La triste verdad de SHILBA

Publicado por juan manuel escobar, Julio 10, 2011, 01:04:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PABLOGPRADO

#100
Muchachos: Deberíamos entender que no todos tienen entre 5000 y 12000  mangos para comprarse una mira de calidad. Cada uno compra lo que puede y no creo que haya nadie que pudiendo comprar un BMW X6, se compre un Clio.
Yo luego de casi 25 añs de cazar con miras pedorras, pude comprarme una S&B y ni siquiera se dan una idea de los bichos que cace con una Norconia 6X42 y luego con una Shilba 6X44...
Hay que ser tolerantes con la capacidad economica de los cazadores.

lechucero

#101
En resumen
con  22  es una Shilba
con fusil es una pinshilba

Javito

#102
Cita de: "lechucero"En resumen
con  22  es una Shilba
con fusil es una pinshilba

Y con un fusil .22 LR?

lechucero

#103
me mataste jajaja

aeroshmit

#104
Cita de: "Javito"
Cita de: "javierpichot"Invito, con muchisimo humor,  a quienes son tan perfeccionistas que no pueden tolerar una mira china ni para voltear siluetas a 50mts, que prendan fuego su casa de calidad mediocre y su auto.
una buena, excelente casa no baja de los 3 millones de dolares y un buen coche, empezamos a hablar en 100000 dolares para arriba, todo lo demas es BASURA ARGENTINA como las BERSA

A veces ni Argentina es!
Hay mucha basura de china, de "europa del este", de america latina y de cualquier parte del mundo que fabriquen cosas pedorras.
A Argentina es comun que manden lo que queda en el fondo del tarro.
Por otro lado mi caso particular es que tengo en una carabina norinco una mira shilba, no veo motivos para ponerle una mira mas cara mientras para lo que la uso me sirva.
Y esto es para tirar en el poligono, en condiciones de luz diurna.
Siendo sincero un poquito me harte de ser tolerante con los intolerantes que llaman "mierda" a las bersa, las shilba, etc.
Porque estan llamando "MIERDA" a lo que yo tengo, que me sirve y lo aprecio.
En el otro foro me cruce con un pelotudo que me discute que a traves de los visores transparentes de las miras telescopicas no se puede ver y que si no tenes una mira de 3.000 euros te dediques a otra cosa porque no le podes llamar mira a eso.
Vivan y dejen vivir.
Y por sobre todas las cosas... no me hinchen los huevos :)
:sm137:  :sm137:  :sm137: totalmente de acuerdo  :sm137:  :sm137:  :sm137:

Salvatore Giuliano

#105
yo estoy a punto de comprarme una shilba

Dark Sniper

#106
Cuando compre mi primer fusil, un mauser 300 WM le monte una Shilba Long Range 3 a 12 x 56 que tenia en un aire comprimido hasta que juntara plata para una mira acorde al fusíl...
La realidad es que la guita la junte, la gaste en un .17 y un .357 y la Shilba va a seguir arriba del fusíl hasta que ella quiera ( la uso en 10x y no la toqueteo). Lleva unos 40 tiros y ni mosqueo, de hecho sus últimos dos tiros fueron dos chanchos a 90 mts aproximadamente.
Si no es impresindible, no voy a gastar plata al pedo.
Saludos.

Marc Cardeaux .308W

#107
Que fulero que haya gente que opine con tanto desprecio y digan cosas como basura, etc.

En mi opinión por respeto a los demás nunca diría eso, por educación me conformo con expresar que no me gusta o si tengo algo más de evidencia, experiencias o casos demostrables diría no es buena calidad, o es deficiente por tal o cual motivo. En fin no este el posteo para educar, pero que falta le haría a algunos...

En mi caso soy buen tirador de arma larga, no lo digo yo, sino algunos torneos tirados, si bien hace tiempo ya, todavía me defiendo, dicho esto hace un tiempo atrás decidí retomar esta vieja pasión y encargué un fusil acción mauser con un bull barrel de 26" en .308W para poligonear y también despuntar el vicio de la caza mayor y como nunca habia tirado con mira telescópica le quise poner una doble ortóptica para polígono, en la armería me conveniceron que le ponga una mira telescópica así me servía para caza también.

Como de miras no se un carajo...y lo digo en serio, le puse algo barato, Shilba Tactical 8-32x50, con corrector de paralaje y retículo Mil-dot.

Como se usar los milésimos y el paralaje me rsultó muy útil para calcular distancias con algo más de precisión.

Suelo tirar bastante, fin de semana por medio, 50/60 tiros cada vez a distancias de 150 y 300 m, rara vez a 50 m solo para confirmar la calibración antes de una cacería en la aguada.

Les presento mi equipo:









Y acá están los primeros tiros a 150 m cuando calibré la mira:





Una muy buena concentración que logré después de acostumbrarme al conjunto fusil-mira-munición:



No será la mejor mira del mundo, pero a mí me sirve, llevo tirados unos 800 tiros y sigue siendo tan precisa como el primer día. Las lentes no serán de la calidad de una Leica, Zeiss o Nickel pero es muy clara, no presenta aberración cromática y se ve muy bien a 300 m, eso sí no es muy buena con aumentos mayores a 26x. La uso en 8x para tiros cortos y 16x para 150 y 300 m.

Tiene sus deficiencias, le falta regulación de dioptrías en el ocular, y con poca luz se complica, no obstante siempre me las arreglo para hacer tiros quirúrgicos, a la cabeza o a la espina dorsal, detrás de la oreja (jabalí). Una sola vez se me escapó un jabalí herido, a 80 m apunté a la cabeza y el proyectil pegó en un alambre (sonó como un arpa!!!) se desvió y le pegué en el cuello.

Por lo que la pagué estoy muy conforme, el día que no de más, la saco, la pongo en un apoyo y la uso de catalejo!!!

Pregunta: son realmente chinas? La mía dice Japan (ya se no me gasten....me comí el pescadito....)

blak

#108
Cita de: "Marc Cardeaux .308W"Que fulero que haya gente que opine con tanto desprecio y digan cosas como basura, etc.

En mi opinión por respeto a los demás nunca diría eso, por educación me conformo con expresar que no me gusta o si tengo algo más de evidencia, experiencias o casos demostrables diría no es buena calidad, o es deficiente por tal o cual motivo. En fin no este el posteo para educar, pero que falta le haría a algunos...

En mi caso soy buen tirador de arma larga, no lo digo yo, sino algunos torneos tirados, si bien hace tiempo ya, todavía me defiendo, dicho esto hace un tiempo atrás decidí retomar esta vieja pasión y encargué un fusil acción mauser con un bull barrel de 26" en .308W para poligonear y también despuntar el vicio de la caza mayor y como nunca habia tirado con mira telescópica le quise poner una doble ortóptica para polígono, en la armería me conveniceron que le ponga una mira telescópica así me servía para caza también.

Como de miras no se un carajo...y lo digo en serio, le puse algo barato, Shilba Tactical 8-32x50, con corrector de paralaje y retículo Mil-dot.

Como se usar los milésimos y el paralaje me rsultó muy útil para calcular distancias con algo más de precisión.

[resaltar:1n6m77x1]Suelo tirar bastante, fin de semana por medio, 50/60 tiros cada vez a distancias de 150 y 300 m, rara vez a 50 m solo para confirmar la calibración antes de una cacería en la aguada.[/resaltar:1n6m77x1]
Les presento mi equipo:









Y acá están los primeros tiros a 150 m cuando calibré la mira:





Una muy buena concentración que logré después de acostumbrarme al conjunto fusil-mira-munición:



No será la mejor mira del mundo, pero a mí me sirve, llevo tirados unos 800 tiros y sigue siendo tan precisa como el primer día. Las lentes no serán de la calidad de una Leica, Zeiss o Nickel pero es muy clara, no presenta aberración cromática y se ve muy bien a 300 m, eso sí no es muy buena con aumentos mayores a 26x. La uso en 8x para tiros cortos y 16x para 150 y 300 m.

Tiene sus deficiencias, le falta regulación de dioptrías en el ocular, y con poca luz se complica, no obstante siempre me las arreglo para hacer tiros quirúrgicos, a la cabeza o a la espina dorsal, detrás de la oreja (jabalí). Una sola vez se me escapó un jabalí herido, a 80 m apunté a la cabeza y el proyectil pegó en un alambre (sonó como un arpa!!!) se desvió y le pegué en el cuello.

Por lo que la pagué estoy muy conforme, el día que no de más, la saco, la pongo en un apoyo y la uso de catalejo!!!

Pregunta: son realmente chinas? La mía dice Japan (ya se no me gasten....me comí el pescadito....)
Tal vez el secreto sea ese, tirar bastante y conocer el equipo, no es lo mismo el que maneja un auto una o dos veces por mes que el que anda todos los dias, la practica da la habilidad

ruger3006

#109
Yo tengo una la Ilumeneitor 3-12 x 44 en un 30-06.
Ya hace unos cuantos años, con no muchos tiros,  solo la uso para la caza de jabali apostado.
He cazado algunos,  no tengo problema para ver,  incluso e realizado pruebas con poco luna,  con neblina, etc. y se bastante bien,  incluso probando con los fusiles de mis compañeros al mismo tiempo y sinceramente no encontre grandes diferencias.  

Obviamente que las alemanas son muy superiores y quizas duren muchos años, yo hasta ahora no puedo decir nada en contrario.-

Saludos.-

andres31

#110
Cita de: "Marc Cardeaux .308W"Que fulero que haya gente que opine con tanto desprecio y digan cosas como basura, etc.

En mi opinión por respeto a los demás nunca diría eso, por educación me conformo con expresar que no me gusta o si tengo algo más de evidencia, experiencias o casos demostrables diría no es buena calidad, o es deficiente por tal o cual motivo. En fin no este el posteo para educar, pero que falta le haría a algunos...

En mi caso soy buen tirador de arma larga, no lo digo yo, sino algunos torneos tirados, si bien hace tiempo ya, todavía me defiendo, dicho esto hace un tiempo atrás decidí retomar esta vieja pasión y encargué un fusil acción mauser con un bull barrel de 26" en .308W para poligonear y también despuntar el vicio de la caza mayor y como nunca habia tirado con mira telescópica le quise poner una doble ortóptica para polígono, en la armería me conveniceron que le ponga una mira telescópica así me servía para caza también.

Como de miras no se un carajo...y lo digo en serio, le puse algo barato, Shilba Tactical 8-32x50, con corrector de paralaje y retículo Mil-dot.

Como se usar los milésimos y el paralaje me rsultó muy útil para calcular distancias con algo más de precisión.

Suelo tirar bastante, fin de semana por medio, 50/60 tiros cada vez a distancias de 150 y 300 m, rara vez a 50 m solo para confirmar la calibración antes de una cacería en la aguada.

Les presento mi equipo:









Y acá están los primeros tiros a 150 m cuando calibré la mira:





Una muy buena concentración que logré después de acostumbrarme al conjunto fusil-mira-munición:



No será la mejor mira del mundo, pero a mí me sirve, llevo tirados unos 800 tiros y sigue siendo tan precisa como el primer día. Las lentes no serán de la calidad de una Leica, Zeiss o Nickel pero es muy clara, no presenta aberración cromática y se ve muy bien a 300 m, eso sí no es muy buena con aumentos mayores a 26x. La uso en 8x para tiros cortos y 16x para 150 y 300 m.

Tiene sus deficiencias, le falta regulación de dioptrías en el ocular, y con poca luz se complica, no obstante siempre me las arreglo para hacer tiros quirúrgicos, a la cabeza o a la espina dorsal, detrás de la oreja (jabalí). Una sola vez se me escapó un jabalí herido, a 80 m apunté a la cabeza y el proyectil pegó en un alambre (sonó como un arpa!!!) se desvió y le pegué en el cuello.

Por lo que la pagué estoy muy conforme, el día que no de más, la saco, la pongo en un apoyo y la uso de catalejo!!!

Pregunta: son realmente chinas? La mía dice Japan (ya se no me gasten....me comí el pescadito....)
Ese es el gran Berta???
Slds

Marc Cardeaux .308W

#111
Sí Andrés, tal cual "El Gran Berta" :sm278:  :sm278:

Realmente estoy muy contento, es algo pesado, ya se estoy medio  :sm340: por el peso, pero me gusta que tenga un bull barrel de 26", es muy estable el tiro.

En octubre lo llevo para los chanchos.

Abtazo

Coltrane_77

#112
Cita de: "Marc Cardeaux .308W"Sí Andrés, tal cual "El Gran Berta" :sm278:  :sm278:

Realmente estoy muy contento, es algo pesado, ya se estoy medio  :sm340: por el peso, pero me gusta que tenga un bull barrel de 26", es muy estable el tiro.

En octubre lo llevo para los chanchos.

Abtazo

Permitime el comentario: Es hermoso ese equipito, es más, estoy mirando de hacer una compra similar (vengo molestando en forma serial en los dos foros, juntando toda la información posible) y me gustó para copiartelo...Muy muy bueno, te felicito.

yo_matias

#113
yo hace rato q vengo mirando una mira shilba con ganas para cuando tenga mi fusil. realmente no me puedo dar el lujo de gastar u$s en lo q piden x alguna de marca o nembre reconocido

Marc Cardeaux .308W

#114
Cita de: "Coltrane_77"
Cita de: "Marc Cardeaux .308W"Sí Andrés, tal cual "El Gran Berta" :sm278:  :sm278:

Realmente estoy muy contento, es algo pesado, ya se estoy medio  :sm340: por el peso, pero me gusta que tenga un bull barrel de 26", es muy estable el tiro.

En octubre lo llevo para los chanchos.

Abtazo

Permitime el comentario: Es hermoso ese equipito, es más, estoy mirando de hacer una compra similar (vengo molestando en forma serial en los dos foros, juntando toda la información posible) y me gustó para copiartelo...Muy muy bueno, te felicito.

Soy un fanático de la acción Mauser 1909, es a mi humilde entender una de las mejores, muy fuerte y resistente, si está en buenas condiciones soporta muy bien casi cualquier tipo de munición, a eso le ponés un buen cañón pesado y listo!!!!! a pegar.
Cuando me armé el equipito (al que los muchachos amigos lo bautizaron "El Gran Berta"), no quería gastar mucha plata en algo que no sabía, como ser las miras, así que opté por la Shilba Tactical, hoy un año y medio después no me arrepiento, no será un Ferrari, eso ya lo sé, pero obtengo una precisión que a mí me satisface, tanto en el polígono como en el campo, y ya cacé unos cuantos animalitos....el día que se rompa o no regule más, y bue la pondré en un soporte para usarla de catalejo. Ese equipo me permite hacer muy buenas agrupaciones, aún con munición factory.

guazupucu

#115
Cita de: "Marc Cardeaux .308W"Que fulero que haya gente que opine con tanto desprecio y digan cosas como basura, etc.

En mi opinión por respeto a los demás nunca diría eso, por educación me conformo con expresar que no me gusta o si tengo algo más de evidencia, experiencias o casos demostrables diría no es buena calidad, o es deficiente por tal o cual motivo. En fin no este el posteo para educar, pero que falta le haría a algunos...

En mi caso soy buen tirador de arma larga, no lo digo yo, sino algunos torneos tirados, si bien hace tiempo ya, todavía me defiendo, dicho esto hace un tiempo atrás decidí retomar esta vieja pasión y encargué un fusil acción mauser con un bull barrel de 26" en .308W para poligonear y también despuntar el vicio de la caza mayor y como nunca habia tirado con mira telescópica le quise poner una doble ortóptica para polígono, en la armería me conveniceron que le ponga una mira telescópica así me servía para caza también.

Como de miras no se un carajo...y lo digo en serio, le puse algo barato, Shilba Tactical 8-32x50, con corrector de paralaje y retículo Mil-dot.

Como se usar los milésimos y el paralaje me rsultó muy útil para calcular distancias con algo más de precisión.

Suelo tirar bastante, fin de semana por medio, 50/60 tiros cada vez a distancias de 150 y 300 m, rara vez a 50 m solo para confirmar la calibración antes de una cacería en la aguada.

Les presento mi equipo:









Y acá están los primeros tiros a 150 m cuando calibré la mira:





Una muy buena concentración que logré después de acostumbrarme al conjunto fusil-mira-munición:



No será la mejor mira del mundo, pero a mí me sirve, llevo tirados unos 800 tiros y sigue siendo tan precisa como el primer día. Las lentes no serán de la calidad de una Leica, Zeiss o Nickel pero es muy clara, no presenta aberración cromática y se ve muy bien a 300 m, eso sí no es muy buena con aumentos mayores a 26x. La uso en 8x para tiros cortos y 16x para 150 y 300 m.

Tiene sus deficiencias, le falta regulación de dioptrías en el ocular, y con poca luz se complica, no obstante siempre me las arreglo para hacer tiros quirúrgicos, a la cabeza o a la espina dorsal, detrás de la oreja (jabalí). Una sola vez se me escapó un jabalí herido, a 80 m apunté a la cabeza y el proyectil pegó en un alambre (sonó como un arpa!!!) se desvió y le pegué en el cuello.

Por lo que la pagué estoy muy conforme, el día que no de más, la saco, la pongo en un apoyo y la uso de catalejo!!!

Pregunta: son realmente chinas? La mía dice Japan (ya se no me gasten....me comí el pescadito....)


Hola amigo,como va.....decis que sabes usar el tema del paralaje y los clicks,me podrias explicar un poco de que se trata por que veo que muchas miras vienen con ese equipamiento,y nada de lo que lei es demasiado explicito y me interesa al menos tener idea de como utilizarlo!!!!
Un saludo y muchas gracias!!!!!

elreservista

#116
no sabia que era asi el tema, importadas genericas, pero que sean malas no me consta. cuando tenia la carabina me surgio de probar con una tobara y por $ 200 /300 consegui una Shilba, que jamas pude regular pero que el que me la compro quedo chocho.

Meopta, Hokken, seguro son excelentes pero impagables para mi. Shilba pasa la prueba. :)

Marc Cardeaux .308W

#117
Hola Guazupucu,

No es muy complicado, requiere un poco de paciencia, papel y lapíz, anotar y calcular, hacer pruebas y listo!!!

Los puntos de las miras Mil-dot se refieren a separación angular, para no hacerla muy complicada, en la artillería desde hace muchas décadas se decidió devidir a la circunsferencia en 6400 separaciones que se dió en llamar "milésimo artillero", el porqué de esa magnitud, es fácil, permite dividir por 2 muchas veces y obtener valores enteros antes de obtener decimales (3200 - 1600 - 800 - 400 - 200 -100 - 50 - 25 y allí en la 9º división por la mitad se obtiene el primer número con decimales 12,5), es muy útil a la hora de hacer cálculos mentalmente.

En forma práctica un milésimo es el ángulo que se forma en el ojo observando los extremos de un segmento de un metro a mil metros (1 km), es decir es muy pequeño.

Sabiendo esto, se aplica una fórmula sencilla llamada "paralaje" P = F / D (F: frente del objeto a medir en metros, D: distancia en kilómetros y P: paralaje, es decir el ángulo que se forma en milésimos).

Existen otros milésimos, sin entrar en detalle, dado por la forma de dividir la circunsferencia, o por tomar la separación (frente) en yardas o la distancia en millas, etc.

Por eso conviene hacer una "calibración" de los milésimos de la mira para saber de que tipo de milésimo se trata, con un objeto de tamaño conocido a una distancia conocida, lo más exacto posible para no arrastrar errores (esto es fundamental), no usar grandes distancias ni objetos muy pequeños, porque el error que se induce puede ser grande.

En mi caso utilicé la mira Shilba Tactical, con un aumento de 8x, que tiene separación en milésimos, en el polígono a distancias conocidas de 50 m, 150 m y 300 m con blancos de reglaje de 14" (es decir 35,56 cm) medir cuantos "puntos" de la mira había de borde a borde del blanco en cada distancia y hacer el cálculo por la fórmula de paralaje.

Dado que la mira está construída en otro sistema milesimal, deduje el factor de corrección, en este caso:

P: paralaje (cantidad de puntos de la mira entre bordes del blanco = 2)

D: distancia en km (150 m = 0,150)

F: frente del objeto (de borde a borde el blanco 35,56 cm = 0,3556 m)

Ahoa bien, viene la complicación del factor de corrección, si aplicamos la fórmula de paralaje nos dá:

P = F / D = 0,3556 / 0,150 = 2,37 milésimos, en realidad habíamos medido 2!!!!!! No es que la cosa esté mal, esto nos indica que hay que hacer un cálculo para corregir la distancia apreciada (ojo no confundir, es un método de apreciar distancias, no de medirlas con excatitud, para eso hay que recurrir a un telémetro, laser o de otro tipo)

Entonces despejamos la distancia de la fórmula D = F / P = 0,3556 / 2 = 0,1778 en km es decir 177,8 m pero en realidad sabemos que la distancia es 150 m, entonces aplicando una simple regla de tres tenemos que (150/177,8 = 0,843)

Ahora bien, quiere decir que cada vez que utilicemos esos puntitos de la mira para "medir" en realiad apreciar una distancia a un objeto, utilizamos la fórmula de paralaje como lo expliqué y al valor obtenido lo multiplicamos por 0,843 para tener la distancia "real", es algo más preciso que hacerlo a ojímetro.

Voy con un ejemplo:

Tenemos un animal por ejemplo una corzuela, que sabemos puede rondar los 80 cm de alzada (piso al lomo) medimos con la mira 4 separaciones (puntitos) o milésimos, aplicamos la fórmula de paralaje:

D = 0,80 / 4 = 0,200 , (es decir 200 m sin corregir) aplicamos el factor de corrección = 200 x 0,843 = 169 m aprox. 170 m. Si sabemos como pega nuestro fusil a esa distancia apuntamos, corregimos altura (o no) u PUM...chau corzuela!!!!!!

Bueno, espero que les sirva, es muy útil si no tenemos telémetro (y nos gustan las matemáticas.....)

guazupucu

#118
Cita de: "Marc Cardeaux .308W"Hola Guazupucu,

No es muy complicado, requiere un poco de paciencia, papel y lapíz, anotar y calcular, hacer pruebas y listo!!!

Los puntos de las miras Mil-dot se refieren a separación angular, para no hacerla muy complicada, en la artillería desde hace muchas décadas se decidió devidir a la circunsferencia en 6400 separaciones que se dió en llamar "milésimo artillero", el porqué de esa magnitud, es fácil, permite dividir por 2 muchas veces y obtener valores enteros antes de obtener decimales.

En forma práctica un milésimo es el ángulo que se forma observando un segmento de un metro a mil metros (1 km), es decir es muy pequeño.

Sabiendo esto, se aplica una fórmula sencilla que es P = F / D (F: frente del objeto a medir en metros, D: distancia en kilómetros y P: paralaje, es decir el ángulo que se forma en milésimos).

Existen otros milésimos, sin entrar en detalle, sobre otras formas de dividir la circunsferencia, o por tomar la distancia en yardas o la distancia en millas, etc.

Por eso conviene hacer una "calibración" de los milésimos de la mira, con un objeto de tamaño conocido a una distancia conocida, lo más exacto posible para no arrastrar errores.

En mi caso utilicé la mira Shilba Tactical, con separación en milésimos, en el polígono a distancias conocidas de 50 m, 150 m y 300 m con blancos de reglaje de 14" (es decir 35,56 cm) medir cuantos "puntos" de la mira había de borde a borde del blanco en cada distancia y hacer el cálculo por la fórmula de paralaje.

Dado que la mira está construída en otro sistema milesimal, deduje el factor de corrección, en este caso:

P: paralaje (cantidad de puntos de la mira entre bordes del blanco = 2)

D: distancia en km (150 m = 0,150)

F: frente del objeto (de borde a borde el blanco 35,56 cm = 0,3556 m)

Ahoa bien, viene la complicación del factor de corrección, si aplicamos la fórmula de paralaje nos dá:

P = F / D = 0,3556 / 0,150 = 2,37 milésimos, en realidad habíamos medido 2!!!!!! No es que la cosa esté mal, esto nos indica que hay que hacer un cálculo para corregir la distancia apreciada (ojo no confundir, es un método de apreciar distancias, no de medirlas con excatitud, para eso hay que recurrir a un telémetro, laser o de otro tipo)

Entonces despejamos la distancia de la fórmula D = F / P = 0,3556 / 2 = 0,1778 en km es decir 177,8 m pero en realidad sabemos que la distancia es 150 m, entonces aplicando una simple regla de tres tenemos que (150/177,8 = 0,843)

Ahora bien, quiere decir que cada vez que utilicemos esos puntitos de la mira para "medir" en realiad apreciar una distancia a un objeto, utilizamos la fórmula de paralaje como lo expliqué y al valor obtenido lo multiplicamos por 0,843 para tener la distancia "real", es algo más preciso que hacerlo a ojímetro.

Voy con un ejemplo:

[resaltar:4zl0hnnw][/resaltar:4zl0hnnw]Tenemos un animal por ejemplo una corzuela, que sabemos puede rondar los 80 cm de alzada (piso al lomo) medimos con la mira 4 separaciones (puntitos) o milésimos, aplicamos la fórmula de paralaje:

D = 0,80 / 4 = 0,200 , (es decir 200 m sin corregir) aplicamos el factor de corrección = 200 x 0,843 = 169 m aprox. 170 m. Si sabemos como pega nuestro fusil a esa distancia apuntamos, corregimos altura (o no) u PUM...chau corzuela!!!!!![resaltar:4zl0hnnw][/resaltar:4zl0hnnw]

Bueno, espero que les sirva, es muy útil si no tenemos telémetro (y nos gustan las matemáticas.....)


Muchas gracias amigo por la explicacion....con el ejemplo practico de la corzuela se me clarifico de como funcionaria el asunto......de movida parece medio complejo,pero  supongo que con algo de practica puede ser bastante util!!!!
Gracias otra ves y un saludo!!!!! :sm6:  :sm6:

Marc Cardeaux .308W

#119
Me alegra que sirva, es muy útil, lo utilizo frecuentemente cuando salgo a cazar, el ejemplo de la corzuela es real, así pude hacer un buen tiro y pegar.

Cualquier duda avisá.

Un abrazo!!!!

gitanodeazul

#120
Tu sistema está realmente muy bien explicado, amigo Marc. Además la matemática siempre ha sido exacta, así que no hay discusión posible.-
El ejemplo de la corzuela es por demás gráfico y entendible pero -a mi parecer y teniendo en cuenta que para los números no soy muy rápido- creo que en mi caso sería más fácil usar una mira con corrector de paralaje y de acuerdo a lo que el reglaje marque modificar la altura del punto de impacto. No creo que la corzuela me tenga paciencia como para quedarse quieta mientras yo saco las cuentas, ja ja ja.-
Gracias por tu muy buen aporte.-

Marc Cardeaux .308W

#121
Cita de: "gitanodeazul"Tu sistema está realmente muy bien explicado, amigo Marc. Además la matemática siempre ha sido exacta, así que no hay discusión posible.-
El ejemplo de la corzuela es por demás gráfico y entendible pero -a mi parecer y teniendo en cuenta que para los números no soy muy rápido- creo que en mi caso sería más fácil usar una mira con corrector de paralaje y de acuerdo a lo que el reglaje marque modificar la altura del punto de impacto. No creo que la corzuela me tenga paciencia como para quedarse quieta mientras yo saco las cuentas, ja ja ja.-
Gracias por tu muy buen aporte.-

De nada estimado co-forista!!!! Pero cuidado con el corrector de paralaje es un sistema óptico y depende de la calidad de los componentes para lograr un ajuste.

Es decir, uno regula el paralaje de la mira hasta tener una visión nítida, y si el sistema de ensamble de las lentes no es muy bueno puede ocurrir que nos de una lectura distinta de la distancia real.

Tuve oportunidad de comprobar esto varias veces. Pero es cierto mis amigos me dicen lo mismo con respecto al uso de los milesimos y del paralaje.

Unas prácticas, papel y lápiz y listo!!!!! También se puede aproximar resultados, redondeando, no pretendiendo exactitud innecesaria, total aún aproximando siempre va a ser mejor que estimar a ojímetro.

Suerte!!!!

don segundo

#122
hola a todos , miren yo escribi esto en el foro full aventura , con una discucion muy parecida a esta . esto lo vi yo y no me lo conto nadie :  

antes de comprar el 3006 ( hace como 3 años ) me hice miembro de este foro , al momento de comprar la mira estaba en la gran duda de que comprar , gracias a todos los que escriben en los post de optica me convenci de comprar Meopta Meostar R1 De 3-12x56 , era costosa , pero la verdad creo que fue el mejor gasto que hice en mi vida , era un espectaculo . al tiempo de eso tirando unos tiros con un amigo me di cuenta de algo , yo a mi mira una vez que la calibre no la toque mas . el en cuestion tenia una shilba iluminator en un .308 , cada vez que iba a cazar o tirar al poligono la tenia que calibrar denuevo porque nunca quedaba bien o se le movia el punto en el que la habia dejado . en ese momento yo estaba chocho porque no me pasaba a mi y pensaba que si no hubiera echo caso a lo que dicen aca en el foro estaria renegando de la misma manera . si todos se gastan escribiendo es por algo ......

don segundo


a mi el dinero no me sobra , pero me gusta que si gasto sea una sola vez , mi amigo con su flamante mauser 1909 en 308 al tiempo cambio su mira por una meopta usada 6x42, dejo todo igual menos la mira , ahora esta chocho , no reniega mas , va a cazar tranquilo , sin la pregunta de si se habra descalibrado o si va a tener problemas gracias a eso.

yo no quiero defender a nadie , nos es mi fin , pero el forista juancho sabe mucho , lei muchos de sus post y es un tipo que la tiene muy clara , talvez no se sabe expresar de la manera mas correcta , pero que sabe un monton es indiscutible .

les cuento otro caso : uno de los peones de mi campo siempre me da su caravina mahely 22 con una shilba 4x40 para que se la calibre , se le mueve el punto de impacto bastante seguido , note que los clics no corriguen siempre igual , aveses vos corres  un clic creyendo en que cambia 1/4 de moa y no es asi , al principio crei que era yo , despues lei como hacer para darme cuenta si es la mira o yo , hice la prueba ( llamada prueba del cuadrado ) y o casualidad era la mira . le comente a el del tema y me pidio si le conseguia algo mejor pero no tan caro , le consegui una tasco vieja usada , re barata y el tipo ahora esta chocho , no renego mas y por poca plata .

cada uno hace lo que puede y quiere , pero si me preguntas a mi que haria antes que una shilba me compro una mira usada de marca buena ( sea vieja o reciente ) y por la misma plata o un poquitito mas y me quedo tranquilo y seguro de lo que tengo .

saludos

Marc Cardeaux .308W

#123
Cita de: "don segundo"hola a todos , miren yo escribi esto en el foro full aventura , con una discucion muy parecida a esta . esto lo vi yo y no me lo conto nadie :  

antes de comprar el 3006 ( hace como 3 años ) me hice miembro de este foro , al momento de comprar la mira estaba en la gran duda de que comprar , gracias a todos los que escriben en los post de optica me convenci de comprar Meopta Meostar R1 De 3-12x56 , era costosa , pero la verdad creo que fue el mejor gasto que hice en mi vida , era un espectaculo . al tiempo de eso tirando unos tiros con un amigo me di cuenta de algo , yo a mi mira una vez que la calibre no la toque mas . el en cuestion tenia una shilba iluminator en un .308 , cada vez que iba a cazar o tirar al poligono la tenia que calibrar denuevo porque nunca quedaba bien o se le movia el punto en el que la habia dejado . en ese momento yo estaba chocho porque no me pasaba a mi y pensaba que si no hubiera echo caso a lo que dicen aca en el foro estaria renegando de la misma manera . si todos se gastan escribiendo es por algo ......

don segundo


a mi el dinero no me sobra , pero me gusta que si gasto sea una sola vez , mi amigo con su flamante mauser 1909 en 308 al tiempo cambio su mira por una meopta usada 6x42, dejo todo igual menos la mira , ahora esta chocho , no reniega mas , va a cazar tranquilo , sin la pregunta de si se habra descalibrado o si va a tener problemas gracias a eso.

yo no quiero defender a nadie , nos es mi fin , pero el forista juancho sabe mucho , lei muchos de sus post y es un tipo que la tiene muy clara , talvez no se sabe expresar de la manera mas correcta , pero que sabe un monton es indiscutible .

les cuento otro caso : uno de los peones de mi campo siempre me da su caravina mahely 22 con una shilba 4x40 para que se la calibre , se le mueve el punto de impacto bastante seguido , note que los clics no corriguen siempre igual , aveses vos corres  un clic creyendo en que cambia 1/4 de moa y no es asi , al principio crei que era yo , despues lei como hacer para darme cuenta si es la mira o yo , hice la prueba ( llamada prueba del cuadrado ) y o casualidad era la mira . le comente a el del tema y me pidio si le conseguia algo mejor pero no tan caro , le consegui una tasco vieja usada , re barata y el tipo ahora esta chocho , no renego mas y por poca plata .

cada uno hace lo que puede y quiere , pero si me preguntas a mi que haria [resaltar:z4upqmud]antes que una shilba me compro una mira usada de marca buena ( sea vieja o reciente ) y por la misma plata o un poquitito mas y me quedo tranquilo y seguro de lo que tengo[/resaltar:z4upqmud].

saludos

Ojo!!! Con las miras usadas es conveniente saber en que estado están, puede ser de buena marca y haber sufrido desgaste o rotura y en ese caso perder precisión. Coincido con vos si se conoce de quien viene la mira, como fue usada. Mi esposa tiene en su fusil una Nickel Supra 4x36, la compró usada, en muy buenas condiciones y realmente tine una óptica muy superior a la Shilba, lo hemos comprobado al ir a cazar, la ganancia de luz que tiene y la definición son realmente excelentes.

En micaso la Shilba me dió buenos resultados. Pero si no conozco el origen de la mira, prefiero una nueva aunque no sea de primera marca.

Saludos. Marc