Menú principal

Estreno del Howa

Publicado por 40sw, Noviembre 20, 2016, 03:40:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

Tempranito me fuí para el TFLZ, con el funcho y mochila logística con baqueta, líquido desencobrante, paños para limpieza, botella de agua mineral, rollo de cocina, tenencia del arma, libreta de consumo... Cuando llegué me dí cuenta que me había olvidado la protección auditiva y ocular... Soy un salame.

Compré una caja de Hornady Superformance Match de 168 gr. y el encargado de la armería (Gunparts) tuvo la gentileza de prestarme auriculares de protección. También compré blancos.

Y arranqué con la rotura de barril, como dice el manual. La verdad, pensé que iba a tener mucho mas retroceso del que tiene, y que iba a hacer mas ruido del que hace. Bastante tranquilo en esos dos aspectos.

Un tiro, limpiar, un tiro, limpiar, así los 10 primeros, luego limpiar cada dos. Entre disparo y disparo, 5 minutos. Tal cual dice el manual de Howa, así lo hice. Es medio aburrido, pero bueno.

Y fuí regulando la mira. La montó y colimó Daniel Patti. De entrada pegó bien en altura y a la derecha. La fuí arrimando con el correr de los disparos y terminé pegando en el centro. Los disparos bien cerca unos de otros.

Estoy contento porque desde Septiembre que empezó toda esta movida, hasta ahora, que lo pude concretar. También porque ya llega Diciembre con el aguinaldo y zafo de la apretada que me pegué para poder comprar el fusil y la mira.

Aprovecho para agradecer a todos los que me ayudaron con sus consejos: Marcos, Bronius, Guazupucú. Y a Chotman y Condicionuno, por su apoyo moral.

Mas tarde subo fotos del blanco.

Slds.

bronius

:sm328: :sm328:

excelente

Queremos ver el blanco !!

el federico

Que bueno, te felicito, a que distancia fuiste haciendo la calibración?

40sw

Acá venía arrimando:

Y este fue el último:

Ya tengo ganas de ir de nuevo!!

MarcosRodriguez

Felicitaciones!
Quiza por ahi no te convence una calibracion "de caza" y te gusta mas una "para torretear y hacer LR"... Para esto ultimo generalmente se caliba a 100 mts y de ahi para arriba usas o el mil o las torretas.
Para cazar se calibra de forma que a distancias normales y eticas (¿?¿?) de caza puedas pegarle al bicho con la menor compensacio (sin sacar el reticulo de la linea del animal, o bien lo menos posible=)
Yo recomende siempre para cazar, calibrar mosca a 25 mts, lo que equivaldria a dejarlo 3 o 4 cm alto a 100 mts (repite centro entre 180 y 200 mts depende de la bala)
De ahi en mas, cada uno tiene que practicar para conocer su arma y sus prestaciones
Eso pega como pense que iba a pegar... El blanco es a 50 o 100 mts?

40sw

Cita de: el federico en Noviembre 20, 2016, 04:00:56 PM
Que bueno, te felicito, a que distancia fuiste haciendo la calibración?

Gracias Fede. A 50 metros.

bronius

bien !!

Ahora sacudile a 150  !!

Caaarlo

Felicitaciones !!!! Y si, los fusiles de caño pesado son menos pateadores, entre otras ventajas. Ya de por si, el 308 no es un calibre pateador. Tampoco es un 22 pero podes estar toda una tarde tirando si te lo apoyas bien (comentarios sarcásticos abstenerse). Ya si te lo apoyas mal, ahi si que podes experimentar moretones, narizazos, etc.

Llevaste desencobrante casero ? Como salieron los trapos ? No te hagas el misterioso, conta un poco mas que con el blanco no nos decis nada  :sm244:

Ahora, sacame de dudas:
Cita de: 40sw en Noviembre 20, 2016, 03:40:14 PMTal cual dice el manual de Howa, así lo hice.
Sale en el manual que te vino con el arma, o es lo que aparece en internet ?

bronius

Por la pinta del blanco a 50 mts , a 150 deberias estar SUBMOA o sea en un circulo de menos de 2 " aproximadamente !!

40sw

Cita de: Caaarlo en Noviembre 20, 2016, 10:25:26 PM
Felicitaciones !!!! Y si, los fusiles de caño pesado son menos pateadores, entre otras ventajas. Ya de por si, el 308 no es un calibre pateador. Tampoco es un 22 pero podes estar toda una tarde tirando si te lo apoyas bien (comentarios sarcásticos abstenerse). Ya si te lo apoyas mal, ahi si que podes experimentar moretones, narizazos, etc.

Llevaste desencobrante casero ? Como salieron los trapos ? No te hagas el misterioso, conta un poco mas que con el blanco no nos decis nada  :sm244:

Ahora, sacame de dudas:Sale en el manual que te vino con el arma, o es lo que aparece en internet ?

El desencobrante que llevé es uno comprado en Gunparts, etiqueta "Bore Scrubber 2 in 1 - Bore Cleaner for Copper & Nitro Fouling", teoricamente desencobra y es antióxido. Los trapos salían negros. Te digo que la patada me sorprendió, no patea nada.

El manual vino con el arma. Tengo que terminar de leerlo, solo leí las primeras páginas. El tema del estreno (break in procedure) viene en un volante aparte con el título de IMPORTANTE.

40sw

Cita de: MarcosRodriguez en Noviembre 20, 2016, 08:36:41 PM
Felicitaciones!
Quiza por ahi no te convence una calibracion "de caza" y te gusta mas una "para torretear y hacer LR"... Para esto ultimo generalmente se caliba a 100 mts y de ahi para arriba usas o el mil o las torretas.
Para cazar se calibra de forma que a distancias normales y eticas (¿?¿?) de caza puedas pegarle al bicho con la menor compensacio (sin sacar el reticulo de la linea del animal, o bien lo menos posible=)
Yo recomende siempre para cazar, calibrar mosca a 25 mts, lo que equivaldria a dejarlo 3 o 4 cm alto a 100 mts (repite centro entre 180 y 200 mts depende de la bala)
De ahi en mas, cada uno tiene que practicar para conocer su arma y sus prestaciones
Eso pega como pense que iba a pegar... El blanco es a 50 o 100 mts?

Gracias Marcos!! El blanco estaba a 50 mts. Si yo no entendí mal la explicación del Profesor Patti, a 150 debería apuntar mas abajo del blanco, puesto que la trayectoria está en la parte superior de la parábola, y vuelve a la línea horizontal a los 300.

Corregime si me equivoco.

Abrazo.

Caaarlo

Mira vos... un volante... apuesto que se lo agrega el distribuidor, como dije en el otro posteo. Si podes pegale una escaneada y sacale una foto.

Despues fijate la boca del caño a ver si se ven los trazos de cobre, porque si es como el hoppe's 9, es muy lento el proceso y no desencobra casi nada entre tiro y tiro, tal vez por eso no viste coloración azul. Imaginate que yo al hoppe's lo tengo que dejar toda la noche, mientras que al casero le bastan 5 minutos y te tira unos azules verdosos que da gusto.

Para eso es recomendable el desencobrante casero que anda mejor que cualquier producto comercial, no es joda... aunque ese desencobrante que tenes no lo conozco.

EDIT: Si queres pasame los datos de la muni que tenes y te calculo la parabola para que ajustes la mira como te dice marcos. Cada munición, cada punta, cada velocidad inicial tiene su parabola, y la distancia de calibracion para lograr lo que dice marcos depende de la distancia entre el centro de la mira y el centro del caño, pero me parece que marcos tiene razón... normalmente se ajustan cerca de los 30 metros para lograr eso.

40sw

Cita de: Caaarlo en Noviembre 21, 2016, 12:47:30 AM
Mira vos... un volante... apuesto que se lo agrega el distribuidor, como dije en el otro posteo. Si podes pegale una escaneada y sacale una foto.

Despues fijate la boca del caño a ver si se ven los trazos de cobre, porque si es como el hoppe's 9, es muy lento el proceso y no desencobra casi nada entre tiro y tiro, tal vez por eso no viste coloración azul. Imaginate que yo al hoppe's lo tengo que dejar toda la noche, mientras que al casero le bastan 5 minutos y te tira unos azules verdosos que da gusto.

Para eso es recomendable el desencobrante casero que anda mejor que cualquier producto comercial, no es joda... aunque ese desencobrante que tenes no lo conozco.

EDIT: Si queres pasame los datos de la muni que tenes y te calculo la parabola para que ajustes la mira como te dice marcos. Cada munición, cada punta, cada velocidad inicial tiene su parabola, y la distancia de calibracion para lograr lo que dice marcos depende de la distancia entre el centro de la mira y el centro del caño, pero me parece que marcos tiene razón... normalmente se ajustan cerca de los 30 metros para lograr eso.

No lo puedo subir, no se porqué, lo escanié al equipo pero postimage no me lo toma.

Te paso la traducción hecha por google traductor:

IMPORTANTE: PROCEDIMIENTO DE ESTRENO DEL FUSIL

Para el estreno  apropiado del rifle, recomendamos el usar munición de fábrica; Sin cargas de mano. También recomendamos que no se utilicen cepillos durante el proceso de rotura. Use sólo parches.

Para los primeros diez disparos recomendamos el proceso de "disparar un tiro y limpiar". Al limpiar, utilice un disolvente que tenga un buen contenido de amoníaco. Se puede encontrar en la sección de suministro de limpieza de la mayoría de los supermercados.

1. Limpie el barril con un parche embebido con amoníaco y retire todos los lubricantes a base de petróleo en el orificio.

2. Dispare el arma una vez. Limpie el barril con un parche empapado con solvente limpio. Después de dos o tres pasadas, vuelva a colocar un parche limpio y repita hasta que el parche salga limpio. Ahora ejecute un parche seco para eliminar cualquier disolvente residual. Repita el ciclo "disparar una vez y luego limpiar" diez veces.

3. A continuación, disparar dos rondas a través del rifle, luego repita el proceso de limpieza. Repita este ciclo 5 veces. A estas alturas habrás usado una caja de veinte rondas.

Si sigue estos pasos, el tiempo de limpieza entre tiro y tiro debe permitir mucho tiempo para que el cañón se enfríe antes de continuar con el siguiente disparo.

Para mantener la temperatura fresca en el barril, espere al menos 5 minutos entre las tomas de rotura. El barril debe permanecer frío durante el procedimiento de rotura. Si se permite que el cañón se caliente durante la rotura, destruirá la capacidad del acero para desarrollar un punto de registro en el hogar, o memoria. Tendrá una tendencia a hacer el barril "caminar" cuando se calienta en el futuro. Tomarse el tiempo para romper el barril correctamente le dará resultados que le complacerán para la vida del fusil.

Los cartuchos que use son Hornady Superformance Match de 168 gr. A-MAX (a-max es la punta?) y voy a volver a usar esos. Una cosa que me llamó la atención, es que la vaina salía fria...

Caaarlo

Bueno, me estuve fijando en la balística de esa munición en un caño de 24 pulgadas y es casi tal cual dice Marcos.

Para Vo=2740fps y punta A-MAX de 168 grains, teniendo en cuenta que estas al nivel del mar y que distancia entre el eje de la mira y el eje del caño es de 40mm (dato hipotético ya que no conozco el dato real), entonces deberías hacer cero a 25m para tener el siguiente cero a 200m.... La parabola a 100m dice que pegarías 6.5cm arriba del centro.

Si calibras a 50, tenés el otro cero a 100m... y a 200m impactaría 14cm por debajo del centro.

Es tarde, pero mañana si te interesa subo las tablas y las parabolas para las 2 calibraciones, a 25 y a 50m.

40sw

Cita de: Caaarlo en Noviembre 21, 2016, 01:40:08 AM
Bueno, me estuve fijando en la balística de esa munición en un caño de 24 pulgadas y es casi tal cual dice Marcos.

Para Vo=2740fps y punta A-MAX de 168 grains, teniendo en cuenta que estas al nivel del mar y que distancia entre el eje de la mira y el eje del caño es de 40mm (dato hipotético ya que no conozco el dato real), entonces deberías hacer cero a 25m para tener el siguiente cero a 200m.... La parabola a 100m dice que pegarías 6.5cm arriba del centro.

Si calibras a 50, tenés el otro cero a 100m... y a 200m impactaría 14cm por debajo del centro.

Es tarde, pero mañana si te interesa subo las tablas y las parabolas para las 2 calibraciones, a 25 y a 50m.

Si si, subilas que así te pregunto lo que no entiendo. Yo también me voy a dormir que estoy filtrado. Good night!!

MarcosRodriguez

Cita de: 40sw en Noviembre 21, 2016, 12:36:02 AM
Gracias Marcos!! El blanco estaba a 50 mts. Si yo no entendí mal la explicación del Profesor Patti, a 150 debería apuntar mas abajo del blanco, puesto que la trayectoria está en la parte superior de la parábola, y vuelve a la línea horizontal a los 300.

Corregime si me equivoco.

Abrazo.
Esta errado, a 50 mts tenes un segundo cruce a 100 o 110 mts. A 150 ya pega dos cm abajo (masomenometro mal calibrado eh! no es la bala con la que suelo tirar, pero conozco el calibre...)
Creo que ya lo respondio caaarlo la parabola, es esa, es como la explique mas arriba... :sm328:

Caaarlo

Algunos tiros de caza tiene el hombre en su haber... :sm44: :sm88:

Evidentemente patti te tiró un dato que es mas aplicable a un 300WM o un 243 supongo, donde las parábolas son mas tensas.

40sw

Gracias Marcos y Caaarlo!!!

Bueno, si es 2 cm. abajo no hay problema porque mientras pegue dentro del blanco se puede corregir con la torreta. A propósito, con el manejo de la mira, todavía no pude practicar mucho. Lo que pasa es que Patti me la dejó pegando bastante cerca, solo tuve que corregir hacia la izquierda y la fui llevando. Pero me falta cancha, en realidad conozco bastante poco de su funcionamiento. No es que no me lo hayan explicado, pero es información que todavía me falta llevarla a la práctica. Voy progresando en la disciplina, gracias a tiradores como Uds. que comparten su experiencia y su saber. Gracias de nuevo!!!

Hablando de la mira, quiero mandarle un agradecimiento a nuestro coforista Lechucero, tuve el gusto de tratar con él al comprarle la Burris, fue un placer conocerlo telefónicamente porque vive en Córdoba, y le deposité el dinero en su cuenta y el me mandó la mira por un expreso de transporte. Llegó perfecta en tiempo y forma, muchas gracias Eduardo "Lechucero"!!!

Saludos a todos.

condicionuno

Al fin!!! :)
al fin estrenaste el fusil... que alegría, che... me alegro por vos! Me gustan esos blancos, muy buenos tiros! Pero seguro que cuando estés mas canchero, vamos a ver blancos a 100, 150 y 300 metros...jajajaja!!!
La verdad, una lindura, me hiciste avivar mis ganas de tener uno....La pucha! hoy lo veo lejos...
Te felicito, 40!!!!

40sw

Cita de: condicionuno en Noviembre 21, 2016, 03:56:23 PM
Al fin!!! :)
al fin estrenaste el fusil... que alegría, che... me alegro por vos! Me gustan esos blancos, muy buenos tiros! Pero seguro que cuando estés mas canchero, vamos a ver blancos a 100, 150 y 300 metros...jajajaja!!!
La verdad, una lindura, me hiciste avivar mis ganas de tener uno....La pucha! hoy lo veo lejos...
Te felicito, 40!!!!

Gracias C1, la próxima me tiro de cabeza y voy a los 150. Espero no hacer papelones.

Caaarlo

Papelones ? Se ha instalado en internet la idea de que si no tirás submoa, no servis pa mierda. Lo que no te dicen es que a veces hacen grupos de 2-3 moa, otras veces hacen tréboles y otras veces le pegan al aire.... luego te muestran son solo los tréboles, y vos asimilas que es la norma.

No te enganches en ese perfeccionismo zonzo que solo conduce a frustraciones porque en internet solo te muestran los éxitos, casi nadie te muestra los fracasos.... que en realidad no son fracasos si no mas bien experiencias que te llevan a plantearte tus falencias y como mejorarlas. Yo me enganché en esa cuando empecé a tirar con 308 alla por el 2003 y te aseguro que es un circulo vicioso muy dificil de evadir. No estás haciendo bench rest, te estás divirtiendo y aprendiendo. Muchas veces uno hace todo bien, pero la munición no le gusta al fusil, y crees que sos vos el problema, cuando no es así.

Andá tranquilo a 150 que con esos tiros que mostraste estás sobrado.... y hacele caso a Marcos que te tiró la posta: calibra a 25m.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Noviembre 21, 2016, 07:42:25 PM
Papelones ? Se ha instalado en internet la idea de que si no tirás submoa, no servis pa mierda. Lo que no te dicen es que a veces hacen grupos de 2-3 moa, otras veces hacen tréboles y otras veces le pegan al aire.... luego te muestran son solo los tréboles, y vos asimilas que es la norma.

No te enganches en ese perfeccionismo zonzo que solo conduce a frustraciones porque en internet solo te muestran los éxitos, casi nadie te muestra los fracasos.... que en realidad no son fracasos si no mas bien experiencias que te llevan a plantearte tus falencias y como mejorarlas. Yo me enganché en esa cuando empecé a tirar con 308 alla por el 2003 y te aseguro que es un circulo vicioso muy dificil de evadir. No estás haciendo bench rest, te estás divirtiendo y aprendiendo. Muchas veces uno hace todo bien, pero la munición no le gusta al fusil, y crees que sos vos el problema, cuando no es así.

Andá tranquilo a 150 que con esos tiros que mostraste estás sobrado.... y hacele caso a Marcos que te tiró la posta: calibra a 25m.
Y AGREGO ALGO MAS....
Hace unso meses el forista "leto" (un capo grosso de la recarga y el fundido de puntas) subio unas fotos de grupos... a 150 mts! El blanco parecia un escopetazo con postas a 15 mts......
TODOS LE SACARON LA  BOSTA... y el unico que le pregunto como habia tirado, fui yo. El veterano HABIA TIRADO PARADO SIN APOYO....
Me gustaria ver a cualquiera de los que lo criticaron pegarle al carton siquiera sin el banco de tiro!
Una cosa es que EL EQUIPO haga "sub moa", nien apoyado, en un banco de tiro, sentado, con las bolsitas, etc etc
Despues PARATE Y SACUDI... a ver donde pegas, eso es lo mas parecido a lo q ue te va a pasar en el campo...
Ahi ya no "probas el equipo", ahi te probas VOS...
eso es lo lindo!

chotman

Amigo 40, me sumo a las felicitaciones.
La verdad que a mi me pareció todo volando desde aquella vez que dijiste que tenías ganas de un fusil. Y hoy ya lo tenés, y lo tenés equipado, estrenado y para mi con un muy buen grupo.

Subite unas fotos del ponja armadito al día de la fecha así vemos que tal quedó.

Por otro lado, una consulta, vi que usan programas para calcular el diámetro del grupo de impactos. Hay alguno que pudiera estimar el cono de dispersión a más distancia?

Es decir, si a 50 metros hizo ese grupo, a 150 cual seria el mayor y menor diámetro que podría obtener?
Se entiende mi pregunta?

Saludos,
chot.

40sw

Cita de: Caaarlo en Noviembre 21, 2016, 07:42:25 PM

No, no lo digo por ser perfeccionista, lo mío es muy precario. Para la próxima voy a leer lo que tengo acerca de la mira para manejarla un poco mas.

Que sería calibrar a 25m.?  En Lomas solo hay dos distancias: 50 y 150 mts.

40sw

Cita de: chotman en Noviembre 21, 2016, 09:33:12 PM
Amigo 40, me sumo a las felicitaciones.

Subite unas fotos del ponja armadito al día de la fecha así vemos que tal quedó.

Saludos,
chot.

Gracias Chot!!! En cuanto a las fotos de como quedó, todavía estoy esperando el bípode. Despues de 2 semanas de haber sido notificado de su llegada y de haber pagado impuestos a Afip y Honorarios al Correo Argentino, no tuve mas noticias.