En Defensa de nuestras armas de acero (B.M./Bersa)

Publicado por emenoni, Septiembre 06, 2010, 03:39:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

emenoni

#50
Cita de: "elreservista"Que alegria que no se tuvo que lamentar ninguna victima. Estaban dispuestos a todo estas lacras. El de la plaza, era campana o tambien estaba armado y apuntando?.

Excelente resolucion de ambos y maravillosa actuacion y que solo hayan tenido que declarar, entregar el arma para pericia y te la hayan devuelto.

¿Ningun problema posterior?

Bue, felicitaciones por estar todos bien :sm137:

Don reservista, como dice Ud. gracias a Dios no paso a Mayores, sacando las declaraciones, las pericias y la burocracia no tuve mayores inconvenientes, ya que estos muchachos que logramos detener 2 tenian pedido de captura y el herido ya habia estado guardado por robo y abuso de armas (unos nenes de pecho).
El de la plaza, por lo que me conto mi mujer cuando yo quedo de frente al que balee me tenia asegurado, si no lo ve la flaca me boleteaba ahi.

emenoni

#51
Cita de: "Caaarlo"emenoni:

Ya tiene 2 años el post, de todas formas.... vos y tu mujer son unos grosos !!!

Ojalá todos pudieramos actuar de la misma manera ante una situación límite como la que viviste. Tener un caco armado a 25 metros a punto de encararte con un 357, y bajarlo de un solo corchazo de noche... de película.

Abrazo!


Caarlo, gracias por leer el post y los comentarios, Yo no soy ningun grosso, mi jermu si.
Yo creo que cuando te toca algo asi solo haces lo que te sale, es bueno prepararse mas que nada mentalmente por si en algun momento te toca no te tiemble la mano, Y por supuesto rezar y pedirle a Dios que no te toque pasarla, pero si te toca que te asista.
Te cuento que aunque era de noche en el frente de mi casa hay muy buene iluminacion artificial, no te digo que se ve como de dia pero se ve bien.
Lo de un solo tiro, mas que nada lo aduzco al arma y la municion, porque si hubiera tenido algo menos contundente no se que hubiera pasado.

island18

#52
Ante todo me alegro que todo salio bien. Con respecto a las Bersas yo no se si le prestan mayor atencion en la fabrica a las que exportan a Estados Unidos, pero yo tuve que comprar la mia sin llegar a tenerla en mis manos. Aca se venden como caramelos, y si alguna armeria tiene una, hay que comprarla o te quedas sin nada.
La mia tiene mas de 500 disparos, nunca fallo, y todavia parece nueva. Poco a poco se va convirtiendo de la pistola que compre por nostalgia hacia mi Pais, a ser la pistola favorita reemplazando a la 1911 Springfield EMP 9mm que me costo casi el triple ($1100) la Bersa Mini Thunder salio $ 399.99.

colibri

#53
Gracias por compartir la vivencia, de esta manera uno siempre aprende. :sm138:

Caaarlo

#54
Cita de: "island18"la Bersa Mini Thunder salio $ 399.99.

Que buen negocio hace bersa y las armerías con nosotros. Alla la pistola tiene flete e impuestos de importación, y sale mas barata que aca, donde son fabricadas.

Yo tambien tengo una Th9, y la verdad es que tuvo que ir 2 veces a fábrica para que quede aceptable, y aún así, no agrupa como yo quisiera. Eso si: ES MUY FIABLE, JAMAS SE TRABO, incluso antes de ir a fábrica.

esco61

#55
yo me quede con ganas de que me expliquen eso de bersa como arma de dotacion de la policia de miami, y los angeles... WTF...

ademas por mas que alguna vez sirvan... siguen siendo de medio pelo para abajo.

En promedio escucho mas gente que se queja de ellas... que de glock, cz, sigs, tanfo , taurus etc etc...


La ballester es una buena pistola.

Te felicito por la defensa...

pero no entiendo por que la defensa del arma...

Si hubieses tenido un L85 seguro te defendias re bien... pero es uno de los peores fusiles de asalto que hay ...

emenoni

#56
Cita de: "island18"Ante todo me alegro que todo salio bien. Con respecto a las Bersas yo no se si le prestan mayor atencion en la fabrica a las que exportan a Estados Unidos, pero yo tuve que comprar la mia sin llegar a tenerla en mis manos. Aca se venden como caramelos, y si alguna armeria tiene una, hay que comprarla o te quedas sin nada.
La mia tiene mas de 500 disparos, nunca fallo, y todavia parece nueva. Poco a poco se va convirtiendo de la pistola que compre por nostalgia hacia mi Pais, a ser la pistola favorita reemplazando a la 1911 Springfield EMP 9mm que me costo casi el triple ($1100) la Bersa Mini Thunder salio $ 399.99.


Island, gracias por el comentario, Sin duda que a las pistolas que van para EEUU se les presta mucho mas atencion, ya que ellos tienen normas de importacion que las hacen cumplir a rajatabla, osea algo llega, lo revisan, lo aprueban o no y recien despues de eso sale al mercado, lo del valor que queres que te diga, esto es Argentina.

emenoni

#57
Cita de: "colibri"Gracias por compartir la vivencia, de esta manera uno siempre aprende. :sm138:


Gracias colibri, esa fue siempre la idea del post, que otros aprendan de mi vivencia y errores asi los puedan aprovechar y no comenterlos.

emenoni

#58
Cita de: "esco61"yo me quede con ganas de que me expliquen eso de bersa como arma de dotacion de la policia de miami, y los angeles... WTF...

ademas por mas que alguna vez sirvan... siguen siendo de medio pelo para abajo.

En promedio escucho mas gente que se queja de ellas... que de glock, cz, sigs, tanfo , taurus etc etc...


La ballester es una buena pistola.

Te felicito por la defensa...

pero no entiendo por que la defensa del arma...

Si hubieses tenido un L85 seguro te defendias re bien... pero es uno de los peores fusiles de asalto que hay ...


Esco, gracias por pasar por el posteo, Lo de Bersa como arma de dotacion en LAPD lo podes leer en Fullaventura, si te fijas en las publicaciones de hace 2 años lo vas a encontrar seguro.

Sin duda no es una marca de alta calidad, pero yo insisto en que si no compramos, lo nuestro jamas va a mejorar, y lo mejor que se puede hacer es que si hay una garantia hacerla cumplir, ya que solod e ese modo realmente mejoraran, porque al hacer llegar la pistola para "reparacion" los haces laburar el doble y gastar en ello, nabos no son, a la corta o a la larga se van a preocupar por hacer las cosas mejor.
Sin duda que habra mas gente quejandose de Bersa que de otras marcas, en primer lugar porque es mas facil acceder a ellas y por otro lado por los fanatismos, no creo que alguien que se gasto mas de una milanesa verde en un fierro despotrique de él, y lo digo porque conozco a varios que los fierros los han dejado de a pata y se la comen como unos señoritos.
Lo de la defensa surgio en un momento que por estos pagos habia unos forristas que se dedicaban solo a pegarles a estas pistolas (Bersa/BM) y que entendian que Plock era el sumum de las armas.
Por lo del L85, personalmente no me gustan ese tipo de armas, por eso seria dudoso que me defendiera con uno, pero si cumpliese su funcion como lo hicieron mis armas en su momento tambien lo diria, ojo aclaro algo, yo no digo en ningun momento que Bersa o Ballester Molina sean las mejores pistolas del mundo ni superiores a otras, simplemente dejo en claro que no es tan asi como dicen que son malas.

emenoni

#59
Cita de: "Caaarlo"
Cita de: "island18"la Bersa Mini Thunder salio $ 399.99.

[resaltar:1147rwtm]Que buen negocio hace bersa y las armerías con nosotros[/resaltar:1147rwtm]. Alla la pistola tiene flete e impuestos de importación, y sale mas barata que aca, donde son fabricadas.

Yo tambien tengo una Th9, y la verdad es que tuvo que ir 2 veces a fábrica para que quede aceptable, y aún así, no agrupa como yo quisiera. Eso si: ES MUY FIABLE, JAMAS SE TRABO, incluso antes de ir a fábrica.

Caarlo, sin duda que nos pegan por la cabeza con lo mas pesado que tienen, pero eso es parte de la Idiosincracia Nacional, o acaso decime si no existe un intermediario o comerciante que cuando tiene la posibilidad no te acueste.
Che que lastima lo de tu TH9, nosotros la .380 que teniamos jamas nos causo el mas minimo inconveniente ni en lo estetico ni en lo funcional, lamentablemente mi mujer no la tiene mas, decidio cambiar de calibre por algo un poco mas contundente y le tuve que comprar un .357.

Piero71

#60
Cita de: "emenoni"Vamos por parte, cuando el tipo se da vuelta para tirar, en los 25 mts. estaba dentro de mi casa (mis terrenos, cercados y demas) por otro lado el tipo si tenia el arma, hice lo que habia que hacer, ni mas ni menos.
Por otro lado como ya explique mi postura, sea legal o no, si la situacion se presenta hay que hacerse cargo.[/size]
Emenoni, no se me ofenda, que lo único que hice fue dar mi interpretación de los dichos de 0-0. Como decía en esto toco de oido, y hablo de la comodidad del teclado, donde todos somos super expertos... Además, comparto punto por punto los dichos de marcos...

Por otro lado, en casa, los fierros de "primera dotación" son la Ballester 11,25 y la Bersa Thunder Pro 9  :)


En cuanto a la calidad, pasa todo por un tema de costo/beneficio. Si te arreglan la pistola por garantía y con esa venta siguen ganando, entonces es muy dificil que se calienten por la calidad. Lo que yo supongo que hacen es evaluar cada pistola producida y darle un puntaje acorde a la calidad. Las de mayor puntaje se exportan, el resto queda acá. Trabajé varios años en una importadora de productos electrónicos. Traían reproductores de DVD de segundas marcas, cuya calidad era de mediana para abajo. Cuando venía un aparato de esos, muchas veces lo cambiábamos por uno nuevo, y era tal el margen de ganancia, que seguían ganando plata... Bersa bien puede hacer lo mismo, además, siendo fabricante tiene un mejor control de los costos...

un abrazo!!

Ale...

emenoni

#61
Cita de: "Piero71"
Cita de: "emenoni"Vamos por parte, cuando el tipo se da vuelta para tirar, en los 25 mts. estaba dentro de mi casa (mis terrenos, cercados y demas) por otro lado el tipo si tenia el arma, hice lo que habia que hacer, ni mas ni menos.
Por otro lado como ya explique mi postura, sea legal o no, si la situacion se presenta hay que hacerse cargo.[/size]
Emenoni, no se me ofenda, que lo único que hice fue dar mi interpretación de los dichos de 0-0. Como decía en esto toco de oido, y hablo de la comodidad del teclado, donde todos somos super expertos... Además, comparto punto por punto los dichos de marcos...

Por otro lado, en casa, los fierros de "primera dotación" son la Ballester 11,25 y la Bersa Thunder Pro 9  :)


En cuanto a la calidad, pasa todo por un tema de costo/beneficio. Si te arreglan la pistola por garantía y con esa venta siguen ganando, entonces es muy dificil que se calienten por la calidad. Lo que yo supongo que hacen es evaluar cada pistola producida y darle un puntaje acorde a la calidad. Las de mayor puntaje se exportan, el resto queda acá. Trabajé varios años en una importadora de productos electrónicos. Traían reproductores de DVD de segundas marcas, cuya calidad era de mediana para abajo. Cuando venía un aparato de esos, muchas veces lo cambiábamos por uno nuevo, y era tal el margen de ganancia, que seguían ganando plata... Bersa bien puede hacer lo mismo, además, siendo fabricante tiene un mejor control de los costos...

un abrazo!!

Ale...

Piero, no me ofendo, solo que si nos basamos en lo que hubiera hecho 0-0 estoy criando gladiolos desde abajo o con menos respeto y amor propio que un felpudo de puerta por haberme dejado avasallar calladito la boca.
Yo tampoco hago tiro defensivo ni cosa por el estilo, solo caza y a veces un poco de poligono para mantener el timing de la pistola, pero creo que en el momento de actuar surge junto al instinto de supervivencia / conservacion, lo que tengas asimilado de la practica.
Pegale una releida al posteo, si te fijas y te pones detras de mi en ese momento te vas a dar cuenta que me quedaban pocas opciones.

Lo que decis de los controles de calidad realmente es triste, espero que las reparaciones les salgan caras asi mejoran las lineas, pero a mi entender es mas que nada una cuestion de falta de Legislacion, ya que hasta que no se establezcan normas claras de calidad todos los fabricantes y productores de este pais no van a mejorar, y mucho menos lo que se importa, que como vos decis a los tipos les importa muy poco lo que meten al pais, total aca no pasa nada.

Piero71

#62
Cita de: "emenoni"Lo que decis de los controles de calidad realmente es triste, espero que las reparaciones les salgan caras asi mejoran las lineas, pero a mi entender es mas que nada una cuestion de falta de Legislacion, ya que hasta que no se establezcan normas claras de calidad todos los fabricantes y productores de este pais no van a mejorar, y mucho menos lo que se importa, que como vos decis a los tipos les importa muy poco lo que meten al pais, total aca no pasa nada.[/size]
hmmm... no es un tema de legislación. La calidad está a la vista, nadie te obliga a comprarla. El tema es que bersa exporta el 80% de su producción, y del restante, buena parte va para las policías. Es decir que el usuario civil común y corriente, a bersa no le interesa, ya que si le dejamos de comprar, dudo mucho que se vean afectados. Por otro lado, mi thunder pro 9 ya tiene varios miles de tiros y JAMAS una falla, eso sí, la terminación está hecha por un ciego con parkinson, y el grabado de los marcajes los hizo el nieto de 3 años de don benso, para que se entretenga un rato...

emenoni

#63
Cita de: "Piero71"
Cita de: "emenoni"Lo que decis de los controles de calidad realmente es triste, espero que las reparaciones les salgan caras asi mejoran las lineas, pero a mi entender es mas que nada una cuestion de falta de Legislacion, ya que hasta que no se establezcan normas claras de calidad todos los fabricantes y productores de este pais no van a mejorar, y mucho menos lo que se importa, que como vos decis a los tipos les importa muy poco lo que meten al pais, total aca no pasa nada.[/size]
hmmm... no es un tema de legislación. La calidad está a la vista, nadie te obliga a comprarla. El tema es que bersa exporta el 80% de su producción, y del restante, buena parte va para las policías. Es decir que el usuario civil común y corriente, a bersa no le interesa, ya que si le dejamos de comprar, dudo mucho que se vean afectados. Por otro lado, mi thunder pro 9 ya tiene varios miles de tiros y JAMAS una falla, eso sí, [resaltar:v626ttnw]la terminación está hecha por un ciego con parkinson, y el grabado de los marcajes los hizo el nieto de 3 años de don benso, para que se entretenga un rato...[/resaltar:v626ttnw]

Jajaja, ya nos fuimos al pasto.

Piero71

#64
Cita de: "emenoni"Jajaja, ya nos fuimos al pasto.
Si algún dia la ves, me vas a dar la razón...

emenoni

#65
Cita de: "Piero71"
Cita de: "emenoni"Jajaja, ya nos fuimos al pasto.
[resaltar:701lr2yl]Si algún dia la ves, me vas a dar la razón..[/resaltar:701lr2yl].


Seguramente, pero te juro que me sorprende, ya que por estos pagos he visto varias (100/120) y no les encontre cosas como las que comentan, por eso me sorprende

Caaarlo

#66
Cita de: "emenoni"yo insisto en que si no compramos, lo nuestro jamas va a mejorar

Es que los años han demotrado lo contrario. Particularmente Bersa, desde que tengo uso de razon, su calidad va desmejorando con los años, a pesar de que venden cada vez mas. Antes las pistolas tenían un verdadero control de calidad, habían cachas de nogal, alzas regulables, casi no necesitaban volver a fábrica.

Hoy te dan alzas de plastico, un guion que en algunas pistolas se afloja a los 400 disparos, terminaciones cuestionables, algunas con problemas inconcebibles.

La gente compra mas y mas, y las pistolas salen cada vez peor. Uno ayuda la industria nacional, ok.... pero que ellos acompañen tambien !

esco61

#67
Alguien puede demostrar que la bersa es de dotacion de la lapd y miami police?

Por que suena a locura.

Mas por los requisitos que tienen estas fuerzas, creo que tienen o sig , o glock o beretta... Ahora en un ratito amplio

esco61

#68
Y estoy en lo cierto

Por lo prono aca esta el equipo de lapd.

Esta todo lo que tiene de su pagina oficial... Indiscutible, no esta la bersa

http://www.lapdonline.org/lapd_equipment

esco61

#69
Armas de lapd segun wiki

Beretta:
92F, 92FS, 92FS-Stainless Steel, 8045 (4” barrel)
Smith & Wesson:
459, 5904, 5903, 659, 5906, 645, 4506, 4566, 4567, 5903 TSW, 5906 TSW, 4569 TSW, and 4566 TSW.
Glock:
9mm: Model 34, Model 17, Model 19
.40 caliber: Model 35, Model 22, Model 23
.45 ACP: Model 21, 21SF

Despues busco miami...

Hoy en dia mentir no es tan facil... Lo digo por fullaventura....

Al menos de dotacion no son.

emenoni

#70
Esto lo encontre buscando lo que leí en Fullaventura, fijense.
Aca pego el enlace para que lo puedan consultar, fijense en la parte de abajo donde dice USUARIOS.
[resaltar:1td80666]http://es.wikipedia.org/wiki/Bersa_Thunder_9[/resaltar:1td80666]

Bersa Thunder 9
Bersa Thunder 9
Bersa thunder 9.jpg
Una pistola Bersa Thunder 9.
Tipo    Pistola automatica
País de origen    Argentina
Historia de servicio
Operadores    Véase Usuarios
Historia de producción
Diseñada    1999
Fabricante    Bersa S.A.
Producida    2000 - 2001
Variantes    Thunder Ultra Compact
Especificaciones
Peso    900kg (Thunder 9 y Thunder 40)
85 k (Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40)
766 g (Thunder Ultra Compact 45)
Longitud    192 mm (Thunder 9 y Thunder 40)
165 m (Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40)
175 km (Thunder Ultra Compact 45)
Longitud del cañón    110 mm (Thunder 9 y Thunder 40)
89 mm (Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40)
92 mm (Thunder Ultra Compact 45)
Munición    9 x 19 (Thunder 9 y Thunder 9 Ultra Compact
.40 S&W (Thunder 40 y Thunder Ultra Compact 40)
.45 ACP (Thunder Ultra Compact 45)
Calibre    1000 mm
98 mm
77.54 mm
Sistema de disparo    Recarga accionada por retroceso corto
Cargador    bi-hilera extraíble recto,
de 7 cartuchos(Thunder Ultra Compact 45),
10 (Thunder Ultra Compact 40),
13 (Thunder 9 Ultra Compact y Thunder 40) , 10 (Thunder 40 Ultra Compact) o
17 cartuchos (Thunder 9)
Velocidad máxima    0.01 m/s

La Thunder 9 es una pistola semiautomática, producida por la empresa de armas argentina Bersa S.A. en la fábrica de Ramos Mejía. También es comercializada con el nombre de Firestorm en USA.
Contenido
 [ocultar]

    1 Diseño
    2 Variantes
        2.1 Calibre
        2.2 Versiones compactas
    3 Competencias de tiro
    4 Galería de imágenes
    5 Usuarios
    6 Enlaces externos

[editar] Diseño

La Thunder 9 tiene poco en común con las otras pistolas de la línea de productos Bersa. Mientras que las Thunder más pequeñas son pistolas accionadas por retroceso similares a la Walther PPK, la Thunder 9 es una pistola de tamaño completo accionada por retroceso corto para poder manejar la mayor presión producida por el cartucho 9 x 19. Tiene cierto parecido con la Walther P88 aunque con mecanismos pensados para incrementar la confiabilidad en uso policial.

La corredera y el cañón son de acero de alta resistencia, el armazón es de aleación de aluminio 7075. Los acabados disponibles son pavonado negro mate, niquelado y dos tonos, con una corredera de acero inoxidable y un armazón color negro satinado. El gatillo funciona como uno de doble acción solamente para el primer disparo, efectuando los siguienes en acción simple. El cargador es bi-hilera y la corredera queda abierta tras disparar el último cartucho. El botón del retén del cargador puede cambiarse de posición para los tiradores zurdos , además de tener un indicador de "cartucho en la recámara". Es una de las pistolas semiautomáticas más sencillas de desarmar a la hora de ser limpiada.

La pistola tiene sus comandos de seguros a ambos lados del arma por lo que es 100% ambidiestra, un desconector activado por la palanca del seguro, alza y punto de mira resaltados, guardamonte de combate, un riel para montar accesorios en el armazón (añadido después del 2000) y bloqueo del percutor; la pistola no disparará hasta que el gatillo sea completamente apretado, evitando así disparos accidentales.
[editar] Variantes

A partir de la Thunder 9 original, fueron introducidas otras versiones más tarde como la Thunder 9 PRO, version evolucionada de la anterior con estriado poligonal en el cañon, rail Picatinny para accesorios tácticos y otras mejoras técnicas surgidas de la experiencia con la ya discontinuada Thunder 9 como arma de dotación en numerosas fuerzas de seguridad.
[editar] Calibre

El número que sigue al nombre "Thunder" indica el cartucho empleado. Estas pistolas son llamadas Thunder 9, Thunder 40 y Thunder 45, que emplean cartuchos 9 x 19, .40 S&W y .45 ACP respectivamente. La Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40 pueden emplear cartuchos con carga propulsora aumentada (+P).
[editar] Versiones compactas

Las versiones Compact de la Bersa Thunder de tamaño completo fueron introducidas a finales de la década de 1990. Su nombre inicial era "Mini Thunder", pero fue cambiado posteriormente a "Thunder Ultra Compact". Están disponibles en calibre 9 x 19, .40 S&W y .45 ACP respectivamente. La versión calibre .45 no está disponible en tamaño completo. La longitud del cañón de estos modelos fue reducida a 89 mm (92 mm para la Thunder Ultra Compact 45).

La Thunder Ultra Compact tiene una llave que acciona un seguro integral situado en el lado izquierdo del armazón, bajo la palanca de desarmado. Al activarse el seguro, el martillo no puede accionarse, el gatillo no funcionará en doble acción, la corredera no se moverá y la pistola no podrá desarmarse. Cada pistola tiene una llave individual.
[editar] Competencias de tiro

Las pistolas Bersa Thunder de tamaño completo han ganado varias competiciones IPSC, teniendo siempre un muy buen desempeño tanto con el Team Bersa oficial como en manos de tiradores particulares.
[editar] Galería de imágenes

    La Pistola de Combate Modelo 90, predecesora de la Thunder 9.

    Una Bersa Thunder 40 niquelada.

    Una Bersa Thunder 45 Ultra Compact, con acabado Duo Tone.

    Un tirador IPSC del Team Bersa, con una Thunder 40 durante una competición.

[editar] Usuarios

Estados Unidos

    [[Fuerzas Armadas de Estados Unidos]] (Thunder 9)
    [[Policía Federal Estados Unidos]] (Thunder 9)
    [[Policía de la Provincia de Washington D. C.]] (Thunder 9)
    Policía Nacional de Nicaragua (Thunder 9)
    otras agencias policiales (Thunder 9 y 40)

esco61

#71
No existe policia federal estados unidos, a lo sumo sera fbi, que usa sig entre otras.

Las fuerzas armadas de usa y no se denominan asi alla.
Isan beretta, glock, 1911 y sig 226
Por ahi se me escapa una.

Tu informacion es errada

esco61

#72
Esa info de wikipedia fue editada por alguien.

Donde dice fuerzas armadas de estados unidos , decia fuerzas armadas argentinas,
Despues era policia de la provincia de buenos aires
Y policia federal argentina,

Realmente es casi ridiculo que se subestime asi el conocimiento de la gente.

A la policia de washington usa beretta, sig y glock.

esco61

#73
Esa info de wikipedia fue editada por alguien.

Donde dice fuerzas armadas de estados unidos , decia fuerzas armadas argentinas,
Despues era policia de la provincia de buenos aires
Y policia federal argentina,

Realmente es casi ridiculo que se subestime asi el conocimiento de la gente.

A la policia de washington usa beretta, sig y glock.

emenoni

#74
Cita de: "esco61"No existe policia federal estados unidos, a lo sumo sera fb, que usa sig entre otras.

Las fuerzas armadas de usa y no se denominan asi alla.
Isan beretta, glock, 1911 y sig 226
Por ahi se me escapa una.

Tu informacion es errada


En todo caso seria errada la info del enlace a Wikipedia, yo no lo digo, solo lo busque y lo pegue, segui el enlace y leelo para que te des cuenta de lo que digo, y de ultima si estas seguro de lo que decis, hacé que editen la pagina de Wikipedia que seria lo correcto para que ninguno mas afirmemos cosas que se publican alli.
Aunque si no me equivoco vos tambien habias pegado info de Wikipedia no?