Recarga por volumen vs por peso

Publicado por McGraw, Junio 03, 2021, 08:40:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

McGraw

Hola
Creo que viví el tema de ambos métodos debido a la experiencia y aprendizaje que hice con la recarga.
Empecé, hace muchos años, comprando una recargadora de cartuchos Aimaretti para el calibre 16. Venía con una pequeña cajita con dos medidas de plástico, una para pólvora y otra para munición.
En eso años solo había Z-50 de FM y Fanazul de idem., cartuchos de papel (o cartón) y con 16 años me parecía todo una maravilla científica hacer mis propios cartuchos. Mi viejo me llevó al sector escopeta del Tiro Federal para "verificar" con alguien más que lo que hacía era seguro y funcionaba.
Años más tarde, entre un tío y amigos del TFA me introdujeron en la recarga de cartuchos metálicos y me presentaron a la balanza.
Fuí evolucionando, comprando nuevos calibres y máquinas y para no hacer larga la historia les resumo mi experiencia actual-
No cargo NADA a volumen. Uso tolvas, incluso tengo una caja de las medidas de plástico de Lee que encuentro muy útiles, pero solo para precargar la balanza.
A las tolvas, las regulo siempre y cada vez con la balanza, incluso pesando 5 cargas juntas para ajustar bien la carga.
Tengo 3 tolvas, la de la MEC 600 para cartuchos de escopeta, la RCBS con los dos cilindros y la de la Dillon.
He probado muchas veces su precisión y varía según el tipo de pólvora que se use, por eso la obsesión de pesar siempre.
Tengo también una buena cantidad de manuales (libros) y otra más grande en archivos en pdf que incluyen el manual de LEE y comparando cargas cuando se usan las medidas por volúmen es claro que las cargas máximas se reducen bastante.
No quiero decir que no se puede cargar con medidas y lograr buenos tiros, pero seguro es muy peligroso acercarse a las máximas y es imprescindible contar con bibliografía y componentes acorde.



santiagosolaro

Buenas. Cierto que se estaba yendo por las ramas el post de fundir puntas.
Aclaro que, para buscar una carga, siempre que uso las medidas volumetricas (hice un montón, con vainas de 9 y 38, cortadas cada 1mm) y peso en la balanza, una RCBS. Eso de "precargar" la balanza.
Muchas veces pensé en usar solo las medidas, pero, si lo hiciera, sería solo en cargas suaves.
Cuando consigo la carga deseada, regulo la tolva (Lyman) y cargo controlando de vez en cuando, por si se hubiera corrido la tolva.
Aclaro también que, cagadas he hecho un montón pero ninguna me ha salido cara. Y de ellas voy aprendiendo
Saludos. Santiago Solaro

GKawa

Cita de: McGraw en Junio 03, 2021, 08:40:04 AM
No cargo NADA a volumen. Uso tolvas...
La tolva es volumétrica.

Pero se entiende el punto. La medición volumétrica no tiene la misma precisión que la másica (o pésica? :sm283: ). El principal problema es que las pólvoras no son fluídos ni polvos finos. Son gránulos, en algunos casos desparejos, y la forma en la que se acomodan en un envase hace que la cantidad de masa difiera. Encima, lo que evaluamos con cucharas es altura y el error de apreciación en altura genera diferentes dispersiones en masa dependiendo de la superficie de la base de la cuchara. Las cucharas angostas en teoría deberían generar menor dispersión que las anchas. Aunque también hay que considerar la forma del gránulo. A partir de cierto diámetro, los discos de la W231 se empezarían a trabar dejando mucho espacio muerto. La A2 por otro lado es mucho más compacta porque son cuasi esferas.

En el caso de los que trabajan con cargas cercanas a las máximas, generalmente (asumo yo), están buscando el fino. Entonces, más allá del tema seguridad que no lo desprecio, la dispersión de la medición volumétrica es inaceptable. Máxime tratando de lograr precisión en arma larga.

En arma corta, me refiero al viejo post donde hablábamos del super-corcho. Me encantaría verlo en la realidad con una medición objetiva. Pero dudo que el super-corcho exista. Si tirara precisión, me tomaría la molestia de pesar una por una y evaluar todos los componentes con un estándar mucho más estricto. Más por una cuestión de consistencia. No creo que la dispersión volumétrica de 1 décimo de grain haga una diferencia apreciable en el punto de impacto a 25 metros. Obviamente dentro de un rango donde la munición opere correctamente.

Acá también hay que considerar que pesar con las balanzas genéricas Chinas de bolsillo, incluidas aquellas que vienen con "marca", en el rango de munición de arma corta, no es muy preciso. Esas balanzas no tienen buen soporte, no se pueden nivelar, varían con un suspiro y son muy inestables. Entonces no le veo gran ventaja a usarlas. Calibrar una cuchara, con una serie razonable de mediciones, sí. Pesar una por una en esas balanzas, no.
Muchos hacen la calibración multiplicando para entrar en un rango donde la balanza es más precisa, inclusive usando balanzas de centésima de gramo para pesar de a 10 cucharadas o más. Lo que tienen que considerar en esos casos es que no están midiendo la dispersión real. Al contrario, están midiendo una fracción de la dispersión real porque las variaciones a uno y otro lado se van compensando. Entonces si miden de a 10 y la dispersión está en la centésima de grain para el total, la dispersión por cuchara andará en la décima de grain.

McGraw

Hola Gabriel
Me pasa que por escribir sin perder el hilo, a veces dejo frases no del todo claras  :sm340:
Por cargar a volumen, quería decir con las medidas tipo lee dippers o vainas cortadas o las viejísimas medidas de Aimaretti.
Si bien las tolvas son volumétricas, la mayoría tienen buffers o cargan el volumen con la misma presión, cosa que a mano uno mete más fuerza o menos en el llenado y eso da variaciones mayores a las de las tolvas.
Usualmente cuando cargo rifle, uso los dippers de Lee,  para poner una cantidad de pólvora en la balanza que la deje ya oscilando. Aún enrrasando la carga hay diferencias según la fuerza o el ángulo con que cargo el dipper.
En el caso de usar una tolva la precarga es mucho más precisa.


Black Powder .44

#4
En polvora negra es habitual la carga por volumen, todos los tiradores la usamos y la seguiremos usando, pero hay una premisa que utilizamos y que yo he trasladado a la recarga con polvora viva, "Recreacion carga por volumen, competicion carga por peso". 
Si voy a despuntar el vicio y tirar algunos tiros con revolver o chispa hago unas cargas por volumen con los dipers, si voy a un torneo, peso la polvora, peso las puntas y si llevan calepino todos son del mismo pedazo de genero.

En polvora viva para el 9 mm tenia una vaina de 22 mg que fui cortando hasta que me dio 4,1 gns de A2 con eso recargaba para que mi hijo y mi hermano boludeen con la Browning, para el Garand lo mismo, una cuchara de plastico que cargaba 45 gns de A27 y puntas de desarme, ahora tengo una tolva LEE y recargo con eso.   Para cazar o para tirar precision peso la polvora, y puntas Hornady.

Saludos


Caaarlo

yo he notado mas uniformidad con la tolva que con el dipper. No en la muñeca, sino en el chrony. la muñeca no distingue una desviacion std de 50 fps de una de 25 fps.

Igual ya no uso dipper, me demoro mas con el dipper que con la tolva.

GKawa

Cita de: McGraw en Junio 03, 2021, 07:09:01 PM
Por cargar a volumen, quería decir con las medidas tipo lee dippers o vainas cortadas o las viejísimas medidas de Aimaretti.
Justamente éso era lo que dije que se entiende y yo me comí de aclararlo  :sm283:
La medición volumétrica es menos precisa y la cuchara es menos consistente que la tolva porque la mano que la opera es humana.

La técnica con la cuchara es apoyarla en la superficie de la pólvora e inclinar el pote para que caiga por gravedad. Es un poco más preciso. O, mejor dicho, levantar con la cuchara es más impreciso.

Black Powder .44

 levantar con la cuchara es más impreciso.

Así hago yo con la PN, cargar bastante en un recipiente y hundir el diper/cuchara levantar y enrazar con una regla. Solo cuando cargas un diper desde un cuerno o una polvorera se hace por gravedad donde los granos van cayendo.

Me regalaron hace un tiempo y todavía no estrene, una maquina LEE de recargar cartuchos de escopeta y esta tiene sistema para  cargar por volumen tanto la pólvora como las municiones.

Saludos

MarcosRodriguez

Vi el otro dia en un video que me pasaron, una polvorera tipo caramañolita, con una cazoleta regulable (como la que traen las tolvas) para cargar los rifles de PN
Me parecio muy practico!... No hay forma de errarle en la medida!

Black Powder .44

Esas polvoreras tipo caramagnola solian venir en juegos con los revolveres pero tambien se venden aparte,  le pones el dedo indice tapando la medida la apuntas hacia abajo y con el pulgar apretas un resrorte que abre la salida de polvora y llena esa medida, soltas el resorte y la pones vertical  y luego lo llevas a la boca del arma o cilindro del revolver y volcas la carga de polvora, las medidas vienen a rosca y se pueden cambiar segun la carga que vas a usar.

Saludos

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Junio 05, 2021, 08:50:21 AM
Vi el otro dia en un video que me pasaron, una polvorera tipo caramañolita, con una cazoleta regulable (como la que traen las tolvas) para cargar los rifles de PN
Me parecio muy practico!... No hay forma de errarle en la medida!
A mí me gusta la idea. Tengo por ahí un mostacero y algunos accesorios con los que intenté un "tolvacero" basado en la vieja polvorera de PN. Otro proyecto abandonado...  :)

Para mí, en una escala de volumétricas, es la peor opción. Aunque se llene por gravedad y aún usando un baflle (que era parte de mi idea y la única parte que hice funcionar  :sm244: ) el movimiento de la mano seguramente le ponga más dispersión. Para arma corta calculo que no será una diferencia terrible. No puedo decir cuanto daría, estimo yo que va a dar más. Mi plan era pesar para calibrar y medir dispersión, quizás algún día si lo completo.

PN es otro tema. La granulación de la pólvora es más fina, la dispersión en la compactación por caída libre es mucho menor que en las pólvoras que usamos los humanos modernos  :)  Aunque nunca tuve la experiencia estoy seguro que la medición volumétrica les da con mucha menor dispersión.

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Junio 05, 2021, 09:42:51 AM
Esas polvoreras tipo caramagnola solian venir en juegos con los revolveres pero tambien se venden aparte,  le pones el dedo indice tapando la medida la apuntas hacia abajo y con el pulgar apretas un resrorte que abre la salida de polvora y llena esa medida, soltas el resorte y la pones vertical  y luego lo llevas a la boca del arma o cilindro del revolver y volcas la carga de polvora, las medidas vienen a rosca y se pueden cambiar segun la carga que vas a usar.

Saludos
Esa misma!!! :sm137:

Trigger Happy

Para mí es simple, siempre dependiendo de la cantidad de municiones a armar.
En general,
Arma Corta, muy raro que arme menos de una caja de 50, así que Tolva.
Arma Larga, balanza con cucharitas.