Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Tema: Review de dies Lee 9 mm  (Leído 351 veces)

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .45 ACP
  • *****
  • Mensajes: 5307
Review de dies Lee 9 mm
« on: Mayo 09, 2021, 08:33:05 pm »
Un amigo está en tren de empezar la recarga. Se compró los dies, la prensa está en veremos. Así que aproveché para probarlos. También porque siempre tuve la idea de cambiar mis DLH, que compré usados para achicar la inversión inicial. Pero me ha ido bien y nunca terminé de racionalizar un motivo para el cambio. Veremos...

No creo que vaya a agregar mucho. Capaz que le viene bien a alguien que esté por comprar. De última, es hablar un poco más del tema y menos de la crisis/pandemia/etc  :)

Presentación clásica de Lee. Si hay algo que les critico es que la caja es muy difícil de abrir. Es cierto que las viejas cajas de Lee, viejas viejas, venían con cajas de tapa suelta que también eran un drama porque se salían solas. Ahora se fueron para el otro lado.

O seré yo el quejoso...

Un punto a favor por las tuercas. Siempre me gustaron las tuercas de Lee y tengo mis DLH con esas tuercas. Las nuevas están muy buenas porque se manejan bien con los dedos.

Ahí pueden ver en la foto que en una torreta es un drama manejar la hexagonal. No da para los dedos y, si no es con la bench wrench de Lyman, no hay llave que entre. La nueva da para agarrar firme con los dedos en cualquier lado.

El rectificador viene con inserto, nada nuevo por acá.


El extractor de fulminante me llamó la atención porque no es fijo, está colocado con collet. Desconozco el nombre Español, es una sujeción por presión. En la foto se ve que la pieza es cónica y está ranurada. Al enroscar, se juntan las partes y aprieta el punzón que saca los fulminantes. La razón es que si el extractor se traba, digamos contra una vaina Berdan, el punzón se zafa, se desliza y no se rompe.

No tuve oportunidad de probar, todas las vainas que tenía para rectificar estaban sin fulminante.

Una a favor, diría dos, todo el juego se maneja con dos llaves de 1/2" y 3/4". En las fotos estoy con una de 13 y una de 19 porque solo tenía métricas a mano pero van bien. Desde ya que les recomiendo la correcta. La otra a favor es que LO DICE EN EL MANUAL!!!
Cosa rara que alguien se tome la molestia de darte el dato cuando es fundamental para poder usarlos...



Hice una prueba de rectificado, varios cientos de vainas. La primera tanda la hice con grupos de 10 alternados en el Lee y el DLH. No medí, me pareció que no iba a ver mucha diferencia, pero les cuento que el Lee es ligeramente más angosto. No es gran diferencia. De cada grupo separé las que pasaron el gauge de las que no. Me vino bien que todas estas vainas son del lote donde agregué todas las descartadas para reprocesar (tema por el que maldije en Arameo en post aparte) así que el porcentaje que no pasó fue alto. Primero, traté de rectificar las que no pasaron usando el die opuesto. No recuperé ninguna. Después, volví a rectificar las que pasaron con el die opuesto y el el Lee sentí algo de resistencia, o sea que apretó más que el DLH. En el DLH entraron muy fácil.

Acá, como opinión, no me pareció una diferencia que justificara el cambio.

Me olvidé de sacar una foto del expansor. Se ve en la foto de las tuercas ya instalado en la torreta. Viene ya con el soporte para tolva o embudo. Lo destacado es que el expansor es flotante, va suelto adentro. Sube con la vaina, traba contra el soporte de tolva, ahí expande. Lo que no me gustó es que baja con la vaina, tirando a trabadito, y hay que darle un toque a la palanca para sacarla. No es gran cosa, es molesto. La idea acá es que el sacudón tira la pólvora que pudiera haber quedado pegada a las paredes. Es buena... si estás cargando pólvora ahí. Que no es mi caso.

Otro tema es que las instrucciones del manual no me dan. Dice bajar el cuerpo hasta que toque el pilón y volverlo atrás tres vueltas. Dice "three full turns". Hice eso y no expande nada. Probé tres giros de la mano, lo que uno hace naturalmente, que serían alrededor del 180 grados, media vuelta completa. Expandió poco para mi gusto pero la punta entraba. Terminé ajustando a mi parecer, bastante más abajo, todavía lejos del pilón. Me gustó igual, da una buena expansión. EL DLH no me gusta tanto porque si te pasás de rosca abre mucho la boca hacia afuera. En el Lee abre con las paredes más cerca de la vertical.

No llegué a armar, va post en cuanto me haga una tanda.

No tiene dos tornillos de ajuste. Puse el de mi factory crimp para comparar. Es la misma pieza. Buena reducción de piezas, debe ser igual para todos los dies. El baja punta es una pieza aparte.

Acá también me dió mal seguir las instrucciones. Subiendo tanto el cuerpo no me da el diámetro de la boca que quiero, que es el de SAAMI (+/-). La primera prueba que hice me dió arriba de 9.8 mm. Igual que el expansor, terminé calibrando a mi gusto en 9.6mm. Armé una de prueba, quedó linda, firme la punta, tiene buena forma, no rasgó pintura.

La boca se ve brillante de tanta compresión y expansión en la calibración. Con el tema que no me daba la medida, tuve que hacer varias vueltas hasta encontrar el punto. Medio largona, no estaba calibrando el largo, paré donde me gustó como daba el cierre y un poco más. Ya para la tanda productiva va con calibración completa y les cuento.

Desconectado Black Powder .44

  • Calibre .40 SW
  • *
  • Mensajes: 2336
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #1 on: Mayo 09, 2021, 10:06:20 pm »
Sos vos el quejoso, la caja LEE cuesta abrirla la primera vez, despues giras la tapa 180 grados y ya no se traba.

Saludos
Y con esto me despido
Sin expresar hasta cuando;
Siempre corta por lo blando
El que busca lo siguro;
Mas yo corto por lo duro,
Y ansi he de seguir cortando

https://www.youtube.com/watch?v=6UHKLDsAAsY

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .45 ACP
  • *****
  • Mensajes: 5307
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #2 on: Mayo 10, 2021, 08:43:03 am »
No, Black. Es la cuadrada. Tiene esas trabitas de aletita y el plástico es duro, entonces no cede fácil. Al precio de la manicura, ni loco pruebo con la uña. Y andar usando herramientas para abrir una caja me parece ridículo. Pero reconozco que soy quejoso para esas cosas.

El otro día me tocó un queso en hebras con una raya "corte aquí" puesta por afuera del sellado de la bolsa  :sm179:
But I digress... estaba hablando de dies...

Me olvidé de comentar, aunque se ve en la foto (la misma donde se ve que la caja es cuadrada y que no se le puede dar una vuelta de 180 grados  :sm244:), que viene con cuchara y shellholder.
Sin duda es un plus porque el shellholder cuesta. La cuchara es un poco grande para nuestras pólvoras, 0.5 cc. Al menos para mis recetas de recarga en 9mm.

Desconectado Black Powder .44

  • Calibre .40 SW
  • *
  • Mensajes: 2336
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #3 on: Mayo 10, 2021, 08:59:50 am »
Si la cuadrada, cuando es nueva viene trabada y le metes un destornillador fino por abajo para abrirla, despues la giras la tapa transparente 180 grados y tiene como dos guias para que pase por ahi la traba (que esta en la parte roja de abajo) y no tenes mas problemas.
Hoy a la tarde si queres hago un instructivo  :sm244: :sm244: :sm244:

Saludos
Y con esto me despido
Sin expresar hasta cuando;
Siempre corta por lo blando
El que busca lo siguro;
Mas yo corto por lo duro,
Y ansi he de seguir cortando

https://www.youtube.com/watch?v=6UHKLDsAAsY

Desconectado sardo

  • Calibre .32 ACP
  • *
  • Mensajes: 336
  • Novato
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #4 on: Mayo 10, 2021, 10:53:03 am »
Si la cuadrada, cuando es nueva viene trabada y le metes un destornillador fino por abajo para abrirla, despues la giras la tapa transparente 180 grados y tiene como dos guias para que pase por ahi la traba (que esta en la parte roja de abajo) y no tenes mas problemas.
Hoy a la tarde si queres hago un instructivo  :sm244: :sm244: :sm244:

Saludos
asi es exactamente, queda floja la tapa..
Lo que más odia el rebaño, es al que piensa de modo distinto, no es tanto la opinión en si, como la osadía de querer pensar por si mismo

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .45 ACP
  • *****
  • Mensajes: 5307
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #5 on: Mayo 10, 2021, 11:45:03 am »
Pensé que me decías girarla 180 grados para abrirla. Jodido con tapa cuadrada.

Acá se ve como viene.


Le saco la tapa y giro 180 grados y se ve así...

No parece mucho progreso...  :)

Ahora, si giro 90 GRADOS...

queda la tapa completamente suelta y vuelvo al drama de las cajas anteriores que tirás la mano y te quedás con la tapa en la mano.
No es tan grave ahora. Las cajas viejas, tengo dos, calzan muy justo. Tengo una de shellholders que no pesa tanto, entonces cuando la agarro de la tapa levanta todo pero la caja se desliza y se cae. Reconozco que soy yo. Si uno hace eso debería aprender y no hacerlo más. No es una caja que use frecuentemente, al contrario, nunca la toco porque el único shellholder que uso es el de 9mm. Así que cada vez que la agarro es la misma historia, media hora levantando shellholders en medio de toda la parafernalia de recarga.

Aclaro que no dejaría de comprarlos por la caja. No sé porque estamos hablando de la caja. Pero bueno... ya hay instructivo para el manejo de cajas de kit de dies de Lee modelo nuevo. Algo que debería estar explicado en el manual... que viene dentro de la caja...

Desconectado Black Powder .44

  • Calibre .40 SW
  • *
  • Mensajes: 2336
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #6 on: Mayo 10, 2021, 12:22:21 pm »
Cambiaron la caja, no habia entendido que era cuadrada. La anterior tenia un lado del rectangulo mas largo que el otro,  esta  que tiene todos los lados iguales la podes girar 90 grados y calza y esa creo que es la idea, la primera vez la abris con destornillador y despues la abris solo con lo mano.  Yo tengo todos lo dies LEE de esa manera con la tapa suelta.

Saludos
« Última Modificación: Mayo 10, 2021, 12:35:17 pm por Black Powder .44 »
Y con esto me despido
Sin expresar hasta cuando;
Siempre corta por lo blando
El que busca lo siguro;
Mas yo corto por lo duro,
Y ansi he de seguir cortando

https://www.youtube.com/watch?v=6UHKLDsAAsY

Desconectado yacare

  • Calibre .380 ACP
  • *
  • Mensajes: 566
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #7 on: Mayo 10, 2021, 02:17:12 pm »
Parecen los chicos que les regalas algo, dejan tirado el contenido y se concentran en la caja
Hay héroes y hay monstruos, pero casi todos nosotros somos mortales comunes, atrapados en acontecimientos demasiado turbulentos para nuestras fuerzas. Tal vez, cuando la batalla termine, sólo heredaremos las cenizas de una tierra antes bella.

Desconectado Black Powder .44

  • Calibre .40 SW
  • *
  • Mensajes: 2336
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #8 on: Mayo 10, 2021, 03:03:22 pm »
Me encantan las cajitas, las importadas de metal, de dulces o caramelos, las de galletitas de manteca inglesas, las de moldes lyman,  las cajitas de fulmis de avancarga no las tiro, las uso para poner  boludeces.  :sm283: :sm283:

Saludos

Y con esto me despido
Sin expresar hasta cuando;
Siempre corta por lo blando
El que busca lo siguro;
Mas yo corto por lo duro,
Y ansi he de seguir cortando

https://www.youtube.com/watch?v=6UHKLDsAAsY

Desconectado yacare

  • Calibre .380 ACP
  • *
  • Mensajes: 566
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #9 on: Mayo 10, 2021, 03:07:38 pm »
Me encantan las cajitas, las importadas de metal, de dulces o caramelos, las de galletitas de manteca inglesas, las de moldes lyman,  las cajitas de fulmis de avancarga no las tiro, las uso para poner  boludeces.  :sm283: :sm283:

Saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hay héroes y hay monstruos, pero casi todos nosotros somos mortales comunes, atrapados en acontecimientos demasiado turbulentos para nuestras fuerzas. Tal vez, cuando la batalla termine, sólo heredaremos las cenizas de una tierra antes bella.

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .45 ACP
  • *****
  • Mensajes: 5307
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #10 on: Mayo 10, 2021, 03:09:43 pm »
Me encantan las cajitas, las importadas de metal, de dulces o caramelos, las de galletitas de manteca inglesas, las de moldes lyman,  las cajitas de fulmis de avancarga no las tiro, las uso para poner  boludeces.  :sm283: :sm283:
Café Créme
Galletas Danesas (el clásico costurero)
Rollos de 35 mm
Altoids!!!!!!!!!  :sm283:

Desconectado werewolf

  • Calibre .40 SW
  • *
  • Mensajes: 3252
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #11 on: Mayo 10, 2021, 03:19:00 pm »
No, Black. Es la cuadrada. Tiene esas trabitas de aletita y el plástico es duro, entonces no cede fácil. Al precio de la manicura, ni loco pruebo con la uña. Y andar usando herramientas para abrir una caja me parece ridículo. Pero reconozco que soy quejoso para esas cosas.

El otro día me tocó un queso en hebras con una raya "corte aquí" puesta por afuera del sellado de la bolsa  :sm179:
But I digress... estaba hablando de dies...

Me olvidé de comentar, aunque se ve en la foto (la misma donde se ve que la caja es cuadrada y que no se le puede dar una vuelta de 180 grados  :sm244:), que viene con cuchara y shellholder.
Sin duda es un plus porque el shellholder cuesta. La cuchara es un poco grande para nuestras pólvoras, 0.5 cc. Al menos para mis recetas de recarga en 9mm.
Cuando no tenía balanza usaba la cucharita que vino con el die. Tiene más capacidad como decis. Yo le agregue taquitos de cartón a presión adentro y lo deje en 3,8 de A2.
Con eso recargue mucho tiempo.
Después vino la balanza...
El contenedor “tubo” de lee me gustaba más, pero es más practica la caja nueva. Al menos ahora  la podes apilar junto a las otras marcas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La victoria de los malos es el fruto de la
cobardìa de los buenos"
San Juan Bosco

Desconectado Trigger Happy

  • Calibre .357 sig
  • *
  • Mensajes: 1981
  • No tan Novato
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #12 on: Mayo 10, 2021, 10:32:39 pm »
Yo iba a decir justo lo contrario... .me gustan más las cajitas cuadradas que las redondas!!

Y un plus, el expansor permite el uso de las tolvas automáticas.

Yo tengo unos dies Lyman de 9mm.
Cuando me regalaron una Tolva Lee automática (Auto disk creo) la probé en los dies Lee de .357, y me pareció excelente . Así que compre un die expansor Lee de 9mm y los siguientes dies que compré son todos Lee, y agregué otra tolva Lee auto drum.

Agora estoy atrás de un juego de .45 Colt y de otro .38-40.

Saludos, Enrique

One Life, Live It.

Desconectado Laco

  • Calibre .22 Short
  • *
  • Mensajes: 7
  • Novato
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #13 on: Mayo 12, 2021, 10:19:20 pm »
Parecen los chicos que les regalas algo, dejan tirado el contenido y se concentran en la caja
Genial


!!!!@

Desconectado Laco

  • Calibre .22 Short
  • *
  • Mensajes: 7
  • Novato
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #14 on: Mayo 12, 2021, 10:25:53 pm »
Un amigo está en tren de empezar la recarga. Se compró los dies, la prensa está en veremos. Así que aproveché para probarlos. También porque siempre tuve la idea de cambiar mis DLH, que compré usados para achicar la inversión inicial. Pero me ha ido bien y nunca terminé de racionalizar un motivo para el cambio. Veremos...

No creo que vaya a agregar mucho. Capaz que le viene bien a alguien que esté por comprar. De última, es hablar un poco más del tema y menos de la crisis/pandemia/etc  :)

Presentación clásica de Lee. Si hay algo que les critico es que la caja es muy difícil de abrir. Es cierto que las viejas cajas de Lee, viejas viejas, venían con cajas de tapa suelta que también eran un drama porque se salían solas. Ahora se fueron para el otro lado.

O seré yo el quejoso...

Un punto a favor por las tuercas. Siempre me gustaron las tuercas de Lee y tengo mis DLH con esas tuercas. Las nuevas están muy buenas porque se manejan bien con los dedos.

Ahí pueden ver en la foto que en una torreta es un drama manejar la hexagonal. No da para los dedos y, si no es con la bench wrench de Lyman, no hay llave que entre. La nueva da para agarrar firme con los dedos en cualquier lado.

El rectificador viene con inserto, nada nuevo por acá.


El extractor de fulminante me llamó la atención porque no es fijo, está colocado con collet. Desconozco el nombre Español, es una sujeción por presión. En la foto se ve que la pieza es cónica y está ranurada. Al enroscar, se juntan las partes y aprieta el punzón que saca los fulminantes. La razón es que si el extractor se traba, digamos contra una vaina Berdan, el punzón se zafa, se desliza y no se rompe.

No tuve oportunidad de probar, todas las vainas que tenía para rectificar estaban sin fulminante.

Una a favor, diría dos, todo el juego se maneja con dos llaves de 1/2" y 3/4". En las fotos estoy con una de 13 y una de 19 porque solo tenía métricas a mano pero van bien. Desde ya que les recomiendo la correcta. La otra a favor es que LO DICE EN EL MANUAL!!!
Cosa rara que alguien se tome la molestia de darte el dato cuando es fundamental para poder usarlos...



Hice una prueba de rectificado, varios cientos de vainas. La primera tanda la hice con grupos de 10 alternados en el Lee y el DLH. No medí, me pareció que no iba a ver mucha diferencia, pero les cuento que el Lee es ligeramente más angosto. No es gran diferencia. De cada grupo separé las que pasaron el gauge de las que no. Me vino bien que todas estas vainas son del lote donde agregué todas las descartadas para reprocesar (tema por el que maldije en Arameo en post aparte) así que el porcentaje que no pasó fue alto. Primero, traté de rectificar las que no pasaron usando el die opuesto. No recuperé ninguna. Después, volví a rectificar las que pasaron con el die opuesto y el el Lee sentí algo de resistencia, o sea que apretó más que el DLH. En el DLH entraron muy fácil.

Acá, como opinión, no me pareció una diferencia que justificara el cambio.

Me olvidé de sacar una foto del expansor. Se ve en la foto de las tuercas ya instalado en la torreta. Viene ya con el soporte para tolva o embudo. Lo destacado es que el expansor es flotante, va suelto adentro. Sube con la vaina, traba contra el soporte de tolva, ahí expande. Lo que no me gustó es que baja con la vaina, tirando a trabadito, y hay que darle un toque a la palanca para sacarla. No es gran cosa, es molesto. La idea acá es que el sacudón tira la pólvora que pudiera haber quedado pegada a las paredes. Es buena... si estás cargando pólvora ahí. Que no es mi caso.

Otro tema es que las instrucciones del manual no me dan. Dice bajar el cuerpo hasta que toque el pilón y volverlo atrás tres vueltas. Dice "three full turns". Hice eso y no expande nada. Probé tres giros de la mano, lo que uno hace naturalmente, que serían alrededor del 180 grados, media vuelta completa. Expandió poco para mi gusto pero la punta entraba. Terminé ajustando a mi parecer, bastante más abajo, todavía lejos del pilón. Me gustó igual, da una buena expansión. EL DLH no me gusta tanto porque si te pasás de rosca abre mucho la boca hacia afuera. En el Lee abre con las paredes más cerca de la vertical.

No llegué a armar, va post en cuanto me haga una tanda.

No tiene dos tornillos de ajuste. Puse el de mi factory crimp para comparar. Es la misma pieza. Buena reducción de piezas, debe ser igual para todos los dies. El baja punta es una pieza aparte.

Acá también me dió mal seguir las instrucciones. Subiendo tanto el cuerpo no me da el diámetro de la boca que quiero, que es el de SAAMI (+/-). La primera prueba que hice me dió arriba de 9.8 mm. Igual que el expansor, terminé calibrando a mi gusto en 9.6mm. Armé una de prueba, quedó linda, firme la punta, tiene buena forma, no rasgó pintura.

La boca se ve brillante de tanta compresión y expansión en la calibración. Con el tema que no me daba la medida, tuve que hacer varias vueltas hasta encontrar el punto. Medio largona, no estaba calibrando el largo, paré donde me gustó como daba el cierre y un poco más. Ya para la tanda productiva va con calibración completa y les cuento.
Muy buen comentario!


!!!!@