ERROR FATAL (c/reservas ojo)

Publicado por Javito, Marzo 24, 2010, 11:23:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

quique22

Cita de: "380"Empiezo con esto un ratito, despues con tiempo hacemos tiro oblicuo.

Empiezo con algún ejemplo:

Supongamos tiro vertical solamente la aceleración de la gravedad (MRU):

Vo: inicial del recorrido: 800m/s
T: tiempo recorrido    :  30 Seg.
Yf: Distancia recorrida
Yo: Distancia inicial
A: aceleración de la gravedad

Formula:

Yf = Yo + VoxT + 1/2 A T2

Aca el  termino de la gravedad es negativo porque estamos yendo en contra de la misma
Yf = 0m + 800m/s x 30s - 1/2 9.8 m/s2  (30s)2

Yf: 19590 m (esto recorrió la munición)

Ahora viene la caída libre del proyectil
Ahora debemos obtener el T de caída del proyectil

Yf =  1/2 A T2

19590 m  = 1/2 9.8 m/s2  t2

T: 63.22 s.

Con este tiempo vamos a la formula

Ya que no tiene velocidad inicial con esta formula obtenemos la Vf antes de impactar

Vf=  g.T

Vf= 1/2 9.8 m/s2  63.22s

Vf: 619.64 m/s Con esta velocidad impactaría una munición en el marote de un tipo
Suficiente como para matarlo.
Sacame una duda: un disparo de 308 en el ángulo oblicuo con que se consigue mayor trayectoria en la práctica, unos 39 grados si mal no recuerdo recorre unos 5000 mts. ¿Cómo puede ser que si lo disparamos hacia arriba pueda hacer más de 19000 metros? No me cierra, me parece que pusiste un cero de más...¿No será n 1950 mts? saludos. QQ

Javito

A mi no me cierran las cuentas por el lado que en ningun momento considero el rozamiento con el aire, por ende deberia caer a la misma velocidad que salio del cañon.
O ya me agarre un mareo de aquellos.

chango

Cita de: "Javito"A mi no me cierran las cuentas por el lado que en ningun momento considero el rozamiento con el aire, por ende deberia caer a la misma velocidad que salio del cañon.
Ese rozamiento es muuuy importante javo investiga un poco y vas a ver.-

Voroshin

:sm24:

En el tiro oblícuo la energía utilizada es la del proyectil.

En el tiro vertical, la energía se agota, el proyectil deja de ascender, su velocidad llega a cero y comienza la caída "libre" del mismo, al cual se le aplican las leyes de la gravedad como a cualquier objeto.

Perdón que wikipedie, pero no tengo a mano textos sobre el tema, pero en caída libre creo que está clara la cosa.

"Un cuerpo en caída libre, en una atmósfera, acelera debido a la gravedad. Pero la aceleración total es cada vez menor, debido a que la fuerza de rozamiento aumenta con la velocidad, logrando que ésta llegue a ser cero. Llega un momento en el que la fuerza de rozamiento es igual a la de la gravedad, y el objeto cae a velocidad constante. Para un humano en caída libre, en posición horizontal, con las extremidades extendidas la Velocidad Terminal es de aproximadamente 55 m/s (200 km/h) y para una gota de agua aproximadamente 9 m/s (32 km/h), dependiendo de su tamaño."

Otra cosa es el cálculo de parábola en el que la incidencia de la gravedad es transversal al sentido de avance del proyectil y que se suma a la pérdida de velocidad (agotamiento de la energía cinética, que a su vez en un medio que no es el vacío, se ve afectada por el rozamiento con los elementos que debe atravezas en su recorrido (aire en movimiento, lateral e incluso en contra))...

Me parece que sin entrar en definiciones científicas la sustancial diferencia de peligrosidad entre un tiro oblícuo y un tiro vertical radica en que mientras un tiro vertical que se supone no pega en nada (salvo que estemos bajo techo, o pase una avioneta), agota su energía cinética y obra luego de acuerdo a la ley de garvedad, el tiro oblícuo tiene muchisimas más chances de pegar en algo mucho antes de agotar su energía.

Hasta que alguien se tome la molestia de medir el "aterrizaje" de una bala en tiro oblícuo....

Javito

Cita de: "chango"
Cita de: "Javito"A mi no me cierran las cuentas por el lado que en ningun momento considero el rozamiento con el aire, por ende deberia caer a la misma velocidad que salio del cañon.

Chango, es lo que digo!
(falta un acento, es "consideró").
Si no hay rozamiento la velocidad con que cae deberia ser la misma con la que subio, entonces no veo porque deberia dar diferente la cuenta.
En otro post pongo que la velocidad NO DEBE ser la misma ya que hay rozamiento cuando la bala "sube" y cuando la bala "baja", no olvides que [resaltar:k0uz2mvj]la resistencia aerodinámica al avance es proporcional al cuadrado  de la velocidad  del proyectil , a la densidad del aire, al coeficiente Cx y a la superficie frontal del mismo[/resaltar:k0uz2mvj]* (no cae igual una boat tail con punta "fina" que un 45acp punta "mocha").

* Esta parte esta asquerosamente copiada y adaptada de un articulo sobre el cx de los automoviles.

quique22

tené en cuenta javito que cuando hacés un disparo vertical la bala al subir lo hace de punta pero una vez que viene bajando lo hace de costado o a lo sumo de traste, en la mayoría de los casos, por lo tanto el coeficiente aerodinámico va a variar mucho entre la subida y la bajada. En cambio la disparada en ángulo siempre va a ir de punta (salvo que las estrias del arma ya no existan, ja,ja,ja).
¿Qué tomás pal mareo? pasame la data que voy pal vómito!!!
 saludo y que no decaiga!!!!
      QQ

Voroshin

La relación es masa y superficie...

Tirá dos pelotas del mismo diámetro. Una de 100 gramos de las inflables de playa, y otra de basquet (bastante más pesada) desde la misma altura...

Ambas tienen el mísmo coeficiente aerodinámico, por ende la misma resistencia por rozamiento con el aire, pero la más pesada va a "acelerarse" más rápido. Mientras se hable del fenómeno dentro de nuestra atmósfera, el efecto de rozamiento con el aire siempre está presente.

Desde una altura considerable, con este ejemplo, la pelota de basquet va a dejar de acelerar a medida que su masa en aceleración empiece a ofrecer mayor resistencia por su coeficiente aerodinámico, entonces la aceleración decerece hasta que se estabiliza a una velocidad constante, es decir su coeficiente aerodinámico y su masa se equilibran.

Y es cierto, la bala al subir sube ofreciendo su ojiva, mientras que al caer, lo hará con la parte más pesada apuntando hacia el centro de la tierra. Si nó, probar lanzando un dardo hacia arriba, siempre caen de punta, donde está el peso.

germany.yeah

Estaba haciendo la tarea de fisica y gracias a ustedes me solucionaron los ejercicios !!

Vamos las balas perdidas carajo !!

Cargb

Un aporte a la educación de germany!!!...

380

Cita de: "quique22"
Cita de: "380"Empiezo con esto un ratito, despues con tiempo hacemos tiro oblicuo.

Formula:

Aca el  termino de la gravedad es negativo porque estamos yendo en contra de la misma

Yf =  1/2 A T2

Ya que no tiene velocidad inicial con esta formula obtenemos la Vf antes de impactar

Vf=  g.T

Vf= 1/2 9.8 m/s2  63.22s

Vf: 619.64 m/s Con esta velocidad impactaría una munición en el marote de un tipo
Sacame una duda: un disparo de 308 en el ángulo oblicuo con que se consigue mayor trayectoria en la práctica, unos 39 grados si mal no recuerdo recorre unos 5000 mts. ¿Cómo puede ser que si lo disparamos hacia arriba pueda hacer más de 19000 metros? No me cierra, me parece que pusiste un cero de más...¿No será n 1950 mts? saludos. QQ

Tire un tiempo estimado, no se cuanto tarda una bala en detenerse.
Pero con cualquier tiempo que pongas las cuentas serian iguales.

No tome el rozamiento ya que no quise aptar por tomar tambien las masas de los proyectiles.

380

Cita de: "Javito"
Cita de: "chango"

Chango, es lo que digo!
(falta un acento, es "consideró").
Si no hay rozamiento la velocidad con que cae deberia ser la misma con la que subio, entonces no veo porque deberia dar diferente la cuenta.
En otro post pongo que la velocidad NO DEBE ser la misma ya que hay rozamiento cuando la bala "sube" y cuando la bala "baja", no olvides que [resaltar:3c2592if]la resistencia aerodinámica al avance es proporcional al cuadrado  de la velocidad  del proyectil , a la densidad del aire, al coeficiente Cx y a la superficie frontal del mismo[/resaltar:3c2592if]* (no cae igual una boat tail con punta "fina" que un 45acp punta "mocha").

* Esta parte esta asquerosamente copiada y adaptada de un articulo sobre el cx de los automoviles.

Porque al subir la tenes la gravedad en contra del objeto.

Waby Reloaded

380 si sabes tanto de balistica porque mierda al chancho del otro dia lo mataste con un cuchillo (que encima era prestado)  :sm49:  :sm49:  :sm49:  :sm49:  :sm49:

Javito

Cita de: "380"
Cita de: "Javito"Si no hay rozamiento la velocidad con que cae deberia ser la misma con la que subio, entonces no veo porque deberia dar diferente la cuenta.

:sm227:

No te hago la contra por querer tener razon, que quede claro.
Solo para tratar de entender.
Segun mi razonamiento la gravedad cuando la bala sube "resta", pero cuando baja "suma".
Asi se "simplifica" la gravedad (resta durante X metros al subir, suma durante los mismos X metros al bajar)
Lo unico que cambia es como dijeron ahi que la bala sube de punta y baja como puede :) pero no consideramos rozamiento en el calculo asi que no cuenta (esto es en el vacio, claro está)
Me equivoco? en que? por ahi hay algo en tu razonamiento que no llego a ver.

Javito

Ya estamos como los nerds de "The big bang theory"  :lol:

CdC602

Cita de: "Javito"Ya estamos como los nerds de "The big bang theory"  :lol:

Hay un pequeño cuento que siempre recuerdo y que oí de un profesor.

Cuenta que había dos personas y una intentaba explicarle la teoría de la relatividad a otra, entonces agarra tiza y llena un pizarrón de fórmulas y postulados, luego indaga  "esto es la teoría de la relatividad, ¿la entendiste?", a lo que la otra persona contesta "no".

En su esmero por explicar dicha teoría, borra y escribe cuatro pizarrones hasta que indaga "¿entendiste?"  "SI" contesta el otro... "bueno esto ya NO es la teoría de la relatividad".

*no se por que recordé esto al leer big bang pero ahí me lancé

Tristerman

Formula:

Yf =  1/2 A T2

Vf=  g.T

Vf= 1/2 9.8 m/s2  63.22s

No tome el rozamiento ya que no quise aptar por tomar tambien las masas de los proyectiles.

No hace falta "estimar" el tiempo...
En cinemática tenes una ecuacuión que te vincula la distancia con la velocidad y la aceleración, sin tener en cuenta el tiempo:
Además, 800 m/s es una barbaridad, es más de 2 veces la velocidad del sonido, por eso te dan tan grandes los números. La velocidad es de 800 ft/s, lo que es aprox 240m/s

D=(Vf^2-Vo^2)/2g

D=(0^2-240^2)/(2*(-9,81))=2395 m (despreciando el rozamiento del aire)

Si querés calcular el tiempo utilizás la otra fórmula:
D=(Vo+Vf)*t/2  despejando => t= 2D(Vo+Vf)= 2*2395/(240)= 24,5s

Para verificar la cuenta veamos que velocidad agarrra la bala que la sueltan a una cierta altura y cae por la gravedad. Si se hicieron bien las cuentas hasta acá va a dar lo mismo que la velocidad de disparo hacia arriba pero con el signo cambiado...

Vf =Vo*+ g*T  (ahora la velocidad inicial es 0 ya que la soltamos)
D= -9,81*24,5= 240 m/s  :sm24:  :sm24:  :sm24:

Ahora veamos el tiro oblicuo:

Supongamos que disparamos con un ángulo de 30º, entonces descomponemos la velocidad tangencial del proyectil en dos:
Vov (vertical)=Vo*sen30º = 120 m/s
Voh (horizontal)=Vo*cos30º= 207 m/s

Está claro que la velocidad horizontal no se va a modificar a lo largo de la trayectoria del proyectil, no?
Bueno, con la velocidad vertical podemos hacer el mismo desarrollo que recién y desmostraríamos que al caer la bala tiene una velocidad de -120m/s (lo cual no tengo ganas de hacer porque es reemplazar los 240 de recién por 120 y hacer lo mismo)

Entonces, cuando cae va a tener dos componentes de la velocidad:
Vfv= -120m/s
Vfh= 207 m7s

Si calculamos la velocidad tangencial
Vf=raiz(Vfv^2+Vfh^2)=raiz(14400+42849)= 240m/s   :)

Bueno consideremos el aire. No voy a hacer las cuentas, pero la bala dispares para dosnde dsipares se está moviendo en el mismo medio: AIRE, por lo que el rozamiento va a actuar tanto en la componente vertical como horizontal.
Está claro que un cuerpo en caída libre va a lacanzar una velocidad límite cuendo la fuerza de rozamiento iguale la del peso.
Sin embargo, en tiro oblicuo, el rozamiento va a frenar a la bala hasta que llegue a esa misma velocidad, o incluso menos ya que la velocidad que pierde cuando se mueve horizontalmente después no la recupera por acción de la gravedad cuando cae desde una altura MENOR que si guese disparada verticalmente.

Como conclusión, si alcanza la altura es suficiente como para que la bala alcance la velocidad límite, es muy seguro que las dos balas lleguen a esta velocidad y no más.

Sin embargo si el tiro es muy horizontal, estoy de acuerdo en que va a llegar con mayor velocidad que si hubiese sido vertical, pero en este caso ya no estaríamos hablando de una bala perdida, no?

Bueno, espero que ahora se entienda un poco más lo que quise decir antes.
Saludos!
 :sm6:

quique22

Cita de: "Tristerman"

Formula:

Yf =  1/2 A T2

Vf=  g.T

Vf= 1/2 9.8 m/s2  63.22s

No hace falta "estimar" el tiempo...
En cinemática tenes una ecuacuión que te vincula la distancia con la velocidad y la aceleración, sin tener en cuenta el tiempo:
Además, 800 m/s es una barbaridad, es más de 2 veces la velocidad del sonido, por eso te dan tan grandes los números. La velocidad es de 800 ft/s, lo que es aprox 240m/s

D=(Vf^2-Vo^2)/2g

D=(0^2-240^2)/(2*(-9,81))=2395 m (despreciando el rozamiento del aire)

Si querés calcular el tiempo utilizás la otra fórmula:
D=(Vo+Vf)*t/2  despejando => t= 2D(Vo+Vf)= 2*2395/(240)= 24,5s

Para verificar la cuenta veamos que velocidad agarrra la bala que la sueltan a una cierta altura y cae por la gravedad. Si se hicieron bien las cuentas hasta acá va a dar lo mismo que la velocidad de disparo hacia arriba pero con el signo cambiado...

Vf =Vo*+ g*T  (ahora la velocidad inicial es 0 ya que la soltamos)
D= -9,81*24,5= 240 m/s  :sm24:  :sm24:  :sm24:

Ahora veamos el tiro oblicuo:

Supongamos que disparamos con un ángulo de 30º, entonces descomponemos la velocidad tangencial del proyectil en dos:
Vov (vertical)=Vo*sen30º = 120 m/s
Voh (horizontal)=Vo*cos30º= 207 m/s

Está claro que la velocidad horizontal no se va a modificar a lo largo de la trayectoria del proyectil, no?
Bueno, con la velocidad vertical podemos hacer el mismo desarrollo que recién y desmostraríamos que al caer la bala tiene una velocidad de -120m/s (lo cual no tengo ganas de hacer porque es reemplazar los 240 de recién por 120 y hacer lo mismo)

Entonces, cuando cae va a tener dos componentes de la velocidad:
Vfv= -120m/s
Vfh= 207 m7s

Si calculamos la velocidad tangencial
Vf=raiz(Vfv^2+Vfh^2)=raiz(14400+42849)= 240m/s   :)

Bueno consideremos el aire. No voy a hacer las cuentas, pero la bala dispares para dosnde dsipares se está moviendo en el mismo medio: AIRE, por lo que el rozamiento va a actuar tanto en la componente vertical como horizontal.
Está claro que un cuerpo en caída libre va a lacanzar una velocidad límite cuendo la fuerza de rozamiento iguale la del peso.
Sin embargo, en tiro oblicuo, el rozamiento va a frenar a la bala hasta que llegue a esa misma velocidad, o incluso menos ya que la velocidad que pierde cuando se mueve horizontalmente después no la recupera por acción de la gravedad cuando cae desde una altura MENOR que si guese disparada verticalmente.

Como conclusión, si alcanza la altura es suficiente como para que la bala alcance la velocidad límite, es muy seguro que las dos balas lleguen a esta velocidad y no más.

Sin embargo si el tiro es muy horizontal, estoy de acuerdo en que va a llegar con mayor velocidad que si hubiese sido vertical, pero en este caso ya no estaríamos hablando de una bala perdida, no?

Bueno, espero que ahora se entienda un poco más lo que quise decir antes.
Saludos!
 :sm6:
850 mts/seg es la velocidad promedio de un 308  (fusil) balas guerreras de 144 grains, o sea que no es ningún disparate o barbaridad, estaría dentro de las posibilidades...y sigo sin entender...(sí, ya sé...soy un burro, asno, mula, burdegalo, etc) En el peor de los casos sigo prefiriendo que me peque la  bala que viene directamente de arriba, hasta que alguien me demuestre más "practicamente" y no con tanta fórmula teórica que estoy muy equivocado. Ah! ¡Por las dudas...con casco!
QQ

380

Cita de: "Javito"
Cita de: "Javito"Si no hay rozamiento la velocidad con que cae deberia ser la misma con la que subio, entonces no veo porque deberia dar diferente la cuenta.

:sm227:

No te hago la contra por querer tener razon, que quede claro.
Solo para tratar de entender.
Segun mi razonamiento la gravedad cuando la bala sube "resta", pero cuando baja "suma".
Asi se "simplifica" la gravedad (resta durante X metros al subir, suma durante los mismos X metros al bajar)
Lo unico que cambia es como dijeron ahi que la bala sube de punta y baja como puede :) pero no consideramos rozamiento en el calculo asi que no cuenta (esto es en el vacio, claro está)
Me equivoco? en que? por ahi hay algo en tu razonamiento que no llego a ver.

Aguanta que leo todo porque ya  :sm189:

380

Cita de: "Waby Reloaded"380 si sabes tanto de balistica porque mierda al chancho del otro dia lo mataste con un cuchillo (que encima era prestado)  :sm49:  :sm49:  :sm49:  :sm49:  :sm49:

jajaja :lol:  :lol:  de Balistica se absolutamente NADA!!!!!!

Lo que entiendo un poco y ahora me estoy mareando es de fisica.

HALVISE

Balistica, que tema mas interesante.

P7

Cita de: "cheatskater"* Los hechos "hacia arriba", en los cuales el proyectil se eleva casi perpendicular, se detiene y cae por la fuerza de gravedad. Si bien puede lastimar, la fuerza con la que cae es menor.

* Los hechos "en diagonal", donde el proyectil hace un vuelo parabólico perdiendo velocidad pero no deteniéndose en ningun momento. Estos son los realmente peligrosos.

Una vez alcanzado el tope de aceleración SIEMPRE entran en pérdida de velocidad. Por fricción con el aire/ resistencia de éste y por gravedad. La fuerza con la que cae un disparo quasi-vertical al aire puede perforar un cráneo con facilidad. Ni hablar de un cuerpo. Son los casos comúnes de las fiestas de fin de anio. :sm259:

0-0

esco61

te mata si te pega.
Pero el impacto es menor que en el de un disparo directo. ya que al llegar a cero y caer pierde las propiedades aerodinamicas.
si te pega seguramente te mate. Pero un disparo directo posee la rotacion intencional provocada por las estrias y la forma adoptada es 100x100 aerodinamica.
En cambio al caer cae como un avion en perdida por asi decirlo, pega de cualquier forma...

Hace unos meses en Mythbusters hicieron la prueba y llegaron a la conclusion de que la energia es menor . Por que si bien vuelve recuperando la velocidad por la aceleracion de la gravedad, Esto tiene 2 aspectos adversos. Uno es la velocidad limite vertical maxima a la que puede llegar un cuerpo cayendo solo por gravedad. que es mucho menor a la de salida en boca de cañon. Y la otra es que cae como una piedra, no como un proyectil aerodinamico.
si encuentro el video en youtube de mythbuster lo subo

elreservista

¿Hay peligro alguno de rebote disparando al piso en vez de al aire?.

Ejemplos posibles

1 Disparar a la tierra, para probar un arma o algua otra eventualidad.
2 Disparar a una superficie dura como podria ser un baldozon de vereda o asfalto, la bala penetra o rebota?.

3 En TP hay algun peligro de rebote cuando se dispara a corta distancia?, he visto de esos disparos en videos y me quedo dando vuelta esa duda.