Menú principal

ACCION MAUSER 1909

Publicado por Martin, Diciembre 10, 2009, 03:59:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Martin

Buenas Gente, quisiera saber sus opiniones acerca de esta accion y sus desventajas y ventajas respecto a los otros modelos. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
SALUDOS
MARTIN

alfredo1

Hola Martín.La accion Mauser 98,en nuestro País 1909,es la madre de todos los sistemas A-Bolt.Te podría decir que es perfecta,por tal motivo fué copiada por todos los fabricantes de fusiles deportivos,y hasta por los EEUU,para su Fusil reglamentario Springfield.Ventajas tiene un monton,defectos ninguno.Saludos

Canopus

Mira creo que la opinion general sera sumamente favorable ya que te diria que en nuestra plaza son las que dominan en cuanto a fusiles armados se refiere, y sobre su calidad no solo opinamos nosotros sino que son objeto de deseo en muchos otros lugares del mundo. Saludos y suerte  :sm278:  :sm273:  :sm282:  :sm6:

Martin

Gracias Sres por su pronta respuesta. Quedo atento a mas SALUDOS
MARTIN

ots03

(hay q ver ventajas y desventajas con respecto a que !)...
Te diria que esta exelentemente hecha y podes encontrala por MILLONES  y a precios mucho mejores a los que podrias encontrar algo semejante o superior).
(diria es la unica ACCION "moderna" que podes comprar "sola" en argentina para armarte un fusil )

FOX

bueno...las ventajas ya te las dieron todos los foristas...aca me animo yo a tirar una desventaja...

LA ACCION MAUSER 1909 NO SIRVE PARA PRESICION: con ella se puede conseguir una muy buena agrupacion, pero si te pones municioso y detallista, va a ser muy dificil que logres lo que quieras sin llegar a tocarla o meterle mano de alguna manera, cuesta mucho laburo y plata dejarlas bien en este sentido a diferencias de otras acciones que hay disponibles en el mercado..

SALUDOS!!!

RUGER

Cita de: "FOX"bueno...las ventajas ya te las dieron todos los foristas...aca me animo yo a tirar una desventaja...

LA ACCION MAUSER 1909 NO SIRVE PARA PRESICION: con ella se puede conseguir una muy buena agrupacion, pero si te pones municioso y detallista, va a ser muy dificil que logres lo que quieras sin llegar a tocarla o meterle mano de alguna manera, cuesta mucho laburo y plata dejarlas bien en este sentido a diferencias de otras acciones que hay disponibles en el mercado..

SALUDOS!!!

Hola Fox.Cual es el defecto de la accion que provoca esa desventaja?
un abrazo

FOX

Cita de: "RUGER"
Cita de: "FOX"bueno...las ventajas ya te las dieron todos los foristas...aca me animo yo a tirar una desventaja...

SALUDOS!!!

un abrazo

principalmente en el aciento de los tetones y el disparador..

SALUDOS!!!

RUGER

Cita de: "FOX"

SALUDOS!!!

un abrazo

SALUDOS!!!

Gracias! me voy a poner a leer un poco del tema porque era algo totalmente desconocido para mi..
un abrazo

Trabucos

SALUDOS!!!

un abrazo

SALUDOS!!!

Supongo que lo decis por el  Time Lock del disparador. Creo que para el 99 % de los tiradores el Time Lock es el último de los problemas a resolver para mejorar la precisión del conjunto hombre-fusil-munición.
En cuanto a la pregunta inicial, la respuesta la tenes en los millones de mausers fabricados y sus derivados que aún siguen en fabricación.
Saludos,
Trabucos

alfredo1

SALUDOS!!!

un abrazo

Hola Fox.Que problema tiene la acción 1909 con los tetones?Saludos

SALUDOS!!!

Gracias! me voy a poner a leer un poco del tema porque era algo totalmente desconocido para mi..
un abrazo

Martin

Gracias Sres, mi pregunta iba mas bien dirigida por la variedad de acciones que hay en los diferentes modelos y la necesidad de saber a criterio de la gente que mas sabe, cual era la "situacion" por asi decirlo, en la critica general de esta accion y como se comportaba en comparacion de sus "hermanas". Se ve que son un fierrito   y ello lo demuestra la cantidad de Mausers que todavia andan circulando. Voy a tener que ponerme a leer acerca de la desventaja ya mencionada. Si alguien gusta en desburrarme lo agradezco. Muy amables todos por sus respuestas
SALUDOS
MARTIN

FOX

Cita de: "Trabucos"

SALUDOS!!!

un abrazo

SALUDOS!!!

Supongo que lo decis por el  Time Lock del disparador. Creo que para el 99 % de los tiradores el Time Lock es el último de los problemas a resolver para mejorar la precisión del conjunto hombre-fusil-munición.
En cuanto a la pregunta inicial, la respuesta la tenes en los millones de mausers fabricados y sus derivados que aún siguen en fabricación.
Saludos,
Trabucos

aca no se trata de "hombre-fusil-municion" sino solo de la accion, sin culata, ni caño ni nada, no se a que te referiras con el "time lock" (me juego en en nuestro castellano tiene un nombre) yo me refiero ( y por experiencia porque ya me toco armar algunos) a que el disparador original es gomoso, demaciado largo, tiene juego, y no se puede regular su escape en kilogramos, y en presicion, despues de un buen caño lo que le sigue es un buen disparador, ahi reside el 40% de la diferencia en pulgadas que se busca ajustar en el blanco...

SALUDOS!!!

alfredo1

SALUDOS!!![/quot

Hola Fox.Disculpá que sea reiterativo en la pregunta pero ¿cual es el problema con el asiento de los tetones?El disparador no es problema y no tenes que gastar dinero trabajando con el mismo,y dejarlo seco y neto,con un peso de 1,8Kg.Los tetones jamas los toqué en ninguno.Saludos

FOX

Cita de: "alfredo1"principalmente en el aciento de los tetones y el disparador..

SALUDOS!!![/quot

Hola Fox.Disculpá que sea reiterativo en la pregunta pero ¿cual es el problema con el asiento de los tetones?El disparador no es problema y no tenes que gastar dinero trabajando con el mismo,y dejarlo seco y neto,con un peso de 1,8Kg.Los tetones jamas los toqué en ninguno.Saludos

el disparador no seria problema si lo vas a usar solo para cazar y no sos muy exigente en cuanto a presicion, en tal caso, el disparador de un mauser se cambia lisa y yanamente por otro mas seco y quebradizo, sin recorrido muerto ni juego y regulable en kilos (un timey por ej) y se lo regula segun gusto del tirador que puede ser desde 300g a 1200g (generalmente), 1800g ya es muy pesado...
el problema del asiento de los tetones es que rara vez suelen tener 100% de contacto con las mortajas, lo cual hace que su cierre sea desparejo y por ende le reste presicion al conjunto, generalmente, cuando uno compra una accion, antes de montar el caño se corrigen los tetones y su asiento (o las mortajas si es necesario), si ya tiene caño puesto se puede hacer igual pero cuesta mas trabajo...

SALUDOS!!!

Trabucos

FOX:

El  lock time (se escribe así y no como lo puse antes) es el tiempo transcurrido entre el desenganche del disparador y la percusión por parte de la aguja en el fulminante.
Como la aguja percutora del mauser tiene recorrido largo ese tiempo es mayor.  Creo que no hay una palabra en español que describa esa situación y hace falta una frase muy larga para aclarar a que corresponde, es por  eso que se usa esa forma en inglés (idioma que yo no manejo y que no me gusta usar). No veo otra contra ya que el conjunto de disparador se puede cambiar por uno regulable por pocos pesos. De hecho, uno de mis mausers está armado de esa forma. Creo haber visto por ahi que también se venden kits con agujas percutoras con recorridos mas cortos para disminuir este efecto (el Lock time), pero sinceramente no me imagino como funcionan.
Quizás la mejora con la cual vengan las acciones más modernas (que tambien estan basadas en la mauser) es un mayor número de tetones de cierre , con lo cual se disminuye el ángulo de apertura del cerrojo (menor a los 90 grados clásicos de la acción 98). y eso quizás para algunos pueda ser una ventaja, pero que no afecta a la presición ni al disparo en sí.

saludos,
Trabucos

chinomauro

Fox , lo del disparador se soluciona con un simple cambio por uno regulable nacional o un timney americano no lo veo a esto como un problema , en cuanto al mecanizado de las mortajas y el cerrojo si la accion esta en buen estado es sencillamente excelente y muy superior a la mayoria de los fusiles que se fabrican hoy en dia .
el unico problema en cuanto a conseguir una precision super sobresaliente es el peso y el largo del recorrido de la aguja percutora ( speed lock ) ya que en la accion 98 es de recorrido largo , pero se puede corregir con un percutor de titanio que es mucho mas liviano y por ende mas rapido en su recorrido .
saludos

Cita de: "alfredo1"principalmente en el aciento de los tetones y el disparador..

SALUDOS!!![/quot

el disparador no seria problema si lo vas a usar solo para cazar y no sos muy exigente en cuanto a presicion, en tal caso, el disparador de un mauser se cambia lisa y yanamente por otro mas seco y quebradizo, sin recorrido muerto ni juego y regulable en kilos (un timey por ej) y se lo regula segun gusto del tirador que puede ser desde 300g a 1200g (generalmente), 1800g ya es muy pesado...
el problema del asiento de los tetones es que rara vez suelen tener 100% de contacto con las mortajas, lo cual hace que su cierre sea desparejo y por ende le reste presicion al conjunto, generalmente, cuando uno compra una accion, antes de montar el caño se corrigen los tetones y su asiento (o las mortajas si es necesario), si ya tiene caño puesto se puede hacer igual pero cuesta mas trabajo...

SALUDOS!!!

380

Fox que es micucioso para vos el tema de presicion??
En el poligono a 150 mts todos en el centro, y con municion pedorra y mira shilba (mi Fusil)

En el campo tirado al piso con un mauser 1909 cal 7.65 a 300 mts con recarga propia del dueño y mira meopta (aclaro que el fusil no es mio sino que me lo prestaron) a una lata de durazno (no teniamos blanco)

380

Me olvidaba, la accion 1909 un CAÑO!!!

Piero71

Cita de: "FOX"aca no se trata de "hombre-fusil-municion" sino solo de la accion, sin culata, ni caño ni nada, no se a que te referiras con el "time lock" (me juego en en nuestro castellano tiene un nombre)
SALUDOS!!!
Supongo que por el lock time se refiere al "tiempo muerto", es decir, al recorrido que hace la aguja desde que la libera el fiador hasta que golpea el fulminante... y sí, en el 1909 ese recorrido es muy largo, comparado con otras acciones. La acción 98 es una acción militar, no fue concebida para alta-precisión, fue pensada para el uso en combate y "a prueba de soldados"...

FOX

Cita de: "Piero71"
Cita de: "FOX"aca no se trata de "hombre-fusil-municion" sino solo de la accion, sin culata, ni caño ni nada, no se a que te referiras con el "time lock" (me juego en en nuestro castellano tiene un nombre)
SALUDOS!!!
Supongo que por el lock time se refiere al "tiempo muerto", es decir, al recorrido que hace la aguja desde que la libera el fiador hasta que golpea el fulminante... y sí, en el 1909 ese recorrido es muy largo, comparado con otras acciones. La acción 98 es una acción militar, no fue concebida para alta-precisión, fue pensada para el uso en combate y "a prueba de soldados"...

EXACTAMENTE DON PIERO...

por eso es que yo la enumere como una de sus desventajas la presicion que son capaces de aportar por si solas, osea, sin meterles mano ni tocarles nada de nada, logico que si se cambia el gatillo por uno regulable, y se corrigen las mortajas (que halla 100% de contacto entre metales en la parte trasera de los tetones) y se acelera el tiempo muerto de la aguja percutora (esto no aporta casi nada a la presicion) la cosa mejora, yo enumere la desventaja de la accion en su formato standard, osea, asi como sale de fabrica...

DON 380:
para mi ser minucioso en la presicion es buscar resultados SUB MOA, a la distancia que uno desee (generalmente son 150m), pero estas exigencias solo las toman en cuenta aquellos quienes compí¬ten en torneos de presicion o bench rest, para nosotros los cazadores un moa es mas que suficiente, y deberiamos dar por exelente a cualquier fusil que nos de ese resultado...

SALUDOS!!!

ANDRES CBA

Por lo que conozco, una excelente accion, mi armero armo varios .375 con ellas y se la bancan muy bien, yo tiro con un 1909 deportivizado en 7.65 y para cazar me sobra.

Martin

Sres, muchas gracias por su tiempo dedicacion y esmero en los diferentes intercambios del post. Estoy investigando del tema para jorobarlos y preguntarles. Agradezco nuevamente la predisposicion.
SALUDOS
MARTIN

alfredo1

Cita de: "Martin"Sres, muchas gracias por su tiempo dedicacion y esmero en los diferentes intercambios del post. Estoy investigando del tema para jorobarlos y preguntarles. Agradezco nuevamente la predisposicion.
SALUDOS
MARTIN

Hola Martín,para terminar lo único que puedo reafirmar es lo que dije al principio.La acción Mauser 98/09,tal como viene de fabrica es exelente.El tiempo de percusión (lock Time),es intrascendente en armas de caza,como así en armas cortas.El mejoramiento de esto es una exquisites que solo lo puede hacer el que compite en precisión pura.Cuando se concursaba con Mauser militar original,se hacía mosca igual.A Mis fusiles lo único que les mejoré fue el disparador,de ahí en mas cumplen perfectamente la misión para lo que fueron creados.Saludos

Martin

Gracias Alfredo,  al que tengo lo he equipado con un disparador de pelo regulable,  creo que asi se dice. Espero me de las satisfacciones que espero. Gracias por la informacion
SALUDOS
MARTIN (un gaucho de Guemes), Ud entiende