Problema puntas fundidas en Rossi 30-30

Publicado por Pendor2K, Marzo 29, 2022, 10:22:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pendor2K

Buenas!!
Tengo un Rossi Rio Grande en 30-30, van varias cajas de factory (Hornady y S&B) tiradas y sin problemas.
Recargas con puntas Hornady InterLock de 170 gr y 30 gr de A27 también salieron sin dramas.
El tema es que tratando de probar 2 tipos diferentes de puntas fundidas que me pasaron (una de 185 gr y la otra de 165 si recuerdo bien), respetando el OAL de las tablas, las puntas se clavan en la estría, o mejor dicho, deduzco eso porque no llegan a entrar a la recámara y la punta sale marcada. Si las asiento (en una muni dummy para probar) mucho mucho más adentro sigue pasando lo mismo.

Como que la curva de la ojiva de estas fundidas no va para el Rossi!

Encima veo videos de gente usando puntas muy similares en los Marlin 336 y me tiro de los pocos pelos que me quedan.

:sm19: :sm19: :sm19: :sm19:

Si alguien puede irme tirando una línea para saber si estoy cometiendo una barbaridad por ignorante, o el fusil tiene "peculiaridades" o lo que sea, se agradecerá harto.

Gracias!

P.D. cuándo descubra cómo adjuntar una imagen va foto ilustrativa!


Edit: agrego imagen de google photos. Las dos munis de la izq son las puntas de plomo de 185 gr, las dos de la derecha las armadas con las Hornady de 170 gr (que andan joya).

https://photos.app.goo.gl/ZMf2JcPK7CaaWeMP9

GKawa

No es mi tema pero es más que evidente la diferencia de perfil entre las puntas. La de la izquierda es cilíndrica casi hasta la punta, la de la derecha no tiene una caída tan pronunciada como una ojival pero hay una reducción.

Si las tenés marcadas, la cuenta es simple. Medí el diámetro en ese punto de la de plomo, medí la otra exactamente a la misma altura y con eso ya tenés la posición del comienzo de estrías y un rango de diámetro donde tenés en que entrar.

El OAL no es la medida real que hace falta justamente por este tema. Lo que uno busca es X distancia de vuelo libre. Lo relevante es la altura donde queda el diámetro de la punta donde toma estrías, que es el diámetro entre estrías, en relación con el comienzo de estrías. Con esa punta cilíndrica llevaste ese punto mucho más adelante, por eso no funciona aún con el mismo OAL.

Habría que hacer un dibujo para verlo bien. Creo que una vez hice un post mostrando esa diferencia entre OAL y punto de inserción con 9mm para diferentes perfiles de puntas.

Black Powder .44

Estuve mirando las imagenes, esas puntas fundidas tienen que ir mas adentro, mete una punta fundida por la recamara y hacela apoyar sobre las estrias empujandola con un palito y manteniendola con el cerrojo, despues mete un palito de 6mm de diametro, largo que sobresalga 10 cm del cañon y hacele una marca justo en la boca del cañon, despues saca la punta cerra la accion sin percutar, volve a meter el palito y hacele una marca justo en la boca del cañon, la distancia entre las dos marcas es el AOL maximo para esa punta, lo ideal es bajarlo un mm o medio milimetro.

Saludos

Pendor2K


Trigger Happy

Yo tuve el mismo problema con las puntas cobreadaa de italense. Las tuve que meter bastante más adentro del OAL. Por las dudas, no arranques con las Cargas máximas.
Saludos!

fabio

hola pendor
no te guíes tanto con el aol, porque esa medida es para un determinado perfil de punta.
esa punta que vos tenes tiene un perfil muy redondeado.
es preferible que le midas el vuelo libre y que respetes esa medida dandole un vuelo libre de 1 mm o 2 como mucho
salud

Pendor2K

Gracias por toda la data. Algunos resultados preliminares:
hice las mediciones como dice Black Powder y saquè una longitud de 2.287" (creo no haberme equivocado).
Si trato de insertar la punta para llegar a ese valor me quedo sin margen en el die de asentado... :sm19:

Incluyo imagen (de la muni armada y al lado la punta de prueba) de como va quedando y aùn no entra en la recàmara.
Y no me convence meterla tan adentro.
Hay algo que no estoy haciendo bien o cometiendo un error tonto... Escucho opiniones.

https://drive.google.com/drive/folders/12u81l5EBbDV321dnFzVZ7I2WTPZBVxfN?usp=sharing

Trigger Happy

Yo para probar la punta Italense en el .308 agarré una vaina de descarte (Berdan), le hice un corte longitudinal del cuello hasta debajo del hombro (con un disco de corte de la amoladora.
El cuello sostiene a la punta pero sin mucha fuerza, así que al colocarla en la recámara (con el cerrojo), la punta, al llegar a las estrías se introduce en la vaina.
Hay que sacarla con cuidado para que no se mueva.
Eso te da una idea del largo máximo (tocando estrías). Armás alguna con un poco menos y probás.

GKawa

Otra fácil es directamente tirar la punta en la recámara y medir con "algo". Palito de madera, cuerpo de bolígrafo. Apoyado en la base de la punta, marcás donde termina la recámara. Se puede pegar la punta para poder manejarla mejor y alinearla bien. Pero para sacarte la duda y con semejante diferencia te tiene que alcanzar con una medida rápida. Para sacar el OAL máximo es la suma del largo de la punta, el largo del palito y lo que tengas que sumar por afuera, si es que el culote sobresale de la superficie que usaste de referencia.
Cualquier reducción que hagas de esa medida a tu OAL es el vuelo libre que te queda.

yacare

Cita de: Trigger Happy en Abril 01, 2022, 11:16:13 PM
Yo para probar la punta Italense en el .308 agarré una vaina de descarte (Berdan), le hice un corte longitudinal del cuello hasta debajo del hombro (con un disco de corte de la amoladora.
El cuello sostiene a la punta pero sin mucha fuerza, así que al colocarla en la recámara (con el cerrojo), la punta, al llegar a las estrías se introduce en la vaina.
Hay que sacarla con cuidado para que no se mueva.
Eso te da una idea del largo máximo (tocando estrías). Armás alguna con un poco menos y probás.
Mismo método de la vaina con el cuello cortado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pendor2K

Gracias por las opiniones. Voy a hacer la prueba de cortar el cuello, tengo unas vainas (si recuerdo bien, marca S&B) que ya se rajaron en el hombro así que usaré esas.

Lo que no sé y agradezco sugerencias, es que ya al die de asentamiento de puntas no le da el margen (o sea, está enroscado a tope; es Lee, el juego de 3 dies). Digamos que necesito suplementarlo o algo similar, y no quiero hacer cagadas.

Gracias de nuevo!!

Trigger Happy

Yo uso el Lee, y la verdad no recuerdo que tuviera problemas para poner mas profunda las puntas.
El cuerpo del Die toca el Shell Holder y aún así el ajuste de punta no llega?

MarcosRodriguez

En general los 3030 tienen un freebore cortisimo! No se porque, pero es asi
Las balas del mio quedan reeee cortitas!
Capaz que directatmente ese tipo de ojiva no va en tu rifle
No desesperes!....

Pendor2K

Cita de: Trigger Happy en Abril 04, 2022, 12:09:02 AM
Yo uso el Lee, y la verdad no recuerdo que tuviera problemas para poner mas profunda las puntas.
El cuerpo del Die toca el Shell Holder y aún así el ajuste de punta no llega?

Exacto!!

Pendor2K

Cita de: MarcosRodriguez en Abril 04, 2022, 07:36:39 AM
Capaz que directatmente ese tipo de ojiva no va en tu rifle

Mucho me estoy temiendo que esto termine siendo así...

Pendor2K

Info extra:
tratando de armar unas munis con puntas Hornady FTX de 160 gr, tampoco consigo que recamaren y encima se empieza a romper el polìmero de la punta... Si recuerdo bien el ùltimo OAL q probè era 2.548"
Tengo el feo presentimiento de que este fusil es un cabròn...

GKawa

Cita de: Pendor2K en Abril 04, 2022, 05:46:19 PM
Info extra:
encima se empieza a romper el polìmero de la punta...
En el rifle? No puede ser problema de OAL o... nada... Dónde está golpeando?

Si es en el die, tendrías que ver el perfil que tiene el rammer. Si empuja por la punta, además que en este caso te daña el expansor, tiende a alinear menos la punta. Me ha pasado con el DLH en 9mm que tiene poca profundidad. El Lee, en comparación, apoya mucho mejor sobre los laterales.

Pendor2K

Cita de: GKawa en Abril 04, 2022, 07:58:08 PM
En el rifle? No puede ser problema de OAL o... nada... Dónde está golpeando?

Si es en el die, tendrías que ver el perfil que tiene el rammer. Si empuja por la punta, además que en este caso te daña el expansor, tiende a alinear menos la punta. Me ha pasado con el DLH en 9mm que tiene poca profundidad. El Lee, en comparación, apoya mucho mejor sobre los laterales.

Hola! Fui poco preciso, me disculpo. Es con el die, y era de esperarse, pues lo invertí para ver si así llegaba a el OAL cortito que parecía necesitarse. O sea, presionaba la punta con la parte plana. Ahora le he puesto un pequeño suplemento dentro del die para que llegue apoyando con la parte correcta.

Igual, son muchas rarezas (o estoy mal acostumbrado con la recarga de arma corta).

Gracias por todos los aportes, a seguir aprendiendo (y renegando).

MarcosRodriguez

Seguro es la punta la que toca?
Probaste meter una vaina rectificada en la recamara a ver que pasa?
Por ahi no es la punta...

Pendor2K

Cita de: MarcosRodriguez en Abril 05, 2022, 07:16:54 PM
Seguro es la punta la que toca?
Probaste meter una vaina rectificada en la recamara a ver que pasa?
Por ahi no es la punta...

A probar!!

Black Powder .44

Cita de: Pendor2K en Abril 03, 2022, 10:09:51 PM
Gracias por las opiniones. Voy a hacer la prueba de cortar el cuello, tengo unas vainas (si recuerdo bien, marca S&B) que ya se rajaron en el hombro así que usaré esas.

Lo que no sé y agradezco sugerencias, es que ya al die de asentamiento de puntas no le da el margen (o sea, está enroscado a tope; es Lee, el juego de 3 dies). Digamos que necesito suplementarlo o algo similar, y no quiero hacer cagadas.

Gracias de nuevo!!

Agarra una vaina de las que no sirven, metele la punta de plomo y despues metela en la recamara con el cerrojo (como si estuvieras cargando), despues sacala y medila, ese es el AOL maximo de esa municion para tu rifle.  Despues si el Die no te da para colocar la punta a esa medida tenes que sacar el colocador de puntas y que un tornero te haga uno igual pero mas largo y con el cono mas cerrado.  No se de donde sos pero si  estas cerca de CABA, yo vivo en Villa Luro y te lo hago en 10 minutos.

Suerte

Pendor2K

Cita de: MarcosRodriguez en Abril 05, 2022, 07:16:54 PM
Seguro es la punta la que toca?
Probaste meter una vaina rectificada en la recamara a ver que pasa?
Por ahi no es la punta...

El que sabe sabe y el que no soy yo!!!!

Soy muy bobo, la vaina que estaba usando para probar NO ESTABA "resized"!!!!
La pasè por el 1er die y la metì a recàmara sin problema.
Le puse una punta FTX de las que mencionè arriba asentada hasta la acanaladura y entrò como manteca!!!!
Nada que hacer, no hay misterios, cuando aparecen cosas raras hay que revisar lo obvio y lo que uno da por sentado!!!

:sm283: :sm282: :sm328: :sm278: :sm307:



Paso 2: repetir esto con las puntas de plomo a ver què sale

10000 gracias a todos por la paciencia y los consejos!

P.D. sospecho que esto (bah, me parece casi una certeza), tambièn se podrìa solucionar haciendo un "necksizing" en vez del "full resize" (si uso demasiado tèrminos gringos les pido disculpas, ignoro las traducciones correctas).


Pendor2K

Cita de: Black Powder .44 en Abril 06, 2022, 01:04:35 PM
Agarra una vaina de las que no sirven, metele la punta de plomo y despues metela en la recamara con el cerrojo (como si estuvieras cargando), despues sacala y medila, ese es el AOL maximo de esa municion para tu rifle.  Despues si el Die no te da para colocar la punta a esa medida tenes que sacar el colocador de puntas y que un tornero te haga uno igual pero mas largo y con el cono mas cerrado.  No se de donde sos pero si  estas cerca de CABA, yo vivo en Villa Luro y te lo hago en 10 minutos.

Suerte

Gracias por la oferta pero soy de Tucumàn y quedo medio lejos!! Jajajajajaaa! Igual voy a ir por ese camino (si finalmente es necesario)
Gracias de nuevo, amigo!

MarcosRodriguez

Cita de: Pendor2K en Abril 06, 2022, 03:49:59 PM
El que sabe sabe y el que no soy yo!!!!

Soy muy bobo, la vaina que estaba usando para probar NO ESTABA "resized"!!!!
La pasè por el 1er die y la metì a recàmara sin problema.
Le puse una punta FTX de las que mencionè arriba asentada hasta la acanaladura y entrò como manteca!!!!
Nada que hacer, no hay misterios, cuando aparecen cosas raras hay que revisar lo obvio y lo que uno da por sentado!!!

:sm283: :sm282: :sm328: :sm278: :sm307:



Paso 2: repetir esto con las puntas de plomo a ver què sale

10000 gracias a todos por la paciencia y los consejos!

P.D. sospecho que esto (bah, me parece casi una certeza), tambièn se podrìa solucionar haciendo un "necksizing" en vez del "full resize" (si uso demasiado tèrminos gringos les pido disculpas, ignoro las traducciones correctas).
MMMM... no se que resultado te dara un neck sizing en un palanquero!...
Pero probando no perdes nada...
Ifual no tiene nada que ver con el problema que tenias

Pendor2K

Update:

hice una prueba con la punta fundida que dio origen a la hebra... parece que infla el cuello de la vaina. O sea, no entra a recámara y visualmente noto el cuello de la vaina como "gordito" (perdón por la falta de precisión)...

Será necesario pasar estas puntas por un trafil .309???? (no confío demasiado en medir el diámetro de la punta con un calibre porque me parece que hay inconsistencias a lo largo de la misma o en el gas check, que no sé cómo fue colocado)

Lo del necksizing lo pensé para vainas "fireformed" en este mismo rifle y como resultado de ver que PARECE que el problema venía por el lado del cuello. No afirmo nada con 100% de seguridad, por supuesto.

No deja de ser divertido!!!!  :sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283:

Y gracias de nuevo!