Colimador vs caño

Publicado por SAMUEL, Agosto 21, 2020, 06:57:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SAMUEL

El fin de semana pasado se me dio por revisar con colimador la alineación de un Fusil y una carabina. La carabina venía pegando perfecto, y el colimador arrojó un resultado concordante, o sea, no toqué nada.

El fusil, también pegaba genial, y cuando puse el aparatejo me daba a cualquier parte... Antes de ponerme a toquetear las torretas, recurrí al viejo sistema de sacar la acción y mirar un punto con el caño y con la mira a unos 15 metros (poco más poco menos), y oh sorpresa, ambos estaban alineados; ergo, dejé todo como estaba y a la PMQLP.

A alguien se le ocurre qué puede pasar ?? y por qué el put..o colimador me tiraba cualquier banana. Ah !, me olvidaba, le pedí un colimador a un vecino y me pasaba lo mismo, o sea, el colimador no era el problema.

Gracias !!

1909


SAMUEL

Gracias por responder 1909, si, la mira es lo mejor que tiene el Rifle, de hecho lo hice de maniático, como para ver que todo esté bien y que por algún movimiento o golpecito no se haya desalineado.

En la carabina, que tiene una mira chotona (Cannon) me dio perfecto de entrada. El fusil tiene una Leupold VX-3i 6.5-20x50.

Gracias de nuevo !!   :sm328:

1909

lo que vos contas ... a mi me paso con una zeiss ...

sabes que tenia ... el retículo cruzado apenas un par de décimas ....

SAMUEL

Y cómo te diste cuenta ?? o cómo lo mediste ?

McGraw

Hola
LO que una vez me explicó un armero, es que los cañones, muchas veces no son totalmente rectos. Si bien las fábricas los enderezan una vez terminados, a veces quedan con una pequeña comba y eso hace que los colimadores no sean exactos o coincidan con el punto de impacto real.
Tal vez no sea una explicación muy científica, pero...
Me ha pasado eso varias veces, coloco una mira en un rifle, la colimo y cuando voy al polígono pega para el lado de los tomates, y oros en cambio están bien cerca del centro.
Es más seguro el bore-sighting. :sm283:
Abrazos
McGraw

1909

Me di cuenta cuando era tarde ...

Había tirado ya como 15 tiros y no iba para ningún lado.
En esa oportunidad estaba en Luján y al. lado mío estaba PATY y fue el el que se dió cuenta que el reticulo estaba desaliñado.


Con respecto a que los caños  si NO están derechos NO pegan.
Cuando un cañón tiene alguna parte en su interior con comba, huevo, torcido ... OLVIDATE !
Lo máximo que puede hacer un cañón que fue enderezado es agrupar en frío ... o sea 1 tiro cada 15 minutos ... en cuanto calentó el caño chau agrupacion.
Cuando eso ocurre comienza el desfile ... El beding, flotado, anillas, boca del cañón , etc., etc....

SAMUEL

Bueno gente, muchas gracias; pero parece que no es algo habitual lo que me ocurre.

Ahora lo del caño torcido que pegue, me desconcierta aún más, no hay ley física ni termodinámica que lo justifique, pero todo es posible.

Hercules2400

Debido a la escasez de recursos siempre usé bore sighting y no tengo quejas.

SAMUEL

Cita de: Hercules2400 en Agosto 22, 2020, 11:02:39 AM
Debido a la escasez de recursos siempre usé bore sighting y no tengo quejas.

Con ese método me da perfecto, pero insisto en que ambos métodos deberían coincidir en el resultado; al menos desde la lógica.

MarcosRodriguez

Cita de: SAMUEL en Agosto 22, 2020, 11:20:54 AM
Con ese método me da perfecto, pero insisto en que ambos métodos deberían coincidir en el resultado; al menos desde la lógica.
Y no, porqe el colimador optico puede estar torcido en uno de sus puntos de contacto y como diria un amigo "una decima de mm y de aca a al luna pegas la vuelta"

Black Powder .44

Hola, lo de un caño torcido que puedan enderezar en fabrica me parece un mito de armero argentino, el caño es primero un barrote que se pone en el torno para darle un primer perfil, ahí salta cualquier comba que pueda tener y no me parece que una fabrica se arriesgue a gastar tiempo y material en algo que después va a tener que enderezar al final del proceso.
Acá esta todo el proceso de fabricación de un caño Douglas, fíjense como al principio se pone en un torno, al minuto doce segundos habla de asegurar la rectitud. Después se estría y después se le da el perfil final y se recamara.  Tengo que llamar a Moggia, le voy a preguntar que pasa si nota un barrote combado.

https://www.youtube.com/watch?v=yrNakx3lStY

Saludos


Caaarlo

Hay varios videos de antaño (uno de Anschutz, otro de Mauser, y seguro debe haber algun otro) donde muestran como inspeccionan y enderezan TODOS los caños.

No se si actualmente se sigue haciendo, pero Mauser y Anschutz siempre se han caracterizado por pegadores, y mucho mas en sus epocas de origen.

SAMUEL

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 15, 2020, 08:51:34 AM
Y no, porqe el colimador optico puede estar torcido en uno de sus puntos de contacto y como diria un amigo "una decima de mm y de aca a al luna pegas la vuelta"

Si lógico Marcos, yo me refería a condiciones óptimas o de laboratorio, se supone que el colimador no debe estar torcido. Es una hipótesis de 'cómo debe ser', luego pueden surgir circunstancias que afecten el resultado como en cualquier prueba de cualquier cosa.

1909

Cita de: Black Powder .44 en Octubre 15, 2020, 10:58:11 AM
Hola, lo de un caño torcido que puedan enderezar en fabrica me parece un mito de armero argentino, el caño es primero un barrote que se pone en el torno para darle un primer perfil, ahí salta cualquier comba que pueda tener y no me parece que una fabrica se arriesgue a gastar tiempo y material en algo que después va a tener que enderezar al final del proceso.
Acá esta todo el proceso de fabricación de un caño Douglas, fíjense como al principio se pone en un torno, al minuto doce segundos habla de asegurar la rectitud. Después se estría y después se le da el perfil final y se recamara. Tengo que llamar a Moggia, le voy a preguntar que pasa si nota un barrote combado.



Saludos



:sm244: :sm244: :sm244: no pierdas tiempo ...

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Octubre 15, 2020, 11:26:53 AM
Hay varios videos de antaño (uno de Anschutz, otro de Mauser, y seguro debe haber algun otro) donde muestran como inspeccionan y enderezan TODOS los caños.

No se si actualmente se sigue haciendo, pero Mauser y Anschutz siempre se han caracterizado por pegadores, y mucho mas en sus epocas de origen.
Tal cual, un caño puede enderezarse...
Me han traido rifles 22 y fusiles de varios calibres que pasaron por arriba con vehiculos (una banana) y los enderece
Y quedaron pegando de diez!
Precisamente la tecnica me la enseño un viejo armero militar... En el taller tenia una maquina como la que se ve en el video de Anschutz para enderezar los caños
Si creo que antes de estriarse deberia enderezarse porque el estriado saldria torcido...

Black Powder .44

Una cosa es que lo endereces vos u otro armero como una reparacion  y que quede bien y otra que lo haga la fabrica como un procedimiento normal y sobre todo antes de estriar cuando todavia es un barrote. Creo que es mas practico desecharlo.

Saludos

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Octubre 15, 2020, 09:30:27 PM
Una cosa es que lo endereces vos u otro armero como una reparacion  y que quede bien y otra que lo haga la fabrica como un procedimiento normal y sobre todo antes de estriar cuando todavia es un barrote. Creo que es mas practico desecharlo.

Saludos
Desecharian el 90%
Fíjate. Como.dijo caaarlo hay varios vídeos dando vueltas de fábricas prestigiosas que enderezan los caños como práctica habitual
En fin...
Muchos procesos de fabricación pueden hacer que el caño se tuerza o alabee
Y no por eso se va a descartar! Tiras la mayoría!
Donde los tiran? Avísame así los busco jajajaja

maxrios


Black Powder .44

Muy bueno Max, por lo que veo es algo que hacen despues de estriarlo. Tendria que averiguar porque es que se produce y cual es la proporcion de caños que deben enderezar.

Saludos

1909

La poca experiencia que tengo me dice que en nuestro país es preferible descartar.
Nunca vi que un caño doblado que fue reparado aquí, pegará. Los armeros que yo he visto hacer este trabajo suelen calentar los caños y arrimar centrando, ninguno tiene, de los que yo conoci, herramientas y máquinas para este trabajo. También digo , que los que vi tirando de estos caños reparados hubo que esperar a que enfríe el caño más de lo normal.

Tal ves como dijo Ignacio antes del estriado o como se en el vídeo ... con las máquinas y herramientas adecuadas.

MarcosRodriguez

Cita de: 1909 en Octubre 16, 2020, 08:40:47 AM
La poca experiencia que tengo me dice que en nuestro país es preferible descartar.
Nunca vi que un caño doblado que fue reparado aquí, pegará. Los armeros que yo he visto hacer este trabajo suelen calentar los caños y arrimar centrando, ninguno tiene, de los que yo conoci, herramientas y máquinas para este trabajo. También digo , que los que vi tirando de estos caños reparados hubo que esperar a que enfríe el caño más de lo normal.

Tal ves como dijo Ignacio antes del estriado o como se en el vídeo ... con las máquinas y herramientas adecuadas.
Y bueno, Roberto, para que te voy a discutir...
Si ya estas convencido... NADA de lo que diga lo va a cambiar...
Mejor dicho de lo que HAGA... o hice... queseyo, ponelo como quieras
No enderece un solo caño y me salio "de pedo":... son docenas... de 22, aire comprimido (se tuercen de mirarlos) y de varios fusiles de varios calibres desde 223, 308, 44 mag 30-06 etc etc
Todos quedaron pegando como nuevos. Y manteniendo agrupacion en distancia
Nadie se quejo"! Eso si, cobre poco.... :sm307: :sm307:

Vorgêl

#22
Cita de: SAMUEL en Agosto 21, 2020, 06:57:50 PM
El fin de semana pasado se me dio por revisar con colimador la alineación de un Fusil y una carabina. La carabina venía pegando perfecto, y el colimador arrojó un resultado concordante, o sea, no toqué nada.

El fusil, también pegaba genial, y cuando puse el aparatejo me daba a cualquier parte... Antes de ponerme a toquetear las torretas, recurrí al viejo sistema de sacar la acción y mirar un punto con el caño y con la mira a unos 15 metros (poco más poco menos), y oh sorpresa, ambos estaban alineados; ergo, dejé todo como estaba y a la PMQLP.

A alguien se le ocurre qué puede pasar ?? y por qué el put..o colimador me tiraba cualquier banana. Ah !, me olvidaba, le pedí un colimador a un vecino y me pasaba lo mismo, o sea, el colimador no era el problema.
Gracias !!
Lo mejor que pudo hacer, sacar el cerrojo y mirar a través del cañón. El Mauser lo calibre de esa manera y utilizando una vaina sin el pistón y miraba por el orificio. Aproxime de esa manera el retículo, luego dispare y teniendo el rifle lo mas inmóvil posible lleve el retículo al orificio del disparo, un segundo disparo para asegurar. Los colimadores son una porquería...es un gasto de dinero innecesario. Ademas queda claro que si su fusil pegaba bien, lo que no sirve es el colimador.