Carabina Ruger PC Carbine y su antecesora la Ruger PC9

Publicado por Trigger Happy, Abril 27, 2020, 07:47:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

La carabina Ruger PC Carbine viene con el adaptador para cargadores Ruger colocado, con un solo cargador, y con el adaptador para cargadores Glock.
Que cargadores usan los que la tienen? Imagino que la mayoría usará cargadores de Glock, porque hay mayor disponibilidad, en EEUU por lo menos también son mas baratos.


Lo que puede la cuarentena...mi mensaje empezó como una consulta por los cargadores y hace un par de días que vengo leyendo sobre esta carabina (cuando el laburo y los chicos me dejan...).

Estuve investigando un poco de la Ruger PC Carabine (que me desayuné al leer el manual online que es como se llama) y de su predecesora, la Ruger PC9 (o Police Carabine).

Creo que todos los que nos gustan las armas sabemos lo práctico de tener un arma larga y un arma corta del mismo calibre (aunque si sacamos el .22 LR de la ecuación, las opciones en armas largas en Argentina se limitaban últimamente a Carabinas a palanca en .38/.357 o .44 Magnum, acompañando a revólveres en DA o SA. Creo que si bien se encuentran en el mercado Winchesters en .44-40, es mas raro conseguir armas cortas en ese calibre. En .22 Magnum pasa algo parecido. Hay varias carabinas semiautomáticas o a cerrojo, pero las opciones de armas cortas son menos (Aunque hace unos meses dejé en una Armería para la venta una hermosa AMT Automag II de un amigo en .22 Magnum con dos cargadores con sus etiquetas todavía colocadas).
Tengo entendido que hubo algunas Ruger Carbine en 44 Magnum semiautomáticas que entraron a la Argentina, pero nunca vi una. Tampoco vi las Ruger 77/44.

La Ruger PC9/PC4 (.40 S&W) comenzó a producirse en 1996.
Ya desde hacía unos 10 años antes (1985) que estaba en el mercado americano la Marlin Self-Loading Camp Carbine. La Marlin podía usar cargadores de Smith & Wesson 59 en 9mm y de Colt 1911 en .45 ACP. En alguna página comentaron que no tuvo mucho uso en el mercado policial, y que incluso la Marlin no lo aconsejaba (y que no era una carabina pensada para el trato policial).

Marlin Self-Loading Camp Carbine.



Ruger quiso participar de ese mercado, con las Ruger PC9 y PC40 que usaban los cargadores de sus pistolas P-85/89 (15 9mm) y P-91 (11 .40).
Se hicieron un par de prototipos en .45 ACP pero nunca llegó a producirse.

La Police Carbine tenía un aspecto inspirado en la Ruger 10/22.


Es una carabina de sistema blowback, que dada la potencia de sus cartuchos necesitan un bloque pesado, y la Ruger adoptó una curiosa disposición de su bloque de cierre, que tiene una parte en el lugar que todos esperamos, dentro del cajón de mecanismos y dos barras de transferencia a cada lado del cargador la unen a la otra parte del bloque que está por dentro del guardamanos (pieza 88 del diagrama de Brownells).





Como se vé, con esa disposición, no se podría hacer "Take-Down".

Los primeros modelos salieron con alza abierta, pero después estuvo disponible con Ghost Ring.

La idea de Ruger era ofrecer una carabina robusta, para el mercado policial, con la combinación de sus pistolas Serie P, pero solo unos pocos departamentos de policía la adoptaron, entre ellos el Maryland State Police.

El largo del cañón de 16 1/4" es legal en el mercado americano, pero no por ejemplo en Canadá, donde una carabina semiautomática de fuego central, tiene que tener un mínimo de 18.5" o entra en la categoría de Restringida (Restricted Firearm).

En el mercado civil, otras carabinas más económicas en calibres de pistolas, como las Hi-Point 995 o la Kel-Tec Sub2000, ayudaron a condenar a la PC9.

En el mercado Policial, fue prevaleciendo el uso de carabinas del tipo M-4 en 5.56.

Las pistola P91 (.40) se discontinuó en 2004 y la P89 en 2007. En agosto de 2007 la carabina dejó de producirse.


El 29 de diciembre de 2017 Ruger anunció la introducción de una nueva versión de la carabina 9mm, llamada Ruger PC Carbine (Pistol Caliber), con varias diferencias respecto al modelo anterior.



La carabina es Take-Down, y para eso tuvieron que cambiar el bloque de cierre, haciéndolo mas compacto y para darle mas peso, tiene un inserto de Tungsteno (que pesa casi el doble que el acero).





Tiene un caño pesado y acanalado (fluted) forjado en frío, y con rosca para la colocación de compensadores, frenos de boca, o, donde es legal, silenciadores.

Desarmada, el caño mide casi 16 1/4" y la parte de la culata, con un espaciador colocado, unas 20" (51 cms). Otra razón que puede explicar su popularidad comparada con el modelo anterior.

Otra característica que creo colaboró con el éxito de ventas en EEUU es el uso de "insertos" intercambiables que le permite usar cargadores Ruger SR o Glock (incluídos con la carabina) o de la Ruger American Pistol (se vende como accesorio). Bueno, en realidad creo que es debido a que puede usar cargadores de Glock, punto  :sm283:.





Si es posible, no sería de extrañar que aparezcan adaptadores para las Sig y Beretta de las FFAA en el futuro.

Las primer versión de este modelo, viene con una culata "tradicional" y varios insertos para ajustar el largo. En el guardamano, un pequeño riel Picatinny.

Las miras son tipo Ghost Ring, ubicadas ambas sobre el cañón.


Tanto culata como el guardamanos tienen puntos para la colocación de una correa.
Los controles son ambidiestros.
La palanca de carga viene colocada del lado derecho, pero se aflojando un tornillo Allen con las llaves incluídas, se puede pasar al otro lado.
El bloque o cerrojo queda abierto después del último disparo (a diferencia del 10/22), pero si comparten la existencia de la pieza de traba del bloque por delante del arco guardamonte.
Para liberar el cerrojo, solo hay que tirar la palanca hacia atrás (en la 10/22 hay que apretar a la vez la pieza de bloqueo, aunque es fácilmente modificable o se consigue una pieza ya modificada).

El botón de liberar el cargador también es reversible.

El Armazón tiene también una riel para miras ópticas o de punto rojo, que mejoraran la precisión y/o el la velocidad de adquisición de blancos, extendiendo también su uso efectivo.




aunque algunas puedan quedar un poco "exageradas"...


No he tenido la suerte de probarla todavía, pero en todos los videos que he visto, todos concuerdan que no tienen problemas de fiabilidad, que "come" cualquier cosa que le pongas y que el gatillo es de bueno a muy bueno. El sistema de disparo, es muy parecido al de la Ruger 10/22, pero ignoro si alguna de las piezas es compatible.

Dos "críticas" que he escuchado son que le botón de liberación del cargador está lejos (no se puede operar con la mano que dispara, como en el caso de las pistolas) y que el seguro no es lo suficientemente "táctico" por decirlo de algún modo. Está ubicado en la misma posición que en la Ruger 10/22, al alcance del índice, mas "propio" de una carabina recreativa, en lugar de estar en el lateral de arnazón para operar con el pulgar (como en algunos fusiles de asalto y pistolas).

La verdad, tiene pinta de ser una muy divertida carabina para plinking y tiro informal (que es lo que me divierte) y tendría su utilidad en Tiro Práctico.
Para los que recargamos, disparar con esta carabina puede salirnos mas barato que tirar con .22.
Cosa que no sería así (acá en Argentina) si pudiésemos comprar como antes (sin decreto) un FSL en .308 o algún AR-15 que en Estados Unidos arrancan en precios muy similares al de esta carabina.
Por más lindo que sean los AR-15, sería difícil darle de comer de la misma forma que se puede con esta carabina, y creo que ese es uno de los principales atractivos en nuestro mercado.

Para caza, a lo sumo animales chicos, alimañas, ya que si bien la munición tendría algo más de potencia que disparada desde una pistola, no llega a los niveles de un .357 magnum, y me parece que hasta distancias de 100 metros máximo.

Es una carabina que me gustaría como "Ranch Rifle" con un cargador corto de 10 tiros colocado y 3 de 17 o 21 de backup.
Leí algunos comentarios que decían que para tener en el campo como "defensa", mejor un palanquero en .357 Magnum o .44 Magnum. Si bien es cierto que son calibres mas potentes (y a mi me encantan los palanqueros) para defensa me parece más adecuada esta carabina. No me gusta dejar "todo" el tiempo los palanqueros con el cargador tubular lleno. Y además, la recarga es mas engorrosa.
Con una PC Carbine, si uno piensa asignarle un uso "serio", uno puede tener varios cargadores e ir rotándolos, para cuidar sus muelles. Y si eventualmente uno se "jode", es más fácil conseguir un cargador de Glock que cambiar el muelle de un Marlin 1894.
Otros decían que no hay gran diferencia y que para usar un 9mm, mejor quedarse con una pistola. Si bien es cierto que es más "cómoda" para tener a mano, en EEUU las estadísticas indican que casi el 90% de los disparos policiales en enfrentamientos (creo que era 88%, hace unos años), no daban en el blanco, y según esa publicación (ni idea de donde sacó los datos), la precisión con carabina (arnas largas en general) era unas 16 veces mejor. No se si tanto, pero seguro que bastante.

Volviendo a la PC otra crítica que se le puede hacer es que NO ES LINDA. Divertida... seguro, confiable... parece, robusta... así dicen. Pero nadie dice que es "preciosa" jeje. :sm283:
Otra cosa. Todos los comentarios que leí o ví, coinciden en que no notan variación en el punto de impacto al sacar y volver a colocar el cañón.

A diferencia de la Ruger 10/22 Takedown, la PC NO TRAE bolso de transporte (una lástima).

La versión con guardamano flotante con ranuras M-Lok para accesorios, que ya se consigue también en Argentina, me parece más fea todavía. Quizás si el guardamano no fuera tan largo... pero el tema es qeu no pega con esa culata (para mí).



Ya salieron también versiones con "chasis" con culatas extensibles y pistol grip compatibles con AR-15, y  permite (con un riel que cada vez se está estandarizando más) el uso de algunas culatas plegables.
Estas, puede que estén un poco mas logradas... excepto por el "rielcito" que tienen donde iría el alza... Tampoco es linda, pero es mas "tacti-cool"  :sm260:



Aparentemente, aunque todavía no llega a compararse con una 10/22, para este modelo numerosas empresas están desarrollando accesorios o piezas para customizarlas, lo que ayuda también a aumentar su popularidad.

También hay un modelo tipo pistola "Charger".



En Estados Unidos, tienen un modelo de la serie "bandera" y otros modelos exclusivos para distintos distribuidores











Ya se hizo tarde. Seguro me olvido de algo. :sm283:
Saludos
Enrique

Manuales:

Ruger Carbine PC9, PC4
https://ruger.com/productImages/19113/detail/2.jpg

Ruger PC Carbine
https://ruger-docs.s3.amazonaws.com/_manuals/PC-Carbine.pdf

Ruger PC Carbine Chassis System
https://ruger-docs.s3.amazonaws.com/_manuals/PC-Carbine_Chassis.pdf



Algunos links.

https://www.guns.com/news/2013/02/13/ruger-police-carbine

https://www.guns.com/news/2019/06/27/forgotten-woods-gun-the-marlin-camp-carbine

https://military.wikia.org/wiki/Ruger_Police_Carbine

https://rdougwicker.com/2019/02/06/ruger-original-police-carbine-pc9-a-first-look/

https://nfa.ca/2005/02/25/barrel-and-firearms-lengths/

https://www.rifleshootermag.com/editorial/review-ruger-pc-carbine/328505

https://www.tactical-life.com/firearms/rifles/ruger-pc-carbine-best-pistol-caliber/

https://www.ammoland.com/2019/04/ruger-announces-six-new-pc-carbine-models/#axzz6Ky7SJFZJ

y cuando estaba buscando una info final de la PC Carbine, por una duda que me surgió... encontré esta Review que quizás es la mas completa...(por lo menos con la mayor cantidad de fotos).

https://www.thetruthaboutguns.com/gun-review-ruger-pc-carbine/




Trigger Happy

Modificado el post inicial, para no crear otro sobre la misma arma...

nueces5

Gracias por la review trigger
me diste ganas de comprar una

Trigger Happy


Leandro2014

Tanta lectura para convencerte? Jaaja
Comprala, no te vas a arrepentir
El unico tema que tiene es que vienen con poco freebore, asi que hay que armar corta la munición
Nunca tuve un problema de alimentación, ni de disparo salvo por algun fulminante que fallo
Nunca use el cargador de Ruger, la estrene directamente con los de Glock y cero problema.


Trigger Happy

Cita de: Leandro2014 en Abril 29, 2020, 02:26:53 PM
Tanta lectura para convencerte? Jaaja
Comprala, no te vas a arrepentir
El unico tema que tiene es que vienen con poco freebore, asi que hay que armar corta la munición
Nunca tuve un problema de alimentación, ni de disparo salvo por algun fulminante que fallo
Nunca use el cargador de Ruger, la estrene directamente con los de Glock y cero problema.

A los usuarios de Ruger PC Carbine...
Que puntas cobreadas usan?
Yo para pistolas vengo usando 150 grains TC.
Pero para tiros de carabina más largos, convendrá bajar a puntas de 120 o 124?

Que funda,, mochila o maletín usan?
Saludos

patan

Si en el despiece que mostras copiaron al .351 self loading, la corredera pesa una tonelada, muy buena la nota

danileg

 :sm137: :sm137: 
Muy   buena descripcion. Le veo un parecido al PPSh 41 sovietico... Igual de feo  :sm283:

Trigger Happy

Cita de: patan en Junio 04, 2020, 02:08:41 PM
Si en el despiece que mostras copiaron al .351 self loading, la corredera pesa una tonelada, muy buena la nota

Me hiciste surfear por toda la Web para ver cómo era el Winchester 1907 .351 Self Loading Rifle...  :sm84:
Por suerte encontré un video del desarme y vi que referis a la PC9 original (Police Carbine), con parte del bloque corriendo por dentro del guardamanos (mas allá de las diferencias de la palanca de montado, resortes, etc).

Para el que le interese...
Marlin Self-Loading Camp Carbine.


Cita de: danileg en Junio 05, 2020, 01:06:34 PM
:sm137: :sm137: 
Muy   buena descripcion. Le veo un parecido al PPSh 41 sovietico... Igual de feo  :sm283:

Por ahora han salido pocas culatas aftermarket, desde la "de mochila" Magpul hasta los chasis cada vez más tacticos.
Por lo que leí y vi en videos, le están dando mucha bola a la PC Carbine, en general, todos hablan bien de ella respecto a precisión, fiabilidad y practicidad con el adaptador para cargadores de Glock.
Respecto a su "belleza", ya es mas discutida...  :sm244:
Pero si se vende bien allá, seguro haya un nicho de mercado para algunas lindas culatas de madera. la PPSh o quizás una M1...

patan

La carabina 22 Winchester 63 que tambien se fabrico aca en Fabricaciones Militares tambien es el mismo sistema

Fede

Estas carabinas se van a empezar a utilizar para IDPA.

Trigger Happy

Un video en el que reemplazan unas cuantas piezas del modelo con chasis. Muy interesante para ver el desarme casi completo, aunque no se vayan a cambiar piezas.
Curioso que se encuentre que vino de fábrica aparentemente con una pieza faltante.

https://www.youtube.com/watch?v=xsOn-MJEXeI

Y la página donde venden las piezas del video, un poco saladas para mi gusto.
https://www.mcarbo.com/ruger-pc-carbine-accessories.aspx

eXpat

Cita de: Trigger Happy en Junio 04, 2020, 12:52:57 AM
Que funda,, mochila o maletín usan?
Saludos
Tirito tiene una especial para transporte de esta carabina.
http://www.tirito.com.ar/Venta/Varios/Fotos/Bolso_Ruger.jpg

Si no, si conoces alguien que haga bolsos a medida, te podes hacer algo asi.


Te va a salir mas barato y rapido que importarla.

Trigger Happy

Cita de: eXpat en Junio 13, 2020, 02:55:57 PM
Tirito tiene una especial para transporte de esta carabina.
http://www.tirito.com.ar/Venta/Varios/Fotos/Bolso_Ruger.jpg

Si no, si conoces alguien que haga bolsos a medida, te podes hacer algo asi.


Te va a salir mas barato y rapido que importarla.

Como viene el tema ANMaC, puedo empezar un curso de costura que seguro termino la funda antes de que pueda meter el trámite...

TULKAS

Hoy vi una de estas en el tiro. La verdad que estan hermosas. La tenian con cargadores glock (uno de ellos de 30) y mira de punto rojo. Un hermoso chiche. Lamentablemente me fui antes de que la usaran. Pero me comentaban que usaban unas recargas mucho mas picantes para este bichito.

Maximauser

#16
Muy bien explicado el posteo.



Cita de: Trigger Happy en Junio 05, 2020, 09:53:30 PM
Me hiciste surfear por toda la Web para ver cómo era el Winchester 1907 .351 Self Loading Rifle...  :sm84:


Tenes en el MAN, hay fotos en el post respectivo.

El cartelito dice que en su momento fue uno de los rifles preferidos de aca.


Cita de: patan en Junio 06, 2020, 03:30:21 PM
La carabina 22 Winchester 63 que tambien se fabrico aca en Fabricaciones Militares tambien es el mismo sistema


Tambien en Museo, aunque vendria ser cargador tubular, el de arriba vendria a ser vertical.























La FM Winchester es la primera desde la izquierda.












Trigger Happy

Habrá que visitar el MAN (tardé un rato en  caer que era...  :sm307:)

Hace un par de semanas me compré dos cargadores Magpul de G19. Justo eran los que no quería... Estaba interesado en alguno de G26, por lo cortito y cómodo, o de G17 (para poderlos usar en la pistola), o los de 21 tiros... Pero solo había de 15 tiros, y a 18 dólares, no los pude dejar pasar... :-p


Maximauser

Voy a consultar a un terapeuta para que me informe si ya tengo un TOC, o directamente una super obsesion por empujar a la gente al MAN. :sm283:


El Self Loading esta en un sector general al fondo, justo antes del sector oriental (vi una foto de Gabriel ahi).

La FM Winchester, esta en una vitrina dedicada a FM como luce en la foto.

Todavia me muerdo los labios, porque en la foto original se leen los carteles al detalle, al bajar aca, no sale.





Trigger con respecto a la Ruger, por suerte coincidio con los tiempos de Cozzi, que la saco del decrechoto, y otros chiches, como explique en otro posteo.

Justito la dejo en bandeja para nosotros.

Trigger Happy

Cita de: Maximauser en Marzo 17, 2022, 12:14:49 AM
Voy a consultar a un terapeuta para que me informe si ya tengo un TOC, o directamente una super obsesion por empujar a la gente al MAN. :sm283:


Trigger con respecto a la Ruger, por suerte coincidio con los tiempos de Cozzi, que la saco del decrechoto, y otros chiches, como explique en otro posteo.

Justito la dejo en bandeja para nosotros.

La última vez que fui al MAN fue con mis hijos. Se divirtieron, pero no pude dedicarle el tiempo que me hubiera gustado.
En esa época vivía a dos cuadras. Pasaba todos los dias por la puerta. Debo tener varias fotos.

Respecto a la Ruger, por eso, y por el precio al dolar "oficial" , es que no la pude dejar pasar cuando pude acceder a ella.

Tengo que usarla mas...  :sm283:
No se si tiene 100 tiros...

Maximauser

Se alinearon los planetas, a su vez gatillaste justo.

Falta gatillar un poco mas.

GLOCKM21

Hola, estoy bastatne calentito con comprar una, el tema que me detiene es que algunos hablan de que toma juego en la unión del quiebre del arma. Es más , dicen que la última que viene con el chasis tiene más problemas todavía. Alguien sabe algo del tema ?? Porque de charlatanes está lleno, necesito la pinión de quien la tenga.

Trigger Happy

No sé que pasará en un tiempo... Dependedel.uso que le vayas a dar. Si la vas a usar seguido, vería si no conviene una funda para llevarla armada.
Igual tiene una rosca que puede regular la presión que hace e! cierre.Por ahora, no me preocupa.
Saludos!

Maximauser

No tengo esa carabina, ni siquiera tuve en mano.

Lo que si puedo decir es que las cosas desarmables, probablemente duren mucho mas, a que si se esta montando y desmontando de forma seguida.

Si la union, en sus 2 lados es de acero, me parece casi imposible el desgaste.

Pero ante una posible duda, yo la dejaria casi siempre armadita.