Recarga 9 mm contra recarga 40 sw

Publicado por Eva1976, Febrero 10, 2025, 10:26:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eva1976

Buenos días: me presento, mi nombre es Emilio y la verdad que este foro me ha servido mucho desde que me inicié en el tema de la recarga, en este caso, de armas cortas. Llevo un tiempo recargando (monoestacion) y llego a la conclusión de que me es mucho más fácil el 40 que el 9. En el 40, nunca o casi, tengo que usar el factory crimp y en el 9, en la mayoría de los casos. Alguien podría explicarme porque? Comparto mi experiencia ya que últimamente me dan ganas de tirar solo con 40 por este motivo. Diría que me demoro la mitad. Aclaro que no he tenido nunca problemas con ninguno de los 2 calibre, pero uno es mucho más trabajoso que el otro. Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

GKawa

La explicación es simple. El 9x19mm, 9 Luger, 9 como quieran llamarlo, es un estándar heredado de una mala idea que se mantiene en el tiempo simplemente porque está ahí. Descartando calibres de pistola abotellados, es el único cartucho con formato cónico. Todos los demás, 25 ACP, 32 ACP, 380, 40S&W, 45, etc, son cilíndricos. Los dies son más complicados, las relaciones con las recámaras también, los checkers. En los cargadores apilan mal porque no pueden apoyar en toda la extensión. Tienden a bajarse de trompa. En fin, todo es más difícil con el 9x19 por esa razón. En cualquier otro, el diámetro en la boca es el diámetro en la base. En el 9 no.

Y es el calibre de pistola con el mayor market share en el mundo si no me equivoco. Go figure...  :)

Eva1976

Cita de: GKawa en Febrero 10, 2025, 12:56:55 PMLa explicación es simple. El 9x19mm, 9 Luger, 9 como quieran llamarlo, es un estándar heredado de una mala idea que se mantiene en el tiempo simplemente porque está ahí. Descartando calibres de pistola abotellados, es el único cartucho con formato cónico. Todos los demás, 25 ACP, 32 ACP, 380, 40S&W, 45, etc, son cilíndricos. Los dies son más complicados, las relaciones con las recámaras también, los checkers. En los cargadores apilan mal porque no pueden apoyar en toda la extensión. Tienden a bajarse de trompa. En fin, todo es más difícil con el 9x19 por esa razón. En cualquier otro, el diámetro en la boca es el diámetro en la base. En el 9 no.

Y es el calibre de pistola con el mayor market share en el mundo si no me equivoco. Go figure...  :)

Eva1976

Cita de: Eva1976 en Febrero 10, 2025, 01:32:12 PMEnviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Exactamente. No aclare que probé con todo tipo de vainas, puntas y primers, y es siempre lo mismo. Gracias por la respuesta. Saludos

Vickers

Buenas tardes. Esto debería ir al subforo de recarga, donde y justamente, hay un hilo con respecto al este tema y donde personalmente lo refloté compartiendo mis experiencias como recargador novato.
El tema del factory crimp, al principio lo necesitaba casi siempre, pero ajustando un poco mis técnicas pude reducir la necesidad de utilizarlo al punto que solo un 10-15% de los cartuchos armados requieren ser pasados por este die para que puedan pasar la prueba de la recámara. Como las vainas de 9x19mm son ligeramente cónicas, el abocardado nunca es realmente parejo, hay que hacerles muy poco para que las puntas no entren torcidas. También hay que tener en cuenta la variación en el espesor de las paredes de las vainas, algunas tienen más que otras.
Tampoco ayuda que las puntas comerciales que usamos para recargar varían en longitud y peso, y a veces no te declaran el trafil en el paquete.

Eva1976

Cita de: Vickers en Febrero 10, 2025, 03:47:44 PMBuenas tardes. Esto debería ir al subforo de recarga, donde y justamente, hay un hilo con respecto al este tema y donde personalmente lo refloté compartiendo mis experiencias como recargador novato.
El tema del factory crimp, al principio lo necesitaba casi siempre, pero ajustando un poco mis técnicas pude reducir la necesidad de utilizarlo al punto que solo un 10-15% de los cartuchos armados requieren ser pasados por este die para que puedan pasar la prueba de la recámara. Como las vainas de 9x19mm son ligeramente cónicas, el abocardado nunca es realmente parejo, hay que hacerles muy poco para que las puntas no entren torcidas. También hay que tener en cuenta la variación en el espesor de las paredes de las vainas, algunas tienen más que otras.
Tampoco ayuda que las puntas comerciales que usamos para recargar varían en longitud y peso, y a veces no te declaran el trafil.
Gracias Vickers, no lo encontré en el sub foro, por eso lo puse aquí. No mido porcentajes de cuántas, pero si comparo mi inicio con la actualidad, si bajé bastante el factory crimp, pero por la selección de las vainas, ya no recargo cualquiera. Antes me las regalaban en el tiro, algún instructor amigo, yo tenía de cualquier marca. Gran error. Tengo un lote como de 3000 vainas de magtech ( no es el paraíso claro) pero son municiones que fui comprando y quedándome con la vainas. No recargo otras. Y lo de las puntas.... Todo un tema, estoy usando troncocónicas de 150 gn, match quality bullets, ( aquí en Mdz , es lo que hay a mano) y difieren mucho. Lo del abocardado es fundamental, no pasarse, pero teniendo puntas que no son parejas, a veces no podes siquiera presentar la punta en la vaina. Sigo convenciéndome de lo mismo, cada vez me gusta más la 40.

nueces5

Cita de: Eva1976 en Febrero 10, 2025, 04:32:42 PMGracias Vickers, no lo encontré en el sub foro, por eso lo puse aquí. No mido porcentajes de cuántas, pero si comparo mi inicio con la actualidad, si bajé bastante el factory crimp, pero por la selección de las vainas, ya no recargo cualquiera. Antes me las regalaban en el tiro, algún instructor amigo, yo tenía de cualquier marca. Gran error. Tengo un lote como de 3000 vainas de magtech ( no es el paraíso claro) pero son municiones que fui comprando y quedándome con la vainas. No recargo otras. Y lo de las puntas.... Todo un tema, estoy usando troncocónicas de 150 gn, match quality bullets, ( aquí en Mdz , es lo que hay a mano) y difieren mucho. Lo del abocardado es fundamental, no pasarse, pero teniendo puntas que no son parejas, a veces no podes siquiera presentar la punta en la vaina. Sigo convenciéndome de lo mismo, cada vez me gusta más la 40.

si tiras mucho, se empieza a notar el costo en 40, ni te digo las vainas

M. Lovotti

El 9 es una bosta recargarlo lo de testo, pero bueno es el mas barato y el mejor en precio/diversion
Y la unica forma de que pase el check con checker o cañon es usar factory crimp o regular el tercer die para cerrar un poquito el cuello ( en la dillon tengo colocado un segundo tercer die con el cual solo cierro cuellos, dado que las vainas son de distintos largos masomenos tire un promedio en el cual cierra las mas cortas y no cierra tanto las mas largas, de otra forma se traba siempre el cuello de la vaina en la recamara y no pasa ninguna

Eva1976

Cita de: M. Lovotti en Febrero 11, 2025, 09:29:58 AMEl 9 es una bosta recargarlo lo de testo, pero bueno es el mas barato y el mejor en precio/diversion
Y la unica forma de que pase el check con checker o cañon es usar factory crimp o regular el tercer die para cerrar un poquito el cuello ( en la dillon tengo colocado un segundo tercer die con el cual solo cierro cuellos, dado que las vainas son de distintos largos masomenos tire un promedio en el cual cierra las mas cortas y no cierra tanto las mas largas, de otra forma se traba siempre el cuello de la vaina en la recamara y no pasa ninguna
Buenas, como conversado antes, uno se va perfeccionando y poniéndose más "fino", mi recomendación, a pesar de lo que sigo pensando, es elegir bien las vainas y las puntas. Siempre queda un % de error para lo demás. Saludos

Vickers

Cita de: Eva1976 en Febrero 10, 2025, 04:32:42 PMGracias Vickers, no lo encontré en el sub foro, por eso lo puse aquí. No mido porcentajes de cuántas, pero si comparo mi inicio con la actualidad, si bajé bastante el factory crimp, pero por la selección de las vainas, ya no recargo cualquiera.

La uniformidad y consistencia de las vainas también es clave. No olvidemos que las vainas no solo se expanden, también se estiran un poco. No  todas las recámaras tienen las mismas dimensiones o tolerancias, inclusive en un mismo modelo de arma puede variar (nivel de desgaste de cada cañón, cambio en las técnicas de manufactura/estándares de calidad del fabricante). Los que hacen tiro práctico, como tiran mucho y a no muy largas distancias, las suelen pasar por un rectificador completo de vainas. Con las vainas Magtech noto que quedan rebabas en la boca, hablo de vainas de primera tirada.

Cita de: M. Lovotti en Febrero 11, 2025, 09:29:58 AMEl 9 es una bosta recargarlo lo de testo, pero bueno es el mas barato y el mejor en precio/diversion

Como tengo una prensa monoestación, lo que hago probar el cartucho ya armado tras pasar por el tercer die, si no pasa la prueba de la recámara, lo pongo de  vuelta en el tercer die y le insisto un poco más. Muchas veces con eso basta para que cierre bien el cuello. En caso de necesitar si o si el factory crimp, por lo general no requieren mucho. Mandarlo a fondo te come material de la vaina y a las puntas que son de plomo cobreado o pintado les afecta el trafil en el segmento que está incrustado en la vaina. A 5 metros o las típicas distancias de tiro práctico no se va a notar, pero a distancias mayores, los grupos parecen un escopetazo y/o que algunos proyectiles peguen de costado.

Eva1976

Cita de: Vickers en Febrero 11, 2025, 10:23:39 AMLa uniformidad y consistencia de las vainas también es clave. No olvidemos que las vainas no solo se expanden, también se estiran un poco. No  todas las recámaras tienen las mismas dimensiones o tolerancias, inclusive en un mismo modelo de arma puede variar (nivel de desgaste de cada cañón, cambio en las técnicas de manufactura/estándares de calidad del fabricante). Los que hacen tiro práctico, como tiran mucho y a no muy largas distancias, las suelen pasar por un rectificador completo de vainas. Con las vainas Magtech noto que quedan rebabas en la boca, hablo de vainas de primera tirada.
Esto lo he notado desde que comencé  con las puntas de 150 teflonadas no con las cobreadas de ponsiglione por ejemplo. Respecto de las vainas en sí, como dije, probé varias desde las SP (no las uso más) hasta winchester y en menor medida, pasa lo mismo. Respecto de las recámaras, sea la tpr o la 17 con casi los mismos tiros, me pasa lo mismo. Al igual que el checker, la que no pasa por una, no pasa por ninguna.

Vickers

Cita de: Eva1976 en Febrero 11, 2025, 10:37:20 AMEsto lo he notado desde que comencé  con las puntas de 150 teflonadas no con las cobreadas de ponsiglione por ejemplo. Respecto de las vainas en sí, como dije, probé varias desde las SP (no las uso más) hasta winchester y en menor medida, pasa lo mismo. Respecto de las recámaras, sea la tpr o la 17 con casi los mismos tiros, me pasa lo mismo. Al igual que el checker, la que no pasa por una, no pasa por ninguna.

Las vainas de Stopping Power, justamente, son bastante desparejas, algunas ya rectificadas, no llegan a medir 19mm de largo. Si de fábrica esos cartuchos reventaron y destruyeron algunas pistolas es por la combinación de lo desparejas que son, de que la unión entre el culote y el cuerpo de la vaina no es la mejor y, lo principal, de que venían pasadísimas de pólvora.
Las uso para recargas específicas para mi PCC, como sé que no es quisquillosa con las recargas (si con algunos tipos de puntas por no tener rampa en la recámara) y es algo notoria por cagar a palos a las vainas, no me molesta si luego de dos o tres ciclos de recarga, la vainas SP queden hechas percha. En arma corta ni en pedo las uso. Hasta ahora no me han traído inconvenientes.

M. Lovotti

Cuando solo tiras con TUS vainas no hay problema... pero cuando vas a algun torneo te traes cualquier bosta.... he levantado vainas con los cuños del culote borrados, yo las uso hasta que se rajan.... solo separo las que al momento de rectificar se nota el escalon entre el culote y el cuerpo de la vaina, esas si no las noto dañadas las mando por el rodillo, ademas esa union que queda entre el cuerpo y el culote luego de pasar el die hace que la pistola se trabe al alimentar, cuando tenes resorte de corredera muy liviano todo suma al momento de tener alimentacion confiable

Todo esto viene a que tengo vainas que miden 18.5 hasta 19.3, no me voy a poner a separar por largos las vainas de 9mm, como dije encontre un punto medio en el tercer die en el cual logro que los cuellos se cierren a la medida necesaria se que en mis pistolas hasta 9.67mm de cuello anda, la XT es la mas mañosa porque 9.67 ya va muy justo, en la Shadow2 un 9.69 entra igual, la medida saami del calibre es 9.65, generalmente quedan en esa medida no tengo problemas pero hay alguna que otra renegada

Saludos

McGraw

Interesante tema e interesantes las experiencias de cada uno.
Mi primer pistola 9 fue una Smith & Wesson 39, con la que recargué muy poco, luego, unos cuantos años mas tarde, vino una Browning HP de FM con la que inicié en TP, de ahí pase a una Beretta 92 FS, una Sig Sauer 228 y finalmente la Smith & Wesson MP que tengo ahora.
Nunca tuve ni tendre, creo, un Factory crimp de Lee, solo dies RCBS (un par de juegos de diferentes años o décadas) (caja verde y caja gris).
Prensas, una RCBS Rock Chucker y una Dillon 450.
Puntas, cobreadas de ambas marcas y pesos y fundidas por mi, también de diferentes pesos y formas.
Para competir, siempre probaba en el cañón, uno por uno todos los cartuchos que llevaba, algo engorroso que dejé de hacer con el tiempo y experiencia de que cosa anda y que no.
Vainas de todo tipo, hasta FM berdan con fulminantes FM, RWS y Orbea. No uso vainas SP ni las que a la vista están muy "baqueteadas". Luego Winchester, Remington, CBC, FM, Federal, PMC, etc. pero separo por marca.
Recuerdo leer en un manual de Speer: "our recommendation - don¨t bother with military 9 mm brass" cuya traducción sería, no joda con vainas militares, habiendo cantidad de vainas comerciales de calidad.
Supong que la dificultad de las vainas americanas es el crimp que traen los fulminantes, pero tambien que difieren tambien en espesor de las paredes u otras diferencias.

Eva1976

Cita de: McGraw en Febrero 11, 2025, 04:11:04 PMInteresante tema e interesantes las experiencias de cada uno.
Mi primer pistola 9 fue una Smith & Wesson 39, con la que recargué muy poco, luego, unos cuantos años mas tarde, vino una Browning HP de FM con la que inicié en TP, de ahí pase a una Beretta 92 FS, una Sig Sauer 228 y finalmente la Smith & Wesson MP que tengo ahora.
Nunca tuve ni tendre, creo, un Factory crimp de Lee, solo dies RCBS (un par de juegos de diferentes años o décadas) (caja verde y caja gris).
Prensas, una RCBS Rock Chucker y una Dillon 450.
Puntas, cobreadas de ambas marcas y pesos y fundidas por mi, también de diferentes pesos y formas.
Para competir, siempre probaba en el cañón, uno por uno todos los cartuchos que llevaba, algo engorroso que dejé de hacer con el tiempo y experiencia de que cosa anda y que no.
Vainas de todo tipo, hasta FM berdan con fulminantes FM, RWS y Orbea. No uso vainas SP ni las que a la vista están muy "baqueteadas". Luego Winchester, Remington, CBC, FM, Federal, PMC, etc. pero separo por marca.
Recuerdo leer en un manual de Speer: "our recommendation - don¨t bother with military 9 mm brass" cuya traducción sería, no joda con vainas militares, habiendo cantidad de vainas comerciales de calidad.
Supong que la dificultad de las vainas americanas es el crimp que traen los fulminantes, pero tambien que difieren tambien en espesor de las paredes u otras diferencias.
Otro punto para comparar, los dies. Leí pestes de los dies de Lee Precision....Luefo de que mi cuñado me trajera el juego completo (4 dies que costaron 48 usd) de Nashvikle, para  el calibre 40. (Los que el usa) volvemos al punto, con el 40 anda perfecto. No así con el 9. Tengo aún el crimp factory de lee, que no uso. Me deforma tanto las puntas que se aflojan y la punta termina girando. Conseguí uno de Lyman, anda bastante bien. Pero lo uso demasiado.

Vickers

Cita de: Eva1976 en Febrero 11, 2025, 04:44:54 PMOtro punto para comparar, los dies. Leí pestes de los dies de Lee Precision....Luefo de que mi cuñado me trajera el juego completo (4 dies que costaron 48 usd) de Nashvikle, para  el calibre 40. (Los que el usa) volvemos al punto, con el 40 anda perfecto. No así con el 9. Tengo aún el crimp factory de lee, que no uso. Me deforma tanto las puntas que se aflojan y la punta termina girando. Conseguí uno de Lyman, anda bastante bien. Pero lo uso demasiado.

En mí caso, arranqué con dies Lyman para 9mm y me han traído problemas y disgustos. El de abocardado casi no lo uso, porque es difícil de configurar, durísimo de instalar en la prensa, la broca de abocardado se afloja (salvo que la fijes con Loctite), la reemplacé por uno de LEE que, de paso, me permite cargar la pólvora por arriba, ahorrándome bastante tiempo.

Eva1976

Cita de: Eva1976 en Febrero 11, 2025, 04:44:54 PMOtro punto para comparar, los dies. Leí pestes de los dies de Lee Precision....Luefo de que mi cuñado me trajera el juego completo (4 dies que costaron 48 usd) de Nashvikle, para  el calibre 40. (Los que el usa) volvemos al punto, con el 40 anda perfecto. No así con el 9. Tengo aún el crimp factory de lee, que no uso. Me deforma tanto las puntas que se aflojan y la punta termina girando. Conseguí uno de Lyman, anda bastante bien. Pero lo uso demasiado.

Correcto, la del abocardado se afloja, toma juego, la rosca hasta que se desgasta. La hice repasar en el torno y así vamos.

GKawa

Cita de: Eva1976 en Febrero 11, 2025, 04:44:54 PMTengo aún el crimp factory de lee, que no uso. Me deforma tanto las puntas que se aflojan y la punta termina girando.
Le bajaste mucho el interno. Si te "pasás de rosca" (literalmente) empieza a empujar la pared de la vaina para abajo y se separa de la punta. Me ha pasado, debe estar el post por ahí. Me costó horrores encontrar ese error.

Eva1976

Cita de: GKawa en Febrero 12, 2025, 07:56:33 AMLe bajaste mucho el interno. Si te "pasás de rosca" (literalmente) empieza a empujar la pared de la vaina para abajo y se separa de la punta. Me ha pasado, debe estar el post por ahí. Me costó horrores encontrar ese error.
Gracias

Vickers

Cita de: GKawa en Febrero 12, 2025, 07:56:33 AMLe bajaste mucho el interno. Si te "pasás de rosca" (literalmente) empieza a empujar la pared de la vaina para abajo y se separa de la punta. Me ha pasado, debe estar el post por ahí. Me costó horrores encontrar ese error.

El canal oficial de Youtube de LEE Precision tiene el tutorial de como instalar y configurar el FC die.

Es media vuelta adicional para un crimp leve o vuelta completa adicional para un crimp fuerte. Consejo: Dibujar con un marcador indeleble una línea de referencia en la cara superior de la perilla del interno.

Realmente el crimp adicional otorgado por el interno es para recámaras más ajustadas de lo normal, o para cartuchos de vaina recta para que la punta no se hunda ni se salga. Se supone que el taper crimp que le tiene que otorgar el tercer die de 9mm es suficiente, al menos para recámaras estándar.
En la práctica, realmente no lo necesito al ajuste interno del FC die, con la pared interna del die es suficiente para corregir cualquier error de cierre o deformidad en el cartucho armado lo suficiente como para que pase la prueba de la recámara de mis armas. La conicidad de las vainas del 9mm sumado a lo blandas que son las puntas MQ y las Italenses que usamos para recargar son las causantes de la imperfecciones.

Eva1976

Cita de: Vickers en Febrero 12, 2025, 12:39:40 PMEl canal oficial de Youtube de LEE Precision tiene el tutorial de como instalar y configurar el FC die.

Es media vuelta adicional para un crimp leve o vuelta completa adicional para un crimp fuerte. Consejo: Dibujar con un marcador indeleble una línea de referencia en la cara superior de la perilla del interno.

Realmente el crimp adicional otorgado por el interno es para recámaras más ajustadas de lo normal, o para cartuchos de vaina recta para que la punta no se hunda ni se salga. Se supone que el taper crimp que le tiene que otorgar el tercer die de 9mm es suficiente, al menos para recámaras estándar.
En la práctica, realmente no lo necesito al ajuste interno del FC die, con la pared interna del die es suficiente para corregir cualquier error de cierre o deformidad en el cartucho armado lo suficiente como para que pase la prueba de la recámara de mis armas. La conicidad de las vainas del 9mm sumado a lo blandas que son las puntas MQ y las Italenses que usamos para recargar son las causantes de la imperfecciones.
Hoy terminé 200 municiones, de las cuales 40 tuve que pasar por el 4to die. Casualmente, son las más blandas, las que en el abocardado me pasé apenas de apertura sin deformar la vaina. Tengo marcados los dies (todos) fibron. Resumiendo, voy a descartar un montón de vainas que no van para esto. Gracias de nuevo

nueces5

con puntas compradas, y FC, no toque los dies de la 550 en varios años
ahora fundiendo, hay que ser mas cuidadoso, pero los resultados son mejores

El Testa

Buenas, consulto de ignorante ya que estoy por empezar con la recarga y va a ser para 9mm. No es conveniente en estos casos pasar todo por el factory crimp y listo? Justamente estoy averiguando ya q mañana compro la prensa seguro si comprar el factory o no, algunos dicen q lo usan siempre y otros solo cuando es necesario porque capaz acorta un poco más la vida de la vaina puede ser?

Vickers

Cita de: E Testa en Febrero 19, 2025, 09:33:30 AMBuenas, consulto de ignorante ya que estoy por empezar con la recarga y va a ser para 9mm. No es conveniente en estos casos pasar todo por el factory crimp y listo? Justamente estoy averiguando ya q mañana compro la prensa seguro si comprar el factory o no, algunos dicen q lo usan siempre y otros solo cuando es necesario porque capaz acorta un poco más la vida de la vaina puede ser?

Pasarlas todas por el FC es solo si te da fiaca probarlas ni bien ya quedan armadas luego de ser pasadas por el 3er die.
El tema es que no solo come material, si no que deforma la punta, a veces tanto que no toma bien las estrías. Al menos con las puntas blandas comerciales, es inevitable que se deforme un poco tras ser pasadas por el FC.
Me ha pasado que, por pasarme de la raya con el FC, algunos tiros me pegaban de costado a 5-7 metros.
Si uno tiene que ser súper minucioso, tenés que elegir las vainas, que sean de la misma marca y dimensiones, y medir las puntas, que todas pesen lo mismo y tengan el mismo largo. Los más obsesivos hasta las miden con micrómetro para asegurarse de que todas tengan el mismo trafil. Lo mismo con las cargas de pólvora, pesarlas una por una, no fiarse de la tolva.

Depende la finalidad.

El Testa

Cita de: Vickers en Febrero 19, 2025, 10:21:39 AMPasarlas todas por el FC es solo si te da fiaca probarlas ni bien ya quedan armadas luego de ser pasadas por el 3er die.
El tema es que no solo come material, si no que deforma la punta, a veces tanto que no toma bien las estrías. Al menos con las puntas blandas comerciales, es inevitable que se deforme un poco tras ser pasadas por el FC.
Me ha pasado que, por pasarme de la raya con el FC, algunos tiros me pegaban de costado a 5-7 metros.
Si uno tiene que ser súper minucioso, tenés que elegir las vainas, que sean de la misma marca y dimensiones, y medir las puntas, que todas pesen lo mismo y tengan el mismo largo. Los más obsesivos hasta las miden con micrómetro para asegurarse de que todas tengan el mismo trafil. Lo mismo con las cargas de pólvora, pesarlas una por una, no fiarse de la tolva.

Depende la finalidad.

Nahhhh no estoy para eso. Recién arrancando ser tan detallista. Mientras ciclé bien y vayan donde tienen que ir más que contento. Después más adelante veremos, por eso me hacía ruido lo del FC porque las vainas van a ser de distintas marcas en algún momento me imagino y dependiendo si es un poco más larga/más corta eso afectaría a la punta quiero imaginar. Entonces el FC lo uso afuera con una mono (digo esto porque estoy por arrancar a recargar)