BIGBORE cal .458 by Danielboom, Características

Publicado por Danielboom, Abril 28, 2019, 11:12:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

La historia:

Estimados como todos saben estuve trabajando en el desarrollo de un Bigbore nacional de calibre grande (en este caso .458 que es el calibre del 45/70)
Para hacerlo me basé en los parámetros de funcionamiento de rifles que existen como el Bushbuck .45 , el Gargoyle .45, el AirRanger .45, que son rifles de cerrojo que dan de 2 o 3 tiros de autonomía, que poseen depósitos tubulares de aproximadamente 200cc ...

Varios meses de trabajo han pasado desde que empecé, inicialmente armé un primer ejemplar que daba unos 680 pies con 200 gr.. sobre el que hice modificaciones en las válvulas, en cerrojo, peso de martillo, largo de cañón  etc para de a poco ir subiendo la velocidad, y tratando de lograr disparar 2 tiros lo más parejos posibles con puntas pesadas y 3 con puntas livianas.
Pasé de esa velocidad a 740 pies luego a 800 y mas tarde 870 pies con 200 gr.. Luego busqué puntas más pesadas de 267, 280 y 288 gr y otra vez a remontar el barrilete..
pues los parámetros estaban en 700 , 685 y 666 pies respectivamente... Pero ya con la precisión requerida ajustada.. Hasta acá lo había presentado en dos posteos anteriores : 

http://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=51154.0
http://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=51169.0
http://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=51240.0


CONTINUACIÓN:

El trabajo que seguí haciendo consistió en optimizar todos los parámetros para obtener la máxima velocidad con el menor consumo de aire de manera de obtener lo que me había planteado poder disparar 2 tiros en alta con puntas pesadas y 3 en baja con puntas "livianas" en ambos casos a la mayor velocidad posible.

Lo primero que busqué fue obtener la max velocidad con un consumo no mayor a 50 bares   (pues de ser mayor no habría aire suficiente para un segundo tiro) y tratando de que se produzca en el rango de los 230-240 bares ( siendo que esta no más baja que la máxima de llenado del depósito) .. logrado esto y luego de pasar por varios estadíos dónde la velocidad era alta pero también lo era el consumo ... logré el cometido..

Lo siguiente fue probar a 270 bares que es la Presión Máxima a la que se puede cargar este depósito según los datos del fabricante del tubo (aunque para mis cálculos es 290 bares) la idea fue poder disparar un primer tiro y que la presión no caiga a menos de 220 bares... donde un segundo disparo tiene todavía presión suficiente como para  mantener una velocidad muy similar a la que da a 270 bares... si bien ambas serían menores a la máxima entre si sería muy similares lo que traería una buena precisión.

En fin luego de probar varias configuraciones, de rehacer piezas de probar distintos resortes, logré establecer los parámetros que estuve buscando... y saqué muchas nuevas conclusiones...

El sistema al trabajar tan al límite de rendimiento es muy sensible a pequeños cambios de presión de llenado, y a la tensión del resorte de martillo la que en este rifle es regulable desde el exterior al igual que en los modelos Tornado y Pampero. Es por ello que para que tenga el rendimiento que se espera no se debe operar fuera de los parámetros que se indican. Por ejemplo Variar 10 bares la presión de carga o una vuelta o más en el resorte de martillo... implica que el segundo tiro puede estar muy fuera de rango en velocidad respecto del primero, y eso hará que el rifle no pegue en donde se apunta a distancia...

Ya entrando en los valores que fui obteniendo y para poner las referencias les muestro una crono que saque de la youtube de un TexanSS cal 457



Les comento que tengo 2 tipos de puntas, unas de 195 grain y otra que la PS pesa 288gr y ahuecada en 2 medidas esta pesa 280 y 267 grain según mostré anteriormente...

En la siguiente configuración a la que llamo NOMINAL y con el rifle inflado a 265 bares (podría haberlo hecho a 270.. pero por no inflar algo más probé así.. y luego por no volver a inflar y probar lo dejé así pero es muy referencial el valor)

Punta de 195 gr inflado a 270 bar mínima compresión de resorte de martillo



Primer tiro


Segundo Tiro


Tercer tiro

Puede verse que es algo baja esta velocidad, bien por las pruebas que he realizado inflando a 270 bares se hubiesen emparejado los 3 tiros en velocidad o sea el primero habría sido algo más lento y el tercero más alto al tener 5 bares más.


Ahora la configuración NOMINAL con punta Hueca de 267 grain inflado a 270 bares con 3 vueltas de resorte de martillo.




Primer Tiro


Segundo Tiro


Estamos hablando de 267 gr Vprom 814 pies de 393 FPE , o sea de 533 Joules....  Esto supera a lo que da el Texan según podrán ver....

////

Ahora hice muestro una prueba con una configuración que llamaré de "ALTA" , donde se obtienen solo 2 disparos en ambas compresiones de resorte , la cual servirá si con esos dos tiros le es suficiente al usuario o sea si no precisa un tercer disparo con punta más liviana y parejo en velocidad con los dos primeros.... (siempre existe un disparo más pero que es de 80-100 pies menos que los otros que para rematar es útil y es de mucho power también pero que para pegar a distancia es muy declinante respecto de los otros) que da un nivel de velocidad algo superior..

Punta de 267 grain Inflado a 270 bar 3 vueltas de resorte de martillo.

Primer Tiro


Segundo Tiro


Verán son 831 pies promedio con 267gr, 410 FPE.. o sea 555 Joules... nada mal no?


Estoy mucho más que satisfecho con los resultados, me había propuesto llegar a 850 con las puntas de 200/230 gr ... y lo superé, incluso con puntas mas pesadas.

Esto si lo miran bien supera a la conocida 45 acp, creo que la energía es suficiente para cazar limpiamente animales de  caza mayor a distancias que estas velocidades lo permiten entre 20 y 60 metros y según lo que en la web puede verse a mayor distancia también..

Ahora vendrán las pruebas de campo para aprender a usar semejante fierro, que les cuento patea de lo lindo, conocer las parábolas que hace ver donde apuntar con la distancia... y darle el baustismo de sangre...


Finalmente les muestro una crono más, un disparo solo a máxima compresión inflado a 270 bares con 267 grain consumo de 80 bares...
No es aplicable un solo disparo pero es lo que dá..



Espero les guste
Danielboom

McGraw

Impresionante laburo Daniel!! Felicitaciones!!
Abrazo grande
McGraw

Caaarlo


pirata

Daniel Te Felicito!!!!! Es un flor de laburo y se ve que le pusiste todo tu empeño en lograr tus expectativas. Esperaremos ansiosos tus pruebas de balistica y desempeño en el terreno venatorio.

Danielboom

Cita de: McGraw en Abril 30, 2019, 08:40:27 AM
Impresionante laburo Daniel!! Felicitaciones!!
Abrazo grande
McGraw

Gracias McGraw !!!

Slds

Danielboom

Cita de: Caaarlo en Abril 30, 2019, 09:17:42 AM
Tremendo. Es un tiro de pistola 45 +P

Si tal cual aunque la pistola está en 840 con 200 y en 745 con 235gr ... esto es superior hablamos de 820 con 267 gr..

Slds
Danielboom

Danielboom

Cita de: pirata en Abril 30, 2019, 01:24:49 PM
Daniel Te Felicito!!!!! Es un flor de laburo y se ve que le pusiste todo tu empeño en lograr tus expectativas. Esperaremos ansiosos tus pruebas de balistica y desempeño en el terreno venatorio.


Gracias Cumpa... estoy esperando que el socio de Luro me tenga un chancho atado de la pata para que pueda tirarle.. jajaaja

Slds
Danielboom

Caaarlo

Cita de: Danielboom en Abril 30, 2019, 08:01:55 PMSi tal cual aunque la pistola está en 840 con 200 y en 745 con 235gr ... esto es superior hablamos de 820 con 267 gr..

Por eso puse el +P :



Danielboom

Cita de: Caaarlo en Abril 30, 2019, 08:26:11 PM

Por eso puse el +P :




Los Datos los saqué del catálogo de FM de susu pólvoras y puntas para recarga..

Estás hablando de balas importadas en categoría +P ojo que son más potentes seguro..

Slds

Caaarlo