Cuchillo del Foro del Tirador

Publicado por Waby Reloaded, Abril 25, 2010, 01:47:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fenrir

corten lo que quieran con el cuchillo, hasta limon
si se mancha paciencia.

no lo engrasen con nada que despues no sirve para comer.
o coman el asado con gusto a wd40

si lo quieren tener pulido espejo, cada tanto con una lija muy fina, arriba de 1000, le pegan una pasadita y queda espejo

es lo mismo que se usa cuando uno lo afila para no dejarle marcas o rayas de la piedra.

cuanto mas pulido mas tarda en oxidarse.

salu2

Javito

Yo lo pienso usar solamente para los asados del foro.
O sea: cortar carne.

Xose

Cita de: "fenrir72"corten lo que quieran con el cuchillo, hasta limon
si se mancha paciencia.

[resaltar:fttyy49g]no lo engrasen con nada que despues no sirve para comer.
o coman el asado con gusto a wd40[/resaltar:fttyy49g]

si lo quieren tener pulido espejo, cada tanto con una lija muy fina, arriba de 1000, le pegan una pasadita y queda espejo

es lo mismo que se usa cuando uno lo afila para no dejarle marcas o rayas de la piedra.

salu2

Estimado, estámos hablando de "Grasa Vacuna, cabríto, lechoncito, Corderito, o exquisiteces varias", de la comida del día, nada de grasa de Litio!  :sm184:

Claudia

Cita de: "CMIM":sm137:  :sm137:

Y si no entra dentro de la vaina con el papel. Atar el papel con un "piolín" y "lesto", el papel hará las funciones de vaina hasta que lo resuciten. Nadie se va a asustar por esa "desprolijidad"... Y el que se asuste, que no mire.  :)

El quemado del aceite que menciono, más que nada es para que el aceite no tome olor a rancio. Es una delicadeza nomás.

Con respecto a la piedra de afilar, no presionen demasiado la hoja contra la piedra... hacerlo con "gentileza" y mucha suavidad. La hoja no se debe "enterar" que está siendo afilada, porque si hacen mucha presión sólo lograrán rayarla.

[resaltar:34wkflkh]Importante: siempre comenzar el movimiento de afilado desde la punta hacia el mango, no lo hagan en los dos sentidos, sólo en uno.[/resaltar:34wkflkh]
El afilado requiere paciencia, tiempo y dedicación... De tanto en tanto mojen la piedra para enfriarla y enfriar la hoja.

No afilen al "cuete", usen siempre la chaira... sólos se darán cuenta cuando es necesaria la afilada con piedra. No esperen que se pierda el filo, pasen la chaira siempre antes de usarlo.

También averigí¼en buena marca de piedra de afilar y de asentar. Son dos tipos diferentes de piedra.

Así disfrutarán muchos años de sus cuchillos.

Te olvidaste de algo Xosé... no los limpien con "CIF y virulana"........   :lol:

Disculpas pero necesito hacer una corrección a mi posteo. Cuando indiqué el modo de pasar la hoja por la piedra, cometí un error, me quedé pensando en este punto que les comenté.

Hacía mucho que no lo hacía, así que me fui a buscar el cuchillo y lo puse en práctica para recordar.

Se hace justamente de modo contrario al que les indiqué en anterior posteo.

[resaltar:34wkflkh]Se pasa la hoja como si fueran a "cortar una rebanada" de la piedra. Es decir comenzando desde la parte cercana al mango en dirección a la punta y como dije anteriormente de manera gentil y sin presionar demasiado la hoja contra la piedra. Este es el modo correcto de afilar.[/resaltar:34wkflkh]

Disculpen por el error.

Claudia

si se mancha paciencia.

[resaltar:1pnbw63o]si lo quieren tener pulido espejo, cada tanto con una lija muy fina, arriba de 1000, le pegan una pasadita y queda espejo

es lo mismo que se usa cuando uno lo afila para no dejarle marcas o rayas de la piedra.[/resaltar:1pnbw63o]

salu2

Interesante el tema de la lija.

¿Cómo hacía mi tatarabuelo para que no se le oxidara ni se le manchara el facón cuando no había lija arriba de 1000? Me contaba mi viejo, que su bisabuelo (osease mi tatara...) lo solía limpiar en la suela de la bota o con la alpargata y también en la tierra...

Reconozco que de "antibacterial" nada... pero... "queseyo"  :) ... para mí cuidar un buen cuchillo es una cuestión "cultural", es como mantener un arte tradicional, como una ceremonia parecida a la que emprendemos cuando limpiamos nuestras armas.

(Aclaro que las manchas que tiene el facón que menciono en anterior posteo fueron producto del descuido a que fue sometido durante años por mi querida abuela, que de cuchillos y armas... niente.)

Pero como dice el dicho: "sobre gusto no hay nada escrito..." Y además existe la forma rápida y la correcta, sólo es tema de elección... cuánto más cuesta, más valor le damos...

Es sólo una opinión más.

Xose

Les paso la dirección de un video de afilación de cuchillos.

http://www.freewebs.com/facaspaulorocha/afiacao.wmv

Damian

Cita de: "CMIM"
si se mancha paciencia.

[resaltar:2222v87k]si lo quieren tener pulido espejo, cada tanto con una lija muy fina, arriba de 1000, le pegan una pasadita y queda espejo

es lo mismo que se usa cuando uno lo afila para no dejarle marcas o rayas de la piedra.[/resaltar:2222v87k]

salu2

Interesante el tema de la lija.

¿Cómo hacía mi tatarabuelo para que no se le oxidara ni se le manchara el facón cuando no había lija arriba de 1000? Me contaba mi viejo, que su bisabuelo (osease mi tatara...) lo solía limpiar en la suela de la bota o con la alpargata y también [resaltar:2222v87k]en la tierra[/resaltar:2222v87k]...

Reconozco que de "antibacterial" nada... pero... "queseyo"  :) ... para mí cuidar un buen cuchillo es una cuestión "cultural", es como mantener un arte tradicional, como una ceremonia parecida a la que emprendemos cuando limpiamos nuestras armas.

(Aclaro que las manchas que tiene el facón que menciono en anterior posteo fueron producto del descuido a que fue sometido durante años por mi querida abuela, que de cuchillos y armas... niente.)

Pero como dice el dicho: "sobre gusto no hay nada escrito..." Y además existe la forma rápida y la correcta, sólo es tema de elección... cuánto más cuesta, más valor le damos...

Es sólo una opinión más.

a mi un viejo paisano me enseño a limpiar el facon clavandolo en la tierra y pasandole un pedazo de pan! eso nomas y a la vaina!
creo que no debe ser mmuy errado ya que cuando adquiris un cuchillo de acero al carbono, (al menos en mi zona) te dicen que lo dejes una semana enterrado y recien ahi le quites la grasa que trae de fabrica!

Claudia

Cita de: "Xose"Les paso la dirección de un video de afilación de cuchillos.

http://www.freewebs.com/facaspaulorocha/afiacao.wmv

:)   :sm138:  :sm137:

Fenrir

Clau, cuando no existian lijas se usaban piedras y polvos de pulido.

igual estoy seguro que a un paisano poco le importaria tener el facon brillosito mas si filoso.

Damian, sinceramente no veo que bien le pueda hacer tener una semana un cuchillo clavado en la tierra, si te lo dicen es de envidiosos para que se te oxide seguro.

Xose no me rete, mi post no fue comentario para el de usted. fue en general, yo que se si todos van a usar el bowie para comer, alguno lo tendra de adorno, otro lo usara de herramienta. Yo a la katana la tengo con una fina pelicula de aceite para no tener problemas, los de caza inox 440 no me preocupan y los que son de acero al carbono, la verdad, la verdad, los tengo manchados. Y si llega el caso, les doy con con una lijita 360 al agua, despues de una buena afilada pa tenerlos presentables si los invitan a un asado.

de paso muy bueno el brasilero con el video, ya lo tenia visto y bajado de hace un tiempo. pero no jodamos mucha piedra y mucha chaira para la propaganda de tramontina. jajajaj para mi el cuchillo es full tang o nada.

380

Cita de: "Waby Reloaded"Bueno les aviso a todos para que no me recriminen después;
El cuchillo es de acero al carbono por lo tanto si no lo cuidan se mancha.

Porque es un cuchillo de macho!!!!!

Xose

Cita de: "fenrir72"Clau, cuando no existian lijas se usaban piedras y polvos de pulido.

igual estoy seguro que a un paisano poco le importaria tener el facon brillosito mas si filoso.

Damian, sinceramente no veo que bien le pueda hacer tener una semana un cuchillo clavado en la tierra, si te lo dicen es de envidiosos para que se te oxide seguro.

Xose no me rete, mi post no fue comentario para el de usted. fue en general, yo que se si todos van a usar el bowie para comer, alguno lo tendra de adorno, otro lo usara de herramienta. Yo a la katana la tengo con una fina pelicula de aceite para no tener problemas, los de caza inox 440 no me preocupan y los que son de acero al carbono, la verdad, la verdad, los tengo manchados. Y si llega el caso, les doy con con una lijita 360 al agua, despues de una buena afilada pa tenerlos presentables si los invitan a un asado.

de paso muy bueno el brasilero con el video, ya lo tenia visto y bajado de hace un tiempo. pero no jodamos mucha piedra y mucha chaira para la propaganda de tramontina. jajajaj para mi el cuchillo es full tang o nada.

Naaaa.... no te reto!  :sm279:

Yo también tengo una Katana, (Claro que no es pura sangre, es un clon español), de acero Toledano, MARTESPA.
Hace 15 años que la tengo, inmaculada.... y el filo que tiene es realmente impresionante. Después..... y bué... de todo un poco.
Verijeros varios, boteros de P&P, Bowies y capadores echos con acero quirúrgico. Etc. El finde saco unas fotos y dejo acá un aviso para que pasen por el foro de armas blancas para ver a mis mascotas de acero.   :sm277:

-- Jr --

Cita de: "Xose"Y ahora no lo afilás más no?

Digo...... para que no se le salga el pavonado!!

Si a ustedes los agarra un paisano, los castra con su verijero al carbono!

No cristiano, pero no le voy a pasar la piedra a todo el cuchillo! El tratamiento se va a salir unicamente en la zona cercana al filo.

jato

si se mancha paciencia.

salu2
loco el wd 40 es riquisimo
igual que el mate cocido hecho en lata de aceite de motor
la mejor forma de que no se manche el cuchillo es entrarle al asao todos los domingos
( obvio, las otras soluciones son mas baratas)

Xose

Cita de: "-- Jr --"
Cita de: "Xose"Y ahora no lo afilás más no?

Digo...... para que no se le salga el pavonado!!

Si a ustedes los agarra un paisano, los castra con su verijero al carbono!

No cristiano, pero no le voy a pasar la piedra a todo el cuchillo! El tratamiento se va a salir unicamente en la zona cercana al filo.

Según mi poca experiencia, con el tiempo vas a tener que devastar nuevamente en la zona de corte, para evitar que por el propio desgaste de la hoja, se forme "Lomo" en la zona de filo. Ese desvaste es desde el lomo hacia el filo, y allí chau pavonado. Si me permitís aconsejarte, no te calentés por las manchas, el cuchillo de buen filo no inoxidable viene acompañado de manchas por el uso. Una limpieza como todos te recomiendan arriba, y para dejarlo lustroso una pasada de lija bien fina. Eso si lo vás a usar, si es un cuchillo conmemorativo, y lo querés dejar en exhibición. Dejalo pavonado.

Pablito

salu2[/quote]
loco el wd 40 es riquisimo
igual que el mate cocido hecho en lata de aceite de motor
la mejor forma de que no se manche el cuchillo es entrarle al asao todos los domingos
( obvio, las otras soluciones son mas baratas)[/quote]

jajaj concuerdo con usted Sr.. la mejor manera de tenerlo limpio y reluciente es usarlo todos los domingo  :sm15:

Waby Reloaded

Agrego a Klaudio 1958

1-Javito
2-Damián
3-Waby Reloaded
4-Fenix 50
5-Jr
6-ROLONHACHE
7-Xosé
8-STOKO
9-germantrelew
10- Lagartus
11- Cristhian06
12- Afogutu
13- Daniel Verna (13, que te parece?)
14- Colt
15- browning hp35
16-Derchang
17-nic
18-diegodaniel
19- lugerp08
20-Emenoni
21- zeiss
22- Hueso.
23- SNOOTY
24-jato
25- 380
26- sebadel9
27- Alejandro Jofre
28- Rdp
29- Lagartus (1)
30- Lagartus (2)
31- Javito (1)
32- brutus
33- Juanchomar
34- HALVISE
35- Martín
36- Pablito
37- guszal
38- Fenrir72
39-gabriel16
40- Voroshin
41- Agev
42- Klaudio 1958

ppk

Yo la verdad era que no me iba a anotar porque mucho no me gustaba. Reconozco que soy medio jodido (con un solo ojo) sino preguntenle a LUGERP08 que me conoce hace muchos años. Pero con el arreglo del gavilan mejoro muchisimo, la verdad le haria el mango derecho mas tipo criollo pero al trabajo del artista no se lo discute, es si o no. asique si quedan lugares me anoto con uno. El numero mucho no me interesa pero ponganle el nombre de fantasia de cada uno que es lo que vale ( me parece a mi ).  :sm6:

Javito

1-Javito
2-Damián
3-Waby Reloaded
4-Fenix 50
5-Jr
6-ROLONHACHE
7-Xosé
8-STOKO
9-germantrelew
10- Lagartus
11- Cristhian06
12- Afogutu
14- Colt
15- browning hp35
16-Derchang
17-nic
18-diegodaniel
19- lugerp08
20-Emenoni
21- zeiss
22- Hueso.
23- SNOOTY
24-jato
25- 380
26- sebadel9
27- Alejandro Jofre
28- Rdp
29- Lagartus (1)
30- Lagartus (2)
31- Javito (1)
32- brutus
33- Juanchomar
34- HALVISE
35- Martín
36- Pablito
37- guszal
38- Fenrir72
39-gabriel16
40- Voroshin
41- Agev
42- Klaudio 1958
43- Ppk

Waby Reloaded

Cita de: "ppk"Yo la verdad era que no me iba a anotar porque mucho no me gustaba. Reconozco que soy medio jodido (con un solo ojo) sino preguntenle a LUGERP08 que me conoce hace muchos años. Pero con el arreglo del gavilan mejoro muchisimo, la verdad le haria el mango derecho mas tipo criollo pero al trabajo del artista no se lo discute, es si o no. asique si quedan lugares me anoto con uno. El numero mucho no me interesa pero [resaltar:3bmlxiwp]ponganle el nombre de fantasia de cada uno que es lo que vale[/resaltar:3bmlxiwp] ( me parece a mi ).  :sm6:
:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

Ojo aclaro que aunque este de acuerdo con esto cada uno es dueño de ponerle a su cuchillo lo que quiera

ppk

Me olvidaba nos lo mandan a un solo destino ya sea a luger o a mi, despues arreglamos; primero la tarasca no?

GUSTAVO 300 WM

Cita de: "ppk"Me olvidaba nos lo mandan a un solo destino ya sea a luger o a mi, despues arreglamos; primero la tarasca no?

Por lo que estoy viendo la lista de inscriptos, el mio va a venir solito para Córdoba. Andres-CBA anotate para que la caja de envio no venga tan liviana. jajaja.

Waby entro poco al foro, cuando usted crea conveniente mande el numero de cuenta e importe a despositar. Nos estamos comunicando por privado.

Waby Reloaded

Lo del envío se puede arreglar, eso lo manejaremos por privado, se ponen de acuerdo y se les manda a los dos juntos asi pagan menos de envío o por separado (el lunes averiguo cuanto sale el envío)

fabustus

Don Waby Reloaded, me anota para el cuchillo, pero me gustaria que sea el numero 45. Cualquier cosa que se anote uno mas y despues me anota.
Gracias y Saludos.

Waby Reloaded

Agregado, el proximo se anota con el .44

1-Javito
2-Damián
3-Waby Reloaded
4-Fenix 50
5-Jr
6-ROLONHACHE
7-Xosé
8-STOKO
9-germantrelew
10- Lagartus
11- Cristhian06
12- Afogutu
14- Colt
15- browning hp35
16-Derchang
17-nic
18-diegodaniel
19- lugerp08
20-Emenoni
21- zeiss
22- Hueso.
23- SNOOTY
24-jato
25- 380
26- sebadel9
27- Alejandro Jofre
28- Rdp
29- Lagartus (1)
30- Lagartus (2)
31- Javito (1)
32- brutus
33- Juanchomar
34- HALVISE
35- Martín
36- Pablito
37- guszal
38- Fenrir72
39-gabriel16
40- Voroshin
41- Agev
42- Klaudio 1958
43- Ppk
44-
45- Fabustus

fabustus

Gracias Don Waby, que velocidad de respuesta.