La salida está en Ezeiza?

Publicado por yacare, Mayo 07, 2021, 10:27:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yacare

Bueno, por lo hablado con Gringo y lo recomendado por Gkawa, abro este hilo específico.


No tengo intenciones de irme del pais, más que a pasear. Eso mientras la situación se mantenga más o menos así. No es que esté bien, pero por ahora es tolerable.

Por mi trabajo, estoy en estrecho contacto con gente de todas las esferas socioeconómicas, desde el empleado que cobra 15 mil pesos por mes, al empresario que tiene varios millones de verdes en físico y en propiedades. En la ancha calle del medio estoy yo, como creo la mayoría de nosotros, algunos más cerca de un lado o del otro. Creo que ante una posible emigración es la situación más complicada. Me explico.

El tipo de mucha plata (plata en serio), normalmente tiene varios cientos de miles o millones en sus cuentas, varias propiedades en distintos países, ya equipadas, así que lo único que tienen que hacer es tomarse un vuelo y quedarse a vivir donde quieran. Por poner dos ejemplos bien claros, los casos Susana Gimenez o Marquitos Galperin. No les pintó más el país y se rajaron a Uruguay, donde ya tenían todo armado y viven tan bien o mejor que acá. No es mi caso.

En el otro extremo está la gente que la rema o está todo el tiempo "puchereándola", entonces tampoco tendrían mucho drama en irse. Acá alquilan, tiene casi nada o muy pocas cosas, más que el pasaje, irse a alquilar también a otro país y trabajar de su oficio no le genera mucho riesgo, de última se vuelven y listo. Digamos que no tiene mucho para arriesgar o perder. Tampoco es mi caso.

Quizás tuve la mala suerte (o no) de tener trato directo y varias horas de charlas con venezolanos que vinieron acá para trabajar, y no eran precisamente "busca vidas", eran profesionales, uno médico cirujano y el otro arquitecto, que en su país hasta hace algunos años les iba muy bien, vivián muy bien, el arquitecto por ejemplo era dueño de una empresa constructora grande, con maquinaria pesada, tenía varias propiedades, y me contaba cómo todo se fue deteriorando a un ritmo lo suficientemente lento para no darse cuenta, pero lo suficientemente rápido como para no darles tiempo a nada cuando se percataron que no había solución. Siempre se veían peor pero mantenían año tras año la esperanza de que la situación se podía revertir, hasta que se volvió intolerable. El arquitecto con lo que sacó de la venta de su último departamento en Caracas apenas pagó los pasajes de avión. Acá uno trabajaba de vendedor de muebles y el otro de pinche administrativo, casi un cadete.

Con el médico no tuve mucho más contacto, pero con el arquitecto sí, y con el resultado de las PASO de 2019 tuvo un "deja vu", y a los pocos meses arregló todo y se rajó para USA, porque "no iba a pasar por lo mismo dos veces", según sus palabras.

En un principio lo vi como un exagerado, pero viendo cómo viene la cosa me parece que tenía razón. Entonces me puse a pensar qué podía hacer para estar más o menos preparado, ya que no me gustaría que si esto se desmadra tener que emigrar ilegal, no es una opción para mí.

Mi situación es bastante compleja, porque acá trabajo de lo que me gusta, me va bien, tengo mi casa, que es más de lo que alguna vez soñé, pero aún así pienso que este país va para un lado que no me gusta para nada, sobre todo porque tengo hijos y quiero el mejor futuro para ellos.


Es fácil decir me voy cuando acá te va para atrás, cuando no llegás a fin de mes y no te dan los números, digamos que si estás en el fondo, lo único que se puede es subir. La decisión es más difícil cuando la cuestión no es económica, ya que si me llego a ir, no voy a poder trabajar de mi profesión, sería arrancar de cero, sería retroceder económicamente. La cosa para mí pasa por otro lado, la seguridad, la previsibilidad, la no confrontación continua y no levantarte cada mañana pensando "con qué se saldrán hoy".

Por eso es que no tengo intenciones de irme del pais por el momento, pero como cuando estas en un barco y ves que se viene una gran tormenta, es mejor pispear dónde están los chalecos salvavidas, si se empieza a zamarrear demasiado es bueno ya tenerlo puesto, ya que si una vez que se está dando vuelta te ponés a buscar dónde están los salvavidas estás frito.

Con esto es lo mismo, viendo la tormenta que se avecina, me puse a investigar cómo poder tener la cuidadanía de algún pais serio (el salvavidas). Me hubiera encantado la de USA, ya que conozco de haber ido varias veces y me gusta mucho, además de ser un pais "gun-frienly", pero no tengo chances por ese lado.

Entonces averiguando con la familia, una tía ya mayor, me comentó que su abuelo (mi bisabuelo) era un tano nacido en Melliareas (así dice la partida), provincia de Venecia, hasta me dío su Partida de Matrimonio argentina y la partida de nacimiento de mi abuelo (su papá). Está segura que tiene la partida de nacimiento de ese bisabuelo, pero está en la búsqueda. Igualmente sabiendo cuándo nació y dónde, de última se puede pedir, es más fácil que si no tuviera ningún dato.

Así que me puse en campaña, para sin prisa pero sin pausa, obtener la cuidadanía italiana, sé que es un trámite largo y tedioso, pero creo que la parte más difícil es conseguir todas las partidas, después es cuestión de apostillarlas y traducirlas. Incluso ante una necesidad, teniendo todas las partidas se puede viajar como turista y hacer el trámite allá, saliendo muchísimo más rápido.

Investigando un poco, vi que Europa en general, pero Italia en particular es bastante accesible en cuanto a las armas de caza principalmente y sinceramente no me molestaría no poder tener una Glock con Critical Duty para defenderme, ya que la inseguridad es ínfima comparado a lo que pasa acá, o lo que podría pasar si esto empeora. Tampoco me molestaría tener que comprar nacional. Me conformaré con Beretta, Sabatti, Tanfoglio o Pedersoli...

Me gustaría conocer las experiencias del Gringo y de la gente que haya realizado éstos trámites o viva afuera, a ver qué tienen para contar.


Caaarlo

Hasta hace poco, la otras salidas estaban en Mendoza, Córdoba y Salta, pero de esas creo que solo quedó Ezeiza.

GKawa

Aclaro para los Italianos que hasta el año 1945 la nacionalidad se pasa solo por línea paterna. O sea que en el caso que cuenta Yacaré, si no malentendí la línea, si la tía que menciona es hermana de la madre y asumiendo que nació antes del 45 no le correspondería. Si es hermana del padre sí porque es Italiano-Argentino-Argentino-Yacaré. En el otro caso sería Italiano-Argentino-Argentina nacida antes del 45-Yacaré.

Esto es a partir del cambio de la constitución del 45 posterior a la WWII.

Hay una posibilidad de ir a juicio y pedir la excepción. Dicen que es garantizada 100% pero cada juicio es personal. No hubo un cambio en la ley a consecuencia de todos los fallos. Es más largo y más costoso obviamente y según entendí hay que ir por el trámite y obtener el rechazo para poder elevarlo a juicio.

De España después les hago un detalle más largo. El cambio "reciente", de las últimas décadas, es que ya no hace falta la relación directa, puede ser de segundo grado, ni la intervención del Español. Antes era solo a hijos de Españoles y el padre Español de alguna manera intervenía en el trámite. No tengo claro si era como aprobación o acuerdo pero el tema es que si estaba finado ya no era posible. En resumen, tanto hijos como nietos de Españoles pueden solicitarlo por cuenta propia.

PD: se los cuenta un descendiente de Españoles, baneado por ser de 4ta generación, y descendiente de Italianos, baneado por la discriminación patriarcal  :sm19:

yacare

Cita de: GKawa en Mayo 07, 2021, 11:09:48 PM
Aclaro para los Italianos que hasta el año 1945 la nacionalidad se pasa solo por línea paterna. O sea que en el caso que cuenta Yacaré, si no malentendí la línea, si la tía que menciona es hermana de la madre y asumiendo que nació antes del 45 no le correspondería. Si es hermana del padre sí porque es Italiano-Argentino-Argentino-Yacaré. En el otro caso sería Italiano-Argentino-Argentina nacida antes del 45-Yacaré.

Esto es a partir del cambio de la constitución del 45 posterior a la WWII.

Hay una posibilidad de ir a juicio y pedir la excepción. Dicen que es garantizada 100% pero cada juicio es personal. No hubo un cambio en la ley a consecuencia de todos los fallos. Es más largo y más costoso obviamente y según entendí hay que ir por el trámite y obtener el rechazo para poder elevarlo a juicio.

De España después les hago un detalle más largo. El cambio "reciente", de las últimas décadas, es que ya no hace falta la relación directa, puede ser de segundo grado, ni la intervención del Español. Antes era solo a hijos de Españoles y el padre Español de alguna manera intervenía en el trámite. No tengo claro si era como aprobación o acuerdo pero el tema es que si estaba finado ya no era posible. En resumen, tanto hijos como nietos de Españoles pueden solicitarlo por cuenta propia.
Es así GKawa.

No lo aclare, pero mi tía es hermana de mi papá. La línea sería Bisabuelo (el tano), abuelo, papá, yo. Todos machitos según la partera

yacare

Cita de: Caaarlo en Mayo 07, 2021, 10:59:22 PM
Hasta hace poco, la otras salidas estaban en Mendoza, Córdoba y Salta, pero de esas creo que solo quedó Ezeiza.
Si Caaarlo.

El caso de Caracas es bastante similar al de CABA, nunca pudieron llegar a gobernarla, entonces literalmente la sitiaron, dejándola sin agua, luz, etc.

Con las provincias opositoras puede pasar lo mismo.

Este arquitecto me comentó que vendió en 8000 dólares un departamento que 15 o 20 años atrás habían pagado más de 100 mil.

Caaarlo

Mi abuelo paterno nació en Cremona, pero me dijeron que es un caso perdido, porque se nacionalizó argentino y votó.

yacare

Cita de: Caaarlo en Mayo 07, 2021, 11:26:10 PM
Mi abuelo paterno nació en Cremona, pero me dijeron que es un caso perdido, porque se nacionalizó argentino y votó.
Eso es una macana. Si se nacionalizaron o renunciaron a su ciudadanía fuiste, se corta el legado de sangre.

Este al menos hasta en la partida de nacimiento de mi abuelo seguía figurando como italiano.

Caaarlo

Cita de: yacare en Mayo 07, 2021, 11:28:36 PM
Eso es una macana. Si se nacionalizaron o renunciaron a su ciudadanía fuiste, se corta el legado de sangre.

Este al menos hasta en la partida de nacimiento de mi abuelo seguía figurando como italiano.

Si, la partida de nacimiento es de italia obvio. Pero segun me explicaron, al nacionalizarse argentino, renunciaba a la ciudadanía italiana. Y la otra nacionalidad, de mis abuelos maternos, me conviene muy poco: Líbano  :sm198:

yacare

Cita de: Caaarlo en Mayo 07, 2021, 11:32:59 PM
Si, la partida de nacimiento es de italia obvio. Pero segun me explicaron, al nacionalizarse argentino, renunciaba a la ciudadanía italiana. Y la otra nacionalidad, de mis abuelos maternos, me conviene muy poco: Líbano  :sm198:
Si, yo te decía que mi bisabuelo, al momento de tener a su hijo (mi abuelo) acá en Argentina, seguía siendo italiano.

Espero que no se haya mandado la macana después jajaja. Sabes si hay forma de averiguarlo?

Caaarlo

Cita de: yacare en Mayo 07, 2021, 11:35:41 PM
Si, yo te decía que mi bisabuelo, al momento de tener a su hijo (mi abuelo) seguía siendo italiano.

Espero que no se haya mandado la macana después jajaja. Sabes si hay forma de averiguarlo?

Creo que el consulado averigua registros de padrones electorales. Eso hicieron con mi abuelo y había votado, por ende ya se había nacionalizado argentino. Igual esto fue así hasta hace unos años (10) no se si ahora  sigue siendo igual.

germany.yeah

Cita de: Caaarlo en Mayo 07, 2021, 11:32:59 PM
Si, la partida de nacimiento es de italia obvio. Pero segun me explicaron, al nacionalizarse argentino, renunciaba a la ciudadanía italiana. Y la otra nacionalidad, de mis abuelos maternos, me conviene muy poco: Líbano  :sm198:
Es asi, mi vecina es tana y renuncio a la ciudadania italiana cuando se hizo argentina.
El hijo la putea todos los dias un poco.

germany.yeah

Tengo amigos y conocidos que laburan en diferentes ramas de IT.
Para ellos esta pandemia le vino como anillo al dedo, muchos laburan remoto para afuera y tienen sueldos de 1200-1500usd cash (lease via bitcoins, payoneer, usdt) que para un pibe de 27 años, soltero y sin muchos gastos mas que alquilar, un auto medio pelo y morfar no tienen es la gloria.
Uno en especifico (mas amigo de mi hermano que mio, tiene 32 años) hace devops y esta tramitando la ciudadania italiana, el flaco se fue hace un par de meses para alla al pueblo a buscar los papeles y agilizar todo, aca revento todo y se fue con un bolso de ropa nada mas.
Eso por un lado, por otro lado tengo a uno que es cerrajero y lo fundio, otro laburaba de servicio tecnico y tambien se fundio (tenia local en san miguel), aca el control del municipio fue bastante aspero ( y mas cuando en un bar prendieron fuego a una piba que fallecio) asi que el local producia gastos, quemo los ahorros y vendio todo al carajo.
Me fui a la mierda, pero bueno.. depende el pais y sus politicas.
Para Austria por ejemplo que tenia bastante avanzado el tramite no se permitia la doble y para darte la ciudadania "plena" tenias que laburar alla un año, ademas que es bastante restrictiva (te piden carta de ciudadania del pueblo adonde vivia tu pariente, una nota en aleman y varios papeles mas) para ellos ser ciudadano no es solamente haber nacido en el pais, si no haber cumplido con los deberes de ese pais (servicio militar, haber trabajado, etc)
Si lei que hay bronca con italia por haber entregado muchas ciudadanias para estos lados, como que la union europea no lo ve con buenos ojos.
En mi caso tendria que averiguar la italiana, el tema es que la familia de mi abuelo para arriba estaba toda peleada y nadie te da una mano ni en pedo, por parte de mi vieja es imposible.

Steinweg

Vivi muchos años en Europa. Siempre legal, primero Master degrees, luego profesor part-time y siempre estudiando algo, paralelamente, en manera academica. En un momento me pico el bicho de hacer la ciudadania IT. Me volvieron loco. En general NO solo no te "solucionaran" algo sino que al contrario, si es necesario se agarraran del ultimo puntito en la ultima i para trancarte todo el posible tu tramite. En esos años locos era partidario de la izquierda socialdemocrata y de la mas dura tambien (despues, de maduro, me cure). Tuve contacto con gremialistas pesados, que me dieron una mano con tramites, presentaciones, y tambien poniendo la oreja, que para un extrangero/inmigrante siempre es muy importante. Verdaderos camaradas, de los que te dicen con que carabinieri tenes que parlar, que te firman esto o aquello, que te palmean el hombro y te aceptan, etc.
Imposible. Al menos mi experiencia fue sencillamente imposible. Dias enteros de colas, (es impresionante la inmigracion y los distintos pedidos de asilo alla, in situ) Yo me movi mas que nada en la region de Torino para los tramites, si bien conozco Italia profunda y geograficamente.
Cuando volvi a la Argentina, por temas familiares, segui siendo profesor universitario en Suiza y en Italia. Viajaba todos los años dos meses, con contrato, dos meses que laburaba a full y volvia mas flaco porque ya tenia familia en Argentina y aca se venia la mishiadura, asique cada cocacola que no me tomaba eran 5 uss aca. Luego de varios años latitante la Uni suiza no me renovo el contrato. Tienen sobreoferta de profesores (y estudiantes! es siempre numerus clausus) y por ende mantienen la politica de circulacion de profesores. Los titulares tambien tienen pocas horas, en manera que la Uni no depende de ninguno de ellos, y todos son facilmente suplantables. Obviamente existen las catedras "Meister" pero ya entran muchas otras consideraciones ahi.
Si no tenes pelpa en Europa es MUY cuesta arriba. La presentacion del amigo Yacare es impecable: Si tenes mucha guita zafas de este pais de mierda. Si no tenes nada o poco, (y tenes juventud!!) podes zafar con buen grado de esfuerzo, ya que te adaptas a condiciones bastante basicas y el tiempo esta a tu favor. Si estas como muchos aqui en el foro, en la via di mezzo, se complica: sos un tipo maduro y jefe de familia, tenes un par de ladrillos, tu casa y alguna cosa mas, ves que el mercado se deprime y lo tuyo vale cada vez menos (lo de los venezolanos que nos menciona es exactamente asi, tambien puedo aportar casos de despedidas tragicas de su pais, como de 2das despedidas de este guiso porque "esto ya lo vi" y me voy a Brasil o a Camerun) y aun asi te la jugas a vender en malas condiciones, para irte a..... donde te cierre mejor, pero sabiendo que tenes que generar nuevos ingresos donde te vayas, y.... la guita se va rapido.
Ergo: estamos cagados. MUY
Yo comence a tirar lineas nuevamente a mis contactos en Italia. Como dije, no tengo papeles, pero podria tener un trabajo y la justificacion para el mismo. Como siempre tuve. Ahora bien, aqui aun no vivo tan mal pero estoy seguro que por un largo tiempo al menos, en Italia vivire peor. Mas libre? sin dudas. Hoy trate de hacer una queja a Naturgy. Me mandaron la cuenta de otra persona, con medidor de otra persona, con direccion de otra persona, con monto de otra persona. Luego, me pasaron "magicamente" ese monto a mi persona, a mi medidor, y a mi puta propiedad. Les cuento en lo que me meti? No, para que, seguro se lo imaginan. Me dieron bola? Pagare el monto y cierro el caso? A ver cual de las dos? Luego, a mediodia, aparece en uno de mis locales una mina con una tarjeta de mi local, pero falsa, pretendiendo que le habiamos hecho una compra "en su casa" y que tenia que cobrarla. Tenia dos boludeces escritas al reverso de la tarjeta (que se mando a imprimir!!! con mi logo!!) y se tiro un lance, sabiendo ya que en el local en cierto horario esta mi hijo que es un pibe, y que podia amedentrarlo. Obviamente apenas me llamo le dije voy para alla y la mina desaparecio. Asi es como vivimos. TODOS los putos dias. Este mes detecte que el administrador de un depto mio no me computo un cobro a fin del año pasado. Se lo comente a una excelente vecina, se fue a revisar, y detecto en su propia liquidacion un cobro mal computado (o sea un mes del año pasado lo pagamos dos veces, ella y yo). Se nos prendio la alarma: comenzamos a llamar a los demas, ya encontramos 4 vecinos con cobros mal computados. Mismo modus. Puedo dar estos ejemplos durante kilometros de tinta. No nos damos cuenta cuan cocinados ya estamos. Para mi Venezuela ya llego. La primer venezuela; como corresponde con el tiempo (cuanto?) se pondra (mucho) peor.
Colofon: 1) irse: sin pelpas, o sin juventud, o sin guita solida/proyecto solido laboral, es un tiro al aire y con ojos vendados. Por ahi le pegas a la diana, peeeeero... UNA de las tres tenes que tener.
2) quedarse: puede pasar cualquier cosa. Hoy mi unica esperanza es que el decline de nuestro tipo de vida no sea demasiado abrupto. Y aguantar algunos años, cediendo siempre algo y mas algo, pero quizas tratando de mandar los chicos afuera a estudiar y forjarse un lugar alla. Y viendo como viene la mano en latinoamerica, para mi afuera significa USA/CANADA, Europa, u Oceania.

GKawa

Les paso un brief del trámite Español. En mí caso (no mío, de mi familia) fue demasiado fácil por varias razones. Mi esposa es hija de Españoles migrados en los 50, ambos estaban con vida (aunque no fue necesario que ellos participaran) y estaban todos los documentos y referencias disponibles. Partidas de nacimiento Españolas, solo una era necesaria, libreta de matrimonio para probar la relación y documento. Con eso, ella se presentó y salió el trámite. Los chicos podrían haber ido como nietos o hijos indistintamente, obviamente a partir de la ciudadanía de la madre. Ahora no recuerdo cual trámite hizo. Pero salieron todos sin drama.

No es el mejor ejemplo porque la verdad es que lo pudo hacer a tiempo (entre comillas, le vengo rompiendo con el tema hace más de 30 años y lo hizo hace 10...) y con todo servido en bandeja. Pero es bueno saber que con abuelo/a Español/a hay que ir a buscar los documentos y arrancar. Más para atrás, entiendo que no. Si alguien tiene info más detallada me interesa. Aunque mis ancestros son bastante remotos.

En un principio, ella no quiso pedir los pasaportes porque era caro. Yo opté por "mejor tener cuando no hace falta" y les dije "regalo de papá... el que no es Español  :sm19:", y los sacaron todos. Vino de 10 al final porque cualquier oportunidad que hubo de viajar ya estaban listos y fueron. No solo Europa, USA y Canadá sin visa también. Yo sigo pagando para mantener mi visa al día.
Mi hija menor se instaló en España en el 2019, con contrato de alquiler en mano fue a la oficina correspondiente y sacó DNI Español. Con tan mala leche que cuando recién se estaba acomodando vino la pandemia y optó por volver.

Otro detalle, mi mujer registró el matrimonio allá. En teoría, yo tendría más facilidades para sacar una residencia si consigo trabajo allá y con dos años de esa residencia (obviamente manteniendo el trabajo legal) tengo opción a ciudadanía. En ese momento, la empresa en la que trabajo tenía oficina allá y había alguna posibilidad de moverme el escritorio para aquel lado. No se dió.

manu22

Yo por el 2012 me hice la ciudadanía española. Al ser ya español se la hice a mi hijo. Esta por salir el tramite.
Mi idea era irme a España.  Con mis ahorros comprar un auto y hacer uber o remis o como se llame . Hasta encontrar un laburo mejor.
Pero los muchachos bravos me robaron los ahorros . Ni para el pasaje tengo .
Pero ahora con mas ganas me quiero ir
Amo a mi país. Pero esto es un desastre.

GKawa

De la do Italiano no hay mucho más de lo que ya comenté. La diferencia con España es que no ponen límite a la cantidad de generaciones. Pero también implica más carga documental. La que está en ese trámite es mi prima, a pedido de la hija. Ella tiene la misma raíz Italiana mía, por la abuela, pero también por el lado del padre. El bisabuelo era Italiano.

Ahí llegamos a punto muerto porque no lo pudimos ubicar en Italia. De paso, les dejo este link

http://www.antenati.san.beniculturali.it/?lang=en

Los registros civiles y religiosos Italianos se están escaneando e indexando y están disponibles acá. Hay un mapa de regiones que indica el estado del proyecto en cada lugar. Tengan en cuenta que hay escaneado, la imagen está disponible, e indexado, el registro digital está disponible y se puede hacer una búsqueda. Muchos de los datos los tuve que rastrear en los libros hoja por hoja porque tenían pendiente el indexado. Obviamente, donde había disponibles índices anuales o deceniales, arranqué por ahí.

Del lado Argentino, los registros civiles no están disponibles online. Ni siquiera históricos. En Family Search tienen una colección enorme de los registros de la iglesia, muy avanzado el escaneado y un poco menos el indexado. Es muy recomendable si tienen que reconstruir el rastro, los datos de fechas y lugares sirven para ir a buscar el registro civil. Están los censos, también pueden sacar una punta por ahí.

En el caso de mi prima, encontramos ahí la pista de otra rama que la llevaba a Italia por el lado de la bisabuela. Con tan mala pata que el registro civil correspondiente se incendió y se perdieron los registros. Del lado de mi abuela, seguimos buscando. Encontré rastros de los bisabuelos, incluso la entrada al país en los registros de migraciones, pero no el dato de las partidas de nacimiento.

En Family Search hay muchísimo material. De España no están las imágenes en la mayoría de los casos pero con el dato indexado del registro se puede pedir el documento porque te da ubicación y fecha. Hay otros recursos para buscar datos de España, yo tengo links de páginas Vascas si alguien quiere. Les recomiendo Family Search primero.

De Francia, no tengo idea como es el trámite. Tengan en cuenta que los registros civiles están mucho más avanzados en escaneados e indexados. Me hice una panzada armando mi familia por ese lado. No le veo mucha posibilidad en cuanto al trámite.

De paso, le cambiaría el título al tema como para orientarlo más a hablar de experiencias y datos para el trámite. Me parece bárbaro que hagan catarsis. Me parecería genial si la hacemos en otro tema.

javierpichot

Cita de: Caaarlo en Mayo 07, 2021, 11:38:50 PM
Creo que el consulado averigua registros de padrones electorales. Eso hicieron con mi abuelo y había votado, por ende ya se había nacionalizado argentino. Igual esto fue así hasta hace unos años (10) no se si ahora  sigue siendo igual.

El tema es si se naturilazo. te copio lo que en su momento me dijeron quienes nos estan haciendo los tramites

El certificado de la cámara nacional electoral es parte de la gestión. Se puede iniciar por ahí, siempre y cuando ustedes tengan dudas sobre si el italiano se naturalizo argentino o no. Vi en un mail de Gabriela que el abuelo tenia numero de DNI de extranjero...93 millones...por lo tanto no creo que se haya naturalizado. Pero es una decisión que deberían tomar ustedes en base a su tranquilidad.

javierpichot

El tema italiano es lento, conseguir turno en el consulado es leeeeeeento, pero no imposible.
Nosotros lo estamos haciendo para nuestras hijas ya que tenemos ideas diferentes, las 2 mayores queieren emprender hacia europa y mi mujer, yo y la menor hacia EEUU, asi que andamos en eso, liquidando activos en Argentina, sin prisa pero sin pausa. Y preparando el plan de inversion en EEUU para que nos aprueben la visa E2. Ahi de tema armas no creo tener problemas  :sm282: :sm282: :sm282:


salu2
Javier

gringo

Hola gente... estuve leyendo todos los comentarios y hay datos muy importantes y existen varios puntos que, en base a mis experiencias, pudo aportar algunas cosas a tener en cuenta.
Abriré un post donde creo que sería apropiado manejarse solo con datos puntuales para brindar respuestas puntuales.
En un rato me pongo a preparar el nuevo hilo arrancando con puntos claves a modo de listado.
Saludos!

yacare

Cita de: GKawa en Mayo 08, 2021, 11:50:42 AM
De la do Italiano no hay mucho más de lo que ya comenté. La diferencia con España es que no ponen límite a la cantidad de generaciones. Pero también implica más carga documental. La que está en ese trámite es mi prima, a pedido de la hija. Ella tiene la misma raíz Italiana mía, por la abuela, pero también por el lado del padre. El bisabuelo era Italiano.

Ahí llegamos a punto muerto porque no lo pudimos ubicar en Italia. De paso, les dejo este link

http://www.antenati.san.beniculturali.it/?lang=en

Los registros civiles y religiosos Italianos se están escaneando e indexando y están disponibles acá. Hay un mapa de regiones que indica el estado del proyecto en cada lugar. Tengan en cuenta que hay escaneado, la imagen está disponible, e indexado, el registro digital está disponible y se puede hacer una búsqueda. Muchos de los datos los tuve que rastrear en los libros hoja por hoja porque tenían pendiente el indexado. Obviamente, donde había disponibles índices anuales o deceniales, arranqué por ahí.

Del lado Argentino, los registros civiles no están disponibles online. Ni siquiera históricos. En Family Search tienen una colección enorme de los registros de la iglesia, muy avanzado el escaneado y un poco menos el indexado. Es muy recomendable si tienen que reconstruir el rastro, los datos de fechas y lugares sirven para ir a buscar el registro civil. Están los censos, también pueden sacar una punta por ahí.

En el caso de mi prima, encontramos ahí la pista de otra rama que la llevaba a Italia por el lado de la bisabuela. Con tan mala pata que el registro civil correspondiente se incendió y se perdieron los registros. Del lado de mi abuela, seguimos buscando. Encontré rastros de los bisabuelos, incluso la entrada al país en los registros de migraciones, pero no el dato de las partidas de nacimiento.

En Family Search hay muchísimo material. De España no están las imágenes en la mayoría de los casos pero con el dato indexado del registro se puede pedir el documento porque te da ubicación y fecha. Hay otros recursos para buscar datos de España, yo tengo links de páginas Vascas si alguien quiere. Les recomiendo Family Search primero.

De Francia, no tengo idea como es el trámite. Tengan en cuenta que los registros civiles están mucho más avanzados en escaneados e indexados. Me hice una panzada armando mi familia por ese lado. No le veo mucha posibilidad en cuanto al trámite.

De paso, le cambiaría el título al tema como para orientarlo más a hablar de experiencias y datos para el trámite. Me parece bárbaro que hagan catarsis. Me parecería genial si la hacemos en otro tema.

 

Espectacular GKawa. Esos datos son súper valiosos.


Me extraña que no se pueda pasar la nacionalidad española más fácilmente entre cónyuges. En la italiana creo que es un mero trámite.

Intenté editar el título y no me permite aunque no considero la descripción que hice como una catarsis, sino más bien explicar la situación en la que estoy parado y el por qué estoy tratando de obtener la ciudadanía italiana. Pero si podes editar el título metele.

yacare

Cita de: javierpichot en Mayo 08, 2021, 01:57:27 PM
El tema italiano es lento, conseguir turno en el consulado es leeeeeeento, pero no imposible.
Nosotros lo estamos haciendo para nuestras hijas ya que tenemos ideas diferentes, las 2 mayores queieren emprender hacia europa y mi mujer, yo y la menor hacia EEUU, asi que andamos en eso, liquidando activos en Argentina, sin prisa pero sin pausa. Y preparando el plan de inversion en EEUU para que nos aprueben la visa E2. Ahi de tema armas no creo tener problemas  :sm282: :sm282: :sm282:


salu2
Javier
Buen dato Javier.

Si, como decía. Si bien no conozco Europa, es porque me gusta tanto USA que  en cada viaje que surgía, siempre íbamos para allá, si pudiera elegir libremente también arrancaría para la tierra del norte en caso de ser necesario.

Pero gente que conoce casi todo el mundo, me ha dicho que cualquiera de los países serios de Europa son un buen lugar para vivir y desarrollarse.

Así que tengo que aprovechar la chance que tengo por mi bisabuelo. Si fuera Español estaría en el horno.

Caaarlo

Cita de: javierpichot en Mayo 08, 2021, 01:57:27 PMpara que nos aprueben la visa E2.

Estuve en un principio apuntando a lo mismo, pero esa visa te dura lo que dure tu inversión y no te da derecho a residencia o green card. Ahora ando barajando una visa de trabajo HB1 donde la residencia es una opcion.

Y ser residente te facilita muchas cosas con respecto al no residente, por ejemplo las armas. La E-2 no es una visa de inmigración y entiendo que no podes tener armas.

GKawa

Cita de: yacare en Mayo 08, 2021, 05:09:06 PM
Me extraña que no se pueda pasar la nacionalidad española más fácilmente entre cónyuges. En la italiana creo que es un mero trámite.
Cualquiera diría que por 30 años de convivir con una gallega te harían rey de España. Pero no... la vida no es justa  :sm283:

Black Powder .44

#23
Yo por suerte tengo la ciudadania italiana, de mis bisabuelos a traves de mi madre y que paso a mis hijos y mi nieta.  Ya tengo una hija en Europa, espero que el mas chico se vaya dentro de un par de años y a la mas grande no la puedo convencer de que se vaya a pesar que es la que tendría mas oportunidades de trabajo alla.
Solo lamento no haberme ido de este pais hace 40 años cuando tenia 20, pero en esa epoca todavia teniamos esperanza e ilusion que esto mejorara.

Yo miro con cariño el Uruguay, ir a una ciudad fronteriza como Salto que tenes el cruce a Concordia y ver que pasa.

Alguno investigo el tema cruceros.  Los cruceros se van de sudamerica en marzo/abril para hacer la temporada europea y el costo del pasaje es equivalente (en un camarote interior) al precio de un pasaje de avion clase turista, son 20 dias de navegacion con comida incluida (bebidas aparte aunque podes pagar un adicional para canilla libre) y te dejan en Marsella, Genova y algun otro puerto del Mediterraneo,  vuelven en octubre/noviembre para la temporada de verano en sudamerica con las mismas condiciones (pasajes baratos para no venir vacios), si uno pudiera tener un rebusque para vivir esos 6 meses en Europa y despues 6 meses en Argentina estaria siempre en verano.  Es algo para alguien que se esta por jubilar y tiene alguien alla. 
Es una opcion que estoy mirando.

Saludos

yacare

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 08, 2021, 08:57:03 PM
Yo por suerte tengo la ciudadania italiana, de mis bisabuelos a traves de mi madre y que paso a mis hijos y mi nieta.  Ya tengo una hija en Europa, espero que el mas chico se vaya dentro de un par de años y a la mas grande no la puedo convencer de que se vaya a pesar que es la que tendría mas oportunidades de trabajo alla.
Solo lamento no haberme ido de este pais hace 40 años cuando tenia 20, pero en esa epoca todavia teniamos esperanza e ilusion que esto mejorara.

Yo miro con cariño el Uruguay, ir a una ciudad fronteriza como Salto que tenes el cruce a Concordia y ver que pasa.

Saludos
Que bueno que ya tengas ese tema resuelto. Yo la verdad que no imagino que mis hijos se vayan y quedarme acá, pero obviamente los míos son más chicos.

El tema de la edad: está claro que para arrancar de cero allá es mejor ir a los 20 que a los 50 o más, pero tampoco es lo mismo ir de cero, que quizás con algún capital que algún bien liquidado acá, como decía Javier Pichot.

Por lo que estuve viendo, se consiguen fondos de comercio (traspasos) básicos como un kiosco o Libreria desde 8.000/10.000 euros. De ahí para arriba al infinito, así que el tema de la edad lo veo más limitante en caso de querer ir a buscar trabajo en relación de dependencia, arrancando de cero.

Si acá liquidaste algún bien (autos, una casita o un terreno) ya estás en condiciones de arrancar con un comercio, aunque tengas 60 años.

Ni hablar si vendiste tu casa y contas con un capital más importante. Siempre teniendo la ciudadanía por supuesto.