimo en la estría. Recien  cada 100 disparos haría limpieza de cobre en el ánima.

En bench rest, esto se conoce como balance de cobre. Hay mucha lectura al respecto.
En ingles se dice "copper fouling", y si, bien dicho, hay mucho debate, hay gente que lo apoya y gente que no, en todo el mundo! Y la realidad es que cada cañon es diferente, incluso en el mismo tipo y marca de fusil
Yo siempre preferi "cobre cero" y lo mantengo asi, cada 40 tiros desencobro a full, me gusta que el paño salga limpito jaja
PEro cada uno es cada uno... :sm328:

Caaarlo

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 24, 2016, 09:17:31 PM
En ingles se dice "copper fouling"

Si, eso es el encobrado.... yo hacía referencia a la cantidad óptima de encobrado para lograr mayor precisión, le dicen copper balance, o copper equilibrium.

Ojo, son recetas de bench rest, donde le buscan el pelo al huevo y donde 1/8 MOA de diferencia es un MUNDO. En un fusil cazador y con un tirador promedio, no creo que exista diferencia y no se si tenga sentido enroscarse tanto. De todas maneras siempre es bueno chusmear las técnicas que usan estos capos que logran meter varios tiros por un solo agujero.

40sw

Cita de: Caaarlo en Octubre 24, 2016, 08:53:22 PM

Caaarlo, me leí todo el post y lo único que me quedó claro es que te enroscaste con TS.

Resumiendo, para vos habría que desencobrar cada 100 disparos?

Me parece que me voy a quedar con la receta de Marcos, porque para hacerle 100 disparos van a pasar varios meses. En cambio cada 40/50 disparos sería una limpieza por mes, ponele...

40sw

Otro si digo: la mezcla para desencobrar, sería amoníaco (9 partes) y una parte de aceite de que tipo?

Gracias.

Caaarlo

Jajajajajjaja ok. Si no te quedó nada claro, es porque justamente es un tema poco claro y depende de como se haya fabricado y terminado el caño. No hay una regla general que sirva para todo. Tampoco depende de si un arma es buena o mala. Que yo sepa el sistema de tiro M24 es excelente y sin embargo Remington recomienda asentar. Otros no dicen nada al respecto.

Pero no confundas mis comentarios: La limpieza y lubricación es FUNDAMENTAL.... a lo que voy es que podes hacerlo sin desencobrante, hasta tal vez los 100 disparos, y lo solo desencobrar cada 100 disparos.

Puse el ejmplo de Bench Rest, porque a veces uno lee que el encobrado es el peor enemigo, cuando no es tan así. Hay gente que ve un poco de cobre en las estrías y ya se desespera... no hay que ser tan fanático.

El aceite para preparar el desencobrante casero es aceite emulsionable. Lo usan mucho los torneros.

MarcosRodriguez

40... caaarlo... el tema es mas o menos asi!
Depende de la FRECUENCIA con que tires y/o desencobres!
Si me decis "desencobro cada 100 tiros" y tiras, ponele, 40 tiros juntos un dia y el fusil queda guardado en un lugar donde la humedad ambiente pasa del 80%... corres el grave riesgo de corrosion galvanica por diferencia electronica del cobre y tambien el riesgo de INCRUSTACION del cobre por oxidacion, ahi no solo es ams dificil de sacar sino que produce microerosion de las estrias por la presion de los proyectiles al pasar...
Y si tiras series de 50 tiros por mes, no hay drama! desencobra cada 100 tiros, es ams, podes desencobrar cada 200!
Es un tema no de tener miedo al cobre, pero si de tener CONOCIMIENTO de lo que produce el deposito cuprico en el caño y como evitarlo...
Los tipos sobre los que lees en foros yanquis que hacen bench y long range, tiran cien tiros por semana... no son como nosotros (me asombro de lo poco que estoy tirando ahora caramba... "KRISTINA LO HIZOOOO!".... :sm307:) que por ahi salimos al campo, tiramos 20 tiros y despues pasan meses que ni sacamos el fusil...
En mi caso, ahora llevo un promedio de 5 tiros por semana, vuelvo de cazar, baqueteo nomas, cada mes y medio o dos meses desencobro... No me molesta que se junte cobre por tirar! el drama es cuando se eterniza en las estrias!
He visto tanta cantidad de cañones DETONADOS por falta de limpieza que me volvi un poco paranoico con el cobre...

Caaarlo

Si se picó fue por falta de aceite... Eso se iba a picar con o sin cobre de todas maneras.

Los fusiles de fabrica vienen todos encobrados por los tiros de prueba (sobrepresion y agrupe), no los desencobran, simplemente los aceitan y los meten en la caja... Y pueden pasar años hasta que se venden, y no se corroen.... Por el simple hecho de que fueron aceitados en fabrica.

40, fijate cuando te llegue el fusil, las estrias en la boca del caño van a estar cobreadas y sin embargo intactas, siendo que probablemente el fusil tenga mas de 2 años de fabricado.

40sw

Cita de: Caaarlo en Octubre 25, 2016, 04:50:11 PM
Si se picó fue por falta de aceite... Eso se iba a picar con o sin cobre de todas maneras.

Los fusiles de fabrica vienen todos encobrados por los tiros de prueba (sobrepresion y agrupe), no los desencobran, simplemente los aceitan y los meten en la caja... Y pueden pasar años hasta que se venden, y no se corroen.... Por el simple hecho de que fueron aceitados en fabrica.

40, fijate cuando te llegue el fusil, las estrias en la boca del caño van a estar cobreadas y sin embargo intactas, siendo que probablemente el fusil tenga mas de 2 años de fabricado.

Me voy a fijar. Como sería el encobramiento, una pátina azul verdosa?

Caaarlo

El encobrado se ve a simple vista en la zona de la boca del caño (brocal, corona, etc) con buena luz y tiene justamente color cobre, a veces se confunde con óxido por ser parecido el color. Tiene un aspecto como si hubiesen pasado un lapiz de color rosado, naranja o marrón en el sentido longitudinal de la estría... sobre los macizos y tambien por la zona central de los valles.

Ojo !!!! En algunas oportunidades el cobre se cubre de hollín y queda negro,entonces parecería que no hay encobrado. Pero pasando un cepillo con WD40 o algo que saque el hollín, y limpiando con un patch seco... aparece el cobre bien nítido en la superficie del estriado.

El color verde/azul aparece luego cuando se limpia con amoníaco o desencobrante. La reacción química disuelve el cobre y lo transforma en sales de cobre que tienen esa coloración y tiñen el trapo de azul/verde.

Volviendo al comentario anterior, no conozco fusil nuevo que no venga encobrado en mayor o menor medida por las pruebas en fábrica. Hacen COMO MINIMO 1 tiro de prueba de sobrepresión y 3 tiros de prueba de agrupación. No lo limpian, simplemente baquetean el caño con lubricante para dejarlo protegido y lo empacan en su caja, y desde ese momento hasta que el usuario final decide usar el arma, permanece ese cobre ahi sin presentar problemas de corrosión debido a que está aceitado. Y puede permanecer así por años.

40sw

Gracias Caaarlos!

Confirmame el procedimiento para aceitar el caño luego de limpiarlo: se embebe un trapito en aceite y se le pasa con la baqueta? Es así?

Slds.

Caaarlo

Si, exacto... junto con toda la rutina de limpieza y mantenimiento. A mi me gusta mucho el WD40, que erróneamente mucha gente cree que no protege, siendo que está comprobado que protege incluso mejor que varios productos específicos para armas (fijate esta prueba que publica Brownells en su web http://www.brownells.com/.aspx/lid=12616/guntechdetail/Gun_Cleaning_Clinic__Knowing_the_Limits_of_Rust_Preventatives )

Acordate que la única barrera que evita la corrosión en un arma (que no sea inoxidable ni tenga tratamientos raros), es el aceite. El pavonado incluso, pierde muchísima efectividad si no está aceitado.

Luego cuando vayas a utilizar el arma, le pasas trapo seco o embebido en algún solvente para eliminar el aceite del estriado y poder disparar tranquilo.

MarcosRodriguez

Soy otro tarado que siempre uso y siguio usando WD40 para las armas aunque se han dicho mil y un huevadas sobre el producto (que ataca el pavonado, que no protege, que se evapora, que patatin y que patatan, TODAS FALACIAS....)
Ademas, el WD40 es un excelente limpiador... cuando el arma tiene grasa vieja pegada, es increible como impia!

40sw

Yo siempre usé wd40 en mis armas de puño y nunca tuve problemas. La uso para limpiarla cuando viene sucia del polígono; la dejo un rato y después enjuago con alcohol medicinal. Seco y unas gotitas de aceite y a la cucha.

Pregunto estos procedimientos porque nunca tuve un fusil, así me voy interiorizando del mantenimiento, todo esto es nuevo para mí, tenganme paciencia.

Muchas gracias!!