rolling block 7,65?

Publicado por rafayb33, Mayo 29, 2023, 01:43:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rafayb33

Hola ,aparecio en al barrio este RB cal 7,65x54(aunque en al caño dice 7,6)en la ravera estan marcadas las tres lineas de las patentes,poco legibles, extractor giratorio que funciona perfectamente alza de los primeros modelos de mauser 1891 y curiosamenta el mismo portabayoneta de 1879 argentino,cualquier informacion sabre el mismo sera agradecida






GKawa

Tiene el alza y el porta de un Mauser porque es el cañón de un Mauser. Desconozco los detalles pero cuentan que se convirtieron RB con cañones Mauser que vinieron de repuesto con la primera compra para aprovechar la misma munición.

Qué tanto hay de cierto? No lo sé. Pero no es la primera vez que escucho de uno de esos engendros. Así que algo debe haber. No es un arma experimental de taller si hay tantos.

nueces5

hay unos cuantos de taller en 765, mas que nada cuando en los 90 se sacaba tanto caño bueno de mausers para hacerlos magnum

Black Powder .44


rafayb33

Lo compre hoy,quiero medir dureza con durometro para saber si es acero o hierro colado,el caño no creo que sea de mauser,al menos la recamara,ya que queda embutida y en los caños mauser la pestaña queda afuera,lo quiero seguir investigando un poco mas,me llama la atencion el soporte para bayoneta que es igual al 1879,para mi es indicador que no es un engendro de taller(hice varios y aun conservo uno)

werewolf

tenia entendido que eran de segunda linea, armados durante alguno de los conflictos con chile

germany.yeah

en uruguay hay RB pero en 7x57 ya de fabrica.. por lo poco que lei habria que prestar atencion a la accion para ver si banca el cartucho.

GKawa


MarcosRodriguez

Cita de: werewolf en Mayo 29, 2023, 09:55:10 PMtenia entendido que eran de segunda linea, armados durante alguno de los conflictos con chile
Asi es, en 1977
 :sm328:

McGraw

Me parece que fue para un conflicto bastante anterior.
 Voy a buscar algo de eso.

germany.yeah

Cita de: McGraw en Mayo 30, 2023, 10:17:27 AMMe parece que fue para un conflicto bastante anterior.
 Voy a buscar algo de eso.


Como me dejaron con la intriga, asi fue.. fines del siglo 19. igual seguia siendo conflicto con chile

rafayb33

Ya en casa van unas mejores fotos..

 

 

 

 

 

 



 le falta la puntera y la baqueta,el caño esta gastadito,asi que debe haber sido bastante usado,el resto esta en buen estado

GKawa

Me da mucha curiosidad si el mito es cierto o no. Hace unos días estaban hablando de los primeros Mauser Argentinos. Primeros con esa denominación, entiendo que fue el primer contrato Mauser/Gobierno, pero ha habido Mausers antes de eso. Me fuí a buscar el manual que emitió la comisión que supervisó el contrato.


Es una pena que en el scan perdieron la figura, están todas cortadas. Aún así, el del RB coincide en la descripción, tres segmentos de distinto diámetro. La recámara es imposible de evaluar porque aparte de estar embutida debe haber sido modificada para que entre. Hasta es posible que le hayan sacado la rosca.


Coincide con este perfil. Dejando de lado la rosca y el escalón de brida, está el segmento más grueso que va hasta el embutido y el siguiente donde está el alza. El resto del cañón es más fino, no tiene esa relación de diámetro respecto del calibre y es lo que se vería en la fig 1.


No es la fig 1 pero se ve en esa punta que el último segmento es más fino. O sea que el cañón del RB cumple. También se ve el guión, coincide el estilo, mismo perfil, sin rampa.
Lo que me hace dudar, ya tenía la duda de antes, es el encastre de la bayoneta. No recuerdo haber visto una variante así entre los modelos Argentinos. El de la figura tiene el encastre abajo y es todavía el corto.


El alza es el modelo correcto.

O sea, es (o tiene toda la pinta de ser) un cañón de Mauser en un RB. Pero la historia de la conversión con los cañones del contrato... no me cierra. Aunque parece mucha casualidad que tenga casi todas las características del Mauser Argentino 1891 (incluso el calibre... si es que eso está confirmado), hay que tener en cuenta que para la época otros Mauser casi idénticos estaban disponibles y pueden haber sido la fuente del cañón.

Dónde podemos conseguir otro para analizar? No recuerdo haber visto algo así en un museo.


rafayb33

Para complicarla un poco mas..

  La E enlazada con la L es     
1852 ->

Liege

Provisional black powder proof for breech loading guns, since 1924 reserved for smooth bore barrels. Between 1847-1952 the stamp with the letter "F-J C" was used in the same purpose
Y la K con la estrellita arriba codigo del inspector  K

Delsaux Walthere

1929

1968

GKawa

Al contrario, confirma que el mito es mito. Los Mauser Argentinos no tienen porque tener marcas Belgas.

O sea, este RB no es del mito. Ahora si los del mito existen en otro lado...  :)

McGraw

Hola
Disculpen que los dejé colgados con el tema.
No pude encontrar nada referente a una modificación hecha por el ejército o arsenal en cantidades del cambio de cañones, aunque si referencias de modificaciones en los arsenales del Ejército Argentino como reemplazos de repuestos de un modelo  en otro y también de armerías e importaciones de Remington RB.
Cito o mas bien copio algunos párrafos de Santiago Tavella Madariaga de un extenso artículo que escribió.

"Los Remington también fueron utilizados como arma standard, en calibre 11 mm. Remington español por Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Guatemala, Honduras, paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay y, en otros calibres, por Dinamarca, Egipto, Noruega y Suecia y se han vendido en diversas cantidades en los Estados Unidos de Norteamérica, España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, China, Italia, Egipto, México, Austria, Estado del Vaticano y otros países de centro y Sudamérica. La compañía Remington cedió derechos de fabricación al Arsenal de Springfield, de EE.UU., a Dinamarca, Suecia, Noruega, España, Bélgica y México."
hasta aquí habla del modelo 1879.
"También se encuentran ejemplares que constituyen piezas de transición entre el Modelo 1866/71 y el 1874 y entre éste y el Modelo 1879. En esos casos pueden ocurrir dos cosas, que sean armas construidas en la fábrica cuando se estaba desarrollando el nuevo modelo o se daba el cambio de piezas efectuado en el arsenal de guerra argentino. Esto era muy común, especialmente cuando colocaba culatas de fusiles en tercerolas o cañones correspondientes o un modelo en otro anterior o posterior. Asimismo se encuentran fusiles cortos, tipo carabinas y mosquetones, armados en el Arsenal con cañones originales del fusil de infantería Remington que fueron acortados. Con las alzas ocurre lo mismo, se encuentran alzas de los tres tipos en modelos no correspondientes, incluso de las especiales utilizadas por los modelos construidos en España y Bélgica."
"Recién cuando se compró masivamente el Modelo Argentino 1879, que la fábrica Remington designa también como 1 ½, ya que posee ligeras variantes sobre el anterior, se pudo unificar el armamento de esta marca en un modelo y a partir de entonces ya no se hicieron otros cambios de piezas internas, porque el Arsenal se encontraba con un buen stock de piezas de repuesto. Sin embargo se siguieron haciendo cambios de cañones y modificaciones de éstos de distintas longitudes, así como el cambio de calibre"

"También en el Modelo 1897-1902 se construyó en los calibres 7 mm Mauser, 8 mm. Lebel, 7,62 mm. Ruso, 7,65 mm. Mauser, .303 British y .30-40 Krag."

No encontré referencias de compras oficiales o en cantidades de Rem RB en calibre 7,65 y tengo apenas algunas notas respecto de los de calibre 7,65.

"El 18/09/1895 la Oficina de Patentes otorga al ingeniero Manuel J. Costa de Arguibel, la patente de invención N° 1647, correspondiente al pedido que elevara el 21/08/1895, con relación a "mejoras introducidas en el fusil y la carabina Remington".
El ingeniero Costa de Arguibel se desempeñaba en el Arsenal de Guerra de la Nación y posiblemente su deseo fue el de aprovechar las considerables cantidades de armamento que utilizaba el mecanismo de "rolling block", representado por fusiles y carabinas de los Modelos 1866/71 y 1874 y Modelo Argentino 1879, en calibre 11,15x 58R mm. Remington u 11 mm. Remington Español.
A partir de 1892 habían comenzado a ingresar al país las partidas del fusil y la carabina Mauser Modelo Argentino 1891, con mecanismo a cerrojo y calibre 7,65x53 mm Mauser, que tenían por destino su reemplazo total.
También el posible que haya influido, la existencia de cañones de repuesto en calibre 7,65x53 mm Mauser provistos como reemplazo, juntamente con los nuevos fusiles y carabinas y el hecho de existir en los EE.UU. perfeccionamientos al mecanismo Remington, como el realizado por la Whitneyville Armory Ct. y la adopción, por parte de Remington, de cartuchos de menor calibre y pólvora sin humo, entre los que merece citarse el caso de los fusiles y carabinas Modelo Mexicano 1897 en calibre 7x57 mm Mauser.
En el Museo de Armas de la Nación, se encuentra un ejemplar que responde plenamente a la descripción presentada por el Ingeniero Costa de Arguibel al solicitar su patente. Se trata de una carabina Remington Modelo 1874/79, con número de serie 121 y patrimonial 0356-1766, provista con cañón de 745 mm de largo, en calibre 7,65x53 mm. Mauser; alcanzando el largo total del arma los 870 mm. . Sobre la rabera presenta, en tres líneas, la siguiente inscripción: "PATENTE COSTA DE ARGUIBEL – CASA E. BARRIE – CALLE RIVADAVIA 567 – B. AIRES". Corresponde apuntar que la Casa E. Barrié, una armería, tuvo varios domicilios, todos muy próximos entre si, primeramente, en la calle Rivadavia 40, hasta 1886, en Rivadavia 586, hasta 1888, en Rivadavia 576, hasta 1892 y en Rivadavia 589, como "Viuda de E. Berrié, hasta 1910.
En la misma institución, se encuentran otras tres piezas, que han sido también atribuidas al ingeniero Costa de Arguibel, por Tavella Madariaga (Revista Pólvora y Fierros (Año 4, N° 17 – Pág. 52 – Agos-to/2001 – Buenos Aires, Argentina), si bien tendrían el carácter de experimental:
1. Una tercerola Remington Modelo 1874/79, que corresponde al Modelo 1½ de la fábrica Remington, (Inventario 0357), en calibre 11mm. Remington Español, que posee una longitud total de 910 mm, de los cuales corresponden al cañón 520 mm. y presenta un extractor automático con manivela so-bre el lado derecho. Se estima su fabricación entre 1879/80 y su modificación experimental por el Arsenal Principal de Guerra entre 1896 y 1898.
2. Un fusil de infantería Remington Modelo Argentino 1879, (Inventario 0320), en calibre 7,65 x 53 mm. Mauser, con un largo total de 1210 mm. y un cañón de 815 mm.. Presenta alza de fusil Remington Modelo 1874 y baqueta de fusil Mauser Modelo Argentino 1891 y tanto la culata, como la caña presentan labrados que no corresponden al modelo original.
El mismo ha sido reformado por el Arsenal Principal de Guerra, dentro de la patente Costa de Arguibel, embujando un cañón calibre 7,65 mm. en un cañón Remington calibre 11 mm.. A efectos de agilizar la operación de extracción de las vainas, se ha adosado al obturador una manivela de fusil de infantería Modelo Argentino 1891.
3. Un fusil de infantería Remington Modelo Argentino 1879, (Inventario 0288), en calibre 7,65x53 mm. Máuser, con una longitud total de 1140 mm. y del cañón de 740 mm.
Fue modificado por el Arsenal de Principal de Guerra, incorporando cañón, alza, caña, baqueta, guardamano y abrazaderas corresponden al fusil de infantería Máuser Modelo Argentino 1891, cantonera recta de aluminio, así como una manivela situada sobre el lateral derecho y dos extractores. "

Hasta acá lo encontrado






rafayb33

Gracias por la info McGraw,aunque el que tengo no se asemeja a los descriptos,queda la incognita del caño belga y el portabayoneta,el calibre es definitivamente 7,65x54,mañana voy al poligono con algunas cargas reducidas a probarlo y despues cuento como fue

GKawa

No soy de prestarle mucha atención a las largas cuando voy al museo. Pero me llamó la atención lo de la manivela porque me pareció haberlo visto. Me fuí a las fotos.

Y de entrada me acordé del Criollo, que para mí lo hicieron con el cañón de un Mauser.

Nada que ver con el tema aunque da la impresión que les sobraban cañones.

No encontré fotos de los RB. En esta vitrina, que es la de los no estándar, hay un rastro de un RB que podría ser de los que están ahí descriptos. Estoy seguro que hay otra vitrina de RB casi exclusivamente.

Se ve la manivela y está labrado. Pero es "ceremonial", tiene una chapa que dice que es un obsequio.

Acá se ve un poco más de todo el conjunto. No es un cañon Mauser, el último segmento es octogonal y la mira no corresponde. Se ve el guardamano, que entiendo no suele venir en los RB. Lástima no tener una foto de la trompa.


Habrá que irse una corrida... estoy dispuesto a sacrificarme  :)








rafayb33

Lo de la manivela ,creo que no es exclusivo de aca,estaban los cargadores rapidos MATA,en España


sardo

no se si youtube vi un video creo que de bolivia que usaban RB en 7.65, puede ser que hayan armado este aca, pero anda a saber si esta probado y es resistente , porque el 7.65 es muy potente y te podes volar la cara ,....
es esos caso lo mejor es dispararlo a distancia con una cuerda .... 

Black Powder .44

Hace una carga de 30 a 35 grains de A 27, se lo aguanta perfecto.  Te lo digo por experiencia.







sardo

que raro black powewr batiendo la posta :sm244:
o sea que se puede hacer un 7.65 con un rb 

Trigger Happy

Cita de: Black Powder .44 en Junio 01, 2023, 02:49:09 PMHace una carga de 30 a 35 grains de A 27, se lo aguanta perfecto.  Te lo digo por experiencia.



O sea, no mezcles más Surplus con las recargas light del RB...  :sm283:

rafayb33

Hola,hoy lo probe en el poligono a 50mts con recargas,puntas de plomo-linotipo 50-50 cobreadas,160grns,9 grs de A-2,fulminante imaz LR(fallaron 3 DE 5),dieron promedio 1400pps y agrupacion aceptable para la durisima presion del disparador.
Se que hay recargas mejores y para otros propositos que funcionan bien,el RB es un mecanismo que admite (con ciertos recaudos)muchas variantes de cargas y calibres,actualmente me he quedado con dos en 43 spanish uno en 7,65(ahora dos) y otro que recupere y estoy terminando en 50-70

,no pongo fotos del blanco de hoy porque estaba lleno de agujeros de otros rifles,para la proxima pongo un blanco para el solo

McGraw

Hola
recuerden que los cartuchos para el 1891 venían con las puntas ojivales de 215 grains y desarrollaban alrededor de 40000 psi, las cargas de Norma de 150 gr andaban arriba de las 50000 casi seguro.