Menú principal

Miras Vintage

Publicado por pablohugo, Junio 18, 2012, 08:24:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pablohugo

tal como leí en le posteo de las shilbas, abrimos un posteo de miras vintage.
Es innegable que la tecnología a avanzado, que la óoptica sin dudas es superior... Peeero ya hay miras en ciertas épocas, digamos de los 70´en adelante que las ves hoy y te caes de culo.
La principal diferencia que noto en las miras vintage es el criterio de de vida util con que estaban hechas, muchas de ellas estaban hechas para ser "eternas".
Ademas, antes, China no existia en el mercado de las miras telescópicas, así que una mira en el peor de los casos era Ponja!!!!

Paso algunas de las miras Vintage hay tengo o han pasado por mis manos:
Schmidt Bender 6x42 west germany, me gustan mas que las de ahora... fierrazo

By pablohugo at 2012-02-23

Zeiss Diavari z 2,5-10 x 52 UN RE MIRON


HENSOLDT Diavari 1,5-6 x 36

Redfield Bear Cub - Kollmorgen, un campo libre de aberraciones y con una definición de la re ostia

[IMG]http://img339.imageshack.us/img339/2038/dscn6930y.jpg[/IMG

MarcosRodriguez

#1
Bueno, agarremos la onda!!! tUVE COMO DICE EL tHREAD, LA POSIBILIDAD DE COMPARAR LAS MIRAS "VIEJITAS" ALEMANAS Y YANQUIS CON LAS MODERNAS... y la verdad que sorprende la terrible calidad optica que existia en esos tiempos... y lo poquisimo que se puede mejorar al respecto (la optica no se puede transistorizar, el cristal es cristal y la calidad antigua es insuperable)...

Esta es una Weaver con correccion por montajes, 2,5 a 8 x 40


Esta, es una Nickel Supra 6a9x52... un fierrazo!!! El montaje delantero con correccion de deriva es de hechura propia...


La Noris (De S&B) que tengo puesta en mi escopeta...
4x36.... CAÑAZO!!! parece que tuviera un reflector incorporado...


Una belleza rusa... la Makmel... 7x50!!! Reticulo iluminado nro4.....


Lo antigüo es calidad... indiscutiblemente son indestructibles, jamas te dejan a pata y la manufactura es incomparable!!!

gato

#2
Si... es verdad, muy buenas... En una oportunidad que estaba interesado en una Kahles 4 X 32 le mande un mail a la fabrica quienes me respondieron con un PDF (en Alemán) respecto a los modelos y como evolucionaron; sin embargo, respondieron en ingles el texto del mensaje y decían que a partir del año 72 ellos fijaron un Standard donde las Heila super tenían una trasmisión de luz del 92% (ya ese porcentaje en el año 72, impresionante!!!  :sm24: ).

Recientemente compre una Geller, construida por Robert Geller, quien era un fabricante que proveía ópticas para francotiradores Alemanes en la segunda guerra mundial, la ópticas que compre es post guerra; pero, tiene un cristal tan fabuloso que me sorprendió y me llevo a consultar a gente que sabe del tema, una de las respuestas que me indicaron es que esas ópticas viejas probablemente tengan cristales Schott (el fabricante alemán de cristales que mas tarde entraría dentro del grupo Zeiss y que proveía a esta empresa y a tantas otras alemanas con cristales). Esta mira la compre para montarla a un Mauser 1909 y estoy seguro que me dará muchas satisfacciones.

Están las viejas Noris, Geco, Humbertus (y alguna mas) que las fabricaba Schimd & Bender, quienes luego sacarían su propia marca en los años 70, no obstante de ese taller salieron miles de ópticas fabricadas dado que ellos les fabricaban miras a otras marcas.

Muchas miras buenas, indiscutible calidad mecánica y muy buena calidad óptica... lo mas sorprendente es que después de 40 o 50 años todavía están perfectas, y si te apostas apenas en el mejor de los casos notas diferencia con alguna nueva (y de las buenas!!! ya que a muchas le siguen pasando el trapo).

Alguinos de los problemas que se pueden encontrar con miras antiguas:

Retículo no autocentrado: No es un gran problema siempre que las bases estén colocadas perfectamente. Hay anillas con corrección lateral que ayudan a que el retículo se toque lo menos posible; pero bueno, tiene sus detalles, posible gasto y no es del gusto de todos; no obstante, dependiendo del precio que se pague puede ser una buena opción o no.

Falta de corrección lateral: No todas las miras antiguas tiene corrección lateral... esto si bien es un problema, tiene solución y más simple de lo que muchos se imaginan... solo que no es para cazadores elitistas de la estética (en uno de los casos) ya que la solución consiste en un arreglo manual que un armero debe hacer a una anilla.

También existe una solución muy buena si se compran los montajes pata de cabra (completos, anillas y bases), tambien las Aus Jena (Carl Zeiss Jenna) ZF 4 traian unos montajes fabricados por CZ (y hay otros similares) donde desde el montaje se realiza la corrección lateral.

Todo siempre dependerá del precio... si este es bueno un cazador puede obtener una gran calidad óptica y mecánica.

Coliza: Si las miras tiene los dos correctores (altura y deriva) la coliza basicamente no es problema, ya que o se le vuela (con lima) y se le montan montajes comunes (puede que de se tengan que rebajar los de 1 pulgada a 26mm, es decir 0.3m de cada lado de la anilla o bien se compra una anilla de 30mm y hay que suplementar hasta la medida del tubo de la mira ya que las viejas miras alemanas son de 26mm a 28mm.

También la coliza puede ser algo fabulosos y no un problema, existen montajes nuevos para coliza, ya que se fabrican actualmente miras con coliza de las grandes marcas (Zeiss, Kaps, etc) y en el mercado Europeo se usan muchísimo, eso si, son tremendamente caras, aunque quedan fabulosas (para mi en el fusil). También un buen armero puede fabricar motajes que se adapte a un riel Weaver, pero, bueno, todo es cuestión de gustos, preferencias y costo final.

Saludos cordiales

Scat

#3
Muy bueno che...te la deje picando ....como dice el gato antes se fabricaba q dure p siempre, hoy ya se fabrica con obsolecencia programada....

Fierrazos q despues de mas de 60 pirulos ni se mosquean...!

werewolf

#4
bueno, este post es a mi medida
durante 3 o 4 años me dedique a traer miras de alemania.
habre traido unas 150 miras:
geco, hubertus, wecu, hensoldt, zeiss, nickel, s&b, hertel und reuss y mil mas que no me vienen a la mente ahora.
he traido desde pre 1er guerra mundial hasta los 80´s, varias han sido colocadas en fusiles de epoca y las mas modernas en fusiles cazadores.
lo que note es que las miras mas viejas que venian a lente limpio eran mas nitidas y luminosas que las mas modernas que vienen con el lente tratado.
es cierto que las antiguas tienen paralaje, no son selladas por lo que las afectan la humedad, si son de aumento variable el reticulo se afina o engrosa, y no son autocentrados.
los tubos eran todos de acero

las miras mas modernas, ya tienen reticulo autocentrado, vienen con lentes tratados, tienen tubos de dural, la gran mayoria con coliza.
al principio la odie a la coliza, pero es al pedo, si los alemanes las hacen asi es por algo.
menos peso al no tener agregado un conj de anillas/bases mas pesado, no hay forma de arruinar una mira por mas que ajustes las anillas a morir, creo, le da mas rigidez al tubo y siendo honestos me parece mucho mas estetica una mira con riel que un un tubo con anillas agarradas como brida.

en cuanto a calidad note que las que mejor optica tienen son las hertel und reuss, luego las nickel.
leica,swarosky no he tenido.
zeiss, s&b, hensoldt, etc  vienen despues.

todavia me quedaron unas 10 miras en "stock" pero ya no tengo fierros donde ponerlas :sm268:

lugerp08

#5
Cita de: "gato"Coliza: Si las miras tiene los dos correctores (altura y deriva) la coliza basicamente no es problema, ya que o se le vuela (con lima) y se le montan montajes comunes (puede que de se tengan que rebajar los de 1 pulgada a 26mm, es decir 0.3m de cada lado de la anilla o bien se compra una anilla de 30mm y hay que suplementar hasta la medida del tubo de la mira ya que las viejas miras alemanas son de 26mm a 28mm.

Saludos cordiales

El que la mira sea de 26mm de diámetro no es mayor problema, ya que se consiguen (antes de Moreno) anillas de 26mm. No son comunes, pero hay, o había.

A mí me hizo unas Guardatti, para un montaje tipo Redfield, y el ajuste lateral se lo doy con los tornillos laterales que sujetan la anilla a la base trasera.

Como vos decís, la coliza no fue problema, presenté la mira sobre las anillas, corté la coliza donde tenía que ir con una sierra de joyero y después limé para dejarla bien. Quedó muy bien. Es una Carl Zeiss Diatal 4 x 32 de los años 60.

Saludos

Mario

pablohugo

#6
así monté la zeiss diatal al mi rife



Uploaded with ImageShack.us

werewolf

#7
asi es como las coloco yo, es lo mas practico y estetico.
queda muy similar a las patas de cabra y tenes correccion de deriva.
ademas de usar las redfield, tambien podes usar las millet angle lock que te dan correccion de deriva tanto atras como adelante y son para bases weaver.
lo de volarle la coliza con lima o lo que fuere, me parece una aberracion , ademas de dañarla ya que dentro de la coliza siempre tienen un tornillo de no se que.

pablohugo

#8
Werewolf:
Compre una Herel Reuss macro variable 2,5-10x52 , ya pongo fotos, que te parece esa mira???

lugerp08

#9
Cita de: "werewolf"asi es como las coloco yo, es lo mas practico y estetico.
queda muy similar a las patas de cabra y tenes correccion de deriva.
ademas de usar las redfield, tambien podes usar las millet angle lock que te dan correccion de deriva tanto atras como adelante y son para bases weaver.
lo de volarle la coliza con lima o lo que fuere, me parece una aberracion , ademas de dañarla ya que dentro de la coliza siempre tienen un tornillo de no se que.

A mi me quedó bastante bien, y no tenía (o yo no le encontré), ningún tornillo dentro de la coliza


Saludos

Mario

gato

#10
Pablo te quedo excelente  :sm327: Es la idea de hacer algo similar con la Geller en el Mauser (laburo que hará Marcos, solo que la mía no tiene corrector de deriva, así que un montaje funcionara de corrector)

Comparto que cortarle la coliza no es lo ideal (que lindas quedan las miras agarradas de las colizas  :sm138: ); no obstante, la coliza no tiene tornillos dentro, la unica coliza que bien de fabrica con un tornillo que va en la rosca es la ZF4 Aus Jena (en la parte inferior de la coliza del lado del lente ocular, ahi apreta el tornillo con le montaje que trae un ahujero grueso que incluso sobresale del ancho de la coliza) que calza perfecto (logicamente) y queda de pivot.

Saludos cordiales

pablohugo

#11
Agrego otras
Hensoldt Diavari


Uploaded with ImageShack.us


Pecar variable

Zeiss Diatal Z


Uploaded with ImageShack.us

Paulo

#12
qué fierro la Diatal!

werewolf

#13
Cita de: "pablohugo"Werewolf:
Compre una Herel Reuss macro variable 2,5-10x52 , ya pongo fotos, que te parece esa mira???

pablo, chequealo vos
fijate esa hensoldt que mostras que es un fierrazo de mira
sin embargo comparalas en la noche, mirando a una zona oscura y me contas...

werewolf

#14
me olvidaba de un detalle importante
las hertel und reuss, son espantosas!!!! en la forma, suelen tener el objetivo con un cono cortito a dif de la mayoria de las miras, perooooo
a claridad no la supera ninguna

pablohugo

#15
La Hensoldt diavari es una de mira miras favoritas, es un lujo de mira, cuando tenga la otra te digo.

MarcosRodriguez

#16
Cita de: "gato"Pablo te quedo excelente  :sm327: Es la idea de hacer algo similar con la Geller en el Mauser (laburo que hará Marcos, solo que la mía no tiene corrector de deriva, así que un montaje funcionara de corrector)

Comparto que cortarle la coliza no es lo ideal (que lindas quedan las miras agarradas de las colizas  :sm138: ); no obstante, la coliza no tiene tornillos dentro, la unica coliza que bien de fabrica con un tornillo que va en la rosca es la ZF4 Aus Jena (en la parte inferior de la coliza del lado del lente ocular, ahi apreta el tornillo con le montaje que trae un ahujero grueso que incluso sobresale del ancho de la coliza) que calza perfecto (logicamente) y queda de pivot.

Saludos cordiales
Mauro, ahi estoy viendo la Geller... (que mira por Diosssssss!!!!) pero me parece que le voy a terminar fabricando las pastillas para enganchar el pata de cabra que tienen y sacarle las pastillas al mauser...
Va a ser mejor, ya que el pata de cabra delanteroes fijo y el trasero tiene el corrector de deriva....
Asi que prefiero fabricar en acero los enganches para el sistema ese y lo dejamos originaaaaaaaal!!!
Obvio que voy a postear el laburo.... :sm138:  :sm138:  :sm138:

Scat

#17
Esta, es una Nickel Supra 6a9x52... un fierrazo!!! El montaje delantero con correccion de deriva es de hechura propia...


Esta foto es mortal, yo diria q resume q con maña todo se puede !!!

che marcos la rusita esa de donde la sacaste es medio rara no ?

gato

#18
Cita de: "Marcos45"Mauro, ahi estoy viendo la Geller... (que mira por Diosssssss!!!!)

Te dije que te iba a sorprender el cristal, evidentemente Robertito Geller no era ningun pescado con el tema óptica y de gusto no fabrico miras para tiradores alemanes en la guerra :sm305: ... hace lo que te guste :sm138:


Cita de: "Marcos45"che marcos la rusita esa de donde la sacaste es medio rara no ?

La compre en Europa, estaba montada en un Drilling, generalmente las Makmel las vas a ver en driling porque son extremadamente solidas (aunque también se ven en fusiles), también son toscas y rusticas; pero, sólidas como generalmente todo lo ruso y se ve bastante bien, en realidad mas de lo que esperaba... en la luna de Mayo aproveche lleve varias miras a la Pampa y comparando entre una y otra (con lo que el ojo puede determinar lógicamente; pero, que en ocasiones sirve de parámetro para decir si es mas clara una que otra) opino que están apenas abajo de una Docter en la transmisión de luz (en lo de Marcos volvi hacer esta comparación y fuimos 4 los que la realizamos, coincidimos que la Docter se ve mejor; pero, la Makmel le pega realmente en el palo)












PD: Schmidt & Bender. Fundador y Co fundador respectivamente, en sus inicios más pobres en términos de los materiales disponibles no fue impediemnto para que la precisión mecánica de Helmut Schmidt como la del maestro ingeniero Helmut Bender desarrollaran un producto de excelencia.


pablohugo

#19
Que lindo se está poniendo el posteo, muchas miras espectaculares, estoy ancioso por recibir la Hertell Reuss, tengo mucha espectativa.
La Schmidt Bender west germany que puse mas arriba, me gustó mas que una Classic nueva que tuve hasta hace poquito y fué comprada en 2010, no en la claridad con la que se ve, lo que me gustó es la mecánica es IMPRESIONANTE los clics son una maravilla.
Muy interesante las Geller, nunca pude ver por una.
Hablando de miras soviéticas, una vez tube una mira Ucraniana PO 3-9x45 con command post, fabricada en Kiev por Ardenales de Ucrania, linda mirita, las torretas estaban dispuestos al revés, era mas rara que perro verde.

gato

#20
La Geller 6 x 42 ret 1 fue un hallazgo y va derechito al mauser  :sm138: .





Saludos

pablohugo

#21
hermosa Gato, tiene regulación en altura solamente, no?

werewolf

#22
esa geller, es una s&b.
la misma mira, la encontras con la marca s&b, geco, hubertus, wecu, norconia, etc.

Scat

#23
norconia de donde es che

gato

#24
Pablo: Si solo corrige de altura por torreta, la deriva se corrige por el montaje pata de cabra mediante un tornillo que lo hace ir a izquierda o derecha, es una mira de los años 50 y se ve como una Zeiss de aquellos años, es realmente algo muy bueno el cristal (me indicaron es que lo mas probable sea el mismo cristal de las Zeiss ya que Schott proveía cristales), teniendo en cuenta la edad de la óptica, se entinde.

WereWolf: La Geller no es un S&B, sino que valga la redundancia es "Geller", fabricada por Robert Geller en la Ciudad de Giessen (si te fijas la mira tiene la impresión del fabricante y la ciudad "Geller-Giessen", por otra parte, S&B nunca contruyo miras en esa ciudad).

Geller fue un fabricante aleman que construyo unas 4x36 y 6x42 (el modelo exactamente fue Uhlenflucht 4-81 y 6-81) para los francotiradores alemanes durante la segunda guerra, luego la fabrica siguió funcionando varios años hasta que cerro, la mira que conseguí es de los años 50 y con otra forma de tubo algo mas moderna que su antecesora de la segunda guerra.

Uhlenflucht 6-81








Uhlenflucht 4-81



De todos modos S&B no utilizo exactamente los mismos tubos para todas las miras que fabrico para las diversas marcas aunque sin duda el principal que utilizaron es el que tienen una forma particular en la base de las torretas (la misma forma incluso que tiene las nickel viejas...) como se pueden apreciar en las Hubertus, Geco, ect; no obstante, por ejemplo, las Noris utilizan otros tubos y fueron construidas por S&B también.

Geco




Hubertus




Noris




Saludos cordiales