Como hacer de un caño de plomo, un proyectil

Publicado por nueces5, Mayo 14, 2020, 10:08:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

No soy el mas antiguo de este foro haciendo esto, seguro hay mucha gente que respeto y ha fundido mucho mas plomo que yo.
Este es el sistema para arma corta que mas practico y mejores resultados me dió.

De unos caños de plomo que sacaron de mi cocina vieja, saque este lingote con forma de lata de cerveza.

El plomo puro no tiene la dureza para convertirse en un proyectil de 9 mm, si lo tendria para un arma de bajas velocidades, como las de avancarga.
Pero para conseguir la dureza que nos convenga, necesitamos agregarle plomo con arsenico y estaño. Ambos metales le confieren distintas particularidades, que no vienen a este posteo, pero para hacerla corta, le dan dureza y mejoran el llenado de los moldes.
El linotipo, la pescadilla, el foundry, el monotipo, tienen distintas cantidades de estos elementos, por lo tanto, se le agrega la cantidad que necestitemos al plomo puro, para adecuar la aleacion a la funcion.
He aqui el linotipo.


A las puntas de fusil, le agrego mas linotipo y estaño.

Una vez que tenemos la aleacion en el horno, la volcamos en un molde, para obetener nuestra punta. Este es un molde sin ranura de lubricacion, para usar con pintura termoendurecible. De ahora en adelante PC (powder Coat).



Una vez que se enfria, nos queda esto.



Las tiramos adentro de un tupper y les tiramos un poco de la pintura endurecible,



Zamarreamos el tupper unos 5 minutos, destapamos, y adentro hay esto:



Por estatica, se quedan todas blanquitas.
Ahora con una pinza hay que acomodarlas en una bandeja de horno, con una manta de silicona de hornear.



20 minutos a 200 grados y tenemos estas hermosas puntas.



Con este diametro excesivo para 9 mm.



Las puntas quedan 15 dias en espera a que el plomo termine de endurecer, y luego las paso por el trafil. Depende del cañon del arma, puede ser 358, 357 o 356.




Si bien no es una punta de 9, es una punta de fusil con el recubrimiento termoendurecible transparente. Como ven, no se despego aunque se deformo y rompio la punta con el mazazo que le di.



Enjoy

condicionuno

Ehhh, muy bien!!!
Yo no tengo lugar para hacer esta cosas, pero me gustaria....

nueces5


condicionuno

Cita de: nueces5 en Mayo 15, 2020, 04:44:05 PM
en el dpto solo entra una prensa
Asi es. Y a veces ni eso.
En el dto donde vivía hasta el año pasado tenia que armar y desarmar cada vez que quería recargar...un dolor de huevos.

GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 15, 2020, 04:50:56 PM
En el dto donde vivía hasta el año pasado tenia que armar y desarmar cada vez que quería recargar...un dolor de huevos.
Yo hago eso. Es un dolor de bolas pero soy macho y me la banco  :)
(no tengo lugar!!!!!  :sm19: más de 100 m2 y no tengo lugar!!!!)

nueces5

Largá la plancha y agarrá la prensa!! :sm283: :sm283:

fuera de joda, hay que tener entereza para delimitar la cueva del hombre

un amigo incluyo un lugar en el plano de su casa en construccion, pseudo sotano, y el arquitecto muy bien, le preguntó si no lo queria agrandar

"mejor dejalo asi, asi no me lo llenan de porquerias"

el diablo sabe por viejo

condicionuno

Cita de: GKawa en Mayo 15, 2020, 07:32:23 PM
Yo hago eso. Es un dolor de bolas pero soy macho y me la banco  :)
(no tengo lugar!!!!!  :sm19: más de 100 m2 y no tengo lugar!!!!)
100m2 y no te hiciste un lugar para la mesita y insumos de recarga? Ahi veo una falta de organización, mi estimado....me extraña viniendo de su parte... :sm203:

Fede

Pensar que en un rapto de locura quise incursionar en el mundo de las puntas. Menos mal que se me pasó.
Muy bueno el tutorial.

Caaarlo

Hola, quiero aprovechar esta nueva funcion habilitada en este foro, para mandar un saludo a mi mama, y a todos los que me conocen  :sm278:


Ademas, queria preguntarle al doc, como es el tema de los 15 dias de endurecimiento, porque para mi eso no lleva tiempo. Desconozco la quimica de las aleaciones y amalgamas, capaz haya algun fenomeno que no tengo idea.

Otra cosita: no es mejor trafilar el plomo primero y luego pintarlo ?

PD:Antonio me mostro sus nuevas puntas con la pintura en polvo que le enviaste... QUE BUENA PINTURA, parece un vidrio.

nueces5

Cita de: Caaarlo en Mayo 16, 2020, 08:59:13 PM
Hola, quiero aprovechar esta nueva funcion habilitada en este foro, para mandar un saludo a mi mama, y a todos los que me conocen  :sm278:


Ademas, queria preguntarle al doc, como es el tema de los 15 dias de endurecimiento, porque para mi eso no lleva tiempo. Desconozco la quimica de las aleaciones y amalgamas, capaz haya algun fenomeno que no tengo idea.

Otra cosita: no es mejor trafilar el plomo primero y luego pintarlo ?

PD:Antonio me mostro sus nuevas puntas con la pintura en polvo que le enviaste... QUE BUENA PINTURA, parece un vidrio.

Antonio le estan saliendo bien las cosas? le dedica mucho a lo que hace

15 dias lleva el endurecimiento final de la pintura, bah, yo la dejo 15 dias por recomendacion de un amigo, que hace mucho que la usa.

Hice todas la pruebas, y trafilarlas primero y despues pintarlas, deja puntas con distinto diametro

Caaarlo

Cita de: nueces5 en Mayo 17, 2020, 04:36:23 AM
Antonio le estan saliendo bien las cosas? le dedica mucho a lo que hace

15 dias lleva el endurecimiento final de la pintura, bah, yo la dejo 15 dias por recomendacion de un amigo, que hace mucho que la usa.

Hice todas la pruebas, y trafilarlas primero y despues pintarlas, deja puntas con distinto diametro

Si, antonio dejó de comprar puntas, con eso te digo todo... un bajón porque me quedé sin pierna para hacer compra grupal y el tira mucho, y no quiero ser caradura de pedirle que me funda puntas, porque se que me las va a regalar y no me sentiría bien.

Con respecto a los 15 días: yo pensé que eran para dejar endurecer el plomo, o eso es lo que dejas entender... y me sonó raro.

Y la pintura me suena igual de raro, porque la pintura en polvo es basicamente un termoplastico que ya está polimerizado y vos solo lo fundis, igual que al plomo para luego enfriarlo y que vuelva al estado que tenía antes. No tiene que polimerizar, como sucede con todas las pinturas/barnices/pegamentos, etc. Es un simple cambio de estado.

Lo del trafilado: en realidad depende de cuanto quede adherida la pintura al plomo durante su viaje por el ánima, o si se derrite por la temperatura generada  con la friccion. Si eso estuviese sucediendo, te darías cuenta por una evidente perdida de precision, ya que no agarraría bien la estría pues al derretirse o pelarse la pintura, la punta quedaría subcalibrada.

Si estuviese en tu lugar, intuitivamente trafilaría y luego pintaría, pero vos sos el que ha hecho todas las pruebas y sabes que es lo que funciona y que no. Yo solo hablo desde la comodidad del teclado.




Caaarlo

Algo encontré y aparentemente la aleación Plomo Antimonio si se endurece con el paso de los días.

http://www.lasc.us/HeatTreat.htm

Por lo que retiro lo dicho. Seguí dejando 15 días las puntas que se siguen endureciendo, incluso duplican su dureza brinell en ese período.

nueces5

las dejo y se nota la diferencia en la pedana, te lo aseguro.
en cuanto a la pintura, tambien con darle unos dias se nota el tacto, no se te pegan en los dedos, pero se pegotean entre ellas, cosa que no pasa luego de esos dias
quiza tenga que ver con que mi horno no llega a los 200, solo 175 grados
pero ese sistema, cumple su funcion
esa pagina, LASC, es muy muy buena, mucho conocimiento hay ahi

danileg

Cita de: nueces5 en Mayo 18, 2020, 12:20:01 AM
las dejo y se nota la diferencia en la pedana, te lo aseguro.
en cuanto a la pintura, tambien con darle unos dias se nota el tacto, no se te pegan en los dedos, pero se pegotean entre ellas, cosa que no pasa luego de esos dias
quiza tenga que ver con que mi horno no llega a los 200, solo 175 grados
pero ese sistema, cumple su funcion
esa pagina, LASC, es muy muy buena, mucho conocimiento hay ahi

Pregunto por aca, ya que esta habilitada la opcion... Cuando las fundis en el molde, las enfrias al aire o las tiras en un balde de agua? Algunos le llaman Tratamiento Térmico. Las pintas luego de 15 dias (con TT) o luego de fundir, pintura horno y trafil (sin TT)?

nueces5

Cita de: danileg en Mayo 18, 2020, 03:16:22 PM
Pregunto por aca, ya que esta habilitada la opcion... Cuando las fundis en el molde, las enfrias al aire o las tiras en un balde de agua? Algunos le llaman Tratamiento Térmico. Las pintas luego de 15 dias (con TT) o luego de fundir, pintura horno y trafil (sin TT)?
El calor acelera la oxidacion de los metales, plomo  y principalmente estaño. Por lo que una vez que se enfrian, pasan a ser pintadas.
Si, el cambio brusco de temperatura hace que la composicion de la aleacion cambie y se formen los cristales con antimonio que le dan la dureza
Si despues de eso vos calentas la punta ( como por ejemplo, cuando haces el tratamiento termico de pintado) volves a cero con la dureza, oses que las tiraste en el agua al pedo.
Algunos lo que hacen es sacarlas del horno de pintado y tirarlas a un balde con agua.
Yo prefiero esperar unos dias y listo.
El plomo antimonioso va endureciendo paulatinamente, hasta los 6 años aprox, luego se va ablandando de nuevo
asi que si les venden puntas añejadas, no compren

MarcosRodriguez

Muy bien nueces!
Esto es todo un tema... No es facil, ni a todos le funciona igual el mismo sistema tampoco!
Por como quedo esa punta de fusil te diria que las estas haciendo demasiado duras. Ojo que a mucha velocidad pueden desgranarse en vuelo, y perder precision. Ademas para cazar medio que no anda...
Siga probando que nunca se deja de aprender!
Estoy probando mis puntas con A27, me gusta lo que vienen haciendo hasta el momento, esperemos seguir :sm328:

danileg

Cita de: nueces5 en Mayo 18, 2020, 09:09:48 PM
El calor acelera la oxidacion de los metales, plomo  y principalmente estaño. Por lo que una vez que se enfrian, pasan a ser pintadas.
Si, el cambio brusco de temperatura hace que la composicion de la aleacion cambie y se formen los cristales con antimonio que le dan la dureza
Si despues de eso vos calentas la punta ( como por ejemplo, cuando haces el tratamiento termico de pintado) volves a cero con la dureza, oses que las tiraste en el agua al pedo.

Un lujo, buena explicación y fundamento. Uno ve videos en ingles que entiende a medias y repite como mono.

Black Powder .44

Coincido con Marcos, esa punta de fusil parece estar demasiado dura, fijate el grano en la parte que se partio, parece fundicion de hierro cuando se quiebra.  Esa dureza excesiva sin embargo no te brinda la posibilidad de obtener mayor velocidad, solo hace mas quebradiza la punta obtenida.

Saludos

nueces5

esa foto es de las primeras que hice, ahora las hago mas blandas
ayer me compre otro molde para el 308 y salieron a 14 bhn, me parece que me fui un poco abajo,  pero como estan pintadas y pienso ponerles gascheck, tampoco me caliento mucho.
Mi problema fue que  compre linotipo que resulto se foundry, y los calculos se me fueron un poco a la damier