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#1
Taller de Armería / Torquímetro
Último mensaje por evc5 - Hoy a las 10:54:49 AM
El manual dice esto:

"5. Tighten the fastener by turning the F.A.T. Wrench clockwise. As the fastener begins to get tight, turn the F.A.T. Wrench SLOWLY until you hear an audible click. Turn it two more for a total of 3 clicks. The fastener has now been tightened with the torque specified on scale."

5. Apriete el sujetador (se refiere al tornillo) girando el F.A.T. Wrench en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el sujetador comience a apretarse, gire el F.A.T. Gire LENTAMENTE hasta que escuche un clic audible. Gírelo dos veces más para un total de 3 clics. Ahora se ha apretado el sujetador con el par especificado en la escala.
#2
Temas Varios / Re:Precios de estación de reca...
Último mensaje por M. Lovotti - Hoy a las 07:40:38 AM
Cita de: Black Powder .44 en Febrero 26, 2024, 10:47:09 PMLa prensa Lyman trae colocador de fulminantes, yo lo uso y me da resultado.  Los Dies son imprescindibles como asi tambien la balanza. Lo demas solo accesorios que te hacen las cosas mas faciles y que vas a necesitar a medida que quieras mejorar tus recargas.

Pasa que la lymann que vos decis ya son otros numeros... la modelo IDEAL no trae colocador de fulmi
#3
Taller de Armería / Re:Torquímetro
Último mensaje por M. Lovotti - Hoy a las 07:39:27 AM
Cita de: evc5 en Febrero 26, 2024, 11:01:49 PMAgrego un dato sobre el Fat Wrench; según el manual cuando se alcanza el apriete buscado, el click debe hacerse sonar 3 veces.

Dice algo del porque de hacerlo sonar 3 veces? yo justamente soy de los que repudian el acto de al momento de torquear una tapa de cilindros o algun bulon hacer sonar varias veces el torquimetro, justamente por eso que explique mas arriba

Ejemplo, en un solo movimiento continuo el bulon gira con el torque deseado hasta cierta posicion, volves a accionar el torquimetro y este no gira mas.... Aflojas y repetis la accion pero frenas antes del click aproposito 20 grados de giro antes, intentas retomar el ajuste desde esa posicion y el torquimetro va a clickear como si ya estuvieras en el torque seteado porque el bulon se agarra..... Hay muchas variables que juegan y esto no siempre es asi o no tan evidente, por eso se lubrican los bajo cabeza con grasas para tal aplicacion, se lubrican los filetes, influye la calidad de terminacion en el laminado de las roscas del bulon, en si el agujero se rosco por corte de viruta o con macho de laminado etc etc etc etc... Pero la teoria es esa
#4
Temas Varios / ¿Por qué algunos tanto, y otro...
Último mensaje por Daniel2048 - Hoy a las 12:32:14 AM
Que colección... por favor!!! :sm19:
Saludos "compadres"!

#5
Taller de Armería / Re:Torquímetro
Último mensaje por evc5 - Febrero 26, 2024, 11:01:49 PM
Cita de: M. Lovotti en Febrero 26, 2024, 10:35:48 PMClaro, si el torque siguiente es muy proximo al que ya estabas usando hay que aflojar y volver a ajustar, el movimiento de ajuste debe ser en un solo saque, si se frena antes por algún motivo no se debe retomar el ajuste, hay que volver a aflojar y comenzar de nuevo
La fricción de los filetes y el bajo cabeza del tornillo influye mucho, por eso el ejemplo mas común es que se comenzó a utilizar grados de apriete en vez de fuerza de ajuste en la industria automotriz, o distancia de estiramiento del bulon pero tema aparte aca (culata ) no aplica
Confirmaste lo que yo suponía, gracias. No tengo formación técnica.

Agrego un dato sobre el Fat Wrench; según el manual cuando se alcanza el apriete buscado, el click debe hacerse sonar 3 veces.
#6
Temas Varios / Re:Precios de estación de reca...
Último mensaje por Black Powder .44 - Febrero 26, 2024, 10:47:09 PM
La prensa Lyman trae colocador de fulminantes, yo lo uso y me da resultado.  Los Dies son imprescindibles como asi tambien la balanza. Lo demas solo accesorios que te hacen las cosas mas faciles y que vas a necesitar a medida que quieras mejorar tus recargas.
#7
Taller de Armería / Re:Torquímetro
Último mensaje por M. Lovotti - Febrero 26, 2024, 10:35:48 PM
Cita de: evc5 en Febrero 26, 2024, 08:55:29 PMMi consejo es que cuando vas a ir subiendo el par de ajuste para ver cómo evoluciona la agrupación, por ejemplo de 20 in-lb --> 25 in-lb, primero aflojes esos 20 in-lb un poco y luego lo ajustes a 25 in-lb.
Eso es para que el torquímetro no deba vencer una "inercia" de un valor tan próximo, y el ajuste sea más exacto.
 

Claro, si el torque siguiente es muy proximo al que ya estabas usando hay que aflojar y volver a ajustar, el movimiento de ajuste debe ser en un solo saque, si se frena antes por algún motivo no se debe retomar el ajuste, hay que volver a aflojar y comenzar de nuevo
La fricción de los filetes y el bajo cabeza del tornillo influye mucho, por eso el ejemplo mas común es que se comenzó a utilizar grados de apriete en vez de fuerza de ajuste en la industria automotriz, o distancia de estiramiento del bulon pero tema aparte aca (culata ) no aplica
#8
Temas Varios / Re:Precios de estación de reca...
Último mensaje por M. Lovotti - Febrero 26, 2024, 09:34:20 PM
Lindo para debatir asi le sirve a los nuevos....

Como dije, buscando precio se puede mejorar lo que puse

PEROOO

Del vamos ser nuevo cuesta y si le sumamos herramientas chotas o falta de accesorios, ejemplo: un calibre ke no mantiene el cero o come pilas a lo perro, sumamos no tener martillo y no poder desarmar, sumamos una balanza de merquero que puede no ser confiable, sumamos una tolva ke pierde mas polvora ke la ke tira en la vaina, sumamos dar vuelta los fulmi de a uno arriba de la tapa de un tupper, sumamos el ram prime ke para poner 100 fulmi DE A UNO estas 4 dias, no tener una bandeja para vainas y tener todo suelto

Se te van las ganas de recargar enseguida, cargar arma corta es "lindo" pero la mayoría DUPLICAMOS el equipo de recarga con una dillon porke cargar termina siendo una obligación mas que un pasatiempo, mas en un calibre aburrido y choto como el 9mm y ke se requieren "grandes" cantidades

Entonces mi consejo es comprar 1 sola vez gama media ke ahorrar y comprar todo falopa, ya alta gama como tolva rcbs, balanza dillon digital, calibre mitutoyo ya es lujo porke uno es enfermito y lo hace por gusto mas que por utilidad, al pedo no es, pero pasa mas por fanatismo ke por utilidad

Saludos
#9
Temas Varios / Re:Precios de estación de reca...
Último mensaje por germany.yeah - Febrero 26, 2024, 08:57:33 PM
siempre fue el valor de un fierro mas menos armar el banco de recarga monoestacion.
algo sencillo, nada del otro mundo.
Hay cosas que se consiugen mucho mas baratoas

Balanza por aliexprees: 30usd
dies: podes comprar usados, siempre salen oportunidade
calibre: mecanico si tenes buena vista sirve, consegui en un remate de herramientas un mauser por 10 lucas.
martillo de inercia: casero, te gastas 8 lucas.

El resto esta ok, hoy en dia hay que sumar la escazes de insumos y los precios.


#10
Taller de Armería / Torquímetro
Último mensaje por evc5 - Febrero 26, 2024, 08:55:29 PM
Cita de: Trigger Happy en Febrero 22, 2024, 11:46:28 PMDurante años no le presté atención al ajuste de los tornillos. Apretaba y listo.
Hace un poco mas de un año, a punto de hacer un viaje a EEUU, encontré en Amazon un torquímetro con puntas intercambiables a un precio que parecía razonable. Por las dudas me fijé en ML, pero no había de este tipo, por lo que decidí comprarlo.

Hace un rato, leyendo un posteo de una carabina Norinco, se tocó el tema del torque y me acordé del aparato.

La verdad, es muy sencillo de usar. No se que tan "preciso" sea, pero es de gran ayuda para no meter la pata.



La parte posterior del torquímetro, parece una tapa, pero es en realidad el ajuste del torque.
Se tira de ella hacia atrás y se gira para un lado u otro hasta lograr el ajuste buscado en el dial.

Después al apretar, cuando se pasa de esa fuerza, el mango gira sin ajustar, haciendo un "crack" cada vez que se mueve un poco de más.

Una cosa que advierte. NO USARLO PARA AFLOJAR tornillos. Para eso compré un par de mangos de destornillador extra (corto y normal).

Debo admitir que en algunos casos, el torque aplicado es mucho menor que el que le hubiera hecho a "ojímetro". En especial cuando le puse la mira optica a la Sig P322. Al ser su corredera de aluminio, la fuerza a aplicar es mas bien baja.

Saludos, TH

Hola. Yo lo tengo incorporado a mi valija de tiro, junto a 2 niveles magnéticos para cuando coloco las miras.
El error posible de esos torquímetros mecánicos (no electrónico) es ±2 in-lb hasta valores de 40 in-lb a partir de los cuales y hasta las 65 in-lb el margen de error puede llegar a ± 5 in-lb.
En los Fat Wrench no se debe pasar de ajustes superiores a 65 in-lb para no dañarlo.

Creo que en los electrónicos el % de error puede ser de ± 0.5 in-lb

Mi consejo es que cuando vas a ir subiendo el par de apriete para ver cómo evoluciona la agrupación, por ejemplo de 20 in-lb --> 25 in-lb, primero aflojes esos 20 in-lb un poco y luego lo ajustes a 25 in-lb.
Eso es para que el torquímetro no deba vencer una "inercia" de un valor tan próximo, y el ajuste sea más exacto.

Te doy otro dato. Mi torquímetro es un Fat Wrench para armas y no recuerdo haber leído que no hay que usarlo para destornillar. Tal vez en otro de otra marca sí. Seguiré buscando por las dudas.
https://www.precisionreloading.com/docs/products/WLR~545454.pdf

De hecho lo vengo usando para destornillar, empezando con valores bajos hasta encontrar el torque al que el tornillo de la culata estaba ajustado, y así sé si mantenía el torque o se aflojó. Cuando notamos que la agrupación habitual se modificó, hacemos eso.
Muchas veces usamos este procedimiento para saber con qué torque recibimos un rifle desde la fábrica.

¿Traerlo por Tienda Mía? Esos de Tienda Mía son unos HDP, y me quedo corto...