¿Porqué queremos tener portación de armas?

Publicado por Black Powder .44, Abril 13, 2014, 09:17:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

Cita de: 380 en Abril 14, 2014, 09:43:30 PM
SI sacan los ejemplos de, peleas de calle, policias etc etc es hablar... siempre van a pasar esas cosas y en todo el mundo hay locos, aca  hay locos en EEUU tambien ...etc etc..
Mucha gente esta armada y no se hacen los locos.

Si fundamentamos que un policia con 6 meses de instrucción mayor de 18 hs le dan la portacion, tamos mal.
Mismo con 1 año de curso.

EL que porta tiene que ser consciente de lo que hace, mismo el que maneja, aunque la mayoria le festeja al que anda a 210 en la pana, o lo toman como loco. Es el mismo inconsciente el que anda armado sin sabe,r que el que maneja en vía publica a 210.

Pero es mas facil prohibir una portacion que un registro de conducir.

Yo lo que pienso es que el tiempo de formación del individuo como policía, puede estar en seis meses, mejor si es un año. Lo que me parece que habría que optimizar es la edad con que ese individuo entra a la fuerza policial. Esa edad no debería bajar de 21 años.

Seis meses alcanza para que una persona normal conozca el derecho penal y el derecho procesal penal, el alcance de su actuación como policía y los fundamentos del uso de un arma sin caer en un delito, como puede ser abuso de armas, intimidación, lesiones u homicidio.

Obvio que a ese policía de 6 meses o un año de formación no lo podes largar solo a la calle.

En seis meses, si tenés un coeficiente de inteligencia normal, tenés que comprender cuando podés sacar un arma y cuando no.

condicionuno

Cita de: pikeernie en Abril 14, 2014, 09:54:03 PM
Este asunto es por demás delicado todas la situaciones no se presentan de la misma manera, hoy es mucho mas peligroso portar un arma que por ejemplo 40 años atrás, hoy portar un arma te puede ayudar si los que te vienen a afanar son mamelucos si son gente con experiencia y enfierrados estas perdido, hace dos semanas atrás fui al cumpleaños de una sobrina y como sabia que iba a llegar tarde a mi casa y tengo que abrir el garaje (no tengo portación) la lleve en la cintura y quedo cubierta con el pullover, pero en plena fiesta en una casa particular con casi 60 personas invitadas y que no todos llegan o se van a la misma hora, era permanente el abrir y cerrar la puerta de entrada, y me puse a pensar que pasaría si se cuelan 4 o 5 tipos armados y empiezan a afanar a uno por uno y que pasaría conmigo cuando me tocara el turno de revisarme, que hago saco y me defiendo antes de que me toque a mi, que hago un tiroteo en medio de tanta gente con muchos chicos jugando alrededor de la mesa, la llevo y la dejo dentro del auto, y si me lo abren y si me lo roban también se llevan mi arma.  Yo creo que hoy en dia el arma solamente es de mucha utilidad si estas dentro de tu casa y notas que alguien esta forzando alguna entrada en otros casos corremos mas riesgo nosotros y nuestra familia, no nos olvidemos que esta gente cuando tira te tira a vos y a todo lo que este delante de el sin ninguna clase de miramientos, cuando pensamos en enfrentamiento siempre pensamos que esto ocurrirá estando solos y en muy pocas oportunidades eso ocurre de esa manera. Pikeernie.
Como le dije a Javier Pichot mas arriba...es una decisión jodida, porque como bien decis vos: en una situacion como la que describis, que haces? pero por otro lado, suponete que no la llevaste por esas dudas que planteas, y entran 3 o 4 cucarachas armadas, y como no hay ninguna resistencia deciden matar a uno o dos y violar a tres mujeres, entre ellas una que vos quieras mucho.... que dilema, no?

pikeernie

Cita de: condicionuno en Abril 14, 2014, 10:44:36 PM
Como le dije a Javier Pichot mas arriba...es una decisión jodida, porque como bien decis vos: en una situacion como la que describis, que haces? pero por otro lado, suponete que no la llevaste por esas dudas que planteas, y entran 3 o 4 cucarachas armadas, y como no hay ninguna resistencia deciden matar a uno o dos y violar a tres mujeres, entre ellas una que vos quieras mucho.... que dilema, no?

Hola condicionuno, sigue siendo una situación muy pero muy especial, cada caso es completamente distinto y con distintas posibilidades, pero como ya dije en otra oportunidad siempre la ventaja es de ellos, y no nos olvidemos que hagamos lo que hagamos una ves que decidamos usar el arma y salga como salga la cosa va a haber gente de nuestra propia familia que va a estar en contra de lo que hicimos y hasta nos va a tildar de loco irresponsable (como armas un tiroteo en nuestra casa y con toda la familia dentro), por eso sigo insistiendo que otro cantar es si esto nos ocurre estando nosotros completamente solos, ahí el único que arriesga es uno salga pato o gallareta, pero habiendo otras personas el tema se hace complicadicimo, generalmente en un tiroteo hasta se te van a cruzar gente de la tuya interponiéndose entre vos y los malandras y hasta alguno de tus familiares se te va a abalanzar para tratar de quitarte el arma a vos, además si te entraron 3 o 4 no se te van a poner en fila india para que practiquemos tiro al blanco, sigo opinando que hoy es muy problemático portar un arma y ojo que esta escribiendo alguien que cree tener ante una situación asi toda la intención de defenderse. Pikeernie.

OldRookie

Está claro que la opción de portar, o no, debería adoptarla cada uno según crea que es mejor para él y su familia. Hace muchos años, tiempos más tranquilos que los actuales, estuve obligado a portar un arma. La llevaba en una pistolera interna en la parte de atrás, a la altura de la cintura. Una vez, en una rotisería donde había ido con mi esposa y dos amigos, entraron tres chorros y uno quedó de campana en la vereda. Nos llevaron al interior del negocio, nos pusieron en línea, y empezaron dos, uno desde cada punta a revisar a los clientes uno a uno, sacándoles relojes, dinero, anillos y cualquier cosa que pudieran encontrarle. Yo había quedado al medio de la fila y cuando me iba a tocar a mí, entró el campana a los gritos diciendo que tenían que irse en ese momento. No me tocaron ni a mí no a mi señora. Aclaro que estaban todos armados. Noche arruinada para todos, algunos más que otros. Eso me hizo pensar que hubiera pasado si me tocaba a mí y me encontraban la Browning. No sé que hubiera hecho, pero ante dos tipos armados cerrándose hacia mí, con las manos en alto, me hubiera sido muy difícil hacer la gran rambo, desenfundar apuntar a uno y luego al otro y esperar tener la suerte de acertar de primera esperando que no tuvieran tiempo de reaccionar contra mí, mi señora y los demás clientes.
Esa noche entendí que no solo yo tuve suerte de que no llegaran a revisarme.
Cada circunstancia es diferente, pero cada vez que recuerdo ese hecho, me tranquilo más no portando que haciéndolo.
De cualquier modo, insisto, cumplidos ciertos requisitos que habría que debatir (lindo punto para abrir un post), el derecho a portar debería otorgarse y no quedar a cargo de un burócrata que decida, dinero por medio, otorgar el derecho sin importar si está, o no, capacitado.

40sw

Cita de: cuellito en Abril 14, 2014, 05:05:55 PM

De los L U ni el 10% está capacitado para portar un arma

Sigo esperando que algún LU desmienta esto, sinó le voy a tener que dar la razón a Cuellito.

Slds.

cuellito

Cita de: 40sw en Abril 14, 2014, 11:47:49 PM
Sigo esperando que algún LU desmienta esto, sinó le voy a tener que dar la razón a Cuellito.

Slds.
Mirá, he borrado como 4 veces y vuelvo a empezar, en realidad todos los que opinaron dan razones para mí valederas. ¿Cómo saber quién está capacitado realmente para portar un arma?
Alguien con un pensamiento claro y partiendo de alguna idea principal, pueda guiarnos hacia una respuesta.
Comparto con Daniel Gustavo Amerise (buscar en google) quièn tiene tenencia debe poder portar un arma, de otro modo no tiene sentido tenerla.
Lo cierto es que la ley no es clara y deja lugar a muchas dudas.
Como yo creo que un policia debería hacer escuela si o si, no voy a pretender portar un arma sin menos capacitación.
Y con esto voy a armar el quilombo más grande: habria que diferenciar armas cortas, de largas y de uso deportivo a las de defensa o guerra o de fuerzas armadas.
YO NO ME SIENTO CAPACITADO PARA PORTAR UN ARMA, y no lo hago porque no quiero, no porque una ley me quiera obligar. Saludos y ojalá encontremos algo de claridad en ésta neblina ja ja

380

Yo me siento capacitado, como no soy policía, solo la usaría en casos puntuales.



condicionuno

Cita de: 40sw en Abril 14, 2014, 11:47:49 PM
Sigo esperando que algún LU desmienta esto, sinó le voy a tener que dar la razón a Cuellito.

Slds.
Bueno, arranco yo. Y voy a hablar por mi y los lluu que conozco. Seria temerario de mi parte hablar de las capacidades de gente que no conozco.
No soy, ni me creo John Mc Klane. Soy un tipo tranquilo, que puede controlar sus emociones. Creo que la mejor pelea que podes tener es la que evitas. Hice varios cursos de tiro defensivo y conozco mi arma muy bien. Y si, me siento capacitado para portar.
Todos los lluu que conozco bien, o sea, que tengo un trato asiduo con ellos, creo que todos podrían portar. Algunos tienen más experiencia que otros, algunos hicieron más cursos que otros, pero todos son personas responsables y capaces.
Si conocí a lluu a los que no les daría ni una gomera?  Si claro, como hay gente que no debería tener hijos, o manejar, o tener una esposa.
A lo que voy es, no está bien prohibir algo sólo por el hecho de lo que "podría pasar" porque con ese criterio tampoco dejemos manejar a nadie porque "podrían atropellar a alguien"
La libertad es así. Es necesaria para que puedan actuar los buenos también.

aletiro

Hay varios "problemas" que encierra la portación:

1) Que la porte un individuo con cierta inestabilidad mental y pueda cometer una locura, como el famoso tirador de Belgano.

2) Que la porte un Rambo y por querer entrar en acción entre en un tiroteo en una situación donde la vida e integridad física de los ciudadanos entren en peligro.

3) El factor sorpresa de los delincuentes y el hecho de que afanan siempre en grupos de más de 2, siempre hay un tercero de campana.

4) Saber si vas a reaccionar o quedar paralizado ante una situación de ataque.

5) Estar en una reunión de amigos y que a un inteligente o un menor se le ocurra hacer una broma con tu arma.

Son algunos de los peligros que se me ocurren a la hora de pensar en la portación. Por eso no creo que sea para cualquiera y que en mi caso la usaría para situaciones puntuales. Yo creo en el derecho a portar por parte de un ciudadano civil, pero el mismo tiene que tener un entrenamiento tanto legal como físico para hacer una portación responsable y además tiene que estar dispuesto como un policía de vocación a asumir el riesgo que implica.
Cuando digo que no creo que sea para cualquiera no quiero decir que estoy de acuerdo con la situación actual, si no que debe estar al alcance del que la crea necesaria y cumpla con los requisitos de responsabilidad legal, física, psíquica, idoneidad, etc. Pero que no sea una cuestión de "Elite".

aletiro

Cita de: condicionuno en Abril 15, 2014, 10:07:36 AM
La libertad es así. Es necesaria para que puedan actuar los buenos también.

:sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137:

Esa frase es genial, como el resto de tu respuesta, pero resalto la frase última.

juanclaro

por es un derecho ciudadano, tener la posibilidad de portar no significa que se porte obligatoriamente, pero sobre todo por ciudadanía, como hizo USA o SUIZA las dos sociedades mas avanzadas en su tiempo, hoy los nórdicos, y también guardan sus fusiles en el placard.
Que los gobernantes teman de sus gobernados y no al revés.

MarcosRodriguez

Es complicado!....
En una visita a Baires hace un par de años, cai en la cuenta de lo jodido que se pone un tiroteo en la via publica... porque las balas, a algun lado van a parar!
Obvio que al chorro no le importa! pero  A NOSOTROS SI!!!
Hay situaciones donde las armas de fuego no se deben usar, y otras donde si. Eso debe evaluarlo el usuario en el momento!
Yo? me creo capacitado! y se lo que es estar bajo fuego.
Portaria??? NO, NI EN PEDO... por lo menos, no en una gran orbe con tanta gente inocente a mi alrrededor... :sm340: :sm340: :sm340:

lugerp08

Cita de: aletiro en Abril 15, 2014, 10:50:17 AM
Hay varios "problemas" que encierra la portación:

1) Que la porte un individuo con cierta inestabilidad mental y pueda cometer una locura, como el famoso tirador de Belgano.
     El TIRADOR DE BELGRANO NO DEBERIA HABER SIDO L.U.. El médico que le hizo el examen Físico recomendó que lo viera un siquiatra, cosa que la gente del RENAR ignoró. Después de eso, exoneraron a 2 o 3 del RENAR, pero ya era tarde.

2) Que la porte un Rambo y por querer entrar en acción entre en un tiroteo en una situación donde la vida e integridad física de los ciudadanos entren en peligro.
    Contra eso no podés prevenirte, ese Rambo puede entrar en acción incluso sin tener la portación, o sea portando ilegalmente, contra la pelotu.dez no hay vacuna
         
3) El factor sorpresa de los delincuentes y el hecho de que afanan siempre en grupos de más de 2, siempre hay un tercero de campana.
    Acá disientimos, NO SIEMPRE HAY UN TERCERO, los motochorros suelen ir de a 2, no de a 3. Y de cualquier forma, la decisión de defenderte o no depende de vos. Si querés hacerlo y no tenés con que, fuiste. 

4) Saber si vas a reaccionar o quedar paralizado ante una situación de ataque.
    ESO no lo podés saber hasta que ocurra, así que....si dudás no portés

5) Estar en una reunión de amigos y que a un inteligente o un menor se le ocurra hacer una broma con tu arma.
    Como puse en el punto 2), contra la pelotu.dez no hay vacuna. En este caso sería la del que porta y permite que los demás jueguen con su arma, CARGADA o NO

Son algunos de los peligros que se me ocurren a la hora de pensar en la portación. Por eso no creo que sea para cualquiera y que en mi caso la usaría para situaciones puntuales. Yo creo en el derecho a portar por parte de un ciudadano civil, pero el mismo tiene que tener un entrenamiento tanto legal como físico para hacer una portación responsable y además tiene que estar dispuesto como un policía de vocación a asumir el riesgo que implica. No comparte lo que resalté, un ciudadano común NO ES UN POLICÍA. NO TIENE OBLIGACIÓN DE DEFENDER A NADIE, si lo quiere hacer es por decisión propia, pero la portación no implica ninguna obligación en ese sentido
[/b]Cuando digo que no creo que sea para cualquiera no quiero decir que estoy de acuerdo con la situación actual, si no que debe estar al alcance del que la crea necesaria y cumpla con los requisitos de responsabilidad legal, física, psíquica, idoneidad, etc. Pero que no sea una cuestión de "Elite".

Saludos

Mario

380


javierpichot

Interesante debate. Aporto algo mas

   Tener un arma encima, da una "sensación"  de poder, como lo da estar sobre un auto frente a un peaton o con una camioneta frente a un auto. O como lo da cualquier situacion donde uno se sabe con mayores posibilidades que otro.
   El tema pasa por como manejar esa sensacion, fijate que en algunos casos, incluso con personal idoneo como se supone es un uniformado, suceden excesos. Obviamente que es una cuestion de costumbre, creo que si todos tuviesemos un arma en la cintura, la sensacion seria menor, y pasaria desapercibida, hoy el mundo se divide entre quien porta el arma y quien no, y como dijo humberto ecco alla en 1997 el mundo se dividia entre quienes usaban internet y quienes no, y muchos años antes entre quienes tenian una heladera y quienes no, y al incorporarse esos objetos estan ahi como la biblia junto al calefon. y nadie los percibe.

MarcosRodriguez


juanclaro

cuando cobre mi primer sueldo en ENCOTEL, pase por la extinta armeria de rivadavia y pasco y me compre un revolver 32 doberman...año 86, la gente, los ciudadanos podían comprar armas con requisitos básicos y había mucha menos violencia que ahora, el tema no son las armas.

aletiro

Cita de: lugerp08 en Abril 15, 2014, 01:15:55 PM
Saludos

Mario


Estimado Mario, con respecto a la frase "... además tiene que estar dispuesto como un policía de vocación a asumir el riesgo que implica..." no me refiero a que un LU que porta tiene que hacer el trabajo de un policía y defender la cominidad. Que quede claro que no, que eso es trabajo único de la fuerza policial. Pero si portás, que es para tu defensa personal, tenes que estar dispuesto como un policía a entregar tu vida, porque sabés que existe el riesgo de que fracases, aunque sea mínima.

lugerp08

Cita de: aletiro en Abril 15, 2014, 02:56:54 PM
Estimado Mario, con respecto a la frase "... además tiene que estar dispuesto como un policía de vocación a asumir el riesgo que implica..." no me refiero a que un LU que porta tiene que hacer el trabajo de un policía y defender la cominidad. Que quede claro que no, que eso es trabajo único de la fuerza policial. Pero si portás, que es para tu defensa personal, tenes que estar dispuesto como un policía a entregar tu vida, porque sabés que existe el riesgo de que fracases, aunque sea mínima.

No entendí bien la frase, por eso contesté asi. Pero SI NO PORTAS (PUDIENDO HACERLO) también estás dispuesto a entregar tu vida, porque los delincuentes HOY te matan por nada. Ya no tienen códigos, así que resistirse o no es lo mismo, o, me corrijo, NO ES LO MISMO, si te resistís Y TENÉS UN ARMA, a lo mejor te salvás, si no la tenés.....perdiste

Saludos

Mario

aletiro

Cita de: lugerp08 en Abril 15, 2014, 04:17:59 PM
No entendí bien la frase, por eso contesté asi. Pero SI NO PORTAS (PUDIENDO HACERLO) también estás dispuesto a entregar tu vida, porque los delincuentes HOY te matan por nada. Ya no tienen códigos, así que resistirse o no es lo mismo, o, me corrijo, NO ES LO MISMO, si te resistís Y TENÉS UN ARMA, a lo mejor te salvás, si no la tenés.....perdiste

Saludos

Mario

Si estoy totalmente de acuerdo. Pero lo puse así porque quería limitarme a hablar de la portación. Estoy de acuerdo que hoy en día entregar todo no es comprar la vida ante el delincuente ya que por los efectos de la droga y la violencia de estos lacras te pueden matar por estornudar. Por eso mi postura es que la usaría en determiandas situaciones. No quiero decir que estoy dispuesto a los riesgo de un asalto (portando o no portando) porque nadie quiere que lo lastimen o pasar una situación horrible pero con las realidades de hoy pienso que es mejor defenderse que dejarse a la "suerte".

condicionuno

Esta es una respuesta que di hace un tiempo en un post abierto por 40sw sobre portacion, y me parece que va bien aca...

Como ya comente algunas veces, el tema de la portacion es -para mi- mucho mas que el derecho a llevar conmigo un objeto que llegado el caso me permita defenderme.
Tiene que ver con la libertad, que como adulto responsable, es inherente a mi, a todos nosotros. Porqué, con QUE DERECHO, el estado puede prohibirnos el que decidamos como nos conviene cuidarnos a nosotros mismos y/o a nuestros seres queridos?
Por supuesto que entiendo que deben existir algunas regulaciones para ello, pero de ninguna manera es sensato inhibir el acceso a la portacion para la ciudadania. Y ojo, la portación no será OBLIGATORIA, el que no quiera portar cumpliendo la condiciones, alla él, que no porte...nadie lo forzará a ello.
Estaran aquellos que dirán que es peligroso permitirla, generalmente porque la persona promedio "no tiene la capacidad suficiente" o porque "nos convertiriamos en el viejo oeste"
Amen que un argumento de este tipo haria que tampoco se nos permitiera manejar autos o motos (y casi por las mismas razones!) Es como castigar "por adelantado" al que porta un arma para defensa. Volviendo al ejemplo de los autos, no nos darían el registro "porque podríamos atropellar a alguien" Si alguien maneja borracho y mata a alguien, castigamos al conductor, no le prohibimos manejar al resto de la población, o prohibimos el alcohol.
Con una sociedad donde la gente pueda portar su arma para defensa, las ventajas de ello se extenderian mas alla del individuo, porque ya el delincuente no sabe quien puede dispararle y quien no. Y para nada estoy de acuerdo con el argumento que dice que teniendo un arma estamos en mayor peligro que si no. Si asi fuera pido que inmediatamente los guardaespaldas de los legisladores y la presidente dejen sus armas en armeros bien cerrados a partir de hoy.
Mis armas, las tengo porque me gustan, para practicar tiro...y para defender la vida - y esta última es la misma razón por la que la policía tiene las suyas, no?-
En definitiva, la portacíon deberia ser un derecho de todo ciudadano honesto. Los requisitos para acceder a ella deberian ser objetivos y realistas. Podria ser algo asi:

-Cumplir los requisitos para ser LLUU (para quien no los conozca: Ser mayor de 21 años, falta de antecedentes penales, certificado de ingresos, domicilio real, examen psicologico y fisico, idoneidad en el manejo del arma elegida y creo que no me olvido de nada)

-La obligación de tomar un curso de tiro defensivo (existen excelentes instructores para esto)

-La obligación de tomar un curso del uso racional de la fuerza y resolución pacifica de situaciones agresivas (para aprender sobre todo CUANDO NO hay que usar el arma) Que se podría dar al mismo tiempo que el otro.

Y listo. Lo grueso seria esto, después vemos lo mas fino (por ej, que el LLUU tenga un año o dos de antigüedad, o no) El hombre/mujer común no tiene -ni debe- cumplir las funciones de la policía. Llevará su arma para defenderse y defender a los suyos y punto. No tiene que perseguir ni detener delincuentes, ni cumplir la función social de esta.

Que me digan que voy a estar mas seguro sin ningún arma encima es como creer que el lobo estará mas seguro sin sus colmillos cuando lo ataque algún depredador. Somos adultos y cada uno sabrá en que situación llevarla y en cual no.
Condicionuno

Mixermaxpar

Es bueno saber cuan cuerdos estamos los LUs que compartimos este foro. Felicitaciones muchachos, aun siendo bastardeados y ninguneados por los desarmistas de turno, seguimos mostrando lo sensato que somos. No doy mi opinion porque ya se filtro en varias de las respuestas de ustedes.
Saludos

40sw

Cita de: condicionuno en Abril 15, 2014, 04:51:16 PM
Esta es una respuesta que di hace un tiempo en un post abierto por 40sw sobre portacion, y me parece que va bien aca...

Condicionuno

Condi, te puedo asegurar que vos ponés un tipo a portar un arma en la calle y no le enseñás derecho penal como mínimo, lo mas probable es que termine en cana o procesado.

Aparte, si a los policías le exigimos 6 meses de estudios para poder portar un arma, porque a un LU solo le exigiríamos un curso de resolución pacífica de conflictos y ya está listo para salir armado a la calle??

Slds.


KURTZ

Yo no porto ni me interesa hacerlo, lo que pretendo y exijo, aparentemente es demasiado pedir, es que el Estado cumpla con sus obligaciones y me garantice la seguridad, la proteccion de mis bienes, mi familia y fundamentalmente el derecho a la vida de todos los ciudadanos y personas de bien que habitan nuestro bendito suelo argentino.
Saludos cordiales.

380

Pero el policía usaría el arma para defender a todos, ya 6 meses me parece poco o nada.
El problema acá es que la portacion es un beneficio para algunos y no un derecho para todos.
Entonces yo quiero mi derecho a defenderme donde y cuando sea y mi importa tres carajos el resto, me calienta que sea solo para amigos del poder, es mi derecho y nadie me lo puede quitar.
Si la portacion fuera como debe ser, esta discusion no estaría y portaria el que quiere.