43 spanish y A27

Publicado por santiagosolaro, Enero 16, 2022, 10:35:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

santiagosolaro

Buenas. les muestro lo que me pasó. Espero se cargue la foto. Hace un par de años ando jugando con un Patria 43Spanish. Una linda carga que había logrado con punta de 310gn, era 2/3 de A27 (32gn) y 1/3 de polenta. 1200 pies. Después subí la carga. Mantuve el 2y1, pero con 38 de A27. Todo quedó más prensado. 1400pies.
Y acá es donde se despatarra la historia...
Probé de reemplazar la polenta por salvado, que en calibres 30 me dió buen resultado, y subí la carga a 46gn de A27 y el resto, relloeno. Pero las velocidades resultaron bajas y desparejas. Volví a la polenta y, adivinen que: desastre!!!
A veces me da buena velocidad, 1600 pies. Otras veces, tengo retardo en el encendido y la mitad de la velocidad. Y una, ni siquiera salió del caño.
E la foto muestro la punta que quedó asomando en la boca del caño y el tapón de pólvora si quemar.
El tapón de pólvora está patas para arriba, la parte blancucha es polenta, lo gris del medio es pólvora sin quemar y la parte de arriba, marroncita, es pólvora mal quemada que iría abajo.
A alguien le pasó? Hace años leí que suele pasar con los 458win. Habré prensado demasiado la pólvora y eso no la deja encender?


Black Powder .44

Nunca me paso y he tirado bastante con A27 y rellenando con polenta, siempre hay que usar fulmi large rifle,  debes tener algun problema con la polvora y/o los fulmis.  Es una polvora que usamos porque es lo que se consigue y es mas economica.  Para boludear uso A27, para cazar  R7, que es mas adecuada .  El relleno de polenta va de acuerdo al largo de vaina que tenes y entre la polvora y la polenta le pongo un divisor que hago con un sacabocados de 13 mm de las cajas de tetra brik

Saludos

santiagosolaro

Y, cuando pones la polenta, te queda el cuello libre para poner la punta. lo has medido? cuanto queda libre? solo el espacio necesario para la punta? mas? Menos?
Dirías que la pólvora y polenta quedan, al poner la punta, holgado, justo o prensado?

nueces5

la A27 es muy sensible a la presion, si no la tiene, cuesta encenderla
entre lotes es mas pronunciado

Black Powder .44

Cita de: santiagosolaro en Enero 16, 2022, 11:53:59 PM
Y, cuando pones la polenta, te queda el cuello libre para poner la punta. lo has medido? cuanto queda libre? solo el espacio necesario para la punta? mas? Menos?
Dirías que la pólvora y polenta quedan, al poner la punta, holgado, justo o prensado?

Te paso las recetas que uso:
Polvora A27 34 gns, polenta 26 gns, fulmi LR  Punta 340 gns,
1200fps
R7 30 gns  polenta 26 gns, fulmi LR,  punta 340 gns, 1250 fps.
R7 34 gns polenta 26 gns fulmi LR,  punta 340 gns , 1350fps.

No me parece que la carga quede muy prensada, queda justa
Los separadores que uso son de 12mm y no de 13mm como dije antes.

Cita de: nueces5 en Enero 16, 2022, 11:59:49 PM
la A27 es muy sensible a la presion, si no la tiene, cuesta encenderla
entre lotes es mas pronunciado

Te parece??  He cargado 7,65x53 con 35 gns sin agregar nada para prensar y salen sin problema, con fulmi LR. Velocidad pareja y buena agrupacion

Saludos

MarcosRodriguez

Me parece que cuando Hernan dice "presion" se refiere a las vainas abotelladas, no a prensar la polvora
Me ha pasado en el 4570 que no me quemara la A27, le puse fulmi magnum y chau problema.
Si persiste un gn de A2 abajo y chau
Pero... JAMAS use nada ams adentrod e una vaina que no fuera polvora!
Esos inventos de ponerle relleno ,me parecen descabellados en extremo, y generan tiros desparejos aparte
En el 4570 le llegue a cargar 50 gn de A27 y eran tiros suaves. Con puntas de 405 gn andaba fenomeno
En el patria no usaria menos de 45 gn de A27... y buen crimp... Y NADA MAS QUE ESO

GKawa

No tengo idea del tema pero están hablando de usar granos de cereal. No es pólvora fabricada con un estándar. Están considerando la humedad?

Black Powder .44

Cita de: GKawa en Enero 17, 2022, 09:00:28 AM
No tengo idea del tema pero están hablando de usar granos de cereal. No es pólvora fabricada con un estándar. Están considerando la humedad?

Es lo que se usa habitualmente en polvora negra para rellenar
las vainas de armas de retrocarga ya que se puede pesar o cargar por volumen obteniendo uniformidad en los disparos, por extension se usa en la carga de cartuchos  antiguos con polvora viva para reducir el volumen interior de la vaina ya que las cargas son menores en peso y volumen y pueden tener encendido erratico o provocar un accidente.

Saludos

Las cargas dobles son una opcion, nunca lss use por temor a explosion, ahi tiene que estar todo bien prensado para que la A2 quede abajo. 45 gns de A27 en una vaina de 43 spanish es como 20 gns en una de 7,65.

Saludos

nueces5

Cita de: Black Powder .44 en Enero 17, 2022, 01:07:27 AM


Te parece??  He cargado 7,65x53 con 35 gns sin agregar nada para prensar y salen sin problema, con fulmi LR. Velocidad pareja y buena agrupacion

Saludos

Cuando empece con las puntas de plomo, tenia un cuñete de A27 no recuerdo el lote, y con 27 grains, encendia perfecta, me daba 1850 fps, maso, todas parejas

cambie de cuñete por el 280 y no funciono mas la carga, unos tiros me daban 1400 fps, otros 1900, asi que tuve que abandonar la magica carga de 27 grains de A27

No se si sera este el caso, pero al menos que sirva mi experiencia

sardo

yo pongo papel de cocina entre polvora y polenta, para que no se mezclen, talves eso pasa y por eso no enciende bien, lo de la humedad es factible, y lo de la carga dual no es mala idea, alguien habia pasado una vez una receta.

werewolf

Me pasaba lo mismo cuando cargaba con A1. Hice lo mismo que marcos, empecé a usar fulmis magnum y se solucionó.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Enero 17, 2022, 09:52:14 AM
Es lo que se usa habitualmente en polvora negra para rellenar
las vainas de armas de retrocarga ya que se puede pesar o cargar por volumen obteniendo uniformidad en los disparos, por extension se usa en la carga de cartuchos  antiguos con polvora viva para reducir el volumen interior de la vaina ya que las cargas son menores en peso y volumen y pueden tener encendido erratico o provocar un accidente.

Saludos

Las cargas dobles son una opcion, nunca lss use por temor a explosion, ahi tiene que estar todo bien prensado para que la A2 quede abajo. 45 gns de A27 en una vaina de 43 spanish es como 20 gns en una de 7,65.

Saludos
Noooo... tanto asi no!!! Pasa de la mitad de la vaina!
Si el 45770 con 50 gn queda con muy poco espacio entre la punta y la polvora! No es comprimida, pero tampoco tanto!
Yo, no le pondria NADA...
Pero fulmi magnum si o si, cuando use LR normal, me daba polvora carbonizada o fallas de encendido con retardo
Como se me habia suscitado la duda, efectivamente, agarre una vaina de 4570 le puse 50 gn de A27 y medi con una punta de 405 gn, hasta la ranura de crimp, y quedan 2 mm de espacio libre
Si se le mete relleno SE COMPRIME... esto eleva las presiones
La A27 es una polvora muy lenta para el 45 o el 43,,, aunque anda mejor en el 43 que en el 4570 por el leve abotellado que tiene el spanish
No se puede tener problemas de sobrepresiones, por mas "moderna" que sea una polvora, cuando es lenta para el caalibre, la polvora negra es explosiva al mango! la velocidad de quemado es tremenda
Conozco gente que tiene miedo de usar cargas de A27 "'porque se usa en cartuchos con mas de 50 mil psi..." como si esa fuera la presion que puede levantar en una vaina RECTA... o ligeramente abocardada como el spanish... NI loco levanta esa presion! Para eso hace falta vaina conica y homrboi en angulo pronunciado con cuello chico, como los demas calibres
Por eso un 765 anda en presiones mucho menores al 308 por ejemplo... por la forma de la vaina! Y hacerlo levantar presion es dificil con polvoras acordes
En fin! El 43 SP es un hermoso calibre, que puede andar igual e incluso mejor que el 4570... sin hacer macanas, pero conozco gente que lo usa con cargas mucho mas peligrosas de UW2000 o polvoras de escopeta, que ahi si tenemos la posibilidad de levantar picos altos de presion, por la velocidad de quemado

Black Powder .44

#12
Como bien decis Marcos la presion que levanta no es solo por la polvora que usas sino por causas como: el volumen interior de la vaina, el agolletamiento,  peso de punta, vuelo libre, punta de plomo o encamisada, etc.  En el caso del 45 70 la vaina mide 53 mm y el 43 spanish 57 mm o sea 4 mm mas, con el agregado que como las vainas se fabrican a partir de calibres magnun podes hacerlas de hasta 64 mm para lograr un vuelo libre de 1 mm, necesitas si o si rellenar, y lo mejor para rellenar es semola o polenta por lo que mencione mas arriba.

Saludos

werewolf

Algunos cartuchos factory con tacos.







Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

carme77

Muy interesante el post. Les cuento mi modesta experiencia.
He disparado el 43 spanish con 30 grains de pólvora W748, y un taco de fieltro entre la pólvora y la punta de plomo de 354 grains, sin signos de sobre presión en el fulminante. No medí velocidad. Lo que sí observé, es mucha mugre en el caño después de sólo un par de tiros... No sé si eran restos de pólvora mal quemada o restos de fieltro...

MarcosRodriguez

Lo que no entiendo es de donde sacan esas cargas tan bajas para el 43
Nunca probaron meterle mas? 45 gn pór ejemplo?
47? 50?

Black Powder .44

Si, he probado hasta 50 gns de A27, pero amo mis ojos y mis dedos y 52 gns es carga maxima de IMR3031, y andar jugando con cargas maximas en rifles que no todos estan en buenas condiciones ni sabemos a que pudieron haber sido sometidos no es lo mejor, ni lo recomendaria. En mi carabina no gano velocidad con 50 gns de A27, lo optimo esta en las  recetas que puse.  Estos rifles cuando ceden lo hacen en la recamara, no en el block, ni en los pernos.  Andaba un posteo en otro foro de uno que le exploto por usar cargas que son para el Marlin 1895.  Hay que ser cuidadosos, ahora si le cambias el caño por uno moderno de 45 70 no hay problemas de usar cargas maximas.



santiagosolaro

Seeee. Yo también probé con 50gn. Algo de 1550 pies. El problema es que un tiro salió con retardo a 1200 pies. Eso es lo que me mortifica, la inconsistencia.
Ya hice unas cargas con 3gn de Z90 abajo. Mañana les cuento.

carme77

Cita de: Black Powder .44 en Enero 18, 2022, 05:22:02 PM
Si, he probado hasta 50 gns de A27, pero amo mis ojos y mis dedos y 52 gns es carga maxima de IMR3031, y andar jugando con cargas maximas en rifles que no todos estan en buenas condiciones ni sabemos a que pudieron haber sido sometidos no es lo mejor, ni lo recomendaria. En mi carabina no gano velocidad con 50 gns de A27, lo optimo esta en las  recetas que puse.  Estos rifles cuando ceden lo hacen en la recamara, no en el block, ni en los pernos.  Andaba un posteo en otro foro de uno que le exploto por usar cargas que son para el Marlin 1895.  Hay que ser cuidadosos, ahora si le cambias el caño por uno moderno de 45 70 no hay problemas de usar cargas maximas.



:sm328:

santiagosolaro

Ahí estuvo. 3gn de Z90, 46gn de A27, papelito, 14gn de polenta (equivalente volumétrico a A27) y punta de 310gn. Dos tiros en 1500pies y uno en 1600pies. Y me dejo de joder!!!
Bueno... No. Sigo, porque probé de envolver la punta en papel y trafilas a 11,5mm (45ACP) 46 de A27 y polenta. 1250pies parejos. Pero cuesta hacer entrar la bala en la recámara.
Así que, me quedo piola en la carga duplex, la cual no voy a aumentar, porque mi hombro dice que ahí estamos satisfechos.

Black Powder .44

Hace unas semanas, tuve problemas de encendido, con polvora A27, en el 43 spanish, creo que es por la calidad de la polvora que esta viniendo, nunca habia tenido problemas antes, probe comprimiendola mas e igual tuve un par de fallos en 15  tiros, voy a empezar a usar fulmis magnun  por lo menos con la A27.

Saludos

sardo

yo tuve problemas con unas cargas de A27, salian como aire comprimido, la polvora estaba bien cuando cargue, la polenta podria haber tenido humedad aunque al tacto no parecia, otra puede haber sido los fulmi (uso Larg rifle), Imaz que fallaron quizas se humedecieron.
Habia colocado fulmi mas o menos un mes antes de recargar y deje las vainas sobre la mesa todo ese tiempo, desde que recargue hasta que las use pasaron 3 dias. Quizas le entro humedad al estar con el fulmi, me dijeron que eso podria haber pasado.

santiagosolaro

Gracias por el aporte de la W748. Tengo un tarro sin abrir, pero entiendo que es demasiado lenta para el 43Spanish.

Black Powder .44

Hola, habia estadi teniendo problemas con la A27, para que encienda y salgan tiros parejos.  Esta semana arme  5 tiros con 45 gns de A27,  20 gns polenta, punta 250 gns y fulmis magnun.  Este fue el resultado a 50 mts.



Tambien arme  10 tiros con 42 gns R 7, sin relleno, puntas de 250 y 225 gns, fulmis LR.  Tiros erraticos y fallos de encendido.  Voy a probar misma carga con fulmis mg y relleno a ver que pasa.

Saludos

MarcosRodriguez

Por que polenta?
No ven que es la comida de los planeros? :sm283: :sm283:
Mi amigo Marcelo usa algodon... Solo para llenar y comprimir la polvora y quue no se mezcle abajo la Z90 con la A27, les digo que salen unos tirazos, muy parejos a unos 1600 fps y cero riesgo
En mi opinion la polenta levanta mas presion que el algodon